La Colmenita es actualmente una escuela teatral para los niños cubanos, su significación ya trasciende fronteras.
Por: Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.(Khalil Gibran)
En horas de la tarde-noche del 12 de junio del 2011, los delegados participantes al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco asistieron a la presentación de la obra Abracadabra del destacado grupo teatral infantil La Colmenita. En esta obra se aborda el tema de la liberación de los Cinco mediante una representación que hacen los pequeños interpretando a distintos personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda y Pipas Medias Largas, entre otros. Todos ellos se unen para lograr la liberación de los Cinco cubanos.
Las actuaciones de los pequeños fueron algo casi sobrenatural, muestran un talento inmenso y en su trabajo se ve el resultado del esfuerzo de los profesores de La Colmenita, comenzando por Carlos Alberto Cremata, su director. Los pequeños mostraban mucha naturalidad y algo muy importante, se notaba que estaban disfrutando sus actuaciones. Quizás Cremata podría prestarle un par de sus pequeños niños-actores a más de una novela nacional o aventura que fallan precisamente en las actuaciones infantiles.
Pero la sorpresa no fue la obra en sí, pues ya conocíamos del prestigio de la agrupación teatral, sino la manera de presentar el tema de los Cinco desde una perspectiva distinta. Evitando el facilismo de la apología política, la obra nace desde la crítica inteligente a las maneras dogmatizadas de ver cómo se manejan figuras como los Cinco en las escuelas. Demostrando a los pequeños que clamar por su liberación no tiene que ser aburrido, obligatorio y ni siquiera serio, se logra un espíritu de diversión que soñaríamos existiera en cada una de nuestras escuelas.
La sorpresa sería cuando en horas de la noche y compartiendo con los demás delegados en un espíritu de fiesta de jóvenes, conocimos que llevábamos la noche conversando y bailando con la escritora de la obra. Ojalá fuera posible clonar a La Colmenita y su Abracadabra para diseminarla por toda la Isla, consultaremos esto si podemos comunicarnos con los creadores de la oveja Dolly. A continuación mostramos las imágenes que tomamos en la actividad. Reportando desde la capital, LJC, cambio y fuera.
Los personajes de las historias infantiles se reúnen y proponen cada uno su versión para liberar a los Cinco.
256 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Agregar comentario