21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

La vida en la postnormalidad

Por: Mario Valdés Navia

La covid-19 ha de cambiar nuestra forma de ver la vida y la muerte. Un pueblo alegre, solidario y alejado del tema por razones culturales, se estremece cuando seis de sus miembros mueren por la epidemia en una jornada, pero en el mundo mueren de hambre 6000 infantes en ese lapsus, y no pasa nada. En la Isla, cada día “normal” del 2018 falleció una media de 291 compatriotas por diversas causas. Solo por influenza y neumonía –cuarta causa de muerte− lo hicieron 8248, 22 por día.[1]

Claro que lo importante para todos en este momento es respetar el aislamiento para evitar la explosión del contagio y que vayan a colapsar los servicios de cuidados intensivos, con su triste corolario de muertes evitables. Pero, cuando esto pase, sería bueno que hiciéramos una relectura de nuestros conocimientos, puntos de vista y valores sobre la vida y la muerte, la cuestión más importante para los seres humanos desde que Zeus nos la impuso como castigo por aceptar  el fuego que el generoso Prometeo nos había obsequiado.

Cuando muchos sueñan con regresar a la normalidad yo me digo: “No, la normalidad no funcionaba. Ella fue la causa del problema”.

En primer lugar, porque si el virus viene de los animales salvajes, como afirman la OMS y la mayoría de los científicos, fue la explotación desmedida del planeta la que, al destruir cada vez más terreno virgen, puso en contacto directo a la fauna silvestre con personas que la compran habitualmente para comer. Por eso existen esos infectos mercados populares en China y otras regiones de Asia, África y América Latina, adonde acuden los proletarios ante la falta de dinero para comprarse una alimentación adecuada.

Las hermosas imágenes de mares y ríos transparentes, animales creídos extintos que reaparecen, y otros silvestres que inundan los espacios temporalmente vacíos de personas en campos y ciudades, en lugar de parecernos regalos de Dios para embellecer nuestro temporal encierro, nos debían llenar de vergüenza y hacernos meditar largamente. Mientras muchos disfrutamos de verlos, otros engrasan sus fusiles y afilan sus arpones para la fácil matanza que harán el día que puedan caer sobre los desprevenidos animales.

¡Cuanta razón tenían los ecologistas y defensores de la permacultura y que mal los hemos tratado! ¡Cuánto nos reímos de ellos, tildándolos de irresponsables, retrógrados y ecoanarquistas, ante sus reclamos de salvar el planeta! ¡Gloria a las “locas” distopías de la ciencia ficción que nos prepararon para lo que venía mucho mejor que los gobiernos! En Cuba, nos alcanzó el sars-cov-2 sin haber avanzado lo suficiente en la reforma del modelo.

Ahora surge la pregunta clave: ¿hay que congelar las reformas y continuar con los viejos métodos –si es eso posible aún−, o hay que seguir adelante a marchas forzadas y hacer en tiempos de pandemia lo que se podía haber hecho en la normalidad?

Ahora, las cosas se tornan más claras para tirios y troyanos: el sistema primario de salud, los grandes centros de investigación y sus colectivos de científicos y la industria biofarmacéutica, frutos del alto grado de socialización socialista que permite la propiedad estatal, son las grandes fortalezas que el pueblo agradece y la mayor parte del mundo admira. Pero, la agricultura estancada, el desbarajuste de acopio, la industria minimizada y la escasez sempiterna de los mercados populares, se muestran incapaces de hacer frente a las demandas de una población en cuarentena.

Durante décadas se han escrito artículos, ensayos y libros enteros llenos de propuestas viables para dar solución a esos problemas mediante el fomento de la autogestión empresarial, cooperativas en diferentes sectores, fomento de las pymes y una reforma general de la circulación monetario-mercantil que facilite el funcionamiento económico. Están engavetados casi todos, sometidos a lo que Engels llamara con sorna: “la crítica demoledora de los roedores”.

Espero que esta crisis vírica nos lleve a acelerar las reformas y alcanzar un estadio superior en el funcionamiento del modelo cubano. No: “regresar a la normalidad”, sino alcanzar un estado de postnormalidad que permita superar la época de las inversiones inexplicables, la gobernanza por decretos, la televisión feliz y la soberbia burocrática. ¡Si hasta el planeta parece resetearse al paso de la covid-19 y se habla de un inevitable reacomodo de las potencias y sus esferas de influencia global, es lícito pensar que en Cuba también se harán las cosas de otra forma!

Espero que novedades como: el teletrabajo, la relación más directa del productor agropecuario con los mercados, el “descubrimiento” oficial de que no se puede tratar por igual a proletarios y burgueses como TCP, el poder de las redes sociales, y la revalorización del lugar que ocupan los científicos, artistas y el personal de servicios en la sociedad, formen parte habitual de la vida en la postnormalidad.

También, que mirar la muerte a los ojos es parte del día a día y prepararse para ella ha de ser parte de la vida desde la niñez. Por eso hay que facilitarle oportunidades a la gente para lograr la mayor cuota de prosperidad y felicidad posible en el breve lapsus de sus vidas, no en un futuro incierto cuyo horizonte se aleja cada vez más.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

[1] Anuario Estadístico de Cuba 2019, Cuadros 3.15: “Defunciones por edades quinquenales y sexo”, 19.18: “Tasas de las principales causas de muerte”; Anuario Estadístico de Salud de Cuba 2018: Cuadro 19: “Mortalidad según primeras 35 causas de muerte. Ambos sexos” y cálculos del autor.

17 Comentarios

  1. Otro desvarió socialista de Mario Valdés Navia, nuestro compatriota mira el mundo como una cosa destruida por el Capitalismo, sin percatarse siquiera en su ceguera mental, que China Comunista es la depredadora numero uno de recursos naturales en el mundo! los Rusos medio comunistas han destruido el ecosistema en el mar del norte con sus submarinos nucleares podridos y no reciclados, en fin, Mario, solo ve de un ojo como tuerto izquierdo, no ve errores en el Socialismo, razón por la cual, no creo que pueda llegar a conclusiones certeras, seria mas objetivo decir que la especie humana debería pensarlo mejor, para los tiempos de la «postnormalidad». La mala noticia es que los cubanos antes de la «postnormalidad», como el resto del mundo, tendremos que convivir con el virus por meses y quizás años, pues no existe, ni vacuna, ni cura por el momento, la industria biofarmacéutica, no podrá evitar en la isla, el hambre y la miseria, ya que «la agricultura estancada, el desbarajuste de acopio, la industria minimizada y la escasez sempiterna de los mercados populares,», no fueron desarrollados por los «sabios» socialistas que podrían salvar algunas vidas, pero condenaron al pueblo entero a una miseria sin final. La pandemia pasara en Cuba, el hambre continuara. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. Muy bueno el artículo profesor. Solo quisiera aclararle que las 8248 muertes por Influenza y Neumonía son en todo el año 2018 y no por día, lo que arroja una tasa de 22,6 muertes diarias. Saludos.

  3. Mario, las reformas han de nacer en la mente de quienes pueden implementarlas. Eso no ha sucedido en la mente los «dirigentes» cubanos aunque a veces nos amenacen con hacer algo.
    Hasta donde se puede ver ellos están alegremente enfocados en mantener el sistema a como de lugar todo el tiempo posible. Y ello no incluye reformas estructurales profundas que se traduzcan en bienestar para el pobre pueblo cubano.
    Toca seguir esperando por un milagro.
    Buen artículo. Gracias.

  4. al menos 20 años esperando que las cosas cambien y nada, no le hacen uds el favor a los que estan en los puestos de poder de que nada cambie? Un toro se toma por los cuernos y la unica manera en el caso de Cuba es reemplazar a los que ocupan el poder, no hay otra, pero ud y quiero creer que de buena fe solo contribuye a que todo se perpetue, no es solo diagnosticar , es proponer soluciones, reales y efectivas y no utopicas o quimericas,pero eso de esperar a que algo que no sabe que es, no es precisamente lo acertado.

  5. Profesor : Una vez más gracias,a usted y al sitio de publicación. Realmente han salido varios artículos en todo el orbe que hacen referencia a una realidad , ocurren muchos más fallecimientos por otras causas que por la pandemia,lo que pasa que a las otras nos hemos ido adaptando,y ya lo vemos como algo natural. Respecto a los cambios que necesitamos los cubanos,es llover sobre mojado. Pero las alcantarillas que deben absorber esas lluvias llevan mucho tiempo «tupidas»y no aparecen los que deben «destupirlas».
    Ayer,un tal Sender se refirió a mi como reaccionario. Este tipo de personas,para no ofender,son los que matan al mensajero,pero no tienen ideas para debatir el mensaje. No hizo falta. Yo escribí a las 10:42 de la mañana,el blog Segunda Cita la primera referencia la hizo después de las 19 horas,o sea,una ventana de 8 horas. Pero además, todos los que escribieron acerca del caso lo único que hicieron fue condolerse con la víctima o contar algo parecido. Nadie cuestionó el porqué está pasando.ni porque mientras la «prensa oficial»acusa de todo lo acusable a múltiples personas,no ha dirigido un sólo renglón a eso que está pasando delante de sus narices. Y todos sabemos aquí que nadie hace nada sin que venga la orden desde arriba. Ningún agente del orden hace algo sin que a la hora de salir a sus puestos sus superiores,que también cumplen órdenes ,les digan lo que tiene que hacer.

  6. Un saludo para Mario y gracias por su artículo. Dejo una pequeña observación donde tengo un criterio diferente al del autor.
    En China el consumo de carne de animales «salvajes» está considerado un símbolo de status social, además de que forma parte de su cultura. Los animales «salvajes» (escrito entre comillas porque no considero salvaje a un pavo real) están considerados buenos para la salud, porque al ingerirlos la persona adquiere la fuerza y capacidad de resiliencia del animal. Obsequir un plato de carne de animal exótico se interpreta como ofrecer tributo a la persona que lo recibe. En muchos casos los animales salvajes sí tienen un precio mayor que las carnes comunes que conocemos.
    China ahora está proponiendo una ley para prohibir el consumo de carnes salvajes, pero la realidad es que esto puede durar solo unos meses porque, ¿cómo se cambia en un corto plazo la cultura de un pueblo?
    Fuente: CNN (https://www.cnn.com/2020/03/05/asia/china-coronavirus-wildlife-consumption-ban-intl-hnk/index.html)

  7. Me uno a Gretchen en esa consideracion y llamo la atencion que ya el posible lugar donde se dice se origino el virus esta funcionanado y con las mismas ofertas …….cambiara el hombre sus formas de mirar al mundo y cambiara para mejor su interrelacion con el planeta ,vendran cambios en el funcionamiento y la interrelacion mundial ? ……..como soy un hombre que le gusta ver para mejor simplemnete NO lo creo..
    Se produjeron cambios importantes en el comportamiento humano en la anterior Pandemia ? NO , vinieron las 2 guerras mundiales , las bombas nucleares , la guerra de Corea , la guerra de Viet Nam , las guerras del medio oriente , las guerras en Latino America ,las guerras de Africa la guerra fria global , etc……
    Hay muchos conflictos candentes actualmente que no ha llegado a su climax y que continuaran porque en ellos se juegan RECURSOS NATURALES esenciales y FRONTERAS de seguridad para las grandes potencias . la naturalesa humana volvera apostar por el ventajismo internacional y la imposicion .
    El YO continuara abismando las relaciones ,
    Se produciran cambios a nivel de la sanidad que seguro ganara en varios paises en organisacion y ascessibilidad , ganaran formas de comercio electronico , ganaran formas de desarrollo acelerado de investigaciones ,, algunos paises revisaran la atencion al adulto mayor y algunos popondran cambios a la explotacion de los carburantes fosiles., etc…….
    Cuba tendra que plantearse seriamente una remodelacion acelerada de su organisacion economica general , la integracion amplia del privado a la economia nacional y tendra que abrirse al comercio exterior sin ideologisacion de la misma .Si llegan los democratas al poder y proponen una apertura parecida a lo Obama ….espero que tengan la suficiente vejez para darles un tratamiento diferente al del escrito ….EL HERMANO OBAMA………..todo eso para que puedan los historicos e ideologos de excelencia de la Revolucion ……sobrevivir.a la debacle post-Covid..
    Se veran cosas extranas….dice la biblia.

  8. He aquí una noticia difícilmente sea publicada en los medios oficiales en Cuba.¿Por qué ? Saque ud. sus propias conclusiones
    Se pronostica desabastecimiento de productos cárnicos en Estados Unidos por cierre de procesadoras de carne.
    Vamos ¿Quién se embulla ? Si aquí sabemos más de los problemas allá que de los de aquí .

  9. Gretchen y Manuel: gracias por sus comentarios pero la ingestión de carne y partes determinadas de animales.exoticos es una.cosa y alimentarse habitualmente de lo que venden mercados como ese.de Wuhan es otra. El fenómeno fue expuesto por comunistas chinos.criticos del modelo de.capitalismo de.estado predominante allá. Es común a otras.regiones de.fuerza de.trabajo mal pagada y ocasiona graves daños a los ecosistemas pues se extiende a deforestación para cocinar, uso de aguas.contaminadas para el consumo y subalimentacion masiva de los infantes, entre otros.horrores. No obstante, también especies han sufrido de depredación para el.consumo masivo de los mercados.de ricos, como las pieles, aletas de.tiburon y cuernos de.rinocerontes.

  10. Curiosamente los que más sopa de aleta de tiburón consumen son los chinos,abrigos de piel,los rusos y los chinos,y cuernos de rinocerontes, también los chinos,en Europa,países como Inglaterra,Croacia y Países Bajos han prohibido la cría de animales para utilizar la piel,Japón también lo ha prohibido y Nueva Zelanda está en camino.

  11. Aprovechando el coronavirus. se piden reformas en Cuba. Como si no hubiese motivos para pedirlas sin necesidad de coronavirus.

    • Al.contrario Manuel. Las reformas se.estan pidiendonjace rato. El peligro es que con el pretexto de la.covid19 se.congelen y se.dejen para cuando la rana crié pelos. Tu eres.viejo aqui ynsabes que.estamos en.esto hace años.

  12. aBRIL 28 2020
    Con relacion al articulista y sus conceptos debo de aceptar que en parte tiene razon pero olvido algo muy importante que el 97% de nuestros problemas presente y pasados estan directamente vinculados al bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos de America nos ha venido aplicando desde el primero de Enero de 1959, esto no significa que hemos olvidado nuestros errores en la construccion del socialismo, no, no lo hemos olvidado, pero a fuerza de ser honrados y honestos, el bloqueo ha sido, es y sera por los siglos de los siglos nuestra peor plaga, peor que el conv19/2.

    Muchos piden que se quite el bloqueo y nos dejen tranquilos transitar en la vida con nuestro modelo socialista de desarrollo, pero muchos no se han preguntado algo importante y necesario en este proceso revolucionario, POR QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS NO QUITA EL BLOQUEO A CUBA?????, la respuesta la tenemos en nuestras manos, nuestras conciencias y nuestro accionar diario, NO LO QUITAN POR TENER UN MIEDO CATASTROFICO Y HORRIBLE, DE QUE DEMOSTREMOS EL MUNDO QUE EL SOCIALISMO ES LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.

    Si debemos de hacer cambios internos, debemos poner la cuchilla de desmonte burocratico bien bajita para que los que nos frenan internamente no puedan seguir caminando en la senda socialista que nos hemos trazado, esa cuchilla tambien hay que aplicarla a los que con traspies y desinformacion nos hacen la tarea de construccion socialista lenta y dolorosa, no olvidar a los amigos de los contrarrevolucionario en el pais, es decir los delinquentes que nos roban lo que es nuestro de nuestros almacenes, digamos algo importante, en casi todas las provincias del pais han desaparecido los intermediarios y con ellos los productos de la agricultura y aqui surge una pregunta POR QUE HAN DESAPARECIDO LOS INTERMEDIARIOS Y EN ESA MISMA MEDIDA HAN DESAPARECIDO LOS PRODUCTOS AGRICOLAS EN LAS MESAS DE LOS CUBANOS DE A PIE EN UN PERIODO DE CONV19/2????

    La respuesta la tenemos todos en nuestras manos, conocemos el origen del desabastecimiento agricola, ademas de no producir lo que el pais requiere por nuestros errores al respecto, pero pensemos con honradez y honestidad la respuesta a mi pregunta y al hacerlo tomemos una decision unica y revoluciuonaria PRODUCIR MAS, CON EFICIENCIA, CON PRODUCTIVIDAD Y CON EL PENSAMIENTO PUESTO EN ALGO IMPORTANTE Y DEFINITORIO, SALVAR EL PAIS, SALVAR EL SOCIALISMO, SALVAR AL PUEBLO Y CON ELLO LLEVAR ADELANTE LA HERMOSA OBRA QUE ESTAMOS TRATANDO DE CONSTRUIR FRENTE AL BLOQUEO INHUMANO Y TERRORISTA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PUES SOMOS LA ESPERANZA DE MILLONES DE SERES HUMANOS QUE HOY PADECEN DE MULTIPLES ENFERMEDADES, MUEREN SIN ESPERANZA ALGUNA EN EL FUTURO Y A PESAR DE ELLO LUCHAN CON LA ESPERANZA DE LLEGAR A LO QUE HOY TENEMOS EN CUBA, UNA REVOLUCION SOCIALISTA, MARTIANA, FIDELISTA, GUEVARIANA Y MACEISTA QUE NO PODRA SER DERROTADA NUNCA.

  13. Dejo aquí mi comentario en la página de FB de Pedro de Jesús. Como no me gusta hablar sino de frente, lo reproduzco

    . El autor, bien posado en las antipodas culturales de la civilización, cita ensalmos que nos harán delirar ad infinitum. Pero ¿ingenuamente? cree o nos hace creer que los pobres asiáticos y subdesarrollados afrikaans son las primeras víctimas del bicho por jamarse cruda a la madre de los tomates (léase bichilandia). ¿Hasta dónde no admitir que no solo la mano deforestadora y antiecológica son las únicas responsables del presente caos sino primordialmente el hecho que en un país falsamente comunista se creen por orden real del CCPCCh laboratorios émulos del nazifascismo imperialista? Dejémonos de subterfugios para poder cobrar …como aquéllos

Comments are closed.