El alimento del futuro

Getting your Trinity Audio player ready...

Los países desarrollados arrojan datos y estadísticas de obligada lectura para aquellos que venimos detrás intentando alcanzar el desarrollo sostenible, en el que el alimento juega un papel primordial.

Uno de los problemas sociales con los que no quisiera que nuestro país chocará cuando alcance el desarrollo sostenible (si es que algún día lo logramos en este centralismo generalizado que impide alcanzar tal meta) es el tema de la cultura alimenticia basada en carne. Tradición que heredamos de nuestros padres y continuamos legándole a nuestros hijos.

Por más que la ciencia demuestre que:

  • Los seres humanos solo necesitan unos pocos 60 gramos de carne en nuestra dieta semanal.
  • De continuar este tipo de prácticas alimenticias no solo continuaremos destruyendo nuestro ecosistema (más del 18% de los gases de efecto invernadero son producidos por los animales de granja, en especial las vacas) sino que además ya hay estudios científicos diciéndonos que de seguir así en los próximos 40 años acabaremos con prácticamente todos los peces del planeta.
  • Producir una sola libra de carne vacuna requiere del consumo de 2,500 litros de agua.
  • Producir 1 solo litro de leche requiere del consumo de mil litros de agua.
  • Actualmente ya solo el 2% de biomasa del planeta son animales salvajes, es decir la intervención humana ha transformado por completo el ecosistema del planeta.

Gracias a nuestros padres y abuelos hoy vivimos en un país donde por denunciar la mafia de poderosos que viven de la creación de grajas vacunas no vamos a terminar con una bala en la cabeza (como sucedió a más de mil activistas en países como Brasil), terminar demandado o perder nuestro espacio para escribir con libertad en algún medio, como le ha sucedido a muchos periodistas en países como EE.UU donde la ganadería y las armas no se pueden tocar ni con el pétalo de una rosa.

Gracias a ellos no pasará, ahora aprovechemos esa libertad y asimilando estos datos, transmitamos una cultura alimenticia balanceada a nuestros hijos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

107 COMENTARIOS

  1. Bueno Cuba y los cubanos no tenemos ni la minima culpa de esto ya que aqui tenemos pollo por pescado y la carne de res jajajaj eso ni en el noticiero se ve

  2. El post es para lunáticos! me recuerda al fanático de meter miedo con el futuro en Canada, alla por los años 70´s 80´s y 90´s, el famoso, David Takayoshi Suzuki, a este profeta de los problemas, como a los Testigos de Jehova y su Armagedón que nunca llega, ya nadie le hace caso aquí, al canadiense de origen japonés.

    El Joe debe estar justificando la falta del vaso de leche, prometido por el presidente cubano, achacándole la culpa a la falta de agua! jajaja!! mientras que en Europa tiran la leche en polvo al basurero, porque los precios están muy bajos!!! según nos informa el otro alarmista desde Alicante, Josep Calvet.

    Les puedo asegurar que el profesor de economía marxista Peralo, ni se inmuto en un restaurante de Potsdam, en el estado de New York, cuando mi esposa Anne, se quejaba delante de un bistec T-bone, que el restaurante no ofrecía carne de Bison, a pesar de tener una granja al lado donde pastaban los inmensos animales, todo depende de las circunstancias y el cristal conque se mira, estoy seguro que los hijos de papa en Cuba, la nueva elite criolla, los funcionarios de arriba, etc, se quejarían al unísono con mi esposa, sin nadie preocuparse, cuantos dichosos litros de agua se toma en su vida el inmenso animal, pa´algo los tienen en la granja…no?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • La negligencia, la incompetencia, la tontuna es común denominador de ex valientes luchadores contra mosquitos en los everglades, como lo fue el señor Tang.
      Jamás he dicho que nadie tire leche en polvo. La leche que tiran los ganaderos gallegos, asturianos, etc, españoles, es leche recién recogida y lo hacen cuando los precios de compra ni cubre costos ante la competencia de masivas importaciones de leche de Francia, por ejemplo, que luego aparece como marca blanca por parte de grandes empresas mayoristas…
      Nada de leche enm polvo.
      Si estos precios de la leche en España son tan bajos, ¿cómo es posible que Cuba no logre hacer importantes compras de ese producto para transformarlo en leche en polvo o incluso en consumo directo si ellos fuera posible previa pasteurización o lo que sea?
      Saludos 😆

  3. Amigo deje atrás en su mente esos cuentos que te están metiendo desde que eres niño, que si el capitalismo va rumbo a la destrucción del ecosistema etc etc etc, vea la realidad como es, fíjese en los muchos países capitalistas que hoy consumen prácticamente el 100% de su energía de fuentes renovables, los países más importantes de Union europea ya están prohibiendo los autos que no sean eléctricos para el 2030, en EEUU cada vez ganan más fuerzas las renovables, empresas como tesla ponen de moda todo ese enfoque de modernidad y de uso de energías renovables, cada vez hay más adelantos de la ciencia que mejoran todas esas áreas, CADA vez comen mejor en esos países y ninguno de esos adelantos se deben a la ciencia que desarrollamos los pobres o los socialistas, así que por favor amigo.

    • Alejandro si fueras tan amable de decirme donde yo digo cosas como «que si el capitalismo va rumbo a la destrucción del ecosistema etc etc etc» le agradecería, porque de lo único que habla el artículo es que una dieta basada en carne animal es algo insostenible si se mantienen los ritmos de crecimiento humanos exponenciales. Es…. polémico que usted trate los argumentos científicos que expongo en el artículo como algo así de «cuentos que te están metiendo desde que eres niño» y donde yo dije digo usted diga diego.
      PD: Lo del proyecto tesla muy bueno, pero los carros no se comen, vaya le voy a ayudar hable de los adelantes en la impresión de carne 3D, aunque igual si lo usa como argumento le daré mi opinión sobre él porque tampoco este tipo aplicadas pudiera ser algo viable como fuente primaria de una dieta para la mayoría de los países en vía de desarrollo
      Saludos

      • @Michel
        La historia de LJC se escribe siempre de ese modo: trate el post en portada de lo que trate, siempre sale la cofradía del llanto eterno diciendo lo mismo. Ya aburre la cosa, pero algunos estamos vacunados de ese aburrimiento basado en la falta de argumenos. Antes, hace años la cosa era peor, porque en lugar de bobadas se traía el memorial de agravios por orden alfabético, avionetas, golpìzas, huelgas de hambre, etc…
        Hay un hecho evidente, pero que aún así es negado, que es el la sobre explotación de recursos y sus efectos sobre el cambio climático. A su vez, a pesar de que toda la población mundial podría recibir alimentos básicos porque se producen en exceso, hoy millones de personas mueren de hambre, de falta de higiene, de falta de medicinas. Frente al concepto de desarrollo sostenible, el capitalismo se basa en la sociedad de consumo y en un gasto energético totalmente suicida. Lo mismo que has aportado sobre agua necesaria para esa ganadería extensiva, está por ejemplo la cantidad de agua-carbón-energía-etc necesaria para fabricar un ordenador y más tarde para achatarrarlo. La obsolescencia programada, el consumo de usar y tirar, etc. todo eso es cultura capitalista y de ahí que no interese, por poner un ejemplo a Zara, cuyo propietario en una generación pasa de dependiente a primera fortuna mundial, que «la moda» vaya por otros derroteros de prendas de más calidad, funcionales, duraderas al menos unas temporadas, etc. Nada de eso. El negocio de Zara se basa en prendas de muy bajo coste, salarios de miseria, precios bajos, red de ventas enorme y «de usar y tirar» a los pocos meses. Ese negocio se basa en que tiene un público que acepta esos hábitos de consumo. Con la alimentación, algo parecido. La cantidad de comida que se tira en paises capitalistas es de denuncia. La basura que se genera, crece de forma exponencial. Los desechos de material plástico, cartón, etc. apenas se reciclan. Un modelo de sociedad con un caballo de Toya que no somos capaces de descubrir.

  4. alguna fuente de todos esos datos, porq lo de 60 gramos a la semana ta fuerte para alguien q se propone ir al gimnasio por ejemplo.

    • Alberto, socio, yo baso mi artículo en conversaciones que tengo con amigos biólogos, neurocirujanos, etc. y el confieso que aunque muchos de nosotros, sobre todos los más jóvenes, compartimos los trabajos he demuestran lo de los 60 gramos igual seguimos comiendo muchísima mas carne que esa, ya para nosotros es demasiado tarde cambiar nuestra cultura alimenticia heredada, por eso me quiero enfocar en no trasmitirle estos prejuicios alimenticios a nuestros hijos.

      Sobre lo que me pregunta de fuentes, no he leído sobre trabajos que vayan orientados construir dietas para atletas de manera científica, ley de Kleiber, a lo mejor si algún día te preguntaste porque a pesar de que un elefante es 200 mil veces más grande que un ratón solo necesita 10 mil veces más energía que un ratón.

      Saludos

  5. Michel
    hay dos corrientes opuestas,dentro de la teoría de evolución humana mas aceptada en el mundo científico(para los partidarios de la evolución por dios, alienigenas, etc esto debe ser intrascendente), sobre la importancia del consumo de carne(proteina animal) en la evolución… unos dicen que fue determinante otros que no… Pero la realidad es que hoy por hoy el consumo de carne animal es universal y no creo que vaya a cambiar, este es el tipo de caso en que se deben buscar procesos menos dañinos con el ecosistema pero el camino no es renunciar, por ejemplo, a comer carne…
    Algo parecido pasa con el energía, ya la humanidad no puede avanzar sin fuentes de energía, la cuestión es sustituir las mas contaminantes, mejorar la eficiencia crear cultura de ahorro, pero para atrás ni para coger impulso
    Saludos

    • En un futuro la ingeniería genética y el avance de los procesos de cultivo de tejidos es posible que resuelva ese problema… pero aún falta.

      • elchango yo no soy vegano y para nada el articulo defiende tal cosa, lamento que para usted el que yo diga cosas como que «una dieta alimenticia basada en carne no es sostenible para la humanidad» sea sinónimo de tal cosa.
        Sobre lo que dice de la evolución de la conocían humana es una realidad de comparto, pero al pan pan y al vino.
        Saludos

      • Michel
        es ELCHAGO, como la forma coloquial cubana de decir Santiago de Cuba…
        compadre no lamente nada, si se dice que es insostenible una dieta basada en carne, yo solo le digo que lo insostenible son las formas actuales de generar esa carne…
        Saludos

      • elchago, por segunda vez disculpe por volver a confundir su Nick. Que por cierto supe que se refería a Santiago de Cuba luego de hacer una búsqueda, ya que soy de los que le gusta entender el porqué de las cosas, cosa que le agradezco, ya que gracias a su creatividad aprendí algo más de la historia de nuestra isla.

        Sobre lo que comenta, con al tecnología y los medios de difusión actuales se pueden generar las bases políticas y económicas para eliminar a corto plazo él hambre en el mundo, la cosa es que para hacer eso habría que abandonar las políticas neoliberalitas y ahí mi estimado elchago es donde está realmente el problema.
        Saludos

    • Mientras siga el actual modelo económico y social, si hay alguien que gana dinero, mucho dinero, la moringa o lo que sea saldrá adelante. Si no…..
      El caso de la soja. Sin conocer apenas qué pasa con la soja, la soya… se conoce desde siempre y ha sido alimento básico de muchas comunidades campesinas. Cuando se empieza a poner «de moda» y se pone en marcha la maquinaria capitalista, esas comunidades ven cómo desaparece su alimento tradicional, se encarece, desaparece… y hoy en los supermercados españoles, está la soja hasta en la sopa….

      Resumen:

      UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RECIENTE EXPANSIÓN DEL CULTIVO DE LA SOJA EN AMÉRICA LATINA

      José Antonio Segrelles Serrano
      Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante
      Correo electrónico: ja.segrelles@ua.es

      Una reflexión sobre la reciente expansión del cultivo de la soja en América Latina (Resumen)

      El peso que América Latina tiene en la producción mundial y el comercio internacional de soja es de primera magnitud, lo que indica la renovación y vigencia actual de la tradicional dependencia de esta región periférica respecto a los países dominantes y al intercambio desigual que se produce entre los dos ámbitos. Latinoamérica exporta materias primas básicas e indiferenciadas, como la soja, e importa productos manufacturados e incluso alimentos básicos para la población autóctona. Este marco teórico-conceptual resulta idóneo para comprender la forma en que Latinoamérica se inserta todavía hoy en la economía mundial y el funcionamiento del complejo de la soja y sus concomitancias socioeconómicas, ambientales y territoriales.

      Este modelo agroexportador, donde la soja representa un papel emblemático, tiene graves repercusiones sociales y ambientales, ya que destruye los ecosistemas, contamina el ambiente, erosiona los suelos, perjudica la salud de las personas, concentra aún más la propiedad de la tierra en unas pocas manos, expulsa a la población local y genera desempleo y pobreza rurales.

      Palabras clave: Soja, América Latina, dependencia alimenticia, deterioro ambiental, pobreza rural

      fuente:

  6. Nunca me creido ese cuento de que los recuros se agontan…!Na!

    Basta ver la descomunal proporcion de tierras sin cultivar, de aguas sin aprovechar, de causes gigantescos de agua dulce que se desperdicia mezclandose con la del mar, de miles de millones de brazos que no hacen nada mas que quedarse quitas mientras si se mueven las bocas para pedir, etc…basta solo eso para darnos cuentas que el planeta solo esta MAL ADMINISTRADO

    El dia que la tierra ya no tenga espacios para cultivar !Se hara en edificios especializados!…de hecho ya se hace

    Asi que dejen el fatalismo…la falta de carne no es justificacion para pregonar el VEGETARISMO 🙂

      • Ya hay un español que quiere
        vivir y a vivir empieza,
        entre una España que muere
        y otra España que bosteza.
        Españolito que vienes
        al mundo te guarde Dios.
        Una de las dos Españas
        ha de helarte el corazón.
        Saludos

      • El futuro es nuestro Chacha aunque no estaremos para verlo… jejejeje
        Es el futuro de un mundo mejor, un desarrollo económico sostenible, un mundo sin armas, no como lo que viviste hace poco, un mundo solidario, un mundo más cubano…. un mundo en el que creía Machado, Miguel Hernández y su amigo intimo Pablo de la Torriente, y millones de personas

        Claro que para eso hay que seguir.. porque

        Caminante, son tus huellas
        el camino, y nada más;
        caminante, no hay camino,
        se hace camino al andar.
        Al andar se hace camino,
        y al volver la vista atrás
        se ve la senda que nunca
        se ha de volver a pisar.
        Caminante, no hay camino,
        sino estelas en la mar.

    • Raudelis, de nuevo con tus opiniones que parecen las de un extraterrestre que visita por primera vez la tierra ¿Te has preguntado por qué el famoso bacalao noruego en pencas secas que antes venía a Cuba en cajas ya no se ve?, no solo en Cuba, en ningún lugar del mundo, sencillamente porque los bancos de este pez en el mar del norte se han agotado por la sobreexplotación y el cambio climático, a nivel mundila la captura de este pez ha disminuido sensiblemente y solo queda un banco al norte del atlántico que goza de una relativa buena salud, es solo un pequeño ejemplo. La solución que propones sería el suicidio, utilizar las áreas vírgenes naturales para destinarlas a la agricultura es acabar de darle el tiro de gracia al planeta, miles de especies acabarían por desaparecer y ya se sabe que en La Tierra todo coexiste en un delicado equilibrio en el que si se extingue una especie esto tendrá consecuencias catastróficas para el ecosistema y de paso para la vida misma del planeta

      • ELP que desaparezca el bacalao o que migre a causa del calentamiento global no son mas que evidencias de que los ecosistemas evolucionan, cambian ante factores externos

        Los humanos es verdad que causan estragos en las especies, pero millones mas se reproducen. Cuando se agote el bacalao habra que comer sardinas y si se agota el atun se comera otra cosa y asi sera siempre

        Hasta que se industrialice el cultivo de ellas y por supuesto sus precios se dispararan. Pero el planeta lleva millones de annos aniquilando especies y haciendo resurgir otras, de echo gracias a que se desaparecieron los dino sauros es que hoy estamos aqui en LJC 🙂

        los dino gobernaron 200 millones de annos, nosotro solo llevamos unos cientos de miles, no hay que ser egoistas, UNOS SE VAN y OTROS VIENDRAN DESPUES

        pero la vida se mantendra aun cuando ya han ocurrido unos 212 extinciones masivas que ocurren PERIODICAMENTE entre los 24 y 25 mil annos. La suerte es que vamos unos 11 mil annos desde la ultima 🙂 Las causas se atribuyen a que la tierra pasa por algunas zonas de la galaxia donde abundan los cuerpos ajenos al sistema solar y el ciclo se repetira SEGURO. es solo cuestion de tiempo que venga la proxima extinsion masiva

        saludos

      • @ Raudelis…Antes de la próxima extinción masiva, Rau, pásale el bambú al Tatu pa´que se divierta antes del holocausto final! ajajajajajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Esto socialistas están de luto y lo ven todo negro, desde que Trump les puso la caña a tres trozos… 😉

      • 🙂 Tony la proxima extincion masiva esta a la vuelta de la esquina, lo mismo por causa de algun supervolcan (decenas explotaron en el pasado) , un asteroirde (idem) , alguna explosion de rayos gamma (idem)….!Pero lo que no desaparecera sera el BAMBU!

        Asi que tatu podra respirar tranquilo

        🙂

        Saludos

      • Y tú contento con la caña a tres trozos ¿No Tony? vaya, como hablas parece que Trump es tu héroe de los comics y después te rajas en llanto porque no quieren aceptarte tus paletas

      • Raudelis, pero la cuestión actual radica en que el cambio climático actual no es natural, se deriva de la acción depredadora del hombre, los que somos más viejitos recordamos un famoso programa transmitido por la TV cubana en los 70 y 80 llamado El hombre y la tierra, conducido por un naturalista español, que creo que se llamaba Félix de la Fuente o algo así, corríjame alguien si recuerda bien el nombre, lamentablemente fallecido en 1980 en un accidente aereo, quién sabe cuanto más hubiera podido aportar al estudio del actual cambio climático. Ya desde esa época el prestigioso científico alertaba de los desastrosos efectos del DDT en la cadena alimenticia, cómo iba pasando de las aves cazadas a las depredadoras y que esto traia consigo que la cáscara de los huevos fuese más fina y por tanto los polluelos de halcones, gavilanes y águilas morían en gran número durante el empollamiento, es solo otro pequeño ejemplo aparte del del bacalao, pero pudieran seguirse citando y no alcanzaría ni la chancleta del espacio del post, el asunto también es que si una especie desaparece traerá graves consecuencias para el resto del ecosistema que habita, y al final para el propio hombre, eso está más que probado

      • @ ELP…No fastidies compadre, la peninsula de Gaspe, aquí en Quebec, produce bacalao de sobra, si Cuba no lo compra es por la misma razón que no compra la leche que sobra en España, todo lo quieren gratis, yo no entiendo como yo en Canada, veo de todo, compro de todo, lo que se esta extinguiendo es la capacidad de vivir del cuento en Cuba, toma chocolate y paga lo que debe… 😉 Saludos

      • 🙂 🙂 No se en que pais viva ELP pero aqui en dominicana SE SOBRA EL BACALAO.

        Lo que no se si es noruego, canadiense o Islandes…no me he detenido a hablar con ninguno de ellos 🙂

        Pero por si las dudas les pego este link donde al menos dicen que son noruegos

        xxx

        «El país importa 9,000 toneladas de bacalao»

        «Ircania Vásquez
        ircania.vasquez@listindiario.com

        Santo Domingo

        En los primeros nueve meses de este año República Dominicana importó 9,000 toneladas de bacalao desde Noruega, y representa el segundo mercado de exportación más grande para esa nación europea en cantidad y consumo por persona de la variedad bacalao saithe.

        Así lo afirmó el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España y República Dominicana, Espen Hanson, quien visitó el país para participar en el IX Festival Gastronómico Bacalao Noruego.

        El país se coloca solo detrás de Brasil, que importa la mayor cantidad de toneladas de saithe, y de Jamaica que es el mayor consumidor per cápita.

        El Bacalao Noruego ha sido consumido en el país durante siete décadas y, según afirma Hanson, 2009 fue un año de consumo récord en el que se importaron 10,500 toneladas de ese producto, lo que representa aproximadamente un kilo por persona. Las importaciones de Bacalao Noruego en los primeros nueve meses de este año superaron las que se registraron al cierre de 2010.»

        xxxxx

        Asi que ELP por lo pronto hay MUCHO BACALAO para comer con platanos 🙂

      • Raudelis deberían importar maestros para ver si el 100% de los niños dominicanos pueden ir a la escuela y no verse obligado a trabajar…
        Tatu

      • Si, sería interesante ver también si el 100 % de los niños dominicanos puede comer ese bacalao que según Raudelis sobra en las tiendas, sería interesante que mitrara estas cifras de la CEPAL y viera como está R Dominicana en desnutrición infantil http://dds.cepal.org/san/estadisticas, ya sabemos que en Cuba está en cero

      • Tony, el hecho de que lo veas y lo compres no significa que no tenga problemas ¿Tú ves y compras carne de ballena? bueno, en Japón hay y no quiere decir que estos animales sobren en los mares » El consumidor tiene la ilusión de que el mar es inagotable porque en el mercado siempre hay pescado, dice. «Lo que no sabe es que el pescado que se ha agotado aquí hay que traerlo de otros mares» que también están expuestos a la sobreexplotación» http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2006/9/1165618804.html, sobre el bacalao desde el inicio de la pesca industrial en los años 50, las poblaciones de grandes depredadores como atunes, pez espada o bacalao han disminuido en un 90%. Un claro ejemplo de la mala gestión pesquera ocurrió en 1992 cuando se agotó el stock de bacalao de Newfoundland (Canadá) con la consecuente pérdida de 40.000 empleos.http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/pesca/sobreexplotacion/

      • «ELP el octubre 6, 2017 a las 4:25 pm Responder
        R¿Te has preguntado por qué el famoso bacalao noruego en pencas secas que antes venía a Cuba en cajas ya no se ve?

        xx

        ELP la razon es muy simple…!No les compran bacalao a DOMINICANA! 🙂 🙂

        Aqui para comer bacalao solo hay que ir al super y comprarlo, lo mismo salado que fresco.

        Ah…olvidaba que en cuba no solo falta el bacalao, tambien el arenque, la sardina, el mero, el atum, en fin….TODO

        Recuerdo que uno de mis viajes a cuba lleve arenque para que la vieja lo probara ya que siempre me contaba historia de como comian arenque decadas atras. (ahora vendra tatu a cuestionar a la PURA como hizo con el cake de 20 pesos 🙂 )

        Saludos

      • No solo de bacalao vive el hombre http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/230573/ sobre este pez, se dice que en los años 90 del pasado siglo la población colapsó, y las autoridades canadienses se vieron obligadas en 1992 a cerrar las pesquerías, que estaban al 1% de su capacidad, según estimaciones. En el año 2000 los organismos internacionales declararon al bacalao atlántico en peligro de extinción. Y un pez que antaño recorría el mar en bancos de miles de millones pareció que iba a ser víctima de la Humanidad. Y sin embargo hay esperanza: se empiezan a percibir signos de recuperación en las pesquerías de Terranova. La veda iba a durar dos años en principio, pero sigue en vigor. Y la sociedad de Terranova ha tenido que adaptarse: numerosos pescadores locales tuvieron que emigrar y la industria pesquera quedó muy mermada. Curiosamente son los más de 15.000 pescadores quienes están interesados en mantener la prohibición de pesca, ya que temen que si se levanta antes de tiempo las poblaciones vuelvan a quedar diezmadas. Porque el problema fue la sobreexplotación; en http://blog.rtve.es/retiario/2015/04/el-bacalao-de-terranova-y-la-esperanza.html, como dice otro sitio, que se vea no significa que nop esté escaso, por suerte, parece que hay una esperanza

  7. Con estos líos lo que uno termina loco, un día dicen que el café es bueno para esto y lo otro al mes que te mata, que si la sal, el azúcar o el aceite, que si la carne roja te jode, que si el pollo te pone un Paquito, una foto que vi de Tony lo mandé a no comer más pollo, que si el pescado tiene plomo y no se que, que la lechuga te deja calvo, que si el rábano te tumba el cohete, la mantequilla colesterol y el pan te pone gordo cómo disidente cubano.
    Pues a moriremos y ya está no más jama, quien sabe si mejor, miren las libritas de Panfilo.

    • Jaja, buena esa Chacha, en efecto, ya no se sabe qué es bueno o qué es malo, antes se decía que el café y el té eran cancerígenos, ahora no, que lo que es cancerígeno es tomarlos a altas temperaturas, lo mismo con el chocolate, se decía que engordaba, que aumentaba el colesterol, ahora resulta que es rico en antioxidantes y comerlo regularmente disminuye los riesgos de cáncer, una verdadera locura todo

    • Chacha segun estudios TODAS las formulaciones dieteticas de los ultimos 40 annos estan EQUIVOCADAS

      En ella se satanizan las grasas y los azucares. Y el estudio demuestra que es justo su ausencia lo que provoca la obesidad.

      Pero tambien afirma que NO HAY MANERA de convencer a todos los que han invertido tanto tiempo Y DINERO en estos comerciales, productos «dieteticos», etc. Solo con la llegada de nuevas generaciones es que se se podra corregir ese error de CONCEPTO

      o sea mas claro….!COME GRASA y disfruta del AZUCAR!

      saludos

  8. De todo esto lo más escandaloso y cruel resulta el destino de miles y miles de toneladas de alimento que van a parar a los basureros simplemente porque los precios están bajos mientras en continentes como África mueren millones de seres humanos por desnutrición y enfermedades asociadas, hasta ahora la cantidad de alimentos que se producen a nivel mundial bastan para alimentar a toda la humanidad, aun con los problemas del crecimiento poblacional y la disminución de las áreas cultivables a causa de la desertificación y las sequías. Y es lamentable que este fenómeno de botar alimentos ya se vea en Cuba, no al nivel de otros lugares, pero sí por la misma razón, no bajar los precios, ya el propio Michel ponía el ejemplo de los sacos de viandas que iban al basurero en un agromercado en La Habana y nosotros hablamos de las carretillas de tomate podrido para alimentar cerdos en un agromercado de Camaguey

    • Mientras las sociedades trabajan con sistema económicos basados en el dinero la humanidad seguirá sufriendo de este mal. Cuba al inicio de la revolución fue un ejemplo de crecimiento de un país que se basaba más en el hombre y menos en el dinero, el resultado fue algo tan sorprendente como el casi duplicar nuestra población (de como unos 6 millones pasamos a unos 10 millones en solo unos pocos años). Luego llegaron los 90 y se jodió to, de ahí pa’ acá estamos inventando para algún día encontrar la fórmula de un socialismo económicamente sostenible.
      Saludos

      • @ Michel…La poblacion cubana se duplico, gracias al apoyo del campo socialista, los cubanos no trabajaban y tenian mas tiempo libre, mas sexo y peor los condones chinos se rompen a menudo… ??? Saludos

        PD.- El socialismo es insostenible, pero una tanga en las nalgas de una cubana…se sostiene!!! ???

      • Michel, y lo más jodido de todo es la mentalidad que dejó el período especial, si algo cuesta cambiar es la mente del hombre, sus hábitos, es algo que puede tomar décadas, y se ha creado una especie de mentalidad colectiva que atenta contra el desarrollo de un socialismo sostenible

      • La fórmula de un socialismo económicamente sostenible??? los socialistas del siglo XXI, tienen el primer país petrolero con hiperinflación! no digo el nombre porque la verdad ofende a Tatu…la formula no existe, el socialismo es insostenible…jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Antes decían que si se istauraba el socialismo en el Sahara al tiempo estarían importando arena… y yo pensaba ¡Qué exagerados!, pero lego vi que la URSS importaba granos, Cuba azúcar y el otro país, petróleo.

        No era tan exagerado el chiste, pero es triste…

      • Tony que no nos jodan tanto y nos dejen hacer las cosas a ver si es sostenible o no pero lo que sí está claro que no es sostenible es el capitalismo con sus legiones de pobres muriendo de hambre, y los niños sin escuela porque las madres paren mucho.
        Tatu

      • Bueno, Tatu. La URSS era el país con mas recursos naturales del mundo, y muchos buenos investigadores, y mira como paró… parece que no es tan sostenible.

      • Armando Perez no sé por qué hablas de la URSS cuando yo estoy hablando de Cuba. Que nos dejen tranquilos, que no nos jodan más y luego veremos si funciona o no.
        Tatu

      • Jovencuba (45): Hablo de Cuba como mismo tu hablas de USA cada vez que se menciona algo y porque es la prueba de que el socialismo no es autosostenible, ni anuque se tenga un país supre- rico. Pero bueno, quitemos a la URRS. En los mejores momentos de la economia cubana bajo el socialismo, la economía era dependiente de los subisidios de la URSS disfrazados como «intercambio justo» o «ayuda solidaria». No era una economía sostenible.

        Sin economía de mercado, no hay una economía sostenible, al menos al nivel actual de desarrollo de las fuerzas productivas. El socialismo, que implica la perponderancia de la economía planificada estatal sobre la privada, no es sostenible.

    • «ELP el octubre 6, 2017 a las 4:00 pm Responder
      De todo esto lo más escandaloso y cruel resulta el destino de miles y miles de toneladas de alimento que van a parar a los basureros simplemente porque los precios están bajos mientras en continentes como África mueren millones de seres humanos por desnutrición y enfermedades asociadas, hasta ahora la cantidad de alimentos que se producen a nivel mundial bastan para alimentar a toda la humanidad, aun con los problemas del crecimiento poblacional y la disminución de las áreas cultivables a causa de la desertificación y las sequías. »

      xxx

      !vaya yo pense que yo era ….deja citarte a ti mismo

      «ELP el octubre 6, 2017 a las 4:25 pm Responder
      Raudelis, de nuevo con tus opiniones que parecen las de un extraterrestre que visita por primera vez la tierra »

      🙂 🙂

      • Raudelis, no veo contradicción entre lo que escribí en un comentario y en otro, no sé a donde quieres llegar, si pudieras ser más explícito

  9. Hay muchos que insisten en los alimentos orgánicos como solución para lograr una agricultura sostenible que no contamine el ambiente, preserve los suelos y no genere gases contaminantes, ahora, con eso hay un problema y son los rendimientos. En los sistemas que no emplean fertilizantes ni pesticidas los rendimientos son bajos, los precios son los que compensan, pero es una realidad que alimentar a los millones de seres humanos a base de agricultura sostenible es una utopía, creo que una de las soluciones y no la única (yo diría que en combinación con las otras 2 variantes) es la ingeniería genética para lograr variedades que alcancen rendimientos superiores, sabemos que es algo que de alguna forma ha sido vilipendiado por la opinión pública, pero es una realidad que ya para incrementar rendimientos se ha llegado al máximo de posibilidades con las variedades existentes

  10. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…La independecia Catalana, la CIA, Mr.Soros, joder tio, no te decia nada verme siempre con la bandera catalana al lado y mi respaldo genuino al movimiento independentista! Son derechistas puros y duros. ?Saludos ?

    • ELP esa carta es CLASICA..

      Solo una reflexion (sin que me comparen con otro que reflexionaba 🙂 )

      No se si se debe venerar tanto los lugares sagrados porque a la larga el planeta entero terminaria siendo cubierto de sitios sagrados por X o Y motivos. Ademas lo que es sagrado para unos no tiene porque serlo para otros

      • Sí, aunque fíjate que más allá de la cuestión religiosa está como la premonición que tuvo el jefe Seattle cuando dice «El ruido de las ciudades parece insultar los oídos» ya hoy se sabe que el ruido es uno de los contaminantes principales en la vida moderna, otro ejemplo «¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos los animales fuesen exterminados, el hombre también perecería de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra a los animales pronto habrá de ocurrirle también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre si» » Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos » La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos» nada más parecido a lo que está sucediendo con el planeta por la acción depredadora del hombre

      • compadre hace rato que el gobierno cubano tienen lentitud en el proceso de captar empresasa de inversion extranjeras ejemplo la zona del Mariel y tambien para colmo cerro las las licencias de cuentapropista hasta nuevo aviso y dejo a una pila de gente enganchados en cuba. entonces que estas hablando

      • GB, la misma pregunta podría yo hacerte a tí ¿De qué están hablando? todo lo que dicen es mueliñanga, aquí hay una evidencia concreta de quién obstaculiza la apertura de los negocios privados, lo demás son bolas y chismes

      • Según el artículo citado, los diplomaticos expulsados «Los funcionarios los ayudan a presentar una propuesta de viaje, a buscar homólogos en empresas ESTATALES de la economía centralizada y a recibir una visa de negocios para visitar La Habana.»

        O sea, me parece que no hacían nada a favor de la empresa privada cubana. Solo favorecían la creación de monopolios estatales, manejados por la casta militar, en unión de capitalistas inescrupulosos a quienes no les importaba usar fuerza de trabajo barata sn derecho a huelga.

      • Amel, pero es que esa es la primera puerta, de transcurrir todo con normalidad el alcance pudiera irse extendiendo al sector privado, no olvie la reunión de Obama con empresarios privados cubanos durante su visita donde se exploró la posibilidad de futuros negocios, lógicamente ahora ante las burradas del bufón trumpeta el proceso se obstaculiza

      • La posibilidad de fututos negocios privados fue cerrada por la parte cubana cuando denegaron que los campesinos pudieran exportar cafe directamente. Eso de empezar con el gobierno para ver si luego se extiende a los privados es como cuando el hombre le dice a la chica virgen «la puntita nadamás»…tú sabes y los USA no son tontos. Si Cuba quiere negocio privado, que lo demuestre. No necesita que los USA hagan nada para ello.

      • @ ELP…No te pases de listo, Cartas de Cuba es un blog centrista y si Tatu te agarra poniendo el link de ese blog, que reproduce a Diario de Cuba!…horror…te dira que ya te pareces a mi! jajaja!! Tu papa era chino tambien??? jijiji se muere Tatu el Lunes… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tony ¿Y eso qué importa? es una noticia objetiva e irrefutable dígalo quien lo diga y venga de donde venga, más aún si como tu mismo dices Diario de Cuba no es precisamente amigable con Cuba ¿O es que les pica que la misma les desbarate todo el aguaje que uds arman con que el gobierno de Cuba obstaculiza los negocios privados? jaja, parece que de esta aprendes a hablar mandarín, yo por mi parte hablo español, que de ahí es mi ancestro

      • @ ELP…Amigo los negocios van, Tatu me borro el comentario donde un think tank afirma que gracias a las medidas del Gobierno de los EEUU, en la protección de sus ciudadanos, el aislamiento de la isla obligara al Gobierno Cuba acelerar las aperturas económicas privadas a pesar que estaban en franco retroceso, ya tu vez todas las vías llevan al capitalismo. 🙂 Saludos

      • Tony a ver, porque hablar contigo es como hablar como con un niño chiquitico. Dime en qué te basas para decir que las «aperturas económicas privadas a pesar que estaban en franco retroceso» estaban en franco retroceso. Asumo que te refieras al desarrollo del cuentapropismo.
        Tatu

      • Bueno, me parece estar escuchando a George Walker Bush cuando dijo en un chapurreado y pésimo español ante la jauría miamense «Cuba será pronto libre» al mismo tiempo que anunciaba y firmaba medidas de endurecimiento del bloqueo. El Alzheimer, Tony, el Alzheimer, cuanto antes se trate mejor

      • ELP me dice…»El Alzheimer, Tony, el Alzheimer, cuanto antes se trate mejor»…Muchacho, si te pongo una foto reciente con todo el Alzheimer de Cuba, concentrado, congregado, todo juntito en una provincia central de Cuba, Tatu, me bota del blog! recuerda, mientras mas viejos, exponencialmente existen mas casos de Alzheimer, no toques esa tecla, en este piano, mira que tiene comején. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @ ELP…Ese reprochable crimen enlutó 73 hogares cubanos, la guerra en Angola, Somalia, Etiopia, etc, enlutó mas de dos mil hogares cubanos, el estrecho de la florida guarda decenas de miles de nuestros compatriotas, muertos en el intento de salir de Cuba, podemos sin embargo decir, en la vejes de la revolución cubana, ya no se muere nadie por esas causas, el tiempo lo cambio todo y la muerte se lleva a los culpables junto con las victimas… 😉 Saludos

  11. Si yo te digo,el dia que los cubanos de a pie podamos comernos tranquilos unos gramos de carne,a los pocos meses en el mundo van a prohibirla por mantener el equilibrio en el planeta,que suerte la de los cubanos caballero jajaja

  12. Es bueno verte como bloguero, cada persona debe tener su propia forma de ver y justificar el lugar y modo en que vive. En mi opinión prefiero tener libre expresión, comprar y comer lo que se me antoje aún sabiendo que puede hacer daño, lo que si es triste es tener a alguien que manipule nuestras vida, viviendo ellos como dueños de una Isla que han tomado sin consultarle al pueblo Si como dueños de un país supieran o pudieran ofrecerle al pueblo lo necesario para satisfacer sus necesidades, entonces, solo así, pudieran hacer comparaciones o criticar lo que es bueno para el ser humano y para el planeta. Cada día qué pasa el pueblo cubano es el que sufre las consecuencias de su mala administración, mientras que sus dirigentes son los que viven una vida de lujo y comodidades. “Cuando un pueblo emigra es porque sus dirigentes no sirven.

    • I´m sorry, entonces, de acuerdo a su lógica ningún gobierno de A. Latina, África, Europa Oriental y Asia salvo Japón sirven, para ud los únicos que sirven son los de EEUU y Canadá, Europa Occidental y el mencionado japón, brillante y magistral conclusión, digno ejemplo de mentalidad colonial la suya

  13. Tal y como se conoce los extraños ataques acústicos en La Habana, afectaron a diplomáticos norteamericanos y canadienses, hoy, se ha dado a conocer que varios turistas se encuentran en la lista de victimas de estos ataques sónicos también…

    https://www.cbsnews.com/news/some-private-citizens-complain-of-health-symptoms-after-visiting-cuba/

    Hasta el momento, no se conoce de turistas canadienses afectados por estos ataques, solamente diplomáticos canadienses sufren de estos síntomas. 😉 Saludos

    • Tony, tony, tony
      victimas de ataques acusticos??? Eso es determinado por que agencia, por cuales especialistas, ya esta listo el expediente del fiscal?? Porque para convencer a un jurado supongo que necesiten mas que artículos como esos, claro si el juicio es fuera de la florida, sino ya la sentencia se sabe jejejej
      Saludos

      • Chago si te guías por los deseos de Tony, el dejaría sordo a 1 millón para ver si le caen a bombazo a la isla, el no quiere otra cosa que no sea éso.
        Saludos

    • @ elchago…Todavía no hay juicio, ni creo que lo haya, pero los expedientes están abiertos por varias agencias de inteligencia y policiacas, como es una situación diplomática, las cosa se solucionara con sanciones y medidas, acordes a quienes sean los culpables. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  14. @ Tatu, mas claro ni el agua y lo de régimen, lo dice el Presidente Norteamericano no yo…

    «Como ya lo he anunciado antes en la Pequeña Habana, no vamos a levantar sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano» Donald Trump

  15. El autor podría encabezar el escrito como se venden esos que gustan de mezclar catástrofes con catastrofismo en lo que comemos, ellos anuncian ¡Salvemos el agua (y el planeta) por medio del vegetarianismo!, este concepto que aquí se expone se me parece al concepto que el científico británico John Anthony Allan ideó en 1993 que le llamo “agua virtual” y lo anuncia como la cantidad de agua que se invierten en producir alimentos. Si le interesa el tema vean este link. http://waterfootprint.org/en/resources/interactive-tools/product-gallery, sin embargo otras compañías importantes ofrecen otra mirada, por ejemplo DeLaval fundada hace más de 125 años en Suecia y proveedor líder de soluciones que mejoran el rendimiento de las granjas de los productores profesionales de alimentos, estima que por cada litro de leche producido una vaca necesita beber al menos tres litros de agua. Para vacas de alto rendimiento esto es 150 litros de agua cada día (50 litros de leche)- si reduce la cantidad de agua reduce la cantidad de leche que una vaca produce. Hasta aquí el tema de que comer, como comer, y porque comer, es o curiosidad o aceptación muy personal,
    Pero Cuba está rodeada de mar y ya es hasta un chiste el pollo por pescado, Pánfilo tiene razón que el pan que te toca por asignación esta malísimo pero una gran mayoría hace mucho tiempo se burla de la asignación, si tomamos como cierto que solo se necesitan unos 60 g de carne a la semana, no he encontrado fuente que confirme esto que usted escribe, con lo que dan por libreta no creo se logre ni ese ese mínimo, pero así y todo en la población Cubana no había una tendencia a la obesidad precisamente por el desgaste calórico en relación a lo que se consumía. Pero creo es preferible que cada cual escoja que camino quiere seguir, para salvar el planeta hay cosas muchísimo más importantes. Comer balanceado y discreto se aprende cuando el acceso a la comida no es un problema, cuando hay que comer a lo que se llega ($) no se puede seguir sus deseos realmente.

    • Asi es Livio….cuando la carne de Puerco es la mas allegada a tu bolsillo y las frutas , les legumes ,les saladas obedecen a la estacion (no disponible todo el tiempo)……..entonces falta ascesibilidad alimentaria y el post por muy cientifico que sea ………..es inrealista y futurista .

  16. Yo pronto en Cuba …..y voy a yener afectacion acustica , muscular y digestiva…… por el fieston que voy hacer con mi familia y mis amigos .

  17. @ ELP y Tatu…Mientras continuo mi búsqueda de una modesta villa en el caribe, después de la destrucción de Dominica por el huracán Maria, veo con regocijo que los lideres de la reconstrucción de esa hermana nación caribeña, no es Venezuela que mando un helicóptero por unas horas, Cuba que mando cuatro medicos y un electricista, tampoco son los Británicos que donaron alrededor de diez millones de dólares…no, no, los que están cargando con la reparación de esa nación en ruinas son los black hawk estadounidenses y los marines norteamericanos, no lo digo yo, lo dicen los plattistas pro yanqui de Cubadebate! jajaja!! le da un infarto a Tatu…

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/07/cronicas-desde-dominica-2-mirando-los-helicopteros/#.Wdo4-rpFycw

    Cada dia, la vida le propina una bofetada moral a los Tatu’s y ELP’s de este mundo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Bueno Tony, en este caso la bofetada es para tí, para que veas que en Cuba no somos fanáticos fundamentalistas de la política y sabemos apreciar lo positivo del adversario, como sí lo son los que piensan como tú, que te muestras entusiasmado por las acciones de Trump contra Cuba sin considerar que afectan al pueblo entero, no solo a los comunistas, nada, que los talibanes polñíticos están por doquier.

    • @ ELP…Taliban es Tatu no yo!!! Me borro como cinco o seis comentarios, la mayoría respondiendo a tu pedido de info. sobre los ataques sónicos o acústicos en La Habana, dos de ellos muy interesantes, pues eran los punto de vista de dos académicas una de izquierda en Halifax y la otra de derecha en Washington, los dos publicados en ingles en medios reconocidos, pero tranquilo, esto se mueve rápido ahora, fíjate que los precios de los viajes turísticos a Cuba, están al 65% de rebaja en estos momentos, el colapso es total en el sector, Cuba perdió también dos contratos de países africanos para sus brigadas medicas, debido al alza de los precios que el Gobierno Cubano demanda, para no hablarte de las líneas aéreas que están cancelando sus viajes a la isla, el TT (Taliban Tatu), piensa que borrando mis comentarios las situaciones pueden ser escondidas, si yo soy un cromañón, podemos afirmar que Tatu es un Neandertal un poquito mas primitivo! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      PD.- Las acciones actuales de la administración Trump, terminaran beneficiando el desarrollo económico y social de Cuba, aunque estas no son las intenciones de la administración norteamericana.

      • Tony, pero es que lo de los ataques sónicos es volver sobre lo mismo, todos son chismes, bolas, bretes, pero nada concreto y supongo que leiste u oiste la conferencia de prensa de Bruno Rodríguez, el gobierno de EEUU no ha colaborado, no ha jugado limpio, ha ocultado información a pesar de toda las facilidades que Cuba le ha brindado a sus investigadores y de que ha facilitado toda la información, no se ha podido contactar ni con los afectados ni con los médicos que los atendieron entonces ¿Qué conclusión se saca de todo esto? un maine acústico como decíamos en otra ocasión, están usando el supuesto hecho no solo para afectar las relaciones bilaterales, sino hasta para perjudicar el turismo,todo muy claro, el término maine acústico no es mío, lo ví en un comentario en cartas….

      • Repito. En este caso no se pueden sacar conclusiones, ya que no hay información suficiente. No se puede afirmar como hacen algunos en Cuba que todo es una mentira inventada por USA. Es lógico que USA no le de datos a Cuba, pues, aunque la probablidad es baja de que el gobierno cubano sea el culpable, según dicen los propios USA, tampoco está exonoerado totalmente. Ellos pueden pensar ¿Tal vez sabía que habia un tercero operando y el gobierno de Cuba se hizo el sueco? ¿Tal vez lo hizo el gobierno y luego borró todas las huellas para hacerse el inocente?

        No se sabe nada realmente, así que opninar al respecto es my aventurado.

  18. Compatriotas, los misteriosos ataques contra diplomáticos y turista en La Habana, probablemente tengan una explicación, pero no necesariamente de un ataque acústico o sónico, según afirman un grupo de científicos estadounidenses…

    https://www.nytimes.com/2017/10/05/science/cuba-sonic-weapon.html?smid=fb-share

    Hay que recordar que el NYT es un periódico que ha sido burlado repetidas veces, por la familia gobernante cubana, comenzando desde el inicio de la revolución en la Sierra Maestra, además, el NYT es un periódico liberal que apoyo las políticas blandas y apaciguadoras del Presidente Obama (el débil), la opinión es valida, pero no definitiva en las investigaciones que continúan su curso. 😉 Saludos

    • Yo estoy por creer que se trata de un accidente tecnico, me explico, algun equipo utilizado ha tenido algun tipo de fallo que de modo imperceptible comenzo a emitir algun tipo de señal, que a la larga genero un problema de salud

      Saludos

  19. @ Raudelis…Como todo en Cuba, todo llegara de «afuera», como es logico las empresas españolas enviaran todos los artículos subsidiados por el gobierno de Madrid, trataran de recoger lo mas posible los dólares que andan sueltos en la calle por las remesas familiares, le darán una tajada al banco del ejercito cubano, para poder convertir también los CUC en Euros lo mas rápidamente posible y todos contentos, sin necesidad de crear o incentivar la producción local, capitalismo, no del mejorcito, pero es lo que hay en La Habana… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- No olvides Rau, que el primer paso siempre seria unificar la moneda, pero no hay valor politico para enfrentar las consecuencias económicas, por lo tanto, seguirán dando vuelta en el mismo lugar, como el perro que se quiere morder la cola…jijijiji!!!

  20. @ ELP…De donde sacas tu que los negocios en Cuba, se obstaculizan por las medidas del Presidente Trump, por el contrario, la crisis generada por el huracán Irma, mas la retirada de los diplomáticos norteamericanos para protegerlos de ataques acústicos o sónicos, obligan al Gobierno Cubano a tomar medidas urgentes para liberalizar aun mas los negocios privados, no olvides que el exilio cubano a sufrido también los embates de Irma en Miami y Maria en Puerto Rico, así que las remesas serán un poquito menos generosas que antes. La cosa es bien sencilla o la economía cubana flota o se hunde, no hay «centro» en esto, como tampoco lo hay en política, por cierto viste que tranquilita esta La Pupila, Iroel dejo de hablar mal del ¨centro¨, Elier preferiría dialogar, dialogar con el socialista estudioso en NYC, Javier, debe estar donando sangre por sándwiches, todos hablan de historia, parece que los ¨centristas¨ se mudaron con Harold pa´NYC! Que tu piensas? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Deja una respuesta

Joe Michel López Inguanzo
Joe Michel López Inguanzo
Jefe técnico de resonancia mágnética en Centro de Neurociencias de Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo