A un año del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Entrada al Palacio de la Revolución. (Foto: Reuters)

Ayer se cumplió un año de la clausura del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En los doce meses transcurridos hemos aprendido una lección: existe, conserva un nombre, funcionarios, sedes y estatutos; sin embargo, perdió la función que distingue a un partido político: actuar políticamente.

No le sirvió de nada al Buró Político debatir, pocos meses antes del congreso, el informe «Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana». Tampoco pudo prever que en el país existían las condiciones para un estallido social, que ocurrió apenas ochenta y cuatro días después de la clausura del congreso, y, luego de ello, ha demostrado una notable incapacidad para interpretar las verdaderas causas del conflicto y actuar en consecuencia.

Todavía esperamos conocer lo discutido en la reunión urgente del Buró Político celebrada el 12 de julio, cuando aún se producían acciones de protesta en el barrio de La Güinera, pero todo indica que los dirigentes de la organización quedaron totalmente descolocados ante el inédito escenario.

Jamás se ha ofrecido una declaración oficial de la dirección partidista en la que se analicen los hechos bajo un prisma político y se brinden cifras exactas de ciudades y pueblos implicados así como de participantes en las protestas. Ha sido el aparato judicial y policiaco el que ha asumido un rol que debió ser, sobre todo, político.

Ante la profunda crisis económica, política y social que existe en el país, agravada por el inmovilismo del modelo de socialismo burocrático, la situación de la pandemia y las medidas hostiles del gobierno norteamericano; hubiera sido lógico un profundo debate y replanteo de estrategias y tácticas. Ello no fue lo que ocurrió.

En su discurso como primer secretario ante el Congreso, el también presidente Miguel Díaz Canel prometió: «Continuaremos trabajando en la implementación de la Constitución y en la búsqueda de equidad y justicia social y el ejercicio pleno de los derechos humanos para alcanzar un socialismo próspero, democrático y sostenible. El éxito de esos propósitos depende de la capacidad para dialogar con nuestra población, entusiasmar y reconstruir valores (…)». Todas han sido promesas incumplidas.

El Partido parece no saber cómo actuar, qué hacer, hacia dónde ir; solo tiene algo muy claro: se aferra con todas sus fuerzas al poder. La Seguridad del Estado es su escudo, pero esa no es una actitud política. Olvídense del artículo cinco de la Constitución. Ni orienta ni dirige; si acaso resiste.

La Seguridad del Estado es el escudo del Partido, pero esa no es una actitud política.

De espaldas a la política

Un Partido que vuelva la espalda a la actividad política se está auto-eliminando. La política engloba aquellas actividades orientadas ideológicamente para explicar la toma de decisiones encaminadas al logro de objetivos. La ideología es un elemento fundamental en la vida de los partidos. Es la que lo define claramente y guía su accionar.

Sus componentes son: doctrinas (creencias que considera aceptables como base de su actividad), teorías (interpretaciones de la realidad social, económica y política), plataforma (los problemas más importantes que tiene una sociedad), programas (acciones a corto y mediano plazo para resolver los problemas y conflictos) y consignas (lemas o eslóganes que lo representan).

Entre estos componentes debe existir coherencia. Por ejemplo, un partido político de tendencia liberal nunca propondrá la abolición de la propiedad privada, ya que eso sería contrario a sus creencias. De igual modo, un partido que se defina comunista no debiera implementar medidas que favorezcan la desigualdad social (como los Mercados en MLC).

Si analizamos la actividad del partido en los últimos tiempos, especialmente a partir de su 8vo. Congreso, veremos que de todos estos componentes el único claramente apreciable son las consignas (hasta los Lineamientos, discutidos durante años, fueron prácticamente desaparecidos). Pero las consignas por sí solas, enajenadas de la realidad, son objeto de burla y escarnio público, restan credibilidad a la organización y provocan la pérdida de confianza de los ciudadanos. Es así que al Partido solo le van quedando «municiones semióticas» donde antes hubo argumentos y convicciones políticas.     

Aun los partidos únicos deben tener presentes ciertas reglas generales que no es posible ignorar sin consecuencias. Precisan trazar estrategias para crear una base social que los sostenga y legitime su permanencia en el poder. Un partido único se puede mantener si existen estas condiciones: 1) control casi absoluto de la información y de la opinión pública y 2) ciertos niveles de consenso y prosperidad social, incluso en condiciones de austeridad. Puede fallar una de ellas, pero no ambas. Ninguna está presente en Cuba hoy.

Un partido único se puede mantener si existen ciertos niveles de consenso y prosperidad social.

El PCC, sin embargo, no se percata de la gravedad que implica este escenario. La interrogante sería: ¿no desea cambiar o no puede hacerlo? De algún modo me referí a esa paradoja en el artículo «Cuba: el partido único ante la crisis», de hace varios meses:

No tener que negociar el poder, dar por sentado que no le será disputado, despliega a nivel político una perniciosa actitud que supone inaceptable cualquier indicio de presión social y, cuando ella ocurre, la reacción consiguiente muestra una ineptitud absoluta bajo un disfraz de temeridad.    

Esa perspectiva autoritaria se fortalece asimismo con el enfoque teleológico, mecanicista y antimarxista de la historia que asume que la revolución socialista, una vez victoriosa, no puede retroceder. Este optimismo a ultranza clausura la posibilidad del éxito a cualquier proceso de perfeccionamiento o reformas.

La falta de sensibilidad y empatía ante la pobreza y la desigualdad, el desprecio con que se ha tratado a las personas más humildes, la ferocidad del estado policial que se impuso al estado político, son muestra de su inconsistencia e ilegitimidad.     

El Partido sabe muy bien que desde hace tiempo no aspira al comunismo, ni siquiera al socialismo (Que lo diga GAESA). Nosotros también lo sabemos, aunque el aparato propagandístico continúe anclado en antiguas declaraciones de fe. De hecho, intentaron ser honestos cuando se discutía el proyecto de Constitución aprobado en 2019.

Recordemos que la comisión redactora había eliminado de los artículos del proyecto de Constitución la aspiración de llegar al comunismo, lo cual era en sí mismo un cambio trascendental en los principios de la organización que, no obstante, se mantenía en el aludido proyecto como «la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado» (Art. 5). En la versión final se decidió mantener la redacción de la Constitución de 1976. Explicaron que fueron tenidas en cuenta algunas observaciones realizadas en la consulta popular; está muy claro no obstante que solo fue en la letra, jamás en el espíritu de la ley.

Lo cierto es que en condiciones de una ciudadanía activa y cada vez más decidida a participar, con posibilidades reales de interpelar al poder y determinada a hacerlo; el único modo en que el Partido podría mantener su autoritarismo sería garantizando una mejoría evidente y en corto plazo de las condiciones de existencia de las personas, que le devuelva, al menos, una parte de la base social que ha perdido (Modelo asiático). Pero no es posible conseguir esto sin realizar cambios de naturaleza política.

El Partido se niega a dialogar, eso es evidente. ¿Qué nos ofrece entonces para que soportemos estoicamente sus imposiciones y arbitrariedades? ¿La Zona de desarrollo del Mariel? ¿Recuperar la industria azucarera que fue destruida hace décadas por decisión suya? ¿Un programa de soberanía alimentaria asesorado por un sacerdote brasileño que sugiere alimentos y hábitos inaceptables? Seamos serios.

La situación es revolucionaria, el Partido no

Estamos en presencia de una situación revolucionaria de manual: los de arriba (nunca mejor dicho) no pueden seguir administrando y gobernando como hasta ahora; y los de abajo estoy segura de que no quieren seguir soportando esos métodos de dirección (y el Partido lo sabe, por eso la Seguridad del Estado y los espacios televisivos propagandísticos han sustituido a las tesis y resoluciones, los círculos de estudio y los debates).

Hace varios años, en el texto «Pulgas o Dragones», argumenté:

En Cuba se manifiesta un estancamiento de las fuerzas productivas, reprimidas por relaciones de producción que se deciden a nivel político, por ello, sin cambios en esa esfera no avanzaremos. El marxismo considera como una ley la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas, pues cuando no se manifiesta tal correspondencia, se abre un camino que puede determinar la transición de un régimen social a otro.

En la economía cubana nada es verdaderamente lo que parece. Las relaciones de propiedad, núcleo de las relaciones de producción, se manifiestan como una mistificación de la realidad: la propiedad socialista no es verdaderamente social, ya que ha sido suplantada por una propiedad estatalizada que escapa al control de los trabajadores; y la propiedad privada —reconocida en esta constitución— no es suficientemente privada, dados los excesivos obstáculos con que la rodean las determinaciones políticas. La propiedad cooperativa no despliega sus alas a pesar de todas las declaraciones y lineamientos que en el mundo son.

Presenciamos hoy el agotamiento definitivo del modelo político de socialismo burocrático. Nuestros gobernantes no logran hacer progresar la nación con los viejos métodos, pero no son capaces de aceptar formas más participativas, con un peso mayor de la ciudadanía en la toma de decisiones.  El estallido social del 11 de julio pudo ser un parteaguas en la historia del proceso, pero el Partido decidió atrincherarse y desafiar al propio marxismo al que jura adscribirse.

Entiéndase de una vez que sin base económica que lo sustente, no puede mantenerse ningún modelo social. No es viable en Cuba un modelo extensivo de desarrollo como el que existió durante la alianza con la URSS primero y con Venezuela después, porque la Isla no posee recursos propios y combustible en abundancia; y porque la fuerza laboral calificada y barata emigra constantemente o puede moverse a sectores donde no existan intermediarios estatales entre sus salarios y los empleadores.

El modelo intensivo de desarrollo es menos probable, porque requeriría fuentes de financiamiento para lograr una industrialización, y ello está limitado por varias razones: Cuba no se inserta en los mecanismos financieros internacionales, está afectada por el bloqueo norteamericano, es un país moroso en el pago de las deudas que contrae, desdeñó hasta hace muy poco a sus migrantes como posibles inversores (prefirió constitucionalizar a la inversión extranjera), y, para colmo de males, los sectores medios con capacidad de emprender e invertir están quemando las naves y marchándose del país en un éxodo alarmante, una verdadera sangría que complicará mucho más la situación demográfica. 

Quizás los dirigentes partidistas piensan que pueden vivir parásitos de las remesas, con un mercado cautivo, como hicieron por mucho tiempo. Malas noticias, están emigrando familias enteras, incluyendo a los ancianos, y los que se van ahora están indignados y mucho más politizados que los que lo hicieron en las décadas del ochenta y noventa. No creo que las remesas crezcan de ahora en lo adelante.

Están emigrando familias enteras, incluyendo a los ancianos.

Pero tan preocupante como el éxodo constante, que apunta a record en poco tiempo, debería ser para el Partido el constatar quiénes se están quedando en Cuba. Esas son las personas que no disponen de los recursos necesarios para una travesía costosa. Esos son los pobres —que el Partido ha bautizado como vulnerables—, los que no tienen nada que perder, excepto las cadenas (Marx dixit). Esos son los presos políticos y sus familias indignadas por los atropellos. Con ellos van a tener que vérselas. Y es cierto que no están armados, pero el hambre y la desesperación son consejeros audaces.

Hace tres años mueren en Cuba más personas que las que nacen. Un año después del congreso partidista la situación es desesperada. Compatriotas de todas las edades arriesgan sus vidas para irse de la Isla. Lo hacen a través de selvas y ríos, de escenarios de guerra o resistiendo el frío invierno eslavo. Se cansaron de esperar.  

El Partido puede autoproclamarse, como hizo en el 8vo Congreso, «el alma de la Revolución», pero no lo es. Vistos los resultados a largo plazo de su gestión como «fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado», se ha comportado más bien como un arma, una muy destructiva.  

Textos relacionados

La victoria pírrica del 11-J/ 2022

El Derecho y la Ley en Cuba a un año del 11-J

Enajenación política

50 comentarios

Yodvel 20 abril 2022 - 6:41 AM
Es urgente y necesario publicar en Granma este artículo y además agregarlo como punto no 1 en todos los núcleos del PCC y analizarlo con todos los militantes y hasta en los CDR. Saludos profesora.
VIVIAN 20 abril 2022 - 9:30 PM
Totalmente de acuerdo!!!
Yunior 23 abril 2022 - 5:12 PM
Mejor dicho¡¡¡¡¡¡
Franklin 20 abril 2022 - 6:41 AM
Brutalmente cierto todo, desde la primera letra hasta la ultima. Genial como siempre Alina en sus analisis y trabajos.
El inagotable, Orlando J Martinez 20 abril 2022 - 7:37 AM
El Partido no sabe cómo actuar, hacia dónde ir, ha perdido la cordura. Otro exodo masivo que bate records. Se ha dado la orden de combate Pero no hay que desesperarse: ¡Ta, Ta, Ta, Ta! Un equipo multidiscipñinario. ¡La Gran Joven Cuba! trabaja por ellos hasta el fin de los tiempos y va a lograr un pais justo, democratico y sostenible.
Manuel Figueredo 20 abril 2022 - 12:54 PM
Muy buen artículo de la doctora Alina. Cómo siempre dándoles a esa jauría donde mejor les duele y es en esa política errónea y mal planeada que a nadie convence. La mayor conquista que han tenido es haber dado motivo, para que más 80 mil personas se largaran del país y eso en menos de cinco meses. El país de las cascaritas de papa y de limonada, no aguanta y como la paja de arroz sigue quemando por abajo. Todavía, algunos papagallos de la dictadura no dejan de aplaudir a los que han llevado al país a los pantanos de la inmundicia. No hay que ser sabio ni politólogo para predecir que la DICTADURA cada día se derrumba. Quiero finalizar diciendo cómo dijo el general en jefe Máximo Gómez a los insultos no se les contesta. Por si las moscas... Doctora Alina la felicito, sinceramente .
Sanson 20 abril 2022 - 1:34 PM
Chico Manuel, su comentario es sumamente contundente. Aplausos.
Manuel Figueredo 21 abril 2022 - 11:38 AM
Amigo SANSON, muchas gracias.
zenon 20 abril 2022 - 8:55 AM
Excelente artículo. La sangría migratoria estimulada y orquestada por el gobierno cubano, probablemente uno de los temas de la reunión del buró político del 12 de julio, es un paso definitivo hacia la haitianizacion de Cuba, signos de la cual he avizorado desde el regreso de una misión médica en Haití entre enero del 2003 y mayo del 2004. El tiempo político en Cuba se ha vuelto dilatado y dilatable, casi desde los 80, es el vicio de la costumbre, de gobernar sin contestación y sin promesas. En las vidas de los seres y los pueblos hay circunstancias que no se repiten nunca. Nunca se muere dos veces. Los pueblos condenados a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra. La historia de Macondo, de las gentes que lo fundan y lo pueblan, tiene también una lectura política. El caserío se desarrolla como esqueje de una historia mayor, de la cual se convierte en símbolo, poder simbólico que es realzado por su aislamiento geográfico tanto como por su reclusión genética. Sin la voluntad del pueblo y de su gente de convertirse en otra cosa, sin la voluntad explícita de perdurar (solo durando) y asumir todas las acciones que eso conlleva, incluido el respeto al anatema y la voz de los profetas, demasiado satisfechos en sus macondianas esencias y presencia, se cumple un recorrido circular, donde obviamente, el fin ya estaba en el principio, y lo que se escribe y describe apenas alcanza a ocurrir simultáneamente con la decadencia y disolución de gentes, pueblo e historia. Un grupo humano lo suficiente numeroso como para que el apareamiento garantice que los genes pasen a las generaciones sucesivas casi de modo aleatorio, en el que no actúan fuerzas “espurias” de selección, como las migraciones, que inyectan o extraen individuos poseedores de características específicas, será diverso, heterogéneo, en múltiples grupos de rasgos, por ejemplo, los grupos sanguíneos, la susceptibilidad a determinadas enfermedades, las dimensiones corporales. En cuanto al temperamento, el carácter, la personalidad, también son en mayor o menor grado, influidos por la genética. Así como hay rositas de maíz que o bien por su posición en la sartén o por características intrínsecas, saltan primero, hay individuos que en el grupo reaccionan primero y más vehementemente a determinadas circunstancias del entorno social. La evolución ha perpetuado, sin llevarles a la extinción, a toda una gama de caracteres “especiales” que tienen utilidad para la supervivencia del grupo, aunque resulten incómodos para quienes los poseen. Están aquellos a los que el más pequeño cambio les resulta una amenaza, los que por naturaleza son más dados a cuestionar la autoridad, quienes fantasean… y también sus antónimos superlativos. Si se instauran mecanismos de coerción para que dichos individuos se sientan hostigados, buscando su "silenciamiento" y luego se les facilita la autoexclusion del grupo, se pone en peligro el equilibrio grupal, se compromete la capacidad adaptativa. El camino de la emigración desde Cuba es en sí mismo un filtro que selecciona sujetos con determinadas características, extrayéndolas de la población. Generalmente emigran jóvenes, el efecto de este sesgo migratorio ya es obvio; generalmente emigran personas sanas o con condiciones físicas y mentales adecuadas para el tránsito y la implantación; generalmente emigran personas emprendedoras, que han acumulado cierto patrimonio o con capacidad para hacerlo, algo muy particular del caso cubano. Pero la condición fundamental del migrante cubano, la característica distintiva que permite franquear la puerta migratoria, casi un santo y seña, es un conglomerado de rasgos/actitudes mentales, psicológicas e ideológicas que constituyen el más importante capital genético que se sustrae de la población. Como resultado se rompe el equilibrio génico de la población, el grupo tiende a la homogeneización en torno a un nuevo grupo de rasgos fundamentales donde llegan a predominar, sin contrapeso, las conductas opuestas (si seguimos el ejemplo de líneas arriba los confiados, los serviles, los simuladores, los indolentes...). Poco a poco, lo cubano se llega a transformar en algo distinto, en una nueva especie o idiosincrasia, cada vez