La iniciativa china de La Franja y la Ruta

por Jesús Guanche*

A menos de una década de salir a la palestra internacional la iniciativa china de La Franja y la Ruta por el presidente Xi Jinping en el año 2013, bajo la idea de una construcción conjunta de alcance mundial para el desarrollo mutuo, deseo compartir algunas contribuciones como académico extranjero, que no son comparables con el inmenso trabajo que se realiza tanto en el ámbito bilateral como multilateral entre  diversos países y regiones.

Tras mi llegada a la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei en agosto de 2018, se presentó la oportunidad de efectuar varias investigaciones que permitieron profundizar en diversas aristas de la proyección internacional de la iniciativa china de La Franja y la Ruta, tanto desde un enfoque histórico como en su proyección econó-mica y sociocultural. En el orden docente, me propusieron impartir varias conferencias en español sobre La Franja y la Ruta a los estudiantes de último año de la licenciatura en esta lengua y fue una importante ocasión para actualizar mis conocimientos sobre el tema.[1]

Durante las vacaciones de verano de ese año, también fui invitado en La Habana, Cuba, a impartir una conferencia sobre La Franja y la Ruta, actualidad y perspectivas en la sede del Banco Central de Cuba, para sus especialistas y trabajadores.[2] Por otra parte, varias de las tesis de licenciatura que pude dirigir en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei también estaban relacionadas con este tema, lo que fue otra oportudidad para dialogar con los estudiantes y orientarles fuentes bibliográficas de diversos países.[3]

A fines del 2018, por invitación de la Universidad Normal de Tangshan y del Instituto de Ingeniería Aeroespacial del Norte de China, en la ciudad de Langfang, ambos en la provincia Hebei, pude impartir dos conferencias sobre América Latina y el Caribe: sus potencialidades, en relación con la construcción conjunta de La Franja y la Ruta.[4] Igualmente, en la propia Universidad de Estudios Internacionales de Hebei  impartí dos conferencias en inglés sobre Latin America and the Caribbean: its potential, para dos grupos de profesores chinos de inglés de las escuelas de Secundaria Básica de la provincia Hebei, los días 15 y 28 de octubre de 2019. También se efectuó al final un importante diálogo con los profesores sobre el tema de La Franja y la Ruta en relación con América Latina y el Caribe.

Otro hito importante fue mi participación en el Simposio Consultivo de Expertos Extranjeros, el 25 de enero de 2019 en Beijing, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, donde pude presentar algunas sugerencias sobre el desarrollo de La Franja y la Ruta. Esa tarde se efectuó otro encuentro y cena, por invitación del Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, durante el Festival Chino de la Primavera, para la contribución al desarrollo económico y social de China en el Gran Palacio del Pueblo. Durante el encuentro con el Primer Ministro pude expresar públicamente algunas sugerencias a nombre de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei y luego tras la cena, al conversar con Li Keqiang, le entregué una carta en la que se explicaban mejor las sugerencias. Al poco tiempo supe por el rector de mi universidad, Profesor Titular Sun Jianzhong, que las sugerencias fueron atendidas.

Posteriormente, con motivo de la Feria Internacional de Economía y Comercio de Langfang, China 2020, en la Cumbre de innovación, ciencia y tecnología de la industria de la educación global de Hengshui de China sobre el tema: Innovación educativa, liderazgo de empoderamiento con confianza, tuve la oportunidad de presentar una ponencia sobre Educación e innovación en la proyección global de La Franja y la Ruta.[5] Al mes siguiente, el 4 de julio de 2020, fue filmada una videoconferencia sobre La diversidad lingüística latinoamericana y caribeña como puentes de cooperación en la iniciativa china de La Franja y la Ruta, en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, a partir de uno de los libros de mi autoría que comentaré más adelante.

Las anteriores actividades se vinculan con los resultados de varios trabajos de investigación que se han convertido en libros y son fuentes para cursos y conferencias. Por orden cronológico estos son:

  1. En coautoría con el Dr. Yang Zhen, fue publicado una primera edición del libro China-América Latina y el Caribe. Memoria, actualidad y perspectivas[6] donde se estudian y sintetizan las relaciones históricas, diplomáticas y comerciales entre ambas partes en relación con la iniciativa de La Franja y la Ruta. Debido a la dinámica del tema trabajamos en una segunda edición actualizada, también publicada en España, en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei[7] y en proceso por la Editorial de Ciencias Sociales de La Habana, Cuba.
  2. Derivado del libro anterior, fue publicado Los estudios latinoamericanos y del Caribe sobre China,[8] donde se logra deslindar las instituciones que investigan los temas sobre La Franja y la Ruta, de otras que tienen un perfil más centrado en cuestiones económicas, políticas y culturales, así como la red de instituciones que tienen a China como campo de interés. Ambos libros sirvieron de fuentes principales para el curso en línea masivo y abierto (MOOC) de nivel provincial por la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.
  3. La publicación del libro Identidades y diversidad cultural: interculturalidad vs multiculturalismo,[9] se relaciona con la proyección internacional de la iniciativa de La Franja y la Ruta, pues la preservación de las identidades y la diversidad cultural son aspectos claves para el conocimiento mutuo entre los pueblos, sus relaciones interculturales sanas y los intentos de implantar políticas multiculturales como nuevas formas de dominación nacional e internacional. Del presente libro se han derivado tres artículos publicados por la revista Cultura, ideología, socie-dad,[10] del Ministerio de Cultura de Cuba.
  4. En sintonía con la anterior proyección, se aborda el libro sobre El cuerpo humano. Diversidad simbólica e interculturalidad[11] pues las relaciones culturales a través de diversas lenguas y formas no verbales de comunicación se encuentran cargadas de significaciones simbólicas cuyas interpretaciones pueden coincidir o no entre unas expresiones culturales y otras. Este tipo de estudio es clave también para el cono-cimiento mutuo entre los pueblos.
  5. Con el objetivo de superar el estricto enfoque economicista y mercantil que aparece en buena parte de la literatura internacional, el libro Puentes de cooperación. La cultura latinoamericana y caribeña en la iniciativa china de La Franja y la Ruta[12] aborda las relaciones históricas tempranas entre ambas partes, la diversidad lingüística, los procesos migratorios, la formación y desarrollo de los barrios chinos y otros asentamientos, el papel de los Institutos y Aulas Confucio, junto con valoraciones de especialistas chinos y latinoamericanos sobre este tema.
  6. En coautoría con Li Zhenshuan y Yang Zhen fue publicado por primera vez en las tres primeras lenguas del mundo (chino, español e inglés) la obra Una traducción refinada de poemas selectos de Mao Zedong,[13] lo que facilita una mayor divul-gación internacional de la obra poética del líder histórico de la revolución china en relación con el contexto histórico en que fue escrita, desde poemas íntimos hasta los que forman parte del proceso de liberación nacional. Esta obra aporta al conoci-miento mutuo entre China y otros países.
  7. A sugerencia del Profesor Titular Sun Jianzhong, Rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, se publicó el libro Xi Jinping pensamiento, liderazgo y acción,[14] donde se aborda la concepción filosófica y práctica diplo-mática, el ejercicio de la política nacional e internacional, a la vez que se hace énfasis en sus mensajes anuales (2015-2019) para valorar los logros de China, las dificultades a resolver y la visión de futuro. Una copia digital fue entregada a la Editorial de Ciencias Sociales, en La Habana, Cuba, y una copia impresa fue enviada al presidente Xi, a través de un encuentro con Han Zheng, Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, durante la cena convocada por la Administración Estatal de los Expertos Extranjeros y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, efectuada el 27 de septiembre de 2019. Al año siguiente trabajé en una segunda edición[15] con el objetivo de actualizar el tema, especialmente a partir del mensaje para el año 2020.
  8. Con un enfoque histórico y antropológico fue de sumo interés abordar a la luz del siglo XXI el libro Marco Polo. Testimonio europeo de La Franja y la Ruta,[16] para valorar las vivencias y referencias de un veneciano que tuvo la posibilidad a fines del siglo XIII de estar tanto en los espacios de la ruta terrestre como de la ruta marítima desde China hacia Europa, el Medio Oriente y otros territorios del sur de Asia. Este estudio permitió además efectuar una edición crítica de una de las versiones al español de El libro de Marco Polo, a la vez de un estudio comparado con otras aproximaciones sobre este tema.
  9. En coautoría con Yang Zhen, culminamos el libro Español turístico[17]con fines docentes. Sin embargo, junto con cuestiones fundamentales sobre el papel del turismo cultural como fuente de desarrollo socioeconómico, se logra sistematizar los sitios de memoria de China que forman parte del Patrimonio Cultural/Natural de la Humanidad y las expresiones de la cultura tradicional que forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, decla-rados por la UNESCO hasta hoy. Este estudio, a la vez que enfatiza en el papel de China en la preservación de su patrimonio, aporta al conocimiento cultural mutuo, que es uno de los principios de la iniciativa de La Franja y la Ruta. Esta obra también ha sido coordinada su publicación por la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» en Cuba, para los cursos sobre turismo cultural.
  10. Todo lo anterior ha sido complementado con la propuesta de una edición crítica de dos obras muy polémicas del autor inglés Gavin Menzies (1937-2020): El año en que China descubrió el mundo(2020: 425 pp.) y 1434. El año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento (2020: 382 pp.). Obras que muestran de manera temprana el papel de los adelantos científicos y tecnológicos de China y el desarrollo de la navegación a través de la ruta marítima de la seda como medio para el intercambio comercial y el conocimiento mutuo. Los textos de presentación de ambas obras han sido enviados para su publicación a la revista Temas. Cultura, ideología, sociedad, La Habana, Cuba.

Junto con las actividades docentes e investigativas, considero sumamente impor-tante la divulgación nacional e internacional de los resultados para dar a conocer la significación global de la iniciativa de La Franja y la Ruta, frente a las campañas de tergiversación y desinformación que aparecen en los medios occidentales. De ese modo y con el apoyo logístico de colegas en otros países hemos logrado colocar en sitios y bases de datos internacionales varios trabajos al respecto tales como:

  • Conectar la investigación y los investigadores. Es una base de datos global donde todos los que participan en la investigación, los estudios y la innovación se identifican de manera única y están conectados a sus contribuciones a través de disciplinas, fronteras y tiempo. En ella hay 385 trabajos referidos de este autor.[18]
  • Web of Science ResearcherID: El índice de citas neutrales de los editores más grandes del mundo y la plataforma de inteligencia de investigación. En ella hay 157 trabajos añadidos de este autor.[19]
  • ResearchGate: Es un sitio de redes sociales europeo para que científicos e inves-tigadores compartan artículos, hagan y respondan preguntas, y encuentren cola-boradores. En este sitio hay decenas de investigadores interesados, más de 650 lectores y 72 textos añadidos de este autor.[20]
  • SciELO – Scientific Electronic Library Online: Es una biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda. Hasta mediados de agosto de 2020 en los sitios de Scielo Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Reino Unido hay 6,220 menciones y referencias a obras de este autor.[21]
  • Dialnet Plus: es un portal de difusión de la producción científica hispana que se inicia  en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de datos, de acceso libre, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otro tipo de documentos. De este autor son referidos 16 trabajos solo publicados en España entre 1989 y 2000; de ellos 8 artículos en revistas, 6 coautorías de obras colectivas y 2 libros.[22]
  • Academia edu: Es un portal para académicos en formato de red social. Se inicia en  septiembre de 2008 y su plataforma puede ser utilizada para compartir artículos, monitorear su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares del conocimiento. Posee un directorio de 12 500 publicaciones, cerca de 22 millones de artículos y más de 86 millones de académicos inscritos de todo el mundo. De este autor hay 96 textos entre artículos, libros, reseñas, conferencias y otros, más de 1 800 páginas leídas, 365 lectores con textos descargados y 241 menciones a sus trabajos.[23]

Todo lo anterior no es más que un pequeño grano de arena para apoyar la contrucción conjunta de la proyección global en la iniciativa de La Franja y la Ruta, cuya máxima aspiración es el desarrollo sostenible coordinado y compartido, un círculo virtuoso de prosperidad continua para facilitar el destino común de la humanidad en armonía con el medio ambiente en esta única esfera azul en que habitamos hasta hoy.

* Doctor en Ciencias Históricas. Vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, República Popular China. Ha publicado más de 30 monografías y más de 400 artículos sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas. Ha sido Profesor Invitado y conferencista en Universidades de África, Asia, América y Europa. Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba.

Referencias:

[1]   Estas conferencias fueron impartidas a los grupos 2, 3, 4 y 5 de  la Licenciatura en español como lengua extranjera de último año los días 24, 26 y 31 de octubre y 2 de noviembre de 2018, respectivamente.

[2]   Esta conferencia fue impartida el 11 de julio de 2019 y al final hubo un importante diálogo con los asistentes.

[3]    Las tesis de licenciatura relacionadas con el presente tema fueron las siguientes: La estrategia china «La Franja y la Ruta»: oportunidades para España; Emigrantes chinos en Perú: aspectos histórico-culturales; El empleo profesional del español en China: situación y perspectivas; El cine chino y español: puente de intercambio cultural; y Las nuevas relaciones China-Panamá: influencias económicas.

[4]     Estas conferencias fueron impartidas los días 11 y 12 de diciembre de 2018 y al final hubo un diálogo con los estudiantes de ambas instituciones.

[5]    Este evento se efectuó en Hengshui, Edificio Vast Center, el 16 de mayo de 2020.

[6]   Véanse Editorial Académica Española, Madrid, 2018, 113 p. (ISBN: 978-613-9-04428-3) e Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, 2019, 136 pp.

[7]   Véanse China-América Latina y el Caribe. Memoria, actualidad y perspectivas. (Segunda edición revisada y ampliada) Editorial Académica Española, Madrid, 2020, 255 pp. (ISBN: 978-613-9-04428-3) e Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei, 2019, 254 pp.

[8]     Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, 2019, 227 pp.

[9]    Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universi-dad de Estudios Extranjeros de Hebei, 2019, 264 pp.

[10]  Véanse Jesús Guanche. «Cuando las identidades estorban», en Temas. Cultura, ideología, sociedad, nos. 93-94, La Habana, enero-junio de 2018: 94-101; «Las identidades peligrosas en el contexto de la globalización neoliberal», en Temas. Cultura, ideología, sociedad, no. 98, La Habana, abril-junio de 2019: 103-110; y «El mito antropocéntrico de los “universales” y los rasgos culturales comunes», en Temas. Cultura, ideología, sociedad, no. 100, La Habana, octubre-diciembre de 2019: 100-107 (ISSN: 0864-134X).

[11]   Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universi-dad de Estudios Extranjeros de Hebei, 2019, 191 pp.

[12]   Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universi-dad de Estudios Internacionales de Hebei, 2019, 230 pp.

[13]   Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universi-dad de Estudios Internacionales de Hebei y Editorial Universitaria, La Habana, 2020, 357 pp. (ISBN: 978-959-16-4465-7)

[14]  Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Univer-sidad de Estudios Extranjeros de Hebei, 2019, 224 pp.

[15]  Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Univer-sidad de Estudios Internacionales de Hebei, 2020, 254 pp.

[16]  Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universi-dad de Estudios Internacionales de Hebei, 2020, 277 pp.

[17]  Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta, Universi-dad de Estudios Internacionales de Hebei, 2020, 450 pp.

[18]   Véase https://orcid.org/my-orcid (https://orcid.org/0000-0002-2465-8443)

[19]   Véase https://publons.com/researcher/3388845/jesus-guanche/

[20]   Véase https://www.researchgate.net/profile/Juan_Guanche_Perez

[21]   Véase Jesús Guanche Scielo, en https://cn.bing.com (19 de agosto de 2020).

[22]   Véase Jesús Guanche en https://dialnet.unirioja.es

[23]   Véanse  https://academiaciencias.academia.edu/Jes%C3%BAsGuanche/Analytics/activity/impact y https://jesusguanche.academia.edu/