«Prever es vencer»

Getting your Trinity Audio player ready...

1853-2021

Ciento sesenta y ocho aniversario del natalicio de José Martí

***

En toda ocasión en que se divulguen la vida y la obra de José Martí, debe destacarse la trascendencia de su ejemplo personal y su pensamiento, uno de cuyos rasgos fundamentales es la capacidad de previsión de quien aspiraba no solo a eliminar el poder hispano sobre Cuba —y contribuir a la independencia de Puerto Rico—, sino a fundar una sociedad nueva, cuyos principios y características serían opuestos al sistema colonial. Expuso que «prever es el deber de los verdaderos estadistas: dejar de prever es un delito público: y un delito mayor no obrar, por incapacidad o por miedo, en acuerdo con lo que se prevé». [OC, t. 4, p. 221.] Y advertía: «Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se los puede evitar. Lo primero en política, es aclarar y prever». [OC, t. 6, p. 46.]

El Apóstol razonaba que estos fines generarían múltiples escollos, y que para vencerlos debían concebirse estrategias capaces de proceder a tiempo, sin esperar el avance de los contrarios, sino actuar a la ofensiva contra los peligros externos e internos. De aquellos, el de mayores dimensiones era la ambición de los grandes intereses de la creciente potencia estadounidense por apoderarse de Cuba, someter el área caribeña y ejercer su dominio sobre el continente americano. Esta era y es una política cuya sustentación tiene por base el desprecio hacia nuestro pueblo, al que tratan de doblegar, la cual se manifiesta en la generalidad de sus políticos de oficio, y de forma grotesca en el cabecilla saliente, al que algunas personas nacidas en esta isla admiran y consideran su presidente, muestra de antipatriotismo y sumisión al poder foráneo.

Hacia el interior del país y las emigraciones, la política imperial contaba con la actuación de los autonomistas y anexionistas, preocupados por las consecuencias y riesgos económicos de una revolución triunfante, cuyos objetivos populares eran conocidos dadas las manifestaciones públicas de la organización político-militar encabezada por José Martí. En las bases programáticas del Partido Revolucionario Cubano se expresaba que la guerra sería el medio para «asegurar en la paz y el trabajo la felicidad de los habitantes de la Isla» mediante la sustitución del «desorden económico en que agoniza con un sistema de hacienda pública que abra el país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes». [OC, t. 1, p. 279 y 280]

Eran previsibles, en igual medida, las ambiciones deleznables de individuos y sectores que intentarían, en el país liberado, impedir la fundación de una república democrática, justa, y desviar el proyecto martiano hacia formas de gobierno beneficiosas solo para las castas que deseaban sustituir a las autoridades coloniales y ocupar su lugar sobre las mayorías. Ante tales propósitos se establecieron mecanismos para lograr el empoderamiento de las masas populares frente a los aspirantes a continuar el dominio de los privilegiados.

Martí advirtió respecto a tales individuos y sectores, dispuestos a «ejercitar derechos especiales, y señorío vejatorio, sobre algún número de cubanos», [OC, t. 1, p. 480] pues comprendió que después de la independencia, «el enconado apetito del privilegio, y el hábito y consejo de la arrogancia» impedirían «el equilibrio justiciero de los elementos diversos de la isla, y el reconocimiento, ni demagógico ni medroso, de todas sus capacidades y potencias políticas». [OC, t. 3, p. 264] Señaló además la posibilidad de que «las vanidades y ambiciones, servidas por la venganza y el interés, se junten y triunfen, pasajeramente al menos, sobre los corazones equitativos y francos». [OC, t. 3, p. 305]

Estudioso de la Historia, conocía que ningún proceso político-social está exento de contradicciones intrínsecas que pueden conducirlo a transformaciones negativas, a su debilitamiento por falta de cohesión, o al retroceso en caso de perder el apoyo de las amplias masas del país, sus bases de sustentación. A tenor con ello, consideró que el único modo de evitar estos males era mediante la participación efectiva, plena, de estas en la conducción del país, no solo en la movilización para el cumplimiento de planes, orientaciones u órdenes emanadas de las direcciones centrales del gobierno y las instituciones. Es insuficiente que los gobernantes sean capaces de laborar por el bien colectivo; es imprescindible que los gobernados ejerzan sus derechos como seres pensantes. La revolución supone el cambio de la dirección política y económica, pero sus objetivos se estancan sin la transformación del ser humano. Este debe ser el portador de una nueva conciencia ética, asumida como fundamento de la conducta personal. Deben enraizarse la honradez y la entereza, como principios que motiven espiritualmente la búsqueda del mejoramiento de  las personas, del pueblo, de la nación.