más lejana del arquetipo defendido por Marti en su Vindicación de Cuba. (Por supuesto que un golpe de dados -cargados- no abolirá el azar). Como resultado de la sangría génica de personas inconformes, que creen en si mismas, capaces de reinventarse al margen o en angularidad con el constructo ideopolitico de la fidelización, del otro lado del mar también se crea una comunidad que también tiende a homogeneizarse, con cierta ventaja para el empoderamiento económico, y una predeterminada vectorialidad política. Nada nuevo he dicho: de un lado, el motor ideobiológico de la Continuidad, del otro, la ingeniería genética del otaolismo. Ambos concluyendo para la haitianizacion de Cuba, sin que en mi nomenclatura haya una sola gota de irrespeto hacia los haitianos, a quienes admiro y por quiénes también sufro. Es la hora de proclamar la única e inmediata solución que resume el más antiguo y definitivo eslogan político: abajo la tiranía, adelantando el fin de un más largo periodo de repeticiones y desaciertos que cada vez han dejado más exhausta la nación, desbandada en antagonismos cuya meta parece ser alcanzar la ulterior razón y no la ruptura de la trama circular que nos aboca a la extinción, quasi un garciamarquiano castigo por haber tenido la más bella utopía sobre la faz de la tierra.
Sanson 20 abril 2022 - 9:21 AM
Los llamados comunistas de cuba hace rato que dejaron de constituir un partido para convertirse en una secta que esta por encima de eso que ellos mismos llaman "constitucion", La Ley se ha convertido en un cuento con el cual ellos hacen y deshacen a su conveniencia para conservar el poder y las mieles que de el se derivan. La economia es constantemente robada a quienes deberian ejercer un papel mas significativo en ella, o sea al pueblo. En realidad cada vez se hace mas dificil establecer diferencias entre una MARA o un CARTEL y el PCC. Solamente que ls MARAS Y LOS CARTELES no celebran congresos.
ivan el electron libre e independiente 20 abril 2022 - 9:32 AM
Buenos días y respetos, estimada Alina Bárbara y foristas, artículo interesante que aborda en su esencia la retroversión de ese partido, del cual algunos dudamos si alguna vez fue impulsor del progreso ciudadano. Plantea a su vez interrogantes validas como la actuación política, la declaración política posterior a un análisis en el mismo sentido, no así el aporte de cifras y datos, nunca lo ha hecho, nunca lo hará y tampoco hay referentes internacionales de que algún partido político en el mundo lo haya hecho o lo haga ante un evento similar, no importa si está en el poder o no. Su planteamiento de que el Partido parece no saber cómo actuar, qué hacer, hacia dónde ir; solo tiene algo muy claro: se aferra con todas sus fuerzas al poder, es una verdad de Perogrullo. Esta es característica y tendencia típica de los partidos que conozco, no debería asombrarnos de que este no lo haga, todos igualmente utilizan a través de ordenes estatales y gubernamentales a los órganos represivos como escudo, aunque a diferencia del nuestro, si orientan y dirigen en todo momento, en función de sus interéses partidistas, que no necesariamente coinciden con los del pueblo, y se resisten a todas las tendencias y decisiones que no les sean favorables. Realmente Usted debió decir claramente, como es real, que su dirigencia y militantes perdieron en una medida importante su ejemplaridad y credibilidad, no tenga miedo de afirmarlo, y si de paso tiene la idea, la intención y el deseo de conformarlo y redirigirlo a partir de sus vivencias personales anteriores y vínculos con este y en función de sus intereses personales, también puede hacerlo, no tenga pena, No se cohíba en decir que no le agrada como actual o pretéritamente es o fue es ese partido, a mí tampoco me gusta y si además Usted quisiera pertenecer o fundar otro partido, también dígalo, es su derecho como el mío a darle mis criterios. A ese partido no le hace falta una estrategia para crear una base que lo sostenga, eso es totalmente falso, Usted no está evaluando objetiva y críticamente a ese partido como debiera, según su experiencia y conocimientos, créame, gústele o no, ya tiene esa base y usted lo sabe. Igualmente su afirmación de que la falta de sensibilidad y empatía ante la pobreza y la desigualdad, el desprecio con los humildes, es una a todas luces excluyente, totalitaria y subjetiva, que niega lo poco o algo que han hecho contados funcionarios partidistas y militantes en ese sentido, pero es su visión y se la respeto,. Plantear que la ferocidad del estado policial se impuso al estado político es un slogan mediático que le impide hacerle razonar en detrimento de la capacidad de análisis y síntesis que se supone Usted debe tener: evidentemente es al revés, el estado político impulso y posibilito la ferocidad del estado policial que termino imponiéndose, pero bueno, es su conclusión no la mía. Asimismo su enunciado de que es una muestra de su inconsistencia e ilegitimidad, no sé porque me recuerda el mismo estilo y forma de actuar de muchos de los partidos políticos que conozco y usted también, pero que a diferencia del que Usted ahora evalúa, son partidos que se proclaman y de hecho son reconocidos mediáticamente como defensores de los derechos humanos y las libertades personales. Vaya paradoja. De lo que estoy CLARO es que su artículo no menciona, aunque le reitero es una intromisión mía, ya que es su publicación, la posición que tiempos atrás asumieron muchos integrantes de la base social de ese partido quienes: Persiguiendo agendas personales y oportunistas (donde incluyo a grupo de foristas y conocidos) que una vez fueron comunistones, chivatientes, dirigentes, funcionarios de renombre y totalmente adeptos al régimen, críticos y superexigentes en su momento con los demás en su afán por discriminar y estigmatizar a cubanos sin filiación política o contrarios a su filiación. Como premio les asignaron, obtuvieron, los premiaron, vaya les dieron una serie de prebendas y facilidades, siempre bajo la permisibilidad de ese partido, con la anuencia de los beneficiarios y en detrimento de la ciudadanía, también les permitieron alcanzar títulos académicos entre otras muchas cosas, por encima y antes de que a otros invisibilizados por partidistas y beneficiarios por igual. Les reitero lo que paso con los otrora favorecidos: muy sencillo, cuando dejaron de disfrutar los placeres del poder y las prebendas que les permitía el infame cuasi estado fallido, tuvieron una verdadera epifanía política, de pronto se convirtieron en genuinos e inmaculados opositores al régimen tiránico, evolucionaron tanto que se trocaron en honestos defensores de los derechos humanos y las libertades y solo ahora aborrecen al estado/partido/ gobierno. Ahora dirigen sus críticas a los que se mantienen como elegidos o favorecidos del gobierno y sus familiares, claro ya los dejaron fuera del pastel prometido. Pase Usted un buen día, los foristas y gracias a la Joven Cuba por adelantado.
Ramón Izquierdo Delgado 21 abril 2022 - 12:14 AM
Iván muy bueno su análisis. En cuanto a la ejemplaridad en partidos fuera de Cuba es peor. No hay ninguna. La parte final es sencillamente bella. Solo faltó poner algún ejemplo de este mismo sitio. Tan pronto el partido gobierno cubano las desplazó por otros más jóvenes en un evidente movimiento social se transformaron en contrarrevolucionarias emulantes del Sr Sanson.
Revenge 21 abril 2022 - 6:17 AM
ivan para ser libre e independiente es usted demasiado aficionado a practicar el whattabaoutism que intenta justificar un error por el cometido similarmente por otras instancias; e invertir tiempo y lineas para involucrarse con el ser ajeno, al punto de pretender ser capaz de leer sus mentes y sugerir incluso cuales son sus criterios reales y de que forma deben expresarlos. Sus escritos van usualmente mas dirigidos al mensajero que al mensaje; lo cual es su derecho pero realmente esta en discordancia con su nick. Es mi derecho tambien detenerme en esta minucia. Independientemente a lo que expresa Alina y a lo que sucede en todo el mundo mundial; el PCC sigue hablando de "perfeccionar" algo cuyos resultados mas bien aluden a la necesidad de sustituir o eliminar. Con el PCC al frente, las deficiciencias estructurales de nuestro modelo social siguen incolumes, y -en amplia contradiccion con sus palabras- las pasos en concreto que se dan parecen ser mas en su defensa, que en su adecuacion. Con respecto a la actitud hostil de los EEUU; note que primero hay incongruencia total entre un discurso que considera a esta nacion el enemigo por excelencia, y en la practica haber perdido un tiempo descomunal en esperar por su honorabilidad y consideracion, incluso con expectativas de que el bloqueo fuera eliminado. EEUU puede inventar muchas leyes y pagarle a muchos blogueros. Pero no obliga a que un estallido de impaciencia popular haya sido manejado con torpeza, divisionismo, condenas exageradas, y a que fueran apresados un alto % de personas cuya comision de algun delito nunca pudo ser probada. Pero no obliga a que el Estado siga monopolizando, ineficientemente por demas, la concrecion de operaciones comerciales y financieras. No obliga a construir hoteles que generen ingresos con parte de los cuales se compran alimentos, con el consiguiente enriquecimiento de productores foraneos; en lugar de invertir en nuestra soberania alimentaria. No obliga a tener al pais en un estado de escasez, desorganizacion y suciedad en el que ya no es atractivo para el turismo. No nos obliga a mantener clausulas en una Ley de Inversion Extranjera que se sabe son las principales desmotivadoras de la entrada de capitales al pais. No nos obliga a que existan OSDES, ni a subsidiar empresas irrentables. No obliga a hacer de la vista gorda ante la delincuencia organizada, que con impunidad total ha tomado el control del mercado minorista en el pais. No obliga a haber reacionado torpe e inconsistentemente ante un estallido de impaciencia popular. No obliga a querer incursionar en la venta de servicios medicos en condiciones inaceptables de acuerdo a las leyes, los derechos del trabajador y las normas eticas vigentes en la mayor parte del mundo. Las denuncias al bloqueo ya han pasado a nivel lloriqueo; y realmente no benefician la imagen del pais, sino que la afectan. Al visionarse como fuerza rectora, el PCC se hace responsable de todo esto.
mauriciodemiranda 21 abril 2022 - 7:14 PM
Ivan: Aunque el artículo que se debate no es de mi autoría y seguramente la autora podrá decirle que ella escribió lo que considera que debe decir y no lo que usted quiere que ella diga, como ya parece reiterado en sus comentarios, me gustaría hacer breves comentarios a su comentario. Ud está analizando y de hecho, justificando al PCC con lo que no hacen otros partidos en el mundo. Sin embargo, en el mundo solo existen cinco partidos que, constitucionalmente, ejercen el monopolio del poder, basados en su carácter de "vanguardia": los partidos comunistas de China, Vietnam y Cuba, el Partido del Trabajo de Corea y el Partido Popular Revolucionario Lao. Pare de contar. ¿No le parece que autodenominarse vanguardias de sus respectivas sociedades los debe llevar a asumir unas responsabilidades para con ellas? No debería mirar al PCC con el prisma de otros partidos que ni gobiernan sus respectivos países ni se declaran vanguardias de sus sociedades. Por otra parte, debería respetar a la Dra. Alina, porque Usted no es quién para sugerir que tenga "deseos ocultos", a partir del análisis crítico que ella realiza. Usted dice tener todo el derecho, pero a mi me parece que por decencia no se tiene el derecho a la calumnia, aunque en este foro ya estamos acostumbrados a los calumniadores profesionales. Finalmente, su alusión en los últimos párrafos a los antes favorecidos que se convirtieron en tenaces opositores no es más que la demostración fehaciente, sea verdad o no lo que usted dice, que mal anda un país y sobre todo un partido que se autodenomina revolucionario repartiendo "prebendas" y "facilidades" y con la misma quitándolas para ofrecer a otros, porque eso más que a socialismo se parece a las cortes feudales. Le deseo un feliz descanso.
Sanson 20 abril 2022 - 9:49 AM
Que esta pasando? Sera el hambre?. Asalto a tienda cubana que cobra en $$$$$$$$ https://www.youtube.com/watch?v=RHZd4f9_srU
 Sera verdad esto?
Sanson 20 abril 2022 - 11:40 AM
Hay personas que piden, claman e incluso exigen remesas a sus familiares exiliados para poder pagar productos alimenticios de primera necesidad y que no pueden adquirir en moneda nacional. Hay personas que se prostituyen sexualmente para conseguir la moneda en que se venden en cuba esos productos. . Quien les dijo a esos delincuentes que han implantado un sistema feudal en cuba que las jovenes deben prostituirse para alimentarse, solo por que ellos han puesto un precio y una exclusivadad mafiosa a lo que debiera estar al alcance de quien trabaja?. Quien les dijo a esos bastardos barrigones que los cubanos deben rebajarse a mendigar para comer? Hay personas que no piden ni se prostituyen. Simplemente van y se llevan lo que deberia estar alli para su consumo. Eso es un acto natural de sobrevivencia
Walber 20 abril 2022 - 9:52 AM
Más claro ni el agua, lo que no nace no crece, hace 22 años un judío amigo mío me dijo que Cuba era un país paranormal,aquello me causó mucha risa, eso fue en aquel tiempo, pero viendo este engendro ahora,no se ni que pensar, triste pero que muy triste esta esto.
juanaBacalao 20 abril 2022 - 10:37 AM
eso en la primera foto no es "el palacio de la revolucion" esa era la plaza civica, construida bajo la dictadura? de fulgencio batista y seria la sede del gobierno. nada de eso lo contruyo el bandolero de la sierra ni su pandilla, pero nos hemos acostumbrado a aceptar (sin verificar nunca) las mentiras que desde 1959 nos vende el castrismo. por favor comiencen a rectificar para poder tener una cuba sin historias distorsionadas.
MBS 20 abril 2022 - 10:46 AM
No le sobra ni le falta una coma a su artículo. Como marxista de pensamiento y corazón, suscribo cada palabra escrita por usted.
Esteban 20 abril 2022 - 1:46 PM
El desastre cubano no es sostenido a sangre y fuego por "revolución" ni "socialismo" alguno, si no por un grupito de poder que conforma una clase en sí y para sí. El sistema/modelo implantado en Cuba solo se sostiene por medio de la represión pura y dura y ahí estará hasta que una verdadera revolución barra felizmente con la estulticia de Canel y sus asociados.
Gladys Marel Garcia 20 abril 2022 - 12:19 PM
En este articulo Alina orece el analisis y reflexiones sobre el resultado decadente de la actividad de un partido comunista cubano, construido a imagen y semejanza del partido sovietico, consecuente con la ideologia estalinista Por lo tanto, como bien plantea la autora, Cuba ha llegado a esta crisis politica administrativa creando la situacion revolucionaria, debido al fracaso de dicho sistema. El procer Jose Marti es el "el autor intelectual de la Revolucion cubana" inconclusa en la actualidad. En 1959 el MR 26 7 , que jugo el papel de partido para la guerra, estaba llamado a serlo con el logro de la libertad e independencia de la Isla, como neocolonia del Imperialismo estadounidense. Pero los viejos comunistas y su partido lograron desviar el camino de la Revolucion cubano americana y la posibilidad de poner en practica el programa guiterista del Socialismo cubano
Livio Delgado 20 abril 2022 - 4:12 PM
Profesora Alina, desgraciadamente, usted tiene toda la razón en este excelente escrito como nos tiene acostumbrado, fue la primera intelectual que nos describió que el socialismo burocrático ya había fracasado cuando no los vendían como la nueva expectativa de futuro, y que “la continuidad” y esos elegidos por la gerontocracia de salida para contenerse en el poder, fue y sigue siendo un camino continuo al fracaso y a esa pérdida de nivel de vida de la mayoría de los cubanos como lo vemos hoy, Esta crisis sistémica que se muestra cada día y de forma más descarnada con las eternas colas y la escasez continuada para comprar alimentos sigue siendo la mayor preocupación y única expectativa de mis amigos que quedan dentro, sobrepasar esta situación solo podrá lograse si un nuevo contrato social surgiese en donde el amplio espectro político sea tomado en consideración y participe del gobierno. Coincido completamente con usted en que “La situación es revolucionaria, el Partido no”, la explosiva situación actual que claramente va en contra de lo que ha derivado esa revolución “de todos y para el bien de todos” convertida en solo para una casta de poder, en esa pérdida generalizada de expectativas de futuro que va ganando terreno en la población y ese continuado fracaso de promesas nunca cumplidas de un “socialismo próspero y sostenible” que solo llega a ofrecer la sobrevivencia continuada inaceptable, se ve en una anomia generalizada que complicara cualquier solución futura. La emigración es solo la cara más visible de un descontento cada día más generalizada que ante la clara acción totalitaria y la negación desde el “gobierno revolucionario” de compartir espacio, inclusive de escuchar opinión alguna, pues el camino siempre ha sido salirse del juego, yo me salí hace casi 20 años, casi 2 millones hemos buscado otro camino para continuar nuestras vidas, pero el país sigue hundiéndose y esos miles de jóvenes y no tan jóvenes que hoy emigran, de lo primero que huyen es del ejemplo de fracaso que han visto en sus propios padres, de un agotamiento claro en esa sociedad que esta avocada a una peligrosísima y profunda fractura de un “basta ya”.
Anabel 20 abril 2022 - 4:23 PM
Bravo!!
El inagotable, Orlando J Martinez 20 abril 2022 - 4:39 PM
Mi comentario ha sido recibido. Hay algo que no entiendo, ¿Como se explica la preocupacion del Kremlin de que la OTAN intentara cercar a Rusia? Copio. Putin subrayó que el Sarmat “es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles”, además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. “No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas
Charito 20 abril 2022 - 5:10 PM
Excelente, excelente análisis y triste realidad. Cuba Duele y como Duele.
Ivette Garcia Gonzalez 20 abril 2022 - 5:48 PM
¡Excelente querida colega y amiga!! Te abrazo
El inagotable, Orlando J Martinez 20 abril 2022 - 5:56 PM
Paquitooo. Ja jaja. Me lo pasaron Mira esto. Lee las mayusculas verticalmente. mi muy estimado presidente y primer secretario del PCC, S us palabras son muy veridicas. I ncluso, pensaba hace unas horas en los desafios que enfrentamos. N o cabe duda que Usted hace un encomiable esfuerzo G racias . A personas como usted, el pais debe estar eternamente agradecida, sin otro particular. O rlando
Mario Morales 20 abril 2022 - 9:03 PM
Excelente análisis!!!. No es casual que en Cubadebate aparezca hoy el alucinante titular de un discurso del Primer Secretario “Los principales problemas que tiene que enfrentar nuestra población en su vida cotidiana tenemos que resolverlos desde el Partido”, pura cháchara. Si el poder del Partido no ha terminado de colapsar es porque en el lado contrario las fuerzas que se le oponen no han alcanzado la cohesión necesaria…..
Jagger Zayas Querol 20 abril 2022 - 9:07 PM
Muy buen y profundo análisis. Sin embargo, no explica el porqué el Partido Único está actuando así, a sabiendas de que se bate en retirada y pierde cada día más su prestigio y credibilidad entre la población. A mi juicio, es el resultado de muchos años de orfandad de ideas, es decir falta de mente y fuerza sobrada en los brazos, en un enquistamiento en el poder, bajo el supuesto saldo político que ya está en números rojos y vaticina tormentas y huracanes sociales y ellos son los responsables ante el pueblo de Cuba y la Historia. No va a ser, como sucedió en la Unión Soviética, el Imperialismo quien derrote lo poco que ya queda de la Revolución Cubana, serán ellos mismos..
Ramón Izquierdo Delgado 20 abril 2022 - 11:56 PM
Señora Alina, muy buenas. Un gusto tenerla por este sitio como articulista. Se le extrañaba. Si usted compara al PC de Cuba con otros partidos políticos en el mundo pues política esta haciendo mucho más. Otra cosa es que no sea suficiente según su criterio. Llamar "estallido social" a lo ocurrido el 11-12 de Julio de 2021 es un poco fuerte, por lo menos si se compara con otras manifestaciones de calle en el mundo. Por lo menos las manifestaciones cubanas de aquellos días (con las cuales, a pesar de haber sido inducidas en gran parte por la contrarrevolución cubana en el exterior, estoy de acuerdo) movilizaron al partido comunista. Si usted no ve deferencias entre la actuación del partido comunista antes y después de aquel 11-12 de julio esta CIEGA. Por último, hay cuestiones que Cuba dada su ubicación en los escalones más bajos de la producción de valor de la ÚNICA división internacional del trabajo que existe: la capitalista, NO PUEDE RESOLVER, digo CUBA, no solo el actual gobierno, que se ENTIENDA BIEN. Mientras otras cuestiones si. Y otras se pueden paliar, encaminar hacia su solución. Eso hasta usted debiera explicarlo a sus amistades y conocidos, no al foro contrarrevolucionario que la apoya. Lo imperdonable es que los comunistas cubanos no solucionen y aborden lo solucionable, y NO EXPLIQUEN aquello que en las condiciones actuales NO SE PUEDE hacer porque los factores objetivos lo impiden. Un saludo y feliz día para usted.
narciso 21 abril 2022 - 3:48 AM
Ramon hay cuestiones que bajo el capitalismo ni cuba ni nadie puede resolver y cuestiones cuantitativamente muchisimas asi que dejen de llorar
Manuel Figueredo 21 abril 2022 - 8:20 AM
Tremenda casualidad que en la charada Cubana el 8 es muerto.
Ramón Izquierdo Delgado 21 abril 2022 - 12:17 AM
Los que emigran de Cuba no son los pobres son la clase media alta. Es la única que puede pagarse un costoso viaje por todo el Caribe hasta llegar a la frontera sur de EE.UU.. Es algo que faltó decir
narciso 21 abril 2022 - 12:56 AM
Por lo que se lee en el articulo es como si se ignorara la estructura economica que cuba hereda y de la cual no se puede salir con simples decisiones gubernamentales es como si hubiese materiales de construccion pero no le quieren hacer las casas a las personas es como si hubiese guaguas de sobra pero no le quieren prestar el servicio a la gente de transportacion es como si los almacenes estuvieran abarrotados de comida pero no se la quieren dar a la gente En cuba ya hay mercados abarrotados de comida pero lo que olvida alina es que son los suyos los de su clase social que no le van a bajar el precio para darle de comida al pueblo a pesar de que sus hijos estudian gratis y reciben educacion y salud gratis La cuba que quiere alina para nosotros es la que hay en esos mercados donde hay de todo pero solo para un puñado reducido de personas ni alina ni sanson ni los de miami tienen para cuba una solución mejor
Sanson 21 abril 2022 - 2:40 PM
Mentiras. Los jovenes se siguen escapando. Los padres cambian la casa por otra mas pequenna para que les den dinero y asi costear el viaje de los muchachos. Al pelele D. Canel no le cambiaron el sobrenombre.
Comunista hasta la Muerte 21 abril 2022 - 2:26 AM
Profesora: Creo omite Ud. un punto muy importante. PCC no significa Partido Comunista de Cuba como muchos creen. PCC significa Proyecto de Colonizacion Continua. Este proyecto fue iniciado por el General Batista pero fallo por dos errores graves. Batista no se adueño de todos los medios de comunicacion y del sistema juridico. Los colonos C.astro rectificaron estos errores y todos conocemos el exito que han tenido en su colonizacion continua de nuestro pais. En los ultimos años el proyecto se ha revisado con nuevos planes como producir la misma cantidad de azucar que produciamos cuando eramos colonia española.
Sanson 21 abril 2022 - 4:39 AM
Lo mejor de las ciberclarias ( IZQUIERDO Y el nARCISO EN ESTE CASO) es que solitos se meten en el redil. Deberian avergonzarce de leer sus propias inconsistencias despues que las escriben. Primero que todo en Cuba no hay clase media ni clase alta en la poblacion. Ninguna persona de clase media pide dinero para comprar comida ni para pagarse un celular Unos tienen quien los sostenga y otros estan pasando hambre. Eso es lo que hay en Cuba. Para mantener a las personas en esa situacion estan los decretos, las prisiones y los sicarios. LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE LOS QUE PREFIRIERON NO PROTESTAR ESTAN ESCAPANDO.. Entonces, que carajo hace ese regimen todavia en el poder si esta claro que la gente no los quiere? Entonces como no tienen verguenza esos bastardos en seguir chupando las mieles del poder en un pais que no han parado de destruir, dividir y arruinar. Por que no dejan de joder y se largan a escribirse carticas ridiculas y echar barrigas en otra parte?.
Jose 21 abril 2022 - 6:09 AM
Las mafias más importantes de traficantes en Brasil son el Comando Vermelho (rojo) y el PCC (Primer Comando de la Capital). Para un cubano esos nombres son muy "graciosos" y le recuerda que "su PCC" es del mismo nivel que el brasileño.
EduardoF 21 abril 2022 - 7:53 AM
Un año del 8vo... el 7mo...el 6to...el 1ro... los resultados? Bueno si no hubiera bloqueo y el pueblo trabajara mas...
mauriciodemiranda 21 abril 2022 - 8:47 AM
Apreciada Alina: Felicitaciones por este artículo valiente y profundo y en el que desde una clarísima posición marxista se desmenuza toda la propaganda vacía que, a falta de recursos de pensamiento e incluso ideológicos, apela a lo que parecieran ser sus únicos asideros: Humberto López y Con (Sin) Filo. Nunca mejor dicho: "La situación es revolucionaria, el partido no".
Emelina 21 abril 2022 - 9:12 AM
Si de verdad el Partido quiere salvar al pueblo que dice representar, este artículo debe ser publicado en el Granma y estudiado por el Buró Político ( de inicio), y dar las respuestas que el pueblo necesita. Magistral Dra Alina Bárbara, muy bien dicho!!!!
LVega 21 abril 2022 - 10:35 AM
Apuntalados, apoyados y protegidos por el supuesto pueblo uniformado, lleno de prevendas y opciones económicas, si no visiten la dirección general TRIMAGEN, donde se surten y abastecen los dirigentes y militares a la vista de todos, Ayestaran y 19 de Mayo, no habrá renovación, ni cambio de nada y seguirá la hermosa continuidad.
Oscar+Alvarez 21 abril 2022 - 11:15 AM
Vivi el comienzo del proceso en el que el "Aparato" tomo las riendas de un partido comunista creado por decreto y carente de toda organicidad fue, desde su comienzo controlado por los orgnos de la seguridad sustituyendo, como bien apunta la Dra. Alina, la politica con lo policiaco. Recuerdo que, recien creado el PCC, que comenzo a organizarse de arriba a abajo, primero se nombro de dedo a un comite central y despues se incorporaron las bases. Creo que eso es algo unico en la historia de los partidos comunistas. Recuerdo que justo despues que esto ocurrio, un grupo de jovenes provenienes algunos de la Juventud Socialista otros del Partido socialista Popular y unos pocos del 26 y el Directorio, redactaron un documento de protesta luego conocido como "El Manifiesto de las 80 paginas" donde hacian una fuerte y bien sustentada critica del rumbo que estaba tomando el proceso revolucionario y, disciplinadamente, lo llevaron a Armando Hart quien fungia como Secretario de Comite Central. La respuesta que recibieron los firmantes fue su inmediata separacion de sus puestos de trabajo en varios organismos del Estado, incluyendo Universidad, Minrex, DGI ICRT. Casi todos fueron colocados en eterno plan pijama. Ese fue el primer aviso de lo que se iria convirtiendo el PCC y su relacion con el pueblo. Hoy, en una crisis que ha tocaso fondo, todo continua siendo policiaco y no politico. Podria contar decenas de anecdotas muy tristes de lo que fue, en sus inicios, un lindo proyecto de una Republica independiente y socialista, Con todos y Para el bien de Todos. Habria hoy que concordar con el Dante cuando inscribio a la entrada del infierno: Lasciate qui Tutta Speranza.
JOSE 21 abril 2022 - 1:17 PM
RAMON IZQUIERDO, ademas de mentiroso es Ud un MANIPULADOR Y DESINFORMADOR a la enésima potencia cuando afirma que los que emigran son las clases altas y no los pobres. Y si Ud no ve el desfile por los aeropuertos cubanos viendo quien emigra, como se atreve a decir semejante disparate, ademas de falso. Yo antes lo respetaba, porque aunque discrepo de Ud casi en todo, por lo menos Ud redacta, se explica, y se nota que tiene estudios, no así “el camarada Narciso”, que no tiene ni cultura, ni educación: si tiene un 5to grado soy generoso con el, porque demuestra ser un analfabeto. No sabe redactar, solo escribe consignas ideológicas de la era bolchevique que no las cree ni Dios. MONGO, OPINE SIN NECESIDAD DE MENTIR Y QUERER MANIPULARNOS, POR LO MENOS PARA RESPETARLO. SUS DOS COMENTARIOS DE HOY SON UNA BURLA, UNA LETRINA APESTOSA
MARIA 21 abril 2022 - 1:33 PM
A RAMÓN IZQUIERDO Y NARCISO: Me gusta que haya discrepancia en estos foros, no como en Granma , Cubadebate y la Letrina Insonne de Iroel, que todos los foristas dicen lo mismo, y los que discrepan, no los publican para proyectar una falsa imagen de “mayoría absoluta” que no existe desde que fue creado el hombre. Opinen debatan, discrepen, pero con argumentos y con la verdad. Narciso, deje las consignas, sloganes y las mentiras de la Escuela del PCC Nico Lopez y haga un esfuerzo por convencernos de la superioridad moral , política y económica del comunismo. Hasta ahora, todo sus comentarios y opiniones “son mas falsos que un bolso chino”.
JOSE 21 abril 2022 - 1:40 PM
EN LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS ESTÁ LA RIQUEZA DE CUALQUIER MEDIO DE DIFUSIÓN, Y LJC NO ESCAPA A ELLO.
Daniel Torres 21 abril 2022 - 2:26 PM
Magistral, Alina. Un razonamiento contundente. En mi opinión el Partido no sólo está consciente de que un levantamiento popular es inminente, sino que pareciera incitarlo con medidas cada vez más impopulares y generadoras de irritación y descontento del pueblo de Cuba.
Nilda Bouzo Torres 21 abril 2022 - 10:02 PM
Magnífico, querida Alina, genial como siempre. Has expuesto todo lo que el gobierno debería analizar públicamente y aceptarlo de una vez. Si no tienen capacidad para dirigir correctamente, porque les falta discernimiento para hacerlo solos, ahí les dejaste los QUÉ, los POR CUANTO y los POR TANTO, de las nuevas leyes... los verdaderos cambios QUE YA TIENEN QUE HACER, y que de verdad sean POR Y PARA EL PUEBLO, para beneficiarlo (única razón de existir de un gobierno) y no para beneficiarse en el poder. Y POR FAVOOOOOOOOOR... no continuar soltando al viento planes que no pasan de ser promesas incumplidas.
Rolópez 69 22 abril 2022 - 7:21 PM
Suscribo los comentarios de Revenge y del profesor Mauricio de Miranda y quisiera agregar que me parece contradictorio que alguien que firma sólo con un nombre y un dudoso alias le pida a la Dra Alina que no tenga pena ni miedo en decir lo que piensa o siente, cuando no lo que le ha sobrado precisamente a ella es la valentía y la honestidad. Saludos.
Rolópez 69 22 abril 2022 - 7:24 PM
Disculpen sobra un no en mi comentario y tal vez falta mi firma. Rolando López Reyna.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario