El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba: retos y resultados

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba sesionó entre los días 16 y 19 de abril de 2021. Como se había anunciado en el cónclave anterior, el primer secretario Raúl Castro abandonó el cargo en favor del presidente Miguel Díaz-Canel, que ahora desempeña también la máxima responsabilidad partidista.

Ante la compleja situación económica, política y social de Cuba, agravada por el inmovilismo del modelo de socialismo burocrático, la situación de la pandemia y las medidas hostiles del gobierno norteamericano; hubiera sido lógico un profundo debate y replanteo de estrategias y tácticas, y que el Partido tuviera como horizonte las necesidades de la ciudadanía y no solo las suyas. Ello no fue lo que ocurrió.

Menos de tres meses después de concluido el 8vo. Congreso, se produjo el estallido social del 11 de julio. Muchas de las causas que desencadenaron esos hechos fueron ignoradas, minimizadas o reprobadas en los debates y en el Informe Central.

La Joven Cuba, con su equipo de articulistas habituales y algunos invitados, realizó un profundo análisis del tema, materializado en siete textos que agrupamos en este dossier. En muchos casos, tales análisis resultaron predicciones.

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba: retos y resultados

Textos relacionados

Constitución vs Constitución

Cuba: poder, sistema, modelo y Constitución

De la lógica totalitaria a la ética democrática

3 comentarios

Abdel Legra'Pacheco 25 agosto 2021 - 10:51 PM
El Partido Comunista, su departamento ideológico y su brazo desinformativo de los medios de comunicación están muy lejos de la realidad que vivimos, se oyen y ven a sí mismos, y todo su discurso es triunfalismo de su sistema político económico y social. Siempre buscando culpables, pero sin hacer nada por la solución dejar de exportar el modelo fracasado y terminar con el liderazgo del Antiimperialista mundial que no Ostentan ni China ni Vietnam ni Rusia.
dario 26 agosto 2021 - 11:47 AM
No les parece que es hora ya que los ciudadanos cubanos de izquierda se den a la tarea de formar un Partido social democrata y se dispongan a disputarse el poder en una cuba con ciudadanos con derechos ?? Eso de Partido Comunista suena muy retrogado en el 2021.Conformarse con un "estado de bienestar " tipo europeo y dejar el marxismo a la Academia,por favor.Alguien no se entero de la caida del muro de berlin ??Lo unico que ha logrado el "comunismo cubano ha sido,a saber: -entrega del pais a un poder extranjero como nunca antes habia sucedido -despojar de sus bienes muebles,inmuebles e inangibles a una enorme masa de cubanos -llenar el pais de carceles y reprimidos ,aparte de los fusilamientos y ahogados -crear un elite de ciudadano Mejores e Intelectuales que desprecian al pueblo -crear una poblacion confundida que no sabe en que pensar para salr adelante -depender como nunca antes del extranjero: turistas,remesas,expolio a los trabajadores de la salud,Embargo,dadivas....etc -crear una diaspora de gusanos y medios gusanos sin derchos y vilipendiada. -crear una masa sin acceso a la informacion de calidad que los hace siervos a la historia oficial. Creo no es nada edificante el listado....alguien osa a desmentirme ??
Jose Ramon 26 agosto 2021 - 6:37 PM
Too Many words

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario