22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

“Cuba para Cristo” no es con todes ni para el bien de todes

Por Susana Hernández Martín y Angela Laksmi

Hace varios meses algunas iglesias fundamentalistas repiten el esloan “Cuba para Cristo” en sus templos, en las calles y en las redes sociales. La frase define un objetivo que no es nuevo pero que ha ganado fuerza desde que el movimiento fundamentalista cristiano en el país, encabezado por varias denominaciones como la Iglesia Metodista y la Liga Evangélica, iniciara su ofensiva contra el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en la nueva Constitución.

¿Cómo es ese Cristo al que quieren consagrarle este país? ¿Quiénes integran la Cuba de la que hablan? ¿Qué implicaciones tiene la frase y qué estrategias emplea el movimiento que la usa de bandera?

Hace varios meses algunas iglesias fundamentalistas repiten el eslogan “Cuba para Cristo” en sus templos, en las calles y en las redes sociales / Capturas de pantalla de la portada de la edición №1 de la revista “La Liga Magazine” y de los perfiles de Facebook de varias denominaciones que integran el movimiento fundamentalista en Cuba.

Para muches de quienes seguimos el avance del fundamentalismo cristiano en nuestra Isla es evidente que el Cristo que promueven encarna el patriarcado colonizador, racista, capitalista, misógino y homofóbico que rechaza cualquier política que empodere a poblaciones históricamente sometidas por los dogmas religiosos, y las convierte en el centro de sus ataques bajo la premisa de que contradicen la moral y los valores bíblicos.

El Cristo al que se refiere el eslogan rechaza el ecumenismo y se niega a dialogar, incluso a reconocer a otras religiones y espiritualidades a las que condena por herejes. Es un Cristo que cercena el multiculturalismo porque solo reconoce luz y verdad en su propia palabra y que se impone desde una hegemonía incuestionable.

El fundamentalismo cristiano rechaza la coexistencia respetuosa con otras religiones y espiritualidades, frente a las que pretende imponerse desde una hegemonía incuestionable / Capturas de pantalla de los perfiles de Facebook de Sandy Cancino, presidente del Ministerio Victoria en la Liga Evangélica de Cuba, Adrián Pose, pastor de La Casa de Gloria y Alexis Mejías, pastor metodista.

En sus perfiles de Facebook e Instagram, varies representantes de estas iglesias se han pronunciado sobre el carácter “satánico” de las religiones afrocubanas e incluso han convocado a personajes populares como el humorista Limay Blanco, cuya reciente conversión al cristianismo fue explotada en redes sociales para respaldar el discurso de descrédito a la religión Yoruba.

También en redes sociales hemos visto cómo en muchos de sus cultos, que parecen más espectáculos que espacios espirituales, ocurren “sanaciones” milagrosas que confirman a quienes creen y seducen a quienes dudan de que Dios está en ESAS iglesias, y por tanto, en la agenda que promueven.

Con el propósito de propagar el mensaje de ese Cristo excluyente y condenatorio han entregado Biblias en las calles, y han producido materiales comunicativos como videos clip que incitan al odio y la discriminación, revistas, libros y canales de YouTube que colocan en el Paquete Semanal dirigidos sobre todo a un público joven.

Se han colado en espacios estatales con un mensaje explícitamente religioso, como demuestra el caso reciente de los payasos evangélicos “Los Parchís”, quienes tras la fachada de un espectáculo infantil escondían el proselitismo más fiero, en el que se construyen sistemas de valores tan cerrados como el concepto de cristianismo de quienes lo ejercen. Este caso enciende la alarma sobre situaciones similares que pueden estar ocurriendo en el país sin que lo sepamos.

Se han colado en espacios estatales con un mensaje explícitamente religioso / Capturas de pantalla de los perfiles de Facebook de los payazos evangélicos “Los Parchís Cuba” y la Iglesia Metodista de Marianao.

En los últimos meses hemos vivido la cruzada de este movimiento contra las teorías feministas y de género, a las que denominan “ideología de género” con el propósito explícito de restarle credibilidad e impacto, y definir un “enemigo” contra el que unirse por encima de diferencias doctrinales.

Libro escrito por el rector del Seminario Evangélico, el Rev. Enoel Gutiérrez, donde explica el origen del concepto de “Ideología de Género”, su carácter anticientífico y los efectos negativos para el Estado cubano y la familia.

Atacan a los feminismos, reforzando con toda intención el error de que estos constituyen una categoría igual de excluyente y violenta que el machismo. Desde esa perspectiva, la posibilidad de mujeres empoderadas amenaza de manera directa al estereotipo de familia que sustenta el patriarcado.

Por ejemplo, aunque creíamos que el aborto, como un derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, era una garantía incuestionable en Cuba –anterior incluso a 1959–, hoy el fundamentalismo cristiano promueve el mismo discurso “provida” que en otros países de la región ya ha coartado efectivamente la autonomía de las mujeres en este sentido.

Desde que inició el debate del Proyecto de Constitución, en el que se reconocían los derechos de las personas LGBTIQ+, nuestros colectivos han estado en el centro de su ofensiva. Durante este tiempo se han encargado de “demonizarnos” a través de diferentes estrategias.

Han dirigido recursos a difundir una lectura bíblica que condena las identidades y expresiones que se apartan de la cis-heteronorma, a mostrar la homosexualidad como una desviación moral y una perversión que solo produce caos en la sociedad y a ridiculizar las disímiles expresiones de la diversidad sexual y de género.

Niegan los avances científicos que muestran al género como una categoría construida socialmente y a las sexualidades e identidades diversas como expresiones válidas, y mienten sobre los propósitos de una educación integral de la sexualidad basada en el respeto a la diversidad humana.

Capturas de pantalla de perfiles en Facebook con evidencias de la campaña “Estoy a favor del Diseño Original” contra el reconocimiento del matrimonio para todas las personas durante la cual se manifestaron dentro y fuera de las iglesias, enviaron declaraciones al gobierno y el Partido, distribuyeron folletos condenando la homosexualidad y recogieron firmas con el propósito de frenar el avance de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Eso explica por qué han sido activistas por los derechos sexuales quienes han asumido con frecuencia los procesos de denuncia, sobre todo en redes sociales, a los excesos de las iglesias fundamentalistas, incluso cuando no es tan evidente la amenaza a las personas LGBTIQ+.

Este Cristo al que quieren ofrendarle Cuba no dice “cree” sino “ve”. Provee de alimentos, contribuye a edificar viviendas, hace aparecer polvo de oro en las manos de la feligresía, divierte a los niños y les da de comer, sana mágicamente a quienes sufren y promete que esa buena fortuna seguirá siempre que abracen su mandato. Utiliza el trabajo comunitario como una fachada para enmascarar –apenas– su labor proselitista, su “pesca de almas”, y no responde a un fin humanitario sino utilitario: este es un Cristo que exige una obediencia incondicional y acrítica a cambio de beneficios materiales.

Este Cristo al que quieren ofrendarle Cuba no dice “cree” sino “ve” y utiliza el trabajo comunitario como una fachada para enmascarar –apenas– su labor proselitista.

La estrategia de “pesca de almas” en las comunidades ha sido exitosa para la denominación Metodista, que cuenta con iglesias o misiones en cada municipio del país y suma una feligresía de 50.000 personas, según informan a través de su página web.

Esta cifra es solo una parte del movimiento fundamentalista cristiano, compuesto además por otras denominaciones que durante el contexto de reforma constitucional se unieron en varias declaraciones para rechazar el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ+, llegando a sumar más de 20 en Cuba.

La membresía que reúnen constituye una fuerza de choque con serias capacidades para frenar cualquier avance en materia de justicia social e impulsar la agenda política de quienes lideran el frente fundamentalista, una agenda que incluye, junto a la exclusión de las personas LGBTIQ+ del proyecto de país, educación privada, acceso a los medios de comunicación y condiciones legales para su crecimiento patrimonial y económico.

Además de trabajar para crecer en número, el pasado 11 de junio dieron un paso importante para cohesionar al movimiento en Cuba y articularse con el frente regional que ya ha tenido excelentes resultados en países como Brasil y Bolivia. Crearon la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC), conformada en el momento de su fundación por siete denominaciones: la Iglesia Metodista en Cuba, la Liga Evangélica de Cuba, las convenciones Bautista Oriental y Occidental, la Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios, la Iglesia Buenas Nuevas y la Iglesia Evangélica Betel.

“Cuba para Cristo” resume el objetivo del fundamentalismo cristiano en nuestro país, que pretende revocar el principio constitucional de que Cuba es un estado laico, desdibujando por completo los límites entre los ámbitos religioso y secular, y subordinando toda la vida del país a los principios y la moral fundamentalista cristiana. Subvierte, en última instancia, la máxima martiana en la que se inspira nuestra Carta Magna cuando asegura que Cuba es un estado “organizado con todos y para el bien de todos”.

(Tomado de Q de Cuir)

21 Comentarios

  1. Los extremos siempre son nocivos y no por coincidencia se dice que «se tocan». Lo mismo hizo y hace la «revolución» y estos son los lodos resultantes de aquellas lluvias. Los cubanos no hemos aprendido a ser tolerantes porque las autoridades cubanas no lo han sido con los que no se ajusten a su «proyecto».
    En Cuba debe haber libertad religiosa, política y económica, y quienes justamente critican los excesos de las iglesias fundamentalistas deberían hacer lo mismo con los excesos ideológicos del partido y el gobierno centrales.
    Una Cuba más inclusiva y civilizada tiene que pasar necesariamente por la libertad de asociación, de prensa, económica y de movimiento tras la creación de un marco jurídico apropiado que NADIE pueda violar sin sufrir las consecuencias.
    Y por supuesto, recordar siempre que los derechos de un individuo terminan allí donde comienzan los de otro.

  2. Es una pena que tenga que ser desde el fideísmo evangelista que se combata el sometimiento de la isla a esta ideología tan propia del capitalismo en su estadio maltusiano que son las doctrinas homosexualistas. Apuesto a que detrás de los Cristianos, hay fuerzas consecuentemente marxistas leninistas que les dejan hacer (lo que no a los animalistas), diciendo de ese modo a los doctrinarios de género el histórico: NO PASARAN, aunque sepamos que como en el resto del mundo occidental dominado por el modelo liberal, la deconstrucción de la antropología basada en una erótica reproductiva como es la heterosexualidad terminarán pasando y destrozando con ello ese constructo milenario y efectivo en cuanto a procreación, formación y respaldo durante toda la vida del ser humano que es la llamada familia tradicional, la única que ha servido al la humanidad y su temido crecimiento.

  3. Divide y vencerás, es el ultimo recurso que le queda al regimen mal llamado socialista en cuba, para mantener por un tiempo mas, el capitalismo monopolista de estado, que tanto beneficia a la nueva elite criolla cubana, utilizando a los fundamentalistas cristianos para detener en la constitución los derechos de la comunidad LGBTIQ, pero al mismo tiempo, practicando la santeria para su resguardo personal, a pesar del enfrentamiento entre cristianos y santeros, demuestran hasta donde llega la doble moral del gobierno socialista actual en su afán de mantener los privilegios que dejan los históricos de la revoluciona del 1959 a sus familiares y acólitos.

    Cuba, debe reintegrase al sistema mundial capitalista por la puerta grande, pues tiene los recursos humanos para hacerlo, podemos ser Taiwan, Suiza, Singapore, Viet Nam, Costa Rica, no tenemos que aspirar ser Haiti, Somalia, Nicaragua, etc, el único obstáculo para un futuro mejor en la isla, es el gobierno actual y su anquilosamiento en el estatismo, que solo les acarreara un doloroso final y traerá mas pobreza por un tiempo mas largo a millones de nuestros compatriotas. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Le confieso que en la mayor parte de su artículo no sabía bien si estaba hablando de religión o política del PCC. Unos de sus párrafos lo podrían leer perfectamente de esta forma.

    “El PCC al que se refiere el eslogan rechaza el ecumenismo (la unidad de las distintas confesiones comunistas «históricas», separadas desde los grandes cismas del desmerengamiento del bloque comunista). y se niega a dialogar, incluso a reconocer a otras (tendencias políticas) a las que condena por herejes. Es un PCC que cercena el multiculturalismo porque solo reconoce luz y verdad en su propia palabra y que se impone desde una hegemonía incuestionable.”

    Soy ateo convencido de la teoría Darwiniana de la evolución de las especies, por experiencia vivida y por simple observación del entorno de esos dedicados a la “compra de las almas” como usted muy bien precisa, cada vez que la vida se complica la religiosidad de las personas aumenta buscando escape espiritual. Creo es justo aclarar que la incidencia real del nuevo contrato social que devino del triunfo de la revolución, con unos inicios de mayor justicia, los intentos de equidad social y el seguimiento casi bíblico a esa figura irrepetible que fue Fidel Castro, compro creo yo a la generación que lo acompaño en los inicios, y una buena parte de la siguiente en la que me incluyo, hasta que nos “sorprendió” ese todavía hoy no sobrevivido periodo especial los compra almas del PCC vivieron sus irrepetibles momentos. Hoy Cuba es otra, su sociedad irremediablemente tendrá que reconfigurarse con ese espectro político y religioso que vemos en sus habitantes, pero los primeros que aceptaron las presiones que montaron las diversas denominaciones de la iglesia ante el cambio del articulo #68 que había sido reformulado en la nueva constitución como “ la unión concertada entre dos personas” fue la máxima dirección del país y del PCC, que reculo y mantuvo la idea del slogan “MATRIMONIO ORIGINAL”, de esta forma aceptaron presiones y preceptos que provienen del amplio espectro de iglesias, la católica romana incluida, pero claramente se apartaron con su muy discutida aceptación de la sociedad real y las concepciones más avanzadas en las sociedades de este inicios del siglo XXI, es que creo que el propio PCC su estructura, funcionamiento y membresía relevante está hoy bastante anticuado viviendo en el siglo XX.

    • ¡Usted no estaba en Cuba en los días que se debatía la nueva Constitución! La mayoría que no estaba de acuerdo con el artículo que menciona, no eran del gobierno ni del partido comunista: eran mayoría en el pueblo, desde gente común hasta algunos intelectuales. Parecía como si nuestra sociedad no abrazara la educación contemporánea con marcado carácter inclusivista. Los cristianos porque su convicción le dicta estar en contra de prácticas homosexuales y eso hay que respetárselo.
      Pero la mayoría de los que pusieron y promovieron carteles en favor del «modelo original», repito, eran personas comunes, muchas de las cuales tienen sus reservas para con nuestro gobierno actual. Falta cultura todavía: era común oir expresiones como: «Yo no los discrimino, pero no se pueden casar» (jajaja) ¡Se lo digo yo, que no soy del gobierno, ni cristiano, ni homosexual!

  5. A ver si de esta manera obligan a las instituciones que promueven todo tipo de libertades sexuales a ser más coherentes en su discurso y encuentran presión a la hora de intentar vencer en el lobby que les ha abierto las puertas. Considero que es una pugna necesaria y leal ya que no basta con la posición de la mayoría que pudo no estar de acuerdo con el artículo 68 no sólo por su contenido del matrimonio, sino que ve peligro en condicionar a la sociedad a aceptar que da igual el tipo de relación sexual que se desee tener. Igualmente observo exageraciones en la promoción, divulgación y línea mediática de la identidad sexual y el feminismo por parte de estas instituciones con todo el apoyo de los medios masivos y el gobierno hasta donde alcanza su tolerancia.

  6. ….la universidad para los revolucionarios …..es …….una hegemonias politica y educativa incuestionables ……o no ?. Se le podrian aplicar todos esos epitetos condenativos y negativos que proyecta el escrito de este post contra el posicionamiento de la AIEC
    Lo cierto que mas alla de el papel conservador de las politicas sociales de las iglesias se ha producido un cisma en el control del aparto estatal a las iglesias con la creacion de la AIEC y hay esta el verdadero peligro .
    Es que cambio la forma proselitista de las iglesias ? No ……siempre estuvieron a nivel de la comunidad, lo que hoy estan ocupando el espacio que deja el debilitamiento de las organisaciones del estado y la busqueda deseperada por las personas de soluciones a los graves problemas personales, familiares y comunitarios que se presentaron a partir del llamado periodo especial.
    Hay que aferrarse a algo para salvarse ……………..la iglesia ofrece a su Dios salvador.
    Lo cierto que las iglesias han crecido en membresia y fuerza como ninguna otra asociacion humana – divina en los ultimos 20 anos en Cuba.
    La iglesia catolica se impuso junto a la espada de los conquistadores espanoles y por 3 siglos lidereo e influyendo el arte , las ciencias , las filosofias , la cultura , la politica , la organisacion social , etc……estamos hablando de una institucion de la fe con millones de millones de miembros en el mundo
    La mayor proveedora no gubernamental de educacion y servicios medicos del mundo en atencion a los enfermos , pobres y afligidos.
    Las iglesias y el proceso revolucionario tuvieron y tienen conflictos y soluciones comunes que determinaron alejamientos y convivencia a lo largo del proceso ….. que encontro en las visitas de los maximos dirigentes de las diferentes denominaciones un sello de amistad final.
    La LGTBIQ a pesar de todo el apoyo oficial , como ellos mismo se definen ……son un minoria al lado de las poderosas iglesias , la LGTBIQ defienden su inclusion social con todos sus derechos generales al igual que los heteroxesuales(yo los apoyo) pero…….. es una vision simplificada al lado de la vision y ocupacion terrenal-divina de las iglesias(apoyo todas las partes positiva de su trabajo comunitario) .
    Desgraciadamente esa comparacion entre ambos ….es una realidad……..
    El propio Fidel reconocio cuanto de positivo y coincidente tenia la fe cristiana y el socialismo en ayudar al projimo y tambien cuanto de injusto tuvo algunas politicas del estado en el pasado para los homosexuales .
    Si el estado esta por mantener la unidad de la mayoria con sus postulados politicos entonces la decartacion simple por un uno de los lados de dos organisaciones sociales con antipodas en sus conceptos de base……. es un gran problema para la politica del PCC.
    Son dos asociasiones con miembros dispuestos a seguir los pasos de sus lideres , que pasen a una oposicion activa contra los planes del estado ………………es parte de esa implosion interna que buscan otros.
    La calle ya no es solo para los revolucionarios……. la calle comienza a ser tomada por multiples asociaciones comunitarias que desde diferentes angulos , puntos de vistas y objetivos tiene cosas a decir y por las que se pronunciar …….mismo si no coinciden del todo con la vision del socialismo actual………..son sus derechos de pueblo .
    LUCHEN…….no se escondan detras del estado para imponer su agenda como unica valida. No utilisen al estado como agente represor contra el derecho a la fe …..ya uds sufrieron la represion de ese mismo estado contra sus personas y sus derechos.
    No alegen agendas politicas estatales para hacer avanzar sus renvidicaciones generales presentandonse como parte del progreso y dejando el conservadurismo retrogrado en manos de las iglesias ……………..pues uds como personas tienen pensamientos propios donde pueden convivir esas misma ideas en dependencia de su jusgamiento ante determinado fenomeno.
    Somos personas que cuando nos pisan el callo…….nos acordamos que Colon descubrio mucha tierra.

  7. Permitame carcajearme……..TODES en espanol puede ser una palabra inventada por los defensores del genero neutro en Cuba,solo que realmente es el …….FEMENINO de TOD en ruso…………por favor no maten nuestro maravilloso espanol .
    En este mundo el 34 % de nuestro cerebro ha inventado cosas muchas mas utiles para NOSOTROS.

    • Manuel yo pensé que era un error de escritura. Te dire que en el trabajo de mi nuera hay un tipe (con todo el respeto) que quiere que cuando se refieran a ele (elle?) no le digan ni he ni she sino it, así que no solo el Español esta sujeto a esos cambios.

    • Tachar de bodrio un post es mala praxis… porque delata a quien así se manifiesta con ese poco respeto hacia la opinión ajena, propia de ….. etcétera. No hacen falta más palabras…

  8. Si la actual línea editorial de LJC es básicamente mostrar casos, tratar de generalizar sobre mala gestión, etc…¡alabado sea Dios¡

    Es muy posible, que tantos casos, tantas situaciones de «cosas mal hechas» sean menos graves que otras situaciones mucho más peligrosas para un futuro en paz de Cuba. El auge que están teniendo los movimientos conservadores religiosos en EEUU apoyando a Trump , Brasil, …. y ahora la famosa frase de otra Barby de la Política que dijo: «la Biblia vuelve a Palacio» muestra cómo el dinero USA se destina, bajo la apariencia de movimiento religioso a ir creando estructuras sociales conservadoras, de derecha atávica, retrógrada…y dañina.

    ¿En Cuba? Pues supongo que como en todas partes…. El post habla de ello y seguro que hay mucho más… Ya hace años, mi admirada Yoani Sánchez, «publicó» a bombo y platillo, la nueva revuelta cubana a lo Timisoara…que como siempre, resultó un fraude, lo que ella decía, un vulgar caso de pelea entre «hermanos»; era septiembre de 2011…» Iglesia Evangélica Pentecostal, ubicado en Infanta y Santa Marta, en Centro Habana»

    Situaciones de cosas mal hechas, no solo centran la atención de sitios como Cibercuba, la mal llamada Radio Martí, Kakita 14 y medio… (que hablan de ello y solo de ello) sino que también, personas y medios revolucionarios, denuncian casos concretos…

    Es admirable el trabajo del periodista Roberto Suárez…pero hoy leo una historia suya que es realmente buena… y se lee aquí…..(antes he probado en otro comentario y se llega al texto de Roberto Suárez)

    https://www.facebook.com/stories/1613182952046230/UzpfSVNDOjEwMjE5OTkxNjU0NTk2Njg2/

  9. ¡La leche! ¡Revolucionarios preocupados en Cuba por el avance del fundamentalismo cristiano!

    Esas cosas pasan por no meterlos en las Umap, como se hacía en los buenos tiempos.

    O mejor, hay que usar el método chino y prohibir la reencarnación, pero solo si es sin permiso del gobierno, para que el nuevo Lama sea revolucionario.

    Eso de que en China está prohibida la reencarnación sin permiso del gobierno es rigurosamente cierto.

  10. Amigo milblogs……..saludos …..las iglesias como toda organisacion humana tiene sus ideas buenas para unos y malas para otros , los representantes de las iglesias no tienen nada de divinos …..son humanos , que al mesclar las definiciones teologicas como definidor de politicas generales a aplicar a toda una poblacion ….. devienen actores POLITICOS bajo el manto eclesiatico .
    Es una aberracion que se ha consolidado en la misma forma que la iglesia catolica dejo de ser una hereje para los decisores y paso a ser parte del aparato estatal que antes la demonizaba.
    Las iglesias han violado sus propias reglas en funcion del poder de reinar sobre la fe y el cuerpo de la humanidad.
    Violan sus propias reglas porque solo aquellos que acojan la religion como su guia espiritual y social tienen que cumplir con sus politicas pero…………..los que pensamos diferentes y NO nos interesan sus concepciones estamos obligados por igual ?
    Porque una mujer no puede legrarse cuando quiera sobre una practica medica legal ?
    Porque les homosexuales no pueden tener una vida normal sustentada sobre el respeto a los derechos humanos ?
    Porque la iglesia tiene que formar parte de la agenda politica de los Partidos y estos estar determinados por concepciones de los mandamientos eclesiaticos cuando hay parte importante de los pueblos que no tienen obligaciones espirituales con esos mandamientos religiosos ?
    Nos podriamos formular muchas cuestiones del hermanamiento de politicas y religiones sobre los beneficios y perdidas que nacen de este acomodamiento y de la imposion desde la organisacion del estado con los postulados religiosos como politicas de familia , comunidades , estados y naciones.
    El mundo continua a girar en la cruzadas de la fe que llevan el evagenlio democratico y liberador a los barbaros imponiendolo con fuego…….. como en el medioveo.
    Algunos conceptos avansados de las iglesias en el pasado sobre todo sobre el comportamiento humano y lo social han devenido tabuses y camisas de fuerza para el desarrollo humano actual……….como muchas partes de las diferentes concepciones politicas.,
    Pareciera como si el hombre solo supiera arreglar definitivamente sus diferencias sobre la base de la desaparicion fisica del contrario o su capitulacion total .
    La guerra de los mundos en nuestro planeta comenzo con la aparicion de la primera celula y parece destinada a terminar con la desintegracion del mismo.
    Ojala que la parte de humanismo y altruismo se imponga sobre esa ptra parte barbara que cohabita dentro de nosotros.

    • Amigo manuel… el hecho religioso, las creencias no en las personas sino en ideas que van más allá del ser humano… dioses, santos, milagros, revelaciones varias, parece que forma parte de la historia de la Humanidad… en distintas versiones….
      Hoy, considero que hay que respetar a las personas creyentes, se esté de acuerdo o no con ellas y hay que mostrar oposición hacia quienes quieren utilizar el hecho religioso para obtener réditos políticos…. por ejemplo el franquismo en España y el post franquismo como lastre de una época, o réditos económicos, como esas falsas iglesias de predicadores corruptos…o variaciones varias….
      La demagogia que se observa en sectores que se autodenominan «evangelistas» o las barbaridades que tratan de vender, parece que deberían ser fácilmente detectadas y rechazadas por la gente corriente, pero muchas veces no es así, como ha sido durante siglos, con la misma iglesia católica… martillo de herejes, vendedora de bulas papales, aliada de las clases poderosas, patrocinadora de cruzadas salvajes…. y recientemente, cómplice consciente de un horrible crimen contra las personas: la pederastia en el seno de organizaciones católicas y protestantes.
      Sí creo que lo que deseas, un mundo más humano y altruista y algunas cosas más, como más justo por ejemplo, poco a poco se impondrá aunque no lo viviremos… aunque la cosa está chunga, empezando por el cambio climático y sus consecuencias que serían apocalípticas…. como esas pelis de ciencia ficción, que asustan… Para empezar, habría que darle un buen repaso al consumismo…. una lacra que necesita el sistema capitalista para no parar y evitar crisis económicas…
      Saludos y deseos de que Canadá aporte algo bueno a la Cumbre del Clima en Madrid…
      Europa ya ha dado los primeros pasos para abordar soluciones al declarar la Emergencia Climática… Mientras países como EEUU sigan votando a Asnos como Trump, que ha decidido que su país se retire del Acuerdo de Paris en 2020, fomente prácticas como el fracking para la extracción de petróleo, es un negacionista del cambio climático, etc la cosa seguirá fea….

  11. Gracias milblogs …respeto a los hombres , sus visiones humanas y divinas por eso tengo amigos en las antipodas de lo politico y de la fé……..sin dejar de pensar como yo mismo y sin dejar de coincidir , conciliar o disernir con ellos.
    Hoy me gusta la centroizquierda logica , humana , realista y para el bien de las mayorias.
    Esta humanidad nesesita mucha humanidad , respeto y trabajo para ser mejor.

  12. Cualquier fundamentalismo, venga de donde venga, es fatal para la sociedad.
    En cualquier caso, el fundamentalismo sirve para sembrar odio entre las personas y generalmente conduce a agresiones físicas y hasta la muerte.
    Si bien las religiones no predican ese odio, en la historia se demuestra que en la práctica los scerdotes, pastores, obispos, curas, etc. sí lo propagan generalmente por intereses materiales espúreos.
    Para cualquier duda de hacia donde puede desembocar ese fundamentalismo, busquen en Internet a «Los gladiadores del altar» y verán legiones fascitoides de jçovenes entrenados para sembrar la muerte en nombre de Dios.

  13. Saludos desde Brasil… esas iglesias evangelicas son peligrosas….
    viven de los tontos.
    Acá en Brasil ellas crecieron mucho! Principalmente en las «favelas». Muchos pastores acá estan involucrados con politica…
    incluso hay 1 pastor de la iglesia universal del reino de dios (la más poderosa iglesia evangelica de acá)… que es alcalde de Rio …..
    Segun algunos datos… los evangelicos eran 22 o 25% de la poblacion brasileña en 2010… creo que actualmente es 50% !

  14. Las religiones en general son negativas para el desarrollo humano y entre las cristianas, los evangélicos son los más retrógrados. Es una pena que Cuba esté cayendo bajo su nefasta influencia.

Comments are closed.