El socialismo que queremos

Foto: Mikel Jaso

Por: Amauris Batista

Han pasado más de 30 años desde que el derrumbe del campo socialista y la caída del muro de Berlín anunció el fracaso del modelo socialista europeo. ¿Cuánto se ha actualizado nuestro sistema desde entonces?

Empezando en la década del 90 y durante 30 años el pueblo de Cuba ha sufrido escasez de todo tipo, por el férreo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y problemas de administración interna. Pero, veamos qué hizo el Estado para minimizar el sufrimiento de la gente. Los ajustes a la economía, el talón de Aquiles de nuestro sistema, han sido los siguientes: despenalizar el dólar, permitir el trabajo por cuenta propia, permitir la inversión extranjera, etc. Los grandes cambios necesarios, no llegaron, y el resultado ha sido muy limitado.

A pesar de todo nuestro país se debate por la actualización de un modelo económico que no ha sido suficientemente ágil y en la que cuesta ver las reformas reales que necesita nuestra economía y sistema. Así, el cambio de mentalidad se enredó entre trabas burocráticas, hay resistencia a lo nuevo y temor a movernos un milímetro al centro.

Según mi modesto criterio este país debe dinamizar su economía, permitir que cubanas y cubanos tengan acceso a la pequeña y mediana empresa. Que se fomente el emprendimiento para aumentar la creatividad y el talento, creando así nuevos empleos, estimulando la competitividad, disminuyendo precios y ganando en calidad.

Para ello es necesario la creación de un mercado mayorista y la posibilidad de que los ciudadanos importen las materias primas necesarias, con regulaciones aduanales justas. La gran empresa y los recursos naturales, sí deben regirse por el Estado en función del bienestar social. Si hacemos estos cambios y garantizamos servicios públicos como la educación y la salud, ¿acaso nos volveríamos neoliberales? ¿O ayudaría al bienestar necesario?

* La Joven Cuba está comprometida a publicar las opiniones que envíen los cubanos residentes en la isla y sus migrantes. Con ese objetivo, cartas como esta y otras que recibamos serán publicadas en nuestro foro. Contamos con su opinión, puede escribirnos a: jovencuba@gmail.com