Segunda respuesta a Reinaldo y 50 regalos para todos aquellos que lean el artículo.

Getting your Trinity Audio player ready...

che 01Por Eduardo

Aunque este artículo, en su título es dedicado al mercenario de conciencia Reinaldo, la segunda parte de este, en realidad no es de mi autoría. El día 30 salió publicado en el diario “Juventud Rebelde” un artículo del periodista Luis Hernández Serranos, denominado “Cincuenta mentiras del imperio” en su versión digital, y “Cincuenta guayabas del imperio” en su versión impresa. Para los lectores no cubanos, aclaramos que en Cuba una guayaba, además de la susodicha fruta, es sinónimo de una mentira colosal, tremebunda y desmesurada. Tenía dos opciones, o ponía la URL, o agregaba el artículo a continuación de este texto. Me decidí por la segunda variante, con el objetivo de facilitarles la tarea a nuestros lectores.

Ahora bien; desde que leí un comentario del apátrida de Reinaldo, en el cual mencionaba el hecho de que nuestro héroe epónimo, el comandante Ernesto “Che” Guevara había suplicado por su vida en el momento de su asesinato, me tracé como tarea dar respuesta merecida a tan cobarde infamia. Este mercenario de la palabra, porque ya no nos queda ninguna duda de que le han encargado como tarea atacarnos en este blog, y que de seguro está cobrando por eso, se hace eco de la versión que de este suceso infamante proclama, inclusive en videos de la televisión mayamera, el agente de la CIA, y asesino Félix Rodríguez Mendigutía. Este ser despreciable, que se pasea orondo por las calles de Miami, portando en una de sus muñecas el reloj que le quitara al cadáver del Che. Para apropiarse de este trofeo, de infamia, porque no se puede decir que es un trofeo de guerra, aprovechó el momento en que por órdenes del gobierno norteamericano le cortaban las manos al Guerrillero Heroico.

Félix Rodríguez Mendigutía, en el momento de los hechos era un agente oficial de la nómina de la Agencia Central de Inteligencia, y fue personalmente quien transmitió al mando boliviano el mensaje personal del Presidente Lyndon B. Johnson, en el cual se ordenaba que el Che no debía salir con vida de la Escuelita de la Higuera. Este engendro asesino, fue el que recomendó que le dispararan al vientre para calzar la versión de la muerte en combate del comandante Guevara. Él estuvo entre los que emborracharon al asesino para que tuviera el valor de disparar a aquel que amarrado y sereno afrontaba la muerte con esa entereza que siempre lo caracterizó, y de la cual dan testimonio miles de compañeros en Cuba, África y otros lugares del mundo.

Reinaldo, hacerse eco de tan baja infamia da una idea real de tu catadura moral. No basta con haber tratado de desaparecer su cadáver. Mentir acerca de su calidad humana y sus cualidades morales. Ahora también hay que acudir al testimonio de un asesino para tratar de silenciar nuestras palabras en este blog, y tratar de echar lodo sobre la figura de uno de los símbolos más queridos para los cubanos dignos. Das vergüenza compadre. Un símbolo como el Che, como Bolívar, como Martí, Sucre, y como tantos héroes latinoamericanos es indestructibles. Como dijo Martí,

Ya lo dijo Martí:

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.”…

“Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

Nada tenemos que reclamarles los revolucionarios cubanos al Che. Quizás nos duele que nos lo hayan arrancado los sátrapas cuando aún podía dar tanto de sí. Pero lo que querían sus asesinos, y que el fullero de Reinaldo repite, para su propia ignominia, no lo han conseguido ni lo conseguirán. No importa que mutilen las estatuas que el amor de sus seguidores le han levantado en el mundo entero. No importa que de Miami, manden un comando a volar el Mausoleo de Santa Clara, lugar que visitan diariamente nuestros escolares, el Che vivirá en nuestros médicos, que recorren como el la dura geografía de Sudamérica, incluyendo los que en el pueblito de la Higuera, donde nos lo quisieron desaparecer, hoy trabajan por la salud de aquellos humildes indios que día a día le ponen velas y ofrendas a San Ernesto de la Higuera, como lo conoce la tradición popular.

Hasta allá fueron años atrás los investigadores cubanos Adis Cupull y Froilán González, y en el terreno lograron reconstruir la epopeya del Che en Bolivia. Resultado de ese trabajo de años son los textos que refiero a continuación.

  1. Diario del Che en Bolivia (ed. anotada e ilustrada), 1987.
  2. De Ñancahuasú a La Higuera, 1989.
  3. Ernestito, vivo y presente, 1989.
  4. Jinete de Rocinante, 1991.
  5. La CIA contra el Che, 1992.
  6. Che entre nosotros, 1992.
  7. Un hombre bravo, 1994.Cálida presencia, 1994.
  8. Che entre la multitud 1995.

Los escritores, recogieron el testimonio de una interminable fila de testigos y lograron reconstruir las últimas horas del Che, con matemática precisión. Los asesinos subestimaron a numerosos testigos en su prepotencia, a unos porque eran soldados de rango bajo, a otros porque eran oficiales jóvenes, y a la mayoría, porque eran indios y campesinos de los más humildes. El testimonio de esos mismos testigos permitió después encontrar los restos del Che y sus compañeros. No me detengo a detallar la historia. El que la quiera conocer que lea los libros de Froilán y Adis. También pueden ver la formidable película de Steven Sondenberg, que se ajusta a la realidad de los hechos, y por la cual Benicio del Toro ganó el premio de actuación masculina, interpretando al Che. Sin embargo, en los Oscar no fue ni nominado. ¿Qué raro verdad? Con lo demócratas que son los expertos de la Academia yanqui.

Después de haber tenido este desahogo, en homenaje a uno de los más grandes latinoamericanos de toda la historia, ahí les van las cincuentas guayabas (mentiras) del imperio.

Tomado de Juventud Rebelde.

Cincuenta mentiras del imperio

Es imposible calcular el número de falsedades y tergiversaciones que ha enfrentado Cuba en una incesante campaña mediática de descrédito orquestada por Estados Unidos, la cual se ha intensificado en los últimos tiempos. JR ha reunido solo 50 entre las más connotadas

Luis Hernández Serrano
serrano@juventudrebelde.cu
30 de Abril del 2010 0:39:18 CDT

1).— LA Operación Peter Pan, fruto de la abismal mentira de que los padres cubanos perderían la patria potestad de sus hijos y estos serían convertidos en carne enlatada en la URSS. La anunció la Radio Swan, de la CIA, el 26 de octubre de 1960. Nos llevaron 14 000 niños. (Libro E, p. 42).

2).— Una emisora de la CIA informó durante la invasión de Playa Girón que en un parque de Santiago de Cuba había 3 000 soviéticos. Mientras unas decían que los milicianos que desertaran serían considerados «héroes» otras manifestaban que los ahorcarían. (Libro E, p. 37).

3).— El 19 de abril de 1961 la misma Radio Swan habló de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos y dijo que la Brigada 2506 se dirigía al Escambray para iniciar la guerra de guerrillas, mientras otros batallones avanzaban a tomar la capital. (Libro E, p.38).

4).— Varios órganos de prensa anunciaron el 17 de septiembre de 1959 el asesinato de Fidel. Radio Minería, de Chile, comentó que el diario Herald Tribune citó un cable de La Habana. Fidel, en la televisión, comentó: «¡Bueno, si estoy muerto… será de trabajo!». (Libro D, T-III p. 255).

5).— Las primeras mentiras de Estados Unidos calificaron de «injustos» los fusilamientos de los criminales de guerra batistianos. Entre otras falsedades propagaron que fueron condenados sin pruebas. Fi-del dijo: «(…) oficiales del ejército (…) asesinaron en una sola tarde a 53 campesinos, como (…) Sosa Blanco. El capitán Grao asesinó a 30 campesinos en Ojo de Agua (…) en las Minas de Bueycito (…) asesinaron a 450 (…) campesinos (…)». (Libro D, Tomo I, p. 71).

6).— Medios norteamericanos anunciaron desembarcos enemigos por Baracoa, Casilda y Tarará. Camilo los desmintió. «Nunca —aclaró— ocultamos la verdad al pueblo (…)». (Libro D, T-III, p. 290).

7).— En criminal mentira, el 4 de noviembre de 1959 se dijo que había aparecido Camilo. La falsa noticia la dieron enemigos apadrinados por la CIA desde radios de embarcaciones en el mar. (Libro D, T-IV, pp. 127-128).

8).— Ante la calumnia echada a rodar de que Camilo abogaba porque el Ejército Rebelde se instalara en los cuarteles conquistados a la dictadura, este —el 20 de septiembre de ese año 1959— en reunión con campesinos avileños manifestó: «(…) los soldados no debemos ir hacia los cuarteles (…) los estamos entregando al Ministerio de Educación para sus escuelas». (Libro D, T-III, p. 277).

9).— Cables internacionales del 13 de junio de 1959 hablaron de una creciente «crisis ministerial» en Cuba. Fidel en conferencia televisiva aclaró: « (…) es una renovación del gabinete (…)». (Libro D, T-II, p. 280).

10).— Cables de la prensa yanqui propalaron que Fidel renunciaba a su papel en la Revolución cuando abandonó el cargo de Primer Ministro. El Comandante en Jefe expresó: « (…) eso no quiere decir renunciar a la Revolución (…) a la Revolución no renuncio ni renunciaré jamás (…)». (Revolución, viernes 17 de julio de 1959, p. 1).

11).— El diario chileno La Nación comentó el 19 de agosto de 1959 que un capitán de la comitiva rebelde cubana  encabezada por el entonces Comandante Raúl Castro, apuntó con su pistola a un fotógrafo. Raúl respondió: «¡Eso es falso. Es una infamia!». (Libro D, T-III, p. 188).

12).— A la injuria de que la riqueza y los bienes expropiados irían a manos de los dirigentes de la naciente Revolución, el 5 de septiembre de 1959, en Cienfuegos, Raúl afirmó: «Estamos arrancando males de raíces, no podándolos simplemente para que vuelvan a crecer (…)». (Libro D, T-III, p. 220).

13).— La emisora Radio Swan transmitió el 26 de octubre de 1960: «Fidel planea reunir 10 000 mujeres y niños para hacer una invasión pacífica a Caimanera, Guantánamo». (Libro E, p. 42).

14).— Agencias internacionales al servicio de Estados Unidos afirmaron que el Che no estaba en Girón porque Fidel lo había asesinado, cuando en verdad permanecía herido en la cara por un disparo escapado de su propia pistola, al caérsele en la Cueva de los Portales, Pinar del Río. («Una herida y otra mentira», JR, 10 de junio, 2008, revela la verdad).

15).— El 6 de junio de 1959 el periodista de origen francés Jules Dubois aseguraba en distintos medios que no tenía moral para ser dirigente cubano siendo argentino, que tendría que negar a su patria, que los cubanos eran una sociedad de corderos miedosos, que con las armas no se podían limpiar las dictaduras, y que los hombres de la Revolución estaban desunidos, y a los unidos era fácil separarlos, entre otras manipulaciones. El Che le salió al paso en una carta a la revista Bohemia: «(…) remito estas líneas de contestación al señor Jules Dubois (…) Que no se engañen (…) la palabra de Fidel (…) fue terminante, “si nos agreden, le damos armas hasta al gato” (…) señor Dubois (…) para darle armas al gato hay que enseñárselas a usar, y no (…) encontrará usted (…) un hato de corderos atemorizados; sino a un pueblo (…) dispuesto a la lucha armada “hasta más allá del último cartucho”» (Libro D, Tomo II, p. 216).

16).— El jueves 28 de mayo de 1959 cables de Estados Unidos anunciaron que los latifundistas cubanos afectados por la  Reforma Agraria, iban a alzarse en las montañas para combatir a la Revolución. Y Fidel les dijo: «A la Sierra Maestra van los hombres que defienden ideales, y no los (…) que protegen privilegios». (Libro D, T-II, p. 219).

17).— Ante habladurías periodísticas de Estados Unidos por el viaje del Che a Egipto, en las que se afirmaba que Cuba no podría enfrentar una agresión sin su presencia en el país, Fidel afirmó el 9 de junio de 1959: «Es uno de los compañeros más necesarios en cualquier momento de emergencia (…) pero podríamos salir diez o 20 comandantes (…) los tenientes (…) derrotarían cualquier invasión». (Fidel, Canal 2; y Libro D, T-II, p. 252).

18).— El 10 de julio de 1959 rotativos norteamericanos propalaron por el mundo las tergiversaciones que sobre la Revolución hizo el ex comandante guerrillero Pedro Luis Díaz Lanz en sesión secreta del Senado norteamericano. Entre otras afirmó que los bombardeos del 15 de abril, preludio de la invasión de Playa Girón, habían sido realizados por miembros de la Fuerza Aérea sublevados. Fidel acusó a Estados Unidos de recibir al traidor. (Libro D, T-III, p. 35).

19).— El periódico Journal America, de Nueva York, el 12 de noviembre de 1959 publicó: «Están los rojos ayudando a Castro a construir una base de cohetes en Camagüey», cuando era la transformación de un antiguo regimiento militar en escuela para 2 000 estudiantes. (Libro D, T-IV, p. 139).

20).— La prensa norteamericana negaba que aviones espía U-2 violaban el espacio aéreo cubano. El derribo en Banes, Holguín, el 27 de octubre de 1962, en plena Crisis de los Misiles sirvió de desmentido. Esto se esclarece en la entrevista «Cumplimos simplemente», de JR —el 27 de octubre de 2007— con el soviético que tumbó con dos cohetazos aquel aparato.

21).— Al no aparecer el Che en el primer Comité Central del Partido, el 3 de octubre de 1965, porque combatía en el Congo, dijeron que estaba sancionado por fuertes discrepancias con Fidel y Raúl. («África mía», JR, 3 de diciembre, 1995).

22).— La sutileza de una noticia en la prensa trata de hacer ver acomodamiento en el Che: «El Comandante Guevara fijó su residencia en Tarará». El 10 de marzo de 1959 en carta al periódico Revolución, Guevara explica que por su asma, los médicos recomendaron que estuviera un tiempo allí: « (…) mi enfermedad no la contraje en ningún garito, ni trasnochando en cabarets, sino trabajando para la Revolución más de lo que mi organismo podía resistir». (Libro D, T-I, p.p.227- 228).

23).— Órganos de prensa de Miami, el 8 de abril de 1959, divulgan críticas a Cuba de 12 embajadores de nuestra región, reunidos en El Salvador, por nuestras primeras leyes. Entre otras falsedades aseguraban que los principales jefes del Ejército Rebelde no tenían capacidad para gobernar a Cuba. Fidel alerta: «Hay muchos esperando que la revista Time u otras escriban, para (…) empezar a hacer sus campañitas» (Libro D, T-II, p. 29).

24).— Engaño fue también pintar insignias cubanas en las alas de los aviones yanquis B-29 de la CIA, que bombardearon nuestros aeropuertos el 15 de abril de 1961. La prensa miamense declaró que eran pilotos cubanos «sublevados».

25).— Enemigos dispersaron falsedades sobre el cambio de la moneda en Cuba en 1961, dirigido por Fidel y el Che. Expresaron que era un despojo a los poseedores y que el Che era incapaz de dirigir la banca nacional.

26).— Al no estar presente Guevara en la tribuna del acto por el 2 de enero de 1963, en la Plaza de la Revolución, periódicos estadounidenses hablaron de supuestas discordias con Fidel. Pero él sobrevoló la multitud al timón del aparato líder de 18 aviones que formaban la «V» de la Victoria, junto al piloto Luis Hernández Osés. (JR, 14 junio 1998).

27).— La revista Newsweek se alió a los torturadores de la dictadura batistiana y mintió sobre la forma en que el Ejército Rebelde depuró a los sicarios del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y del Buró de Represión Anticomunista (BRAC). Entre otras falsedades decían que los órganos de inteligencia de la dictadura batistiana no funcionaban en el ejército. (Libro D, T-II, p. 28).

28).— El Jefe de la Revolución desenmascaró la mentira de que la ayuda internacionalista de Cuba a Angola había sido pedida por los sovieticos: «(…) La URSS (…) jamás solicitó el envío de un solo cubano a ese país (…) una decisión de esa naturaleza solo podía tomarla nuestro Partido (…)». (Discurso de Fidel el 19 de abril de 1976).

29).— Emisoras anticubanas han intentado desprestigiar a José Rubiera y a los meteorólogos cubanos. De Rubiera han propalado que no tiene capacidad, que quemó etapas y que fue elegido «de dedo». El éxito de Cuba en el enfrentamiento a los huracanes es el mejor espaldarazo a Rubiera y sus colegas del país.

30).— Medios de prensa enemigos divulgaron: «El Papa visita al último bastión del comunismo»; «La última etapa de la cruzada de Juan Pablo II contra el socialismo» y otros títulos similares. Un senador estadounidense difundió la mentira de que se quedarían sin empleo los cubanos asistentes a las misas, y estas serían rodeadas por militares con armas largas. (Libro B, p. 66 y Libro A, p. 328).

31).— Cables noticiosos anticubanos dijeron que el ex policía batistiano Armando Valladares —detenido por actos de terrorismo contra el país— estaba paralítico en prisión. La técnica audiovisual demostró que se levantaba normalmente de su silla de ruedas y hacía ejercicios en el baño. (Libro C, p.p. 509 y 510).

32).— Numerosas emisoras radiales de la CIA comentaron que eran falsos los primeros trasplantes cardiacos en el Hospital Hermanos Ameijeiras durante 1986. JR publicó el 8 de julio de ese año: «Cinco de los cubanos que viven con un corazón trasplantado se reúnen». Aparecen ellos en una foto, caminando, frente al hospital.

33).— La Casa Blanca —jefatura de los campeones olímpicos del terrorismo de Estado— retoma su infamia de que Cuba figura en la lista de los países que patrocinan semejante flagelo, lo cual no merece ni la réplica.

34).— En 2005 afirmaron medios de Estados Unidos que Cuba preparaba armas biológicas. Fidel dijo: «(…) hemos conocido en carne propia el empleo de virus y bacterias para atacar a nuestra agricultura (…) y a nuestra población (…) no tenemos armas nucleares, ni químicas, ni biológicas (…)». La muerte de niños a causa de la introducción del dengue hemorrágico, o la fiebre porcina, son pruebas elocuentes de quién es la víctima y quién el victimario. (Libro C, p. 624 y 625).

35).— La CIA en sus medios informativos públicos dijo que Fidel padecía de Parkinson. «(…) Será una confesión de lo que no han podido hacer durante mucho tiempo: asesinarme (…) todos los días inventan algo (…) Juan Pablo II tenía Parkinson y estuvo un montón de años recorriendo el mundo», comentó Fidel. (Libro C, p. 699).

36).— El 13 de julio de 1994, un remolcador secuestrado que llevaba a 60 personas chocó con otras dos embarcaciones similares, tripuladas por trabajadores que los perseguían y murieron 30 personas. Se pretendió hacer creer que lo sucedido no había sido accidental. «(…) el enemigo trató de explotar este hecho como lo hacen con todo», aseguró Fidel. (Libro C, pp. 390-391).

37).— Ante infundios anticubanos acerca de la lucha por rescatar a Elián González, JR publicó el 14 de enero de 2000: «Cuba hizo justicia a tiempo», sobre cómo la Revolución devolvió enseguida a Estados Unidos a un niño norteamericano de 14 años que fue capturado junto a bandidos en una lancha pirata.

38).— Comentarios de la prensa anticubana en Estados Unidos, entre 1999 y 2000, intentaron golpear al turismo con mentiras sobre la honradez de los trabajadores del sector. Como botón de muestra de los valores que los caracterizan, JR publicó el 12 de julio de 2000 la noticia «Custodio encuentra y devuelve 28 000 dólares», sobre honrada actitud de Jesús Fernández Curbelo.

39).— De nuevo la diatriba mediática anticubana contra la  amistad histórica entre el Che y Fidel, se tambaleó el 6 de octubre de 2002 al publicar «Destinatario, Che», entrevista con Jorge Risquet Valdés, sobre la carta que el Jefe de la Revolución le envió a Guevara a Checoslovaquia para que regresara a Cuba y preparara aquí mejor su gesta guerrillera boliviana.

40).— En 2004 se respondió a la nueva mentira norteamericana de que Cuba era satélite de la URSS: «¿Por qué entonces Estados Unidos no cambió su política agresiva contra la Isla, si en 1991 se derrumbó el pretexto imperial de “la amenaza soviética”? —Porque el fin era destruir la Revolución». (Libro B, p. 49).

41).— Transmisiones radiales contra Cuba intentaron afectar los viajes de turistas al país. Entre otros absurdos afirmaban que se encontrarían hasta con serpientes venenosas. JR publicó entrevista con el biólogo Seriocha Amaro Valdés: «En Cuba no hay serpientes venenosas», el 21 de septiembre de 2008.

42).— Periódicos de Estados Unidos divulgaron que Luis Posada Carriles es solo un «mentiroso». Otras veces le llaman combatiente anticastrista, entre otras burdas tergiversaciones que ignoran su condición de criminal y terrorista suelto impunemente en Miami. ¡Sobran las palabras!

43).— En medio de las falsedades e injustas condenas a nuestros Cinco Héroes, JR publicó «Evidencia de la injusticia yanqui» (22 de mayo 2009), sobre un oficial de la Inteligencia de Estados Unidos que entregó información militar altamente secreta al extranjero, y solo fue condenado a siete años de cárcel.

44).— «¿Bibliotecarios?» (30 de  junio, 2006), es la entrevista de JR con Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, en la que mostró la falsedad de mafiosos de Miami disfrazados de «bibliófilos» que retiran libro cubano para niños de las bibliotecas norteamericanas.

45).— En respuesta a la tendencia miamense de los últimos tiempos de calificar como «héroes» y realzar a criminales batistianos y al mismo Fulgencio Batista, JR publicó una entrevista con la historiadora del Instituto de Historia de Cuba, Marilú Uralde Cancio, bajo el título: «Expediente de los derrotados», 21 de julio 2005 sobre aquellos asesinos que eran sargentos y suboficiales antes del 10 de marzo de 1952 y ese día del golpe el mismo dictador los ascendió a capitanes, comandantes y tenientes coroneles.

46).— Contra la infamia enemiga de que los restos del Che y sus compañeros no fueron nunca encontrados, JR entrevistó el 1ro. de julio de 2007 al doctor en Ciencias Jorge González Pérez, al frente del grupo de 20 compañeros que lograron el 28 de junio de 1997 el crucial hallazgo.

47).— Imposible soslayar las calumnias sobre nuestros Cinco Héroes, ya bien conocidas en el mundo. Detenidos en 1998, sentenciados en 2001, consideramos todo el criminal e injusto proceso como una sola y descomunal mentira, azuzada bajo el pretexto de que actuaban como espías en territorio norteamericano.

48).— Reciente andanada miamense acusó a Cuba de ser un país patrocinador del terrorismo, lo cual ni necesita aclaraciones. El dolor de las familias de los más de 4 000 muertos y casi igual cantidad de mutilados los acusa.

49).— Reciente mentira: el libro Havana Nocturne, firmado por el periodista norteamericano Joseph Thomas English, del The New York Times, no solo es un burdo plagio de los libros La Vida secreta de Meyer Lansky y El imperio de La Habana, del escritor cubano Enrique Cirules, quien lo denunció en entrevistas con JR el 12 de febrero y el 14 de marzo de este año, sino toda una operación para falsear estos hechos.

50).— Difundieron hace algunas semanas en los Estados Unidos que Cuba ayuda con tecnología nuclear a Irán, pero en verdad es la construcción de una fábrica de productos anticancerígenos. Lo aclaró Fidel. (Libro C, p. 449).

Fuentes: Libro A: La Revolución Cubana, 45 grandes momentos, Julio García Luis, Ocean Press, 2005.
Libro B:
Cuba desde Venezuela, Germán Sánchez Otero, Consejo Nacional de Cultura, Caracas, 2004.
Libro C:
Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2006.
Libro D:
Fidel en el Año de la Liberación, Tomos I, II, III y IV, Eugenio Suárez y Acela Caner, Verde Olivo, 2006.
Libro E:
Piratas en el éter. La guerra radial contra Cuba 1959-1999, Jacinto Valdés-Dapena Vivanco, Ciencias Sociales, 2006. Y archivo del autor.

14 COMENTARIOS

  1. En cuanto al che y su frase ‘soy el che, no me maten, les soy mas util vivo que muerto».. Es parte del testimonio que dio el soldado que lo atrapo. Quizas no dijo eso exactamente.. pero el unico testigo fue el soldado que lo atrapo herido.
    En cuanto al «Gato» Mendigutia, nunca ha negado que fue enviado por la CIA para atrapar al Che.. Incluso ha dicho que lo estuvieron siguiendo desde que andaba por el Congo (su primer fracaso antes del fracaso boliviano).
    El Gato dijo que en todo momento trato al Che con respeto y este tambien le hablo respetuosamente. La Cia queria mantener al Che vivo pero la ultima palabra la daba el presidente de Bolivia (Barrientos) quien dio la orden de matarlo. Cuando el Gato le dio la noticia al Che le pidio que le regalara su pipa y el Che le dijo: ‘ a ti Si te la doy» No recuerdo nada sobre el reloj del Che..
    De cualquier manera, el Che fue a Bolivia a hacer ‘revolucion’ esperando que el campesinado se le uniera, prometiendole una Reforma Agraria. Demostro una gran ignorancia pues ya Barrientos habia hecho esa Reforma Agraria, con lo cual los campesinos no lo ayudaron para nada.
    Ademas el Che tuvo serios problemas con el Partido Comunista Boliviano pues queria dar ordenes y que este Partido se pusiera bajo su mando (algo parecido ocurrio en el Congo y tuvo que salir huyendo). El mismo Partido Comunista con ayuda ‘externa’ fue el responsable de que los Rangers bolivianos bajo el mando del Gato, obtuvieran la ubicacion exacta del Che.

    El mismo Che en una parte de su Diario dice algo como ‘me persigue Radio bemba».. o sea que alguien estaba delantando sus movimientos y cada vez que intentaba algo, se encontraba con que el ejercito lo estaba esperando o se le habia adelantado. Inexplicablemente el Che perdio la comunicacion con La Habana pocos meses antes de ser capturado.. por lo que algunos han dicho que la «Radio Bemba» que menciona, se referia quizas a la Habana.
    Por ultimo, no olvidemos que la KGB nunca aprecio al Che y siempre lo considero un extremista peligroso, en especial por su tendencia Maoista y anti-sovietica, por lo que infiltro a Tamara Bunke en sus filas para que reportara todos sus movimientos. (espero que no les sorprenda este revelador detalle de que Tania era KGB).

    De cualquier manera, este fracaso en Bolivia demostro que el Che es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en una guerrilla.. con lo cual su libro queda bastante en entredicho.

    Sobre su papel en los fusilamientos en la Cabana que le ganaron el apodo de «El Carnicero de la Cabana» prefiero no hablar mucho. Baste decir que hay muchisimos testigos que dan fe de su falta de humanidad y sed de sangre.
    Por ultimo (y como la lengua es el latigo del cuerpo) baste esta frase del Che para descifrar quien realmente era:
    «El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar.»

    Frase digna de Bin Laden, Posada Carriles, Hitler et al

    Si van a seguir ofendiendo (Como acaban de hacer con Reinaldo, por solo tener una opinion distinta).. pues pronto este lugar se va a quedar tan solo como el blog de Yohandri.

    Saludos y respetos a todos

  2. Elcua, no sé por qué odian tanto a la figura del che, mira lo que dices de radio bemba, compadre de verdad que tú no entiendes que se refiere a la gente que comenta las cosas, para qué la intriga, en tu comentario todo lo que mencionas es «lo que se dice» no veo tu opinión por ninguna parte, por cierto haces una acusación a posada carriles por lo que infiero que sabes que Santiago ÁLvarez es terrorista por tanto un terrorista les paga a las damas de blanco, bueno era sólo un comentario.
    Che es una figura universal, por mucho que traten de querer manchar su imagen, eso no lo van a lograr nunca, porque el che trasciende las fronteras de Cuba para convertirse en un símbolo de la humanidad.
    sobre lo que dices de los testigos de la cabaña, me imagino qué tipo de testigos son, ya los hemos visto por cantidades industriales.
    En cuanto a lo Reinaldo y la supuesta ofensa, mira esto no es un blog periodístico es de debate, y tú debes saber que los cubanos hablamos así, si en alguna ocasión alguien ofendió a Reinaldo me imagino que no fue la intención, pero mira te diré algo, cuando te encuentras cubanos como raudelis, diciendo que lo del bloqueo es cuento, y que la culpa es de cuba o el mismo reinaldo diciendo que no fueron 20 000 muertos, sino 2000 y que los libros que leemos están trucados porque los de verdad están escondidos en la bilbioteca nacional, compadre de verdad que hay que hacer un esfuerzo para no ofender.
    Seguimos aquí compartiendo con el que nos visite, y si a alguien le aburre o le molesta que no venga más pero les aseguro de que si algo no van a encontrar aquí es pañitos tibios para los mentirosos.

  3. Tatu.. yo no niego que el Che sea un personaje mundialmente famoso.. Es indudable que su imagen y su disposicion a morir por lo que consideraba justo, por sus ideales son atractivas (Farinas tambien esta dispuesto a morir por sus propios ideales, OZT murio por sus ideas y resulta que Uds los catalogan de mercenarios.. HELLO!!. DOBLE RASERO!!!)..
    Siguiendo con el Che, a eso sumale la foto de Korda y una excelente campana a nivel mundial y seguro que se convierte en figura universal. Pero es que la verdad sobre el che no es solamente la del guerrillero romantico que fue a librar batallas olvidando sus comodidades y dejando atras a mujeres e hijos para sacrificarse por los pobres de la tierra (intento loable sin dudas)… Tambien hay muchas cosas oscuras en su personalidad, en sus acciones que convenientemente se han ocultado durante todos estos anos. Uds diran.. por que verle las manchas al sol?.. Bueno pues porque el Che no fue un brillante Economista y fue peor guerrillero a juzgar por los resultados en el Congo y Bolivia.
    Yo por principio me niego en creer en Lideres todo terreno, impecables y sin tacha.. Ni Fidel, Ni el Che, ni siquiera Marti son/eran intachables por una simple razon: son seres humanos.
    Entonces en Cuba se ha glorificado sobremanera la figura del Che (y los otros 2 tambien) y se han encargado de ocultar convenientemente el lado oculto, ya sean bajas pasiones, vicios o tendencias sanguinarias.. Es innegable.
    Tu te apuras en desarmar a los testigos pero en el escrito se mencionan testigos en los cuales tu crees aparentemente a pie juntillas.
    Otra vez el doble rasero.
    Indudablemente que en el paso del Che por la Cabana la cantidad de fusilamientos fue el triple en cantidad en comparacion a los que le sustituyeron despues.
    NO dudo que muchos merecian fusilamiento pero tambien merecian un juicio justo (para no imitar a Batista al menos) y no el show que se monto que parecia un circo romano. Durante muchos anos las familias de los fusilados han pedido acceso a las actas de esos juicios.. donde estan?.. nadie sabe.. Esas actas demostrarian que los juicios no tuvieron todas las garantias procesales, se realizaron los juicios y se ejecutaron las sentencias en cuestion de 24 o 48 horas… Te parece que ese tiempo es suficiente para afirmar sin lugar a dudas la culpabilidad de una persona?.. espero que sepas que muchos «testigos’ que senalaron a supuestos assesinos que luego fueron fusilados a pesar de ellos clamar inocencia, luego expresaron que quizas se equivocaron de persona.
    Muchos testigos (madres, hermanos e hijos) de fusilados han dicho que en muchas ocasiones le pidieron clemencia al Che y este para salir del paso les decia que no los fusilaria, solo para 10 minutos despues de marcharse la ilusionada familia, ordenara el fusilamiento de inmediato. Hay casos incluso de menores de edad que fueron fusilados sin miramientos, menores que quizas cometieron alguna indiscrecion o que por miedo delataron un escondite y que en vez de recibir anos de carcel, fueron fusilados en menos de 48 horas.
    Hablas de que es dificil ofender.. pero del lado opuesto al tuyo tambien hay mucho sufrimiento, muchos cubanos y cubanas que perdieron familiares injustamente, que sufrieron larguisimas condenas por solo pensar distintos, que recibieron golpizas en las carceles por plantarse y oponerse a ser tratados como delincuentes comunes.. Esos pudieran tambien ofender aqui.. sin embargo no lo hacen.. prefieren dialogar respetuosamente y (eso si) desmentir mitos, gritar sus verdades a todos los cubanos que no la han escuchado durante todos estos anos de control total informativo por parte del gobierno..

    Yo como regla cuando veo una noticia en el granma busco el enfoque que le da otras agencias de prensa.. y viceversa. La verdad no la tiene ni el Granma ni las agencias capitalistas de prensa.. la verdad esta en el medio de ellas.. Depende de ti leer (si puedes) ambos lados de la historia para formarte tu propia opinion y te garantizo que muchas veces encontraras que la verdad esta en el medio de ambas versiones.
    Por ultimo, lo de los 20 mil muertos esta mas que demostrado que fue un globo. Y este globo no lo inflo el gobierno, ni Fidel.. EL globo lo inflo Bohemia al principio de la Revolucion.
    Su director se suicido pocos anos despues y en su carta de despedida hablo sobre ese invento
    Los calculos aproximados se han hecho teniendo en cuenta hechos historicos probados y la cantidad de muertos no llega ni a 10 mil..

    Tienes el raro privilegio de tener internet en Cuba.. Aprovecha e informate de todo lo que durante 50 anos ha sido vedado.

    La diferencia de opiniones politicas e ideologicas no es razon para provocar ofensas de un lado o de otro. Ha habido demasiado sufrimiento en la familia cubana, demasiada separacion, demasiados rencores alentados por ambas orillas.. si no empezamos a respetarnos, a debatir con serenidad nuestras diferencias y a encontrar puntos de encuentro entre nuestras diferencias, la gran patria cubana seguira dividida.. que es precisamente lo que buscan muchos politicos de ambos lados del espectro politico
    Mis respetos a todos

  4. Tatu.. yo no niego que el Che sea un personaje mundialmente famoso.. Es indudable que su imagen y su disposicion a morir por lo que consideraba justo, por sus ideales son atractivas (Farinas tambien esta dispuesto a morir por sus propios ideales, OZT murio por sus ideas y resulta que Uds los catalogan de mercenarios.. HELLO!!. DOBLE RASERO!!!)..
    Siguiendo con el Che, a eso sumale la foto de Korda y una excelente campana a nivel mundial y seguro que se convierte en figura universal. Pero es que la verdad sobre el che no es solamente la del guerrillero romantico que fue a librar batallas olvidando sus comodidades y dejando atras a mujeres e hijos para sacrificarse por los pobres de la tierra (intento loable sin dudas)… Tambien hay muchas cosas oscuras en su personalidad, en sus acciones que convenientemente se han ocultado durante todos estos anos. Uds diran.. por que verle las manchas al sol?.. Bueno pues porque el Che no fue un brillante Economista y fue peor guerrillero a juzgar por los resultados en el Congo y Bolivia.
    Yo por principio me niego en creer en Lideres todo terreno, impecables y sin tacha.. Ni Fidel, Ni el Che, ni siquiera Marti son/eran intachables por una simple razon: son seres humanos.
    Entonces en Cuba se ha glorificado sobremanera la figura del Che (y los otros 2 tambien) y se han encargado de ocultar convenientemente el lado oculto, ya sean bajas pasiones, vicios o tendencias sanguinarias.. Es innegable.
    Tu te apuras en desarmar a los testigos pero en el escrito se mencionan testigos en los cuales tu crees aparentemente a pie juntillas.
    Otra vez el doble rasero.
    Indudablemente que en el paso del Che por la Cabana la cantidad de fusilamientos fue el triple en cantidad en comparacion a los que le sustituyeron despues.
    NO dudo que muchos merecian fusilamiento pero tambien merecian un juicio justo (para no imitar a Batista al menos) y no el show que se monto que parecia un circo romano. Durante muchos anos las familias de los fusilados han pedido acceso a las actas de esos juicios.. donde estan?.. nadie sabe.. Esas actas demostrarian que los juicios no tuvieron todas las garantias procesales, se realizaron los juicios y se ejecutaron las sentencias en cuestion de 24 o 48 horas… Te parece que ese tiempo es suficiente para afirmar sin lugar a dudas la culpabilidad de una persona?.. espero que sepas que muchos «testigos’ que senalaron a supuestos assesinos que luego fueron fusilados a pesar de ellos clamar inocencia, luego expresaron que quizas se equivocaron de persona.

  5. (continuacion)
    Muchos testigos (madres, hermanos e hijos) de fusilados han dicho que en muchas ocasiones le pidieron clemencia al Che y este para salir del paso les decia que no los fusilaria, solo para 10 minutos despues de marcharse la ilusionada familia, ordenara el fusilamiento de inmediato. Hay casos incluso de menores de edad que fueron fusilados sin miramientos, menores que quizas cometieron alguna indiscrecion o que por miedo delataron un escondite y que en vez de recibir anos de carcel, fueron fusilados en menos de 48 horas.
    Hablas de que es dificil ofender.. pero del lado opuesto al tuyo tambien hay mucho sufrimiento, muchos cubanos y cubanas que perdieron familiares injustamente, que sufrieron larguisimas condenas por solo pensar distintos, que recibieron golpizas en las carceles por plantarse y oponerse a ser tratados como delincuentes comunes.. Esos pudieran tambien ofender aqui.. sin embargo no lo hacen.. prefieren dialogar respetuosamente y (eso si) desmentir mitos, gritar sus verdades a todos los cubanos que no la han escuchado durante todos estos anos de control total informativo por parte del gobierno..

    Yo como regla cuando veo una noticia en el granma busco el enfoque que le da otras agencias de prensa.. y viceversa. La verdad no la tiene ni el Granma ni las agencias capitalistas de prensa.. la verdad esta en el medio de ellas.. Depende de ti leer (si puedes) ambos lados de la historia para formarte tu propia opinion y te garantizo que muchas veces encontraras que la verdad esta en el medio de ambas versiones.
    Por ultimo, lo de los 20 mil muertos esta mas que demostrado que fue un globo. Y este globo no lo inflo el gobierno, ni Fidel.. EL globo lo inflo Bohemia al principio de la Revolucion.
    Su director se suicido pocos anos despues y en su carta de despedida hablo sobre ese invento
    Los calculos aproximados se han hecho teniendo en cuenta hechos historicos probados y la cantidad de muertos no llega ni a 10 mil..

    Tienes el raro privilegio de tener internet en Cuba.. Aprovecha e informate de todo lo que durante 50 anos ha sido vedado.

    La diferencia de opiniones politicas e ideologicas no es razon para provocar ofensas de un lado o de otro. Ha habido demasiado sufrimiento en la familia cubana, demasiada separacion, demasiados rencores alentados por ambas orillas.. si no empezamos a respetarnos, a debatir con serenidad nuestras diferencias y a encontrar puntos de encuentro entre nuestras diferencias, la gran patria cubana seguira dividida.. que es precisamente lo que buscan muchos politicos de ambos lados del espectro politico
    Mis respetos a todos

    (perdonen la extension)

  6. Bueno, si paños tibios no hay con los mentirosos, entonces Reinaldo se salvó con los datos que dió el otro día comparando a Chile, Costa Rica y Cuba en el 59 y ahora… Datos que, para corregir a quien dijo que eran «los datos de Montaner», le informo que son datos de la ONU, con los que Cuba contribuye anualmente también.

  7. Elcua, al Che lo atrapan junto a Juan Pablo Chang «El Chino», peruano, y a Simón Cuba «Willy». Y desde que lo vieron lo reconocieron, y enseguida le fueron arriba para golpearlo. Y «Willy» que era para nosotros más cubano, no solo por su apellido, que muchos de los que escriben a veces aquí, se interpuso entre los guardias y el Che, y gritó «no me lo vayan a tocar, que él es el Comandante Guevara» y añadió una palabrota. Iso facto a Willy, como era de suponer le cayeron a leña. Sería bueno que nos hicieras algún comentario acerca de las 50 mentiras que agregamos. De lo que te comenta Tatu de la manera de ser de los cubanos, te agrego un texto que desde los años 50 viene rodando, y que explica la tendencia de algunos cubanos de la contrarrevolución de tratar de ganar una discusión aquí, aunque tengan que acudir a la mentira. Para que nos aprendas a conocer un poco, si es que no eres cubano. Y para que también te relajes y te rías aquí te va.

    ¿QUÉ ES UN CUBANO? Le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio: Maestro: ¿Qué es un cubano? Su respuesta fue la siguiente: Ah… los cubanos… qué difícil pregunta! «Los cubanos están entre vosotros pero no son de vosotros»; Los cubanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo» «¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!” Los cubanos nacen con sabiduría. No necesitan leer. ¡Todo lo saben! No necesitan viajar. Todo lo han visto! Son algo así como el pueblo escogido… por ellos mismos.» «Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en si, la chispa de los genios.

    «No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los cubanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo: invitan a uno a un restauran a comer pero no nos llevan al mejor restauran del pueblo, sino al mejor restauran del mundo.» «Cuando discuten, no dicen: «No estoy de acuerdo contigo», sino, «Estas completamente equivocado!» «Tienen tendencias antropofaguitas: así entonces, «Se la comió!» es una expresión de admiración, y «Comerse un cable» es señal de una situación critica. Llamarle a alguien «Come mierda» es el insulto mas lacerante. «Los cubanos aman tanto la contradicción, que llaman «Monstruos» a las mujeres hermosas y «Bárbaros» a los eruditos. «Los cubanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problemas. «Ellos no entienden por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar el español como ellos» «Ah… los cubanos…No puedes vivir mucho tiempo con ellos, pero es imposible vivir sin ellos» ÁMALOS, RESPÉTALES Y DÉJALOS SER…»CUBANOS»

  8. Edu..soy cubano, tanto como el que mas. Nacido y criado en el barrio de los Sitios.

    Ese escrito es una version reducida del original del fallecido Escritor Exiliado Luis Aguilar Leon..(tu version hace algunas omisiones para hacerla ‘politicamente correcta’ en Cuba)
    Aqui te lo pongo para que lo disfrutes a plenitud. Es una foto nuestra:

    Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. Había llegado la hora de partir. Atenuaba su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia.

    Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.

    El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:

    “Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.

    “Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos, y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.

    “No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido… de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.

    “Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De aquí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otros cubanos.

    “No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino ‘al mejor restaurante del mundo’. Cuando discuten, no dicen ‘no estoy de acuerdo con usted’, dicen ‘usted está completa y totalmente equivocado’.

    “Tienen una tendencia antropofágica. ‘Se la comió’ es una expresión de admiración; ‘comerse un cable’, señal de situación crítica, y llamarle a alguien ‘comedor de excrementos’ es su más usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca: ‘ser la candela’ es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas ‘monstruos’ y a los eruditos ‘bárbaros’; y cuando se les pide un favor no dicen ‘sí’ o ‘no’, sino que dicen ‘sí, como que no’.

    “Los cubanos intuyen las soluciones aun antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos ‘nunca hay problema’. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen ‘chico’. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar: ‘a mí no me dio por pintar’. Y van a los médicos no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.

    “Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden un favorcito; ofrecen una tacita de café; visitan por un ratico, y de los postres sólo aceptan un pedacitico. Pero también a quien se compra una mansión le celebran la casita que adquirió, o el carrito que tiene a quien se compró un coche de lujo.

    “Cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y ayudar a los Estados Unidos a ser una potencia mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuán sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender por qué ustedes no hablan como ellos”.

    Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tornose hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: “Decídase, mi hermano, dese un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedul retrasao”.

    El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte.

  9. Edu.. en cuanto a las 50 mentiras de los EE.UU.. no me queda la mas minima duda que se quedaron cortos.. yo creo que hay mas de 50. Lo que pasa es que no todas son acreditables a un solo presidente o una sola persona.
    Pero, tu que tiras la piedra al ‘imperio’.. estas seguro que tu ‘tejado’ no es de vidrio?
    Te aseguro que puedo mencionarte mas de 50 mentiras de FC (el solito, sin ayuda).. haz el ejercicio, empezando por las que le dijo a Herbert Mathews en la Sierra y continuando con ‘la revolucion mas verde que las palmas’… etc.. Busca bien.

    Los politicos mienten, TODOS.. con tal de alcanzar sus sucios intereses (usualmente son sucios) Por eso es que mencione antes que me niego en adorar y endiosar a nadie, mucho menos politicos, que te prometen algo y luego hacen lo mas conveniente para SUS agendas personales, que la mayoria de las veces son contrarias a los intereses de la nacion.

    Saludos Y gracias a todos por no censurar comentarios y sobre todo por mantener un nivel de respeto.

  10. Elcua, lo que me dices de las mentiras de Fidel no tiene ningún fundamento, porque hasta dos veces a emplazado a personajes como Vicente Fox, y la Revista Forbes a que si lograban sostener una sola de sus mentiras renunciaba, y quienes lo atacaban quedaron muy mal parados, casi que colgando de la brocha. Las mentiras que me pudieras decir tú acerca de él no tienen otro fundamento que los inventos de las emisoras de Miami, y los supuestos testimonios de primera mano de traidores a la Revolución. Así que no tienen ninguna credibilidad. Sin embargo las que te pongo aquí han sido corroboradas con pruebas suficientes.
    En libros recientes algunos investigadores han aclarado que ya ellos sabían que Hebert Mathews era agente del FBI y que su misión expresa era localizar al grupo de Fidel, y conocer exactamente su composición. Fidel que de bobo no tiene un pelo, empezó a dar órdenes a supuestos batallones, y compañías de topas artilleras, etc. Un error en ese momento, o la clásica guanajada hubiera significado el fin de la guerrilla. De lo del color de las palmas no mintió. Los melones ¿de que color son?, ¿No son verdes por fuera? ¿Y no son rojos por dentro? Así es la revolución cubana verde por fuera y roja por dentro como los melones.
    De lo que me aclaras de la historia que te puse, mira me alegro que hayas facilitado el original. La que tengo me lo envió un amigo por Email, y no creo que las mutilaciones tengan que ver con ningún objetivo político. No la tomé de un libro, ni nada que se parezca. Así que me quedaré con la que me das, a la que yo no le veo el peligro por ningún lado. Y si un ñángara como yo no se lo ve, respira tranquilo, no es subversiva. Y una última cosa, decía Federico Engels «que la misma realidad objetiva no puede ser apreciada de la misma manera por dos sujetos distintos». Yo no sé tu historia personal, ni de donde provienes, pero la mía es la de un mulatico de una familia del Barrio de la Marina, que sus tíos abuelos eran abakuá, y limpiaron mucho zapatos por las calles, y mis tías tenían callos en las rodillas de limpiar arrodilladas en las casas de los ricos. Quizás a tí la Revolución te afectó, pero a las personas de mi origen las redimió. Y por eso nos morimos por esto. Hasta más ver, que regresé a la máquina un instante, pero regreso rápido a la fiesta que está buenísima, y no me la quiero perder. Saludos.

  11. Elecu, volví de la fiesta para irme para la casa. Yo tengo la Bohemia de la Libertad. Y están los nombres mes por mes de todos los fallecidos. Ahí no se incluyen solamente los muertos de los antibatistianos, están los de los del bando del Indio, y sobre todo, muchas víctimas inocentes. Pero además, los tribunales que ajusticiaron a los esbirros llevaron cuenta de la cantidad de asesinados y sobrepasa la cifra de 20000000. Uno de los asesinos del Comandante Menocal, Vigoa, confesó con tremendo cinismo haber participado en más de 100 asesinatos con solo 21 años de edad. En la revista salen otros asesinos, que están por estilo. Pero aún si hubieran sido solo 10000 los muertos, Batista hubiera matado más personas en una población de 6 millones de habitantes que todos los que hemos tenido en pérdidas humanas por el terrorismo de estado de EEUU, más de 4000 y las que perdimos en Angola y Etiopía unidas, que suman alrededor de 3000 caídos en estos 50 años de Revolución. Inclusive hubiera superado a Pinochet, a quien solo le reconocen unos 5000 muertos. En estos días voy a escribir un artículo sobre la represión batistiana.

  12. La prensa extranjera comete un error imperdonable y te cuento que la leo todos los días. Nunca refleja las opiniones nuestras. Es muy prejuiciosa, si hablan de una opinión de un revolucionario usan frases como la «opinión de un oficialista», las pocas veces que nos entrevistan. A veces en Cuba hay una opinión que tú sabes que mayoritariamente es apoyada por la mayoría del pueblo y sale la coletilla, según la versión oficial. Y nunca preguntan a los partidarios de la revolución su opinión al respecto, solo a la contrarrevolución.

  13. Edu la prensa llama oficialista a todo lo que se refiera a alguien que pertenezca al partido que está en el poder. En el mundo se usa para diferenciar a la opinión del gobierno de la de oposición. Entiendo que en Cuba está de ma por ser la del gobierno la única que sale en los diarios que ellos mismos dicen Organo Oficial de Partido. Fuera de Cuba la palabra oficialista no tiene ninguna intención peyorativa sino descriptiva de su fuente. Por lo tanto si dicen que es la opinión de un oficialista es precisamente porque están publicando la opinión de los revolucionarios que es opinión del gobierno, lo cual demuestra que sí se dice lo que piensan Uds. y ratifican la fuente que es oficialista o lo que es lo mismo gubernamental. Si no fura así dirían «opina un opositor». Y no pocas veces se entrevista a los revolucionarios la gran cantidad de seguidores de la revolución fuera de Cuba te desmienten. Es famosa la calidad de la medicina y la educación, excesiva diría yo, pero no me detengo a explicar detalles,

  14. Nadie discute la aprobación mayoritaria de la población cubana al gobierno socialista. En el mundo todos saben eso, pero no debes sentirte mal porque TAMBIEN se tenga en cuenta la opinión de la contrarrevolución como tu dices con intenciones ofensivas, esa palabra fuera de Cuba suena extremista se acostumbra a decir oposición o disidencia sin carácter ofensivo sino únicamente explicativo de la opinión política que aunque te sorprenda es tenida en cuenta sin decirle mercenario ni vendido al imperio al que la tenga porque es su derecho.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo