El Alma rota del dinosaurio

«Cuando despertó, una semana después, ya nadie se acordaba del dinosaurio», podría ser la mutación del famoso microrrelato de Augusto Monterroso si lo adaptamos al contexto cubano actual. Hace exactamente siete días, en una nota de veinticuatro palabras, la revista Alma Mater anunciaba la «liberación de funciones» de quien fuera su director, el periodista Armando Franco Senén.

La publicación —que hasta ayer había generado poco más de mil seiscientas reacciones, mil trescientos comentarios y fue compartida 259 veces— prendió fuego a la pradera. Las siglas blancas AM sobre un fondo de luctuoso negro, se propagaron por todas partes en señal de duelo ante la decisión de un inmaterial Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. El suceso, y los acontecimientos asociados, dejaron señales interesantes.

La primera de ellas da cuenta del nivel del periodismo en los medios estatales cubanos y de cómo es percibido por los públicos. Según muchas de las opiniones, la salida del director de AM y su equipo marcó el fin de uno de los pocos espacios donde se hacía «periodismo crítico». No obstante, si bien la revista trató con seriedad determinados temas ausentes del discurso de sus homólogos —aunque no del de varios medios independientes—, esta idea habla más de la aridez del panorama mediático que la rodea que de la calidad de la publicación en sí.

Algunos de sus éxitos —como la interesante serie Desafíos del consenso, que examinó desde diferentes ámbitos del saber el estallido social del 11 de julio, por poner un ejemplo—, son muestra de buen hacer, pero nada más. Cosas como esas serían lo normal en tanto análisis de la realidad; no es normal, sin embargo, que la mayoría de sus congéneres mediáticos guardaran silencio o se vistieran de la propaganda gastada de siempre ante aquellos hechos.

En AM se hizo periodismo bueno y malo, como en cualquier medio. La mayoría de las reacciones de apoyo, entre las cuales se cuenta la mía, muestran respeto por lo positivo. Pero de ahí a presentarla como el non plus ultra de las publicaciones insulares, es una evidencia más de las tremendas carencias del periodismo estatal cubano en cuyo ecosistema la revista se inserta, y del bajo nivel de los referentes del público. En un batey atiborrado de bohíos de guano, una casa de ladrillos es un palacio.

La segunda cuestión interesante se relaciona con la reacción de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) al suceso. Ante la separación de funciones —sin previa justificación— del director de un medio de prensa y la renuncia de casi todo su equipo, ¿cuál fue la respuesta de la UPEC? En un post críptico en su perfil personal en Facebook —una hora y media después de que se pronunciara el Partido a través de uno de sus funcionarios—, el presidente de la asociación manifestó, en esencia, que la decisión «lo entristecía».

No obstante, es válido preguntarse, ¿qué podría hacer el presidente de la UPEC frente a una decisión de la UJC, organización hija del Partido que es, a su vez, órgano superior de la sociedad y el Estado? ¿Pueden tanto los medios como la ciudadanía o las organizaciones, manifestarse contra una orden emanada de un ente superior —y/o sus asociados— no electivo ni sometido a control popular alguno? ¿Podemos nosotros, simples mortales, rozar siquiera la sandalia del Ser Superior?

Lo único correcto, tanto en posiciones de representatividad como desde la ciudadanía, es plantar cara a la arbitrariedad del absolutismo, pero no todo el mundo lleva en su alma a un Martí, un Mella o un Guiteras. Ante la inexistencia de mecanismos institucionales eficientes y efectivos, la mayoría prefiere derramar alguna lágrima —si es discreta, mejor— y lamerse las heridas mientras marcha feliz por tantos logros obreros el Primero de Mayo.

Al final, lo más que consiguieron las reacciones salidas desde las redes sociales —cómodo foro que habita nuestra ciudadanía entre perfiles falsos y fotos de gatos—, fue que quienes mandan nos recordaran que mandan. Por ejemplo, la secretaria de la UJC reconoció que puede que se hayan cometido algunos errores en el tratamiento del tema, pero que es competencia del Comité Nacional decidir sobre los directivos de medios como AM. Ella y otros funcionarios repartieron elogios, se reunieron con este y con aquel, pero la decisión no se ha echado atrás. Como dicen mis abuelos: cuando Dios no quiere, ni los santos pueden.

Si el directivo sacado de su puesto tiene tantas cualidades, ¿por qué fue «liberado» de ese modo? ¿Así es como se trata a un «periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar»? ¿Por qué no se dio el tratamiento adecuado para que el equipo de la revista no renunciara en masa? ¿Hasta cuándo va a ser dirigida la prensa por personas ajenas a ella?

En muchas de las publicaciones y comentarios, se percibe una visión casi de escatología cristiana: la decisión es arbitraria e injusta, pero debemos aceptarla con resignación revolucionaria. Y no puedo evitar preguntarme, ¿hay algo de revolucionario en acatar una arbitrariedad?

¿Puede un funcionario —desde el Buró de la UJC o cualquier otro— cometer una injusticia y por levantar el blasón de la Revolución, la misma debe ser aceptada o perdonada? ¿Alguno de los manuales por los que se estudia en las Escuelas de cuadros prohíbe expresamente reconocer un error, pedir perdón por él y resarcir los daños? ¿Es que acaso la Infalibilidad Papal tocó la puerta de la Ñico López?

Como el Señor Oscuro Sauron, los hálitos tóxicos del Quinquenio Gris se empeñan en volver y parecen fortalecidos. Sus jinetes cabalgan y si bien Alma Mater no es la primera víctima de sus cacerías, es la más sonora de los últimos tiempos. Circunscribir el conflicto en Cuba a lo que está dentro o fuera de la Revolución, es no ver la magnitud de un fenómeno de décadas de antigüedad. La puja es entre las fuerzas que deciden esos límites. Lo que hoy es revolucionario, mañana puede no serlo; quien hoy es un «cuadro» confiable, mañana puede ser un hipercrítico o un confundido.

Que la reacción con tintes estalinistas sea una amenaza permanente y ejerza su poder, habla de un sistema deformado, como un dinosaurio enfermo, que necesita cambios urgentes y radicales. Lo peor es que el diagnóstico está dado desde hace mucho tiempo, pero una y otra vez se posterga el tratamiento. Al final, tanta soberbia puede que termine resumida en aquel viejo estribillo: Murió como Chacumbele, él mismito se mató.

Textos relacionados

Entre códigos y ciudadanía

Cien

Palabras capciosas ante obligaciones de silencio

32 comentarios

Alejandro 2 3 mayo 2022 - 7:48 AM
Excelente artículo, José Manuel. Sin embargo, discrepo en algo fundamental. Esto no fue una decisión de la desconocida e insípida dirección de la UJC. Conociendo muy bien el sistema, porque nací y en él crecí, me atrevo a poner la mano sobre el fuego si esto no fué una orden desde "arriba". Ningún funcionarucho se atrevería a tomar una decisón tan delicada por si mismo. Y ya sabemos que desde hace muchos años, la dirección de la UJC es anónima, en su totalidad. Llovió mucho desde los años en que Robertico Robaina colmaba titulares en la prensa cada día, y llenaba de carteles el país, como aquello de "Si por Cuba" Acá les dejo con los últimos presidentes de la UJC: 1972-1982 Luis Orlando Domínguez Muñiz, Condenado a 20 años de cárcel por corrupción y conspiración en 1987. 1982-1986 Carlos Lage Dávila, Vicepresidente de Cuba entre 1993 y 2009, siendo destituido por conspiración. Es médico. 1986-1993 Roberto Robaina González Canciller de Cuba entre 1993 y 1999, siendo destituido por corrupción y conspiración. Actualmente pintor y empresario de la gastronomía. 1993-1994 Juan Contino Aslán, Presidente del Gobierno Provincial de La Habana entre 2003 y 2011. 1994-1997 Victoria Velázquez, Destituida del cargo en 1997 por corrupción. 1997-2004 Otto Rivero Torres, Vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, siendo destituido por corrupción y conspiración. 2004-2009 Julio Martínez Ramírez, Elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en La Habana. 2009-2012 Liudmila Álamo Dueñas 2012-2016 Yuniasky Crespo Vaquero, Promovida como funcionaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana. Desde 2016 Sucely Morfa González, Miembro del Consejo de Estado. Desde 2020 Diosvany Acosta Abrahantes, Miembro del Consejo de Estado. Desde 2021 Aylin Álvarez García, Miembro del Comité Central PCC y Consejo de Estado. Queda claro que: 1. Desde 1972 hasta 2004 todos los que ocuparon cargos de la UJC fueron depuestos por actos contrarevolucionarios, muchos de ellos cuando ya ocupan cargos mayores en el PCC. Sin embargo, en su tiempo en la UJC fueron funcionarios exitosos y muy conocidos. 2. Desde 2004 hasta la fecha aparecen unos nombres que muy pocas veces hemos visto en la prensa. Son totalmente desconocidos por la mayoría del pueblo, incluso, por los propios militantes de la UJC 3. Todos éstos desde 2004 hasta hoy no son tan jóvenes, en realidad ninguno de ellos ha ocupado el cargo con menos de 30 años, que es la edad tope de la organización. La actual primera secretaria, Aylín Álvarez, es miembro del Comité Central, del Consejo de Estado y diputada de la Asamblea Nacional. Tiene 35 años, así que tan JOVEN no es, y COMUNISTA, de los de corazón, menos. Volviendo al tema del artículo, algo así no se haría si el Visto Bueno del mismísimo Díaz Canel. Además, lleva su sello inconfundible: la chapucería
Manuel Figueredo 3 mayo 2022 - 11:54 AM
Estimado Alejandro 2 Muy de acuerdo contigo lleva el sello inconfundible del chapucero mayor.
Sanson 3 mayo 2022 - 12:54 PM
Ademas tiene muy mal gusto. Pesimo
Daniel Torres 3 mayo 2022 - 3:32 PM
+100
El inagotable, Orlando J Martinez 3 mayo 2022 - 8:28 AM
Abren nueva ruta aérea Venezuela–Cuba Si Venezuela no pide requisitos o sea visas, es otro truco de ambos Gobiernos para ampliar el exodo por el Rio Bravo
El inagotable, Orlando J Martinez 3 mayo 2022 - 8:36 AM
Sibre el manejo "informativo," de la guerra actual por parte de la prensa cubana . Ja ja ja Rusia vs. Ucrania: ¿quién tiene el control de la guerra? Sovietólogo responde. Rusia no tiene control ni de Rusia. Es un paciente neurotico que se ha vuelto sicotico.
alexamaro5809271127 3 mayo 2022 - 8:38 AM
Nada nuevo bajo el sol. La represión intelectual no ha parado nunca; ha funcionado como las mareas. La orden de la defenestracion del director de AM la ejecutó el BN de la UJC pero se dio en el CC PCC. El primero sin la orden del segundo, no hace nada de esa índole. Lo dije en un tuit cuando vi que comenzó el control de daños: lo elogiaron, lo comprometerán y le darán otro empleo donde no pueda hacer lo que hacía en AM. Mañana será pasado y la vida seguirá igual hasta que se sobrepasen los límites de la resistencia de los cubanos residentes y se produzca un estallido que sr lleve todo por delante con consecuencias impredecibles.
El inagotable, Orlando J Martinez 3 mayo 2022 - 8:40 AM
El salario medio 1.12 USD al día, es menor que los 1.50 USD por dia de la línea de pobreza de la ONU En Ecuador el salario basico es de unos $15.00 diarios
Manuel Figueredo 3 mayo 2022 - 8:51 AM
Un día en medio de la adversidad y del medio en que nos encontrábamos, alguien me dijo en forma de reproche : Cuando uno nosabe, lo menos que debe hacer es preguntar. Ahora en medio del problema surgido con el director de la revista Alma Mater me corresponde preguntar cuál es la función que le corresponde a la FEU, pues de ella no se dice nada y sí, de la UJC y el PCC. Es la Universidad autónoma o perdió ese derecho con la revolución? Creo que preguntar no es errar.
Sanson 3 mayo 2022 - 9:08 AM
Este nuevo evento me recuerda cuando fidel castro destituyo al funcionario (creo que se llama Borrego, no estoy seguro) cuando le expreso acerca de la imposibilidad de lograr una Zafra de Diez Millones. Nunca tuvo la decencia de pedirle disculpas ni de reponerlo en el cargo que merecia por su vision y su valentia. El simple hecho de no montarse en el tren de fracasos economicos escogido por el dictador lo convirtio para sismpre en un "reemplazado" Nada nuevo.
Raul Alfonso Prada 3 mayo 2022 - 2:04 PM
Sanson, era Orlando Borrego, lo sustituyo por Francisco Padron y a este lo quito cuando, como dijo Borrego, no se pudo cumplir con los 10 millones.
Sanson 4 mayo 2022 - 4:34 PM
Raul A. Prada, muchas gracias por la aclaracion.
El inagotable, Orlando J Martinez 3 mayo 2022 - 9:29 AM
Comico. En Cubadebate, el texto sobre Raúl el primero de mayo. Las mayúsculas en vertical dicen: china. Ja ja ja ja Con el corazón lleno de alegría se comprueba una vez más .. Honor a todos los héroes de la Patria.. Imaginemos qué pasaría si todos los lacayos proyanquis tomaran el poder en Cuba.. No hay nada más hermoso que constatar en los momentos actuales la unidad y absoluto respaldo del pueblo de Cuba a su Revolución Agradecimiento eterno a usted, querido comandante Raúl Castro, por estar siempre con el pueblo y por el pueblo, junto al compañero Canel...
Livio Delgado 3 mayo 2022 - 9:42 AM
“Una cosa es continuar la historia y otra repetirla.” cuantas veces ha sucedido lo mismo, “el partido” humanizado en ese selecto grupo de poder en Cuba decide que este dirigente no conviene y se buscan una forma de salir de él, a veces más rebuscada o como creo es el caso de los periodistas de AM pues a porque si, viene de arriba. En tiempos tan complicados es muy fácil irse de los cánones establecidos, ya sea por probada honestidad, porque sigue su línea de pensamiento o porque simplemente no lo pueden manejar a sus antojos pues le pasan factura a los que resultan incomodos al poder. No soy asiduo lector de esta revista de los universitarios pero en los sucesos del 11J siguió un patrón editorial que marco diferencia, existe también por lo que he leído un problema de concepto de a quien responde orgánicamente, quien financia el equipo de trabajo manda y es por ello que “el partido”, y aquí recalco el grupo de personas que dominan todo un país desde el dominio del partido único, pues es inmortal porque al financiarlo todo, también dispone de todo para mover la sociedad hacia donde ellos crean es menos peligrosa su propia sobrevivencia. De los hechos con el equipo de dirección de la revista AM hace unos días leí una entrada en el blog La Cosa de Guanche muy esclarecedora por el problema de principios que el resume de esta manera, https://jcguanche.wordpress.com/2022/04/27/sobre-las-relaciones-entre-la-ujc-y-la-feu-a-proposito-de-alma-mater/.
 “La convivencia entre los principios de “independencia orgánica” y de reconocimiento “abierto y consciente” de la conducción del PCC (de la UJC en el caso de la FEU) ha sido un núcleo hasta el momento pétreo —irreformable— del sistema político cubano. En ese esquema no hay nada “raro” en que sea la UJC quien decida sobre Alma Mater.” ” La forma en que puede funcionar la “independencia orgánica” es reconocer “abierta y conscientemente” la plena autonomía a la FEU. La conducción “abierta y consciente” que debería reconocer la FEU es la de su comunidad política propia: el conjunto de estudiantes universitarios. Este sería, me parece, el más digno homenaje a la FEU en su centenario.” Muy de acuerdo con Guanche pero poco probable porque la Glasnost tropical es uno de los puntos en rojo en la lista de la “Continuidad” para la que fueron elegidos y apoderados el equipo de gobierno actual.
MBS 3 mayo 2022 - 10:43 AM
Para saber bien cómo anda el asunto, véase en facebook como la compañerita se exhibió al lado de su "querido" Raúl, en un mensaje subliminal intimidatorio, para mostrar que si se puede, sobre todo que ella puede. No hay dudas, presente el dogmatismo como emblema, si Marx lo viera se volvía a morir, ya lo dijo "pulgas y dragones".
Toni 3 mayo 2022 - 3:36 PM
Conozco tantos ejemplos de malversación que por temas políticos fueron ocultados que la verdad nada de lo q pase a mi alrededor en este país me llama la atención. Una vez más se cumple el dicho que el pez grande se come al pequeño.
Daniel Torres 3 mayo 2022 - 3:53 PM
Muy bueno el artículo. La realidad es que así es como han actuado siempre, removiendo a todos los que intenten ser un poquito independientes y atreverse a pensar por su cuenta, pues son nocivos para la dictadura, que intenta formar seres adoctrinados e idiotizados, que griten las mismas consignas y repitan las mismas frases elaboradas de siempre. Y de acuerdo con Alejandro 2: esto vino de más arriba, la UJC sencillamente no puede tomar decisiones por sí sola, se subordina al Comité Central del PCC.
Eva 3 mayo 2022 - 4:34 PM
"Hay un reto en que los cubanos se convenzan de que su proyecto de vida se puede construir desde Cuba (proyecto personal, no colectivo). Hay un importante segmento de la población que solo conoce un país en crisis y otro alto porciento de personas cuyos planes fueron frenados por la crisis. Personalmente, quiero acumular alegrias y gestionar las tristezas, no acumularlas." Armando Franco Un hombre que tiene tanta información en la mente, ya no tiene tiempo para reflexionar, para hacerse alguna pregunta sobre el sentido de la vida, ni menos para tener un comportamiento ético. La verdadera ética ha sido reemplazada por el cálculo, el cálculo de lo que me conviene, y ahí surge el concepto de la post verdad, que es la versión de los hechos que le conviene al poder que nos controla
Comunista hasta la Muerte 4 mayo 2022 - 5:59 AM
Sra. Eva: No la llamo mas compañera porque no creo que podamos reformarla.
Eva 5 mayo 2022 - 9:00 AM
Jajaja claro que no comunista vivo, jamás seré contrarrevolucionaria Sencillamente no soporto la hipocresía de estos aldeanos ignorantes que desgobiernan Cuba mientras no son ni socialistas ni revolucionarios ni comunistas Son ladrones descarados de lo que le expropian al pueblo Esos si son contrarrevolucionarios y jamás van a cambiar lo que tiene que ser cambiado porque son ellos mismos a quienes hay que echar fuera !!! Mientras se mantengan en el poder el pueblo será mendigo y ellos soberanos dictadores Del Martí de los cubanos decentes sencillos y sinceros, esa obra que nos ha dejado el apóstol de Cuba estoy segura que no se estudia en la Ñico López, de lo contrario este país sería otro muy diferente …Ni con la lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa. La virtud es callada, en los pueblos como en los hombres. Partido cacareador, partido flojo. Hasta de ser justo con quienes lo merecen debe tener miedo un partido político, no sea que la justicia parezca adulación; la verdad no anda buscando saludos, ni saludando: sólo los pícaros necesitan tinieblas y cómplices: los partidos políticos suelen halagar, melosos, a la muchedumbre de que se sustentan, a reserva de abandonarla, cobardes, cuando con su ayuda hayan subido a donde puedan emanciparse de ella. Tantos logreros le salen a la libertad, tanta alma mercenaria medra con su defensa, tanto aristo astuto enmascara con la arenga piadosa el orgullo de su corazón, que da miedo -por no parecérseles- hablar de libertad. Lo bueno es fundarla calladamente. Lo bueno es servirla, sin pensar en la propia persona. De los hombres y de sus pasiones, de los hombres y de sus virtudes, de los hombres y de sus intereses se hacen los pueblos. Los enemigos de la libertad de un pueblo, no son tanto los forasteros que lo oprimen, como la timidez y la vanidad de sus propios hijos. (...) Del bandidaje que sube, y es en Cuba, más que el robo y la muerte, expresión de la penuria y desafío del país; de la miseria en que perecen los soldados mismos que mantiene el gobierno para defenderse; del aislamiento y censura que castigan a los cubanos que mudan su fama fácil de rebeldes por el servicio directo o indirecto del gobierno corruptor; de la alarma creciente en los cobardes, que es síntoma seguro de los aprestos del gobierno y del empuje revolucionario, -hablan, por mil hechos menores, loa diarios de Cuba. Ni para la guardia civil hay paga ya. Los cubanos, que pudieran negarse a cargar el arma por la libertad, tienen que cargarla, al fin y al cabo, para defender su hacienda. (...) Viles tenemos, pero más grandes que viles. Habrá un humilde para cada soberbio: seremos ala de aquella otra ala. Y con dos alas, volaremos mejor. No somos hombres aquí: somos amigos del hombre. No somos pasiones aquí: somos pabilo que se consume para que nuestro pueblo luzca: alfombra somos, para que pise nuestro pueblo. José Martí Saludos a todos los gusanos que convertidos en mariposas amamos la Libertad y la patria Abajo los dictadores , miserables ladrones de lo que le pertenece al pueblo
cubanuestraeu 4 mayo 2022 - 12:12 AM
Muy bueno, comparto
El Alma rota del dinosaurio — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Polémica 4 mayo 2022 - 12:14 AM
[…] El Alma rota del dinosaurio — La Joven Cuba […]
Ramón Izquierdo Delgado 4 mayo 2022 - 12:22 AM
Las reacciones del foro dan risa ante el cambio de Armando Franco Senén como director de una revista cubana. Todo lo que sirva para hacer gimnasia política vale. Si un día cambian al Sr Canel seguro también lo defienden, aunque hoy lo atacan con saña. Esto es de risa no, sino lo siguiente. Y otro ve que abren una nueva ruta aérea y es el gobierno buscando para que los cubanos escapen. Se han puesto a pensar si estan bien de la cabeza. El anticomunismo los ciega. Por favor....
Alejandro 2 4 mayo 2022 - 6:11 AM
Ramón, si tanta risa te dan los artículos y comentarios de este sitio, te pregunto, ¿por que insistes en comentar aquí donde el 99% de los que escriben discrepan de tí? Seguramente porque en el sitio donde vives eres un infeliz desconocido que nadie tiene en cuenta. Solo aquí, por ir burdamente a la contraria, encuentras siempre alguna réplica. Lo que debías haber reconocido hace mucho tiempo, es que los que a veces te respondemos, no lo hacemos porque se pueda establecer una plática interesante contigo. Sencillamente nos indigna que alguien con un pensamiento tan simplista y que evidentemente no tiene ni la más remota idea del contexto cubano, exponga tantas sandeces, cuando hay millones de compatriotas sufriendo los efectos de un sistema opresivo, que ha llevado a la ruina a NUESTRO NUESTRO NUESTRO NUESTRO país, lo leíste bien clarito....NUESTRO país; y ha separado una mayoritaria proporción de sus familias. Aquí nadie quiere leer tus criterios, guárdatelos para tu país, que bastante jodido está. Ni te tomes el trabajo de responder, siempre te ignoro. Desde hace tiempo cuando veo tu apellido Izquierdo yo cojo la derecha. Eso es lo que están logrando las supuestas "izquierdas" latinoamericanas como supuestamente debían ser Venezuela y Nicaragua...están demonizando la izquierda. Hay un sujeto por ahí que se llama Narciso, ese si parece cubano, y es muy útil en este sitio. Demuestra con cada uno de sus escritos la baja calaña de los que se dicen "revolucionarios" en Cuba
narciso 4 mayo 2022 - 5:30 AM
Para la contrarrevolucion si te quedas en el poder muchos años eres dictador si eres joven y te sustituyen tenias que haber ascender porque de lo contrario es una medida injusta y se tomo siempre por criterios politicos es decir no hay manera de entender a esta gente pues si dices a entonces es b y asi con todo porque estan rabiosos lo que quieren es el poder politico
Comunista hasta la Muerte 4 mayo 2022 - 5:52 AM
Compañero Narciso: Nuestra Revolución es la revolución de los humildes. Especialmente de los que son humildes por brutos. Como nuestro fallecido monarca que todo lo que administro lo destruyo. La gente trabajadora, inteligente y emprendedora que emigre al capitalismo. A esos "no los queremos, no los necesitamos".
Manuel Figueredo 4 mayo 2022 - 9:47 AM
Camarada Narciso, usted cuando no la hace a la entrada, la hace a la salida. Por favor más respeto para la contrarevolucion. Le sugiero visite los Volcanes de Nicaragua, gracias a su revolución mucha gente los está disfrutando. ¡ Aproveche las oportunidades..!
JOSE 4 mayo 2022 - 7:32 PM
LOS COMPAÑEROS NARCISO Y RAMÓN IZQUIERDO se refieren despectivamente como “contrarrevolución” a los de enfrente, a los que discrepan, a los que no son de su signo politico. No se a los demás foristas demócratas, pero que estos dos elementos fascistoides me llame asi, me llena de orgullo, es un elogio y no una ofensa. Vergüenza deberian por apoyar la violencia por motivos politicos.
juanaBacalao 4 mayo 2022 - 2:40 PM
companero Narciso, no cree usted que "ya les toca" ? ustedes llevan mas de 6 decadas haciendo que el pais camine para atras !
Ramón Izquierdo Delgado 4 mayo 2022 - 1:10 PM
ALEJANDRO 2 Usted dice de mi "por ir burdamente a la contraria, encuentras siempre alguna réplica". ¿Se da cuenta lo que usted ha dicho? Es que Sr Alejandro 2 "piensa el ladrón que todos son de su condición". Debería decir que TODOS USTEDES, los foristas anticomunistas, cada vez que hay algo que atañe al gobierno cubano es MALO de oficio, ni lo analizan, "si viene del gobierno cubano es malo y 'san se acabó'". Pues no, Sr Alejandro 2, hay cosas buenas, muy buenas, inmejorables en el gobierno cubano y en muchos de sus dirigentes, y sobre todo de muchos comunistas de base cubano que no son simuladores, ni aduladores, ni arribistas, de la misma manera que hay cosas que hace mal, que debe hacerlas mejor. Creo haberle respondido. Un saludo
Sanson 4 mayo 2022 - 4:44 PM
Que puede haber de bueno en un pais donde no se hacen elecciones libres ni se permite la mas minima Libertad de expresion? Que de bueno se puede hallar en un regimen que construye lujosos Hoteles para que una clase se enriquezca mientras tiene a sus habitantes sumidos en la miseria y viviendo en covachas dentro de barrios marginales?. Que de bueno se puede hallar cuando el pelele que ejerce commo jefe de Estado-Partido _Gobierno ordena una guerra civil solo por una protesta? Esto no es Mejico o Centroamerica donde se camina hasta la frontera con EEUU. De Cuba hay que pasar peligros inenarrables para llegar a USA y sin embargo la gente se monta en unas tablas o se arriesga a caminar el Mundo para llegar y liberarse de un regimen totalitario , policiaco y muy violento.
Sanson 5 mayo 2022 - 9:08 AM

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario