La Unidad Necesaria

Getting your Trinity Audio player ready...

Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos hace sentir la necesidad de la unión apremiante de todos los elementos de izquierda en la Cuba de hoy. Porque demuestran la ausencia de ella. El aprovechamiento político del paso de un huracán mostró que hay fuerzas contrarias solapadas, preparadas y capitalizadas políticamente, listas para explotar cualquier oportunidad.

Evidencia también que han aprendido a nunca perder. Que van con todo dispuesto para el éxito o el éxito. Si se les permite, ganan porque logran continuar su trabajo. Si se les impide, ganan más porque se convierten en mártires con toda la algarabía que implica.

La reacción fue la peor de todas. La represión y el control policíaco solo benefician el discurso de la contrarrevolución. Usar la fuerza no nos muestra fuertes, al contrario. Demuestra escasez de recursos, de inteligencia, de capacidad y de confianza.

Todo eso es lo que se pone en evidencia cuando se envía una patrulla cuando se debió “enviar” a la prensa revolucionaria. Los que lo hicieron, no saben el enorme favor que le han hecho a la contrarrevolución.

¿Quién se reunió, quién analizó, quien determinó? ¿De qué nos sirve ver un video que circule por ahí de alguna conferencia? De esos que nos dan la impresión de que hay ambiente y perspectivas, pero la práctica aparenta que eso es lo único que hay. Ahora ellos tienen su show.

¿Cómo es posible si en la propia prensa nacional al mencionarse escasamente, como esas puntas de iceberg que asoman a veces, se advirtió que eso venía preparándose con motivo de las próximas reuniones de la OEA? ¿Que esto ocurre en un ambiente creado por el CPJ y su informe que llega incluso a manipular entrevistas a gente de la izquierda bien intencionada? ¿Acaso no se sabía que todo se venía preparando?

Las derrotas enseñan más que las victorias. Estaría bien que en la OEA lo presenten como trofeo, para ver si nos damos contra la pared y aprendemos de una vez que no se debe usar la fuerza cuando se debe usar la astucia.

Entonces todo esto nos lleva a preguntarnos a los que nos preocupa el futuro del socialismo: ¿Existe un frente unido de enfrentamiento político en Cuba? Hablo de un frente aglutinador, revolucionario, socialista, izquierdista o el apellido que le quieran poner. ¿Están todas nuestras fuerzas y nuestras capacidades articuladas?

La respuesta es no. Los hechos no demuestran otra cosa.

Tenemos un enorme potencial, porque al unirnos se unen todas nuestras características. La capacidad intelectual, los recursos que nos da la organización y el poder. Pero el uso del poder tiene que funcionar políticamente y no solo para permanecer en el poder. No ser meramente un poder en el poder, tiene que ser sobretodo un poder político.

Lo que tenemos ahora es una fuerza y una capacidad política tremendamente fragmentada. Tenemos al PCC y a la UJC, que llevan a remolque a la FEU y la AHS. Esas organizaciones tienen una línea, un nivel de discurso. Tenemos otra parte de la izquierda dispersa y desorganizada. Tenemos los medios que lo reflejan. Están por un lado Granma y JR, por otro lado medios también estatales pero que a su vez tienen otra línea, como Cubadebate, La Calle del Medio, La Jiribilla, Temas, etc. Por otro lado más, un grupo de páginas webs y blogs. Algunos responden a instituciones y ONGs. Otros son valiosas iniciativas de grupos o personas.

En estos últimos se padece de vanidad, de inmadurez, de ambigüedad y dentro de ellos también hay una extrema fragmentación. Un terrible miedo al estigma social y a romper la Espiral del Silencio. De la misma manera que en los estatales se padece de censura, de silencio, de enajenación. Como fingiendo que las cosas no existen, y las cosas bajo el suelo van caminando.

¿Por qué no se conecta todo eso? No se conecta porque padecemos los mismos males que todas las izquierdas del mundo y de la historia.

Y no hablo solo en la comunicación, hablo de toda la política, la comunicación es solo una expresión de esta. El pensamiento progresista cubano está tan fragmentado hoy como lo ha estado en la mayoría de las épocas. Lo que se logró en cada una fue cuando ese pensamiento llegó a unirse.

El imprescindible cuestionamiento a todos nuestros males ha contrapuesto a muchos integrantes del pensamiento de izquierda cubano con el funcionariado que dirige el Estado. Eso nos ha desgastado, sin haber forma de evadir ese desgaste. Hay que saberlo llevar.

Padecemos sobre todo desconfianza. La desconfianza y las relaciones incómodas propias de una Revolución en el poder, que tiene su propia burocracia y que ha creado su propia tecnocracia.

La realidad es que dentro de la Revolución, se desconfía de sus intelectuales, de sus periodistas, de muchos de sus más dedicados y lúcidos defensores.

Hay temor de que empoderar a una prensa revolucionaria implique también un mayor cuestionamiento a todos nuestros problemas internos, administrativos y nacionales. Pero no puede ser de otra forma, porque hay que ser revolucionario para afuera y para dentro.

Hay miedo a reflexionar, como hay miedo al castigo por la sinceridad.

Pagamos entonces las consecuencias de un sistema lamentable, que aún hoy clasifica a sus integrantes en “confiables” y “no confiables”. ¿A cuántos de nuestros cubanos más brillantes y más revolucionarios, no les han puesto a esa clasificación de “no confiable”? De saber la lista casi habría que llevarla con orgullo.

Creer que nuestros problemas son comunicacionales es engañarnos. Son políticos.

O nos damos cuenta de eso, o fracasaremos. Decir Unidad no es fingir que la tenemos. Es unidad de acción, de criterio, de qué hacer y cómo hacerlo. La Revolución Cubana surgió de la unión y solo puede terminar por la ausencia de ella.

Busquemos ya de una vez la unión política que necesitamos, luego puede ser demasiado tarde.

Nuestro mayor obstáculo es que hay gente que no sabe ni qué ni a quién hay que unir.

Hagámoslo con una única certeza: Nos unimos o seremos derrotados.

Artículo anterior
Artículo siguiente

101 COMENTARIOS

  1. @ Javier Gómez Sánchez…Intencionalmente, no mencionaste a la Pupila e Iroel, por que? Iroel es parte de los debartes ciberneticos, nos gusten sus opiniones o no, en el caso tuyo, me parece rara esa omisión. 😉 Saludos

  2. «Pero el uso del poder tiene que funcionar políticamente y no solo para permanecer en el poder». Ese es el problema, «ellos» solo quieren retener el poder, es por lo unico que han estado ahi todos estos años. Desafortunadamente, cada dia vemos mas represion, de todos tipos y contra todos, de izquierda, de centro o de derecha, no importa de que lado estes, si te sales de su linea o directrices, estas señalado; preparate!

  3. Lamentable artículo donde se dice: «Las derrotas enseñan más que las victorias. Estaría bien que en la OEA lo presenten como trofeo, para ver si nos damos contra la pared y aprendemos de una vez que no se debe usar la fuerza cuando se debe usar la astucia.»

    «Pagamos entonces las consecuencias de un sistema lamentable».

    «Nuestro mayor obstáculo es que hay gente que no sabe ni qué ni a quién hay que unir.»

    ¿Dónde está tu astucia?

  4. No se puede dirigir una orquesta por 50 años a caprichos del director y luego, ausentado este, pretender que sin partituras, la orquesta funcione.
    Cuando las leyes se obvian y se dirige a un pais desde una plaza, el funcionario menor se acostumbra a complacer al jefe, y no a respetar las leyes porque el disgusto del jefe le cuesta el puesto. Es asi de simple. No hace falta la orden desde arriba, el dirigente de barrio sabe que al jefe no le gustara leer en prensa o ver por la tele internacional los estragos de un huracan, por eso sin necesidad de orden, calla al que trate de hablar sobre eso. Ya una vez comente por aqui el experimento de los monos, las frutas y el castigo que sufrian cuando intentaban comerla. Tiempo despues ya los mismos monos castigaban a todo el que intentara tocar un patano. Ya no hacia falta un verdugo.
    El miedo, la desconfianza, el secretismo, el compromat (como dicen por aca) hace a la gente mas manejable y es la formula mas efectiva para mantenerse en el cargo. En la isla se aplica a todos los niveles.

    Un saludo,
    Doble P

  5. “Mis palabras finales para los respetables jueces que integraron el tribunal que valoró mi demanda fueron estas: “Los enemigos de la Revolución suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este Tribunal que no le de la razón a los enemigos”. Jose Ramirez Pantoja…pues na’ Jose siempre nos dan la razon, simplemente porque es verdad. ? Saludos

    • @TT

      Se nota que tu afición a leer los medios enemigos de la Revolución, te cala y escribes cosas que te dejan en mal lugar. Reconoces te sientes aludido y eres un «enemigo de la Revolución», lo cual, te hace retrocedes a la casilla de salida y no tienes mucho tiempo para llegar al final de este Juego de la Oca o como se llame en tu pueblo.

      Estás en un extremo y por lo que estoy leyendo del Caso Pantoja, en el otro extremo están los que andan metiendo la pata con su postura justificando el doble proceso a ese periodista y bloguero. No había leído nada del Caso Pantoja y me parece muy interesante. Leo que no todo el mundo está dispuesto a justificar el fallo del Tribunal Municipal Popular de Holguín, Sección Laboral del pasado 19 de octubre y como muestra, un botón, que viene de alguien que no tiene que acreditar absolutamente nada..

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/verde-con-puntas-es-guanabana-por-aixa-hevia/#comment-60880

      Veo nerviosos/as a mucha gente que hasta ahora han vivido muy tranquilamente en «sus medios» y ante lo que está llegando, usan la descalificación y cierto poder gremial, casi feudal, para tratar de parar un derecho revolucionario: la libertad de expresión. Como siempre hay que respetar ciertas normas, me gustaría saber si realmente es una falta grave transcribir en un blog o en una red social, una intervención de un ponente, que realiza cara al público, sin tener el consentimiento explícito del autor o autora de la charla, ponencia, intervención, etc..

      • Amigo Josep, yo estoy de acuerdo contigo. Con mucho esfuerzo (porque la imagen era de baja resolución) pude leer el texto de la sentencia del Tribunal Municipal de Holguín. Dejo los juristas para que hagan sus valoraciones. Yo creo algunas personas de la UPEC y el Departamento Ideológico están atrincherados en sus posicionamientos, dogmas, privilegios y no comprenden los nuevos tiempos.

  6. Dice el autor:
    «no saben el enorme favor que le han hecho a la contrarrevolución»

    El Gobierno no le hicieron un favor a la Contrarrevolución, ellos son la contrarrevolución en estos momentos que no dejan el país avanzar y revolucionarse.

  7. Venezuela al borde de un estallido social y la prensa cubana con la mordaza puesta

    El PCC Chino investigo a 1.2 millones de dirigentes comunistas por corrupcion y 1.1 millon fueron encontrados culpables en algun nivel.,,,y la prensa cubana en silencio

    En fin,,,de que hablamos.??

    • Lennon Venezuela al borde de un estallido social y en Brasil y Argentina la gente en la calle protestando y haciendo huelgas pero todo esta normal. Claro si estuvieran Dilma y Cristina en el poder entonces tambien estuvieran al borde de un estallido social…de verdad que estos loros me aburren

      • Lennon no dijo que lo q pasaba en argentina o brasil era normal. Dijo q el granma no publica lo q pasa en venezuela, y eso es verdad.

        No entiendo tu respuesta. Estas defendiendo al granma, atacando a lennon o negando lo que ocurre en Venezuela?

      • De hecho yo lo que he oido por la TV es que en Venezuela la cosa estaba mejorando y que la derecha estaba loca buscando el revocatorio porque las medidas de Nicolás empezaban a mejorar las cosas. Oye que eso es lo q dice la TV cubana, conmigo no la cojan

  8. Y por qué no simplemente dejamos que cada cual publique/opine lo que sienta sin buscar la aprobación del omnipresente politburo. A qué se le teme? Acaso todos somos enemigos?. Todos los que fueron a Baracoa son enemigos?
    A esto último preguntaría, enemigos de quién? Enemigos del pueblo? de la patria? o de los que la tienen secuestrada?
    No es acaso la lucha de contrarios la fuerza motriz?
    Nadie mejora si nos acostumbramos a las palabras edulcoradas, a las palmaditas en la espalda y a ser simplemente fieles. Para eso esta la iglesia.
    Es acaso una camisa de fuerza pensar igual todos.
    PIENSEN, nadie les puede quitar eso. Nadie les puede decir lo que deben pensar o decir. Eso se llama libertad.

  9. El mayor obstáculo no es la gente que no sabe,el .mayor obstáculo es el sistema que es lamentable,es Cuba de izquierda o de derecha,como se puede ser de izquierda con tantas diferencias sociales,por que se le paga a los trabajadores con una moneda y se le venden productos en otra,como ser de izquierdas y verder al pueblo un TV en 400 dólares o mas,la mayoría en Cuba solo quiere sobreviví,la unon política se conseguira cuando las necesidades básicas estén cubiertas.

  10. Como ya irás comprobando, Javier, poco a poco, con este penoso post y con esa «libertad» de que no se busque ninguna responsabilidad en la reflexión con Cuba, porque sencillamente, para muchos, eres «libre» de pensar lo que quieras y expresarlo en LJC, ya que aquí se responde a esa libertad que, aún cuando muchos de ustedes no la vean así, te lo permiten graciosamente, pronto, muy pronto, tendrás el trofeo de la OEA y tu auditorio estará bien contento. Lo verdaderamente lamentable no es el tortuoso sistema dado en Cuba, sino tu limitación para entenderlo fuera de la batalla que se ejerce contra Cuba y aportar tus fuerzas, políticas o astutas, pero al fin fuerzas para seguir adelante.

    • Libertad limitada porque nunca se nombran a los responsables, a los culpables, de los problemas.
      Es verdad que LJC se pronuncia un «poco mas» de lo «permitido», pero estos chicos viven en Cuba y saben hasta donde pueden llegar en sus «confesiones». Si se pasan de lo permitido, les cierran el «convento». De hecho, Harold trato de «ir mas alla» y le cayo encima todo el establishment internauta adepto al gobierno.
      Es un gran descubrimiento de la intelectualidad progresista que vive en sistemas leninistas – estalinistas decir mucho escribiendo poco, burlando asi la censura estatal.
      Recuerdo las Olimpiadas del 80 en Moscu, por poner un ejemplo, donde en la cancion final despidiendo al oso, mascota de los juegos, una parte de la letra decia: «hasta la vista, mi pequeño Misha. Hasta la vista, nos encontraremos alguna vez» y la gente cambiaba el nombre del oso por el de Brezhnev y le daba otor sentido a la cancioncilla.

  11. Y unidad necesaria?

    La unidad es solo necesaria para los soldados de una tropa y sus generales. En un pais libre la unidad de los ciudadanos no es necesaria y ademas es absurda.

    Eso es precisamente lo dificil de gobernar a un pais de libres. Gobernar donde se requiera de unidad no es gobernar, es comandar.

  12. La unidad no es necesaria. Lo que es necesario es el respeto a todas las opiniones y posiciones de los ciudadanos.

    Y lo que es necesario para Cuba es que el gobierno no se esconda tras una cortina de hierro. Lo que pasa es q esto ultimo si es necesario para el gobierno pues les falta la verdad y aun asi quieren seguir ahi. Dificil situacion. Y mientras mas tema el gobierno exponerse mas engrosaran esa cortina, ya esta tocando a los suyos. Y los tocaran a ustedes. Ojala que no.

    • Eso es justamente lo que es tan difícil de entender en la isla. La unidad de criterios no existe. Incluso en una familia de 3 personas puede ser que los 3 piensen distinto acerca de un mismo problema, pero esos 3 saben que son familia por encima de todas las cosas y que tienen que al menos tratar de permanecer juntos, (que no es unidos de pensamiento). En Cuba somos una «familia disfuncional» porque no se aceptan criterios diferentes.

    • Eso es justamente lo que es tan difícil de entender en la isla. La unidad de criterios no existe. Incluso en una familia de 3 personas puede ser que los 3 piensen distinto acerca de un mismo problema, pero esos 3 saben que son familia por encima de todas las cosas y que tienen que al menos tratar de permanecer juntos, (que no es unidos de pensamiento). En Cuba somos una «familia disfuncional» porque no se aceptan criterios diferentes.

      • Acaso un orden y seguridad en las fronteras de cualquier país no sería responsabilidad de un gobierno responsable?,es mentira que entran criminales?

      • No, no es mentira q entren criminales. Lo que pasa es que mientras mas a la izquierda estas mas muros tiras. A eso me referia. Y todo muro es por supuesto para protegerse.

  13. Primeramente, Fuera Temer!

    El fraterno Javier comenta: «hay fuerzas contrarias solapadas, preparadas y capitalizadas políticamente, listas para explotar cualquier oportunidad» Yo pregunto: cuáles son esas fuerzas y quiénes la integran? Están en la oposición, en el Partido, en los medios alternativos?

    Este artículos tiene algunos errores conceptuales. Frente único en Cuba? El PCC es la fuerza superior y dirigente de la sociedad y el Estado (art. 3). Las organizaciones sociales, de masas y los sindicatos funcionan como poleas de transmisión entre el Partido y las masas (Stalin). .

    En países de América Latina (Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela) se conformaron frentes únicos debido a que la fragmentación de las fuerzas de izquierda impedía que un solo partido político derrotase a los partidos tradicionales. En Cuba, cuáles son las fuerzas o actores de izquierda que hay que unir si se trata de un sistema unipartidista?

    Raúl a dicho que la unidad es en torno al PCC. Entonces, cómo se explica la necesidad de un frente único?

  14. En texto dice: » […] gente de la izquierda bien intencionada». No debería ser: «gente de izquierda bien intencionada. Si fuera como el autor escribió, me gustaría saber cuál es la izquierda bien intencionada y cuál es la izquierda mal intencionada. Y sobre todo, en qué consisten las intenciones de unos y otros.

    Quiénes integran la prensa revolucionaria? Para mí está claro cuál es la prensa oficial, la opositora, la alternativa y la extranjera. Pero me gustaría un poco de claridad en torno a esa prensa revolucionaria.

  15. «Hay miedo a reflexionar, como hay miedo al castigo por la sinceridad.

    Pagamos entonces las consecuencias de un sistema lamentable, que aún hoy clasifica a sus integrantes en “confiables” y “no confiables”. ¿A cuántos de nuestros cubanos más brillantes y más revolucionarios, no les han puesto a esa clasificación de “no confiable”? De saber la lista casi habría que llevarla con orgullo.»

    Para los que dicen que en Cuba no hay miedo, otro ejemplo mas, y no lo digo yo, lo dice el autor del post.

  16. Seguimos con la maldita prensa,los izquierdos,los derechos,los socotrocos y los eruditos,de todos ésos quienes producen o laboran la tierra?,la muela no llena la panza ni produce riquezas que den felicidad a un pueblo,la muela sólo creará lumpens y camarones.
    Sigan viviendo del cuento

  17. Lo de la muela lo dirás por quién? Porque si de muelas vamos hablar. Bienvenida el pensamiento, la reflexión, el intercambio de ideas.

    Para eso es este espacio y tantos otros.

    • En Cuba hay más mueleros que obreros y es ahí dónde está el problema, el futuro se decidirá en los campos e industrias,llevan 50 años debatiendo,discutiendo,reunidos,escondidos,en el barrio,en la esquina,2000 blogs,50 asociaciones, 1000 ladas,50 mil secretarias,boliteros,boteros,babalaos y espiritistas.
      Espero por los obreros

      • Encontrar lo que se llama obrero ya sería cómo ver un almiqui o un carpintero real.Yo por estar sentado y metiendo cuentos le pagará 25,50 es mucho

      • Pero es q obreros hay montones. Los ves ahi en las guaguas llenas y en las paradas por la mañana y la tarde por 50 centavos dollar al dia.

        Mueleros? Claro. Como tu vas a demostrar q esos obreros casi no pagados son revolucionarios si no es con muela?

  18. «Una vez al año hasta un palo dispara».

    Sesenta años discutiendo, debatiendo, en reuniones, etc.
    Si Francisco Vicente Aguilera se hubiera reunido tanto como los cubanos despues del 59, La Demajagua habria sido un imposible.

    Doble P

  19. No es necesario escribir mucho, ni enrredarse tanto. Den libertad a los cubanos para hacer, opinar y reunirse y una gran parte de los probelmas existentes se resolverán solos. Claro que a los que gobiernan hoy en día eso no les hace mucha gracia y prefieren que todo el país se siga hundiendo antes que poner en peligro su cuota de poder.

    • Ayer en TeleSur estaban entrevistando a un periodistas del NYT que contaba las presiones que ejercio la dictadura de Bush sobre el periodico y el periodico sobre el para que no publicara lo de las escuchas masivas del gobierno. Ese es solo un ejemplo, hay muchos mas. Por eso no le hago caso a esta gente cuando me viene con cuentos de camino y prensa libre…

      • Si pero en Cuba es mejor? De verdad?

        El periodista del NYT puede irse a otro periodico. Incluso puede publicar el suyo propio aunque empiece por algo chico.

        Donde va a publicar este quenacaban de despedir en Cuba?

      • Tatu, no mires la «Libertad de Prensa» a nivel de periodico, sino a nivel de Nacion. Mirandolo a nivel de periodico, esta claro que cada uno va a tener una linea editorial segun determinen los que ponen el billete, y el periodista que trabaje ahi, tiene que respetar la ley del juego de ese periodico.

        La falta de libertad de prensa yo la veo cuando un Gobierno no permite otra prensa que no sea la de ellos y que controlan y la otra que quiera ser independiente, la declaren ilegal.

        Al menos es como yo lo veo.

      • Osmany, es cierto. La libertad de prensa siempre será relativa y regulada. Existen pocas cosas químicamente puras. Se puede hablar de libertad prensa en términos normativos y analizar cuántos países se alejan o se aproximan más de la norma. No se trata tan solo de cuentos de camino.

        Pero mira lo interesante del dato, el gobierno tuvo que presionar para que NYT no publicara lo del espionaje masivo a los ciudadanos estadounidenses. O sea, los editores estaban dipuestos a publicar la información porque era de interés público. No obstante, en aquel momento estaba en vigor el Acta Patriótica que le atribuía al ejecutivo poderes extraordinarios para «combatir» la «amenaza terrorista». Así que en nombre de la seguridad nacional, presionaran al diario para que no sacara a la luz aquellas informaciones.

        Tienes razón, hay muchos más ejemplos de la intervención de gobiernos y grupos de poder en los medios de comunicación. A veces no es necesaria esa intervención porque los medios representan y presentan los intereses de esos grupos.

        Ahora bien, en tu entendimiento, el comportamiento de Bush para silenciar a la prensa nos debe hacer renunciar a la idea de una prensa libre y volcada al servicio público y bien común. Digo libre de la presión de grupos políticos, religiosos y económicos. Es claro que eso no quita la posibilidad que esos grupos tengan sus medios de divulgación.

        Yo también tengo un ejemplo. Son ustedes mismos. Recuerdan qué motivó el bloqueo que sufrieron hace unos años? Fue justo lo que sucedió? El problema fue resuelto conforme a la ley o por la intervención de terceros? La intervención de terceros, o sea, personas con cierta influencia en el Gobierno ha de ser el camino a seguir cada vez que aparezca un caso de censura?

        Eres libres de hacer caso o ignorar mis palabras. Yo seguiré aportando al debate, al final no se trata de ti ni de mí, sino de todos.

        Saludos.

      • Tatu;

        El gobierno presionó al NYT pero, ¿Pudo impedir que se publicara por todos lados lo de las escuchas? No. ¿ por qué no? Porque las leyes en USA protejen la libertad de expresión, asi que el gobierno podia presionar, pero no prohibir.

        Veamos ahora: Si el caso se diera en Cuba, que un director de Granma o Juventud Rebelde o cualquier medio quisiera sacar un noticia que perjudicara seriamente al gobierno, ¿podría hacerlo? No, porque en Cuba las leyes dicen que sólo se puede opinar y publicar a favor del Socialismo y el gobierno es el socialismo. No hay punto de comparación al respecto entre USA y Cuba. Desmaya esa talla.

        Una vez mas te repito: Cuando se hable de libertad de expresión, movimiento y asociación, el gobierno cubano, calladito, se ve ma sbonito.

  20. Quiten el tope de concreto que tienen puesto a los cuentapropistas que les impiden crecer, y quiten la ridicula lista de los «trabajos privados permitidos» cambiandola por la lista de los trabajos que no se pueden hacer. Es ridiculo una lista donde uno de los trabajos es «desmochador de palmas» y que no me sirve para desmochar marabu.

    La Economia es la Clave, Los privados han demostrado que se puede ir adelante. Dejen la libreta pa los viejitos, embarazadas, los impedidos, etc.

  21. Cuando un periodista del NYT cuenta algo que le gusta a Tatu, le cree. Cuando cuenta algo que no le gusta, es que el periodista es un mentiroso, vendido a la administracion norteamericana.

  22. Juan Carlos Tabío dice que aunque no sabe si será verdad, tiene entendido que “cada obrero indio gana 1.600 dólares mensuales” y llega a la conclusión de que “deben de ser cientos ya que según el referido artículo en un hotel de Varadero trabajan ‘126 obreros indios’”.

    “Pongamos que por lo bajito sean 300 los obreros indios contratados. A 1.600 por obrero serían 480.000 (¡¡¡cuatrocientos ochenta mil!!!) dólares al mes que se van por el tragante de la economía nacional”, exclama el cineasta.

    “¿Qué es peor para esta economía nuestra, que los dueños de paladares compren alguna mercancía en el mercado negro (no sé dónde coño las van a comprar si en Cuba no existe un mercado mayorista), o que el Estado se gaste cientos de miles de dólares mensuales —y por tiempo indefinido— en contratos a obreros extranjeros (sean estos indios o cowboys)?”, se pregunta Tabío.

    cartasdesdecuba.com

  23. En vez de señalar con el dedo haciendo distinciones muy subjetivas sobre quién es revolucionario y quién no , preferiría que nos pusiéramos en función de resolver los problemas de raíz. La unidad en nuestras filas se va fracturando más por nuestras contradicciones que por influencia de otros. El reconocimiento de que existen diversas interpretaciones sobre cómo llevar adelante el proyecto socialista cubano, y que todas ellas son igualmente de izquierdas y todas son válidas, contribuiría a que todos se vean dentro del proyecto político y representados en él. En cambio, el secuestro de la Revolución por cualquiera de las líneas de pensamiento que puedan estar contenidas en él, solo contribuye a la enajenación del resto de las fuerzas que ya no se ven representadas políticamente. Yo dejaría los ataques personales a los que tanto acostumbramos los cubanos y me dedicaría a concentrar fuerzas en función de un mismo objetivo, echar adelante el Socialismo en Cuba.
    H

    • Eso es dentro de lo q tu yamas socialismo Harold. Pero ¿y fuera de el?

      Solo son validas las posiciones de izquierda? Como se determina si tu estas mas a la izquierda que yo? ¿quien lo sabe?

    • Aleluya!!!!! «…el secuestro de la Revolución por cualquiera de las líneas de pensamiento que puedan estar contenidas en él, solo constribuye a la enajenación del resto de las fuerzas…»

      Harold, Un grupo, al que si nombro me hechas de aqui, ha estado haciendo precisamente eso desde el 59: «secuestrando la Revolucion»

      Y a los secuestradores hay que mencionarlos, marcarlos y no dejarles mas nunca acercarse al poder. Pero eso se lo dejo a ustedes, porque yo me he hecho dependiente de los articulos de este blog y no quiero perderme la posibilidad de comentar aqui por escribir algun nombre tabu.

      Un saludo,
      Doble P

      • Para poner un ejemplo sobre esa frase que pones de harold, pepe.

        Yo estou a favor de los derechos de las personas. Creo en la universalidad de la atencion medica. En la universalidad de la educacion. En el derecho a la vivienda, a la alimentacion. No solo eso, repudio al q explota a los trabajadores aprovechandose de sus necesidades para pagarles poco y sacar altas ganancias.

        ¿Por que entonces no soy revolucionario segun la revolucion?

        ¿cual es mi pecado?

  24. La Joven Cuba es de estos blogs en los que los papeles se invierten. Los foristas aportan mas que los articulistas y los dueños del blog son los que trolean a los foristas

    • Amador, muy de acuerdo con ud. En otro post pasado tuve una opinión similar y también fuí agredido por Harold. Jajajaja!
      Es innegable que los artículos «prenden la llama» del foro, pero no son nada sin la muchas opiniones contradictorias que suscitan.
      También le dije en esa ocasión que es algo fácilmente demostrable con un experimento simple: Haga un artículo en el cual no se admitan comentarios y después republíquelo admitiendo los comentarios y cuente la diferencia de visitas entre uno y otro post. Estoy seguro que el de los comentarios gana por goleada y mal que le pese a los autores de los posts, son tan o mas interesantes las opiniones, que los artículos que se escriben. Algunos posts (entre los que se encuentran la mayoría de los de Harold), son muy buenos porque dicen lo que pocos en la isla se atreven a decir abiertamente, otros son regulares y una minoría son malos (todo no es perfecto en la vida). Pero lo que mas llama la atención son las múltiples opiniones encontradas acerca de temas X (la mas de las veces políticos). Nadie le quita a los escritores de LJC su mérito bien ganado al escribir sobre temas tan candentes en la isla expuestos a la «inclemencia de temporal político existente».
      Al César lo que es del César, pero también recordemos a Martí: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

      • ¿»Agredido»?
        Ante un comentario estúpido, una respuesta breve y correcta, a usted la parece «una agresión». Yo creo que ¡ya basta!
        Ayer o anteayer leí un comentario que me llamó la atención. Leí: «pronto se acabará esto….». Son muchos años de mural free para trolear, desprestigiar, molestar… (adjetivos suaves…) y en ocasiones, difamar, ofender, mentir, tergiversar…. Por lo tanto, banear a partir del código de participación entendido como la propiedad del blog lo interprete es una opción tan «legítima» como la abstención del PSOE condición necesaria para que gobierne la derecha cuatro años más… o la moderación de comentarios, que hace un rato, he visto cómo un sitio digital me señalaba ante mi interés en comentar… «Your comment is awaiting moderation.» Vale, awaiting….

      • Señor, ¿quien define que es un «comentario estúpido? ¿ud.?
        «Con la misma vara que juzgues, serás juzgado!»
        Es la misma opinión que podríamos tener muchos de la respuesta de Harold o de la que ud mismo acaba de de dar. Lo que es «estúpido» en la Cuba de hoy, es no escuchar a todos, por mas diferente (o absurda) que pueda parecer su opinión. La tolerancia es también una virtud de sabios.
        Existen razones y «razones» para censurar. No es lo mismo hacerlo porque debe respetarse las buenas costumbres, que hacerlo porque «no me gusta lo está comentando este», entonces, ¿que le están criticando al Granma y prensa oficialista en Cuba?, Si uds. son mas de lo mismo.
        Si no puedes ganar la pelea, ¿para que la echas?

        Peor, si en una Cuba futura, (con acceso real a Internet), se acaba la censura y las muchas consecuencias que sufren hoy por tener opiniones contrarias, uds. se van a enterar de los muchísimos disidentes, que ahora mismo son vecinos y colegas de trabajo. No hay peor ciego, que el que no quiere ver!

      • A quien le hacemos caso a Ud o LJC

        jovencuba
        «…aquí no censuramos comentarios, no le tememos a los argumentos, la
        Revolución nos ha enseñado que la verdad es invencible y con ella los combatimos.»

      • Veo con cierta sorpresa la rapidez con que usted, señor Taino, es capaz de responden a un comentario..
        Calificar un comentario de estúpido no es más que una opinión tan válida como considerarlo acertado, sublime o exquisito. Venir a LJC a descalificar a los editores del blog, diciendo que ellos son precisamente los que trolean a los comentaristas, que somos sencillamente sus invitados sin derecho de pernada, es estúpido.

        También es estúpido usar proxys (me refiero a aquellas personas que lo hacen) porque muestra una intención evidente de ocultación de su ID. Todo lo contrario que ese informe de transparencia que ha editado Periodismo de barrio dando cuenta de los dineritos que han recibido.

        «ustedes» , usted concretamente cometen el error de considerar que este foro es un campo de batalla, un lugar donde ustedes tratan de agredir, violentar, vencer y usted lo expresa cuando dice literalmente .. «Si no puedes ganar la pelea, ¿para que la echas?»

        ¿Cree usted que aquí se echan peleas? ¿Tiene La Joven Cuba, desde abril de 2010 la más mínima intención de que este foro se convierta en «una pelea»? ¿O quienes desde el primer momento, 2010, están interesado en ello, son «ustedes» hablando sin parar hace años de remolcadores, golpizas, avionetas y «asesinatos de estado»? Pasado el tiempo, ese «memorial de agravios», el odio de la contra revolución cubana hacia el socialismo isleño, ha ido cesando y ha dado el paso a mejores maneras y formas exactamente igual que la musa que lo inspira todo, la mercenaria del piso 14, que ya no habla de golpizas, secuestros express, hospitales colapsados, iglesias ocupadas como en Rumanía, etc. sino que recibió la «orientación» de ir por otro camino y ha tardado horas y horas en aportar «la noticia» (el magnate neoyorquino se reunió en la Pequeña Habana con exiliados anticastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.Trump elogió a las Damas de Blanco y acusó a Clinton,) pero sin aportar esa magnífica foto del Manipulador de Bellezas agradeciendo el apoyo del exilio anticastrista de Miami.

        Encontrar disidentes en Cuba, es tarea sencilla, porque los hay a miles, millones tal vez y han demostrado mil veces que pese a quien pese, no traicionan la Revolución. También es fácil encontrar disidentes, autoproclamados así, que sí verían con buenos ojos un cambio de régimen y volver a las andadas. La inmensa mayoría de esas personas, siempre se han movido con total libertad en su país, cuando han cambiado las normas reguladores sobre entradas y salidas, se han precipitado a asistir a historias curiosas en Suecia, Chequia, Madrid, Miami e imagino que están en una «nómina» bien cortita. Tal vez haya una tercera categoría no ya de disidentes sino de opositores, que sin traicionar la Revolución, no sienten el socialismo cubano como suyo y eso es algo que es normal en todos los países.

  25. Fernando,usted no ha cometido ningún pecado,el problema es que lo que usted apoya y quiere para una socieda se aplica en algunos países capitalistas,cosa que en los países socialistas se ha fracasado,pero si usted crítica o exijes su derecho automáticamente estas pecando.

  26. hay muchos comentarios interesantes, pero creo que se han ido un poco del tema.también hay algunos que por lo mucho que participan, tengan de almohada a lenin o a buffalo bill, en qué y cuándo trabajan?
    Bueno, eso no viene a cuento, la verdad siempre es revolucionaria, no importa quien la diga. Pero si alguien cobra por debatir de política en blogs, avísenme que esa pincha sí está buena!!! No sé qué produce, pero…

    El tema del artículo era sobre la unidad.
    Y pone de ejemplo como se manifiesta (o no) la unidad ante un evento extremo. Ahí es donde quiero llegar.
    Yo de Baracoa, sé objetivamente lo siguiente: Pasó un huracán, descuarejingó aquello, y la ayuda llegó bastante rápido, porque desde antes de que llegara el huracán ya iba en camino, cualquiera podía ver las columnas de vehículos por la autopista nacional y carretera central yendo hacia oriente.

    Supongo, por lo que he leído, que entre quienes fueron a dar cobertura de prensa, hubo un grupo que fue detenido por la policía, pues su conducta le resultó sospechosa a alguien que avisó. En cuanto al término «detenido», aunque el periódico local de guantánamo lo niega, si la cosa fue de patrullas, «los entrevistaron uno a uno las entidades competentes», y luego les dijeron que se fueran de allí, no estuvieron presos, pero sí alguien los detuvo, conminó, condujo, etc. Pero esto tiene una importancia mínima en realidad.

    Todos los días en Cuba y en cualquier país o planeta, la policía detiene, pide documentos, conduce, registra, interroga a cualquier sospechoso, y luego a veces pide disculpas. Las leyes y métodos cambian, pero unos países no necesitan orden de registro, y otros pueden tenerte encerrado más de tres meses. En otro pueden invitarte a cometer un delito, ofrecerte, y si aceptas te arrestan. En todos los casos hablo de países desarrollados de derecha, «democráticos». Para no hablar de la lucha «antiterrorista» y sus métodos.

    Pero cuando de habla de esos países, muchas veces se dice «la policía de X lugar detuvo», «el comisario Z», sin embargo, acá parece que el buró político y el consejo de ministros, ambos completos, estaban allí ordenando la detención. No sé quienes son los Periodistas de Barrio. Me dan mala espina hasta ahora.
    No sé si fue necesaria o no la detención o interrogatorio o averiguación, o incidencia, Pero esa no es la esencia del artículo en realidad, ni su importancia.

    Lo importante es la pregunta real: Están unidas las fuerzas de izquierda cubanas? Y la respuesta: NO!
    Es necesario, imprescindible para darle un buen futuro a Cuba? Y la respuesta es: SÍ, SIN DUDAS!

    Hay un error conceptual muy grave en esto de la qué es la izquierda y qué es la unidad.
    Comunista, socialista o de izquierda no es el que tenga un carnet del PCC o la UJC. Empiezo por el PCC.

    Durante mucho tiempo, para Ud. manejar recursos, tener determinados cargos, era requisito escrito y no escrito la pertenencia a estas organizaciones, de hecho aún hoy hay determinados cargos a nivel provincial en empresas de la construcción, la agricultura, la pesca u otras, que deben ser aprobados por el buró provincial del PCC. Por tanto, llegamos al punto en que la mayoría de las personas que manejaban recursos o entidades de cierta importancia, eran militantes. De allí se deriva, que forzosamente la mayoría de los casos de corrupción, desvío de recursos del pueblo (porque el Estado es del pueblo, no?) sobornos, favoritismos, de importancia, casi siempre estén involucrados militantes del PCC o la UJC. Y en ocasiones, también héroes o participantes de las guerras de liberación, como el caso de Acevedo y Cubana de Aviación
    De no haber sido militantes los que manejaran recursos, o haber sido cristianos, los casos seguro hubiesen sido muchos más, pero eso no lo sabemos porque no ocurrió así. Solo se puede especular al respecto.

    A ello súmese, que todas las principales políticas y acciones llevadas a cabo en el país, han sido aprobadas, discutidas, debatidas, orientadas, organizadas, promovidas, controladas… con la participación del PCC. Desde los logros más bellos de la Revolución, donde ud. ve al dirigente partidista insistiendo y regañando en el porqué de la demora para terminar un hospital, convocando a trabajos voluntarios, gestionando cosas (es cierto que el meterse alguien que no sabe en temas administrativos o técnicos es un enredo y fuente de grandes disparates, pero la política también se hace resolviendo problemas concretos, no desde una urna), hasta los fracasos o animaladas que incluyen las ya conocidas UMAP, ofensiva revolucionaria, campaña anti-beatles y todo aquello que fuese norteamericanizable, «militarización» del ISA, zafra de los 10 millones, prohibición a los cubanos de esto y aquello, actos de repudio injustificados, y muchas más. Aquí todo se ha consultado con el PCC desde lo más genial hasta lo más mediocre, así que por acción u omisión, el PCC es responsable de todo, cuando se trata de decisiones nacionales e importantes, no puntuales.

    Cuando uno mira hacia los que llaman en Cuba intelectuales (hay muchos otros quetambién son intelectuales, pero las instituciones oficiales no los consideran como tal, sino como «técnicos») y a artistas, encuentra que una minoría reducida son militantes. En los científicos, un poco más, pero sin mucho embullo.

    Si mira a las fábricas y empresas, los militantes suelen irse concentrando con el paso del tiempo en el sector administrativo, no necesariamente los jefes, sino también los trabajadores de economía, recursos humanos, logística, secretarias, aseguramiento, PHT, cuadros, calidad, ciencia y técnica, jurídico, operaciones… mientras los profesionales, técnicos y obreros de los talleres o departamentos productivos en sí, lo van integrando mucho menos cada vez. Excepción hecha del ámbito militar o semi-militar, donde el integrar el PCC o la UJC puede ser una orden, «o acaso ud. tiene algo en contra?» Y la simulación baila tango a saltos.
    Quien pasó el servicio militar, sabe de lo que hablo también.

    Sería interesante ver un desglose de la plaza concreta que ocupan sus miembros hecho por el PCC, y la evolución en cantidad total y edad de los miembros pero lógicamente ese es un asunto interno de la organización, a la que sinceramente le deseo muchos éxitos y mucha suerte. De hecho, ud, puede escuchar como antes había años que hacían crecimientos «en el sector obrero» o en el «sector de cuadros», porque podían darse el lujo de intentar equilibrar su composición interna. No creo sea la situación actual.

    Muchos militantes, dada su composición altamente oficinista, militar y administrativa, tienen un conocimiento real sobre las tendencias actuales de la izquierda, qué es el socialismo del siglo XXI, adónde va el dinero de las MTT, qué es el GAE, por qué están los albañiles indios en Cuba, por qué se cayó la URSS, o cualquier otro tema de debate político complejo. Sí tienen muchos una admiración genuina por Fidel y sus doctrinas.

    Hablamos de un partido comunista atípico, donde ud. puede ingresar si es cristiano (tremenda aberración filosófica) pero hasta donde he visto, no si es homosexual. Vaya que es mejor tener un idealista que piensa que sus camaradas materialistas arderán en el infierno y está feliz y tranquilo porque él se salvará, que uno «medio flojito». En cambio, las compañeras bien varoniles no tienen tantos problemas, es un partido «macho»
    Todo esto es lo que he observado en mi vida, puede no ser representativo o incluso ser erróneo en cifras, otros me dirán si han visto algo diferente. Parece que no han leido bien sobre Maiakovsky o Lorca, aunque los citaban mucho. Lo grave es que ahora no citan a nadie, y los pocos espacios políticos o de potencialidad política en sus radios de acción, sean matutinos, actos, asambleas, reuniones de CDR y hasta cumpleaños colectivos, no se ve que dominen ni la teoría del comunismo o los dilemas actuales de la izquierda. Sí tienen antimperialismo, que es muy bueno, mucho fidelismo, que tiene cosas muy buenas, pero si salen de ahí…

    Por último, el PCC ha perdido poder real, aunque los gusanos se la pasen haciéndolo responsable de todo.
    Si bien como dije antes las decisiones fundamentales de este país han pasado por el PCC, hoy por hoy, en la base e incluso a nivel nacional, muchas decisiones se toman en el ámbito militar-empresarial, donde el Partido no hace ni las conclusiones porque no hay ni reuniones, si acaso hay informaciones.

    Si van a cerrar o abrir un TRD en el barrio, cerrando un parque público con una tapia de rejas, ladrillos y plantas espinosas, el PCC tal vez es el último que se entera. Si el inmueble en ruinas será para viviendas de oficiales y no para viviendas de integrantes de la comunidad, el PCC no tiene nada que hacer allí. De hecho, a veces ni el gobierno local. A ningún secretario de núcleo zonal se le ocurre salir con una pancarta que diga «Obama carnicero de Libia» o convocar a un acto de repudio contra la frivolidad del desfile de Chanel. Aunque vea como frívolas y superficiales a las dos pepillas elegantes y flacas de la cuadra que son modelos de una agencia nacional, o sospeche de la alegría con que el reguetonerito en ciernes acoge la visita del mulato mentiroso. Que no solo nos miente a nosotros, léase ud. su discurso en la universidad del Cairo, y pensará que es el mejor amigo de los iraníes. Obama hubiese dado buen humorista o actor.

    Sumando todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el PCC aglutinó en un determinado momento las fuerzas de izquierda, pero que actualmente es tan falible como cualquier otra organización cubana, aunque aún en su membresía existan reservas morales importantes, pensamiento de izquierda, sea la organización política o de masas mejor organizada y equipada de Cuba. Su papel en la sociedad cubana actual lo valoro como positivo, pero no como para estar en la constitución como fuerza dirigente superior. Han perdido ejemplaridad, preparación, espíritu de innovación, apego a los principios, moral y varias cosas más, como para estar per secula seculorum como «fuerza dirigente superior de la sociedad».
    Que los títulos así no se heredan, se ganan, se legitiman en el devenir constante.

    Sin embargo, por lo que luego escribiré sobre la necesidad de unidad, estoy en contra del multipartidismo.
    Es cierto que hace falta un partido unitario, pero debe ser mucho más transparente y dinámico, hasta muchas asociaciones como la UNEAC, la UNAICC, la ANEC, la ATAC, la AHS, se le han ido delante en cuanto a rendir cuentas y consultar ideas sobre el uso del dinero y los recursos, consultar sobre decisiones importantes a sus miembros, etc. Dicho partido unitario podría llamarse Partido Revolucionario Cubano, como el de Martí, aunque tantos politiqueros antes de 1959 hayan usurpado el nombre poniéndole apellidos de Auténtico, Ortodoxo… De todas formas el nombre de algo es como el papel de regalo, esconde X cosa.

    Partido Comunista era también el PCUS de Stalin, el de los Khmer rojos de Pol Pot, y el de Almunia en España, mientras que socialistas se denominaban también los nazis, la Unita y el PSOE. Todos estos ejemplos, batidos y promediados dan lo mismo, unos por mucho exceso y otros por mucho defecto.
    Todos esos ejemplos que menciono al final responden a oligarquías de un tipo u otro.

    El nombre sí define la esencia, y creo que en Cuba lo que sí hay todavía, son muchos revolucionarios.

    Algunos pensarán que solapadamente estoy llamando a arriar la banderas, traicionar los principios, pero pensemos en realidad: cuántos de los cubanos y militantes hoy son realmente comunistas? anticapitalistas pueden ser muchos. anti-imperialistas muchísimos. seguidores de los principios (ojo, digo los principios) de la Revolución, muchísimos. Socialistas, nacionalistas, Pero Comunistas, así en profundidad, cuántos serían en realidad? ¿Y es comunista o socialista denominarse como no se es o no se entiende qué es hoy día?

    Si se aspira a un nuevo consenso, o motivar más a las nuevas generaciones, tiene que ser sobre una base amplia, no un «vengan a mí que yo no me muevo». si la montaña no va a Mahoma, que se ponga las pilas.

    Bueno, este primer comentario sobre la izquierda y sus exponentes oficiales en Cuba, el próximo sobre la necesidad de unidad o hasta dónde arar con los bueyes que tenemos, porque es imprescindible arar.

    • Iba a cerrar el ordenador, es medianoche en mi pueblo y un servidor sin cenar…y antes dos notas.

      @Mabuya He leído por encima el larguísimo comentario. Seguro que es interesante y seguro que tiene usted deseos de comunicar. Un servidor ha incurrido decenas de veces en lo que hoy creo es un error de comunicación, que es escribir comentarios extensos. Produce más impacto comentarios relativamente cortos, claros, etc. Si se produce intercambio, siempre hay posibilidad de ir añadiendo ideas no expresadas.

      b) Leo que sin conocer quienes son los que andan haciendo Periodismo de barrio, dice que «Me dan mala espina hasta ahora.» Conozca un poco la trayectoria de Blogger Cuba, La Polémica Digital, los textos de Elaine Díaz en Global Voices https://es.globalvoices.org/ y esa información le ayudará.

      • Allan si es como dices entonces porque no he visto la noticia de la concentracion de cubanos frente a las oficinas de los congresistas esos que en Miami promueven el Bloqueo y la violencia contra Cuba? o porque no escriben al presidente Obama exigiendo que se elimine la prohibicion de los norteamericanos de viajar a Cuba porque viola sus derechos humanos?

    • El tema es LA UNIDAD

      Como unir a quien no tiene voz?
      Como unir a quien nunca obtendrá el carnet del PCC o Ujc?
      Como unir a quien se quedó con la famosa carta para un auto?
      Como unir a quien fue expulsado de su trabajo?
      Como unir a quien se le paga una miseria y se quemó las pestañas y el vecino gana 10 cuc diarios en un paladar?
      Como unir a quien tiene que resolver regalitos para que un médico le consiga anestesia o adelantar una operación?
      Como unir a quienes tienen casas en venta por más de un cuarto de millón de dólares ?
      Como unir a quien recibe remesas mensuales del extranjero?

      Faltan miles más,,,,según on cuba magazine más 200 mil cubanos se han marchado de la Isla

      Como vamos a unir a esos también?

      Cuba será próspera el día que todos los nacionales sean incluidos en la vida social y política del país sin excepción y sin etiquetas

  27. La unidad que hoy creo debe ser indiscutible es la de los Cubanos todos por sacar adelante el país, y esa solo se logra si se lograse de alguna manera la inclusión del arcoíris de pensamiento que hoy fácilmente es reconocible dentro y fuera de Cuba. Esto es lo que podría hacer el proyecto único, pero si en este intento, la izquierda o la derecha o el que sea, pretende ser único tampoco me interesa, no creo tenga futuro alguno seguir con las exclusividades.
    Existen indiscutibles políticas sociales con que la revolución desarrollo una sociedad más justa en los últimos +50 años, no son únicas de Cuba tampoco, son muy válidas y creo necesarias de respetar de cara a futuro, pero los mejores resultados hoy se logran en sociedades donde se mezclan política y economía de ambos sistemas, Capitalismo y Socialismo remarcado en la existencia de políticas estatales. Pero seguir confundiendo unidad con la exclusividad del PCC y la cúpula que lo domina para por medio de, dominar al país, es simplemente más de lo mismo. En momentos tan complicados como hoy la oportunidad de hacer un proyecto de país inclusivo creo es el único válido, aprendamos a respetar las diferencias y les aseguro que la unidad por ser menos unánime abarcara a más pueblo.

  28. De que unidad se habla aqui? como van a unir al pueblo ya sea hasta a los mas «talibanes» cuando, la inmensa mayoria del pueblo quisiera a Pacheco en el famoso «salon de la fama» pero resulta que, a algun o algunos de los mas «talibanes» le nego ese honor al conocido capitan de capitanes me pregunto los aficionados al baseball han cuestionado esa decision? que te parece tatu?

  29. En la union esta la fuerza,
    eso lo sabe hasta un bobo,
    por eso el gobierno, lobo,
    a sus ovejas dispersa.
    Mas no acepta la diversa
    libertad en la opinion.
    Paradojica fusion
    del freno y el movimiento.
    Despierta Newton, ve este invento
    y se traga su ecuacion.

  30. @Uy qué peligro… 😥

    Tras varias semanas sin internet leyendo sin parar a Martin Amis, Anthony Doerr, Pierre Lemaitre, Márkaris, John Connoly y algunos más.. y preocupado en tratar de entender qué pasa en Hispania con la «unidad necesaria», cuando he vuelto a mi obsoleto Ubuntu, corro el riesgo de volver a las andadas…. Espero no caer en la tentación y frenar mi tendencia «bloguera»…

    Si ayer dediqué bastantes minutos a saber del Caso Pantoja y vi cosas muy interesantes que apenas tuve tiempo de leer (sobre todo en La Pupila, mes de agosto, post ….) Ohhhh se produce un coitus interruptus por acabo de ver algo interesante…. a saber: Javier Gómez Sánchez, autor de este post ha sido publicado con fecha de hoy en el blog de Iroel Sánchez… https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/10/25/hurto-y-sacrificio-de-palabras-mayores-por-javier-gomez-sanchez/

    ¡Bravo¡

    • Y sigo…Estaba diciendo que merece la pena ver, leer, acerca de la poca «unidad real» en un post del mes de agosto de la periodista Aixa Hevia…. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/verde-con-puntas-es-guanabana-por-aixa-hevia/

      Le entran a uno las ganas de «enterarse» de dónde viene, quién ha dado el pistoletazo de salida, etc.. para «institucionalizar» cierta campaña contra FR, el periodista de Cartas desde Cuba, contra Periodismo de Barrio, contra futuros «daños colaterales»…. Y lo interesante es ver que cuando se monta un frente, hay bandos y claro, hoy en Cuba, hay poco internet pero suficiente para que quien quiera pueda saber quién es quién y naturalmente, sigo pensando que para nada me refiero a la pandilla de falsos disidentes que hasta se las dan de «refugiados políticos» en Suiza, para que RSF los nomine. Esa gente «no cuenta» y me refiero a quienes deberían hacer un serio ejercicio de reflexión personal, acerca del contenido de este post y otros textos de la misma categoría. Pero…..

      El pero viene de Hispania y tal vez salga la experiencia española en otros contextos. Ayer un ex presidente de Extremadira, un maestro de escuela, agrandado por la política del PSOE, años y años sin tocar una tiza, Rodriguez Ibarra llegó a afirmar que su partido, el PSOE siempe ha estado en contra de la «unidad de la izquierda» porque eso era una trampa de los comunistas. ¡¡¡¡¡Toma ya……¡¡¡¡¡¡¡ Ese anticomunismo que siempre ha tenido la derecha, que tiene por ejemplo el Grupo Prisa, regido por un ex periodista franquista convencido y último jefazo de los informativos de la radio y televisión hasta que murió Franco, el amigo de Felipe González, Juan Luis Cebrián, ahora también lo explicitan los socialistas anticomunistas que han logrado decapitar a Pedro Sánchez, por si a éste se le ocurre llegar a algún acuerdo con Unidos Podemos, es decir, unos pocos comunistas y millones de indignados sin afiliación política alguna.

      Esa desunión de la izquierda española, es comprensible porque tras años de mangoneo.. desde 1977, el PSOE tiene una enorme estructura de poder que no quiere poner en cuestión…. Eso puede pasar en muchos sitios y de ahí que sea universal, matar al mensajero o bien, dar avisos, advertencias, cacicadas,etc…

      • Ahora entiendo, Javier Gómez Sánchez, es el camarada que Iroel no engancha de puente, entre la Pupila y LJC, uuuff, hay que estar «retirado» como el gaito (milblogscubanos, Josep Calvet, etc) pa’ entender toda esta «vaina» entre izquierdistas, me quedo con la opinion del Chachareo, aqui nadie «trabaja»?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Gallego comunista, yo no me acuerdo de ti nunca, pero te voy a visitar de nuevo pronto…jajaja!!!

      • @Harold, otro saludo para ti. Te comento que aunque hable de Podemos, no ando metido realmente, es decir no curro, no hago activismo, no participo en las reuniones del Círculo que tengo cerca de casa, etc, es decir no he dicho que cuenten conmigo porque estoy vago y perezoso… Pero… sí creo que tiene mérito lo que hacen y más desde que unen sus siglas con las de Izquierda Unida. Saludos

        @TT Por el contrario, yo sí me acuerdo del chinito pillo y sale de vez en cuando si de hablar de Cuba, EEUU, Batista, Sierra Maestra, Bahía de Cochinos, EEUU, Posada Carriles, Alpha66, Bloqueo, Contrarevolución, «pagaditos y pagaditas», etc se trata… Porque tú mismo has dado a conocer en este medio que te llegaban dineritos USA2, del gov de EEUU. Claro que luego, suelo decir que la edad y la buena compañías te han dejado fuera de ese mundo revanchista e indecente y solo te queda el pico y poco más.

  31. La corrupcion es el enemigo de la UNIDAD cuando es el propio gobierno quien voltea la cara ante el robo y el abuso de poder.

    Bloomberg: Gobierno de EEUU confiscaría 11.000 MM de dólares a funcionarios y empresarios venezolanos

    Bloomberg cita que “tres personas familiarizadas con el caso” (que hablaron en condición de anonimato) aseguran que el gobierno federal ha estado investigando al menos a una docena de venezolanos y se espera que presenten cargos en Houston contra algunos de ellos tan pronto como el próximo mes. Los que están en la lista, entre ellos ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela, SA, conocida como Pdvsa, son sospechosos de haber aceptado sobornos de intermediarios para adjudicar contratos a precios inflados, ayudando a fugar más de $ 11 mil millones a EE.UU.

    El gobierno ha puesto su mirada en una serie de activos en Estados Unidos, incluyendo alrededor de 20 propiedades residenciales, algunas en West Palm Beach y en los suburbios de Houston.

    Los investigadores están estudiando las relaciones que implican a Pdvsa y un número de compañías, incluyendo Pratt & Whitney, General Electric Co. y Rolls Royce Holdings Plc, así como ProEnergy Services, una empresa con sede en Missouri, dijeron dos de las personas citadas por Bloomberg. Los fiscales han estado rastreando el dinero que fluía a través de las entidades financieras Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co., agregaron.

  32. Milgblogcubanos, gracias por el señalamiento.
    Ciertamente no sé cuanto tiempo me queda y todavía tengo mucho por hacer y decir, por eso a veces me contagio y escribo demasiado de una vez, intentaré enmendarme.
    Ayer comenté humildemente sobre el PCC como «Meca» de la izquierda cubana, sus luces y sombras.
    Hoy hablo de aún así la necesidad de unidad, unidad crítica, y de como manifestarla de forma efectiva.

    La historia de la rebelión de Espartaco, la Revolución Francesa, la Comuna de París, la guerra de independencia de 1895, la Guerra Civil Española, 2ª Guerra Mundial en Francia y sucesivas guerras de liberación de Vietnam, han demostrado muchas veces que incluso reyes o potencias imperialistas rivales, pueden unirse o prefieren entregar a otro igual sus dominios o súbditos rebelados, que ceder ante ellos.
    O sea, el «internacionalismo oligárquico» es un hecho comprobado. La OTAN es otro ejemplo más.

    Y también esos mismos ejemplos demuestran que cuando las fuerzas de izquierda no están unidas, o se dejan llevar por ambiciones personales y otras potencias, todo se va al latón. En España, mientras Mussolini y Hitler mandaban tropas a Franco, los anarquistas y comunistas del bando republicano estaban cayéndose a tiros entre ellos, los rusos asesinaban a andrés nin y se llevaban el oro del país… claro que perdieron.
    Luego no importa quién tenía razón en qué. Igual imagino se sientan algunos ex-soviéticos hoy.
    Hasta Putin ha hablado de eso, y no es que sea comunista ni nada por el estilo.

    Por tanto, si además de que tienen más dinero, recursos, tecnología, medios, talentos, se unen, y aquellos que queremos enderezar este mundo patas arriba no nos unimos, estamos bien embarcados.

    Acá en Fraggle Rock se produce lo mismo, pues Cuba es parte de este mundo.
    Quien piense que Cuba es inmune a las mareas políticas globales, es tan ingenuo como débil quien piense que debe dejarse llevar según dichas mareas. Hay que moverse, pero sin perder el ancla.

    Elemento 1: La unidad de las fuerzas de izquierda cubanas es imprescindible en un mundo de derecha.
    Continuaré.

  33. Sigo con la unidad. Existen técnicas, formas y medios de comunicarse, organizar una reunión, dirigir o hacer política que son «apolíticas» o sea, no están vinculadas exactamente a ninguna ideología, sino a una mezcla de psicología aplicada y métodos de gestión. Comunicándose, gran parte de los dirigentes de las organizaciones de izquierda cubanas son bastante mediocres, pero sí tienen una experiencia tremenda en la realización real de eventos, reuniones, congresos, además de todo un aparato logístico, propagandístico, etc.

    Por tanto, entendida la necesidad de unidad de las fuerzas de izquierda cubanas, dicha unidad no puede desconocer que la más poderosa organización de izquierda en Cuba, y casi la única, es el PCC. Ciertamente las organizaciones de masas (CTC, FMC, CDR…) pueden ser más numerosas, pero su membresía es mucho menos comprometida (los ladrones, prostitutas y corruptos también son del CDR, FMC, CTC y hacen guardia cederista, participan en las asambleas y actos, a veces más que los verdaderos revolucionarios) porque han sido parte de los requisitos necesarios para poder vivir con cierta normalidad, llevando a la simulación, y además sus objetivos y accionar es mucho más contradictorio y menos creíble. Veamos el caso de la CTC y el proceso de disponibilidad, los albañiles indios, las contribuciones a ACOREC violando la ley de impuestos…

    El PCC tiene más disciplina, coherencia en sus objetivos e incluso vías reales de autofinanciamiento, siendo menos dependiente del gobierno, ya que Propaganda del PCC se dedica a hacer anuncios lumínicos, vallas publicitarias, carteles y otros servicios similares, con los mismos medios con que hace las políticas. La FMC también tiene algunas vías de autofinanciamiento con los cursos que imparte, pero el resto de las organizaciones son dependientes del gobierno, en especial la CTC, ya que aun con la cuota de sus integrantes (que nunca consulta ni explica bien en qué se gastó, facilitando la corrupción y el desvío de recursos) tiene una estructura tan elefantina, que depende evidentemente de la subvención estatal. A no ser que escondan un pozo de petróleo, tantos carros gastando gasolina tienen que tener cuotas que paga Liborio, se afilie o no.

    Por tanto, la unidad de la izquierda cubana tiene que ser alrededor del PCC. Con ese buey hay que arar.
    Pero unidad no quiere decir aquiescencia acrítica ni incondicionalidad, porque si no, nada cambia.
    Debe ser una unidad crítica, que incida en la transformación para una izquierda más real. Continuaré.

Deja una respuesta

Javier Gómez Sánchez
Javier Gómez Sánchez
Comunicador, productor, director, guionista de cine y televisión

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo