Álvaro Fernández: “Progreso Semanal siempre se opuso al statu quo de la Florida“

Getting your Trinity Audio player ready...

c3a1lvaro-fernc3a1ndez1-640x480Por: Arnaldo Mirabal

Desde hace algún tiempo, un diario digital radicado al sur de La Florida va ganando adeptos entre los cubanos de la isla que  acceden a las redes sociales. Con un periodismo fresco y oportuno Progreso Semanal refleja la realidad cubana, en ocasiones, con más veracidad y franqueza que los propios medios que circulan en Cuba.

Con el deseo de conocer más sobre las interioridades de este sitio contactamos con su editor Álvaro Fernández. En un diálogo franco, mediante correo electrónico, la conversación fue más allá de las rutinas productivas de este diario, y abarcó también las relaciones de la isla caribeña  con su vecino del Norte, la extrema derecha de Miami, el periodismo en ambas orillas, el decisivo papel de la juventud, entre otras muchas cuestiones,  útiles para patentizar que Álvaro Fernández y Progreso Semanal se encuentran suficientemente conectados con el día a día del cubano.

Para beneplácito nuestro, constatamos que el pensamiento claro y sincero y el respeto a la soberanía de nuestro país desde hace mucho progresa en Miami, tendencia que más temprano que tarde prevalecerá sobre el odio de una minoría cada vez más arrinconada.

 -Primero que todo: ¿quién fue Francisco G. Aruca?, ¿por qué usted afirmó tras su fallecimiento en el 2013, que durante años él ayudó a cambiar positivamente el paisaje político de Miami?

-Bueno, necesitaría más de una entrevista para explicar quién era Aruca. Él fue un hombre complejo y generoso con muchas aristas, algunas desconocidas para la mayor parte del público. En mi caso, repetiré lo que he dicho públicamente: él fue mucho más que un amigo, un hermano, un mentor… fue todas esas cosas para mí.

“En cuanto a Progreso Weekly/Semanal, Aruca fue su fundador. La persona que a fines de la década de 1990 previó esta publicación exitosa y decidió hacerla realidad a través de un medio del cual, con toda honestidad, sabía muy poco. Aún así él previó que era el camino a tomar. Sintió que era el camino del futuro”.

“Él pensó Progreso Semanal/Weekly como el próximo paso de su ya muy exitoso programa de radio. Es interesante saber que él siempre me decía que Progreso era nuestro más importante producto, aún más importante que su programa. Y ahora, después de su fallecimiento, puedo comprender lo que estaba tratando de decirme. Por medio de Progreso Semanal/Weekly, la voz de Aruca, muchos de sus pensamientos y deseos, continúan viviendo y resonando”.

“En cuanto a cambiar a Miami y sus opiniones políticas, he dicho en el pasado lo siguiente y lo reitero: Francisco Aruca fue con toda probabilidad el individuo más influyente, o al menos uno de los más influyentes, en lo que se refiere al pensamiento político en Miami durante la década de 1990. Cambió nuestro panorama con sus ideas y su voz”.

Entrando ahora en el tema en cuestión: ¿Qué es Progreso Semanal? ¿Un medio de prensa radicado en Miami para informar sobre Cuba? Hábleme de los orígenes de este sitio digital.

Progreso Semanal/Weekly es una revista digital, bilingüe –español e inglés-, con sede en Miami y con una corresponsalía en La Habana, una de las primeras, al menos en lo que se refiere a los medios del sur de la Florida.

“Desde que comenzamos siempre ha sido nuestra misión enfrentarnos al status quo. Y ese estado de cosas en este campo gira alrededor de las noticias que emanan de The Miami Herald. Ellos nunca lo admitirán, pero sabemos de buena tinta que durante más de una década el Herald a menudo ha tenido que reportar noticias que ellos hubieran preferido ocultarle al público, en especial cuando tratan de Cuba, debido a Progreso Semanal/Weekly, y con anterioridad, debido al programa de radio de Aruca”.

“Mire, una de las columnas más exitosas al inicio de Progreso… se llamaba Detector de Tretas. Semanalmente publicábamos artículos que aparecían en The Miami Herald y en El Nuevo Herald, uno junto al otro, y los comparábamos. A los mismos artículos a veces les faltaba una línea o una cita en uno o en el otro, o incluso hasta un párrafo, que cambiaban el sentido del artículo. El razonamiento del Herald era evidente: informar de las noticias a mercados que hablaban diferentes idiomas, pero dándoles un sesgo para adaptarlas al gusto de esos mercados. Divide y vencerás… al mercado, dándole la misma noticia con diferentes significados”.

“Surgimos como un semanario, pero en la actualidad, aunque mantenemos el nombre estamos actualizando nuestro producto sobre una base diaria, y a veces por horas. ¿Por qué es esto importante? ¿Y por qué la necesidad de la rapidez? Por algunas de las mismas razones por las que publicábamos el Detector de Tretas. Si somos los primeros en publicar una noticia, se les dificulta a los medios de Miami darle un sesgo, como sucedía a menudo en años anteriores. Cuando se es el primero en reportar algo, establecemos el tono de la noticia, y a menudo la forma de interpretarla. Y cuando uno es honesto, como lo somos nosotros, eso es importante en el mundo de las noticias.

En los últimos tiempos Progreso Semanal se ha convertido para muchos cubanos de la isla en un referente del ejercicio del periodismo, ¿a qué usted cree que se deba?

-Muy amable de su parte esa opinión, pero es oportuno precisar que nuestro medio labora para un público que no reside precisamente en Cuba. Nuestros colaboradores ofrecen su trabajo de manera muy honesta y, por encima de todo, con un gran amor por Cuba, que es el tema más buscado por los lectores de La Florida y de EEUU.

“Hemos sumado a nuestro empeño voces nuevas, frescas, que brindan un mayor atractivo a nuestra publicación. Pero no solo publicamos notas y reportajes sobre Cuba, sino también sobre Estados Unidos, sobre Miami.

“Queremos contribuir a presentar a Miami tanto a los lectores en español como en inglés de un modo distinto, tratando de apartarnos de los modelos tradicionales.

“Nos hemos trazado, además, un objetivo que es el de traducir textos de otras publicaciones, a ambos idiomas con lo que logramos acercar las miradas, ampliar el espectro. Ya en Miami contamos con nuevos colaboradores, jóvenes todos y ellos poseen una mirada nueva de la realidad de aquí, por cierto, muy aguda, motivadora y bien escrita”.

En Cuba padecemos la enfermedad de los “ismos”, de las definiciones políticas, siempre tratamos de medir a los todos mediante ese tamiz. ¿Progreso Semanal es un sitio de izquierda? ¿Procubano?…

Progreso Semanal/Weekly trata de dejar a un lado los “ismos”. En ese sentido no somos de la izquierda, de la derecha o del centro. Las personas que hacen Progreso –y debiera añadir que son muchos los que colaboran y de muchas tendencias– en su mayoría están cansadas de las etiquetas. Creemos que, a menudo, se usan para separarnos. Se han convertido en armas para atacar.

“En cuanto a su pregunta de si somos pro Cuba, la respuesta es sí. Las reglas de Progreso Semanal son muy sencillas, Primero: la firme creencia en la soberanía de Cuba; Segundo: no hacer daño a Cuba; y Tercero: nuestro mensaje debe ser de unidad. “

¿Han realizado algún estudio de recepción hacia el interior de Miami? ¿Qué acogida tiene este medio al sur de La Florida?

-Realizamos estudios en cuanto a nuestras cifras sobre una base diaria, con una mirada mucho más amplia a nuestras cifras a fines de cada mes. Y sin duda alguna, EE.UU. es nuestra mayor fuente de lectores, con su centro en el Sur de la Florida.

“Pero, y esto es interesante, hemos descubierto que durante el último año nuestras cifras han estado creciendo de manera tremenda en Cuba. Por supuesto, hay diferencias de lectoría en dependencia del idioma. En ambos idiomas EE.UU. es dominante. Pero en español, por ejemplo, Cuba está en segundo lugar en cuanto a lectoría, y continúa creciendo.

-En los últimos años varios medios -llamémosle alternativos-, y periodistas radicados al sur de la Florida emiten un discurso propio y desprejuiciado al abordar el tema Cuba. ¿Progreso Semanal es uno de estos sitios?

Progreso Semanal/Weekly siempre ha tenido su propia línea editorial. Como mencioné anteriormente, nuestras reglas son sencillas: soberanía, unidad y no hacer daño a la nación. Más allá de eso, nuestros parámetros son bastante abiertos. Se sabe que hemos sido críticos. Pero es una crítica basada en la construcción, no en la destrucción.

 ¿Sufren del embate mediático de los medios tradicionales de la derecha miamense?

Casi todos los que han vivido en Miami lo suficiente, han sufrido algún tipo de ataque proveniente de la derecha miamense, siempre que uno no ande, hable y actúe según los parámetros trazados y diseñados por ella. ¿Quién puede olvidar la visita de Nelson Mandela a Miami en 1990? Puede que haya sido el momento más vergonzoso que hayamos tenido que sufrir como comunidad. Muchos de nuestros políticos locales, encabezados por nuestros líderes cubanos electos, dieron la espalda a Mandela y se negaron a ofrecer las llaves de la ciudad al líder sudafricano.

“Esto no solo fue una bofetada en el rostro del líder sudafricano, sino que provocó gran vergüenza y repercusiones a la comunidad en general. Durante años pagamos un alto precio económico cuando afronorteamericanos u otros boicotearon nuestras costas por este acto sin sentido, lo que hizo sufrir a una región que vive del turismo.

“Pero específicamente en el caso de Progreso…, aunque hemos sido atacados –muchas veces– el enfoque con nosotros ha sido diferente. Yo diría que ha sido más inteligente. Los medios que no concuerdan con nosotros generalmente no nos mencionan. Puede que seamos los primeros en dar una noticia, por ejemplo, y ellos tratarán de citar otra fuente como la original.

“Yo digo que este enfoque es más inteligente, porque al no mencionarnos, evitan tener que promovernos. También está el hecho, y ciertamente lo creo así, de que nos tomamos muy en serio el periodismo. No inventamos noticias y las reportamos como las vemos. Y es difícil criticar la verdad.

“Por eso prefieren no mencionarnos.”

¿Esta derecha miamense sigue siendo poderosa e influyente?

-Sí, todavía es poderosa. Pero cada día que pasa ese poder disminuye y sus filas decrecen, por fuerza de la vida y también por el hecho de que en Miami casi la mitad de los cubanos que viven aquí llegaron a este país después de 1990. Estas personas puede que sean críticas con lo que ocurre en la isla, pero su percepción de esa realidad es muy diferente de la de la gente que se radicó aquí en la década de 1960 y de 1970.

Volvamos a Progreso Semanal. Me pudiera hablar de las rutinas productivas. ¿Qué temas priorizan?, ¿Trazaron alguna política editorial?

En cuanto a nuestro proceso, como mencioné anteriormente, tenemos periodistas que trabajan o colaboran tanto aquí como en Cuba. Normalmente, en mi caso por ejemplo, discuto ideas y planes con mis redactores y ellos pueden sugerir los suyos. Esto se hace sobre una base semanal. Luego ellos escriben sobre la base de fechas de cierre, porque, como también mencioné, cuando publicamos nuestro propio trabajo nos gusta ofrecerlo tanto en inglés como en español. Sé que nuestra corresponsalía en Cuba tiene un sistema similar.

“En el futuro previsible me gustaría ver la posibilidad de tener una reunión virtual semanal vía Skype o alguna otra plataforma de este tipo. Una reunión por la mañana y luego a trabajar… y posiblemente otra al final de cada día de trabajo. Pero aún no llegamos ahí …

“En última instancia, y en casi cualquier asunto que tenga que ver con Progreso Semanal o Weekly, si hay alguna duda yo tomo la decisión. Así que cuando metamos la pata, cúlpenme a mí.”

¿El tema Cuba es la prioridad de Progreso Semanal?

-Nuestro principal objetivo es informar acerca de Cuba, Miami y EE.UU. lo bueno, lo malo y lo feo, y yo digo a muchos de mis amigos en Miami que hay más de lo malo y de lo feo aquí, en EE.UU., que en Cuba. Me da risa, porque muchos de esos amigos han dejado de hablarme.

“Pero en Progreso Semanal/Weekly no estamos casados tan solo con el tema de Cuba. Latinoamérica en particular tiene un lugar especial en nuestros planes. Y en mi caso, como soy de Miami, siento que tengo una gran responsabilidad con otras comunidades que conforman esta ciudad. Todos los países de Latinoamérica y el Caribe tienen personas que los representan aquí. Tratamos de trabajar en su favor, y de crear un clima más favorable de unidad entre todos nosotros.

“También somos muy proinmigrantes, cualquier inmigrante a favor de una vida mejor para él y su familia. Y tenemos una regla estricta acerca de estoNo creemos que ningún ser humano es ilegal. Puede que vivan aquí sin papeles y documentos legales, pero llamarlos ilegales es un insulto a su humanidad.”

Quiero reiterar una idea ¿Progreso Semanal está a favor de la soberanía de la Isla?

-Usted habla de soberanía. Para nosotros, y en el caso de Cuba, eso es intocable.

Se pudiera creer por momentos que en el horizonte se escuchan clarinadas que anuncian la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. ¿Progreso Semanal apuesta por esta normalización?

-La normalización de relaciones… es una pregunta muy difícil de responder. En especial después de haber vivido el trauma de las relaciones Cuba-EE.UU. de los últimos cincuenta años. Para ser honesto, a veces creo que estamos cerca y entonces algo sucede o me despierto pensando “no lo voy a ver”.

“Pero, y este es un gran pero, nunca he perdido las esperanzas. Y en estos días esa esperanza está basada en los jóvenes que llegan. Esos que crecieron y fueron formados en Cuba, y otros que no lo son. Pero tantos de ellos mucho más inteligentes que yo y con un enfoque mucho más humanista hacia el mundo en que vivimos.

“Creo que el futuro de Cuba depende de ellos también. Y es una de las razones por las que en los últimos años hemos buscado y comenzado colaboraciones con más de estos jóvenes que ahora pueden leerse semanalmente en Progreso Semanal/Weekly.

“Tengo más fe en esos hombres y mujeres jóvenes que en mi generación y en la que me precedió.”

– Hablemos de usted, sabemos que se desempeña como editor de Progreso Semanal, pero quién es realmente Álvaro Fernández.

-¿Quién es Álvaro Fernández? Creo que la totalidad es para otra entrevista. Permítame decirle que he vivido en EE.UU. desde que llegué en 1960. Mi familia, en especial mi padre, estuvo muy implicado en las ocurrencias políticas de aquellos días. Así que crecí con mucho orgullo de ser cubano.

“Y le contaré una breve historia que me formó para el resto de mi vida. No recuerdo en qué año fue. Fue entre 1960 y 1963, estoy bastante seguro. Yo era un niño. Nos estábamos preparando para un huracán, que se suponía que primero azotaría a Cuba. Recuerdo que yo exclamaba (básicamente repitiendo como una cotorra lo que se oía en las calles) que ojalá destruyera la isla. Que matara a todo el mundo allí.

“Entonces una señora que me cuidaba, alguien a quien quise tanto como a mi madre (Josefina era su nombre), me preguntó suavemente que pensara lo que yo acababa de decir. Luego preguntó si yo realmente quería que murieran (y citaba nombres de personas) gente que estaba en la isla. Recuerde, yo era un niño muy pequeño. Reaccioné con lágrimas. Lloré. Y nunca olvidé sus palabras.

“Regresé a La Habana en 1994. Y nunca he mirado atrás. Entonces, como hombre, caminando por las calles de la ciudad donde nací, por primera vez en mi vida tuve un sentido de pertenencia…”

He leído varios de sus trabajos, donde se refleja una postura objetiva a la hora de abordar el tema Cuba ¿Cree que todos los cubanos, incluyendo los que viven el exterior, tienen el mismo derecho a opinar sobre la isla?

 Creo que todos deben tener el derecho a opinar. ¿Por qué no? Pero existe una diferencia entre opinar y decidir. Los cubanos que viven en la isla tienen que cuidar sus asuntos de la  mejor manera que consideren. Es como si una persona que vive en La Habana me dijera cómo tengo que manejar mis cosas en Miami Beach. Yo vivo con la filosofía que aprendí de un político norteamericano que dijo que toda la política es local. Creo que es verdad. Una elección local lo afecta a uno de manera directa. Y es importante cuidar primero donde uno vive antes de pretender solucionar los problemas en otra parte.

-¿Qué opinión le merece el futuro de la isla?

-Creo que el futuro de Cuba que se avecina es brillante. Las posibilidades son infinitas. Y es cierto que nos encontramos en una situación difícil, pero tengo la esperanza que lograremos superarla. Una vez más regreso a mi creencia en la juventud de Cuba. Y esa energía especial y hasta cierta magia que uno encuentra cuando visita la isla. Hay algo muy especial aquí y tengo la sensación de que estamos a punto de encontrarlo.

-¿Qué cree del periodismo que se hace en los medios isla? ¿Qué le falta?

-El periodismo de la isla puede ser muy bueno. Y por momentos lo es. Pero necesita ser mejor.

“Usted pregunta qué le faltaMe gustaría ver más reportajes en profundidad, más trabajo investigativo acerca de los problemas que hay que enfrentar en la vida diaria en Cuba.

“Los periodistas de la isla no están acostumbrados a ese tipo de trabajo, esa clase de excavación periodística. Por ejemplo, con el paso del tiempo, si vamos a liberar la isla de cosas como la corrupción de la cual tanto oímos hablar, entonces los periodistas deben desempeñar un papel clave.

“Pero lo diré de la siguiente manera. En este momento de nuestra historia, y estoy hablando de Progreso Weekly y Semanal, la mayoría de los periodistas que colaboran con nosotros estudiaron o aprendieron su oficio en Cuba. Y le diré que nuestro periodismo es muy bueno.

-Si se le permitiera a Progreso Semanal circular en la isla como periódico tradicional, ¿variarían los contenidos?

-Sin importar la situación, Progreso Semanal / Weekly permanecerá siendo lo que es y cómo es. Actualmente, de manera virtual, circulamos en Europa, América Latina y, claro, Cuba. ¿Por qué vamos a cambiar debido a que operamos y circulamos dentro de Cuba mediante la web? Y a medida que la Internet en Cuba sea mejor más cubanos leerán Progreso Weekly/Semanal. De eso estoy seguro.

tomado de: Aquí

76 COMENTARIOS

  1. Me parece muy importante que den a conocer la existencia de medios alternativos en Miami. Eso desmiente la propaganda constante del regimen cubano de que no hay libertad de expresion en aquella ciudad. Me pregunto cuando llegaremos a tener esa libertad en nuestra isla?

    Un par de observaciones: Francisco Aruca se hizo millonario con los negocios que tenia con el gobierno cubano. No estoy seguro de cuanto hay de fidelidad ideologica y cuanto de conveniencia en su posicion hacia el regimen cubano.

    El compañero Alvaro Fernandez dice que uno de los parametros de su publicacion es no hacerle daño a Cuba. Se refiere a hacer mas daño del que han hecho quienes llevan gobernando el pais por medio siglo como si fuera su finca personal?

    • Don Alberto;
      De una cosa estoy seguro: Aruca no era un hombre sencillo. Cuando llegué a Miami en Noviembre de 1994 herido pero sin odios, quise palpar la actualidad política del lugar y el momento sin hacer concesiones a ninguna de las partes involucradas en la puja ideológica que aún perdura. Me comuniqué con tres personajes tratando de lograr una entrevista en la que nada ganarían y armado solamente de una trayectoria honesta en oposición al pececé que aún sigue siendo una anomalía en nuestra patria y habiendo sufrido la represión cotidiana de los pececitos.
      Gutierrez Menoyo me recibió sin ningún tipo de medidas de seguridad ni condiciones previas, en su propia casa de la sagüesera. Huber Matos después de precauciones elementales me recibió en las oficinas del CID. Pero Aruca, tras una larga conversación con una secretaria o ayudante, me dio largas y de eso nada.
      Le dije a Gutierrez Menoyo y a Huber algunas verdades desde mi punto de vista que parecieron incómodas. Las de Aruca se me quedaron en el moropo porque nunca quise decírselas en público.
      La pregunta del entrevistador a Alvaro Fernández es muy reveladora. Tiene sentido únicamente en el mundillo rígido de Cuba. Es como preguntarle a Le Monde o al Corriere de la Sera cómo está el periodismo en Francia o Italia. En nuestro país el periodismo ta jolí. No porque los periodistas del Granma digan sólo las verdades cómodas para las autoridades partidistas, porque para eso le pagan. Lo que se necesita son más periódicos fuera de la órbita comunista.
      Las diferencias entre el Nuevo Herald y el Miami Herald no son nada especial. Todo negocio hispano en la Florida es una caricatura del mismo negocio americano paralelo; se aprovechan del disfrute de una masa desconocedora de la lengua y la cultura del país que garantiza un mercado seguro.
      La respuesta del entrevistado en cuanto a que no hay inmigrante ilegal, en abierto apoyo a Facundo Cabrales, es clásica de todo progre que por llevar la contraria a los conservadores toman posiciones imbéciles. Hay que preguntarle cuál sería su reacción si entra en su casa un indocumentado de San Pedro Sula.

  2. Me parece interesante lo siguiente:

    a. En las primeras líneas, previas a la entrevista en sí, Arnaldo Mirabal dice que «Desde hace algún tiempo, un diario digital radicado al sur de La Florida va ganando adeptos entre los cubanos de la isla que acceden a las redes sociales.». He visto que ranking tiene Progreso Semanal en Alexa y destaca su muy buena posición en Cuba. Se le otorga el #77 lo que confirma de alguna manera que se está siguiendo esa publicación «independiente con carácter progresista» no sólo en las redes sociales, sino directamente, en su sitio web.

    b. ¿Quién es Arnaldo Mirabal?Me parece interesante llegar a su blog, ver qué decía en octubre de 2010 cuando lo empezó, qué trayectoria sigue esa bitácora de nombre inequívoco, Revolución, o qué dice en su portada sobre «la necedad» aunque realmente habla de otra cosa….
    Su blog también llega y mucho dentro de la isla. Estar en el puesto #111 está muy bien. Las personas que comentan en su blog, muestran esa Cuba bloguera, activa, culta, revolucionaria, amable….
    Si me lee: ¡felicidades Arnaldo¡

    (Se llega al blog de Matanzas, desde el «Aquí» que figura al final del post.)

    c. A su vez Progreso Semanal, habla de la entrevista: Un joven periodista de Matanzas, Arnaldo Mirabal Hernández, consiguió una entrevista, vía email, con nuestro director Álvaro Fernández, residente en Miami. Fueron muchas y diversas las preguntas, y la conversación se tornó muy interesante y clarificadora. Compartimos con nuestros lectores este material que retomamos del blog de Mirabal Hernández donde apareció bajo el título de Álvaro Fernández: “Progreso Semanal siempre se opuso al statu quo de la Florida”.

    http://progresosemanal.us/

  3. Harold:
    Disculpa hermano si te engancho este post en este de Arnaldo Mirabal, pero es que no pude hacerlo en el tuyo de la homofobia porque la ventana de respuestas no me cargaba debido a los más de 108 comentarios emitidos. Hay una frase que parafraseas, y que asumes que era homofóbica en el párrafo siguiente y que enmarco con comillas:

    “Todavía en la década del 90 se podían ver consignas a todo lo largo del país que decían: “los débiles resistan, los fuertes adelante, esta es tarea de grandes”, el sentimiento homofóbico perduraba. Quizás todo habría seguido así de no ser por el impacto que tuvo Fresa y Chocolate, un filme de 1993 que mostraba la amistad entre un joven comunista y un homosexual marginado. El abrazo que se daban los personajes al final de la cinta, representaba la esperanza de la tolerancia, del reconocimiento a la diferencia por encima de todos los prejuicios.”

    Esa frase no es una consigna sino un pensamiento martiano de un trabajo publicado en el periódico Patria, el 17 de abril de 1894 intitulado “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano”. Te reproduzco el párrafo entero:

    “Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexión; y su servicio, en hora tan gloriosa y difícil, llena de dignidad y majestad. Este deber insigne, con fuerza de corazón nos fortalece, como perenne astro nos guía, y como luz de permanente aviso saldrá de nuestras tumbas. Con reverencia singular se ha de poner mano en problema de tanto alcance, y honor tanto. Con esa reverencia entra en su tercer año de vida, compasiva y segura, el Partido Revolucionario Cubano, convencido de que la independencia de Cuba y Puerto Rico no es sólo el medio único de asegurar el bienestar decoroso del hombre libre en el trabajo justo a los habitantes de ambas islas, sino el suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la república norteamericana. ¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes.”

    Como vez, los flojos eran los anexionistas, los autonomistas y todo tipo de traidores. Nada que ver con los homosexuales. Fíjate como Martí recalca que logrando la independencia de Cuba, estaba tratando de salvar la dignidad de la República norteamericana. Él sabía que los habitantes de Yumilandia, si le echaban mano a Cuba, como sucedió después, estarían dando los primeros pasos para convertirse en el imperio que son hoy, dejando de ser lo que todavía muchos pensaban que eran, la tierra de la democracia y la libertad.

  4. Serìa muy interesante que el compatriota Alvaro Fernández definiera que es para èl y su publicación , hacerle daño a Cuba.
    Aunque han pasado no sè ya cuando décadas, en muchos aspectos cuando de Cuba se trata, los defensores del socialismo tropical quieren continuar con el precepto de que todas las crìticas tienen que ser dentro de la revolución, fuera de ella, todas las crìticas o sugerencias son estigamtizadas de antemano.

    • Sr Carlos, no hay que ser muy letrado o entendido en política para darse cuenta que hacer daño a Cuba es lo que hacen la mayoría de los que sutil o apasionadamente denigran, calumnian, reniegan y hasta maldicen nuestra forma de aceptar el sistema social que defendemos, con todo y los errores y barbaridades que se han hecho. Siempre a costa del infame boqueo o embargo si nes que así le gusta. Salud.

      • Leonardo;
        Algo muy importante que dices,ese criminal bloqueo que quieren «olvidar» o simplemente lo apoyan,al menos a mi no me quedan dudas de las opinions de algunos.

      • Eso mismo dicen los republicanos de los demócratas en USA…excepto lo del bloqueo, que es el retablo de este teatro tragicómico, donde a ninguna de las dos partes le conviene su eliminación.

      • Desde cuando denunciar las barbaridades, hipocresias y abusos de poder del regimen cubano es calumniar y denigrar? Si se hubieran hecho criticas a tiempo, si no hubieran reprimido con dureza a quienes alzaban su voz contra los disparates, quizas como pueblo nos habriamos ahorrado muchas penurias y desencantos. De que sistema social habla? De un pais adaptado a los deseos y necesidades de unos pocos? El bloqueo es absurdo, porque es el pueblo el que sufre sus consecuencias, la cupula gobernante no sufre bloqueo alguno. Deberian levantarlo ademas para que se vea claramente lo absurdo e inviable que es ese proyecto economicamente. Ojala lo quiten de una vez para ver que justificacion se van a inventar para justificar lo mucho que anda mal en el pais.

  5. 2013 AZCUBA se planteó producir 1,7 millones de toneladas., cifra que casi seguro no alcanza ni tan siquiera para el consumo nacional .
    No hubo ciclones, ni temporales de agua, tampoco sequìa., que siempre han sido, desde que se inventò Cuba, las causas que impedían producir màs azúcar.
    Pero no pudo rebasar 1,6 millones.
    El informe que brinda el ministerio del azúcar, que ahora se llama de otra forma, con esa manìa socialista de cambiarle el nombre a todo, informa que la zafra se incumplió al 10%.
    ¿No resulta indigante e irreal que una economía planificada se proponga como meta producir una zafra menor a la de 1895, o sea a la de dos siglos atrás y no se capaz de cumplir tan pìrrica zafra?
    Como dato curioso y a la vez comparativo debe señalarse que en 1957 solamente tres centrales azucareros, el Moròn, Las Delicias y el Manatì produjeron 1.6 millones.
    Plantear esta noticia y pedirle a las autoridades explicaciones pùblicas de su inifeciencia. ¿ES HACERLE MAL A CUBA?

  6. Se le hace daño a Cuba cuando se plantea que……………………La pensión media de casi 260 pesos cubanos (11 dólares) resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las jubilados, pese a la existencia de una canasta normada de alimentos para el consumo mínimo y varios programas de seguridad social dirigidos a personas ancianas.
    Que èstos jubilados que no pueden disfrutar su vejez, sino que tienen que buscarse dìa a dìa su mantención en disìmiles trabajos, no propios para ancianos FUERON QUIENES LOS LLEVARON AL PODER.
    Esos viejitos que venden periódicos, que venden foforeras, que cargan agua, que hacen mandado, que dan pena verlos, fueron los jóvenes que pelearon en Giròn, que lucharon en el Escambray, que fueron a decenas de zafras, que hicieron cientos de miles de horas de trabajo voluntario, fueron quiènes permitieron que ellos estuviesen por cinco décadas en el poder.
    Al menos, no pueden remunerarlos un poquito mejor…………………………………….

    • Carlos;
      Tanto en Cuba com en la Yuma lavia de un jubiado es dura,no digamos todos pero si la de muchos,unos en Cuba ganan 11 fulas y otros en la Yuma 500 cuando el apartamento con proramas del gobierno tendria que pagar 250,viven igual de apretados.
      Pero bien,sabes de los programas que existen en Cuba para estos de bajos ingresos?e imagino que si pero no los quieres decir,de lo cntraio te los puedo contar que mi viejita esta alla y no tiene que vender piruli

      • Baberia?que eliminen el criminal bloqueo y veremos como se regresan a la isla miles de retirados,con 1000 dolares aqui no vive nadie,pongase ud su babero

  7. Carlos, mi padre, que participo en todo lo que mencionas y que dio su vida entera a ese regimen, estaria vendiendo mani en las calles o mendigando monedas a los turistas si no fuera por mi ayuda. Pero eso se le puede criticar al capitalismo malo, en el paraiso socialista tropical no se debe hablar de ello, porque le hace «daño» a Cuba (lease los gobernantes de Cuba).

    • Es alarmente y a la vez indigno enterarse que fulano de tal que fue un comunista honesto, que fue militar toda su vida, que no fue corrupto jamàs, que creyó todo lo que decían o lo que le vendìan ahora al final de sus días estè rellenando foforeras con botellitas que le manda el nieto o el hijo que se fue en una lancha para EEUU, este es un ejemplo hipotético pero sì conozco un comisionado nacional del INDER, que te garantizo que fue toda su vida un comunista integro, un ejemplo, tiene que ir a diario a rellenar su foforera pues no le alcanza su retiro, màxime que tiene un hijo esquizofrénico. Plantear estas realidades no es querer dañar a Cuba. Es plantear la realidad del país en este momento.

      • Conocì recientemente en la ciudad de Unión City días antes de mudarme un mèdico neurològo, profesor además, capitàn ademàs,con varias publicaciones, y varios postgrados, se retirò, 440 pesos, expresado por èl………….menos mal que su hija radica en Madrid hace años y sus hermanos en New Jersey y son una familia unida.
        Es digerible una noticia como esta.
        Así es como le paga la revolución a quiènes la hicieron……………

    • Que un hijo ayude a su padre ya Viejo tendria que ser el deber de todos,sacarlo a cada rato como ejemplo me resulta asqueroso

      • Asqueroso es haber usado a toda esa generacion en esa aventura de reingenieria social y prometerles un futuro prospero y luminoso para que ahora terminen en el olvido y la pobreza. Eso si es asqueroso.

      • Donde tu estabas?,que hicistes? aplaudir y aplaudir pues eres parte de todo ese mal al que quieres criticar hoy,asqueroso y asqueroso mil veces mas

      • Yo naci alli, me adoctrinaron desde niño. Cuando me di cuenta de tanta mentira escape. Tu en cambio dices amar aquello pero lo haces desde la comodidad de tu retiro en dolares. A que no te vas a vivir como la mayoria de los ancianos en Cuba? Asqueroso es amar al regimen cubano desde lejos, asqueroso es querer que los cubanos sigan «disfrutando» los disparates desde ese gobierno mientras uno vive en el capitalismo malo.

      • Gua,gua,gua,a llorar al parque adoctrinado.Yo el Chacha vive donde le salgan de sus fucking ganas,yo el Chacha defiendo lo que le salgan de sus fucking ganas y entienda que es correcto.Detesto a los adoctrinados cobardes ya que siempre esconden historias y pecados que el charco intent borrar

      • Claro que si Chacha, tienes derecho a todo eso, porque no vives bajo un regimen que te quita esos derechos. Igual eres un reverendo hipocrita que amas el socialismo tropical, pero desde bien lejos. Es que Cuba es linda cuando se tiene dolares y se va solo de turista. Al final, lo unico que quiero es que todos en Cuba tengan los mismos derechos que tu a vivir donde quieran y defender lo que les de la gana sin que les manden turbas a reprimirlos.

      • Ojala que se disfrutara de tantos deredhos y no de obligaciones,pero el Chacha sera uno de los Yumas que regresara a vivir a la islita 😉

      • Fue más fácil huir como los cobardes y no dar cara a la vida por un sueño que otro trata de destruir. Mientras el campo socialista nos ayudo y apoyo muchos con doble cara como dice CNY se hacían los desentendidos y aprovechaban los beneficios, mientras miles nos convertíamos en internacionalistas otros se metían bajo la cama. Clarisimo por qué huias. Salud

      • Quien dijo que sacrificarse por un gobierno incompetente que jamas ha sido elegido directamente por el pueblo es algo glorioso? Que sabe usted de las cosas que hice o deje de hacer en Cuba? Cuando me di cuenta de la manipulacion y la mentira me fui, porque vida hay una sola, y yo di buena parte de ella a un regimen que no lo merece. Que queria, que fuera a prision por expresar lo que pensaba? Que perdiera mi trabajo y lo poco que tenia? Como le dije, vida hay una sola y no la iba a malgastar en un pais sin derecho a disentir. Si algunos carneros quieren seguir a un gobierno que los ha discriminado y maltratado, ese es su problema. Como miles de jovenes que solo piensan es salir de alli, yo vote con mis pies.

        Me alegra que haga publica la verdad sobre el regimen cubano: han sido unos incompetentes mantenidos con subsidios,primero de la URSS y ahora de Venezuela. 5 decadas de control absoluto y mo tienen nada que mostrar. Si no hubiera existido un pasado capitalista, ni turismo tuvieran, pues no han construido nada que valga la pena desde 1959. Si hubieran usado los miles de millones en subsidios para desarrollar el pais en vez de gastarlos en aventuras belicas y guerras ajenas, quizas no estariamos como estamos.

      • No lo ataques de esa forma ya que el asunto cubano es bien difícil.No creo que èl le saque a su padre la ayuda que le brinda sino que le molesta que su padre lo haya dado todo por el socialismo y ahora estè como està, màxime que en muchos casos estas víctimas aùn hoy son tan humildes y tan frustadas que no son ni tan siquiera capaces de criticar la sociedad en que viven.

      • Carlos,la psicologia no me engaña,solo de leer sus comentarios se que su padre le importa un bledo y como cobarde al fin, lo quiere usar aqui de material de estudio,es un frustrado excombatiente solo que con otro meneo,ya fue professor en la UH de historia para revolucionarios

      • Mi padre es solo un ejemplo, y es un anciano con suerte, porque gracias a mi tiene una vida decente. Se trata de los otros ancianos, los que no tienen ayuda del exterior, de eso se trata. Tu no sabes de eso, porque tu conoces Cuba por el Granma. Tu no caminas por las calles de cualquier barrio ni ves ancianos mal vestidos y con la mirada perdida. Y no es uno, son miles en todo el pais. Asi que ese teque hipocrita que dictas desde la comodidad de tu casa se lo vas a dar a otro. Cuando vivas en Cuba como viven los ancianos cubanos tendras alguna credibilidad.

        Y no sufras mas con eso de que fui profesor o no, ya te confese en en realidad era limpiapisos en la universidad, todo me lo invente. lo que no me he inventado, a diferencia tuya, es la realidad que vivi desde que naci, una experiencia de Cuba que tu no tienes, porque tu eres gringo.

      • @Chacha

        Vamos a dejar de lado el asquito que da leer al «profesor Pereda», una persona que se crió con nurses y criadas, que iba en limusina a la universidad, que trabajó de profesor unos años, y no se piró antes porque no pudo… Ahora despotrica de todo lo mal que está Cuba, porque todo arranca de un hecho que «le jodió»: la revolución nacionalizó el negocio de la o las funerarias de su familia (supongo que del primo que iba en limusina a la universidad y recogía al profesor Pereda), y se acabó el negocio de enterrar con caballos a los ricos y con una carretilla a los pobres…. Desde ese momento, no hay azúcar, no hay pensión, no hay nada….. y se generaliza lo que no marcha bien, a todo el sistema, mientras que todo el mundo ve cómo vive la gente Las Romerías de Mayo en Holguín, como miles de cubanos y cubanas trabajan en el extranjero y además de cobrar salarios dignos, dejan muy alto el nombre de Cuba porque son médicos que curan, enfermeros y enfermeras que ayudan a la gente en Haití, sufren violencia en Venezuela por parte de la gente que piensa exactamente igual que Carlos Posada que ya ha expresado su solidaridad con los «pobres estudiantes» venezolanos, etc…

        Además de La Nausea de Camus, me gustó mucho leer La metamorfosis de Kafka y siempre me acuerdo del personaje… «Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto una cucaracha»…. funeraria claro.

        Cambiando de tema hoy he visto un buen rato un reportaje sobre Las Vegas y cómo se intenta resolver el problema del agua…Muy interesante. Dos espectáculos también tenían que ver con el agua y uno de ellos, Le Rêve, era una maravilla….

        Saludos y paciencia…..compañero del alma, compañero.

      • Si el padre se entera de la cantidad de sandeces que este pobre hombre habla de él, seguro se muda de Palatino.

      • Leonardo, padre fue comunista de los de verdad, de cuando habia que serlo. Hoy se da cuenta de que perdio su vida en una causa perdida y de lo que se rie es de las sandeces de los tontos que aun creen que aquello es socialismo y que el futuro luminoso que les prometieron sera logrado en las proximas 5 decadas. De esos tontos, como tu, es que mi padre, antiguo comunista y trabajador honesto como pocos, se burla.

      • Como que se burla?ahora el viejo salio igual que el hijo,se burla de la necesidad de otros y de lo bien que el vive «gracias» a su hijo cobarde y vendepatria.Tu padre es otro cara de torta

      • Mi padre es 1000 veces mas hombre que tu Chacha. Dio su juventud y su vida entera a ese regimen que tu defiendes desde USA, ganando dolares. Tiene muchos defectos mi padre, pero nunca ha sido hipocrita ni mentiroso. Mientras creyo en ese gobierno dio todo de si, que das tu? No dices creer en la revolucion? La vas a construir desde Miami? Mi padre nunca se cego, por eso un dia se dio cuenta de que lo usaron y despues lo desecharon como un trapo. Quiere una Cuba libre e independiente, pero entiende que ese gobierno esta agotado y ya nada tiene que ofrecer a los cubanos como no sea volver al pasado y a permitir todo lo que prohibieron al pueblo. Si vivieras en Cuba, el gobierno te haria lo mismo. Pero tu eres gringo.

  8. Sobre el tema del post me pasare con ficha,no quiero ser parte del choteo y la doble moral.Es que simplemente te matan con la papa podrida y cuando la cuestion es de verdades el Chacha no se presta ya que los argumentos no existen.
    Primero es verdad lo que dicen algunos aqui de que esos Cubanitos pueden decir por la radio lo que no pueden decir otros en la isla,por tanto mi tejado es de vidrio,pero para ir un poco mas alla,esos que defienden todo por la radio desde el imperio es por que creen lo que dicen o por dinero?que diferencia pudiera existir entre Yoani que lo que dice es por dinero y estos personajitos?algien me pudiera contar los saltos en la vida de palo para rumba de estos personajes?el Chacha nunca ha creido en oportunistas ni de aqui ni de alla,,ni en los que fueron mas comunistas que Lenin y hoy mas gusanos que Posada o los que un dia por dinero igual fueron gusanos como Posada y hoy quieren ser mas Fidelistas que Tatu
    Es mas me apuesto lo que quieran,que si mañana le cierran el tinglao y pasado los contratan con buen pago en Radio Marti,solo tienen que cambiar los lemas,imperialismo-castrocomunismo
    Prefiero los autenticos,tengan o no razon,no creo igual en que abri los ojitos,que tenia que finger etc etc,son pateticos
    saludos

    • Es que usted quisiera que se formara la ripera en la prensa y en la radio y se hablara tanta mierda como en las emisoras de su ciudad, no se olvide que aquí se oye toda esa porquería y rasgadera de vestiduras que forman en la mayoría de las emisoras de miami. Aquí aunque lo duden se discuten los problemas donde deben decirse, no hay que ser alarmista, ni tratar de crear un caos por cualquier cosa, la prensa amarillista no resuelve ningún problema, al contrario siempre encuentra gente como usted que critica mucho, pero no soluciones. Nuestra radio y televisión es mayoritariamente educativa y si no pueden dar más es por culpa de lo todos callan porque les conviene. Ya lo he dicho antes desmantelen las murallas del bloqueo y los veré corriendo con sus cuatro trapos al malvado comunismo como lo tildan ustedes.

  9. La tarea asignada al señor Pereda, antes «desde New Jersey» ahora desde Orlando, Miami, no recuerdo dónde dijo «haber encontrado una buena oportunidad», es desde el primer momento…. poner el dedito en el ojito….. Venga o no venga a cuento, lo suyo son las puyitas.
    Sabe que las puyas groseras, son de Santo Tomás…. una y no más….. Pero las «puyitas», parece que no dan lugar a nada y van «desgastando»… ¿Qué tendrá que ver las cifras de producción de azúcar con los temas que aborda la entrevista?
    Es una forma más de sacar, ¡continuamente puyitas¡ y naturalmente, puede sacar miles porque no trata de ver qué ha pasado desde hace años con el azúcar y qué está pasando no en 2013, sino en 2014 que es mucho más importante.

    En 2013 ya se estaba recuperando la situación que queda descrita así: «El azúcar fue la mayor exportación de Cuba hasta la década de 1990. Llegó a generar medio millón de empleos.

    Pero con la desaparición del mercado de la Unión Soviética -su principal cliente- y la caída de los precios mundiales del azúcar, la industria se vino abajo.
    Casi dos tercios de los ingenios de la isla cerraron sus puertas. Y en aquellos que permanecieron, la producción cayó en picada y la industria quedó virtualmente arruinada. »

    En 2010 parece que se llega a la peor zafra en 100 años… #http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100505_cuba_zafra_lr.shtml

    Hoy las circunstancias son mejores, pero Cuba no va a volver a depender del azúcar, del niquel, ni de los zánganos que parasitaban «empleos» oficiales mientras suspiraban por la «joya» que era la Cuba de Batista….

    Como veo que «sabe» de azúcar, le invito a que «estudie» por qué Cuba es el quinto exportador mundial de la modalidad «Sugar Raw Centrifugal en 2011» y qué papel va a jugar Brasil de ahora en adelante en la industria azucarera. Pero a usted eso le da igual… Si el azúcar fuera bien, hablaría de la papa, si la papa fuera bien, lo haría de la pesca…. etc.

    Es usted de la Cofradía de Gato Cojo…..(llorón)

    1 Brazil 20152914 2 11548786 2 573
    2 Thailand 4122701 1 2093998 3 508
    3 Guatemala 1289815 2 648669 2 503
    4 India 876554 7 607471 10 693
    5 Cuba 639074 1 373941 1 585
    6 Philippines 580735 3 354853 3 611
    7 Mexico 286813 17 227902 28 795

    Fuente: http://faostat.fao.org/desktopdefault.aspx?pageid=342&lang=en&country=49

    • Hace días tiraste el numerito, haciéndote el bárbaro, que te hiciera el favor de no dirigirme a tu persona, que te daba asco que me refiriera a ti. Ahora no vengas con que no lo escribiste, que en los records està.
      Tú no me das asco, me das risa, cuando justificas lo injustificable,pero de cualquier forma cumplo, como habràs observado con tu petición, después de tu rogatoria. imposible encuentres referencia hecha por mi a tu persona.
      Si deseas continuar con tu catilinaria sobre mi persona, continùa, eso no me afecta en lo màs mínimo, jamàs me ha interesado la opinión que sobre mi tengan otros, me interesa mi conciencia.
      Y como te encanta el cotilleo, y cotilleo tìpico de solar,(¿conoces lo que es un solar?
      No veas raro lo que cientos o tal vez miles de cubanos que residìamos en el área norte hemos hecho, o sea hemos vendido, a muy muy precio por cierto, nuestras modestas propiedades y nos hemos comprado otras, nuevas, mejores, a precios super atrayentes en zonas càlidas, donde además es muy barato encontrar empleomanía domèstica baratísima, cinco días a la semana y los otros dos de playa. Además que ansiaba que mi mascota tuviese un amplio patio donde disfrutar corriendo y jugando.Disfruto con su libertad.
      O sea que esto es Amèrica, que no es tan bella que encante, pero que no es fea que espante.
      Así que mètele al cotilleo si así lo deseas, que eso es lo tuyo.
      Nota. ¿ Y la chica Y como està? danos el parte diario porque de lo contrario dejarìas de ser tú…………………………………………

      • ¿La chica? ¿Qué chica?
        Si se refiere a la chica que cuando estaba «acabando el preu» se juntó con su pareja, unos 30 años mayor que ella y hoy en día hace lo mismo que usted, es decir hablar pestes de Cuba, pues la verdad es que supongo que bien.
        Dice unas cosas muy raras en Twitter, pero «ella es así» ¡verificada¡ guauuuuuuuu qué fuerte ¡¡¡¡ como las cuentas de las casas reales europeas…..

        Yoani SánchezCuenta verificada ?@yoanisanchez
        #Cuba Amigo me pregunta. Y tú por qué te quedas en la Isla? Porque estoy segura de que va a cambiar… vivir para ver!

        En tres años, nunca ponía tildes en su tweets y decía que era porque los manda por sms desde un celular, a 1 CUC cada mensajito y son…..por ahora 23.000 …… ¡guauuuuuuuuuu¡
        ¿Ahora ya tiene internet, ya sabe poner las tildes en su Iphone… ?

        Hablar con Moisés Naím sí sabe y mientras…. ¿cuánto falta para que salga «su» medio de prensa digital? No duermo bien por las noches y las siestas son muy cortas, nervioso por ver esa maravilla que anunció hace meses……

        ¿Habrá pasado algo con «sus amigos» tras el ZunZuneo te pilllé?

        Y Miguelito…? El joven promesa Eliécer Ávila lleva un mes sin poner un triste Tweet…. concretamente desde @eliecer_cuba · 11 de abr. ¿Estará todavía con los grifos de su nueva casita pagada por sus amigos suecos, polacos, catalanes…. los de la Gira de hace un año?

  10. // ¡IMPOSIBLE! //

    «Progreso Semanal refleja la realidad cubana, en ocasiones, con más veracidad y franqueza que los propios medios que circulan en Cuba».

    ¿Con más veracidad y franqueza? ¡IMPOSIBLE!

  11. que bueno que alguien nos informa de la realidad cubanacon veracidad y franqueza… creo que se necesitan muchos asi..
    🙂 🙂

  12. Amor, yo creìa hasta el dìa de hoy que quièn mejor reflejaba la realidad cubana actual era el órgano oficial del partido comunista cubano, o sea el periódico Granma.

    • Depende si hablamos de pelota, o de la produccion de leche o de papas o quizas de las ultimas reflexiones del comandante!!
      ademas del granma solo puedo leer la version digital 🙁

      • y ya que mencionas reflexiones…………..nada con respecto a la muerte de su amigo……………………..

      • Hay dos personas que quisiera conocer,sinceramente te lo digo, hablar con ellos, uno es el ministro de propaganda de Hussein, el que ya todo había terminado, Bagdad se derrumbaba ante el avance de la coalición y decía por la televisión que las tropas iraquíes habían obtenido una victoria arrolladora y el otro el del club de los 120 años en que iba a inscribir al editor de reflexiones………….
        ¿En què trabajaràn ahora? ¿Trabajaràn?

      • Bueno carlo es possible que trabejen,por ahi uno prometio un dream y fue una pesadilla donde millones lo perdieron todo,prometio cerrar Guantanamo,prometio reforma migratoria y es el que mas a deportado,en fin sigue ahi trabajando con sus drones asesinando niños y mujeres por todo este mundo

  13. Carlito,despues saldran que fue euthanasia,el otro dia y como en casos anteriores nada casual a un negrito le metieron la inyeccion letal y fue un expectaculo,el tio se la paso pataleando 40 minutos.Quienes de los ultras de aqui condenaron eso?,el funerario ya acostumbrado a cadavers o disfruto junto a su perrito
    saludos

    • tas gracioso carlitos..
      por si no lo leiste ayer

      Te apuras en sacar concluciones!!
      dije que era pediatra .. pero no donde estudie!
      asi que ahorrate tu comentarios y el disgusto de quien me pago o no mis estudios,,
      los hopsitales en cuba hoy son un desastre desde el punto de vista de atencion, higiene etc etc
      com te dije anteriormente.. cuando fuistes por ultima vez???
      viste lo que queda del hospital pedro borras?? ruina y de lo que fue el clodomira acosta??? ruinas y maternidad de linea,, casi ruina y el Calixto Garcia!!! casi ruinas,,
      Los medicos trabajan casi gratis,, uy s tienen tanto que agradecer,,
      van a pagar el resto de sus vidas » por a carrera gratis»
      si no pagas o sobornas al personal » nadie te resuelve» y ahi te dejan tiradito ,,
      ay catlitos en serio .. me da igual lo que tu pienses….

      • Amor,ayer me allegro enterarme de que eres pediatra,te dije que para mi es una de las profesiones mas humanas y cuando la persona la realiza con amor y no por dinero pues me quito el sombrero.Los hospitals en Cuba podran tener todo lo que dices pero yo te puedo decir que los pediatras que atendieron a mis hijos no tienen comparacion con lo que encuentras aqui en este primer mundo,es possible amor que no entiendas cosas tan simples,
        saludos

  14. Los hechos de 1989
    En 1989, el 27 de febrero, se produjo en Venezuela lo que se conoce como el Caracazo. Lo explica brevemente y con ayuda de imágenes de entonces, un video de Cubainformación. Uno de los ministros de Carlos Andres Pérez, el ministro de Fomento y hombre fuerte de la opción que suponía plegarse a las exigencias del FMI era Moisés Naím. La represión del gobierno del corrupto Carlos Andrés Pérez, ocasionó una matanza de civiles…

    La campaña contra Cuba y Venezuela, impulsada desde EEUU con la participación de El País, Moisés Naím y Yoani Sánchez.

    Hoy Moisés Naím anda metido de lleno en despotricar contra Cuba y naturalmente contra el legítimo gobierno de Venezuela. Un video como he dicho, un artículo titulado «Un criminal del Caracazo con columna (calumnia podría haberse escrito perfectamente) diaria en El País»

    Si se le pregunta a la supuesta «activista de los derechos humanos en Cuba», la mercenaria Yoani Sánchez, qué opinión le merece este personaje:
    a. Expresará su malestar por ser un gurú del neoliberalismo más mezquino que pueda darse.
    b. No tendrá una opinión formada.
    c. Dirá que está muy de acuerdo con su dogma político-económico y de hecho reconocerá que lo conoce y han hablado de tú a tú…. (Subido el 31/10/2011. Un video de Moisés Naím desde Washington, DC 15 minutos, muestra a ese personaje lacayo de los EEUU, que…. habla con la «activista de los DDHH» la bloguera Yoani…. (Emisión 30 de octubre de 2011) La bloguera cubana habló con Moisés Naím desde su casa en La Habana,

    Google: «Yoani Sánchez: «Para mi la vida no está en otra parte, sino en otra Cuba»

    Del «criminal ministro que apoyó la represión en Venezuela en 1989» con varios miles de muertos, es decir el señor que tiene un programa de televisión desde EEUU y ahora vomita todo lo que puede en El País, y de la señora Sánchez que cree que hace un año murió por golpiza el ciudadano cubano de Santa Clara, Juan Wilfredo Soto García, cuando realmente murió hace tres años…. ¡ella «es» periodista¡ 😥 y parece que confunde las fechas que le aporta su amigo el iluminado de Tacuayabón…. de todo ello se habla en

    http://josepcalvet.wordpress.com/2014/05/09/el-diario-el-paismoises-naim-y-yoani-maria-sanchez-cordero/

      • Ni la mental, ni la corporal en todas sus formas, ni mucho menos la social.
        Mire qué bonito…. «SALUD SOCIAL: la salud social, como su nombre lo manifiesta, indica la capacidad de un sujeto para interaccionar de manera efectiva con aquellos que lo rodean y su ambiente. Hace referencia a una habilidad para la adaptación al medio social en el que se desenvuelve.»

        Mañana, juego a fútbol sala; el miércoles a ping pong. Muchas cosas que hago, son «juegos»…. Todo ello trata de crear un espacio lúdico, relajado, divertido, que favorece el día a día….

        ¿Su salud física, mental ,social va bien?

        Eso deseo, naturalmente y le aconsejo lea a Mankell, que deja un buen sabor de boca porque además de ser un buen escritor, es persona con compromiso social y eso es buena cosa. Estos días me han regalado dos libros de Padura y dos de Mankell, pero claro, como estoy tan obsesionado con «ella», no leo apenas…. 😥

  15. @CNY
    tiene ud algun problema con la mujeres? dicriminacion? he notado que cuanta mujer comenta en este espacio ud arremete com falta de respeto y ofende hasta la indescencia?
    tiene hijas? mujer? madre?

  16. @CNY
    Y volviendo al tema:
    1.Cuando me referi a mi trabajo, mencionado mi profesion fue para ( acentuar) porque tengo cero tolerancia con el abuso infantil en cualquiera de sus formas, fisico, psiquico , sexual o de cualquier tipo. no para que ud pudiera especular.

    2. En el año y tanto que he comentado o participado en este espacio solo hable una vez de mi trabajo y fue con Tatu.. refiriendome a que el dia que yo este desempleada es pq el mundo se acabo,,

    3 como le mencione anteriormente su aborrecimiento/adversion hacia la mujeres es realmente enfermizo.. primero con gusan@ .. diciendole 7mesina’
    despues con armiene.., anteriormente con Mirta.. y no creo que seamos muchas mas..y ahora me toco a mi.

    4 Ud babla incoherente en lo que escribe, no piensa no redacta,, ud decididamente esta enfermo ud es un vesanico desequilibrado que cree que con tratar de desacreditar a cuanta persona le rodea puede llegar a ganarse la simpatia de los demas.. trate de buscar amigos pues enemigos me imagino que le sobran

    • @Amor
      Verá doctora….Son las 9:17 cuando empiezo este comentario. Estaré un par de minutos tal vez, después miraré algo por internet, sobre la media, me iré a jugar y en media hora llegaré, me cambiaré, etc…¡Me cuido, como usted dijo ayer¡
      También me cuido de no equivocarme demasiado con las personas y en ese intento, le dio que me llama la atención que siendo usted pediatra, esté tan alejada de entender a las personas que escriben en la distancia y llame «demente» a alguien a las primeras de cambio.
      ¿Qué especialidad tiene usted en su trabajo y esos viajes a España, profesionales, le importa decirme a dónde la han llevado? Lo digo porque conozco bastante el mundo hospitalario de referencia en pediatría, es decir Valle Hebrón, La Fe,etc y como puede usted intuir me gusta saber…
      Mi amigo Carlos de NY, al que llamé Señor Ciclón el primer día que apareció en LJC, tras sus primeros comentarios, dudo mucho que no tenga más sensatez, cordura e inteligencia que la mayoría de los comentaristas de este blog. Otra cosa es que «juegue» con las palabras de un modo muy distinto a como lo hacen los hipócritas, llorones y «nenas» semi profesionales que también puede usted leer en este foro….
      Me temo que tal vez use usted de forma magnífica el Vademécum, o como se llame el libraco de fármacos, pero su «ojo clínico» parece ser necesita pasar por el oftalmólogo…
      Imagino que en Cuba, habrá visitado en alguna ocasión a los niños y niñas que durante años y años han sido atendidos tras el incidente de Chernóbil….
      Ahora son las 9:29 y me piro…. ya no podré calentar un poco, y lo mismo se resiste mi lastimado menisco externo de la pierna derecha…. mis jodidos supraespionosos de los dos hombros, mi tobillo izquierdo roto hace unos años, etc….

      • JC
        Por otra via te cuento más si tanto quieres saber … No creo que este sea el foro adecuado..
        Cuando el accidente de Chernóbil no era lo que soy hoy en día puedo le puedo contar que he tengo maravillosas experiencias de Mongolia y en el Kongo cuando trabaje en un proyecto contra la tuberculosis y el HIV..
        … Siga cuidándose… Veo que necesitas algunas piezas de repuesto… Jajaja… 🙂 🙂
        En cuanto al tornado… De todos los sinónimos demente y violento.. No pasan pero el resto creo que sí..
        Pediatra no es Psiquiatría Y las enfermedades mentales en los niños. Nada tiene que ver con los adultos
        JC ya no vale la pena seguir gastando palabras en ello..
        Que tengas un buen día,,, y no te olvides de la siesta… Jajajajaja
        😉 😉

      • ¡La siesta¡ ¡ah.. la siesta¡¡¡¡ Pues resulta que cada vez más personas, médicos, pediatras, psicólogos y psicólogas, neurólogos, etc. van viendo que esa siesta hispánica es mucho más beneficiosa que perjudicial…. Lo que no es correcto es el horario de comidas en Hispania, ni ciertas dietas con ingesta excesiva de grasas..pero la siesta, es una buena práctica sin duda y nada tiene que ver con holgazanería, relajo, etc.
        No me interesa ni jamás busco datos personales. Todo lo que pregunto es bajo el esquema de información pública, veraz, que ayuda a comprender qué clase de persona comenta. La vida privada de la oveja ….. (respecto a lo de «pura lana virgen» 😆 ) me trae sin cuidado…
        Cuando yo digo que he trabajado tres años en un banco industrial de analista financiero, no lo hago para «fardar» de titulación, sino para que se sepa que un maestro, un profesor de educación primaria, tiene dos titulaciones universitarias y además ha trabajado en empresa privadas de «cierta importancia» como MAFRE o Banco de Industrial de Bilbao, hoy BBVA….. Ese ex economista, hoy maestro, ha convivido decenas de horas con sus alumnos en Colonias, Granjas-Escuela, en Albergues, etc y lamenta mucho la muerte hace dos días de un pequeño en Madrid porque «algo falló» y alguna pediatra no hizo bien su trabajo posiblemente y llegó el choque anafiláctico que le provocó la muerte….. El niño era asmático, tenía intolerancia a la lactosa, etc… y si eso hubiera ocurrido en Cuba, ahora usted estaría poniendo el grito en el cielo…. El País, ya habría editado cinco editoriales y cinco artículos de opinión de Vargas Llosa, Moisés Naím, Carlos Alberto Montaner, Yoani Sánchez y…¡me falta uno o una¡

        Pero como eso ocurrió en la Comunidad de Madrid, ¡no pasa nada¡

        Han tenido que pasar un montón de años, para que por fin, un juez, una juez, se decida a procesar a los responsables del trágico accidente de un tren-metro, urbano, que sencillamente circulaba sin las elementales medidas de seguridad y tomó una curva en plena ciudad y murieron decenas de personas, decenas de heridos…. Si eso hubiera pasado en Cuba (ya sé que no hay metro), ….. a los diez minutos, ya habrían despegado los aviones canadienses de la NATO para bombardear Coppelia….

        Usted ha elegido servir al primer mundo. Es su opción y parece que tiene experiencias de «ayuda al Tercer Mundo». Magnífico.
        Pero hay otro modo de ver las cosas y Cuba tiene mucho que ver con No-Limosnas, No-Ayudas, No-Hipocresías como el proyecto de Bill Gates respecto a la vacuna de la malaria, etc y mucho con ¡la Solidaridad, el Internacionalismo, la Dignidad, la Libertad de los Pueblos¡

        Por eso Cuba es un mal ejemplo y lo saben los EEUU desde 1960.

      • «MAFRE» es «MAPFRE». no vaya a pasar como con Yoani Sánchez que cree que el ciudadano fallecido el mayo de 1911, lo fue en mayo de 1913. Se trata del caso que ella misma «promovió» cuando mandó este asqueroso mensaje en mayo de 2011

        «“GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt (2011)

        Tres años más tarde, ya no recuerda lo que escribió y hace RT, es decir manda de nuevo un tweet del mismo Mario el Pastor que dice:

        Retwitteado por Yoani Sánchez
        Mario Felix Lleonart @maritovoz · 6 de may. (2014)
        #Cuba Descomunal represión ayer en Santa Clara a @cocofarinas y a #Fantu su grupo a un año de golpiza a #JWS

        ¿Error de una zángana que dice ser «periodista» o sencillamente una mentira más?

        Un «pequeño» error de esa «periodista» que podría dedicarse a la farándula, a hacer reír a los niños y niñas de los suburbios de los países desarrollados contándoles que ella tiene, o tenía un blog, pero que «le costaba dinero» mantenerlo…. porque sus palabras fueron…»Yo…. ¡no gano dinero¡ » (refiriéndose al blog GY)

        Tras haber ganado hoy, en un partido francamente bueno, mi salud mental sigue bastante equilibrada y creo que puedo hablar de #YoaniFraude sin que ello me pase factura…. 😆

  17. Amor, esa es una palabrita que parece querer decir algo de besos pero realmente según la academia, vesánico, vesánica ya sea como
    adjetivo o còmo substantivo quiere decir:
    loco*, demente, alienado, furioso.

  18. Siempre vi escrito el tèrmino, como vesanìa, y como segunda causa de muerte, por eso sabìa a lo que usted se referìa.

  19. Yo el Chacha tomo esto como para divertirme,uno se encuentra cada personaje aqui con cada trastornos que dan risa.En Cuba meten cana a 4 tipos con el triple de los huevos de estos engordadores de cellulitis de internet, que su frustracion quieren decir aqui lo que no dijeron nunca en Cuba a no ser meter brinquitos y sabra dios que mas.No los mencionan,les da verguenza,no leo entre los detenidos a Albertico exprofesor de secundaria en Palatinos,a Palomo Linares ni al Funerario,claro que nunca estaran,la critica y todo lo malo que un dia defendieron tiene que ser por las nuevas tecnologias,si quieren que se les crea al menos algo de verguenza pues que lleguen a Cuba y al primer naguito que se encuentren que le metan un gaznaton o que en el aereopueto metan para mitin de repudio a Fidel,mentras tanto seguiran siendo un choteo aqui.Se lo pronosticaron,ni un tantico 😉 😉

  20. Gracias Chacha por reconocer que en Cuba no hay libertad de decir lo que se piensa y si lo haces te meten preso. Ya te concedi que soy cobarde pues decidi no dar ni un minuto mas de mi vida a ese gobierno y mucho menos en una carcel. Tu que eres tan valiente deberias estar alli para cumplir con tu vocacion de vigilante y delator. Ya te imagino entre los primeros en los actos de repudio organizados por el gobierno. Ah, verdad, se me olvidaba que tu quieres aquello de lejos, que a pasar trabajo y hacer colas tu no vas, porque eres hipocrita, pero bobo no. Tu eres revolucionario como Aruca, que jamas renuncio a toda la plata que gano en contubernio con el gobierno cubano. Ese era de los millonarios buenos que le gustan al regimen.

  21. Los malos ejemplos, son los que han llevado a Cuba, a la ruina economica, politica y social, miremos estas muestras de las noticias…

    «Cuba necesita de 2,000 a 2,500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para que despegue su economía, según un responsable de las reformas económicas, citado este viernes por los medios cubanos.»

    “El país necesita de 2,000 a 2,500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para desarrollarse”, dijo el vicepresidente Marino Murillo, a cargo de las reformas del gobernante Raúl Castro, según la agencia cubana Prensa Latina.»

    «Un monto menor “retardaría el desarrollo nacional, ya que la tasa de crecimiento en los últimos tres años no ha rebasado el 3,2%” del Producto Interno Bruto (PIB), explicó Murillo, en una presentación ante el directorio del Banco Internacional de Inversiones, el jueves.»

    Cuba, necesita de esos millares de millones, para segun ellos seguir construyendo el socialismo del siglo XXI, ahora vamos a ver un fragment de un artiuclo de CAM…

    «Lo dicho: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza? Casi nadie sabe quién es el presidente de Suiza, pero hacia ese país se abalanza el dinero cada vez que hay una crisis. Por algo será.»

    Sencillo, todos conocemos a Fidel Castro, pero preferimos tener el dinero en Suiza, hoy, si quieren obtener inversiones por mas de 2.5 billones de dólares anuales, Cuba, no puede seguir el mal ejemplo del Socialismo del Siglo XXI, major seguir el ejemplo Socialista (segun las palabras de nuestro querido mosquetero, Roberto Peralo) Canadiense!!!, la ultima vez que lei el periodico aqui, el Gobierno de Canada es Conservador, por lo que debemos tener un socialismo democratico, buen ejemplo para Cuba…hahahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  22. Carai, vengo de un recital del Silvio y me encuentro con este medio huracán…la entrevista muy potable, los comentarios algo pasados…

  23. Los culpables de los problemas de Cuba, no pueden ser «enjuiciados» por eso solo truenan a los dirigentes del «medio» 🙂 🙂 🙂 ……

    «Al parecer la Contraloría General de la República comienza por fin una operación limpieza en las empresas importadoras del Estado. Testigos presenciales aseguran que un importante dirigente de Transimport salió esposado en medio de un fuerte operativo policial. Con el típico humor cubano, un vecino del lugar comentó que no vale la pena ni cerrar la puerta porque en cuanto este empiece a “cantar” vienen a buscar al resto. El mercado negro de piezas de repuesto automotriz está de luto.» Fernando Ravsberg

    Y creo que fue el mismo Ravsberg, quien dijo hace un tiempo atras… «Ellos no tienen ideología, defienden el sistema en tanto éste les dé ganancias y esperan pacientes su fin para hacerse dueños de las empresas que dirigen».

    Asi va la cuba de los Castros, mientras tanto, estoy buscando una buena casa para alquilarla, cerca de Alicante, para pasarme unas semanas en las Navidades proximas, si la encuentro, sere vecino del viejito retirado, Josep Calvet, yo les hablare de las bellezas de mi entorno y Calvet les contara del mendigo de la esquina de su casa que nunca recibio unos centavos del gallego. 😉 Saludos

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo