21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El Acorazado Potemkin

Por: Mario Valdés Navia

Magnífico homenaje al centenario de la Revolución de Octubre es la exhibición por la televisión cubana del clásico de Serguei Eisenstein El acorazado Potemkin, en su versión para DVD del 2004, pues a este film –uno de los más importantes de la cinematografía mundial- le ha venido ocurriendo como al neutrino, que muchos hablan de él pero muy pocos lo han visto.

Aunque los hechos que narra corresponden a la Revolución de 1905, no a la del 17 como muchos creen, ambas estuvieron ligadas estrechamente, pues aquellos sucesos de Odesa contribuyeron a la maduración de una situación revolucionaria que desembocaría en el alzamiento bolchevique. No en balde la obra fue solicitada al joven cineasta por la dirección cultural soviética para conmemorar el vigésimo aniversario de la que se consideraba la antesala de la Revolución de Octubre.

Pero, en la cuerda de los aniversarios, lo más interesante para los cubanos de hoy es que se cumplen 90 años del estreno de la película en nuestra Isla, y de la polémica que se suscitara tras su censura y retirada de las salas de estreno por las autoridades machadistas, como parte de la política represiva que se extendía por el país y que tenía en el freno a las actividades comunistas uno de sus escenarios favoritos.

Es muy interesante rememorar cómo el quinteto de editores de la Revista de Avance (Francisco Ichazo, Félix Lizaso, Jorge Mañach, Juan Marinello y José Zacarías Tallet) se opuso a la reaccionaria postura oficial con el lenguaje mordaz y radical que los caracterizaba:

(…) qué decir de la idea del Estado-tutor que algunos gobernantes propugnan como única posible manera de lograr la salvación de los pueblos? Veinticinco años de República, creímos que era edad suficiente para no precisar andadores. Mas parece que no. Niños grandes, el Estado nos toma de la mano y nos lleva de grado por fuerza por las sendas del bien; nos dice qué desnudeces podemos ver, qué pasatiempos ejercitar y a qué espectáculos asistir. Acorde con este plan ascético por la salvación de las almas, llega a instituir una Comisión Revisadora de Películas, cuyas primeras providencias son bien conocidas.[1]

Lo que más enfurecía a los muchachos de Avance era el criterio represivo que inspiraba a los censores pues: “Potemkin fue suspendida porque, al decir de uno de los comisionados, «enardecía los ánimos del público»». Y se preguntan indignados: “¿Qué quería el comisionado? ¿Qué los adormeciese? ¿Debemos formar ciudadanos prestos para el viril y justo enardecimiento, u hombres laxos, indiferentes a todo clamor de equidad o de justicia? ¿Qué quería el comisionado que hiciese el público ante el vandalismo de los cosacos del zar maravillosamente expuesto en aquel film?”.

Con ironía política que nunca olvida el contexto cubano afirmaban de la famosa escena de la escalinata de Odesa: “¡Cuánto más doloroso habría sido que ese público hubiese permanecido impasible ante el atropello de mujeres y niños por las hordas armadas del Imperio! Pero parece que lo que se quería era un menor alarde de crueldad en la soldadesca zarina. Algo así como una sustitución de los cosacos filmados, por otros cosaquitos de cartón, al gusto del comisionado censor. ¡Triste cosa que no haya cosacos de quita y pon para estas ocasiones”.

A esa mojigatería de los censores ante los temas político-sociales más crudos, contraponen su tolerancia hacia filmes “que emplean como cebo la más barata y torpe obscenidad”, al tiempo que se imponían absurdas reglamentaciones al desnudo artístico.

Sirva este pasaje para recordar cómo fue recibido aquel clásico del cine soviético por la vanguardia artística y el público cubano de entonces, pero también para revelar las actitudes de la censura oficial, siempre oculta tras las banderas de la supuesta protección al “inocente” e “inmaduro” consumidor de los productos culturales.

[1] Todas las citas de: “Multimedia de la revista de Avance”, sección Directrices, No 13, 15 de octubre de 1927.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

63 Comentarios

  1. Mario Valdés Navia, dice…»Sirva este pasaje para recordar cómo fue recibido aquel clásico del cine soviético por la vanguardia artística y el público cubano de entonces, pero también para revelar las actitudes de la censura oficial, siempre oculta tras las banderas de la supuesta protección al “inocente” e “inmaduro” consumidor de los productos culturales.»

    Exacto, oportuno el comentario, los censores de todos los tiempos siempre lo hacen desde la postura de altitud, los censores siempre entienden lo que debe decirse, como decirlo y en que cantidades administrarlo, no todas las censuras son malas, pero la censura como política oficial siempre es la peor. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. Un camarada y viejo amigo de Cuba, el presidente Robert Mugabe, esta negociando la salida de su esposa para Europa (que raro no quieren ir para La Habana), en un golpe de estado, que esta en marcha desde anoche. Triste noticia para el Gobierno de Cuba. 😉 Saludos

      • Hay veces que tengo la misma impresión sobre los comentarios de @Tony, pero cuando paseo los sitios «oficiales *.cu» veo que los de allá también se contentan con los sucesos negativos en los países non-sociolistas.

        Triste, en verdad triste.

    • Tony:

      Los golpistas, en todas las latitudes, solo respetan a las potencias promotoras del golpe, puede ser que Mugabe estime que la fuente de ese golpe hagan que respeten la vuda de su esposa… Además son menos kilómetros de viaje, por lo tanto, menos probabilidades de atentados.

      • ¿Golpistas? ¿Como? ¿Y acaso el movimiento violento propuesto por el marxismo para cambiar el orden social NO ERA TAMBIEN UN TIPO DE GOLPE?

        ah, perdon profesor es que hay golpistas y GOLPISTAS. Usted sin duda sabe distinguir entre ellos 🙂

  3. @ elchago…Amigo mio, me preocupa no saber de ti, teniendo en consideración las noticias financieras de los últimos días, te pregunto…Ya llegaste a Colombia?! 😉 Saludos

  4. Hablando de películas y comisiones revisadoras ¿Alguien podría explicarme a que se debia la mania de cambiarle los nombres a las peliculas que se exhibian en la isla en lugar de dejarles los originales?

    tengo una hipotesis…..!Lo hacian para que nadie despues entendiera a un isleño cuando las mencionara! 🙂

    • Raudelis si vas a buscar una película o una serie en Wikipedia verás que se pone con un título en inglés y luego dice que en latinoamérica también se puso con tal nombre, o sea que deja el chisme y coge el tubito de bambú.
      Tatu

      • Tatu dice mi abuela que en los años 40/50 ir al cine en Cuba era algo tan normal y placentero que ella y sus amigas visitaban hasta varias veces al mes las instalaciones (muy limpias y cómodas, [en manos privadas claro]). Se dice que Cuba tenia mas cines y teatros que países desarrollados por aquellos tiempos. Pasaron los años y la cosa cambio, algunos dicen que para bien, pero las instalaciones y servicios que antes se ofrecían han mermado a tal grado que el cubano no va prácticamente al cine.

        Entonces como la gente ahora consume mas televisión, mi señora abuela se pregunta por que no hay cine cubano transmitiéndose en el espacio televisivo? Y mira que la señora lee la prensa donde se dice que se estrenan tal y mas cual película en el festival de Cine de la Habana o Latinoamericano, pero al final en en la tv cubana siguen rodando las mismas películas de siempre.

        Estoy seguro que la culpa de una u otra manera puede ser adjudicada a Trump.

      • Oriental Exiliado no soy la persona indicada para hablar de cine cubano porque no me gusta. Desde que cayeron en el facilimso de la jinetera y el extranjero todas las películas son iguales. No obstante las mejores de los últimos timpos, como Esteban o la de la maestra Carmela se han puesto por la televisión.

        Comienzas tu post con un elogio a la década de los 50 en Cuba y para no ser recíproco te pongo un link que también aborda esa etapa.

        https://jovencuba.com/2010/05/27/las-fotos-de-cuba-que-no-quieren-publicar/

        Tatu

  5. // Muy bien dicho //

    «qué decir de la idea del Estado-tutor que algunos gobernantes propugnan como única posible manera de lograr la salvación de los pueblos? Veinticinco años de República, creímos que era edad suficiente para no precisar andadores. Mas parece que no. Niños grandes, el Estado nos toma de la mano y nos lleva de grado por fuerza por las sendas del bien; nos dice qué desnudeces podemos ver, qué pasatiempos ejercitar y a qué espectáculos asistir. Acorde con este plan ascético por la salvación de las almas, llega a instituir una Comisión Revisadora de Películas, cuyas primeras providencias son bien conocidas»

    O a cien años de República…

  6. Queridos jóvenes:

    La metodología de la censura no es la línea correcta, más en una sociedad donde las masas, desde sus Organizaciones de Masas y Sociales TIENEN las condiciones para el debate, organizaciones representadas a todos los niveles del Gobierno, incluyendo el Consejo de Estado y el Parlamento. Y se cuenta con un nivel cultural general elevado, y con suficientes respecialistas en todas las ramas del saber para esclarecer equívocos y dudas… Solo se requiere eliminar actitudes burocráticas y antidemocráticas.

  7. México, el único país de América Latina que es más competitivo hoy que en 2010, yo pensaba que era cuba por los bajos salarios que pagan… 😎 Saludos

    • Tony tienes razón, en México hay ahora mucha más competencia por ver qué grupos asesinan, trafican y cortan más cabezas que los otros.
      Tatu

    • Tony por mas competitividad que tenga mexico hay que pensarlo DOS VECES antes de ir a caer en mano de algun coyote, policia corrupto, traficante, HP (ponlos a todos ahi)

      Nunca pense que un estado cayera TAN BAJO en la escala de la depravación social !y contando!

      saludos

  8. Amigos, algo sucede que no me llegan los comentarios por el correo como antes, he verificado en wordpress y se mantiene la suscripción ¿Hay algún problema?

    • Intente suscribirse nuevamente, otros están teniendo el mismo problema de no recibir los textos por correo. También sugerimos inscribirse en la lista que recibe nuestra revista en PDF, un formato que permite guardar nuestros textos y compartirlos mejor con amigos y compañeros de trabajo.

  9. El violador de matanzas se muda para Villa Clara .
    Un artículo publicado esta semana en el diario Vanguardia de la provincia Villa Clara aclara sobre un rumor, o “bola” como se conoce en Cuba, que recorre de boca en boca, mientras alarma, a los vecinos de este territorio.

    El periódico denuncia que en Santa Clara han rodado “bolas” sobre sucesos terribles en la calle, como niños desaparecidos, un caso de violación o un cartel con espeluznantes amenazas públicas. En fin, una vorágine de informaciones rarísimas que, poco a poco, se extendieron por la ciudad y causaron preocupación en la gente.

      • (continuo) ¿Hay alguna duda de que a quien riegue esos bretes le cae como anillo al dedo el articulo sobre propaganda enemiga, contrarevolucion, alteracion del orden publico, alto indice de peligrosidad, sabotaje, etc?

        !no creo que alguien se atan tonto! Pero conociendo la tela muy pronto saldra en television algun agente del minint informando de que apresaron a los agentes del enemigo y hasta le haran su juicio por eso

  10. Bueno, el ejemplo que se describe en el post sobre como una película tan famosa fue censurada en Cuba demuestra que los gobiernos democráticamente elegidos según los principios del pluripartidismo que tanto defienden algunos por aca aplican la censura cuando algo no les conviene o lo consideran subversivo, y después acusan al gobierno cubano de aplicarla mamma mía!

    • Chachareo ayer compartí un enlace interesante y parece que después de unas horas se lo comió el censurador.

  11. El tontuno por excelencia en esté blog LJC, miblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), quien no termino su carrera profesional en la banca, me contradecía y criticaba fuertemente mi decisión de vender las acciones del Banco de Santander, basado yo en el hecho de que la economía Española no tiene futuro, por los problemas politicos, étnicos y la mentalidad euro fosilizada de desarrollo, no acorde con el capitalismo moderno, hoy Wall Street me da la razón, en el 2050 España estará en caída total, según las proyecciones actuales, tienen demasiados viejos y no paren las españolas como las dominicanas, que son paridoras profesionales, segun afirma nuestro Yoga Raudelis.

    ¨La caída más fuerte en el ranking, España se prevé que caiga de la 16ta economía más poderosa en 2016 a la 26 en 2050. Los analistas atribuyen esto a una gran disminución en la población en edad de trabajar en lugar de un desempeño económico deslucido.¨

    Para esa fecha, 2050, Josep Calvet, estará en el reino de los cielos comunistas, discutiendo con el Lic. Alex que todavia no encuentra respuesta a mi pregunta!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Entonces Tony en el 2050 a sus ciento veinte años disfrutará de las ganancias de esa jugada económica ji ji ji
      Tatu

    • Tony y para colmo de males resulta que el gobierno de españa acusa a Rusia de haber metido su mano en lo de cataluña 🙂 🙂

      ¿A quien en su SANO JUICIO se le puede ocurrir que Rusia apoye a separatistas cuando la propia Rusia lleva decadas (tal ves siglos) evitando el separatismo?

      Y ahora Rusia le ha pedido OFICIALMENTE al gobierno de españa que enseñe LAS PRUEBAS de sus afirmaciones o se dañaran las relaciones bilaterales.

      Ya Rajoy dijo que no las tiene, pero a los rusos una respuesta asi no la aceptan

      Saludos

      • Raudelis es curioso que todos los medios hablan de la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de EEUU pero ni uno solo ha acusado jamás a USA por intervenir en otras elecciones, por ejemplo hace poco botaron al embajador creo en Bolivia por hacer eso. La prepotencia no les permite ver que Rusia no es una república bananera y que la cosa no les resultará fácil.
        Tatu

      • 100+

        Y no es que Rusia no desee influir o influya no solo en las catalanas sino en cualquiera…toda potencia lo hace.

        El asunto esta en que es increible que los eeuu anuncien que rusia LOS CONTROLA al extremo de designarle un presidente 🙂

        !Los rusos deben estar de fiesta cada vez que leen eso!

  12. Tatu…….Tony en el 2050 en su silla de rueda de oro sera llevada por una bella joven en un bello parque exclusivo , con una chaqueta en ribetes de oro y un equipo de respirador artificial , ultimo modelo norteamericano , en su trasqueotomia , el alzhaimer le habra echo olvidar quien es ……..

  13. Tony, deberías leer a eduardo Galeano, hace unos años publicó un libro titulado El Tigre Azul y otros relatos en los que ponía el caso de los ministros de cultura de Latinoamnérica que dicen «no hay censura cultural» pero cuando se ven los índices de analfabetismo que ostentan sus países, está claro que no necesitan aplicarla, la ignorancia lo hace por sí sola

Comments are closed.