Son estas premisas las que posibilitan la consolidación de una colectividad de productores, capaces de demostrar la superioridad del nuevo proyecto no solo en el plano ideal, sino en el material. El trabajo debe ser una necesidad social e individual, y se ha de educar en el amor al esfuerzo productivo, de modo que la labor conjunta propicie la soberanía alimentaria, cuya carencia hace vulnerables a los países de economías débiles.

El Maestro previó que tales propósitos pueden lograrse cuando se educa a los seres humanos para el pensamiento propio, se establecen las estructuras para la participación en la dirección política y económica, sin exclusiones prejuiciadas de los criterios minoritarios, y se viabiliza el control sobre el aparato ejecutivo. El pueblo debe ser el verdadero jefe de la revolución, que vele por la acertada conducción del país y por la aplicación de métodos que garanticen «cortar las tiranías por la brevedad y revisión continua del poder ejecutivo y para impedir por la satisfacción de la justicia el desorden social». [OC, t. 1, p. 458] De este modo se impediría que el Estado regulador genere una burocracia improductiva con intereses particulares, que invierta las funciones de servidora en servida, y se transforme en planta parásita capaz de entorpecer la justicia social, o en una nueva especie de propietaria que haga imposible el desarrollo del sentimiento de pertenencia colectiva de aquello que debe ser del dominio de todos.

No hallamos en José Martí llamado alguno a la sumisión del pensamiento ni a una unanimidad ficticia en un conglomerado humano heterogéneo y con una sólida formación, sino a la creación de las condiciones propicias y los métodos adecuados que favorecieran la defensa de objetivos comunes. En su resolución, «preparar y unir, que es el deber continuo de la política en todas partes», [t. 4, p. 249] debía ser la vía firme para alcanzar el equilibrio del mundo y no ser aplastados por el «gigante de las siete leguas».

15 COMENTARIOS

    • Si los de cultura no renuncian por haber golpeado a esos muchachos, está gente debería renunciar si no se cumplen sus pronósticos. Un error de ese tipo traería muchas muertes.

      Cuba estaría en capacidad «para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021», declaró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, citado por la prensa estatal a fines de diciembre. “En el 2021, con una probabilidad muy alta, nuestra población va a estar inmunizada”, matizó poco después el presidente de BioFarmaCuba, extendiendo el plazo otro medio año.

  1. Tampoco hay que exagerar con que los pequeños países estén sometidos a los intereses y dictados del imperio. Bueno. Si me pisan un juanete quitandome mis devoluciones de los IVAs que me estaban devolviendo por ser adulto mayor ….por imposiciones del Fondo Monetario Internacional ya me verán gritar: Gringo go home.jajaja. !Ay no. Coño. Si yo soy cubano-gringo. Jajaja. !Que situación tan rara!

  2. José Martí, el opositor:
    La dictadura es incompatible con el pensamiento martiano, porque el Apóstol, amante de la libertad y la dignidad del ser humano, es la antítesis de un régimen de esclavitud y opresión. “El respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero o me matan, será por eso”, sostuvo el Apóstol, quien definió la libertad como “el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía”.

    Sí Martí viviera en la Cuba de hoy sería, indiscutiblemente, un opositor, pues la tiranía es incompatible con esos principios por los que dedicó y dio su vida. De hecho, siendo un jovencito, en plena Guerra de los Diez Años (1869), lanzó El Diablo Cojuelo, publicación desde donde criticaba los abusos del coloniaje español.

  3. No soy supersticioso. Pero en cada aniversario de José Martí pasa algo raro.
    Me erizo. Jajaja. El número de nuevos casos de Covid-19 hoy es la cifra 666.

  4. Lo curioso es que todas las tendencias políticas en la historia de Cuba se han apropiado del pensamiento martiano. Hasta lo hicieron «autor intelectual» del ataque a un cuartel del ejército en 1953.
    Pero lo cierto es que Martí fue un amante de la libertad, de los derechos humanos y de ninguna manera su pensamiento debería usarse como base ideológica de una dictadura.

  5. Si algo podía asquearme más que el servilismo y el oportunismo del dueto Humberto-Limia, es el irrespetuoso montaje videográfico realizado para la inefable sra Teresa Melo en el cementerio Santa Efigenia. Con verdadero horror escuché su voz en off enumerando sus méritos y virtudes como opinionista en redes sociales en contra de todo el que no proteste en sordina, mientras se sucedían imágenes que la mostraban posando con rostro compungido en distintos espacios del recinto donde yacen nuestros proceres. El colmo lo constituyeron los fragmentos donde se le mostraba hablando frente a la cámara. Para lo que se utilizó como ‘fondo de pantalla’ el feretro de Martí, cubierto por nuestra bandera. Los restos del Héroe Nacional fueron reducidos a atrezzo para lo que parece ser el lanzamiento oficial de la sra Melo como Personaje Público. Y para una foto que acompaña un ‘artículo’ publicado en CD. Descender al lugar de descanso en vigilia de nuestro Martí deberia ser un privilegio. Aquí se ha usado para el autobombo de alguien que no le ha tirado un hollejo a un chino, y como logística de una campaña ideológica basada en ataques personales, como quien cotillea de los ‘muchos’ del edificio o de quienes se fajaron por un puesto en la cola del pan. Creo que ni Fidel se atrevió a utilizar ese recinto sagrado con fines políticos, lo cual yo considero irrespetuoso que se permita.

  6. He tenido el privilegio de estar en los Consejos científicos del Centro de Estudios Martianos CEM, sito en Calzada y 4 recinto que se luce con Investigadores Martianos de gran sensibilidad patriótica y virtudes inconmensurables . Ibrahim es uno de ellos en palabra , obra y actos.
    Su nota para LJC demuestra su sentir como parte de este pueblo que está sufriendo cada día , acentuado ahora mucho más, los abusos de los que ostentan un poder inmerecido, y a través del cual se burlan de todos los que han muerto por ver Realizados en nuestra isla los sueños de respeto a la dignidad humana y la libertad de todos los cubanos.
    Un día como hoy El Apóstol de nuestra America estaría redactando una nota similar En defensa de los derechos violentados una y otra vez no solo a los valientes jóvenes que protagonizaron ayer una nueva batalla contra el despótico poder de los incapaces, de los incultos, de los que verdaderamente están haciendo daño al proceso que se inició en 1868 y que no se ha realizado , ni se podrá realizar con tanto ministerio lleno de corruptos cobardes, sin ética, sin moral, sin humanismo de ningún tipo. Tendrán hijos esos pobres gordos vulgares? Tendrán madre ? Tendrán vergüenza? Qué se creen , que pueden usar la violencia y no ser juzgados por alterar el orden? Cree el lacayo de Humberto que poniendo el inicio del video la gente está dispuesta a creer en su palabrería hueca y cínica? Por qué en su afán de publicidad no puso el video completo donde los jóvenes le dicen a Fernando Rojas que van a entrar a dialogar cuando todo el cuerpo represor que estaba rodeándolos y acodándolos se fuera? No les conviene hacerlo. Pero el mundo los vio , todos vimos la vulgar y violenta actitud de un tipo contra un joven que ni le había faltado al respeto y estaba reclamando que se fueran los represores porque bien saben ellos de los golpes y bajezas que han sufrido!!!!
    Un día como hoy Martí como Ibrahim y muchos cubanos decentes educados y cultos estaríamos denunciando esta y todas las arbitrariedades y abusos que estos gobernantes de élite y camisa blanca están cometiendo contra el pueblo de Cuba. Las calles de esta isla no se han colmado de Patriotas en protesta, porque se sabe que la pandemia ya se les fue de control, y está cobrando vidas día por día, y esas vidas son resultado de su mal trabajo, mal pesquisaje, no exigir pcrs negativos antes de abrir los puertos , no aislar a los recién llegados, por su falta de conocimientos y constancia, sus arrogantes afirmaciones de tener una vacuna cuando todavía ni se sabe qué respuesta se tendrá 56 días después en los que voluntariamente se han vacunado, en julio dijeron que nos vacunaríamos todos en septiembre con la soberana 1 , sus cuentos y publicidades ya nadie las cree aunque aplaudimos a todos esos que trabajan y se consagran por el éxito de una vacuna eficaz , este gobierno está tan desmoralizado que nadie les cree , siquiera han gestionado la compra de una vacuna para inmunizar a los que desde marzo de 2020 trabajan por la salud de este pueblo mal alimentado y cansado ya de tantos abusos, cansado de la falta de liderazgo y la falta de previsión en lo político, en lo social y en lo económico.
    Deberían dimitir todos y convocar elecciones libres y democráticas ninguno es comunista ni es socialista ni respeta a sus ciudadanos decentes
    Basta!!!

  7. Telesur, se refirió a los artistas cubanos que se manifestaron frente a las puertas del Ministerio de Cultura el pasado miércoles como “individuos estadounidenses”.

    Ahora, yo no sé qué es peor, a quien lo quieren a encerrar por más tiempo a un mercenario o a
    un ciudadano de los Estados Unidos.

  8. Rosario: yo también ví -o más bien comencé a ver- eso.
    Creo que es uno de los irrespetos mayores que haya visto en mi ya larga vida. Y una torpeza que está más allá del ridículo absoluto.

Deja una respuesta

Ibrahim Hidalgo Paz
Ibrahim Hidalgo Paz
Doctor de Ciencias Históricas e Investigador. Premio Nacional de Historia 2009. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2020.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo