A los nacidos entre 1960 y 1990

Getting your Trinity Audio player ready...

cubanosEl objeto de este artículo es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 90 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar…

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recesos de la escuela al trompo, al burrito 21, al escondido, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, a la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos…

PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin o vimos los primeros muñequitos a color. Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio ( los selenas y VF) en casettes desde la 108 FM , amplificando la música en las fiestas con el televisor caribe y los primeros y últimos en ver películas versión Beta y VHS pero orgullosos pioneros del walkman, el chat y los discos compactos.

Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás dela Fachada, Para Bailar, Caritas, Escenario escolar, Amigo y sus Amiguitos, Las aventuras (La flecha Negra, El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del silencio, La guerra de los Palmares) Pero los primeros en ir a Coppelia cuando habían 36 sabores, y el Zoológico de 26 tenia ardillitas y palomas por todos lados.

Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín, la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básico y no básico, la libreta de la ropa, los mercados paralelos ( llamados los bandidos de río frío), la carne de cerdo a 4.50, el jamón de agua a 6.00, los sándwich a 1.20 pesos, las entradas a cualquier club de la habana por 10.00 MN por pareja , la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron a 12.00 pesos, el pollo a 2 x 15.00 , el litro de leche por la libre a 1.00 peso y las novenas de carde de res, por la libreta. Ah! se me olvidaba, fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho, no había que llevar jabas.

Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de «retardados» como sucede hoy, recuerdo que en la secundaria eran como televisores Caribe en blanco y negro.  Jugamos con el Atari al Contra, Spectrum, el Tetris, el Mario Bross, el come come, vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Chucha, Matojo, la Princesa Caballero, Mazinger Z, Voltus V, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Los Gatos Samurai, Elpidio Valdes, Tío Estiopa, Ferdinado, Janka y Danka, Bolek y Lolek, la Liebre y el Lobo, el Narrador de Cuentos, La Superabuela, El Conde Pátula, Los Fruitis, Barner y Flappi, El mago de Oz, La comedia silente , Flipper, Marx Basterson , El Brigadista,La Vida Sigue Igual, losThunderCats, los Transformers, He-Man y Las Tortugas Ninja, del Correcaminos, los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El Pájaro Loco, Los Caballeros del Zodiaco, Chips Patrulla Motorizada, Corre Joe Corre, Hulk (aqui estan tus mentolitos por si acaso, jeje).

Los que crecieron escuchando a los Backstreet Boys, N’sync, Spice Girls, Bee Gee, Comodoro, Kool and the Gang, ABBA, Bony M, Las Grecas, Los Pasteles Verdes, Juan y Junior , Madonna, Michael Jackson, Peyo el Afrocán, La Monumental , Los Latinos, Mirta y Raúl, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho Alonso, Los Dada, Irakere con su bacalao con pan y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los Feliú.

La última generación de las botellas de refresco de Cola, Materba, Limón y Naranjita, Los masarreales y las galletitas de dulce de la merienda escolar, así como tomarse la leche obligado en el almuerzo del comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la ultima en hacer mandados, en la bodega.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1990. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia, mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada. No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón de tela o nylon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas.

Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retahíla de libros para tener una mínima información, pasarlo en maquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del internet, todo con solo un clic (y se quejan).

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o «empanaditas dulces», papas rellenas, croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, durofrío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las «vacaciones» y los ciclones eran una fiesta.

No tuvimos PlayStation, no había varios canales de televisión, solo el 6 y el 2, ni pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.Nos encarretábamos jugando a la botella o al «piti piti peo», no en un chat, los e mail, eran cartas que te llega ban de pascuas a san juan …

No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con silbar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el gordo , la china, la flaca, la pecosa, el negro, cara de loco, el kiki, el rafa, el poli, frankestein , chuchi, monguito, pepe, el negro, pero nada de el salvaje, el animal, el bestia…etc…o cosas así, y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son repa, otros frikis o mikis y hasta EMO.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite.

Claro que si hacías algo malo, en la escuela, no te protegía nadie del pellizco o reglazo del maestro y después de la entrada de palos de tu abuela o padres tuvieras o no la razón pues los maestros siempre tenían la razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día mas malcriados e insoportables, todo esto nos pasó pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia, un poco jodidos pero felices. ¡FELICIDADES!

191 COMENTARIOS

  1. muy triste la realidad de nuestra generacion , pero me pregunto ? Que debemos hacer para que las proximas generaciones , sufran lo mismo que nosotros
    ????

    • Disculpa Katia pero no entiendo p’q quieres que las proximas generaciones tengan que sufrir lo mismo que nosotros, la pregunta correcta es que debemos hacer para que las proximas generaciones NO tengan que sufrir lo que sufrimos nosotros
      Ensenarles hacer mas independientes y a no tener miedo de luchar por el futuro y ensenarles a ser personas libres

  2. Cada generación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No es bueno la comparación de generaciones y menos minimizar los valores aptitudes y actitudes de la generación que llevará los destinos del país en el futuro.
    No creo que alguien que haya nacido en los 90 sepa lo que es una Materba. Es dificil englobar en una misma generación a uno nacido en el seseinta y otro nacido a finales de los 90; son treinta años para un periodo de 52 años que es lo que se supone que se analiza.

  3. Solo una aclaración de tipo técnico. En demografía las generaciones se determinan por períodos de 15 años.
    Entre el 60-90 hay claramente dos generaciones.

    1-La del 60-75, que creció con la ilusión del socialismo y pudo vivir su juventud entre el 75-90 creyendo que era verdad la bonanza que nos prometieron.
    2-Los que nacieron entre el 75 y el 90, que tuvieron una niñez con relativamente bastantes cosas (mercado paralelo, Centro, casitas de microbrigadas, quesito crema….) y cuando les llegó la juventud les tocó la miseria y perdieron las expectativas.

  4. Increible como se pueden olvidar las cosas pero basta leer un articulo que te recuerda las cosas de tu ninez que enseguida te acuerdas de todo, yo soy del 72 asi que todos estos ejem de esos anos me los recuerdo muy bien y que me dicen de las fiestas los sabados por las noches a base de agua y musica, me acuerdo que el papa de mi mejor amiga nos dejaba una esquina antes de la fiesta y nos decia que a las 12:00 en punto teniamos que estar ahi sino se presentaba en la casa, cuantos recuerdos
    Gracias por este post, de vez en cuando hace bien recordar, un poquito malinconico pero es un viaje en el pasado

  5. EL INAGOTABLE ORLANDO-Maria Corina Machado
    Enero 22nd, 2012 en 11:29
    La que se atreve a interrumpir el discurso de nueve horas
    !Nueve! de Chavez lamandole mentiroso y ladron
    en la Asamblea nacional es un mujer de agallas. Me he quedado
    patitieso escuchando la entrevista que le hace Ramos en
    su programa Al Punto. !Con que fuerza emotiva se expresa tan
    bella mujer!

  6. Todos tuvimos vivencias buenas y malas.

    La escuela al campo y el servicio militar que nos tocaron obligatorios… Para algunos era algo muy bueno, para otros fue una tortura. Varios perdieron hasta sus vidas jóvenes en estas demencias.

    Si tuviera que elegir, preferiría ser de la generación que nació después del 90. Sí, tuvieron una niñez de muchísima escasez y asumo que aprendieron a vivir con muy poco. Lastimosamente, arrastrarán una falta de expectativas estructural, un «totalparaqué» difícil de superar. PERO, ya no serán los uniformados de ropa y de ideas.

  7. Cada generacion en lo suyo, todos hemos tenido viviencias, unas buenas y otras no tan buenas, pero al final lo mas importante es poder decir, que se vivio de acuerdo con sus ideas,que en el plano personal se han alcanzados las metas que uno mismo visualizo, que el exito cuando toco a la puerta, se encontro que estabamos preparados para abrirla, todo esto es aplicable a todas las generaciones. Saludos

  8. Tambien fuimos la generacion de donde salieron quienes fueron a cortar ca~a en condiciones terribles,la generacion de donde salieron quienes fueron a Angola,Etiopia,Centro America o Asia a matar o morir,pero que no tuvimos los pantalones de luchar por nuestros derechos dentro de Cuba, Somos la generacion de los que vimos campamentos llamados UMAP donde se internaban a homosexuales y religiosos o cualquier persona de quien se sospechara que tenia problemas «ideologicos».
    Fuimos la generacion a la que la Casa Castro fue robandole,paulatinamente,todos sus derechos. Nos quitaron la libertad de asociarnos,de movernos,y de expresarnos libremente. La de mis padres fue la generacion que grito’ PAREDON,PAREDON!! contra los que cometieron crimenes en la anterior dictadura,pero la mia fue a la que maniataron y pisotearon hasta hoy mismo.
    Somos de la generacion de donde salieron mas chivatos que en ninguna otra y de donde salieron mas balseros que cientificos.Somos la generacion que mas tiburones ha alimentado en el Estrecho de la Florida,la generacion de la diaspora cubana,pues estamos presentes en casi cada pais que hay sobre esta tierra.
    Somos la generacion mas enga~ada,la que vio’ jovenes llegar al poder y verlos convertirse,TODAVIA EN EL PODER!,en ancianos lamentables.
    Somos la generacion a la que le han mentido mirandole a la cara y que no ha tenido fuerza para sacar del poder a los mentirosos.Somos la genereacion a la que le han dado excusas tan triviales por «errores» cometidos en el pasado sin que tengamos el valor de exigir que se haga justicia. Somos la generacion de los que han comprometido con un regimen para que no tengan la fuerza moral de zafarse de el,y por eso desarrollamos la doble y hasta la triple moral.Somos a los que los Castro escogieron para «institucionalizar» toda la porqueria que fueron capaces de generar.Mientras,los aplaudismos como focas al mismo tiempo que se reian de nosotros.
    Somos la generacion que por primera vez en toda nuestra historia ha visto materializarse una dinastia,la de los hermanos Castro.
    En fin,tambien hemos sido la generacion de los pendejos. Pero tambien somos la generacion donde esta’ la semilla de la libertad,aunque al presente parezca que no es asi. De nuestra generacion ya estan saliendo quienes daran jaque mate a esa pandilla de dictadores que ha hecho de Cuba una nacion empobrecida,»al borde del abismo»,como dijo con total impunidad el actual Presidente,general de 4 estrellas Raul Modesto Castro Ruz,Presidente designado de dedo por el anterior Presidente,su hermano Fidel Alejandro Castro Ruz,quien hizo todo lo que le dio’ la gana dentro de Cuba de 1959 hasta 2006.
    Somos la generacion que recogio’ el esfuerzo de mas de 400 a~os de historia y ante nuestras narices vimos como se pulverizaba.
    Pertenezco a esa generacion,por lo que mas que alegria o nostalgia,lo que siento es tremenda verguenza.
    Saludos.

    • Oye Carlos,a mi no se me olvido’ nada.Puse el link y obviamente el que lo pinche vera’ la noticia y los comentarios.
      Y trata,dentro de tus posibilidades,de no dirigirte a mi,que no estoy para trastornados mentales a quienes no se le entiende lo que dicen,que hoy dicen una cosa y ma~ana otra.
      Sigue el tratamiento a ver si resuelves tu trastorno bipolar y olvidate de mi.Ok?
      Bye.

    • Carli, mi hermno Manubrio, tu como siempre: tratando de sacar candela de un palo mojao!!! El Vice puso el link, si pinchas el link puedes ver los comentarios ¿O es que tu cabeza Castrista es tan pero tan cuadrada y extremista que de solo ver el titulo ya te enciendes castristicamente?!! los comentarios estan en el link manubrito!!
      .
      Carlitino POR CIERTO!!!! te hicistes el chivo con catarro ayer y nunca me respondistes cuando te pregunte esto:
      .
      Bueno Carlis, ese no es el tema principal de estos dias pero dejame preguntarte: ¿Como ella (Yoani Sanchez) “te engaño” segun tu dices. Porque lo que tu describes como cosas que tu esperabas de ella es lo que ella ha seguido denunciando. Explicame como fue que ella te engaño a ti!
      Mira, sin enrollar tanto la cosa pon algo asi como esto:
      .
      Yo esperaba #1: tao tao tao
      Ella hizo (o no hizo): Tao Ta tao
      ———
      Yo esperaba #2: Tao tao tao
      Ella hizo (o no hizo) : Tao tao tao
      ———
      Yo esperaba #3: Tao tao tao
      Ella hizo (o no hizo): Tao tao tao
      .
      Lineas cortas Carlis, no un soruyo largo a ver si te entiendo por una soberana vez mi socito manubrio!!!!!! A lo mejor y hasta me sumo a tu OriClub

    • A ver si te sigo Carlos:

      Cuba sufre un embargo comercial terrible, una guerra sucia, un plan para subvertir su gobierno,

      por tanto…

      Está justificado que sea el único país de America Latina donde se reprimen casi todas las formas de discrepancia política.

      Pues no, Carlos, no te sigo.

  9. Todos los nacidos en esas decadas lo primero que debemos hacer es darle gracias a kennedy y kruschov por negociar con cabezas frias y no llevar el mundo a un holocausto nuclear como alguien queria.

    Saludos, Luis

    • Y ¿por qué habrías de darle las gracias a Kennedy, un hombre que en ese mismo momento de la historia que tu mencionas planeaba una invasión armada a tu país… a matar cubanos, entre los cuales podrías haberte encontrado tú o tus padres? Y no solo planeaba -Operación Mangosta, Operación Northwood-, sino que ya había intentado una, o ¿qué crees, que si los que desembarcaron en Bahía de Cochinos llegan a tener éxito en controlar un territorio y establecer un «gobierno» desde el cual pedir la invasión posterior, los yankis iban a llegar tirando flores?

      ¿Cuál diablo es el llanto por un país que ustedes detestan y un pueblo al que estarían dispuestos a masacrar? Háganse ciudadanos estadounidenses y preocupense por los Estados Unidos, que está bastante mal… Ese es su país, Estados Unidos… Leave Cuba alone!!! Los problemas de los cubanos son de los cubanos. Lo que se tenga que hacer y se haga solo le concierne a alguien: a los cubanos… a los que aman a su país y a los que aman a su pueblo.

      • 🙂 Respire.Dominguez,que se no va a ahogar. 🙂
        Dominguez,creo que Ud. descontextualizo’ las palabras de Luis para colarnos un discursete aburrido.
        Las gracias a Kennedy y a Krushev se las debemos porque ellos evitaron la guerra nuclear que Fidel queria.
        Entiende ahora,o necesita seguirse encolerizando para soltar sus ladrillos ideologicos?

      • Usted no me tiene que explicar absolutamente nada… Cuba era un país agredido por la máxima potencia económica y militar de la época, por lo tanto tenía el derecho a defenderse como fuese… Pero la tergiversación de la famosa carta de Fidel es tan grande…

        Los Estados Unidos tienen a Cuba bloqueada y amenazan con una invasión… Si la invasión se lleva a cabo, ¿qué ha de esperarse? Que los Estados Unidos ataquen también a la URSS, pues no solo Fidel -por la supuesta amistad- sino también Kennedy -por puro sentido común- debían esperar que la URSS actuara en defensa de Cuba (como los Estados Unidos hubiese hecho de haber la URSS invadido Turquía)… Y el ataque de Estados Unidos a la URSS sería nuclear… Por lo tanto es fácil concluir que, con la invasión de Cuba como precondición, la URSS tendría que defenderse… ¿Cómo imaginar en aquel escenario que Cuba, de ser invadida, la URSS no saldría en su defensa? ¿O que los Estados Unidos no atacaría a la URSS? Para eso tendría que saberse que una invasión de Cuba no tendría como respuesta una intervención soviética en el conflicto… Eso solo se podía saber de una forma, hablando con los rusos, y eso es lo que hacen los americanos: sentarse a negociar con los rusos, no con Cuba, la retirada de los misiles… para evitar una guerra entre USA y la URSS… mientras Cuba no cuenta… exceptuando el acuerdo de que en aquellos momentos Estados Unidos no retelearía (jamás existió un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos en los que esto se compremetían a no invadir Cuba jamás… eso es una de las tantas mentiras que vuelan por ahí).

        Es muy fácil tomarse a Fidel como un loco, que quería acabar con el mundo cuando se saca una oración del contexto total de una carta que analiza un posible escenario bélico. El borracho de Krushev se lo tomó como un loco porque sabía que de invadir USA a Cuba , él, Krushev, no daría la respuesta lógica, correspondiente a una alianza militar, sino que telefonearía a Kennedy para incitarlo a que se comiera a Cuba a pedacitos y que de paso le devolviera los misiles intactos; o sea que Fidel no estaba loco por incitar a los rusos a defenderse con las armas nucleares, sino por creer que los rusos se iban a meter en el asunto. ¿Qué le iba a Fidel a los rusos? ¿Ahora cuando los Estados Unidos invadan Cuba, ustedes despreocupense, que Estados Unidos jamás esperará una respuesta soviética ni atacará a la Unión Soviética? Vendrán aquí a sacar los misiles que ustedes han puesto, pero esperarán que ustedes se queden con las manos cruzadas y por lo tanto ellos también se quedarán con las manos cruzadas frente a ustedes… A nosotros no, a nosotros nos harán polvo.

        La Habana, Octubre 25, 1962

        Querido Camarada Krushchev:

        Partiendo de un análisis de la situación y de los reportes en nuestra posesión considero que la agresión es casi inminente dentro de las próximas 24 a 72 horas.

        Existen dos posibles escenarios: el primero y más probable es un ataque contra ciertos puntos con el limitado objetivo de eliminarlos; el segundo, menos probable aunque posible, es el de una invasión. Yo entiendo que esta variante demandaría el tener que involucrar un gran contingente de fuerzas y es en adición la más repulsiva forma de agresión, lo que podría ser razón que se abstuviesen de hacerlo.

        Puede usted estar seguro de que de una manera firme y resoluta resistiremos el ataque no importa su naturaleza.

        La moral del pueblo cubano está muy alta y el agresor será confrontado heroicamente.

        En este momento quiero hacerle partícipe de mi opinión personal.

        Si el segundo escenario es implementado y los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella.

        Le manifiesto lo anterior porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legítima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa.

        Ha influenciado en mi opinión el ver con cuánta agresividad esta política se está desarrollando. En ver como los imperialistas sin guardar consideración alguna por la opinión pública e ignorando los principios y la ley bloquean los mares, violan nuestro espacio aéreo y prepara una invasión mientras que al mismo tiempo frustran cada posibilidad de conversaciones aun cuando están bien conscientes de la seriedad del problema.

        Usted ha sido y continúa siendo un incansable defensor de la paz y comprendo cuán amarga esta hora debe ser cuando el resultado de sus esfuerzos sobrehumanos es tan seriamente amenazado. Sin embargo, hasta el último momento mantendremos la esperanza de que la paz sea salvaguardada y estamos en la disposición de contribuir a ello tanto como podamos. Pero al mismo tiempo estamos listos para confrontar con serenidad una situación que consideramos bien real y bien inminente.

        Una vez más le participo la infinita gratitud y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético que ha sido tan generoso y fraternal con nosotros, así como nuestra profunda gratitud y admiración por ustedes en esta gigantesca tarea y la seria responsabilidad delante de ustedes.

        Fraternalmente

        Fidel Castro

      • Se~or Dominguez:deje su revisionismo historico para los parbulitos,que le garantizo que le sera’ muy dificil embaucar a alguien aqui.
        Fidel Castro,desde sus tiempos en la Sierra Maestra habia jurado echar un guerra contra los americanos.Se lo escribio’ a Celia Sanchez en los siguientes terminos:

        Sierra Maestra
        Junio 5-58
        Celia:

        Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
        Fidel

        es decir,se~or Dominguez,que estamos hablando de alguien que se habia planteado destruir a Estados Unidos desde antes que Estados Unidos bloqueara al pais,o siquiera pensara en provocar algun da~o a Cuba.
        Es en la naturaleza de Fidel donde usted tiene que buscar las causas de todo. Y por favor,no olvide que junto a su amiguito irani Fidel Castro so~o’ con poner de rodillas a USA,su sue~o mas querido y apetecido.
        Una vez que triunfa la revolucion,y para no repetir algo que todo el mundo sabe,Fidel Castro metio’ a Cuba en la orbita sovietica en plena guerra fria,rematando con la autorizacion dada a Moscu para que instalace misiles nucleares en Cuba,misiles que no eran precisamente para darle calefaccion a USA en tiempos de invierno.
        La carta que Ud. ha cortado y pegado es un ejemplo de como Fidel aposto’ a echar a pelear al «borracho» Krushev contra USA. Y sabe por que’ lo hizo? Porque tuvo miedo,se~or Dominguez,muchisimo miedo que USA terminara con su naciente proyecto de controlar todo un pais de acuerdo a sus interese personales,como despues se vio’ hasta que dejo’ el poder,casi muerto,en 2006.
        Asi que ahorrese su jerigonza historica,se~or Dominguez,que no estamos hablando de un santico ni mucho menos. No me vaya a intentar pasar gato por liebre.
        El propio Krushev llamo’ a Fidel,en sus memorias,»aventurero irresponsable».
        Sobran los comentatrios.

      • Indiscutiblemente, el hombre siempre ha tenido una visión enorme… Ya en la Sierra la CIA había infiltrado las tropas rebeldes y hecho una análisis de Fidel… Ya en la Sierra había sido declarado enemigo de los Estados Unidos, y los Estados Unidos había decidido que tenían que sacarlo del medio… El comportamiento del la embajada de Estados Unidos frente al gobierno de Batista va en esa dirección: evitar a toda costa que Fidel llegara al poder… Así, que tal para cual… Por supuesto, que sabía que esa sería su guerra… Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas: $$$$$$$$$$$$$$$

      • Vice, y no olvidemos la otra carta, para no mencionar lo que dicen las malas lenguas que dijo Nikita cuando recibióla misiva del loco-en-jefe; algo así como: ¡ESE TIPO ESTA LOCO!

        30 de octubre de 1962

        Estimado camarada Fidel Castro:

        Hemos recibido su carta del 28 de octubre, junto con los informes de las c onversaciones que usted y el presidente Dorticós tuvieron con nuestro embajador.

        Comprendemos su situación y tomamos en cuenta sus dificultades en este primer estadio después de la eliminación de la máxima tensión resultante de la amenaza de un ataque por parte de los imperialistas americanos, que usted esperaba en cualquier momento.

        Comprendemos que puede haber surgido ciertas dificultades para usted, como consecuencia de las promesas que hicimos a Estados Unidos de retirar las bases de cohetes de Cuba a cambio de su promesa de abandonar sus planes para invadir a Cuba, e impedir que sus aliados del hemisferio occidental lo hagan, para terminar su llamada «cuarentena» -su bloqueo a Cuba. Este compromiso ha conducido al final del conflicto en el Caribe, un conflicto que implicó, como usted puede comprender bien, una confrontación entre superpotencias y su transformación en una guerra mundial donde se hubieran usado cohetes y armas termonucleares. Según nuestro embajador, algunos cubanos sienten que el pueblo cubano preferiría otro tipo de declaración, que no tratara la retirada de los cohetes. Es posible que esos sentimientos existan entre el pueblo. Pero nosotros, políticos y jefes de estado, somos los líderes del pueblo, y el pueblo no lo sabe todo. Es por eso que debemos marchar delante del pueblo. Entonces, el pueblo nos seguirá y nos respetará.

        Si, entregándonos a los sentimientos populares, nos hubiéramos permitido dejarnos arrastrar por los sectores más inflamados del populacho, y si nos hubiéramos negado a lograr un acuerdo razonable con el gobierno de EUA, hubiera estallado la guerra, que hubiera traído como resultado millones de muertes. Los sobrevivientes hubieran culpado a los líderes por no haber tomado medidas para impedir esta guerra de exterminio.

        La prevención de la guerra y de un ataque a Cuba no dependió solamente de las medidas tomadas por nuestros gobiernos, sino del análisis y examen de las acciones del enemigo cerca de su territorio. En pocas palabras, había que considerar la situación en su conjunto.

        Alguna gente dice que no consultamos unos con otros suficientemente antes de tomar la decisión que usted conoce.

        En realidad, consideramos que las consultas tuvieron lugar, querido comandante Fidel Castro, dado que recibimos sus cables, cada vez más alarmantes, y finalmente su cable del 27 de octubre en el que usted decía que estaba casi seguro de que era inminente un ataque contra Cuba. Según usted, era sólo cuestión de tiempo: 24 ó 72 horas.

        Cuando recibimos este muy alarmante cable suyo, y conociendo su valentía, creímos que la alerta estaba totalmente justificada.

        ¿No fue eso consultas por su parte? Nosotros interpretamos ese cable como una señal de máxima alerta. Pero si hubiéramos llevado a cabo nuestras consultas en tales condiciones, sabiendo que los belicosos y desenfrenados militaristas de Estados Unidos querían agarrar la ocasión para atacar a Cuba, hubiéramos estado perdiendo nuestro tiempo y el ataque hubiera tenido lugar.

        Creemos que la presencia de nuestros cohetes estratégicos en Cuba ha polarizado la atención de los imperialistas. Ellos tenían miedo que fueran usados, por lo que se arriesgaron a querer eliminarlos, bombardeándolos o invadiendo a Cuba. Y debemos reconocer que ellos tenían la capacidad para actuar. Es por ello, repito, que su sentimiento de alarma estaba totalmente justificado.

        En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear.


        Estimado camarada Fidel Castro, encuentro su propuesta equivocada, aunque comprendo sus razones.

        Hemos vivido unos momentos muy graves, una guerra termonuclear global pudo haber estallado. Por supuesto, los Estados Unidos hubieran sufrido enormes pérdidas, pero la Unión Soviética y todo el bloque socialista también hubieran sufrido grandemente. Es difícil decir cómo hubieran terminado las cosas para el pueblo cubano. Ante todo, Cuba se hubiera quemado en los fuegos de la guerra. Sin duda el pueblo cubano hubiera luchado valientemente pero, también sin duda, el pueblo cubano hubiera perecido heroicamente. Luchamos contra el imperialismo, no para morir, sino para usar todo nuestro potencial, perder lo menos posible y más tarde ganar más, vencer y hacer triunfar el comunismo.

        Las medidas que hemos adoptado nos han permitido alcanzar el objetivo que establecimos cuando decidimos enviar los cohetes a Cuba. Hemos obtenido de Estados Unidos el compromiso de no invadir a Cuba y de no permitir que sus aliados latinoamericanos lo hagan. Hemos logrado todo esto sin una guerra nuclear.

        Nosotros creemos que debemos aprovechar todas las posibilidades para defender a Cuba, para fortalecer su independencia y soberanía, para impedir la agresión militar, y para evitar una guerra termonuclear global en esta etapa.

        Y hemos triunfado.
        Por supuesto, hemos hecho concesioones, hemos hecho algunos compromises. Hemos actuado bajo el principio de concesines recíprocas. Estados Unidos también ha hecho concesiones, se ha comprometido públicamente, ante el mundo entero, a no atacar a Cuba.

        Por lo tanto, si comparamos un ataque de E.U. y una guerra termonuclear por una parte, y por otra parte los compromisos hechos: las concesiones mutuas, la garantía de la inviolabilidad de la República de Cuba, y la evitación de una guerra mundial, entonces yo creo que las conclusiones son claras.

        Naturalmente, en la defense de Cuba y otros países socialistas no podemos confiar en la promesa de E.U. (de no invadir a Cuba). Hemos tomado, y continuaremos tomando, todas las medidas necesarias para fortalecer nuestras defensas y acumular las fuerzas necesarias para llevar a cabo una respuesta. En este momento, con las armas que hemos dado a Cuba, es capaz de defenderse por sí misma más que nunca. Incluso después del desmantelamiento de las bases de cohetes ustedes tienen un armamento suficiente poderoso para rechazar al enemigo por tierra, mar y aire cerca de su territorio.

        Más aún, como usted recordará, afirmamos en nuestro mensaje al presidente de los Estados Unidos el 28 de octubre que «deseamos al mismo tiempo asegurar al pueblo cubano que estamos de su parte y que no abandonaremos nuestra responsabilidad de ayudar al pueblo cubano». Es claro para todo el mundo que ésta es una muy seria advertencia que hemos enviado al enemigo.

        Usted afirmó en las reuniones que no se puede confiar en los E.U. Por supuesto, usted tiene razón. Nuestras declaraciones sobre las condiciones de negociación con los Estados Unidos son igualmente correctas. Derribar un avión de E.U. sobre territorio cubano fue a la postre un acto útil, porque terminó sin complicaciones. Es una lección para los imperialistas. Por supuesto, nuestros enemigos interpretarán los hechos a su manera. La contrarrevolución cubana también intentará levantar cabeza. Pero creemos que usted tiene un control total sobre el enemigo interno sin nuestra ayuda. Lo más importante que hemos logrado es detener, por ahora, un ataque de los enemigos externos.

        Consideramos que el agresor ha sufrido una derrota. Estaba preparando un ataque a Cuba, pero lo detuvimos y lo hemos obligado a prometer al mundo que no lo hará en este momento. Creemos que ésta es una gran victoria. Por supuesto, los imperialistas no dejarán de luchar contra el comunismo. Pero nosotros tenemos también nuestros planes, y tomaremos nuestras decisiones. Este proceso de lucha durará mientras existan en esta tierra dos sistemas sociopolíticos, hasta que uno de los sistemas, y sabemos que será nuestro sistema comunista, triunfe en todo el mundo.

        Camarada Fidel Castro, hemos decidido enviarle esta respuesta lo más rápido posible. Haremos un análisis más detallado de lo que ha ocurrido en una carta que le enviaremos pronto. En esa carta haremos un análisis más profundo de la situación y le daremos nuestra opinión sobre los resultados del arreglo de la crisis.

        En este momento están comenzando las negociaciones para un arreglo y le pedimos nos comunique su posición. Nosotros, por nuestra parte, lo mantendremos informado sobre el progreso de las negociaciones y haremos las consultas necesarias.

        Camarada Fidel Castro, le deseamos todo el éxito posible, y estoy seguro de que usted lo alcanzará. Existen aún maquinaciones contra usted. Pero con usted tenemos la intención de dar todos los pasos necesarios para eliminarlas y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Revolución Cubana.

        Nikita Jruschov

  10. Carlos:

    ¿Acaso intentas demostrar con esto que pegas aquí, que en Cuba no se violan los derechos humanos?

    A ver si entiendes:

    Lo que pones, muy lamentable. Pero en ese país hay un pueblo: que se lo reclame y proteste contra el gobierno. Punto. A mí particularmente, me interesa en primer lugar lo que pasa en cuba,¡ PORQUE SOY CUBANO, COÑO! Yo no puedo hacer duelo por lo ajeno, si no lo hago primero por lo mío, deja la cantaleta, que pareces un castrista esos de tres caras que te gusta tanto criticar.

    ¡¡No vengas a sacar los trapos sucios de otros y mira primero los nuestros, que tenemos toda una lavandería para lavar!!

    • Pero ven aca Oratin ¿Y que diablos tu quieres? que nos cuenten la historia de las generaciones cubanas de los 60m a los 90 a travez de un cuento incompleto?!!!!
      NO!! hay que contar la historia completa!!! con lo que incluyo el Vice.
      Si quieren autosatisfacese que lo hagan en una reunion del Comite de Base de la Juventud. Tautalla!!!!!

  11. Este seria un buen tema,hablaria de un antes de la llegada del fula y un despues,hablaria de opositores antes de la llegada del fula y opositores despues de la llegada del fula.
    Tengo que salir pero mas tarde opinare sobre estas dos etapas y las convicciones de los opositores en estas dos etapas,creo que seria muy interezante realizar comparaciones.

    • Dale Carlis que estas en tu sopa. Y creo que no podras jamas regresar a aquellas morcillas confusas donde parecia que criticabas a los Castristas. Tu enfermedad ya es cronica e irreversible. TE DETAPASTE MANU!!
      .
      Oye ¿y que pasa que no respondes mi pregunta sobre Yoani?

    • Un secretario de actas del poder popular y vigilancia del CDR hoy gritando por la WEB lo que no grito en Cuba a no ser Viva Fidel y un opositor al pelao antes de los 90,este es un ejemplo mas y aqui esta la pajara pinta

      • Coño que bueno te quedo secretaria Pajara Pinta,dale cuenta de esos tiempos heroicos con el control de las actas y la vigilancia del CDR

  12. Un Plantado y un llamado hoy preso politico
    Un infiltrado a pelear y uno que llama a otros para que se jueguen el pellejo.
    Uno que realizo sabotajes y otros que reciben dinero para vivir de historias
    Unos que se enfrentaron antes de los 20 millones y al pelao y los que se benefician con los 20 millones.
    Unos que persiguieron a aquellos y hoy de la noche al dia pasan a sus filas.

    • Uno que «era» agente del MININT y ahora viven en Las Vegas,Nevada,Estados Unidos de America.
      De chivaton a gusano. Vaya metamorfosis! Y no solo chivaton de tus compatriotas del pueblo,si no,hasta de los que fueron tus jefes y compa~eros de represion.
      Kafka,ven a ver esto,por favor!! 😳

      • Ahi esta la diferencia,vivo donde me de la gana y lo mismo critico a un disidente que a un general corrupto cosa que ud no podria porque no lo dejan.Ud no puede custionar aqui la medalla que le entrego el G2 al Camajan,ud no puede custionar el historial criminal comun de un disidente o sea no es causa sino trabajo,lo de Chivaton se lo dejo a ud por su cobardia

      • Chachareo:tu’ no vives donde te da la gana,tu’ vives donde se vive mejor. Comprendiste,tal vez resentido por algo que te hicieron,que gastar tu vida sirviendole a quienes te amaestraron era como arar en el mar.Por eso te largaste de alla’ y hasta echas lodo sobre un alto oficial del MININT al que en otro tiempo reverenciabas. Es decir:tu’ eres,de entre todos,el ser mas despreciable que uno pueda conocer en la vida,pues has demostrado no ser fiel a nada ni a nadie.
        Del camajan,de Yoani, de ti ,y hasta del Presidente OBAMA yo puedo decir lo que me de la gana,pues vivo en una sociedad donde se respeta la libertad de expresion. Y no solo eso,si no,que puedo decirlo publicamente siempre que no da~e a terceros ni a la propiedad.Yo puedo,ahora mismo,ir a una estacion de policias y decir que el dia tal,en tal lugar y a tal hora,me voy a manifestar en contra del gobierno federal. Hasta la policia me protegeria! Que’ te
        parece?
        Y sobre si eres o no un vulgar y despreciable chivaton,que lo diga el General de Brigada al que chivateaste aqui y la pila de cubanos a los que seguramente le destruiste la vida.
        Saludos.

      • @Chachareo
        Curiosa esta vida. Por una lado hay «una dictadura» y por otro lado están los «defensores de los derechos humanos».
        Personas que defendemos «la dictadura» podemos criticar lo que nos dé la gana. Ayer lo hiciste con la prensa cubana y cualquier día lo harás con lo que sea. Por el contrario, «los beatos, castos y virginales defensores» like Yoany’s Fans son incapaces de reconocer » ni así» (gesto del dedo pulgar cortado la yema del dedo índice). La chica, sin pudor, afirma que «Sería muy peligroso que la gente empiece a creer que un opositor puede sacrificar su vida por una causa,»
        Ese chico no tenía la más mínima intención de morir por ninguna «causa». Su protesta la justificó desde el primer momento por lo que consideraba una sentencia injusta. Encima salieron 2900 personas el 23 de diciembre y no se produjo ningún cambio por parte de las autoridades penitenciarias, que fue lo que le hizo deponer a mitad de diciembre la supuesta huelga. (Esto lo dice la que lo sabe todo)

        Mañana post en Acerca de Cuba, muy breve, señalando las mentiras de la defensora de los derechos humanos en la entrevista de la CNN en español sobre el fallecimiento de WLM.

      • Y por si alguien no lo recuerda,este fue el comentario que tu’ hiciste. Si no eres ni siquiera capaz de cuidar a tus ex-jefes y compa~eros de represion,entonces en ti sencillamente no se puede confiar. Mirate,de represor a gusano,de agente del minint a habitante de Las Vegas,Nevada,Estados Unidos de America. 😳
        Y he aqui tu comentario:

        :En el año 1992 cuando mas estaba el periodo especial y la
        gente jamando soga yo trabajaba en el centro de investigaciones criminologicas(para los que me quieren ubicar oficinas en el Focsa)y estando ahi salimos a una investigacion en todas las provincias sobre quejas de maltratos en las prisiones militares,bien estando en Camaguey coincidimos con un control ministerial de prisiones y nos
        invitan a una actividad en un ranchon en la prision Kilo 8,llegamos alli y me encuentro un festin,carne de res,puerco,carnero,camarones,langosta,ostiones etc etc,cerveza en cantidades industriales y yo que he sido toda mi vida un cabron leche corta aquello me encabrona,pienso en todas aquellas personas pasando necesidades y le digo a un amigo,yo me piro de esta mierda,el tipo me mira como pensando que yo estaba loco.En el lugar estaba el general Julio Bruno Rodriguez Curbelo no olvidare el nombre bailando como una loca en prostibulo y a partir
        de ese dia mi vida cambio

        De todas formas muchisimas gracias por decirnos que mientras todo un pueblo pasaba hambre,tus compa~eros del MININT,y tu’,por supuesto,vivian como Carmelina.
        Tu’ eres un ejemplo vivo de desmoralizado y de la perdida de los valores que preconizaba el gobierno cubano.
        Saludos.
        de ese dia mi vida cambio

      • Calvet:a ti ya Eloy Gonzalo te hizo un magistral resumen cuando te dijo:«eres una verguenza para tu Patria»
        Eloy Gonzalo te retrato’,pues,efectivamente,habran muchos espa~oles que recojan ese mismo sentimiento que te manifesto’ Eloy,quien es tan espa~ol como tu’.
        Tu’ lames las botas de una dictadura que no vives.
        Eso no tiene valor ni le da peso alguno a tus palabras.
        Eres un indigno espa~ol que quiere para Cuba lo que no quiere para Espa~a. Tus palabras no cuentan aqui,suenan huecas,fuera de contexto,hipocritas.
        Asi como juraste lealtad al caudillo Franco mientras fuiste miembro de su ejercito,juras lealtad (cibernetica) al caudillo Castro. Tu’ eres un lamebotas de los dictadores.
        Y nada mas.
        Saludos.

      • Josep,para mi todo esta bien claro,ahora el americanito se rasga las vestiduras y me llama chivaton porque critique a un general Cubano que a mi entender es un corrupto no dudo que ya mañana lo tengan en una lista de disidente al ser acusado por el Chachareo,simplemente Josep soy libre de decir y opinar lo que me de la gana cosa que no pueden ellos y eso ya esta demostrado.
        Toque un tema del cual no quieren opinar y es sobre los opositores antes de los 20 millones y los opositores posterior a estos 20 millones,quisiera opinar sobre la Universidad para los revolucionarios y los tantos que tenemos aqui que se jactan de ser graduados en esas universidades de solo revolucionarios,hay temas Josep que les sacan el pie muy rapidito,pregunte ayer sobre el historial disidente de el que murio y dije que yo si creo que es uno de los disidentes de hoy ya que por lo leido reune todas las caracteristicas,saludos

      • Esto es lo que cantaba Chachilú en el prostíbulo del general:

        “oiga, apunte el escribano
        que al causante de mis males,
        por jurar cariño en vano
        y sin siquiera un temblor en la mano,
        lo mató Lola Puñales”

        Pam, pam

      • Metamorfosis?sera la del periodista de Juventud Rebelde que cantaba la internacional en las mañanas y dormia con tres gritos de viva Fidel,sera la del que fue condecorado por el G2 estando infiltrado y chivateando a los disidentes,sera de la oficial del G2 que perseguia a intelectuales,sera el del oficial de tropas y secretario de la UJC hoy premiado,sera la del hijo de papa y vive bien soñador de volar sobre miami en su MIG 21,sera de la que se fue y se arrepintio llorando,muchas metarmorfosis y todos abrazados

      • @A Chachareo. Carta desde el Tibet
        Querido amigo:
        Espero que al recibo de esta, estés bien. Yo bien g.a d.
        Este fin de semana y aprovechando la moderación en abierto y que los chamas andan de weekend es decir no están en la uni para moderar el blog, de nuevo una avalancha de malos modos e insultos. Por eso, he cogido otra oferta de Marazul, la misma agencia que usó Obama para pasar unos días en Cuba y me he venido a Lhasa donde hay un pequeño grupo de Amistad con Cuba. Me quedan unos minutos antes de que vengan a recogernos y aprovecho.
        Parece que tenemos algo en común y ello «duele» que no veas ¡¡ Mantienes un apoyo al proceso revolucionario cubano sin estar encuadrado en militancia política, orgánica, «cadena de favores», etc.
        Por eso hiciste la crítica a la prensa cubana y antes al tema del opíparo banquete. En su momento no presté atención, pero ayer, sí al recorte que tiene bien guardado uno de los comentaristas casi 24/24 y que se refiere a la «actividad en un ranchon en la prisión Kilo8». Me gustó leer ese comentario (tras pasar los la base de datos correspondiente) de queja en unos momentos que la cosa no estaba para bollos. Qué coincidencia la de la fecha. Este amiguete solidario con Cuba estaba también en 1992 y sintió algo parecido en dos ocasiones. En una, de poca importancia, fue en una visita a un centro de internamiento de menores del Minint. Tal vez pedí ir al baño y me pasé por las oficinas y no vi a nadie fumando «habanos», pero el olor, era cosa seria. Me reí pensando en «que se fumaba a escondidas». Sin importancia. Pero sí que me encabroné un poco días más tarde, cuando acaban los días de contingente y vamos a La Habana. En esos cinco o seis días en La Habana, todas las visitas fueron muy interesantes, incluyendo al «gallego Fernández», pero hubo en un chalet una recepción bastante masiva a «todos» los grupos de solidaridad que estaban en esa fecha en la ciudad. La invitación la daba el alcalde de La Habana y «había de todo». (Esto ya lo he contado antes) No es que fuera una cosa muy llamativa para un gallego que lo eso mismo en España, no era nada, pero sí era una exageración cuando venías de 10 días de pan y agua y poco más. Con la mitad de la mitad, hubiera sido suficiente.
        ¡Parece que coincidimos en cosas Chachareo¡

        Desde lo bien que se siente pudiendo decir lo que le da la gana a uno y disfrutando de esa naturaleza tan maravillosa, recibe un fuerte abrazo tibetano.

    • Dominguez:Indiscutiblemente, el hombre siempre ha tenido una visión enorme… Ya en la Sierra la CIA había infiltrado las tropas rebeldes y hecho una análisis de Fidel… Ya en la Sierra había sido declarado enemigo de los Estados Unidos, y los Estados Unidos había decidido que tenían que sacarlo del medio… El comportamiento del la embajada de Estados Unidos frente al
      gobierno de Batista va en esa dirección: evitar a toda costa que Fidel llegara al poder… Así, que tal para cual… Por supuesto, que sabía que esa sería su guerra… Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas: $$$$$$$$$$$$$$$

      De que’ hablas,Dominguez? Por si no lo sabias,el gobierno norteamericano suspendio’ toda venta de armas al gobierno de Batista en el momento que tal vez mas la necesitaba.Lo sabias? Castro fue visto como la salida al gobierno antipopular en que se habia convertido el batistato.
      En fecha tan temprana como Febrero/59 el gobierno de Cuba pide a USA un credito y este le fue negado. He ahi el por que’ de la visita de Castro a USA en Abril/59 para intentar convencer a USA de que el no significaba un peligro para esa nacion.De ahi sus mentirosas palabras de «yo no soy comunista» que puedes ver en YT si asi lo quisieras. Y es verdad que ni lo era,ni nunca lo fue,solo fue un demagogo y un manipulador. Gracias a Dios que Krushev no le hizo caso!!!
      Pero en el PSP habia marxistas del corte de Carlos R. Rodriguez y Blas Roca,quienes «aconsejaron» (lloviendo sobre mojado) el viraje hacia la URSS como protector.
      Ademas,lo que los rusos dieron en subsidios a Cuba no admite comparacion,a mi entender,con toda la ayuda economica que USA pudo dar a Cuba antes de 1959,cuando en Cuba se trabajaba y se producia.
      Nunca estuve en el imperialismo sovietico,pero tambien le conoci sus entra~a$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.
      La URSS le dio’ tal cantidad de dinero,recursos y apoyo a Cuba,que habria sido suficiente para poner a nuestro pais en una mejor situacion,pero la realidad es que nos acostumbramos a ser parasitos de otros.
      Hoy estamos secando a Chavez,ma~ana ya veremos.
      Y de la «vision» del viejo comandante no hables,pues el mismo te desmentiria cuando le expreso’ al periodista Geoffrey G. » el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos».
      Y si no creyeras en esas palabras,entonces mira la Habana como se hace polvo ante la cara de todo el mundo.
      No sirvio’,Dominguez,eso no sirvio’.

      • Vicepresidente
        Te pongo una relacion de las personas que terminaron desencantada y tomaron el sucidio como alternativa.

        Comandante–Felix Lugerio Pena,tras un desacuerdo con Fidel se pega un tiro Marzo de 1959.
        Comandante–Raul Chirino–se pego un tiro tras una discusion.
        Comandante–Eddy Sunol–se dio un tiro en el pecho.
        Comandante–Augusto Martinez Sanchez,sobrevivio al disparo que se dio.
        Comandante–Camilo Cienfuegos,envio una nota al Comandante Huber Matos que tenia que escaparse,porque su situacion se tornaba muy critica,Camilo desaparece sin dejar rastros,un misterio hasta los dias de hoy.

        Hermana de Vilma–Nilsa Espin y su esposo Rafael Rivero,se pegaron un tiro.
        Javier de Varona–durante la investigacion del fracaso de la zafra de los 10 millones,se dio un tiro.
        Alberto Mora–enviado a una granja de castigo,se dio un tiro.
        Haydee Santamaria–se pego un tiro por la boca 1980
        Osvaldo Dorticos Torrado–Ministro de Justicia,se pega un tiro despues de una discusion con Ramiro Valdez.
        Jesus Manuel Suarez Estrada–se pego un tiro.
        Coronel–Rafael Alvarez Cueto–Jefe de finanzas.
        Coronel–Enrique Sicard–Jefe de inteligencia.
        Jorge Enrique Mendoza–Director del Granma.
        Miguel Angel Quevedo–Director de Bohemia.
        Beatriz Ximena Allende Bussi–Hija del ex prsidente Salvador Allende,se pego un tiro en su lujosa casa de Miramar,Habana 1977.
        Laura Allende Gossens–Hermana de Salvador Allende,se suicida en su apartamento en el Vedado,Habana 1981.
        Pablo Lafange–se pega un tiro.

        Todos los que siguen a Tiranos
        Mueren Desencantados
        Algunos mas que Otros
        Y otros por sus propias Manos.

      • Castro jamás fue visto como salida a absolutamente nada… A Castro el embajador Earl Smith lo tenía tachado de comunista… Los servicios de inteligencia norteamericanos habían estado en la Sierra, y tenían un interés especial por conocer qué había detrás de Castro… Te invito a leer lo que Lyman Kickpatrick escribió al respecto… Y te invito a leer lo que dijo William Wieland, en este caso un elemento «progresista» y uno de los propulsores del emabrgo de armas dentro del Departamento de Estado sobre la posición norteamericana en aquellos momentos… De hecho, el mismo embargo es prueba de que Fidel tomó la postura correcta: alejarse de la influencia norteamericana… Y es que no Fidel, ni Jesus Cristo, ni Mahoma, ni Ghandi ni absolutamenta nadie que tomara una postura revolucionaria y pusiera en jaque por tanto los intereses corporativos de Estados Unidos podía sobrevivir al monstruo… No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de eso, pero por si acaso lea la historia, tanto de Cuba como del continente, como la de los propios Estados Unidos… Y el problema sigue siendo el mismo: simplemente el pueblo cubano no puede contar al gobierno de Estados Unidos y a las corporaciones multinacionales y los grandes intereses que lo controlan entre sus amigos…

      • Pero si puede invitar a corporaciones españolas, canadienses y hasta etcétera a ser «amiguitos» para mayor gloria del «socialismo caribeño sui generis». Entendido, el sr A. Dominguez es una mente privilegiada en eso de detectar los posibles amigos de la nación cubana

      • eso era un chiste ? no pujes tanto que tu señora no tiene por qué lavar pañales para adultos

      • «Y es que no Fidel, ni Jesus Cristo, ni Mahoma, ni Ghandi ni absolutamenta nadie que tomara una postura revolucionaria y pusiera en jaque por tanto los intereses corporativos de Estados Unidos podía sobrevivir al monstruo…»

        Domínguez:

        Por favor, antes de que se deje llevar por el entusiasmo, deténgase un poco a estudiar historia: A Gandhi no lo mató «el imperialismo», lo mató un hindú fanático perteneciente a un partido ultranacionalista de corte fascista, porque, paradójicamente, este partido culpaba a Gandhi la partición de la India; y de apoyar a los mnusulmanes en detrimento de los hindúes.

        Otra cosa: Primera noticia de que a Cristo lo mataron los yankees; y Mahoma, tengo entendido que murió tranquilo en su cama.

        De verdad que con amigos como ud, la roboilusión no necesita enemigos. Esto es lo que en buen cubano llamamos «una muela bizca»

        «Apaga el tabaco»

      • @Lordi Sam
        ¿Celia Cruz canta el «si tú me dices ven lo dejo todo? egheghegh.. (tos en internet)
        Por lo poco que he leído, Francisco A. Domínguez que diría es comentarista relativamente nuevo en LJC, pero no en la blogosfera cubana, también diría que escribe mejor que yo, se le entiende mucho mejor, ha leído más y se expresa de modo que da bastante gusto leer sus comentarios. Nada que ver con el pesado de Tenor Viñas, esquina Calvet.

      • @Lordi
        Parece que falló el mecanismo. Pido disculpas por repetir un comentario (de hecho sólo trato de batir la marca de comentarios del blog que pierde gas por momentos…)
        A ver si ahora entra en su sitio. Si no queda en anidado debajo de enero 23, 2012 a las 5:50 am | Responder es que el sistema está pal arrastre ¡

        @Lordi Sam
        ¿Celia Cruz canta el “si tú me dices ven lo dejo todo? egheghegh.. (tos en internet)
        Por lo poco que he leído, Francisco A. Domínguez que diría es comentarista relativamente nuevo en LJC, pero no en la blogosfera cubana, también diría que escribe mejor que yo, se le entiende mucho mejor, ha leído más y se expresa de modo que da bastante gusto leer sus comentarios. Nada que ver con el pesado de Tenor Viñas, esquina Calvet.

      • @Su señoría JosepCalvet
        Ud conocedor al dedillo de wordpress primero me dice que estoy pa’lla cuando digo que los comentarios se sitúan donde le sale de los evomorales y ahora media hora despues me dice que tengo razón y que el sistema está para el desgüase….jejej, ¡ai camarada JosepCalvet! se hace Ud un lío con esas plantillas que me habla que le pasa el Yohandry! ¡claro si cubasi se equivoca y el se equivoca, Ud tambien se equivoca, por aquello del mimetismo rrrevolucionario del que en su día comentó el Maha, Vice o Raudelis, no lo tengo muy claro.
        Y ahora me voy a tirar en el sofá a ver los nuevos capítulos de CSI Miami (Telecinco HD 22:00hrs) que siempre la ciudad sale de día no como CSI NY que siempre es de noche y está lloviendo.
        Recuerde camarada ¡ojo con el mimetismo!

  13. No se a que viene esta elegía. Uno que la peña seguirá tirándose los trastos a cuenta del difunto, y dos, estas comparaciones generacionales suelen ser una chorrada sin sentido
    Por cierto, ¿a que se debe que google encuentra el texto en tequedastepuntocom, página que supuestamente está en construcción?

    • Hola Maha,
      yo,la verdad,no se a que viene tanta apologia a una generacion que no ha sido otra cosa que la generacion perdida de los ultimos 53 a~os de historia de Cuba. Y es verdad,esa apologia no pasa de ser una chorrada. Y de las malas. Nuestra generacion fue la de la escacez y la desbandada.Punto final.
      Yo realmente no se’ quien escribio’ esta oda a la tonteria,pero me recuerda mucho el estilo del Gruppenfuhrer Edu,por sus pasajes floridos y la densidad del lenguaje apologetico a esa cosa que llaman «revolucion» cubana.
      En fin……del carajo.

  14. Para que vean si para algunos lo único importante es enfangar (hay que diferenciar entre criticar y enfangar) lean los comentarios de algunos que le buscan las cien patas al gato por tal de encontrar una mancha sobre la cual posarse y tirar lodo… que si una generación es esto o aquello… como si existiera una definición para generación…
    Gracias por la entrada, por recordarnos la época donde todavía se actuaba en el mundo por principios y no por dinero… Cuando todavía se creía que la historia existía y la hacían los hombres y mujeres… Cuando se soñaba con la paz y no se aceptaba la guerra como un mal irremediable, o se miraba para otro lado como se hace ahora… Cuando la juventud no solo se dedicaba solo a divertirse, sino que se sumaba si era necesario a luchar por una causa… Cuando todavía se creía en el ser humano.
    Yo puedo decir que vi en persona al Caballero de París, y vi a Capiró hacer la jugada más extraordinaria que le he visto a pelotero alguno, tirar un strike desde los 325 pies del jardín derecho del Latinoamericano a tercera base para coger out al bateador que estaba tratándose de anotar un triple, y a Felix Isasi coger a uno en segunda con la bola escondida… Y al equipo Habana, cuando todavía se vestían de marrón, ponerse las medallas por haber ganado la segunda Selectiva… Y en zoológico había un mono, un orangután, que se llamaba Toto y le tiraba las heces a la gente, y un día se escapó y lo tuvieron que matar… Y el puerto de La Habana estaba lleno de barcos, y había una lancha de Regla que se llamaba Lenin, y otra Maceo… Y el Coney Island tenía una montaña rusa de madera, que arreglaron, y que aunque en realidad no era nada del otro mundo, asustaba a la gente, que se divertía y gritaba como locos… Y monté en las guaguas Leyland, que reemplazaron las antiguas guaguas americananas, y fueron reemplazdas por las Pegasos y las Girón, y luegos las Ikarus… Y cuando en el Tritón no había Tritón, ni Neptuno, y íbamos a bañarnos en la costa, con dienteperro y erizos, y no nos importaba un comino, y no le exigíamos tanta sofisticación y superficialidad a la vida… Y cuando los círculos sociales eran completamente libres, y luego los pusieron por Ministerio, y nos colabamos en el Fontán nadando desde la Playita de 110… Y jugabamos a las bolas, y empinabamos papalote, y si venía el mundial de futbol, jugabamos al futbol, y en invierno jugabamos pelota, al ritmo de la serie nacional… Y mi madre se sentía confiada para dejarme solo recorrer toda La Habana, e irme a Coppelia a comerme una ensalada (dos de chocolate, dos de fresa y una de almendra), irme al Museo de la Academia de Ciencias, o irme al mismo Latino a ver a Industriales con Angel Leocadio y Marquetti, y Vargas y Rolando Verde, su primer juego, y Medina de catcher, con Tony Gonzalez en el central…
    Esa fue mi infancia, que no la cambio ni por ropa ni por zapatos ni por esa «libertad» que disfrutan los niños capitalistas de hoy, sobre todo en Estados Unidos, encerrados en un cuarto, atados a un aparato, y abochornados de sus padres… Oh, se me olvidaba, también fuimos la última generación que nos sentíamos orgullosos de nuestros padres, de quienes eran y qué habían hecho.

    • Francisco:todas y cada una de las cosas que describes las vivio’ este su servidor,solo que no por eso voy a empapar de llanto el teclado de mi computador. 🙂
      Aquella epoca se llama PASADO,algo que no se puede olvidar, pero que nada define. No se si se habra’ dado cuenta que usted no puede secar la ropa que lava hoy con el sol de ayer.
      Acaba de morir por huelga de hambre un cubano,uno mas. Y a mi,con todo el respeto que Ud. me merece,me parece mas importante que leer su nostalgico relato de como se llenaba la panza en Coppelia o los testiculos se le subian a la garganta cuando se montaba en uno de los carritos de la monta~a rusa.
      Saludos.

      • Vice:

        Todo eso que disfrutastes fue posible gracias a la ayuda solidaria de la Union Sovietica y a los sacrificios del pueblo ruso que se quedaban sin comer para usarnos como vidriera.

        Desgraciadamente los rusos nos expulsaron como colonia por ser muy caros de mantener.

      • CHM, y para colmo nos quedamos debiendoles mas de 20 mil millones de rublos convertibles, a pagar para cuando la rana crie pelos.
        Con un empujoncito mas, los habriamos mandado para el lugar #200 entre los paises subdesarrollados.

      • Precisamente porque nada define para ti es que hoy te debiste haber quedado tranquilo y no haber comentado absolutamente nada… ¿Por qué hablar de algo que nada define? Pero obviamente sí define, porque te lanzaste en un comentario bastante largo a hablar de la UMAP, de Angola y las cien cosas que a ti te han hecho definirte… Todo lo malo, por eso albergas tanto odio en tu corazón… Oh, ahora vas a venir a dartela de inteligente, y a decirme que en corazón no se alberga nada… Bueno, entonces te lo pondré menos poético: que albergas en el recto.

      • Dominguez:me llama la atencion la forma en que pierdes el balance.
        Y si,aunque no te guste y le quite fuerzas a tu discurso «humanista»,yo no albergo odios ni en mi corazon ni en el recto.
        Pero me parece,y lo repito,una CHORRADA el intentar recordar la historia de una generacion solo por su parte nostalgica o alegre. La vida,se~or Dominguez,no esta’ formada por una sola una arista.O para decirtelo de otra manera: no soy tan berraco como Ud. para creer,a estas alturas del juego,que mi ni~ez y juventud fueron solo heladitos en Coppelia o griticos en la monta~a rusa.
        Mi generacion,que parece tambien la tuya,fue la generacion donde esos bandoleros aplicaron todos sus «descubrimientos» socio/revolucionarios que tan infelices nos volvieron a todos.
        Usted y yo,se~or Dominguez,pertenecemos a la generacion de gente que mas emigrantes ha aportado. No le dice eso nada?
        Y calmese,que lo veo un poco desbocado. Que su fervor revolucionario no lo lleve a convertirse en una persona ridicula y sin poder de analisis alguno. Como le sucede a tus amados Jefes.
        Saludos.

    • Dominguez:Gracias por la entrada, por recordarnos la época donde todavía se actuaba en el mundo por principios y no por dinero… Cuando todavía se creía que la historia existía y la hacían los hombres y mujeres…

      Creo que se ha ido Ud. demasiado atras en la historia,se~or Dominguez. El unico momento en la historia humana en que se actuo’ por principios y no por dinero,fue cuando este ultimo aun no existia. 🙂
      Quiza’ usted quizo decir que esta’ recordado,a moco tendio y con los ojos enrojecidos por la nostalgia,los tiempos en que un ayudante de la construccion era semi esclavizado por $ 95:30 al mes ,recuerda?
      Y sobre la historia hecha por alienigenas o androides,creame, hasta ahora no tengo noticias.
      Saludos.

      • Qué frustrado estás, hijo… ¿Recuerdad? Yo vi «La vida sigue igual» siete veces… Fue tan popular que hasta la pusieron en el cine Lux de Buenavista, y allá me llevó mi papá (las otras las vi en el Metropolitan)… ¿Recuerdas las fiestas que preparaba el CDR para los niños? Por ahí anda una foto en que estoy vestido de pirata, y mi mejor amiga de gitana, y mi mejor amigo de gallego… ¿No recuerdas los juegos escolares? Yo participé en futbol, balonmano, baloncesto, voleibol y atletismo… Era muy bueno corriendo los 600 metros, y hasta le ganaba a los muchachos de la pre-EIDE del municipio… Sabes, una vez me atendieron por una herida en el Hospital del Combinado del Este… El tipo que hacía la requiza tenía una nariz gongoriana, es decir, superlativa, lo cual era apropiado, pues la metía en el envase de la comida casi hasta el fondo… Cuando fui a la Gran Piedra casi me caigo por la escalera, pero lo que más recuerdo de aquel viaje a Santiago, que hice en guagua, es que pasamos por Dos Ríos… Yo tenía cuatro años, pero ya sabía qué significaba Dos Ríos… Mi padre me había llevado a la casita de la Calle Paula donde nació Martí… Todos los domingos salíamos. Ibamos a un restaurante: el Cochinito, el Volga (luego le pusieron Sofía), el Mandarín, la Terraza de Cojímar… A veces íbamos hasta Guanabacoa… En la 5, que pasaba por vía Blanca… Los sandwiches de jamón de la cafetería Mar Azul, en Santa María eran extraordinario… Cuando aquello Santamaría y el Meganos tenía pinos, que daban una sombra magnifica… Una vez rescaté con siete años a mi madre, que se estaba ahogando después de caer en un banco de arena… Hay muchos bancos de arena en Santa María… Oh, estuve varias veces ingresado en el Hospital Militar, a causa de esos virus que afectan los niños… Cuántas veces tuve que ir al militar por el asma!!!!… La Cuevas de Bellamar son extraordinarias… No se lo digas a nadie, pero mi padre arrancó un pedazo de estalactita y se lo llevó a casa… En el 76, nos calló un meteorito en el techo de la casa. Era una piedra más pequeña que el dedo pulgar, pero venía a tal velocidad que hizo un estruendo extraordinario… Me celebraron del primero hasta el cuarto cumpleaños… Se le hacía difícil a mamá, por la escasez, pero los niños lo disfrutabamos tremendamente… Mamá hacía unos adornos muy bonitos con las tapas de los pomos de leche… Después inventaron las lecherías, pero por entonces el lechero todavía repartía la leche, que te la dejaba delante de la casa… Entonces no había necesidad de tener las casas enrejadas, como después del Periodo Especial… Solo tenía dos pares de zapatos, uno para salir y uno para la escuela. Jugaba en la calle descalzo, o con los zapatos del año anterior, si habían sobrevivido… Tal es el caso que no me hallo cuando corro con zapatos… me siento esclavo, supongo que de los zapatos… La escuela al campo fue dura sobre todo para mamá, que me iba a ver los miércoles y los domingos, con tremendo sacrificio, especialmente los miércoles. Eso me sirve para darme cuenta que no importa cuánto la quiera, jamás la querré lo suficiente… Por algunas razón papá era fidelista, y eso que la revolución le jodió su sueldo de 399 pesos en el puerto… Vivía orgulloso de haber sido movilizado para Girón… Supongo que el problema de papá eran los yankis… Tal vez por nacer en Regla y tener la oportunidad de conocerlos… Jamás pensamos viajar a los Estados Unidos… aunque mamá era gusana, como ella misma se autoproclama… La política jamás fue un problema… Cuando vino el G-2 a requizarnos la casa se portaron de maravilla… Luego papá salió por el Mariel, pero siguió siendo fidelista… Yo no llego a tanto, pero sigo siendo cubano,a pesar de Fidel, y de sus enemigos… Recuerdo que Los Latinos sacaron aquello de «A lo cortico»… Los Latinos, que eran de Regla, como papá, fueron muy populares en los 70… El bongosero era primo mía… Que prendan prenda el mechón, y que le den luz al espiritu de labor del Vice, a ver si se le alegra un poco la vida al susodicho.

      • 🙂 Pero por que’ me llamas frustrado,Dominguez? Que’ clase de frustracion puede tener una persona que ha visto cambiar su vida en un 100%? Es que te has vuelto loco o me estas jodiendo un poco? 🙂
        Sin embargo,te digo como a todo el que se pone mojigato por causa de la nostalgia:regrese a Cuba,lo puede hacer. Vayase pa
        Regla a bailar con los Latinos y llevese no solo un pedazo de estalagmita de las Cuvas de Bellamar,llevese la cueva completa si es que eso lo hace feliz. 🙂
        Yo soy feliz aqui.Aqui vi a mis hijos educarse,crecer,hacerse
        personas. Hasta un nitecito ya tengo!
        Dominguez:yo supere’ la nostalgia (no estoy seguro de haberla sufrido alguna vez) Yo arregle’ mi vida,me hice ciudadano de esta Gran Nacion,y sigo siendo tan cubano como siempre,solo que he reconocido cabalmente que Cuba esta’ pasando,por causa de ese gobierno,por la etapa mas negra de su historia.
        No trates de mostrarte tan tierno conmigo hablandome de sandwishes o heladitos en coppelia.Con la monta~a rusa tampoco vas a sacar nada de mi. Esas cosas ocurrieron una vez y para siempre.Hoy es 22 de enero de 2012. Estamos en otra epoca,Dominguez,asi que tu mismo suenate un par de galletas y recobra el sentido de la realidad,que de los tiempos que hablas hasta ahora los Castro han destimbalado al pais a sus anchas.
        Regrese’ de Cuba el pasado dia cuatro,fui al coppelia y solo habia un sabor:naranja pi~a. Recuerdas los tiempos en que la tabla de
        sabores estaba llena? Pues ahora solo un saborcito,Dominguez,uno solito. 🙁
        Na’,mi socio,te regalo tu comunismo/fidelismo ENTERITO!
        Ah!,y que te aproveche. 🙂
        Saludos.

    • Francisco escribe:
      «Oh, se me olvidaba, también fuimos la última generación que nos sentíamos orgullosos de nuestros padres, de quienes eran y qué habían hecho»
      ———————————————————————-
      ¿Tu te refeires a meter el comunismo, una ideologia extraña y abusadora para el pueblo de Cuba?
      Pa su escopeta!!!!!!! yo por eso le tenia una roña al papa de mi amiguito del cara palante. El tipo era un comunista chivaton de primera linea.
      A mi papa si lo enorguyia ( del verbo enorguyir que significa admirar en Guantanamero) cada dia porque el viejo Santos le cantaba las 40 a cualquier chivatico, bastante veses que me lo llevaron pala PNR al pobre a levantarle actas de advertencia.

      • Francisco escribe:
        “Oh, se me olvidaba, también fuimos la última generación que nos sentíamos orgullosos de nuestros padres, de quienes eran y qué habían hecho”
        _______________________________________________

        Si alguien pregunta por qué hemos muerto, decidle: porque nuestros padres mintieron. RUDYARD KIPLING

  15. Cutu y Por que no me respondes lo que te pregunte de la Yoa?, tu amor platonico. Mira mi pregunta de nuevo, hoy, mas arriba y embullate Carlis

  16. Bye Manubrio! ¿Como se las arreglan ustedes cuando no tienen nada que hacer en los blogs? ¿Los ponen a estudiarse al pensamiento vivo de Alarcon o del Reflexionador en Jefe?
    No me metas el tupe que te dejan ir a McDonal porque el viejo Bolaños odia todo lo que sean «vicios» capitalistas.

  17. Magistral el recuento del vice. Pero las generaciones posteriores salieron peor. Crecieron en la parrilla de una bicicleta,viendo a la hermana salir por la noche vestida para el oficio y regresando hecha talco sin que nadie la reprochara en el seno familiar. Los maestros emergentes hicieron su aparicion y desalfabetizaron la poblacion hasta el punto que en los blogs es posible identificar la generacion por la ortografia.
    Fue la generacion que crecio atisbando lugares limpios y cuidados a los que no podia ni acercarse y a la caza de alguna situacion donde hacer el alimento diario.
    Esas generaciones que no saben lo que es ir al cine o a un club y despues tratar de reservar a nivel de guara en un hotel o al menos hacer la cola de una posada sino que despues de espantarse unos buches de algo incierto tiene que meterse en algun pasillo o derrumbe.
    A esa generacion no le molesta que se le pisoteen los derechos pues nacieron cuando ya no se hablaba de eso y consideran un maceta al socio que emigro hace un anno y regresa ahora a mostrar cadenas de oro alquiladas y lo lleva de visita a lugares que crecieron annorando.

    • Sanson:esa fue la generacion que crecio’ con otros valores,cuando el discurso revolucionario,de tan remendado que estaba,hacia agua por todas partes. El ripio de pais en que la Casa Castro convirtio’ a Cuba ha hecho cambiar la palabra prostituta por luchadora. Todos los paradigmas se fueron al carajo ante la vista de unos vejetes vestidos de verde olivo que tenian que tragarse la verguenza de ver a su «hombre nuevo» prefieriendo meterse en una cama con un viejo turista que le diera unos dolares que ir a un trabajo voluntario o a un domingo de la defensa.
      Ahora,ya que estan «actualizando» el mejunje,no les queda mas que darle palos a los descontentos,encarcelarlos,o desterrarlos.
      Ya no queda mas que un grupo de viejos con poder intentando llegar a sus funerales con el baston de mando bien apretado entre sus manos.
      La era romantica de la revolucion se acabo’. Lo que queda es un despojo y un ‘salvese quien pueda’,seguida de una reparticion de la pi~ata revolucionaria entre los que ahora detentan el poder desde Palacio y que seran nuestros futuros y prosperos «hombres de negocios.»
      Para el resto de la poblacion,a destupir fosas,forrar botones,o desmochar palmas como flamantes «micro-empresarios». Y si no te gusta nada de eso(dirian los Jefes),pues…mira ver como te largas,que esto no aguanta mas.
      Saludos.

  18. Yo también vi a Rey Vicente Anglada dejar caer un fly cortico frente a segunda para hacer un dobleplay sensacional, y la bola escondida para sorprender en primera a un corredor, ante la mirada atónita de este y el aplauso de miles de aficionados.
    También vi a una turba de cubanos dando patadas y empujones a otro cubano, mientras lo arrastraban por la avenida de Rancho Boyeros, desde el ministerio de comunicaciones hasta frente a la terminal de ómnibus interprovinciales, frente a la mirada indiferente de los policías y funcionarios de la dictadura que dirigían aquella barbarie fascista.
    Esas dos cosas las vi en una misma Cuba, y muchas otras que servirían para sentirse orgulloso por unas y extremadamente avergonzado por otras.
    ¿Alguien entiende, entonces, a qué viene la perreta del Francisco Domínguez este?
    Hoy mis hijos viven en el capitalismo porque yo decidí que no tuvieran que pasar por lo que yo pasé, en una isla donde por dinero (óyelo bien, Francisco, para que se te quite el ataque de puritanismo suciolista) un extranjero valía mas que yo. Donde un gobierno no respeta en absoluto el tipo de educación que un padre quiere para sus hijos; donde se adoctrinan a los niños metiéndoles en la cabeza la idea de que tienen que ser como un argentino sucio, asqueroso y asesino, que no es ejemplo ni para sus propios hijos.
    Hoy mis hijos, gracias a su esfuerzo personal y al apoyo de nuestra familia, pueden decidir lo que van a hacer de sus vidas, con una educación adecuada y una preparación que les permite ser totalmente independientes de sistemas o partidos políticos y decidir sobre su futuro sin la injerencia de un dictador.
    Así que, Francisco, mejor vaya a quejarse al Hospital Calixto García, junto a los enfermos en el cuerpo de guardia, y a llorar al de Maternidad de Línea, con los recién nacidos.

  19. El movimiento revolucionario español ya esta en marcha.

    Camarada Calvet como lider supremo. El intocable. El manda mas. El turronero que le garantizara a España un futuro sin turrones ni paellas.

    Carlitos de NY. a cargo del banco. Para que pague sus deudas que es el mas endeudado del blog.

    Chacha a cargo de la Policia, el Ejercito y los pelotones de fusilamiento. Pa’ que se haga famoso como el CHE.

    Andre, el brasileño, ocupara el puesto de ideologo.

    Lord Voldemortd, si logramos reclutarlo, estara a cargo de relaciones exteriores. Con los tupes que mete tiene talento para ese puesto.

    Si alguien mas quiere unirse a nuestro grupo que levante la mano. Necesitamos llegar a 12. Porque si Fidel se adueño de Cuba con 12 hombres nosotros podemos hacer lo mismo con España.

    «Con el Camarada Calvet al timon, en España triunfara la revolucion».

    • Y que titulo seria el adecuado para Calvet?
      El Generalisimo?
      Comandante en Jefe?
      Maximo Lider?
      El Gran Timonel?
      El Gran Guia?
      Lider Supremo?
      Turronero Celestial?
      Esto tenemos que definirlo,querido CHM,pues parece vital a las revoluciones contar con un ‘cuasi divino’ que guie nuestro destino hacia un futuro luminoso.
      Saludos.

    • @Hasta la Parca
      Ya estaba preocupado por la tardanza en TontoLandia.
      Noticia en el telediario2. Ayer un hombre mató a su mujer. Hoy mientras se hacía la reconstrucción del crimen y custodiado por la policía, se tira por el hueco de la escalera y se mata.

      Se espera:
      a. Que el gobierno cubano exija explicaciones al gobierno español dado que ese preso estaba detenido y custodiado por las fuerzas del orden.
      b. Que el gobierno de los EEUU exija explicaciones por esa muerte y por los demás casos que se pueden conocer en este informe que ha sido elaborado antes de conocerse esa nueva Muerte en España.
      ¿No es hora de que el Gobierno cubano comience a pedir explicaciones por los muertos en España?
      http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=41141&Itemid=86
      c. Que el gobierno español, se informe acerca de los presos políticos en Cuba. Al final ha sido AI quien ha informado de que en Cuba hay tres presos políticos. Se recoge esa nota de IA del ayer:
      Publicado el 21 enero, 2012 a las 9:58 am. Por Agencia AP
      http://www.panoramadigital.com.do/amnistia-internacional-declara-presos-de-conciencia-a-3-cubanos/

      LA HABANA (AP) — Amnistía Internacional declaró prisioneros de conciencia a tres personas en Cuba que protestaron en la vía pública hace algunas semanas, fueron detenidos y a quienes todavía no se presentaron cargos.

      Un comunicado enviado a la AP por la organización con sede en Gran Bretaña exhortó el viernes a la inmediata liberación de

      Según el reporte de AI, Malleza y Martínez hicieron una manifestación pública con un cartel contra el gobierno en noviembre y cuando fueron detenidos Alvarez lo objetó, por lo cual también fue arrestada.

      “AI los considera prisioneros de conciencia detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y está llamando para su excarcelación inmediata”, expresó el documento.

      Luego de la liberación el año pasado de los últimos disidentes arrestados en 2003 no había en Cuba ningún opositor encarcelado y considerado por Amnistía como “preso de conciencia”.

      Sin embargo, eso fue ayer. Y la información era papel mojado porque el viernes fueron puestas en libertad esas personas. Por lo tanto, nuestra Vicepresidenta del gobierno español, la señora Soraya, estará contenta porque ya no hay presos políticos en Cuba.

    • Comentario 1/2

      @Hasta la Parca
      Ya estaba preocupado por la tardanza en TontoLandia.
      Noticia en el telediario2. Ayer un hombre mató a su mujer. Hoy mientras se hacía la reconstrucción del crimen y custodiado por la policía, se tira por el hueco de la escalera y se mata.

      Se espera:
      a. Que el gobierno cubano exija explicaciones al gobierno español dado que ese preso estaba detenido y custodiado por las fuerzas del orden.
      b. Que el gobierno de los EEUU exija explicaciones por esa muerte y por los demás casos que se pueden conocer en este informe que ha sido elaborado antes de conocerse esa nueva Muerte en España.
      ¿No es hora de que el Gobierno cubano comience a pedir explicaciones por los muertos en España?
      http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=41141&Itemid=86

      • Comandante Calvet:

        Ya estas escribiendo como Fidel. Te falta pararte delante del espejo a perfeccionar tus discursos, soñando como tus esclavos te aplauden.

        Carlito esta para el casino a endeudarse mas. Con el vicio que tiene necesita mucho dinero.

        Comandante Calvet, Ordene!!.

    • Comentario 2/2

      c. Que el gobierno español, se informe acerca de los presos políticos en Cuba. Al final ha sido AI quien ha informado de que en Cuba hay tres presos políticos. Se recoge esa nota de IA del ayer:
      Publicado el 21 enero, 2012 a las 9:58 am. Por Agencia AP
      http://www.panoramadigital.com.do/amnistia-internacional-declara-presos-de-conciencia-a-3-cubanos/

      LA HABANA (AP) — Amnistía Internacional declaró prisioneros de conciencia a tres personas en Cuba que protestaron en la vía pública hace algunas semanas, fueron detenidos y a quienes todavía no se presentaron cargos.

      Un comunicado enviado a la AP por la organización con sede en Gran Bretaña exhortó el viernes a la inmediata liberación de

      Según el reporte de AI, Malleza y Martínez hicieron una manifestación pública con un cartel contra el gobierno en noviembre y cuando fueron detenidos Alvarez lo objetó, por lo cual también fue arrestada.

      “AI los considera prisioneros de conciencia detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y está llamando para su excarcelación inmediata”, expresó el documento.

      Luego de la liberación el año pasado de los últimos disidentes arrestados en 2003 no había en Cuba ningún opositor encarcelado y considerado por Amnistía como “preso de conciencia”.

      Sin embargo, eso fue ayer. Y la información era papel mojado porque el viernes fueron puestas en libertad esas personas. Por lo tanto, nuestra Vicepresidenta del gobierno español, la señora Soraya, estará contenta porque ya no hay presos políticos en Cuba.

  20. Simplemente es la generación que nació y creció con la «revolución», jamás han visto otra cosa, los que se quedaron en Cuba o los que no han podido escapar. Perdieron todo, su juventud, su madures y hasta su futuro porque le prometieron un futuro prospero que jamás llego. Jamás han podido leer un periódico que no sea el Granma y Juventud Rebelde, el que no ha podido viajar fuera de la isla no sabe ni siquiera que es un Mc Donald y mucho menos viajar en Metro o navegar por internet. Muchos terminaron como carne de canon en Angola y otros países defendiendo no se sabe que, en medio de una guerra fría donde los rusos ponían el armamento y el dinero y nosotros los muertos. Esa generación ha sido la del experimento fallido en Cuba. La que le antecedió por lo menos vivió parte del otro régimen y la que nos siguió por lo menos tiene la esperanza de llegar jóvenes a la cuba del futuro, sin el maleficio de los Castro.

  21. Sin duda el límite de algunos tan sólo es la justificación de sus muertos. No importa la defensa ante unos de los mayores criminales en juicios sumarios en el Caribe, tampoco importa que sean enaltecidos aquellos que con sus bombas segaron la vida de miles de españoles inocentes. Es cómico ver a un tipejo calificar que los muertos en un lugar como CUBA sean más muerto o menos muertos que los sufridos en otro lugar como ESPAÑA. Increíble la mentalidad de un individuo que justifica la matanza de “gente” para dar solvencia a la actuación de un Dictador en un país que tomó por la fuerza y que hoy sigue gobernando con los DERECHOS por el proclamado, es decir, DERECHO A SOMETER – DERECHO A REPRIMIR, las desapariciones y fusilamientos se justifican con los muertos que la Rata Calvet pone encima de la mesa.
    Ciertamente, ese cobarde no tendría las agallas de en algún lugar público defender que los condenados por terrorismo o asociación terrorista deben salir a la calle. ¿Por qué? Porque primero le caerían a golpes hasta los escolares de 6 años, y segundo porque un cobarde de ésta índole lo único a lo que se atreve es a lamer las botas de su redentor, “na más”.
    La calidad como persona se ve absorta por las calumnias a la memoria de todas las personas muertas por esa gentuza que él defiende, pero lo peor como persona es justificar una muerte con muertos de otros lugares….
    Das pena Calvet, además de Cobarde, no posees ni Honor, ni Honra ni una pizca de Dignidad. Luego te quejas que la gente te cae encima, lo raro es que no te caigan 6 guaguas cada 5 minutos.
    Saludos Julai, sigue enalteciendo a criminales y terroristas.

    • Leo de Eloy;
      Mi único deseo es ver a una CUBA LIBRE de represión y sumisión, a una CUBA donde el pensar no sea penado ni el vivir dependiente de un GENOCIDA.

      Lucharé por mi gente, moriré por mi CUBA
      Ahora digo yo,asere que haces comiendo tanta porqueria aqui?mira donde quiera en Miami venden armas,yates etc etc.Cumple con tu palabra aunque dudo que tengas para eso,el bla bla bla de lejos es solo eso bla bla bla

  22. Para tu desgracia soy un tipo de palabra, no ando como tú de “criticadera” en el mismo imperio y ensalzando a criminales y Genocidas. Lucho para que mi gente sepa lo que hay, nada de aguantar las mentiras del DICTADOR, y la gente que no es boba lo va viendo. Vivo en CUBA cada 60 días compadre, porque tengo que salir y entrar, por tanto la lucha la llevo dentro y allá la saco y no estoy comiendo mierda como tú en el Imperio poniendo el culo para sobrevivir. Compadre no ves que eso es contra natural, ir contra el imperio y vivir en él, y más para un “pistolo” del Minit…. Asere, de que mata te caíste?
    ¿Tú crees que es necesario ir a comprar armas teniéndolas en CUBA?
    Mira que eres com*epi*ng.A

    • De mi di lo que te salga de las nalgas,pero yo de ti te reitero que eres un cobarde viviendo del cuento y el bla bla bla,ya te di la solucion e inmolate o al menos demuestra algo,ponte en huelga de hambre como el disidente que murio,pero ese cuentico que daras la vida ese ni tu mismo te lo crees.
      Si las armas estan en Cuba espero el asalto a una unidad del ejercito espero leer tu nombre jejeje

      • No seas mea.pilas compadre, antes de inmolarme me cepillo a unos cuantos castristas es más divertido, a mí eso de prenderme fuego como que no me va. Antes le prendo fuego a una parte de ese paraíso socialista. :mrgreen:
        Asalto a una unidad del ejército, no mi socio, me tocaría matar a mi suegro y eso como que mi mujer no me lo permitirá. Más bien vamos quitando gente de apoco. ¿Te va bien así?
        Oiga, usted y el carroñas se le da bien eso de lamer botas por lo que veo. A ver si se acercan por aquí que hay una pila gente que necesita de sus servicios…. :mrgreen:
        Saludos 😆

      • Cepillo a unos cuantos castristas!!!!!jejejeje el matarife de LJC,esto esta hoy para mearse de verdad,asere te falta mucho pero mucho para eso,quedara guardado para la historia como el comentario del dia jejejeje

      • Pues ya tú sabes, lo imprimes y le pones un marquito y te lo pones en la mesilla de noche para que puedas dormir bien…. para la meadera usa eso pañales que venden para la gente que no se puede aguantar. Supongo que con tu salario de JUDAS te dará para comprar eso, digo yo.
        Saludos.

      • No creo que Yoani me de dinero para eso de pañales,pero te juro que no paro de reir

      • Dejame decirte algo, que vivas en el imperio y no tengas para pañales es triste, pero sabiendo que los Castro les han enseñado a ustedes, los que pertenecen al organo de represión, a mendigar y pedir dinero. Me es raro eso que tenga que pedir dinero a la Yoani, por lo que me han dicho allá por donde tú vives y el oficio que tú tienes…la cosa se paga bien :mrgreen: MIRA QUE ES RARA LA COSA

      • El asesino serial que por lo general se observa, es un varón, que ataca generalmente a las mujeres, introspectivo, reservado, distante, de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario en sus decisiones, hipobúlico, tímido, estudioso. Suele ser fácilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia. Ordenado, meticuloso, pulcro.
        Pense que mataria a los muchachos de LJC pero no es mejor las jevas

      • Que eso que tu dices que lo hagas tú no significa que lo haga yo… el ladrón cree que todos son de su condición. Si a tí te gusta maltratar jevas como tú socio el Calvet es vuestro problema, yo prefiero hacerlas disfrutar :mrgreen:
        Saludos payasete 😆

      • Oh oh,la cosa es mas seria de lo que crei;
        Es particularmente propenso a delinquir cuando ha sufrido una pérdida en su autoestima, se han burlado de él, ha sido rechazado sexualmente o ha cuestionado su masculinidad.-

      • Sin duda lo que se me pone serio son otras cosas compadre, pero viendo de tí me provoca risa. No se tú pero la masculinidad se demuestra en otros sítios, pretender averiguarla desde in blog parece de bobos. Sin duda tu periodo como chivateniente te dejó bien aturdido, espero que en esa actitud no vayas golpeando y forzando a las jevitas, eso está bien feo a pesar que lo haga todo un robolucionario como tú….. Pero bueno, ya te dije que esas cosas que tú hagas con el Calvet son vuestro problema…
        Compadre deja de decir sandeces que pareces un crio de primaria…
        Bueno Julai nos vemos. :mrgreen:
        Saluda a tu mujer y tu familia de mi parte :mrgreen:

      • Vamos, Chachilú, cántanos lo que te enseñaron el el prostíbulo del general:

        “oiga, apunte el escribano
        que al causante de mis males,
        por jurar cariño en vano
        y sin siquiera un temblor en la mano,
        lo mató Lola Puñales”

        Pam, pam

    • Eloy NO le digas esa «ofenza» a Chacha KaKa porque pare el es un placer ser un come…….tatata!! mejor dile que es un GusaComunista o un Castrocapitalista o mejor dile YeguoRevolucionario!!!! Eso!! eso lo ofende una pila.
      CHACHA KAKA EL SUPER YEGUOREVOLUCIONARIO!!!! y amigo del toqueteo con Iroel Sanchez!! JAJAJAJA!!!

  23. Programa de Gobierno del Comandante Calvet:

    1.- Se tomara el poder por la fuerza armada con la intencion de gobernar de por vida. Se mentira descaradamente cuando sea necesario para engañar al pueblo español.

    2.- Se eliminaran todos los partidos politicos, y el Comadante Calvet sera declarado el Lider Supremo de la Revolucion Española y monarca de por vida. El que se oponga sera fusilado. El General de Ejercito Chacha estara a cargo de implementar esta medida.

    3.- Todo los negocios del pais pasaran a ser propiedad de la Empresa Estado. Esta empresa sera propiedad exclusiva de la familia Calvet.

    4.- Se descomisara el Euro y se introducira el peso revolucionario español. Cada familia podra cambiar 200 euros. El resto les sera descomisado – como hizo Fidel en Cuba. Los Euros pasaran a ser propiedad de la familia Calvet y de Carlitos de NY. Carlitos estara autorizado a gastarse lo que quiera en su vicio de jugar en los casinos.

    5.- La pobreza absoluta sera el modo oficial de vida. El que no apoye no trabaja. Y el que no trabaja no come. Solo los turistas estaran autorizados a comprar paellas y turrones. Tres veces mas caros que antes. De esa manera se ahorraran muchos recursos nacionales.

    6.- No se permitiran remesas del exterior. Ese es un tremendo error que cometio Fidel y que no cometera el Comandante Calvet.

    7.- Se introducira la salida definitiva. El que no adore al Comandante Calvet que se vaya. Se le descomisaran todas sus propiedades y se les dejara salir con solo una maleta con 22 libras de ropa.

    8.- Todo el que se oponga pacificamente a la familia Calvet sera juzgado como un delicuente comun. Se reconoceran como patriotas solamente a los adoradores del Comandante Calvet.

    «Con el Comandante Calvet al timon, en España triunfara la revolucion».

      • Eloy, si Cuba hubiese tenido frontera terrestre aunque fuera con Haití, hubieran tenido que traer esclavos de Africa para poblarla, porque ni castro II se hubiese quedado. Claro, y así y todo estarían corriendo para evitar que se les convirtieran en Cimarrones y salieran echando un pie pa’l otro lado.

      • fidel a raul: dicen que si quito la tarjeta blanca nadamas quedaremos tu y yo aqui…
        raul: tu y quien?
        jeje

    • CHM, en el punto 7 se te olvidó aclarar que ni siquiera podrán sacar fotografías que no sean estrictamente familiares, además, los hombres deben ir vestidos de cuello y corbata, con saco, y las mujeres con vestidos elegantes, para que los enemigos de la revolú ibéerica no puedan decir que allí hay miseria ni pobreza, pero además deben entregar en el aeropuerto, antes de salir, todas sus joyas, como ayuda «voluntaria» a la economía de la nueva España revolucionaria.

    • Programa de Gobierno del Comandante Calvet (continuacion).

      9.- Todos los medios de comunicacion pasaran a ser propiedad de la familia Calvet. Cualquier periodista que no siga las ordenes de Calvet, o que lo critique, sera procesado por traidor y expulsado. No se le permitira volver a trabajar como periodista.

      10.- Se restaurara la monarquia española pero se transferira a nombre de la familia Calvet.

      11.- El comandante Calvet sera la maxima autoridad politica, economica, social, militar y juridica de España. La voluntad de nuestro Comandante tomara prioridad a la Constitucion. Los organimos de justicia seran mecanismos para que se haga la voluntad del Comandante Calvet.

      Este programa de gobierno esta inspirado en los exitos del Comandante Fidel Castro. Autor intelectual de la futura revolucion española. Fidel nos ha mostrado el camino. Solo tenemos que seguir sus pasos.

      Comandante Calvet. Ordene!!!.

    • Por otro lado, CHM, creo que te has olvidado de un punto muy importante, y es que antes de dejar salir a esos traidores, deberían obligarlos a trabajar por un período no menor de tres años en el campo, albergados como bestias en un establo, recogiendo mierda de mulos y recolectando almendras, para los turrones del nuevo emperador.

      • Y demorarle el permiso de salida por tiempo indefinido… Con 2 horas o mas de colas todos lo días y cuando te llegue tu turno la revolucionaria del mostrador le diga…
        Venga mañana…
        Y el Sr dirá… Llevo viniendo aquí todos los días desde hace 6 meses..
        La revolucionaria le contestara…. Mi jito… Ese no es m problema…ya te dije ven mañana…

  24. Reinaldo y Eloy:

    Cuando uno le aplica a otros, lo que Fidel nos ha aplicado a nosotros, da miedo. Realmente miedo.

    Y pensar que gente de clase media, como Calvet, quieren un sistema asi para sus compatriotas.

    ¿Sera descaro?. ¿Sera jodedera?. O sera un tipo diabolico. Solo el sabe.

    Saludos.

    • Mas bien creo que ese AVE es una AVE bien equivocada. El posee el sueño Comunista, pero vive lejos, a 9.000 millas pero si él estuviera 1 año pasandola bien en el paraiso, se iba a nado desde CUBA hasta ESPAÑA.
      No es lo mismo venir al infierno de vacaciones que ser residente. Ya sabes como el chiste.
      Saludos.

    • Coño, CHM, pero claro que no es nada de eso.
      Yo no sé en tu pueblo, pero en el mío, a esos tipos les ponían un cartelito pegado a la espalda con el logotipo de la Hewlett Packard.

    • Esto lo leí en el blog de Ernesto y llevo rato riéndome.
      Opinando sobre la blandeguería de la iglesia en Cuba y de la visita del papa,
      F. Hebra dice:
      Aparecen nuevos personajes en la Historia, por obra y gracia de las sumisiones y las religiones:
      “Jesucastro”.
      ¡Ave Mariela!

  25. Y alguien se acuerda de la calabacita y de tía tata cuenta cuentos???creo que este ultimo fue uno de los tantos apodos que recibió la momia en jefe…..

    • Amor, se le conocía indistintamente por uno u otro.
      Con el primero porque te quería dormir con los kilométricos discursos, prometiendo el paraíso y el futuro luminoso que ya se divisaba en el horizonte.
      Con el segundo porque pretendía hacerte los cuentos y que tú se los creyeras como los niños le creían a tía tata.

  26. mi familia no es comunista los castro todo somos capitalista

    los cumunista son los cubano de pie
    que dieron todo por mi abuelo fidel castro—–

  27. Me cepillo a unos cuantos castristas es más DIVERTIDO……
    LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS………..
    Apologias al crimen…..
    Los sueños de la disidencia

  28. ice Yoani:
    Si nos dejamos guiar por la propaganda gubernamental, en esta Isla no hay una sola persona decente, que … se oponga al sistema. Todo aquel que emite una crítica es inmediatamente tachado como terrorista o vendepatria,
    ——
    Según Chávez, “sea cual sea que gane las primarias, para mi punto de vista todos representan lo mismo: son el candidato de la burguesía más rancia, más radical, y el candidato del imperio yanqui”.

  29. Ja ja Chacha. Dejo a un lado por un instante mi decision de tirarte a caca

    El latigo cubano era muy bueno haciendo caricaturas. Algunos de sus comentarios era tambien excelentes. aunque no compartimos sus ideas hay que reconocer que a veces escribia con maestria, Pero al final se rindio a la evidencia de que ir contra las verdades de la Yoa era una mision imposible

    A proposito de este post. Yo naci en el 53 y ya no «disfrite» de los mubbes rusos… Por suerte, salgo en 1985 antes de que empezara el aquelarre … que se venia venir.

    Dice la Yoa y esto, es un parrafo maravilloso:

    Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una «i griega». Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus «i griegas» a que me lean y me escriban.

    • Jjejej Orlan,esto es un comentario del latigo cubano;
      Notiazúcar!!!

      España perderá otro medio millón de empleos con las nuevas previsiones del FMI/ Los indignados lusos salen otra vez a la calle contra los nuevos recortes sociales del Gobierno/ Chile: Golpizas y abusos sexuales de policía contra jóvenes/ La cifra mundial de desempleados llegará a 200 millones este año/Sustituyen leche de vaca por leche de tranca en Miami/La superbloguera cubana denuncó la existe en Cuba de un capitalismo salvaje de estado… no, no, no… un salvaje estado capitalista…no, un capitalismo de salvajes…no, no, no. Diculpen!!!! quise decir… un capitalismo sui generis. Bueno, no me jodan mucho que al final yo solo soy una filóloga. El periodista, nervioso solo atinaba a repetir: le ronca el tallo, le ronca el tallo, le ronca el tallo!!!

  30. “oiga, apunte el escribano
    que al causante de mis males,
    por jurar cariño en vano
    y sin siquiera un temblor en la mano,
    lo mató Eloy Cepillo”

    Pum,Pum Pum murio la Pajara Pinta por error

    • Para Jorgito la pajara Pinta secretaria

      Secretaria, secretaria
      la que escucha, escribe y calla
      la que hizo de un despacho tu morada
      casi esposa, buen soldado, enfermera
      y un poquito revolucionaria

      • Pajara Pinta,quiero que cuentes aqui aquella linda historia tuya como secretaria de actas,trabajo solo para chivatones del barrio,dime como era esa pinchita eso espero de ti de tu etapa de secre

  31. Sobre el tema del post pregunte aqui si alguien me podia comparar a los luchadores anterior a los 20 millone y los luchadores posterir a los 20 millone.
    Pregunte si alguien me comparaba a los luchadores antes del 90 y los luchadores despues del 90
    Claro que mucho silencio,de los participantes aqui solo uno podria contar sobre esto ya que tiene historia y cara del resto me encuentro a secretarios de actas del PP,ex profesores universitarios,ex alumnos universitarios,todos muy revolucionarios y lo digo porque ellos dicen que la universidad para los revolucionarios y el que no no se gradua,no es chisme.Uno hoy me sale que disfruta matando comunistas(el nuevo destripador)pero no se si pueda explotar computadoras,claro de lejos.Asi que nada de respuestas,

    • Como no responden porque no pueden aqui esta a los luchadores de la web y de la McDonalds
      Estos hombres, estas liebres,
      comisarios de la alarma,
      cuando escuchan a cien leguas
      el estruendo de las balas,
      con singular heroísmo
      a la carrera se lanzan,
      se les alborota el ano,
      el pelo se les espanta.
      Valientemente se esconden,
      gallardamente se escapan
      del campo de los peligros
      estas fugitivas cacas,
      que me duelen hace tiempo
      en los cojones del alma.

      Solos se quedan los hombres
      al calor de las batallas,
      y vosotros, lejos de ellas,
      queréis ocultar la infamia,
      pero el color de cobardes
      no se os irá de la cara.

      Ocupad los tristes puestos
      de la triste telaraña.
      Sustituid a la escoba,
      y barred con vuestras nalgas
      la mierda que vais dejando
      donde colocáis la planta.

      Miguel Hernández

    • Aqui a los luchadores del Fula y la Macdonalds
      Estos hombres, estas liebres,
      comisarios de la alarma,
      cuando escuchan a cien leguas
      el estruendo de las balas,
      con singular heroísmo
      a la carrera se lanzan,
      se les alborota el ano,
      el pelo se les espanta.
      Valientemente se esconden,
      gallardamente se escapan
      del campo de los peligros
      estas fugitivas cacas,
      que me duelen hace tiempo
      en los cojo nes del alma.

      Solos se quedan los hombres
      al calor de las batallas,
      y vosotros, lejos de ellas,
      queréis ocultar la infamia,
      pero el color de cobardes
      no se os irá de la cara.

      Ocupad los tristes puestos
      de la triste telaraña.
      Sustituid a la escoba,
      y barred con vuestras nalgas
      la mierd a que vais dejando
      donde colocáis la planta.

      Miguel Hernández

      • De verdad que hay que reírse aquí: un esbirro; un vulgar chivato que participaba en las fiestas prostibularias de la jerarquía castrense; que se hizo pasar por convicto de un crimen; que fue identificado como un carnero de las fuerzas represivas, viene a dar las lecciones de valentía, cualidad, que brilla por su ausencia en su miserable y arrastrada vida de huele portañuelas y lamebotas de la tiranía. Por eso es que tiene que inventarse la leyenda de «Pepito Puñalá», porque nunca tuvo valor para tirarle un hollejo a nadie, salvo cuando los esbirros como el le cuidaban las nalgas.

        Muy jodido tiene que estar un sistema o un gobierno, cuando semejantes alimañas son los que lo defienden. De verdad es que, con estos amigos, no hacen falta enemigos.

  32. Para los que dicen que los dicidentes son pagados por el imperio que diran de estos jovenes de la cuba de apie
    miren este video ..por favor

  33. Para los que dicen que los dicidentes son pagados por el imperio que diran de estos jovenes de la cuba de apie
    miren este video ..por favor

    • @Jorge Lompez

      Es video es muy largo y lo veré con más tiempo por delante. He visto unos minutos. Me temo que te va a salir el tiro por la culata. Ya me imaginada que Cuba no es un convento de ursulinas, ni un páramo, ni una dictadura.
      Pasa lo mismo que con los videos que se oye ¡asesinos, asesinos ¡¡
      Los celulares permiten grabar video, sale el sonido del que tienes al lado y es el que grita ¡ libertad, libertad…¡ y la imagen es la de las guaguas amarillas recogiendo a 20 personas que esas sí que posiblemente cobren o esperen algún tipo de premio. O ellas o los que los han «captado», lease por ejemplo Guillermo Fariñas, Martha Beatriz Roque (Recuerde señor Jorge Lompez, quién captó a Orlanzo Zapata Tamayo, quién le invitó a la vigilia de ayuno y qué fotos se obtuvieron de ese ayuno, cenando o comiendo y la cocina llena de sopas, latas, etc. ¡Eso era el ayuno¡
      Para justificar que Orlanzo Zapata Tamayo era un disidente, anteayer más o menos, la bloguera Yoani Sánchez da el argumento de que lo es porque así se dice en el libro famoso. Pues bien, en ese libro están las fotos de OZT comiendo en el supuesto ayuno.

      Se llamen disidentes, opositores, activistas, etc. no todo el mundo está en el mismo saco. Por lo tanto, no creo que nadie diga que «todos los disidentes son pagados». Son pagados los que lo son. Ni uno más ni uno menos. Y no reciben un centavo de dólar los que no quieren saber nada de todo eso. Todo ello en mi opinión.

      Ya se le oyó a Roberto G. Peralo decir en uno de los videos de Tracey Eaton, que desearía conocer a uno/una de ellos/ellas y sin ningún problema conversar.

  34. ¡Qué papelón el de Yohandry! Saca un post con link al original de Cubasi llenándose la boca de que El País había retirado el artículo Morir por Cuba que denuncia la muerte de Wilman.
    Le he puesto un comentario diciéndole que estaba en un error, pués si lo buscaba en Google o en el buscador de El País lo podría encontrar, al parecer el enlace muestra de la supresión del artículo, está roto. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Morir/Cuba/elpepiopi/20120121elpepiopi_2/TesMorir%20por%20Cuba

  35. ¿Por qué los comentarios no siguen el diseño de anidados y aparecen donde les sale de los evomorales. De esta manera pierden fortaleza al estar fuera de contesto.

    • Eso ha pasado otras veces cuando llegan a haber muchos comentarios. Es un fallo de la plantilla de wordpress.
      Sin embargo el comentario de antes sobre la VERGONZOSA FOTOS DE REINA LUISA TAMAYO, sí ha salido en su sitio: como respuesta.
      Imagino que éste también saldrá bien. Creo que cuando se abre el cajetín de respuesta y se visualiza que más abajo hay comentarios, creo, repito, es cuando van a su sitio.

  36. El progreso se basa en no aceptar la realidad.

    Cada generación reacciona frente a los problemas de su realidad. Como los problemas de una sociedad cambian con el tiempo; las generaciones sucesivas no se comprenden.

    La generación de Fidel reaccionó frente a los gravísimos problemas de la sociedad de Batista. Inevitablemente se quedaron atascados porque crearon una cosmología basada en problemas que desaparecieron.

    La Cuba actual es tan distinta de la Cuba de Batista que hace tiempo que debió de haberse producido un reemplazo generacional.

    Entre los jóvenes cubanos hay quién persiste en asumir la cosmología de sus abuelos. Y hay quien piensa de forma completamente autónoma construyendo su pensamiento sobre sus propias vivencias, en lugar de las vivencias de sus antepasados.

    El futuro, inevitablemente, pertenece al segundo grupo.

    • Lo fabuloso de su escrito es que usted parece estar completamente alejado de la realidad actual, en la que hay dos grupos de jóvenes, uno la mayoría que vive inmerso en el consumismo y la frivolidad (ese es el paraíso que prometen los anticastristas), y otro, una minoría pequeñísima que se agrupa en eso que se ha dado llamar como Indignados, Occupy Wall Street, el Movimiento Anti-Globalización, que es anticapitalista, y cuyas ideas se acercan bastante a lo que se ha hecho en Cuba… El problema es que entre los cubanos anticastristas hay dos grupos: los estancados en 1959, que hablan maravilla de la Cuba pre-revolucionaria y desean volver a aquel tiempo; y los cubanos más jóvenes, estancados en el triunfalismo capitalista de los años 90, después de la caída del campo socialista, cuando según Fukiyama la historia se había acabado, o sea… colorín colorado este cuento se ha acabado… Y resulta que el mismo Fukiyama ha desaparecido de todos los radares ideológicos, y el neoliberalismo se ha destapado con toda su rapacidad, y por lo tanto, hartos del desfalco al futuro que constituye un sistema cuya única razón de ser es el enriquecimiento desmedido de unos pocos, las principales víctimas de esta masacre silenciosa, el más de 40% de desempleo que por ejemplo hay en España, y para el cual no hay solución, porque todos los trabajos reales, o sea productivos, de este mundo se han ido a China y otros países donde la explotación es fácil, los jóvenes, aquellos que se han percatado del hueco donde andan metidos, salen a las calles a reclamar cambios que… sorpresa!!!!!… están todos incluidos dentro de lo que ha sido la revolución cubana, con excepción, por supuesto, del carácter horizontal que se le trata de dar a estos movimientos, y que sería sacar esa democracia participativa de la que se habla en Cuba de los papeles para hacerla efectiva en las calles y los barrios… Ahora el enemigo no es el comunismo, sino el capitalismo rapaz al que los académicos llaman neoliberalismo, y que más que perdedor, sale ganador de esta crisis, y del cual los cubanos tienen que huir cueste lo que cueste porque si ahora están mal, después algunos estarán mejor, pero a los demás se los va a comer el lobo, como se está comiendo a los españoles (¿leyeron que los españoles comienzan a emigrar? ¿huirán del capitalismo?), a los griegos, a los irlandeses, a los islandeses, a los portugueses, a los italianos… ¿Por qué no habría de comerse a los cubanos si Miami es huésped habitual de la lista de las cinco ciudades más pobres de Estados Unidos, y Hialeah tiene un índice de pobreza de más del 16%? Ahora dividan eso por más de 200, o sea la diferencia entre el PIB de Estados Unidos y el de Cuba, y háganse entonces una idea de qué puede esperar Cuba el día que los fascinerosos recuperen el poder… Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas…

      • Miami es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional.5 La ciudad es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros.6 Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de todo Estados Unidos.
        En 2008, la ciudad fue galardonada con el título «Ciudad más limpia de América» de la revista Forbes por su año trabajando por la calidad del aire, grandes espacios verdes, sus limpias aguas potables y calles, y diversos programas de reciclaje.7 En ese mismo año, Miami se situó como la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésimo segunda del mundo, según un estudio de UBS AG.8

      • Otro esnob que se cree superior a sus congéneres, basado en cuatro chorradas que se ha implantado en el cerebro : «capitalismo malo, neo-liberalismo kaka, comunismo mola, viva la rebolu»

      • Francisco,

        El movimiento de los indignados es una reacción frente a los problemas de los países desarrollados, que no tienen nada que ver con los problemas de la Cuba de Batista, ni con los problemas de la Cuba actual.

        Por tanto ni tiene ningún sentido vincular a los indignados españoles con el castrismo.

        Los jóvenes cubanos tienen la obligación de comprometerse de forma autónoma con los problemas de la Cuba actual.

  37. El texto reproducido en este post ha dado varias vueltas por la web. Simpaticamente, en esta ocasion se han omitido pasajes que sobre todo aludian a la recreacion, la gastronomia, el comercio… o lo que es lo mismo: a todo lo que se podia hacer con un salario en moneda nacional. Pero tomando la melancolia como cns para sublimar una etapa; podriamos envidiar a los esclavos de la Cuba colonial por haber tenido la suerte de contemplar a las Cecilias que se paseaban por las calles y (aun) se dejaban querer de sus compatriotas; por haber vivido en los edificios que el tiempo devino historicos y que entonces resplandecian de puro nuevos; por haberse recreado «vacilando» a las picaras criollitas que, en noches pletoricas de violines y baile «mataban» a los caballeros a golpe de miradas incendiarias y leguaje de abanico (sin imaginarse que dos siglos despues el regueton les iba a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en este sentido) … O mejor aun, evoquemos con nostalgia la Cuba de antes del ’59, donde las concesionarias automotores sacaban los Buicks y Chevys al mismo tiempo que en USA; donde el Benny podia ser escuchados y vistos en vivo por modestos obreros en los jardines de la Tropical; donde ni aun bajo el batistato se dejo de echar un pie en los carnavales santiagueros; donde una completa de congri, tostones y chatinos costaba veinte centavos; donde no habia motivos para cambiarle el nombre a la calle Muralla por el de calle Meada… En fin, muchachones y comentaristas: no derramen mocos por gusto que la nostalgia no valida ninguna epoca.

  38. Para cada generación existe una lista de sucesos, eventos y motivos para recordar, añorar y desear volver a vivir.

    En cada una de ellas hay metas cumplidas, desiluciones, deudas historicas, proyectos a realizar, proyectos inconclusos, dichas y orgullo por haberlas vivido

    Hay tambien otras cosas o vivencias que seria muy dificil que las podamos vivir aunque nos gustaria. En mi caso les cito algunas.

    1-Ver funcionando la primera central termonuclear del mundo.

    2-ver la llegada del hombre a Marte e iniciada la colonizacion del planeta

    3-Visitar la Luna como turista

    4-Ver la llegada (abiertamente) de los ET y el primer contacto oficial. (Hace miles de años que nos colonizaron en «secreto»)

    5-Ver construido el primer tunel submarino Habana-Florida.

    6-Viajar en metro en la Habana

    etc

  39. carlitos se fue de paseo a los casinos!!! como sufre el hipocrita!!!! no se para que le hacen caso a un loco que defiende lo indefendible…. carlito saca la cabeza del inodoro viejo que no es refrigerador!!!!

  40. Bueno, se le pone feo el asunto a Iran

    La UE le acaba de imponer un embargo a su petroleo.

    Ayer un portaaviones de USA entro al golfo persico.

    Vamos a ver si ahora Iran se atreve a cumplir sus amenazas

    Lo malo del asunto es que nos golpeara los bolsillos de todos

  41. Para Osmani y LJC por Relaciones Estados Unidos-Cuba: El juego nunca termina
    Hace meses les sugerí escribir sobre el tema del Bloqueo-Embargo. Este posteo viene a ser la cristalización de aquella sugerencia. Por un instante imaginen la reacción de Cuba si le pusieran como condición de pago algo como lo que se implementó en la mencionada ley 851 de 1960. En puridad, se realiza una confiscación de bienes a personas naturales y/o jurídicas, no a países o gobiernos. Con otros países se lograron acuerdos años después, pero en la perenne tirantez de las relaciones Cuba-USA no se ha producido el clima necesario para tratar estos temas. Ahí se podría encontrar la explicación de las buenas relaciones económicas de Estados Unidos con China, pero sobre todo con Vietnam, que luego de una cruenta guerra, hizo a un lado posibles rencores y negoció para beneficio mutuo.
    Es notorio que la política cubana ha sido la confrontación, mantener esa tirantez a que hice referencia, siempre bajo el presupuesto de que seremos atacados. Yo al menos, nunca percibí durante el gobierno de Fidel una disposición real a iniciar un diálogo. Los gobiernos republicanos, con un discurso más agresivo, fueron el complemento perfecto. Nunca más incómodo nuestro ex presidente que con la política de tendido de puentes de Carter, luego con Clinton, también se tomaron decisiones que no podían hacer otra cosa que tensar. Ellos (EUA) pasan perfectamente sin nosotros; en cambio nosotros dependemos de sus importaciones de alimentos. Otros temas no menos importantes estarían en una mesa de conversaciones: Guantánamo, los presos cubanos, la migración, todo lo que haga falta. Me parece sensato que mi gobierno se guarde el orgullo y se siente a conversar. Menos patriotería y mayor sentido común. Esto dicho con el mayor respeto por la forma en que ustedes lo vean, pero son temas que nos afectan a todos, sin embargo se acomodan para hacer quedar bien a una política, no a una nación.

  42. Domínguez:

    Mira si sé leer o no:

    “Y es que no Fidel, ni Jesus Cristo, ni Mahoma, ni Ghandi ni absolutamenta nadie que tomara una postura revolucionaria y pusiera en
    jaque por tanto los intereses corporativos de Estados Unidos podía sobrevivir al monstruo…”

    El empleo de «podía», así en copretérito de indicativo (Además de que está en singular con un sujeto plural, lo cual es una soberana falta de concordancia) indica que das como cierto el hecho. Aquí debías haber puesto «podrían», o «sobrevivirían», así, en pospretérito, que indica probabilidad, acción posible… Así que, en el mejor de los casos, comestiste un error gramatical, que conduce a un disparate histórico.

    Es que la gente como tú, en el afán de ganarse la jabita, ni siquiera se fijan en cómo escriben el teque.

    Como ves, sé leer, y sé gramática.

    No bailes en casa del trompo; y, de nuevo, «Apaga el tabaco»

  43. Para el tal «Domínguez»:

    Mira si sé leer o no:

    “Y es que no Fidel, ni Jesus Cristo, ni Mahoma, ni Ghandi ni absolutamenta nadie que tomara una postura revolucionaria y pusiera en
    jaque por tanto los intereses corporativos de Estados Unidos podía sobrevivir al monstruo…”

    El empleo de “podía”, así en copretérito de indicativo (Además de que está en singular con un sujeto plural, lo cual es una soberana falta de concordancia) indica que das como cierto el hecho. Aquí debías haber puesto “podrían”, o “sobrevivirían”, así, en pospretérito, que indica probabilidad, acción posible… Así que, en el mejor de los casos, comestiste un error gramatical, que conduce a un disparate histórico.

    Es que la gente como tú, en el afán de ganarse la jabita, ni siquiera se fijan en cómo escriben el teque.

    Como ves, sé leer, y sé gramática.

    No bailes en casa del trompo; y, de nuevo, “Apaga el tabaco”

  44. se me hace penoso ver como cubanos con un buen conocimiento de lo que les a tocado vivir se expresan con rabia para resaltar su razon, alejandose del mensaje que ellos mismo pueden dar, , siempre no tendra que ser haci,, esta es la generacion que tiene en sus mano la pocibilidad de hacer mejor el pensamiento, una por que les toco vivir estos ultimos 50 anos y otra por que tienen el conocimiento,,,,, me estoy refiriendo a que siempre se a echo un discurso triunfalista ,oficial del gobierno de cuba,y otros rabiosos que los enfrenta,,,, los dos privando a las actuales generaciones de una manera de pensar mas correcta,,,, una donde la groseria es el adorno de toda redalcion oral o escrita,la otra muy sutil haciendo omicion de los problemas reales ,,, concidero generacion un termino de 15 anos, digamos la del 60,,, esta generacion si alcanso logros educacionales en cuba, aunque otros se empennen en decir que despues del 59 lo que se hacia en materia de educacion era basura,,, los nacidos en esa decada son cubanos mas preparados,,, tenemos la obligacion de expresarnos mucho mejor,todos los criterios son validos, eso es derecho a la participacion,,,pero solo sembrara la semilla quien mejor esponga sus recursos,, hoy no me encuentro del lado de ningun oponente,,, hoy quiero pedir que hagamos un mejor mensaje de todas nuestras razones,,,,, y en especial a esta generacion del 60 que ya tenemos nieto,,,, en lo personal siento mucha pena por la tanta groceria que mis nacionales usan en las paginas sociales para comunicarce entre si,, se que no son todos pero las estupideces son muy notables,,, lo facil, siempre se aprende rapido,,, tener conocimiento,alcansar conciencia,permitirnos mejores relaciones humanas, lleva sacrificio y por eso lo dificil nos cuesta la vida,,,,,

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo