La agonía de Guiteras

Antonio Guiteras Holmes (Foto: Archivo de Bohemia)

Los héroes cubanos mueren jóvenes o viven lo suficiente para ser incomprendidos. Ya lo sabía Mella, que acosado[1] por el partido que fundó y bajo peligro de muerte por el tirano de turno, apenas sobrevivió algunos años en México. También lo supo Villena, reconocido líder del Partido Comunista en Cuba que por su condición intelectual murió sin poder ejercer como secretario general de la organización. Cuando murió Antonio Guiteras a los 28 años de edad, era el revolucionario que más logros concretos había otorgado a la clase obrera en su país, debiendo sufrir los ataques de la derecha imperialista y la incomprensión de la izquierda ortodoxa, así terminaba su agonía.

Su conexión con Julio Antonio Mella es de una increíble coincidencia. Esta iba más allá del nombre que compartían, ambos de madre norteamericana con raíces irlandesas, hablaron primero el inglés que el español. Mella con un abuelo considerado héroe de la independencia en República Dominicana, el segundo con un tío fusilado por contrabandear armas a Cuba y un tío-abuelo irlandés de pasado heroico. Ambos vivirían la agonía de luchar contra todos los fuegos.

Las primeras palabras del pequeño Tony fueron: “I want to go out”, él que en el futuro será calificado por la revista Time como “el más antinorteamericano y antimperialista”.

Durante el Gobierno de los 100 Días dirigió tres ministerios a la vez: Guerra, Marina y Gobernación. Su papel fue clave para los avances populares que tuvieron lugar bajo el gobierno de Grau, pero fue mayormente incomprendido por parte de la izquierda y en especial por el movimiento comunista. Guiteras pasó su ministerio liberando a los comunistas que Fulgencio Batista encerraba, enviando un ramo de olivo que cada día era ignorado por la testarudez disfrazada de disciplina partidista. Muy criticado por oponerse al entierro de las cenizas de Mella, sabía que era el pretexto ansiado por Batista para hacer correr sangre revolucionaria, y así ocurrió. También culparon a Tony por eso.

Como revolucionario que medía bien la correlación de fuerzas, no temió ser ministro de un gobierno capitalista, sino que ocupó tres carteras ministeriales a la vez, desde las cuales logró profundas conquistas sociales. Fumando constantemente, alimentándose de café con leche, durmiendo en el sofá de su oficina y evitando que le dijeran doctor. Compensaba su frustración siendo un revolucionario útil. Aun así, el movimiento comunista insistía en llamarlo “social-fascista de izquierda”. La grandeza de Guiteras también radica en ver más allá y ser mejor que sus críticos, en no atacar al Partido incluso siendo atacado por él, lección histórica.

Su agónica contradicción de revolucionario incomprendido, se agudizó por la persecución policial. Al terminar el Gobierno de los 100 Días vivió oculto en la Habana, aunque no había orden legal en su contra, era el enemigo público número uno. En una ocasión que iba en automóvil, un policía lo detiene y va a inspeccionarlo, cuando se acerca encañona al gendarme y le dice: “¿a quién está buscando? ¿A mí?”, el policía pide disculpas y retrocede sin hacer mucha resistencia. En otra ocasión cuando la casa donde estaba fue rodeada por los soldados, sale caminando muy amoroso tomado de la mano de la novia.

Los aires comienzan a cambiar en el seno del Partido Comunista. Si en septiembre de 1934 arremetían contra Tony y le llamaban “el tipo más peligroso”, después de proclamada la táctica del frente popular en la Conferencia con los Partidos Comunistas de América Latina, los cubanos reciben indicaciones de acercarse a Guiteras y su organización Joven Cuba. Ya es tarde, la muerte le espera.

Su agonía termina el 8 de mayo de 1935. Cuando un venezolano le dice a un cubano en la costa de la bahía de Matanzas: “antes de rendirnos nos morimos…”, la respuesta del otro no se hizo esperar: “nos morimos”. Instantes después caían de un disparo al corazón y otro en la cabeza Antonio Guiteras Holmes y Carlos Aponte. Tony muere joven e incomprendido aun, sin tiempo suficiente para materializar una alianza con el movimiento comunista, su aliado natural.

Luego de su asesinato en el Morrillo, sus restos fueron robados del cementerio de Matanzas por El Viejo, un miembro de Joven Cuba. Tres décadas estuvieron en una pequeña caja en el sótano de la casa de El Viejo en Marianao, no importó que Batista le ofreciera 50 000 dólares, no los entregó y no es hasta 1970 que llegan a manos del entonces Ministro del Interior de Cuba. El delator que provocó la muerte de Guiteras recibió por su acción 40 000 pesos y un ascenso a capitán de corbeta. Un año exactamente después de la muerte de Antonio, un grupo de Joven Cuba le hizo un atentado con bomba que le costaría la vida. La traición se pagaba caro.

Los héroes mueren jóvenes o viven lo suficiente para ser incomprendidos, pero el tiempo absuelve. El Partido Comunista actual, reconoce en Tony uno de los grandes hombres de su tiempo, y con esa dosis de justicia histórica termina esta historia. Solo queda aprender de él y no poner a los revolucionarios actuales en una disyuntiva así, o la agonía de Guiteras seguirá por mucho tiempo.

[1] Baste este ejemplo para demostrar la incomprensión que sufrió Mella por parte de sus compañeros. El 31 de mayo de 1926 el PCC escribió, en carta dirigida al Partido Comunista de México (PCM), que el recién llegado a sus tierras era “(…) un perfecto y descarado saboteador de los ideales comunistas, a quien le tenéis que negar toda relación (…) un líder extraviado que no descansa en sabotear, por infinitos medios, nuestra heroica labor (…)” El PCM no se dejó impresionar. Los comunistas mexicanos lo aceptaron en sus filas y perteneció a su Comité Central, incluso llegando a sustituir al Secretario General entre junio y septiembre de 1928. Ver en el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (RGASPI), Fondo 495-105-2, f. 23

Textos relacionados

Herbert Spencer apreciado por Martí

Marx en textos de Martí

José Martí y el anarquismo cubano

142 comentarios

Tony 9 mayo 2017 - 8:24 AM
@ Harold Cárdenas Lema...Poniendo las cosas en la perpespectiva actual de Cuba, la conclusion logica, desde el punto de vista de Guiteras en la decada de los 30's del siglo pasado, seria asi, un Gobierno que vuelve seis decadas despues a los campos del Golf, las Marinas de Yates (donde no te dejaron entrar por ser cubano Harold), los espectaculos hípicos, la inversion con los grandes monopolios, una burocracia elitista, un nepotismo gubernamental, una protitucion institucional y jineterismo profesional callejero, al remover la estatua de su amigo Mella para dar paso a Gucci...Guiteras volveria a morir con un balazo en la frente o el corazon, porque remover ese gobierno seria su objetivo y razon de ser... ;) Saludos
Raudelis 9 mayo 2017 - 9:51 AM
100+
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 11:15 AM
Tony: Guiteras discrepó de la "linea" subordinada a la Internacional Comunista deformada por el stalinismo. Lenin orientó que el Período de Tránsito es EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, abrir mercados de alto poder adquisitivo no es violar principios, es ROMPER EL BLOQUEO ASESINO YANQUI. Las Empresas Mixtas es una forma de que la actividad económica y comercial garantice la construcción de la base técnico-material para edificar la segunda Etapa de la FES Comunista, el Socialismo. La mujer que quiera prostituirse solo demuestra que ella no asimiló la educación que da de gratis la Cuba REVOLUCIONARIA.
Harold Cárdenas Lema 9 mayo 2017 - 8:42 AM
Tony cita las contradicciones del gobierno actual, algunas amplificadas y sacadas de contexto incluso. Lo que me queda claro es que la "solución" no es el regreso al modelo capitalista anterior, porque ese sí lo combatió Guiteras con todas sus fuerzas. La respuesta está en un Socialismo Democrático que nos haga mejor de lo que somos y mantenga nuestra soberanía. Lo demás, es echar por tierra las muertes de nuestros héroes. H
ELP 9 mayo 2017 - 9:38 AM
Sin dudas, Guiteras murió demasiado joven y con demasiadas cosas sin hacer, creo que de haber sobrevivido la revolución del 30 hubiera triunfado definitivamente, y como siempre, la izquierda dividida, escindida, más centrada en sus propias doctrinas que en el objetivo primordial, que es suprimir definitivamente el viejo orden e instaurar el nuevo
Tony 9 mayo 2017 - 9:47 AM
ELP, dice..."el objetivo primordial, que es suprimir definitivamente el viejo orden e instaurar el nuevo", eso siempre se aplica en terminos universales, por lo tanto, aplicable en la isla tambien, saquen lo viejo e instauren lo nuevo, esos son vientos de fronda... :) :) :) Saludos ;)
ELP 9 mayo 2017 - 10:01 AM
Tony, lo que uds pretenden instaurar en Cuba es el viejo orden que concluyó en 1959 y lo pretenden pintar como algo nuevo, cuando es más de lo mismo, el mismo pero con diferente collar, nada nuevo sugieren
Tony 9 mayo 2017 - 10:11 AM
@ ELP...Tigre no come Tigre, dicen en Ciego de Avila, tu debes ser avileño, siempre tratas de arañarme el carapacho, cual es el nuevo orden para Cuba?!...los creditos no son cosa nueva, preguntale a los chinos, venezolanos y rusos que tienen experiencia en eso con Uds. el turismo? los canadienses siempre han estado alli, los campos de golf son un salto al futuro o una vuelta a la nostalgia del pasado?? Las marinas de Yates, en que se diferencian de las del 1959??? las jineteras del malecon en que se diferencias de las prostitutas de la zona de tolerancia???? si, si, son diferentes, las jineteras son mas educadas pero no tienen las casitas para ejercer la profesion!!!La mineria y los negocios estan en manos del gobierno y no del pueblo!?...donde esta lo nuevo????? ;) Saludos
Raudelis 9 mayo 2017 - 10:11 AM
ELP ¿Es posible revivir a batista? ¿Volvera machado a construir la carretera nacional? ¿Se asaltara de nuevo el moncada? ¿Rejuvenecerá la ya octogenaria generación que la vivio? ¿Se levantaran los fallecidos? No veo como es eso de instaurar el viejo orden en cuba.
ELP 9 mayo 2017 - 10:19 AM
Vamos, vamos Raudelis que tu me entiendes perfectamente y sabes que me refiero al sistema capitalista, no a personas u obras que se acometieron, por favor, seriedad
Raudelis 9 mayo 2017 - 11:04 AM
ELP !Vamos...vamos que tu tambien me entiendes perfectamente! Prefiero MIL VECES el sistema capitalista que hay en dominicana al SUPUESTO sistema socialista que hay en cuba.. La demostracion practica (MARXISTA) de eso es que VIVO AQUI y me fui DE ALLA. !Elemental! Se la pasan asustando con el capitalismo como si no existiese hace mucho en la isla. Solo que no para liborio
ELP 9 mayo 2017 - 11:55 AM
Raudelis, ud tiene derecho a vivir donde quiera y preferir el sistema que quiera, eso no se lo critico, lo que le critico es que presente al capitalismo como la panacea divina cuando Cuba ya lo sufrió bastante, no hay que asustar a nadie, solo tener algún conocimiento de Historia de Cuba y hablar con personas honestas que lo vivieron
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:38 PM
Raudelis: Se que te gusta este ambiente, por eso te fuiste de Cuba: Corrupción Odebrecht en República Dominicana: Soborno: US$92 Millones, acusados: 0, detenidos: 0
tatublog 9 mayo 2017 - 11:41 AM
Raudelis Miami esta llena de batistianos y por aqui los tenemos tambien.
Tony 9 mayo 2017 - 10:12 AM
Te respondi ELP, pero paso a moderacion, te decia....Tigre no come Tigre, dicen en Ciego de Avila, tu debes ser avileño, siempre tratas de arañarme el carapacho, cual es el nuevo orden para Cuba?!…los creditos no son cosa nueva, preguntale a los chinos, venezolanos y rusos que tienen experiencia en eso con Uds.
ELP 9 mayo 2017 - 10:22 AM
Lo mismo que le respodí a Raudelis, se hacen los inocentes o desentendidos, me refiero al sistema capitalista que significó progreso y bienestar para un puñado a costa de la miseria de millones
Tony 9 mayo 2017 - 10:34 AM
Y el bienestar de los mazetas que gobiernan y administran el pais, que tiene que ver con los millones de cubanos que se parten el lomo como Tatu, que ni siquiera tiene internet como tu? y trabajan por salarios de miseria...eso es socialismo?? si, vale la pena cambiar el sistema, despues de todo no les funciona ni a Uds....palabras de quien tu sabes... ;) Saludos
ELP 9 mayo 2017 - 11:01 AM
Sí, cubanos que se parten el lomo gracias a las bondades del humanitario bloqueo que uds defienden a capa y espada, por favor, si tiene pruebas de las fortunas de los macetas que gobiernan al país le agradecería que me las pusiera, por cierto ¿No comentan algo sobre el bajón que ha dado la cifra de balseros después de derogarse la ley pies secos-pies mojados? saludos
amel24253 10 mayo 2017 - 7:49 AM
ELP(18) Las cifras bajaron. ¿Eso siginifica que ahora la gente está contenta con el sistema en Cuba o que es mucho mas riesgoso quemar las naves e irse para los USA? ¿Y las cifras de los que se van para países que no tiene Ley de Ajuste, también disminuyeron? ¿Ya no se van cubanos para México, Ecuador, Guatemala, España,... hasta para Islandia, Angola y Haití?
Tony 9 mayo 2017 - 10:13 AM
....el turismo? los canadienses siempre han estado alli, los campos de golf son un salto al futuro o una vuelta a la nostalgia del pasado?? Las marinas de Yates, en que se diferencian de las del 1959???
ELP 9 mayo 2017 - 11:34 AM
Sí, pero si ud es objetivo verá que el turismo ha aumentado muchísimo a partir de la declaración de Obama, y como le dije, el golf no es un deporte maldito, no sé de donde saca eso
Tony 9 mayo 2017 - 10:14 AM
agragaba ademas ELP...las jineteras del malecon en que se diferencias de las prostitutas de la zona de tolerancia???? si, si, son diferentes, las jineteras son mas educadas pero no tienen las casitas para ejercer la profesion!!!La mineria y los negocios estan en manos del gobierno y no del pueblo!?…donde esta lo nuevo?????
ELP 9 mayo 2017 - 10:46 AM
Bueno Tony, sobre todo eso le puedo decir que las prostitutas, con sus naturales excepciones de la regla, lo hacen por vocación y no por necesidad, antes los proxenetas iban al campo, le decían a la familia analfabeta que su niña iba a mejorar de vida, le metían un cuento de que iba a ser actriz o modelo, y así era como reclutaban muchachas para meterlas en el negocio de la prostitución, ahora algo así puede suceder pero en este caso los que vienen con el cuento son extranjeros que se las llevan para afuera y de todas formas en Cuba el fenómeno es muchísimo menor que en otros países latinoamericanos por el nivel de instrucción que tiene la población, instrucción lograda gracias a los esfuerzos de la Revolución, oiga, si antes del 59 la minería y los negocios estaban en manos del pueblo, por favor, no dejo de reirme ante semejante afirmación
Tony 9 mayo 2017 - 10:53 AM
Yo tambien me rio ELP, porque yo no dije que la mineria estaba en manos del pueblo en el 59, pero seis decadas despues, tampoco lo esta y ahora lo propietarios actuales le venden el 50% a los dueños anteriores y Liborio (el pueblo) sigue igual, 50 años de republica, casi 60 años de "revolucion", para terminar con dos propietarios, los extranjeros y el gobierno, ahora estamos peor, con uno de los dos basta... :) :) :) Saludos PD.- Cuando un gobierno se mezcla con el dinero extranjero, sucede lo de Brasil, Argentina o Venezuela, te lo tengo que explicar...?!
ELP 9 mayo 2017 - 11:42 AM
Bueno, eso depende de qué entienda ud por manos del pueblo, porque si los beneficios económios obtenidos de la minería y el turismo pasan al estado que representa al pueblo, es diferente a si pasan al bolsillo de una transnacional que lo único que le deja al país son migajas y se lleva el resto del pastel, así de simple
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:45 PM
Tony: Las Empresas Mixtas no se vende la mitad al inversor, se da posibilidad de inversión y participación de las ganancias por tiempo limitado.
amel24253 10 mayo 2017 - 7:53 AM
ELP(23) Usted me deja cada vez mas asombrado. Dice que defiende al pueblo cubano y ahora plantea que las cubanas se prostotuyen por vocación.... Ha llamado prostitutas de nacimento a las mujerse cubanas.... sí digo yo que por justificar lo injustificable. Prácticamente ninguna mujer en el mundo se prostituye por vocación.
Tony 9 mayo 2017 - 10:15 AM
Los campos de Golf, ELP, son un salta hacia adelante o la vuelta al pasado???
ELP 9 mayo 2017 - 10:51 AM
Y dale con lo mismo, venga acá ¿Un turista que venga a Cuba no tiene derecho a jugar golf? ¿Quién le dijo que el golf es un deporte maldito? ¿En cual documento o planteamiento de figuras de la Revolución se sataniza al golf? lo de uds es irracionalidad pura, ahora son los más radicales comunistas y extremistas, qué gracioso, con tal de contradecir sin tener argumentos no saben qué criticar
Tony 9 mayo 2017 - 10:59 AM
El hecho que se cerraran los campos de Golf en Cuba, fue una prueba de puereza ideologica en su tiempo, el que millones de cubanos sufran de falta de agua, pero al mismo tiempo se malgastan los recursos hidraulicos en los siempre verdes campos de golf, ha causado bastante molestia en la poblacion, para que Ud. sepa cuando yo habla de los campos de golf en este blog tiempo atras , todos los supercubanos me "comian" y el gallego de alicante tambien, porque yo si juego golf!!!, la cosa cambio cuando Tony C (el hijo del "difunto" no es un turista), se hizo campeon nacional de Golf! eso fue como el quiquenio gris ahora nadie prohibia nada en la isla, no se puede ser hipocrita Cuba ya no es tan socialista como antes...para decirlo diplomaticamente... :) :) :) Saludos
ELP 9 mayo 2017 - 11:49 AM
Tony, sobre eso precisamente se hizo un reportaje tiempo atrás y el agua que se emplea para regar es la residual que proviene del hotel, que se trata y se emplea para mantener los pastos, no se preocupe, no hay despilfarro del preciado líquido, en Las Vegas emplean un sistema basado en el mismo principio, no se dilapida agua, sobre el golf yo le expreso mi opinión y no me tengo que guiar por lo que otros crean, es un deporte más
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:48 PM
Tony: Se cerraró lo que ahora se abre, por la agresividad Yanqui que espantó el turismo de alto nivel adquisitivo, y a lo que tú participaste con tu Alpha 66.
Francisco A. Dominguez 9 mayo 2017 - 5:55 PM
Yo no sé si usted sabe que por allá por 1959 un representante muy alto de una de estas organizaciones que representan grupos industriales estadounidenses, etc, anduvo invitado por allá por La Habana, por el antiguo Habana Hilton, reuniéndose con quién más, en aras de impulsar la industria turística, y cuando terminó la reunión cuál cree que fue su conclusión: no sé que podremos hacer aquí, un lugar donde no nos quieren... 1959... No se haga el tonto Cánovas.
Tony 9 mayo 2017 - 5:56 PM
Profe, eso no es verdad, pero debatimos eso en otra oportunidad, el golf es otra historia del estalinismo que Ud. ayudo a instalar en Cuba, pero, respetemos a los muchachos, no siga con este debate hasta que nos pongan un post mas cercano al tema. :) :) :) Saludos
Francisco A. Dominguez 9 mayo 2017 - 5:59 PM
El golf, los caballos, todo eso se nos vendió como cosas de ricos y desviaciones decadentes capitlaistas... Hasta la pintura abstracta era una desviación... Yo te digo a ti.
tatublog 9 mayo 2017 - 11:41 AM
Tony tu siempre con la guanaja, deja la tonteria con esos ejemplos compadre, madura.
Tony 9 mayo 2017 - 10:18 AM
Mas viejo que las marinas y yates de lujos en La Habana y Matanzas, no se puede pensar...entonces?! donde esta lo nuevo y dinamico??? que es lo que debe ser cambiado???...asi, me recuerdo...la doble moneda y los que la imprimieron!!! :) :) :) Saludos Perdona ELP, el picadillo de comentarios pero no me paso el comentario completo y original
ELP 9 mayo 2017 - 11:32 AM
Ah ud ve, ya estamos entrando en sintonía, si ud me habla de marinas y yates de lujo de superricachones a costa de la miseria de millones con exclusividad en muelles y puesrtos donde solo ellos pueden entrar y salir, en eso coincidimos, ahora, si se trata de que algún magnate visite Cuba en su yate y atraque en un puerto, eso no tiene nada de malo
amel24253 10 mayo 2017 - 7:58 AM
ELP(38) ¿ Ago así como el yate de Ramiro Valdés en el atraque privado de su casa en Jaimanitas, o el Pajaro Azul que le regalaron a Fidel en uno de sus cumpleaños?
Tony 9 mayo 2017 - 10:27 AM
Perdona el picadillo de comentarios, pero el "filtro" no me permite hablar de todas las cosas capitalistas que han vuelto a Cuba, cuando exista la oportunidad te pondre otros ejemplos locales que representan, la gran vuelta del capitalismo en Cuba y el temor que sienten los gobernantes a los cambios necesarios y obligatorios que estan sucediendo...lo demas no me lo permite el "filtro"...jajaja!!! Saludos ;)
ELP 9 mayo 2017 - 10:56 AM
Ponga, ponga los ejemplos que quiera, que trataremos de explicarle para que se actualice, sin dudas, viviendo en EEUU y solo oyendo el mismo monólogo poco se puede conocer de la realidad
Tony 9 mayo 2017 - 11:01 AM
@ ELP...Conozca al adversario primero y hable despues....MONTREAL, QUEBEC, CANADA...mi viejita es la americana!!! ;) Saludos :) :) :)
ELP 9 mayo 2017 - 11:51 AM
Bueno, es que como ud perteneció a Alpha 66 pensaba que residía en EEUU, de todas formas donde viva es algo irrelevante, al final habla made in Miami
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:50 PM
Tony: ¡Como te gusta hacerte el tonto!
Raudelis 9 mayo 2017 - 9:59 AM
El hombre nuevo, los pinos nuevos, el superhombre. El problema con eso es que la naturaleza humana sigue siendo la misma
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:55 PM
Raudelis: Por ello atendemos la educación de las nuevas generaciones, la nueva sociedad requiere que se formen Hombres Nuevos, CAMBIAR LA NATURALEZA EGOÍSTA que formó la explotación del hombre por el hombre. Si vamos a la Historia, "la naturaleza humana" ES EL COMUNISMO, que en lo albores era PrimitiVo, y ahora hay que construirlo CIENTÍFICO... ¿No es verdad?
Tony 9 mayo 2017 - 10:23 AM
Y desde cuando las regatas y marinas son cosas socialistas? vamos ELP, mira que el resto no me lo permiten pasar, porque al Harold le molesta que le recuerde los barquitos no pudo visitor!!! ;) Saludos :) :) :)
ELP 9 mayo 2017 - 11:27 AM
Tony, una vez mas, no demonice deportes, ahora es ud un comunista extremista, vamos, vamos, que mucho antes que las regatas marinas aquí se hizo una competencia de lanchas rápidas off shore y otras variantes en el malecón habanero, me imagino que también estará escandalizado con la filmación de Rápido y Furioso 8 y que Vinn Diesel o Enrique Iglesias visiten Cuba, cry baby, cry
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:03 PM
Tony: ¿Quién te dijo que "las regatas y marinas" no lo son hasta en el Comunismo? Ni el el stalinismo fueron vetados los disfrutes y los deportes que eran exclusivos para la burguesía.
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 11:19 AM
ELP: La "izquierda" deformada por el stalinismo fue lo que lo hizo crear su priopia organización revolucionaria... Y siguen los extremistas de esa tendencia metiendo zancadillas al proceso... PODER EL DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER.
GabyCuba 9 mayo 2017 - 9:44 AM
Guiteras fue un tipo duro. Un revolucionario pleno. Antimperialista y cubano. http://www.giron.cu/es/noticia/historia/antonio-guiteras-o-el-sue%C3%B1o-cubano-de-lo-posible
Harold Cárdenas Lema 9 mayo 2017 - 10:13 AM
+1
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:04 PM
GabyCuba: Gracias.
Raudelis 9 mayo 2017 - 9:53 AM
"el recién llegado a sus tierras era “(…) un perfecto y descarado saboteador de los ideales comunistas, a quien le tenéis que negar toda relación (…) un líder extraviado que no descansa en sabotear, por infinitos medios, nuestra heroica labor (…)” xx ¿Donde he escuchado o leido palabras similares? ¿Donde....donde?
Tony 9 mayo 2017 - 10:02 AM
Ay, ay...no seas malo Raudelis, ;) las ocurrencias de Harold, sacar historias de viejos revolucionarios, hay cosas que es mas conviniente para los que tienen el poder en dejarlas en el baul de los recuerdos... :) :) :) Saludos
Raudelis 9 mayo 2017 - 10:08 AM
:) :)
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:06 PM
Tony y Raudelis: ¿Ustedes tiene el descaro de compararse con la actitud viril de Julio Antonio Mella?
Raudelis 9 mayo 2017 - 9:58 AM
"La epoca de los heroes pasó" Esto lo escuche por primera vez en 1986 estudiando en la preparatoria para ir a Rusia. Luego, con el paso de los años, vine a entender su profundo significado, que no es otro que la comprension de que nadie quiere poner el muerto. Si a esto le sumamos que TODAS los modelos sociales que se han pretendido instaurar terminan adoleciendo de los fallos humanos que tan bien advirtio Marti...entonces la verdad es que los potenciales heroes deben mantenerse a salvo y asi constribuir al futuro. El problema con eso es que SOLO en una sociedad pluralista y democratica es donde esa cosntribucion es realmente efectiva. En los sistemas totalitario los heroes EMIGRAN
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:09 PM
Raudelis: Cualquiera que sea el que dijo la PÉSIMA frase esa de que “La epoca de los heroes pasó” es de pen-dejo... Sea quién sea.
Francisco A. Dominguez 9 mayo 2017 - 9:58 AM
Como no vamos a morir jóvenes si nos encontramos con gente como Alexis Cánovas en el camino... Señor, no me lleve a suicidarme y entienda de una vez por todas que su interpretación del mundo está basada en un mundo que, aunque se parezca, ya no es el mismo que la teoría marxista trataba de explicar, y que por lo tanto usted, al seguir empecinado en interpretar el mundo del siglo XIX, no hace más que inducir a esos pobres QUERIDOS JOVENES a limitar su armamentarium para afrontar el mundo actual... Que se mueran los viejos.
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:17 PM
Francisco A. Dominguez: Ahora que soy cristiano, comprendo que he sido protegido por Dios. Que exista el desarrollo de la FES Capitalista en su etapa superior, no evita que se cumplan las LEYES descubiertas por Marx, Engels y Lenin. Las técnicas y otros recursos que los teóricos burgueses utilizan, solo han demostrado la justeza de la Teoría Marxista-Leninista. Profundiza en el Marketing-Mix y lo comprobarás.
Raudelis 9 mayo 2017 - 10:00 AM
"Un año exactamente después de la muerte de Antonio, un grupo de Joven Cuba le hizo un atentado con bomba que le costaría la vida. La traición se pagaba caro." xxx Cuando el contrario te lo hace a ti se llama TERRORISMO
ELP 9 mayo 2017 - 10:16 AM
Rudelis, tal vez desconozcas que muchos de los integrantes de LJC con el tiempo degeneraron y pasaron a las filas del gangsterismo, que tuvo su máxima expresión en los gobiernos auténticos y el episodio culminante en los llamados sucesos de la calle Orfila, donde grupos rivales se liaron en una balacera digna de Al Capone, sin dudas, como decíamos, al carecer del liderazgo de alguien con el talante de Guiteras fueron penetrados por el ambiente corrupto de la politiquería tradicional y esos fueron los resultados, es por lo que decimos que por desgracia para la Revolución del 30 Guiteras murió cuando estaba en la flor de expresar su capacidad como revolucionario, de todas formas, no se puede juzgar a los hombres de un momento histórico con el prisma de los criterios actuales, los valores y conceptos sobre el bien y el mal cambian con la época
Tony 9 mayo 2017 - 10:39 AM
El gangsterismo se extendio hasta los 40's y principios de los 50's, el "difunto" participo en esa etapa con Masferrer y Cia, pero como tu dices... "de todas formas, no se puede juzgar a los hombres de un momento histórico con el prisma de los criterios actuales, los valores y conceptos sobre el bien y el mal cambian con la época"...eso mismo le recordare al bruto de Tatu, cuando me venga con el cuento de mi participacion en el Alpha-66... :) :) :) Saludos ;)
ELP 9 mayo 2017 - 11:07 AM
Tony, el problema es que cuando uds se proponen como objetivo atacar barcos de pescadores, círculos infantiles, bohíos con mujeres y niños dentro o aviones en pleno vuelo pierden toda legitimidad en cualquier época que sea, eso solo tiene un nombre, terrorismo, los revolucionarios del 30 ni los del M-26-7 se plantearon entre sus objetivos los que uds han tenido como blanco a lo largo de todos estos años, y lo peor, por una paga y no por convicciones patrióticas
Raudelis 9 mayo 2017 - 11:16 AM
ELP dices "eso solo tiene un nombre, terrorismo, los revolucionarios del 30 ni los del M-26-7 se plantearon entre sus objetivos los que uds han tenido como blanco a lo largo de todos estos años, y lo peor, por una paga y no por convicciones patrióticas" :) :) ¿De verdad? ¿Y dime, palomo, en que lugares ponian las bombas el M-26-7? Te dare una pista: Se exhibían peliculas , paseaban por el las personas, mostraban obras teatrales
jovencuba 9 mayo 2017 - 11:35 AM
RAUDELIS ¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON ASESINADAS POR BOMBAS EN ESOS LUGARES DONDE SE PONÍAN "BOMBAS"?
Raudelis 9 mayo 2017 - 11:43 AM
Tatu no he visto estadisticas de heridos o asesinados por esas bombas ya que esa informacion salio en la prensa de la epoca Las buscare y despues te cuento, ahora bien, el mas sentido elemental me dice que si pones una bomba en un cine, en un parque o en un teatro ALGUIEN tiene que verse afectado por eso, se publique o no No olvides que la historia la escriben los vencedores
ELP 9 mayo 2017 - 12:32 PM
Si Raudelis, algo así como el secuestro de Fangio por el m-26-7, que después su muerte se la iban a achacar al mismo, o el ejército de Batista que asesinaba campesinos en la Sierra Maestra y después decía que eran los rebeldes, no es nuevo
ELP 9 mayo 2017 - 12:00 PM
Raudelis ¿Me puede poner un ejemplo concreto de algún ataque del m-26-7 que incluya bajas entre niños, mujeres y personal civil?
Tony 9 mayo 2017 - 11:30 AM
ELP...Otra mas antes de marcharme a la "pincha"...Quien le dice a Ud. que a Vicente Mendez le pagaron por desembarcar en Cuba? la noche de las 100 bombas no fue el Alpha-66?! el secuestro de los americanos, creo que fue Raul??? el pensar que solo es por la "paga" y no las convicciones patrióticas, es un error, los metodos son discutibles y algunos condenables en ambos lados, pero el patriotismo no es hereditario y tampoco es de izquierda solamente...eres gallito fino y de pelea!!! ;) Saludos :) :) :)
ELP 9 mayo 2017 - 12:19 PM
Tony, le pido que me responda la misma pregunta que le hice a Raudelis, mencióneme un ejemplo concreto de atentado del m-26-7 donde se contabilizaran bajas de mujeres, niños o personal civil
amel24253 10 mayo 2017 - 7:35 AM
ELP( 68) El 1ro de noviembre de 1958, cinco hombres identificados como miembros del “Movimiento 26 de Julio”, tomaron en Miami el fatídico vuelo 495 de Cubana de Aviación rumbo a Varadero e intentaron desviarlo hacia la región oriental. El avión iba secretamente cargado con armas destinadas al Ejército Rebelde. El piloto intentó aterrizar de emergencia en una pista cercana al central azucarero Preston (luego Central Guatemala, en la zona de Mayarí), en la zona de Holguín, pero la aeronave fue a parar a las aguas de la bahía causando la muerte de 14 personas, entre ellas al menos cinco ciudadanos estadounidenses. Se considera el secuestro más cruento de la aviación mundial en los años 50.
tatublog 9 mayo 2017 - 11:40 AM
Raudelis eso se llama Justicia, pero de todas formas depende siempre del punto de vista. Cuando un comando de USA se infiltra en otro pais y asesina a alguien les llaman heroes, pero si alguien de ese pais viene a USA y asesina a alguien entonces les llaman terroristas....asi es.
Raudelis 9 mayo 2017 - 10:07 AM
"Solo queda aprender de él y no poner a los revolucionarios actuales en una disyuntiva así, o la agonía de Guiteras seguirá por mucho tiempo" xxx Existe lo que se conoce como COSTOS y cada modelo social que se desee implementar lleva consigo este termino. El COSTO puede ser solapado e indirecto ( fidelidad, patriotismo, sacrificio, abnegación, silencio, etc) o puede ser tangible ( vidas humanas, heridas, fondos, dinero, mercancias, aportes concretos y sonantes, etc) No importa como se disfracen o se tergiversen (gratuidades, prebendas, etc) , la realidad es que siempre HAY COSTOS y todo modelo fracasa cuando se EXCEDEN en los COSTOS que exigen para su implementacion
Francisco A. Dominguez 9 mayo 2017 - 10:19 AM
"Tony muere joven e incomprendido aun, sin tiempo suficiente para materializar una alianza con el movimiento comunista, su aliado natural." La alianza con los comunistas la hizo Batista.
ELP 9 mayo 2017 - 10:53 AM
Sí Francisco, y unos años más tarde el propio Batista ilegalizó al partido comunista a partir de los vientos del macartismo que venían de EEUU
Harold Cárdenas Lema 9 mayo 2017 - 10:24 AM
El título del post es un homenaje al libro de Alberto Flores Galindo: La agonía de Mariátegui. Descubrir que los revolucionarios de distintos países de América Latina tuvieron y tienen problemas semejantes, fue una reafirmación de que los enemigos son siempre los mismos. H
amel24253 10 mayo 2017 - 8:12 AM
Alexis(78) ¿no sería el movimiento 26 de julio?
Francisco A. Dominguez 9 mayo 2017 - 10:30 AM
No vivimos en 1933... Ni en 1870 (Lic. Cánovas)... Cuando yo veo que el Granma pone en primera plana algo sobre Celia Sánchez y algo sobre Guiteras me acuerdo de mi mamá. Mi mamá, como nos pasa a todos, como me pasará a mí, se ha puesto vieja... Solo habla de cosas del pasado. No tendría que ser así necesariamente, pero mi mamá un día decidió dejar de vivir para el futuro... Y ya no tiene futuro. Ahora vive en el pasado... Una contradicción.
Tony 9 mayo 2017 - 10:42 AM
Tampoco vivimos en Alicante o estamos visitando Asturias como nuestro amigo el Vice... ;) Saludos :) :) :) PD.- La gran verdad de Cuba...Hoy Cuba es una contradicción...tienes razon Franky
Raudelis 9 mayo 2017 - 11:11 AM
Francisco todos nos hacemos viejos y pretendemos asumir que lo pasado fue mejor. Por ejemplo ahora la enorme cantidad de jovenes SON FLOJOS, VAGOS, INSACIABLES, INCONFORMES, etc Quizas cuando yo lo era no me fijaba en eso. Por ejemplo la rotacion del personal laboral en edad entre 20 - 25 es brutal, no aguantan una jornada dura de trabajo. Aunque quizas los del medioevo piensen asi de todos nosotros :)
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:26 PM
Francisco A. Dominguez: Tus argumentos REACCIONARIOS contra NUESTRA OBRA lo dices fuera de Cuba, la Cuba donde te capacitaste... Y llegas a denigrar de los VALORES de tu progenitora. Ni los Yanquis desprecian su Historia, a pesar de sus enormes abusos. El futuro está cimentado por el pasado que enriquece el presente que lo construye.
Francisco A. Dominguez 9 mayo 2017 - 7:28 PM
Yo no me capacité en Cuba... Dedicar la primera página del principal periódico del país para hablar día sí y día no del pasado es claro síntoma de que no hay mucho que decir del presente.
Arnoldo Fernandez 9 mayo 2017 - 11:03 AM
Excelente texto mi hermano, tiene una lucidez de amanecer; la historia siempre está ahí con sus lecciones, toca a los hombres saber elegir sus capítulos de vigencia con espíritu de época y no con mentes domesticadas por la más severa ideología política; que no ve más allá de la paja en el ojo. Hace un par de años leí un excelente libro de Julio César Guanche: "La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano". Cuántas lecciones aquí. El socialismo jacobino de Guiteras, todavía no ha sido comprendido en toda su grandeza....
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 6:21 PM
Arnoldo Fernandez: Los stalinistas que todavía sufrimos y LA DERECHA lo niegan.
Raudelis 9 mayo 2017 - 11:07 AM
¿Algun administrador podria enseñarme la manera de leer por ejemplo el comentario numero 14 que solo me sale asi: E L P e l m a y o 9 , 2 0 1 7 a
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:57 PM
Raudelis: ¡GRACIAS POR LA QUEJA! TE APOYO. Y ADEMÁS SIGUE LA BORRADERA.
Raudelis 9 mayo 2017 - 11:13 AM
Hablando de tiempos pasados ¿No es verdad que la constitucion de 1940 es MAS AVANZADA en derechos civiles que la actual vigente?
Tony 9 mayo 2017 - 11:19 AM
Me voy, no quiero ver como te asesina Tatu!!! ;) Saludos
tatublog 9 mayo 2017 - 11:39 AM
Fraterno Raudelis te invito a analizar la constitucion del 40 no a partir de lo que estaba escrito sino de lo que se cumplia realmente. Lo que decia alla, se cumple en la actual.
manuel 9 mayo 2017 - 12:45 PM
TATU la respuesta es NO. Lo que decia la Consdtitucion del 40 no se cumple hoy en Cuba ...................comenzando por sus objetivos totalmente diferentes ...............la constitucion del 40 pone en primera al individuo y la actual ...................al estado. La del 40 nunca se institucionaliso y la actual es utilisada hasta la saciedad incluso para incumplirla en algunas de su parte por el propio estado. Hace falta una donde los derechos del estado e individuo tenga el mismo nivel de proteccion , derechos y deberes .
Raudelis 9 mayo 2017 - 3:17 PM
Tatu si analizamos la ACTUAL tambien en base a lo que se cumple....!Ay mama! mira este articulo "ch) es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución" entonces NO ES LIBRE "artículo 42o.- La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley." :) :) ¿Cuantas decadas pasaron despues de escribirse este articulo y aun se discriminaba al negro, al guajiro, al oriental, al religioso, etc? --------------- artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;" ( SOBRAN COMENTARIOS) "disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso." (IDEM) "artículo 54o.- Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines." ( :) :) ¿De verdad? )
tatublog 9 mayo 2017 - 3:54 PM
Raudelis mucha muela pero no me acabas de decir las cosas que se cumplian de la constitucion del 40...
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 5:58 PM
Raudelis: NO ES VERDAD TU AFIRMACIÓN.
Tony 9 mayo 2017 - 11:18 AM
@ ELP...Para probar la fortuna de los mazetas que dirigen y administran Cuba, baste decir que donde esta la cifra de los salarios que tienen, entonces, mirar las propiedades donde viven en los barrios mas exclusivos del pais, los medios de transporte (no son las bicicletas de Holanda) y su modo de vida, pregunta, quien paga por todo eso? se recuerda la dirigente que se pago con su salario todo un pasaje a Panama?? la falta de transparencia en todas las esferas cubanas, lleva como resultado a esa corruptela socialista... :) :) :) ELP, te dejo con el Raudelis que tengo que vistar ahora varios clientes! ha sido un placer intercambiar contigo...Saludos :)
ELP 9 mayo 2017 - 12:12 PM
Sí,jajaja, eso me recuerda la afirmación de la revista Forbes de que Fidel era uno de los 10 dictadores más ricos del mundo, al final, cuando el comandante los emplazó se deshicieron en unas penosas explicaciones que no convencieron ni a un niño, Tony, esas acusaciones no son nuevas, no le niego que hay corrupción, que es algo criticable, pero de ahí a decir que todo el mundo es corrupto, es otra cosa, de una vez por todas, por favor, póngame los enlaces de donde sustenta su afirmación, sino yo pudiera decir ahora que ud es un terrorista activo, que está planeando poner bombas en círculos infantiles, acusarlo sin base o elemento y entonces todo lo que diga cualquiera es verdad, no creo que algo así sea lógico, chismes y bretes no son elementos para decir que algo es verdad
Julio Cesar Morales 9 mayo 2017 - 11:46 AM
Harold, al igual que UD, yo también reconozco, admiro y agradezco la lucha de Guiteras por el bienestar de nuestro pueblo. Cree UD que Guiteras con sus ideales, pudiera militar hoy en Cuba y ademas obtener algún puesto importante dentro del PCC ? "Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución" Antonio Guiteras Holmes. -Permite el Partido-Estado-Gobierno cubano otra tendencia política que no sea la de ellos, si es que el poder absoluto en control de la cupula militar al servicio de una sola familia puede considerarse una ideología política ? “tenemos que tener independencia económica, la independencia política no significa nada. Nosotros podríamos conseguir independencia política fácilmente, pero la perderíamos enseguida”. Antonio Guiteras Holmes. - Que independencia económica o política tiene hoy el pueblo cubano ? “ Quiero decir una sociedad productora, con los medios productores en manos del pueblo cubano, no controlados por el capital extranjero ausente, protegido por un gobierno servil, basado en la tiranía militar”. La producción iría a parar a manos de todos los cubanos que trabajen y produzcan”. Antonio Guiteras Holmes. -Están los medios productores en manos del pueblo ? O bajo el control de la cúpula militar que ademas se presta para que empresas capitalistas extranjeras exploten a los trabajadores, a través de las odiadas Agencias de Empleos. Lo mismo hacen con los trabajadores que salen al exterior en las misiones esclavistas, profesionales en su mayoría.
Harold Cárdenas Lema 9 mayo 2017 - 2:37 PM
Julio César, mucho de lo que no tiene este pueblo es condicionado desde fuera, no es un pretexto ni nada sino una realidad objetiva a la que nos acostumbramos y por eso olvidamos a veces su valor real. Y mucho de lo que tenemos, fue gracias a la misma Revolución que comete errores innecesarios y me duelen más que nadie. Pero no hay alternativa mejor que solucionar nuestros problemas en nuestros propios términos, las otras fórmulas que he escuchado son concesiones de algún tipo. H
ELP 9 mayo 2017 - 12:14 PM
Sí,Tony, jajaja, eso me recuerda la afirmación de la revista Forbes de que Fidel era uno de los 10 dictadores más ricos del mundo, al final, cuando el comandante los emplazó se deshicieron en unas penosas explicaciones que no convencieron ni a un niño, Tony, esas acusaciones no son nuevas, no le niego que hay corrupción, que es algo criticable, pero de ahí a decir que todo el mundo es corrupto, es otra cosa, de una vez por todas, por favor, póngame los enlaces de donde sustenta su afirmación, sino yo pudiera decir ahora que ud es un terrorista activo, que está planeando poner bombas en círculos infantiles, acusarlo sin base o elemento y entonces todo lo que diga cualquiera es verdad, no creo que algo así sea lógico, chismes y bretes no son elementos para decir que algo es verdad
ELP 9 mayo 2017 - 12:42 PM
Por cierto Tony, busqué sobre el tal Vicente Méndez y fue un colega suyo, por el lenguaje del sitio made in Miami me imagino la clase de luchador y héroe que fue al pertenecer a Alpha 66, dice https://es.wikipedia.org/wiki/Alpha_66 sobre esta organización que En 1976, el Teniente Thomas Lyons y el Detective Raul J. Diaz, de la Policía de Miami, testificaron que varios grupos, incluido Alpha 66, tenían conexiones terroristas internacionales y habían vendido $100 en "bonos" en Miami para ayudar a financiar su "causa". El grupo fue ligado a una serie de atentados explosivos y asesinatos en Miami durante los '70s dirigidos por una serie de líderes anticastristas, con métodos terroristas dirigidos contra partidarios comunistas o los que el grupo decía que lo eran. Ningún miembro de Alpha 66 fue condenado por estos crímenes, mientras que otros grupos terroristas como Omega 7 y CORU estaban activos en Miami al mismo tiempo. Una semana antes del testimonio de Lyons y Diaz, las piernas del locutor radial Emilio Milian fueron cortadas por la explosión de un auto bomba en las afueras de su lugar de trabajo.
ELP 9 mayo 2017 - 12:53 PM
En https://www.ecured.cu/Alpha_66 se citan algunas de las acciones de esa agrupación , por ejemplo: Asesinato de dos pescadores y un miembro del cuerpo de guardafronteras; Ataques piratas a embarcaciones e instalaciones económicas costeras, e incluso, el ametrallamiento de un albergue de becarios en Tarará, ocurrido exactamente el 19 de mayo de 1963, cuyos autores no fueron procesados por Estados Unidos, a pesar de reivindicar públicamente este hecho; Planes de atentados contra el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ataques piratas a embarcaciones pesqueras y al hotel Guitart-Cayo Coco en tres oportunidades en años recientes; Amenazas de bombas a representaciones cubanas en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá, Puerto Rico; Tan solo entre 1992 y 1993 seis infiltraciones de grupos terroristas armados en el país, integrados principalmente por elementos antisociales a los que generalmente han empujado a una aventura suicida con fines propagandístico, mientras sus verdaderos y principales cabecillas se ocultan en una granja en las afueras de la ciudad de Miami, gastando en fiestas el dinero recaudado en tómbolas y maratones. En la década de los 1990 organizaron planes de atentados contra el Presidente cubano Fidel Castro; ataques piratas a embarcaciones pesqueras y al hotel Guitart Cayo Coco en tres oportunidades y efectuaron amenazas de bombas a representaciones cubanas en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá, Puerto Rico. Con todos esos elementos, difícilmente me pueda convencer ud que el tal Vicente Méndez no desembarcara en Cuba pensando en una paga, dime con quien andas y te diré, hé quien eres
Ricardo 9 mayo 2017 - 2:06 PM
// Hay que *convencer*, no imponer // Por muy seguro que uno esté (o cree que está...) de que algo es lo bueno, lo justo, correcto, etc., para la gente, no se le puede imponer a los demás, menos mintiendo, abusando y matando para imponerlo. Tome el tiempo y esfuerzo que tome, hay que convencer a la gente, demostrar, explicar, mover. Hay que pensar cómo mejor convencer, demostrar, explicar y mover a la gente. Una de las consecuencias de imponer es que quienes se perjudican con lo que uno trata de imponer terminan... hasta matándolo a uno. Es preferible seguir vivo convenciendo, demostrando, explicando y moviendo.
Harold Cárdenas Lema 9 mayo 2017 - 2:55 PM
Cuando uno escribe sobre Guiteras y terminan comentando sobre Alpha66... eso se llama degradación del debate. H
ELP 9 mayo 2017 - 3:19 PM
Harold, lamento si al final paramos en Alpha 66, pero en mi controversia con Tony la misma tomó esa dirección cuando se empezó a hablar del m-26-7 y la forma de lucha que implementó, saludos
Tony 9 mayo 2017 - 5:47 PM
@ ELP...Para no ofender a nuestros anfitriones en LJC, quedan pendiente las dos respuestas que debo darte sobre los "nuevos ricos de la elite cubana" y Alpha-66 vs M-26-07, creo que a lo mejor Tatu se embulla y escribe un post sobre el tema, recuerdo haberle enviado varios links sobre Omega-7 y me dijo que algun dia escribiria al respecto. @ Harold...En realidad no creo que ELP o yo trataramos de degradar el tema de portada, es que una cosa, llevo a la otra y el tema se fue de centro, mil disculpas ;) Saludos
Harold Cárdenas Lema 10 mayo 2017 - 2:06 AM
Y tampoco es que me haya molestado porque el debate tome vida propia y se hablen de otros temas, eso es saludable, natural y bueno siempre que haya capacidad de regresar al debate original. H
Julio Cesar Morales 9 mayo 2017 - 3:25 PM
ELP, afloja con el tiroteo socio que casi me partes el monitor de la computadora, por que no retornamos al tema de nuestro revolucionario Guiteras y tal vez logremos retomar sus logros en la Cuba de hoy. Cree UD que fue un error de Guiteras proclamar la autonomía universitaria durante su cargos de ministro en el gobierno de los 100 días ? Cree UD que Guiteras permitiría hoy en Cuba las expulsiones de estudiantes universitarios por expresar su descontento con las decisiones de la alta directiva del país y que ademas sean agredidos en actos de repudios?
Julio Cesar Morales 9 mayo 2017 - 3:27 PM
ELP, afloja con el tiroteo socio que casi me partes el monitor de la computadora, por que no retornamos al tema de nuestro revolucionario Guiteras y tal vez logremos retomar sus logros en la Cuba de hoy. Cree UD que fue un error de Guiteras proclamar la autonomía universitaria durante su cargos de ministro en el gobierno de los 100 días ? Cree UD que Guiteras permitiría hoy en Cuba las expulsiones de estudiantes universitarios por expresar su descontento con las decisiones de la alta directiva del país y que ademas sean agredidos en actos de repudios?
manuel 9 mayo 2017 - 3:34 PM
Harold .....mi padre conocio a Guiteras con el que tuvo una relacion de amistad y trabajo , en la imprimeria de la que era propietario .....se imprimieron algunos documentos a peticion de Guiteras , la ultima carta enviada por el a mi papa , nunca la pudimos encontrar , una verdadera lastima.......
Harold Cárdenas Lema 9 mayo 2017 - 4:07 PM
Este blog no se llama La Joven Cuba por gusto, nos identificamos con Guiteras al 100% en todas sus luchas. Y seguir su ejemplo es nuestro homenaje. H
milblogscubanos 9 mayo 2017 - 4:20 PM
Es comprensible que no comente sobre el post porque debería dedicar tiempo a conocer el pensamiento político de Antonio Guiteras y de ahí a establecer el paralelismo entre Guiteras y LJC porque leo que Harold comenta que el equipo del blog, se identiifica con él. Me gustaría que Harold, muy brevemente comentara dos, tres puntos del ideario de Guiteras que justifique esa indentificación. Extra tema en portada comentar que leo en Cartas desde Cuba, que el gobierno español condecora a Eusebio Leal. Es bueno, muy bueno ese gesto. Pero en cambio no leo en el mismo blog, el artículo de Osmany titulado Más sobre el enemigo, cuando resulta que sí se publicaron en su día, Supercubanos, El enemigo, etc... No es trivial mi comentario porque señala que FR va definiendo la línea editorial de su blog en una dirección muy concreta..
Tony 9 mayo 2017 - 5:50 PM
@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)...Es que a Tatu, no le gusta que lo "toquen", comprendes?! ;) Saludos :) :) :)
Julio Cesar Morales 9 mayo 2017 - 4:31 PM
Harold, El aspecto político, se lo dejo los demás, comparto 100% la teoría de Guiterras en cuanto a la necesidad del pueblo adquirir poder e independencia económica, por eso prefiero ajustarme a el aspecto económico. No hay duda que el embargo o bloqueo, frena el desarrollo de nuestra economía, pero puede UD decirme que el incumplimiento de La Primera Ley Revolucionaria que prometía entregar las tierras a los campesinos como propietarios (no usufructuarios ) es condicionado desde afuera, Que la Ofensiva Revolucionaria que tanto daño causo a la economía cubana, expropiando todos los negocios y empresas, productivos todos en mano de los nacionales, fue condicionada desde afuera. Aprovecho esta oportunidad para entre todos los que deseen participar, sin importar ideologías o donde nos encontremos, redactar una lista de los problemas condicionados desde afuera y también internos, que frenan el desarrollo económico de la isla. Entonces reclamarles y proponerles a ambas partes, derogar las leyes que frenan el desarrollo económico del país y también implementar o rectificar las leyes existentes. Tal vez de este debate salga un proyecto para lograr el sueño de Guiteras de una sociedad productora, con los medios productores en manos del pueblo cubano y lograr que el pueblo adquiera independencia económica. Que opinan ustedes los de La Juven Cuba y demás participantes en este debate, como comentaristas y también como observadores. Revolucionariamente, JCM
alexiscanovas 9 mayo 2017 - 8:48 PM
Tony 9 mayo 2017 - 9:09 PM
Mientras tanto los chupapetroleos de La Habana, se quedan secos... "La ONU reporta una caída del 97% de las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo" "Las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% entre 2013 y 2016, según un informe de Naciones Unidas publicado esta semana, lo que refleja la baja de los suministros de su aliado político Venezuela." "El informe anual "Comtrade" de Naciones Unidas colocó el año pasado el valor de las exportaciones cubanas de combustible en 15,4 millones de dólares, lo que se compara con más de 500 millones de dólares en 2013. En 2015 y 2014, durante una fuerte caída de los precios, los envíos fueron de 163,5 millones y 336,8 millones de dólares, respectivamente." Venezuela esta en "candela" profe y Cuba corriendo para la Arabia Saudita por si acaso... :) :) :) Saludos
alexiscanovas 10 mayo 2017 - 1:23 AM
Tony: Sigues FESTEJANDO los males que origina EE.UU. por el mundo... Como alphero quieres en Cuba una Libia, pero, todos ustedes DERECHA reaccionaria, se estrellan con la unidad interna de los que nos quedamos haciendo REVOLUCIÓN a pesar del incremento de las dificultades... Romper EL BLOQUEO es la meta inmediata... Y construir el COMUNISMO la final.
Tony 10 mayo 2017 - 5:43 AM
@ Lic. Alex...Y dale que te dale, maestro, Ud. se quedo en Chile, "nos quedamos" es para los que viven en Cuba, Ud. ni cuenta ni lo quieren contar en la isla, no le permitan debatir en Cubadebate, La Pupila, etc, etc...por favor... ;) Saludos
Tony 9 mayo 2017 - 9:04 PM
Los militares cubanos reciben fondos de Arabia Saudita, alo, alo, Josep, alo, alo, Calvet, los sauditas son buenos ahora???... "El Fondo Saudita para el Desarrollo concedió este martes un crédito de 26,6 millones de dólares a La Habana, según informa el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex." "El dinero, indica la nota gubernamental, se empleará en programas de construcción y rehabilitación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana." "Habaguanex S.A., el conglomerado comercial fundado por Eusebio Leal y administrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), fue absorbido por las coorporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA)." Cuba al igual que los EEUU, quieren petroleo y petrodolares sauditas, la explotacion del hombre por el hombre, la sangre derramada, la esclavitud de las mujeres, ya lo olvidaron en La Habana, entonces, por que critican a los americanos?! ;) Saludos PD.- Y no olvide Lic Alex que el pueblo saharauis y el Frente Polisario, se quedaron colgados del camello, cuando La Habana recibio a su majestad el rey de marrruecos, todavia no se le ha informado al pueblo cubano de la visita?! :) :) :)
alexiscanovas 10 mayo 2017 - 1:26 AM
Tony: Sigues FESTEJANDO los males que origina EE.UU. por el mundo... Como alphero quieres en Cuba una Libia, pero, todos ustedes DERECHA reaccionaria, se estrellan con la unidad interna de los que nos quedamos haciendo REVOLUCIÓN a pesar del incremento de las dificultades... Romper EL BLOQUEO es la meta inmediata... Y construir el COMUNISMO la final.
Tony 10 mayo 2017 - 5:45 AM
@ Lic. Alex..."nos quedamos", pero aclare, en SANTIAGO DE CHILE, tambien explique que no lo quieren de vuelta en la isla. :) :) :) Saludos
alexiscanovas 10 mayo 2017 - 1:33 AM
Tony: El común de la gente piensa que los demás son como son ellos, como estás haciendo con tus afirmaciones. El gobierno DEL PUEBLO CUBANO no se vende... ROMPEMOS EL BLOQUEO utilizando hasta a los aliados de su ENEMIGO HISTÓRICO... Que no es tu enfoque de TRAIDOR A TU PATRIA.
Tony 10 mayo 2017 - 5:50 AM
TRAIDOR A TU PATRIA, no maestro, soy anticomunista, anticastrista, etc, la patria no son ellos nada mas, en ese caso, Ud. seria traidor tambien, porque los propios agentes de castro segun Ud, mismo trataron de asesinarlo en plena capital cubana, por eso vive en Chile. ;) Saludos :) :) :) PD.- La doble cara y triple moral de esa estrategia que Ud. plantea, probablemente derrumbe lo que queda del sistema actual cubano, me refiero a los pocos avances que hubo en su tiempo en la isla.
Tony 10 mayo 2017 - 5:54 AM
No me salio el comentario, lo repito... TRAIDOR A TU PATRIA, no maestro, soy anticomunista, etc, la patria no son ellos nada mas, en ese caso, Ud. seria traidor tambien, porque los propios agentes del gobierno cubano, segun Ud mismo trataron de asesinarlo en plena capital cubana, por eso vive en Chile. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂 PD.- La doble cara y triple moral de esa estrategia que Ud. plantea, probablemente derrumbe lo que queda del sistema actual cubano, me refiero a los pocos avances que hubo en su tiempo en la isla.
alexiscanovas 10 mayo 2017 - 6:22 AM
Tony: Por MENTIROSOS ustedes JAMÁS podrán volver a Cuba. Ustedes SABEN la razón de mi estancia en Chile. Y como desde allí deciendo los postulados marxistas, en lo material, y cristianos en lo espiritual. Siempre la línea de acción es aprovechar las contradicciones entre los imperialistas y sus socios, para romper EL BLOQUEO, y perfeccionar la obra REVOLUCIONARIA. El propio Marx aclaró los objetivos en el Manifiesto Comunista. Hace poco opté por un empleo, y el jefe me dijo: "aquí no se puede hablar de política y mencionar a Dios." Yo lo tomé por la solapa me lo pegué bien cerca y le dije: ¡¡¡A DIOS!!!, lo solté y me fuí.
Tony 10 mayo 2017 - 6:47 AM
Hable la verdad y no insulte a los demas... Lo trataron de asesinar en La Habana, sus propios camaradas, SI O NO? Vive en Cuba o en Chile?? El presidente actual cubano ignora olimpicamente sus "cartas"??? Aclareno esos postulados, que Ud, mismo ha escrito en este blog. ;) Saludos PD.- Jamas es mucho tiempo! No creo que Ud. sea el responsable de visas y pasajes a La Habana, teniendo en consideracion que sigue "varado" en Chile!! Ademas excepto yo, el resto de los comentaristas todos visitan la isla, en que planeta Ud. vive!!! profe por favor coherencia!!!!
Alexis Mario Cánovas Fabelo 10 mayo 2017 - 9:58 AM
Tony: Ya te lo aclaré, creo que esta es la tercera vez, los burócratas buRRocratizados que impidieron que correspondencias no llegara a su destino, y los de los abusos que les conté, ellos mismos se decantaron, hicieron como Chacumbele. Y que no regresamos, mi esposa y yo, mientras siga el ex esposo de mi hija aprovechando los resquicios que tiene las Leyes en Chile, con sus apelaciones, (ya llegó al Tribunal Supremo), y siga mi descendencia sufriendo los daños de sus abusos... NO REGRESAREMOS hasta que no logre vencer esta guerra leguleyesca que permite las leyes pinochetistas. Ya aburres con tu falta de argumentos que demuestren tu patriotismo, cosa que es casi imposible que hagas.
Elin 10 mayo 2017 - 7:36 AM
Tony En Oct viajare si Dios quiere. No te hago competencia, lo de Copio: 4 h 32 m American Airlines 927 Confirm seats with the airline† Oct 7, 2017 - Return Nonstop Total travel time: 4 h 25 m American Airlines logo Miami MIA 4:24am +1 day Arrives on Oct 8, 2017 4 h 25 m American Airlines 902 Confirm seats with the airline†
Julio Cesar Morales 10 mayo 2017 - 8:58 AM
Seria curioso saber cuales fueran los comentarios de Guiteras si estuviera participando en estos debates, caería en la misma boberia de estar atrincherado en alguna tendencia política, atacando sus contrincantes, sacandoles TRAPOS SUCIOS que ni siquiera nada hemos tenido que ver con esos trapos y perdiendo el tiempo tratando de enmendar el pasado o aprovechando este espacio para hacer propuestas con la posibilidad que podamos lograr una Cuba mas prospera, progresista y democrática. Tampoco me lo imagino esquivando preguntas, me lo imagino respondiendo de frente con la verdad y reconociendo los errores sin importar quien lo ha cometido. Los libros clásicos todos los mencionan, pero pocos los leen, lo mismo pasa con los patriotas, todos los mencionamos pero pocos siguen su ejemplo.
alexiscanovas 10 mayo 2017 - 10:16 AM
Julio Cesar Morales: Justo Paz, cualquiera que haya estudiado la trayectoria de Guiteras, comprendería que se burlaría de todos los que desde fuera de Cuba argumentan lo que estando en Cuba NO TUVIERON VALOR de debatir en las reuniones y asambleas. Los "libros clásicos" que mencionas han de ser los Marxistas-Leninistas, por lo menos YO, me baso en ellos para explicar en qué radican los errores de ambos polos de la contradicción... Muchos en los debates DEMUESTRAN que han leído, pero, no comprendidos.
Julio Cesar Morales 10 mayo 2017 - 2:27 PM
Alexiscanovas, me refiero a libros clasicos de literatura en general, no precisamente a los que UD se refiere, pero puede tambien aplicarse a sus clasicos. Se burlaria y criticaria ademas a los que creen que levanter las manos, apaludir y aceptar todo lo que biene de la alta directive, es ser revolucionario.
Raudelis 10 mayo 2017 - 9:17 AM
Tatu como vizualizar los comentarios es dificil en el formato actual te pego aqui una respuesta a una duda tuya sobre las muertes provocadas por el M-26-7 debido a sus actos que en la actualidad caen perfectamente dentro del termino Terrorismo Recuerda el secuestro del avión de Cubana, en noviembre de 1958, que se estrelló en la Bahía de Nipe, donde murieron varios inocentes, hombres, mujeres y niños cuyo único delito fue viajar en un avión civil al que el movimiento decidió secuestrar Cito de la web "La joven cubana Omara González, de 16 años, llegaba tarde al aeropuerto de Miami donde la esperaban su abuelo y su primo para volver a Cuba. Era el 1 de noviembre de 1958, la situación estaba revuelta en la isla, faltaban apenas dos meses para el triunfo de la revolución que lideró Fidel Castro." "Después de varios retrasos injustificados, según cuenta Reyes, los 16 pasajeros –incluida una mujer embarazada– subieron al avión turbohélice Vickers Viscount y tomaron sus puestos para un vuelo que apenas duraba 45 minutos." "Cinco hombres identificados como miembros del "Movimiento 26 de Julio" (M-26-7) se pusieron sus uniformes en pleno vuelo y anunciaron que el avión iba a ser "desviado" hacia la región oriental de Cuba. El avión llevaba armas y municiones supuestamente destinadas a los rebeldes que se ocultaban en la Sierra Maestra, donde Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl y miembros del M26-7 preparaban el golpe final contra el gobierno cubano." http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_cuba_secuestro_vuelo_495_gerardo_reyes_ep
elchago 10 mayo 2017 - 9:51 AM
Raudelis Excelente ejemplo, ahora te pregunto, los rebeldes iban onda yihad a explotar el avión en pleno vuelo?? Lo iban a lanzar contra el focsa o contra Columbia?? Mira te lo repito cuando quieres transformas la realidad para que encaje con las ideas que te haces... El resultado al final es el mismo, la actuación es irresponsable porque se pone en peligro la vida de inocentes, pero al menos deberías analizar la intención llevar armas para la sierra y no inmolarse con los pasajeros y tripulantes de la aeronave.... Por mas vueltas que le des demostrar el doble rasero de la Revolucion o de sus defensores, no va muy bien por ese camino de demostrar que los Rebeldes, M26J y DRU eran terroristas...
Raudelis 10 mayo 2017 - 10:13 AM
Elchago, vayamos por parte como aconsejaba el viejo jack Dices "no va muy bien por ese camino de demostrar que los Rebeldes, M26J y DRU eran terroristas" Segun el termino moderno ERAN TERRORISTAS pues usaban la violencia y el terror como metodo de lucha. Ahora bien, ¿Tenian la intension de derribar el avion y matar los inocentes? No lo creo, eso fue un daño colateral digamos por accidentes, no obstante ellos sabian que existia esa posibilidad y aun asi tomaron esa decision. Te la pongo mas dificil, segun tu logica de la no intensionalidad. ¿Era el objetivo del derribo del avion de barbado matar a los deportistas o simplemente derribar un avion de cubana sin importar quien volara dentro? Creo que ellos no planearon derribar JUSTO ESE AVION, sino que los deportistas estaban en el avion equivocado , en el momento equivocado. Y eso no invalida el acto terrorista Segun tu logica tampoco las muertes del remolcador fue intensionada, porque solo intentaron detener la embarcacion. Que se ahogaran mujeres y niños fue solo DAÑO colatateral. Elchago los autores de todos estos hechos eran adultos, en plena capacidad para saber los riesgos y las posibles consecuencias de sus actos. Y el que saliera mal fue una de las variantes que sin duda tomaron en cuenta. Saludos
Raudelis 10 mayo 2017 - 10:17 AM
Ah, cuando los terroristas del 9-11 derribaron las torres y mataron civiles inocentes fues solo daño colateral en su intento por enviarles un MENSAJE A EEUU. El objetivo fue el mensaje, los medios solo fueron circunstanciales. La proxima vez quizas utilicen un supertanquero, un contenedor, o una paloma mensajera...da igual. Lo que les importa es el mensaje, lo demas es colateral
elchago 10 mayo 2017 - 9:54 AM
Tony compay deja tranquilo al profe, ya te lo dijo lo importante es el fin no los medios... Si lo dice el imagina tienen en el cholo los tanques pensantes del gobierno en la Habana...
elchago 10 mayo 2017 - 9:54 AM
debi escribir que tienen en el cholo
alexiscanovas 10 mayo 2017 - 12:40 PM
Raudelis: Sobre el hecho de ese avión no sé nada, no puedo opinar. Lo que sí se es sobre las discrepancias entre los métodos de acciones desarrolladas por las guerrillas y las desarrolladas por la lucha urbana. Por lo que narras de lo que sucedió en Cuba, no tiene nada que ver ese hecho con lo que preparó la inteligencia norteamericana, para hacer las acciones posteriores contra los países petroleros que les interesaban INVADIR, y que terminó con la IMPLOSIÓN CONTROLADA de las Torres Gemelas. Tony, al pasar los años, lo ocurrido demostró que la cosa fue así, para los Halcones Yanquis su fin les justificó los medios.
La agonía de Guiteras | Periódico Alternativo 11 mayo 2017 - 4:12 AM
La agonía de Guiteras | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 13 mayo 2017 - 8:00 PM
[…] Tomado de LJC […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario