Ni ciegos, ni sordos, ni mudos

Por: René Fidel González García

Los que singularizan, descalifican y descartan las opiniones de la población, sus críticas y lo que en definitiva son espontáneos y válidos ejercicios de participación politica cuya finalidad propositiva no es disruptiva de las funciones o decisiones gubernamentales, subestiman, que a fuerza de la soberbia e irrespeto de la autonomía, la capacidad y autodeterminación personal, a fuerza del conservadurismo disciplinador y paralizante que promueven y del desconocimiento de los mecanismos sociales de formación de consensos, están ayudando a reconfigurar la politica en Cuba, las percepciones que tienen de ella los ciudadanos, así como las prácticas de éstos para hacer valer su opinión e influir y determinar la toma de decisiones públicas.

Ese aprendizaje, en cuyo centro se alza como esencial la experiencia democrática de la ponderación de la racionalidad y no de las emociones, de la libertad y responsabilidad individual y no de la obediencia e inacción colectiva como el contexto de validación de los argumentos e ideas en la búsqueda del bien común y de la propia participacion, parte necesariamente de la superación del pensamiento egocéntrico, las creencias y posicionamientos circunstanciales de las personas para confluir, como posibilidad, en la legitimidad de prácticas, espacios y estructuras para la confrontación, la negociación y la deliberación pública, así como del acuerdo y compromiso en su acatamiento.

Contar con una poderosa maquinaria estatal, altamente centralizada y eficaz en direccionar recursos y voluntades que, por otra parte, acumula una larga experiencia en el manejo de situaciones de crisis y una, hasta ahora, notable interconexión con las estructuras de la sociedad cubana y los individuos, es un resultado también de la capacidad de retroalimentación que tenga ella para corregir los errores y desviaciones que cuestionen o socaben la efectividad de las políticas que se desarrollen.

La creencia de que los individuos y las sociedades, sus instituciones y las expectativas y demandas que ellos les plantean se estancan y son inmunes a las experiencias y los aprendizajes, es sólo una ilusión muy frecuente en las personas y ciertamente una señal del agotamiento y parálisis de sus paradigmas y de su capacidad para entender o liderear procesos, también de la inminencia o la contemporaneidad de un cambio.

Los momentos actuales pueden ser leídos de muchas formas, pero es preciso encontrar en esas lecturas un camino que trascienda lo coyuntural. Ese es siempre el desafío que las generaciones politicas asumen cuando plantan cara al futuro.

Anuncios


Comments

  1. solo una crisis muy profunda y prolongada puede hacer que la necesidad de cambio supere al terror de TODOS

  2. Interesante trabajo de René Fidel González García, en otros tiempos y circunstancias, merecería un gran análisis y comentarios, hoy, la comunicación debe ser mas directa, al grano, «al duro y sin guante», sino, pecarían como los oficialistas, de estar completamente lejos o desconectados de la realidad, algo asi como la Reina Maria Antonieta, tras ser advertida de que el pueblo estaba sufriendo como consecuencia de la amplia escasez de pan, dijo «Qu’ils mangent de la brioche» Que coman pasteles! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Está muy claro para mí que muchos cuba os «de a pie» habrían manejado mucho mejor esta crisis evidente e inminente que nuestros dirigentes. No pretendo que ellos sean perfectos, nadie lo es ni por sí mismo ni en equipo, pero definitivamente algo funcionó muy mal en cuanto a la manera de ver la situación y nosotros no tenemos idea qué.
    Agradecido estoy sin dudas de que al menos ya se limite el flujo de extranjeros pero ¿Porqué demorar una semana o dos? ¿Qué ganamos con eso? ¿Por qué decir un día que se descarta el cierre de fronteras y al otro decir que ya no entren más extranjeros? Tal vez haya una explicación lógica para eso, pero no la veo y creo que no la vemos ninguno de los de a pie.
    Esta situación está lejos de resolverse y por eso leí con agrado las medidas del mincin para el distanciamiento social, me parecen importantísimas… Y de nuevo… ¿Po qué ahora y no antes? ¿El mincin debe pedir permiso al presidente para funcionar? También suspenden actos públicos masivos, muy bien! Pero ¿Es el comité central del PCC el que decide qué actos públicos hacer y cuáles no?
    Esa súper estructura que se denomina Estado Cubano tiene un alcance increíble, es el resultado de la centralización absoluta que hemos dejado crecer durante más de medio siglo. Pero es manejada o al menos operada, por un grupo insignificantemente pequeño. No sé ustedes, pero a mí no me gusta eso, ni ahora que soy un viejo ni cuando debatíamos en el preuniversitario sobre el sistema eleccionario y el gobierno en las reuniones de la UJC. Para mí, que este es el tipo de situaciones en las que definitivamente no hay una solución correcta única, pero siempre hay una manera equivocada. Sin embargo desde arriba se insiste en que todas las alternativas están equivocadas y esta es la única correcta. Disiento, discrepo y me opongo rotundamente a tener dirigentes que con toda la información del mundo, actúan peor que cualquier ciudadano de a pie.

  4. Profe Rene…..es una lastima que haya escrito algo tan importante desde el alto nivel profesional suyo para personas de su mismo nivel……..hay nesesidad de una media al escribir para todos en un post ……es solo una opinion .
    Es triste ver los altibajos con que los diferentes politicos principales y sus equipos de gobiernos han ,manejado la crisis del coronavirus ………………….los muertos no me dejaran en mentira.
    Hay de todo …….contado los paises que sus gobiernos han reagido de una forma eficaz y donde los conceptos que dividen a los sistemas han quedado en el olvido y las retoricas de los derechos humanos pasan por cumplir las medidas generales decretadas por la OMS .
    EE UU ha ofrecido ayuda medicantosa a Iran y estos con la desconfianza de las acciones del pasado la han rechazado ……EE UU no ha echo lo mismo con Cuba que esta al lado del mismo, bueno los norteamericanos con todo su poderio general estan sufriendo en parte su deuda social con su pueblo de tener el servicio medico mas caro del mundo.
    La rica europa ha mostrado su lado de falso unionismo y sus paises sufren un alza incontenible de pacientes infectados y muertos.
    La Rusia capitalista con los acomodos internos que se ha visto obligada ha hacer con el bloqueo que le impusieron desarrollo una industria nacional , medios y recursos financieros para salir mejor parada que sus socios de la vieja europa .
    China con sus particularidades como siempre ha aplicado todos los medios posibles de contencion y todavia estar por ver como se sostiene fase a la segunda embestida de la enfermedad .
    Cuba …….que la pasado buena desde hace tiempo con los virus circulando a su antojo por nuestras calles y a pesar de la voluntad politica sus servicios medicos se han resentidos con la grave crisis economica por la que atraviesa…….sus dirigentes pretende jugar a conocercelas todas y cautelosamente se resiste a aplicar medidas drasticas mientras los casos se acumulan lentamente ………la situacion alimentaria y su busqueda diaria por gran cantidad de personas desde hace mucho tiempo …….pone en desventaja al sistema cubano frente a otros , se comete el error de poner en circulacion a gran cantidad de estudiantes en el pesquisaje que se pueden convertir en trasmisores del virus , la experiencias de salud de aller son buenas pero NO todas se aplican en esta pandemia…….me pregunto hace dias como se podra mantener la reclusion domiciliaria y el aislamiento social en las condiciones actuales de escases generalisadas y nesesidades acumuladas ? …….trabaje en la salud de Cuba , pesquise sobre las condiciones socioeconomicas de las periferias pobres que circunvalan las grandes ciudades cubanas y vi de todo lo que la pobresa lleva a las personas , esas condiciones han empeorado y han crecido en numeros ……..trabajo en la salud en Quebec pero TODA mi familia principal esta en Cuba , como ciudadadano vinculado a Cuba pienso.
    A los dirigentes cubanos , pecar por exceso es mejor que pecar por idiotas , la idiotes en esta pandemia se paga con la vida ……. saquen a toda esa gente de las calles por sus propios bien y comiencen a llevar a las casas los recursos que se nesesitan …..GAESA es del pueblo que se ponga a servir a sus ciudadanos , ETECSA es del pueblo pues que se ponga a servir a sus ciudadanos …………..Aqui en Quebec estanos orgulloso del Politico Legault , un hombre con un equipo gubermnamental que han pasado por encima de sus creencias politicas para ponerse a servir a TODOS por el bien de TODOS.
    Es la hora de los hornos ……..

  5. Excelente el post. Me parece muy erróneo que una sociedad militarizada y donde se criminaliza la discrepancia y los canales de participación sean para obedecer las órdenes de unos poquitos pueda funcionar en algo. Ni frente a las catástrofes ni frente a la vida cotidiana de los ciudadanos.Esa narrativa del gobierno subdeclarada de que tenemos instituciones poderosas y que el macho alfa autócrata y su grupito son los que garantizan la estabilidad, el bienestar y la seguridad de la población es un cuento disparatado que ya se demostró, con el derrumbe del campo «socialista», que eran sociedades «cascarón vacío» desarmadas para que sus ciudadanos pudieran tener una vida digna y de bienestar. Bastó que se inhibieran de reprimir y que la nomenclatura se apropiara de los activos fundamentales del estado como nuevos capitalistas ricos para hundir a la sociedad en la catástrofe del hambre y las mafias.Ni tenemos instituciones fuertes ni la dirección centraliza se entera de sus responsabilidades. Aunque el poder declare, que ellos el poder, son servidores públicos todos los días hacen lo contrario y por eso la militarización de la sociedad es un desastre.ELpoder hoy en Rusia es de un exKGB,millonario corrupto que viola todos los derechos humanos y tiene 120 millones de ciudadanos por debajo del umbral de pobreza.

  6. Cuando ante una epidemia, un politico o un directivo cualquiera dice ‘todo esta bajo control’, la gente se remite a su propia observacion, y decide si esto es cierto o no. Así es como funciona en Cuba, en EEUU y en Hong Kong. En Cuba se esta pidiendo confianza ciega, basada sobre meras aseveraciones que recalcan la superioridad de nuestro sistema de salud sobre los del resto del mundo, las experiencias que ya se tienen producto de haber evitado la propagacion del colera y el ebola – lo cual solo se logro aislando durante 40 dias al 100% de los viajeros provenientes de zonas afectadas desde el mismo momento de su llegada al pais- y la minimizacion del impacto real del covid, equiparandolo a un catarro un poco fuerte que mata menos personas que la influenza. (Entre parentesis, algo parecido hizo Trump) No hay datos objetivos, concretos, que nos quiten las preocupaciones demuestrando que se esta haciendo todo lo posible porque no nos enfermemos, tomando en cuenta que salud es precisamente ausencia de enfermedad. Nadie se ha parado ante las camaras para explicar cuantas toneladas de jabon, detergente, cloro, o sanitizadores van a estar en nuestras tiendas, en cantidades suficientes para todos, y en fecha tan proxima como la semana que tomo abrir las tiendas en usd despues de su anuncio. Nadie nos ha informado de como se va a proceder para que en todas las comunidades se reciba el agua necesaria para la limpieza y la higiene, al menos durante algunas horas cada dia. Nadie ha expuesto como las existencias de equipamiento de soporte vital, materiales de laboratorio, camas hospitalarias, medicinas, insumos, transporte, alimentos y personal responden a las demandas planteadas por modelos de pronostico. Ese tipo de respuesta es casi que la unica digna de recibir una confianza verdadera.

  7. Pienso que Manuel no acierta cuando plantea que El Profe Rene ha empleado un lenguaje muy elevado, difícil de entender para la media de los lectores. Ciertamente esta difícil de entender, pero creo que ha sido el resultado de hacer múltiples imputaciones sin una base real y objetiva que obliga a un lenguaje enrevesado . Me recuerda mucho a Cheo Malanga, en San Nicolás Del Peladero.
    Y ud. apreciado Manuel, me da la impresión de que el poco uso diario de nuestro idioma le esta haciendo caer en faltas de ortografía y una pobre redacción. Podría aprovechar buenos cursos que ofertan en la red.

Comments are closed.