Los errores ideológicos

Por Esteban Morales

Los errores ideológicos no se borran o desaparecen con facilidad.

Son cuentas pendientes que salen a la luz cuando menos lo esperamos.

Son más difíciles de solucionar, porque pasan a formar parte del modo de pensar de la gente y en algún momento condicionan su comportamiento. Sobre todo, cuando circunstancias presentes los traen de nuevo al pensamiento de quienes los han padecido.

Recientemente han tenido lugar incidentes que continuarán pesando en la actitud de la gente. Pudiéndose mencionar los siguientes:

1- El incidente ocurrido en el Mercado de Cuatro Caminos, el que produjo un gran disgusto en la población.

Cierta burocracia comercial lo provocó y no pocos solo trataron de hacerlo ver como un fenómeno de simple indisciplina social y un error de comportamiento de la población, cuando en realidad fue una errónea preparación del proceso de apertura de la tienda lo que provocó el incidente.

Se hizo una propaganda inadecuada, sobredimensionada por la televisión nacional y se produjeron concentraciones de mercancías en el lugar, sacadas de otras tiendas, que generaron unas expectativas incorrectas en la población.

Produciendo una afluencia de público que desbordó sobremanera lo que podía esperarse. Lo cual dio lugar a que ciertos elementos antisociales, aprovechándose de la situación, alimentaran el caos que allí se produjo. Abalanzándose sobre los anaqueles y generando una situación insostenible, que provocó el cierre inmediato del establecimiento.

Sobre este último acontecimiento faltó una explicación objetiva que realmente valorara lo que había ocurrido. Luego, la población tiene una opinión sobre el mismo, que finalmente no sabemos cuál es.

2- El mal tratamiento y explicaciones inadecuadas sobre la actuación de uno de los protagonistas del programa Vivir del Cuento generó una situación de disgusto en la población. La que lejos de solucionarse, ha tendido a complicarse, por la mala explicación de un Directivo del ICRT y la baja calidad de los más recientes programas. Que parecen darle la razón a la gente que dijo que el objetivo con Facundo era lograr la eliminación del programa de nuestra televisión.

3- Más recientemente, la declaración de eliminar algunos programas de las redes sociales, como El toque, La Joven Cuba, y otros. Saliendo publicada una larga lista de 20, que posteriormente fue desaparecida. Sin explicaciones de ningún tipo. Generando opiniones respecto a ¿quiénes son los que realizan estos actos sin ofrecer explicación alguna?

4- Pero nada de eso que ha tenido lugar es los más grave. Sino la intención de alguna gente de encender la polémica entre revolucionarios, acusando a unos y ensalzando a otros. Error en el que han caído algunos compañeros. Que le han permitido publicar sus opiniones en lugares oficiales, no así a los que han criticado esas posiciones.

5- La prensa no ha reflejado correctamente estos incidentes, dando lugar a comentarios y a dudas respecto a quienes son realmente los que provocan estos incidentes de fuerte connotación ideológica.

Cuando tienen lugar situaciones de tal naturaleza, todo ello crea confusiones en nuestra población, sin que haya explicaciones coherentes y serias que permitan a los revolucionarios enfrentar tales hechos. Produciéndose un fenómeno de acumulación muy negativo que afecta el estado de ánimo y la confianza de la población en los dispositivos de dirección y las instituciones a cargo de la actividad cultural, informativa y del trabajo ideológico en general.

Vivimos momentos muy complejos y difíciles, que el enemigo, ensimismado en un ataque continuo y sistemático, por hacer daño al país, aprovecha cualquier incidente para predisponer a la gente, alimentando la duda; moviendo sus elementos internos, para aprovechar las divisiones de opinión y las contradicciones que se crean, con el objetivo de lograr la desestabilización.

Situaciones como las mencionadas, aunque no lo creamos, alimentan los vestigios de contrarrevolución subyacentes aun dentro del propio proceso de construcción socialista. Entregando “caldo de cultivo”, para que los elementos negativos internos y externos, enemigos del socialismo, afecten el proceso de marcha hacia adelante que se ha propuesto el país.

No se caracteriza el momento actual del enfrentamiento con el enemigo principal, como para cometer el más mínimo error ideológico, ni de ningún otro tipo.

Tomado de: Segunda Cita

Anuncios


Comments

  1. Saludos Este bandido. Ja- Ja. Bromeo.

    Cuando lo conocí nunca pensé que daría nunca un cambio tan radical.

  2. ¿Y qué les parece aquella solemne declaracion de que el último reducto de cubanos en Granada habian muerto abrazados a la bandera? ¿Y todo el intento de hacer de Tortoló un nuevo Antonio Maceo?

    1. Granada fue un caso interesante, muy interesante del que no se habla o escribe lo suficiente. Fue quizás el ejemplo más palpable de como Fidel manejaba la política exterior y como, en su vanidad personal, le importaba poco sacrificar unos cuántos peones mientras el resultado fuera positivo para sí.
      Sabiendo que USA invadiría, no movió un dedo para proteger o evacuar al personal cubano allí, mandó en su lugar a Tortoló a organizar la resistencia y pelear hasta la última bala y el último hombre si eran atacados… Imaginen que los cubanos estaban ayudando a construir el aeropuerto, ¿qué creen que es lo primero que se toma en una invasión?
      ¡Vaya usted a saber qué intenciones tenía Fidel si en efecto Tortoló cumplía sus órdenes al pie de la letra! Yo me alegro mucho que no lo haya hecho, lástima que no cuidó a todos.
      Esta historia por algún motivo me recuerda también me recuerda las «casualidades» del retorno de los 11 pescadores que fueron abandonados sin mucha lógica con el anuncio de la imposibilidad de conseguir los 10 millones en la zafra y la omisión (yo al menos no encuentro citas del ehcho en la prensa nacional, agradecería saber la versión que nos dimos) sobre el incidente del guardacostas de Bahamas Flamingo, confundiéndolo a plena luz del día con un barco pirata y aparentemente sin contacto previo.

  3. Cuando vi el error ideológico de hostigar a los que simplemente querían salir por el Puerto del Mariel me dije : «A mi, en este país, no se me ha perdido nada»

    1. Pero no renunció a la UJC. Esperó 20 años más para salir de Cuba. Callaíto, callaíto, allí, pero aquí, en este blog, con sus bufonadas hace 10 años.

      1. Es un hecho que un servidor prácticamente ha dejado de participar, tras 10 años de hacerlo. Un comentario que he tratado de publicar ha volado al cielo y supongo que saldrá. En él, comento brevemente, quién es el tal Graciano.
        Saludos

      2. Se entiende que el personaje que habla de «un español» (un servidor) es el administrador del blog Tomar La Palabra donde usa el nick de Vice. Una larga historia de un personaje casposo, estéril, perdedor (esa palabreja que en USA es sinónimo de desgraciado), etc..

  4. Alucino cuando veo a los escribanos «revolucionarios» decir lo mismo de siempre una y otra vez. Que si «el enemigo», que si » estamos viviendo momentos muy complejos», que si los «elementos negativos internos», en fin, todo el discursete rancio de siempre que solo logra que todo permanezca igual.
    Todos juegan con la cadenita pero ninguno toca el mono. Ninguno se cuestiona el modelo, sino que hablan de «perfeccionar» lo que ellos saben bien no es perfectible porque la realidad le viene dando sartenazos en la cara desde hace décadas. Cada año es peor que el anterior pero ellos insisten, con disciplina monacal, en que están «construyendo» algo que en verdad les está cayendo en la cabeza.
    Y yo, malpensado como soy, creo que los escribanos del socialismo de corte comunista cubano escriben más para la foto, para algún «dirigente» que les lea y las galerías que para resolver algún problema a la gente de a pie que ve como todo se deteriora.
    Generación va y generación viene, pero el cubano sigue en las mismas.
    Creo va siendo hora de hablar no solo de la clase política cubana enquistada en el poder, también de esos que de una manera u otra les mantienen a base de frases hechas que de tanto repetirlas provocan hastío.
    Lo del mercado de Cuatro Caminos se llama escasez, precariedad, desabastecimiento, estrés. Si existen lo que el Sr. Morales llama «elementos negativos» es porque lo único «positivo» en un sistema totalitario es adular al régimen por activa o por pasiva dado que en Cuba, además de su ridículo monopartidismo en pleno siglo XXI, todo tipo de discrepancia política ha sido criminalizada por esos que no quieren que sus innumerables disparates sean puestos sobre el tapete, esos que no permiten la libertad de expresión y asociación porque ven en esos derechos humanos una amenaza a su gobierno de por vida.
    Y así vamos, un año mal y el siguiente peor mientras se dan vivas a un socialismo que no funciona y a una «revolución» que se ha convertido en la antítesis del término.
    No hay suerte pal artista cubano, dice un proverbio popular.

    1. Se me ocurre repetir:

      manuel the light full en enero 22, 2020 a las 12:12 pm
      toda economia y pais enfrenta retos. Marti los enfrento de todos los modos que creyo correctos.

      ha pasado con todas las economias y con todos los paises que tienen que remontar dificiles obtaculos.

      el recurso mas importante, la gente, crea los modos de sobreponerse a las adversidades, crea los mitos necesarios, la rutas, las tacticas que unan, impliquen al mayor numero, desaten todo el potencial del grupo. Marti, el Partido Revolucionario Cubano, que sorprendio a todos cdo lleno de armas 3 barcos, lastimosamente traicionado por uno de sus colaboradores, un personaje muy recomendado por grandes jefes de la guerra de los 10 años

      desde que el mundo es mundo esto ha sido asi; los pueblos luchan, resuelven, retroceden avanzan; y el mundo siempre cambiante les va modificando las tareas que hay que vencer.

      Creo que es de pusilanimes y sietemesinos pasarse la vida quejandose de la dificultades. Que si el enemigo feroz, que si los escasos recursos, que si la naturaleza, que si la luna y el sol

    2. Graciano:
      Gracias a su honradez he llegado al meollo del asunto, su asunto. El problema es que usted alucina, como ha reconocido. Ya sospechaba yo cierto trastorno de personalidad en esa insistencia suya de opinar aquí donde los escribidores no somos procapitalistas, y soñamos un socialismo libertario, democrático y más justo para Cuba. Yo me decía: “tiene que ser que padezca algún síndrome obsesivo-compulsivo”, y voilá! Usted mismo acaba de reconocer que alucina ante los argumentos de un hombre sabio y honrado y eso, cualquier psiquiatra, sabe que puede ser la resultante de desequilibrio neuropsicológico.
      Porque la otra explicación a su entusiasmo tan vehemente por contradecirnos a los escribidores de este fórum, sería que estuviera lanzando postas, al estilo de aquellos analistas de la Stassi de quienes el llamado G-2 fue avezado discípulo, para diagnosticar nuestras “grietas” ideológicas y contribuir a los que quieren armarnos un “casito”.
      Pero por suerte, para usted mismo, se trata de las alucinaciones que le producen la honradez y el compromiso crítico con lo que queremos defender. Muchas gracias por su honestidad.

      1. Giordan, «yo alucino», «yo flipo», «me quedé de piedra» o el muy cubano «me quedé frío», no son síntomas de una enfermedad mental sino expresiones idiomáticas que denotan asombro.
        No obstante agradezco tus preocupaciones por mi salud. Gracias, pero hasta este momento en que escribo me siento fantásticamente bien en todos los sentidos.
        Y yo, malpensado como soy, creo que ante la falta de argumentos algunos ya han comenzado a atacar al mensajero en vez de a su mensaje.
        Tarjeta amarilla, Giordan. 🙂
        En mi humilde opinión te morirías de hambre como siquiatra o sicólogo en vista de lo flojo que eres perfilado a las personas. Búscate otra pincha.
        Más bien te recomiendo que que trates de desmentir aquello con lo que no comulgues de mis comentarios en vez de dar semejante muestras de inmadurez. Vamos, Giordan, que seguramente eres mejor que eso.
        Recibe un saludo.

          1. Giordan, el colmo es que tú, siendo como eres un colaborador de este blog, hagas de troll en vez de ajustarte al tema del post o debatir argumentos con los que no concuerdes. Olvida a Graciano que este sitio no va de mi, sino de Cuba y los cubanos.
            No gastes ancho de banda o los pocos y caros datos de los que dispones en asuntillos sin importancia o ataquitos personales que en nada enriquecen el foro.
            Madure, hombre.
            Saludos.

          2. Graciano, por favor, no crea que en lo personal usted merece mi mis troladas. No tengo ningún problema con usted. Mi combate es contra lo que usted, llámese Graciano o como se llame, simboliza. Es contra la ideología del apocalipsis cubano que usted parece portar (digo, parece, porque no me es posible saber a ciencia cierta qué piensa ni si responde a lo contrario de lo que presume ser). Porque entiendo que todos los extremos nos dañan. Y he combatido en este forum los de izquierda -por lo cual recuerdo haber recibido aplausos y parabienes-, y también los de aquellos que no se conforman con que no escribamos aquello que no queremos escribir desde cualquier otra postura. Y si eso me vuelve un trol, para usted o para cualquiera, podré vivir con eso. Como mismo he podido vivir acusado de cualquier cosa por la extrema izquierda. Pero te reitero: mi problema no es cono usted, sin con lo que evidentemente quiere simbolizar.

            1. «No tengo ningún problema con usted.»
              xxxxxx
              Pues muy mal que lo disimulas, Giordan. Observa que la mayoría de los comentarios que me diriges no van a favor o en contra de lo que escribo, sino de quien lo escribe. Vamos, que un poco de honestidad no te va a hacer mal.
              Por otro lado yo no «me conformo» o dejo de «conformarme» con cualquier cosa que escribas. Yo sé tanto como tú que arreglar Cuba lleva más que un autor de artículos para un simple blog y quienes comentan esos artículos.
              Faltaría más que ahora te vaya a pedir que escribas para mi.
              Escribe tus verdades y deja a quienes comenten en paz con las suyas. Cuando escribas algo con lo que concuerde lo expreso, cuando no también, sin pelos en la lengua y tal como lo veo. Pero eso de ataquitos personales te hace ver como un chiquillo y no como alguien que debería manifestar más rigor y seriedad siendo colaborador de este blog.

      2. @Giordan
        Me gusta leer su deseo de socialismo libertario. Creo que ahí tenemos varios puntos en común, sobre todo la necesidad de reducir a lo extremadamente necesario el peso del estado. Solo quisiera saber, si me deja leerle, dos cosas sobre Cuba:
        1. ¿Cómo se imagina que podamos prescindir o reducir al estado?
        2. ¿Cómo se crea e intercambia riqueza en un sistema organizado según el socialismo libertario?

        1. Luis Enrique, en algún momento escribiré sobre esos tópicos que usted me plantea. Hay que meditar.

        2. Ya parte usted desde una posición ideológica capitalista, cuando habla de riqueza, cuando habla de intercambio. No creo que pueda llegar así a ningún lado. Sahlins en su libro «Las sociedades de la afluencia» hablaba de grupos aborígenes que trabajaban dos horas diarias y el resto del día se lo pasaban jugando. ¿Eran ricos? Lo que sí le aseguro que no tenían estado. Las aspiraciones y valores de una sociedad socialista y una sociedad libertaria están reñidos con el capitalismo.

          1. @Pedro
            si usted considera «riqueza», solo lo material e «intercambio» solo desde lo mercantil, debería tener más a mano un diccionario. Pero ciertamente eso que usted a la «ideología capitalista» es imprescindible hasta en el comunismo. A no ser que usted prefiera una sociedad estática dónde la gente viva por siglos en las mismas condiciones sin progreso material ni espiritual. ¿Será usted un conservador?

            1. Me parece que usted está tratando de arreglar las cosas… Porque no es lo mismo que intercambiar que, por ejemplo, distribuir… Y usted empezó por intercambio. La gente para empezar lo que «quiere» es vivir. Cuando mete progreso vuelve a aflorar su posición occidentalista, mercantilista, capitalista.

              1. Jajaja con las palabras usted puede jugar cuánto quiera: distribuir puede ser tan viciado como intercambiar, que por cierto, no veo como sea negativo para usted, pero sus razones tendrá… Por ejemplo, estableciendo distribuidores, está asumiendo un orden jerárquico preestablecido. ¿Qué pasa si esos que crean ya no quieren seguir haciéndolo? ¿O lo que se crea deja de ser de interés de los consumidores? ¿Cómo reorganiza a los implicados? ¿Tiene sentido reorganizarlos, o que se arreglen como puedan? Entonces si crea mecanismos de distribución tendrá que crear mecanismos de recuperación, lo que implica establecer cierto esquema funcional y ya que debe ser «imparcial» me lo imagino pensando en el Estado 🙂
                Debería leer sobre «socialismo libertario» o de hecho, cualquier cosa que tenga apellido libertario.
                Yo lo comprendo, riqueza es una palabra que nos han educado a escuchar con recelo y hasta repugnancia… qué triste… Y usted debe estar leyendo nada más que intercambio de esa riqueza mala.
                Pero ya le digo, trate de documentarse sobre liberalismo clásico y sistemas sociales libertarios para que entienda por qué le hago esas preguntas a Giordan. Pista: no hay respuestas conclusivas.
                Pero estoy 100% de acuerdo con usted. La gente somplemente quiere vivir, y vivir bien. Y conseguir que sus hijos vivan aún mejor. Por eso hoy usted tiene cama y refrigrador y puede comprar algo que se cultiva a kms de su casa y puede viajar en vez de caminar y curarse en dos días de enfermedades que antes mataban a miles. Si le parece que vivir no está ligado al progreso, por favor dígame como recibe intrnet en su caverna.

              2. Bueno, yo he leído a Proudhom, a Bakunin, a Kropotkin, a García Túa, a Tabio, a Chomsky, a Bookchin… Conozco los estudios antropológicos de James Scott, de David Graeber y sobre todo de Pierre Clastres… Tengo familiaridad incluso con lo expuesto por anarcocapitalistas como Rothbard, David Friedman, Hermann-Hesse y sus voceros políticos como Ron Paul, por ejemplo. De hecho, soy asiduo comentarista y crítico de los artículos publicados por el Mises Institute, principal «think tank» de los anarcocapitalistas, en cuyo revista no me han permitido jamás publicar un artículo, sin siquiera pasar por revisión… Rechazo inmediato, a partir del título. Porque el rechazo también forma parte de la libertad, y el mercado no tiene nada de democrático. Prefiero gente como Max-Neef, que hablaba de una economía que trabajara para las personas, no donde las personas trabajen para la economía. Así que gracias por las recomendaciones.

              3. @Pedro
                ¡Perfecto! Entonces no debería haber confusión ni ambigüedad. De hecho debería haber comprendido el interés en las preguntas. Sobre todo considerando el marco en que las hice.

      3. Giordan, se llama depresión crónica. El tipo no tiene con quien hablar. Si conoce el nombre del vecino se puede dar palmadas en el pecho. De todas maneras, el vecino de poco le vale, porque cuando lo ve, o está lavando el carro o cortando el césped. Si acaso le saca unas palabras son sobre los dos equipos que se clasificaron para la Superbowl. Su mujer anda metida en las telenovelas y los chimes del Gordo y la Flaca. Y sus hijos, encerrados en el cuarto, oyendo hip-hop, o viendo pornografía. Con esos puede hablar menos que con el vecino. Y Graciano es un tipo que estudió. Al llegar al noveno grado ya había estudiado las guerras púnicas, la revoución francesa e incluso la declaración de independencia de los Estados Unidos. Por mucho que se afane, en su barrio tiene que «lucharla» para encontrar a alguien capaz de localizar Cuba en in mapa. Lo triste es que la lucha es igualmente si de lo que se trata es de localizar Wyoming. Está rodeado de gente que no sabe que los primeros negros esclavos llegaron antes que el Mayflower, así que… Graciano que siente el impulso de comunicarse, de hablar en contra del comunismo, no halla con quien y se pasa todo el día por aquí. Mejor. Así no tiene que tomar un antidepresivo. Terapia para el pobre Graciano, que come bistec de res, pero no tiene con quien hablar.

        1. Nada del post, nada de debatir los comentarios de Graciano, solo «ataques personales a ver si lo desestabilizamos porque no podemos resistir las cosas que dice. Hay que cerrar esa boca a como de lugar».
          La vieja táctica represiva comunista de siempre ante las verdades incómodas que se les dicen. No encuentran otra forma de reaccionar que sacando el represor, en este caso 2.0, que llevan por dentro. Por cierto, nada nuevo bajo ese sistema policial que se sostiene a fuerza de mordazas y asesinatos morales de quienes se oponen a sus disparates. En vez de mejorar la vida de la gente con inteligencia y trabajo que produzca algo útil se las gastan todas en el hiperpoblado ejército de «compañeros que vigilan a otros compañeros».
          Pero resulta que Graciano es inconmovible e inmune al troleo. 🙂 Así que mejor se preparan a ver si pueden de alguna manera ir tapando los huecos de vuestra vieja chalupa «socialista» que hace aguas por todas partes.
          Ha comenzado a llover y no les va a escampar. Lo más que vais a lograr es banearme y eso no es problema.
          Se les ve bien flojitos, kamaradas. De hecho, se les ve bien desesperaditos y nerviosos.
          ¿Tan mal andan que ya ni defender aquello pueden en el terreno de las ideas?

          1. A propósito: los que dicen que siempre ando por aquí parece que tampoco tienen con quién hablar o sufren de alguna que otra enfermedad mental. Siempre me los encuentro. 😛

          2. No son ataques personales. Son ejemplos ilustrativos de la alienación que llega a producir el capitalismo en las personas, del cual usted es una víctima más, incapaz, como es lógico en una persona alienada, de darse cuenta, entre tantas cosas, que su participación aquí es el perfecto contraejemplo al capitalismo.

            1. Sr. Bujan, usted no me conoce. En segundo lugar me he divertido y me divierto millones de veces más ahora que vivo en un país capitalista que en todo mi tiempo bajo el socialismo de corte comunista que hay en Cuba, aburrido como es.
              Creo que usted extrapola y proyecta sus propias experiencias de vida en mi.
              Revise a ver que le veo muy reprendido y medio paranoico con este su servidor.
              Si no tiene nada que aportar a los debates yo no tengo la culpa de sus carencias, y si no es así, salga a hablar con alguien, que algo me dice que es usted quien está en medio de un tedio ciertamente insoportable.
              Cambio y fuera.

          3. Graciano, aquí nonse suele banear a nadie por persistencia. Sólo cuando se vuelve demasiado irrespetuoso, y no es su caso, hombre. Todos mis post (hablo solo por los mios) le están respondiendo a lo que usted simboliza en el terreno de las ideas. Todos, Graciano. Sólo que ahora descubro ustef no se ds por enterado.

            1. Puede darle esa vuelta al asunto si quiere, en fin… Respeto mucho este Sitio, su valentía y la ideología que defiende, pero atacar personalmente a alguien por sus opiniones me parece inaceptable. Ironizar sobre supuestos problemas mentales es un ataque directo. Que alguien más intervenga para apoyarlo a usted y cree ficciones sobre esta persona aludiendo incluso a su supuesta familia, discriminándolo por vivir en el capitalismo, es decepcionante y habla bastante mal acerca de cultura del debate y tolerancia que debería ser una primicia aquí. Sería mejor rebatir con argumentos las opiniones, ajustarnos al tema, simplemente eso, lo demás sobra. Este será mi único comentario sobre este tema, y no es el tipo de comentario que me gustaría hacer, pero a pesar de no estar de acuerdo con todo lo que dice Graciano, me provoca una mezcla de pena y coraje la forma en que han tratado sus intervenciones.

              1. El caso es que Graciano se pasa medio día aquí, en lugar de hacer uso de las bondades y libertades que le proporciona el sistema que funciona en cosas más productivas, por ejemplo, materialmente. Es evidente que Graciano, saciadas sus necesidades materiales, busca ganancia sicológica y la trata de maximizar aquí… Aquí… Pero ¿por qué aquí? No sería más lógico que estuviera metido de lleno en la lucha en contra de los impuestos, a favor de la educación privada, en contra del Me too, etc, etc… Pero Graciano sabe que tanta libertad de poco sieve, porque al final las corporaciones mandan, o cuando le escucharon el acento no le dieron más el micrófono, o no tiene con quien hablar.

              2. Gracias Sr. Fergoz, me ha hecho usted justicia. Tanto el Sr. Giordan como el Sr. Bujan, muy «revolucionarios» ellos, ha dejado muchísimo que desear y hablan más de ese sistema que mil artículos o millones de comentarios.
                Saludos.

            2. Giordan, te revelo un secreto: conozco este sitio muchísimo antes que tú, de hecho, desde el principio mismo de este blog.
              Por años enteros los baneos aquí hicieron leyenda instigados, sobre todo, por el español que a veces cae por estos lares. Por mucho tiempo solo bastaba que moviera una de sus orejas para que aquél que la cayera mal resultase baneado en el acto. Si ahora anda resentido es porque las circunstancias cambiaron y ya se le acabó el derecho de pernada del que disfrutó por demasiado tiempo.
              Yo me alegro, probablemente más que tú, que ya aquí no se banee a nadie por sus ideas. Pero conozco muy bien la historia de LJC desde el mismísimo comienzo, cuando Harold, Osmany y Robertico Pétalo arrancaron con esto y pasaron por el blog donde más participo a dejarnos una invitación para que participáramos de los debates aquí.
              Y muerto el pollo y pelada la gallina, ahora ya me conoces un poquito más.

              1. Graciano, si quiere entrar a debatir argumentos, acepciones, definicines, conceptos, comencemos por el verbo CONOCER.

                1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

                2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver a alguien o algo.

                3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.

                4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl.

                5. tr. Experimentar, sentir algo. Alejandro Magno no conoció la derrota.

                6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.

                7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados.

                8. tr. desus. Mostrar agradecimiento.

                9. intr. Der. Actuar en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce del pleito.

                10. prnl. Juzgarse justamente.

                Cree usted que LE CONOZCO sólo por lo que dice ser?
                No sé si se lo estoy explicando correctamente y me disculpo previamente por ello, pero usted para mi solo es cuatro grafemas G R A C I A N O detrás del cual puede estar el hombre que dice ser, o cualquier otro, o incluso varias personas. Yo también tengo mis paranoias, lo reconozco.

              2. Si, Giordan, tienes tus paranoias.
                Graciano, Graciano, Graciano. Y de nuevo: Graciano, Graciano, Graciano, Graciano. Y otra vez: Graciano, Graciano, Graciano.
                Dicen los pescadores que en la bahía de Manzanillo todavía se consigue alguna que otra liseta, o liceta, como se escriba. No te gusta la pesca?
                Uf! Tanto diste que ya me aburriste, Giordan. 🙁
                Pero no pasa nada, yo también tuve niños pequeños. 🙂

        2. Dijo el Sr. Bujan: «El caso es que Graciano se pasa medio día aquí».
          xxxxxx
          No entiendo por qué se molesta usted tanto, Sr. Bujan. Cualquiera diría que es usted quien paga el transporte de datos de este sitio.
          Por otro lado, excepto que sea usted el «compañero que nos atiende», se ve muy mal eso de un hombre vigilando a otro con tanta insistencia. 😉

          1. Depresivo y paranoico. Ahora sí hay que darle pastillas. La sícosis asociada con la depresión es peligrosísima.

            1. Es oficial, Sr. Bujan, usted es un troll en toda la extensión de la palabra. Y además medio guanajo. 😛
              Pero no pasa nada. Usted a lo suyo y otros a sus cosas.
              Me recuerda usted a un alcohólico que decía vivir en Las Vegas.
              Saludos.

              1. Creo que las ofensas en ningún sentido deberían formar parte de este foro. He leído lo que le han dicho a Graciano y en su mayoría es detestable. Yo mismo fui irónico con él hace unos días (tal vez cediendo a un impulso, ya que me resulta inocente, detestable y equivocado gran parte de su discurso). Desde hace tiempo comprendí que hay gente buena a ambos lados de la política.

              2. Woah! Tremenda defensa, Luis. Ni la india del rey. Por alguna razón me hiciste recordar el titulo de una película de Cantinflas.
                Cuando tengas tiempo dime qué parte de «mi discurso» te parece «detestable».
                Saludos.

        3. @Pedro
          Jajajajajajaja tiene usted una divertida imagen de cómo se vive fuera de Cuba. ¿Experiencia propia? Le sorprendería lo diferente que puede ser la realidad fuera y lo fidedigna que es su descripción dentro. Todo depende del lugar, del contexto. Pero definitivamente está equivocado… Divertido, pero equivocado.
          De todos modos le voy a sugerir algo para que lo medite: cuando la gente que vive fuera de Cuba critica lo que tenemos, no están descartando todo de plano(al menos no es lo común) están criticando lo que NO TENEMOS que no es lo mismo. Si usted asume como un ataque a su forma de vida criticar las cosas que la podrían hacer aún mejor entonces defintivamente usted vive en la gloria y por eso no entiende a los hombres comunes que han visto mejores formas de hacer los mismo o lo que falta. Puede que no sea posible o que los que critican y demandan no estén al tanto de las enormes complejidades políticas y sociales requeridas pero en su mayoría lo hacen porque creen auténticamente que hay maneras de mejorar la vida en Cuba. Puede que se equivoquen… cuierto, pero… y si el equivocado es usted? ¿Cómo saberlo?

        4. Pedro Sanchez Bujan: Me ha dejado muy sorprendido la descripción que usted hace de la vida bajo el capitalismo. Es cierto que por acá no hay el entretenimiento que nos da la incertibumbre de nos saber que se va a comer mañana y de si llegó o no la pasta de oca a la carnicería, pero, hay otras formas para entretenerse y llevar una vida plena. Lo que sucede es que, de este lado, organizar su vda depende de usted, usted traza sus objetivos, busca sus amistadeds, decide que lee, que opina, con quien se divierte, como maneja su familia, que educación le da a sus hijos, etc. El gobierno no te obliga a que tus niños digan que quieren ser como Washington, Joan Lennon o el Che, no te dicen limitan cuanta comida puedes comprar, o que mono es intocable, etc.

          Claro que entre Cuba y los USA, hay diferencias culturales, incluso hay diferencias culturales dentro de los USA y dentro de muchas ciudades. Yo vivo en una ciudad mas bien pequeña (129K habitantes), en el frio y reservado Noreste, pero en uno de los barrios con mas hispanos y es casi como vivir en Mexico, Guatemala o Puerto Rico…escándalo, vecinos chismosos, la gente habla con uno sin conocerlo, bueno, la latinada a la que estamos acostumbrados. Tengo tantas amistades aqui como tuve en Cuba y no me siento aislado para nada aunque aqui casi no hay cubanos. El año pasado tuve un intervención quirúrgica y estuve con movimiento limitado por un mes. Pues bien, mis compañeros de trabajo (americanos anglosajones en un 90%) me traian comida,y mis amistades del barrio (hsipanos en un 90%) se ocuparon de mantener el jardín, sacar la basura, limpiar la casa, vaya, todo lo que no podia yo hacer por mi mismo. Donde quiera que vivas, y considerando la cultura, vas a recoger lo que siembres. ¿Qué hay probelmas ? Claro que los hay, pero aqui he podido llevar una vida mas plena y sobretodo digna e independiente que en Cuba. Y si volviera atras el tiempo, tomaria la misma decisión otra vez. No se haga estereotipos.

    3. Este se ofende y otros lo defienden, pero miren esto:

      «escribanos «revolucionarios»», «discursete rancio de siempre», «Todos juegan con la cadenita pero ninguno toca el mono.»

      Así llama y trata al profesor Morales. No es lo mismo un profesor que un escribano. ¿Y quién es este Graciano, que según confiesa, se ha metido un cuarto de su vida aquí? ¿Qué ha hecho él? ¿Cuánto ha contribuido a la sociedad? ¿Qué hizo en Cuba? ¿Dónde está su record? ¿Por qué se fue corriendo? Puedo asegurar con poco miedo a equivocarme que perteneció a la UJC.

      Es bien fácil, Graciano. Toma un vuelo desde Miami, plántate en medio del Parque Central o de El Malecón y comienza, toca al mono.

      1. Es usted muy cómico, Sr. «Bujan». 🙂 Pero repito: este blog no va de mi, sino de Cuba y los cubanos.
        Y le aclaro algo: soy hetero y casado. Por si acaso. 😉
        Parece que usted ha comenzado a soñar conmigo. Se le ve ansioso y hasta pierde el control en ocasiones.
        Salga a tomar un poco de aire fresco que le va a hacer bien. Tanto encierro no es bueno para usted.
        Y no se tome tan en serio que esto es un blog. Relájese y deje el teatro.
        Mucha salud y reciba un saludo.

        1. Por otro lado, Sr. Bujan, y ya que ha leído usted a tantos y tantos autores magníficos y que seguramente es usted una persona muy «curta y a preparada», sinceramente creo que lo mejor para el foro, lo verdaderamente productivo, sería que usted nos comparta sus impresiones sobre esos autores en vez de tanto «Graciano, Graciano, Graciano».
          Es que se ha vuelto loco usted, mi querido Sr. Bujan? Qué va a pensar la peña si ve a un comentarista tan obsesionado con otro en vez de ajustarse al post o a los comentarios?
          Con todo el respeto, pero en verdad creo que no me equivoqué cuando le dije que usted solo extrapola y proyecta su vida en mi. Será que en esta historia es usted el que en verdad padece de «depresión crónica» y «no tiene con quién hablar»?
          Vamos, Sr. Bujan, deje Graciano en paz y, como se le recomienda al zapatero, atienda sus zapatos.

  5. Muy buen articulo como todos los anteriores, que analiza desapasionadamente y con Valentia, los graves problemas que arrastran los Cubanos y el pais.

    Miles de personas y muchos mas que no tienen accesos a tus bien razonados y convincentes analisis, apreciamos lo que haces por poner en evidencia errores, mejorar la situacion socio economica del pais, sin tartar de derrumbarlo como muchos de los que escriben a distancia, protegidos por los mares.

    Sin valorar en todo su contexto, las presiones a las que Cuba ha estado sometida durante decadas, la mentalidad de «bunker» que esa situacion acarrea y motivados solos por cuestiones materiales, proponen una Cuba en la imagen y semejanza de las cosas buenas que nos rodea en Estados Unidos, Europa u Australia y hacen omission intencional y deliberada, del descalabro social que los rodea y no existe en Cuba.

    Jamas escucho entre los Cubanologos que visualizan como una solucion al drama de Cuba, la destruccion del Sistema, un analisis sobre el brutal racism que nos rodea, la insostenible violencia que tocas los centros de trabajo, escuelas, Iglesias, comercios, ni la masiva drogadiccion que ha dejado al pais sin future, ni la xenophobia, odios y divisiones etnicas, raciales o de genero, que el president de Turno ha exacerbado en el pais.

    Es acaso esa la Cuba que estos anti-comunistas sin base a no ser el estomago desean para Cuba?

    Cuba es perfectible si las personas con autoridad en Cuba reflexionan, valoran las experiencias de otros e implementan medidas mas acorde con las demandas del pueblo.

    Porque estas personas que jamas encuentran algo Bueno en el socialismo callan, ocultan o jamas se han dado un brinquito a Viet Nam, para ver la otra cara de la moneda?

    En manos de Cuba esta dejar atras su miopio y quitarse los visores de los animals de traccion, para comprender, que todo el que abandon el pais por las razones que fuere, no es un enemigo de Cuba. Que nadie esta obligado a ver a sus familiars pasar penurias, pudiendo cumplir con su sagrado deber de major sus condiciones socio-economicas?

    Pero, desde cuando emigrar ha sido un delito penada por la nacion de por vida, cuando millones de Cubanos desde Varela, Marti, Estrada Palma, Mariana, Maceo, Fidel, Raul, el Che hicieron exactmente igual para hacer patria?

    Cuba puede hacer realidad el proximo 28 de Enero del 2020, el año de la Reconciliacion Nacional, haciendo realidad los sueños del Apostol de «Una Cuba con Todos y para Bien de Todos» para que dejemos de ser ficha en el juego geopolitico de quienes nos han despreciado SIEMPRE!

    1. Hay en Camagüey cerca de 20 mil viviendas con pisos de tierra. Otro desastre para culpar al embargo, a la mafia cubana y a Donald Trump.

    2. Me parece que generaliza. Los que escribimos desde afuera no usamos a los USA como el ejemlpo al que Cuba debe aspirar en todo. Los USA no son el único ni el mejor ejemplo del capitalismo. de hecho son un caso sui generis entre los países desarrollados respecto a los nieveles de volencia, la falta de servicios sociales y los niveles de drogadicción, por lo tanto, no es posible ligar estos fenomenos con el capitalismo. Hay capitalismo en Costa Rica, Panama, Suecia, Francia, Portugal, etc. etc. Y los cubanos se van para esos países y no regresan. Por algo será.

      En cuanto a VietNam, ese país, que sí tuvo una guerra devastadora con los USA, lo primero que hizo cuando hizo su cambio fue dejar de oponerse a los USA y tratar de exportar su sistema y concentrarse en su politica económica interior. Permitió la economia de mercado y Partido se retiró de esas area. Sigue siendo un pais sin democracia, sin mucha libertad de expresión, pero el grado de libertad economica (y de la ienvitable desigualdad social) es mucho mayor que en Cuba, por lo que mas gente al menos puede llenar su barriga y planificar su vida. Y hoy en dia hacen maniobras militares conjuntas con los USA, y nadie los escucha decir que son abanderdos del socialismo y que quiere poner de rodillas al imperio. Simple pragmatismo de gobernantes que pusieron las necesidades de su pueblo por encima de su ideologia y orgullo.

  6. Desde que emigre de Cuba hace ya mas de 25 annos son innimerables las tiendas y los mercados que he visto inaugurar. Tambien innumerables los que he visto cerrar y jamas he precenciado disturbio alguno. Al contrario , ofertas en la inauguracion y liquidaciones (ventas a bajo precio ) en el cierre.

  7. Último comentario de hoy. No quiero que me acusen de querer monopolizar el blog.

    Interesante que al propio Esteban algunos lo consideren uno de esos elementos negativos
    internos que él menciona.

  8. El problema es que cada individuo tiene el derecho afiliarse y de pensar como quiera, nadie puede ser reprimido por afiliación política. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Que nos haríamos si todos los países del mundo fueran comunistas con los individuos que no lo sean, ¿los enviamos a marte?

    1. De acuerdo plenamente con usted, José. Hay que entender que cada cual tiene derecho a afiliarse, y que es una estupidez pretender construir una sociedad mejor para el Ser Humano, excluyendo a los seres humanos que no comparten nuestras ideas.

  9. .
    y ahora, nuestro pecado original:

    no llega al poder, no se rebela con todas las fuerzas que pudo reclutar, para luchar contra el Capitalismo.

    lo hizo para luchar contra la dictadura y la desigualdad entre ricos y pobres, ricos citadinos/rurales y pobres de todas partes.

    llega al poder con ese capital y decide partirlo en dos, aliarse a un polo, y reprimir a todo el que no le siga, el que no se sume a su traición
    que pronto cumplira 733 meses seguidos, seguiditos, la semana que viene

    1. quite, si le place, una o dos docenas de meses a ese conteo, da igual, en nada cambia las repercusiones del pecado

  10. No se engañen más,en Cuba lo único revolucionario es el turismo,hoteles cinco estrellas,hoteles en cayos paradisíacos con todo incluido,en Cuba no quedan revolucionarios,quedan supervivientes,hay una anécdota de la Dr Ilda Molina,cuenta que,el Che llega a su casa y había una comida de lujo,mando a recoger todo y se lo llevó a Fidel,se lo devolvió y le dijo que ellos comerían lo que comía el pueblo,de esos no quedan,hoy se puede ver la talla de los altos dirigentes,no caben en sus camisas,ellos van por un lado y el pueblo por otro,la economía cubana es una economía realmente pobre,los mercados estuvieran mejor abastecidos si fueran privados.

  11. Me parece super lúcido el artículo. Lo único a destacar, y que me hace un cierto ruido literario y luego conceptual es el uso de los términos «enemigo» y «revolucionario». A tal lucidez le debiera acompañar más sinceridad, es más, es importantisimo. porque una sola palabra para mí cambia el espíritu honesto del artículo. Son términos que casi ningún cubano usa en su hablar cotidiano, porque en el imaginario popular todos sabemos que son palabras y modos de nombrar realidades y pensamiento popular totalmente atemporales. Hoy día las naciones «enemigas» opino que son un calificativo conveniente para el gobierno que promueve esa «visión», es un término a mi entender de viejo modo y proceder, de guerra fría, puesto que hoy en la diplomacia internacional se habla más de dialogar, de trabajar en las diferencias, que en etiquetar o dividir entre naciones «enemigas» y naciones «amigas», calificar «errores ideológicos», etc.
    En cuanto a «revolucionario» me parece otro término que a mi entender, deja dudas y me hace cuestionarme: Los cubanos que no se llaman así a si mismos, dejan de ser cubanos honestos y ciudadanos dignos de vivir en su nación? Por qué no hablamos así en el cotidiano, entre la familia y amigos? Etiquetar no une, sino separa. Cuba necesita tanta revisión y trabajo en serio, para nombrar las cosas y hechos e historia, más correspondientemente con la realidad actual global de hoy. Y una vez más, acercarnos, desde lo periodístico, desde lo investigativo, a una visión más honesta y comprometida con la realidad cubana, que es hoy tan compleja y tan diversa. Por momentos, me pareciera, -más allá de estar leyendo un artículo interesante, enfocado y (otra vez) muy lúcido-, que tiene estilos de redacción muy parecido al Granma. Mi humilde opinión.

    1. @Francsico
      Me perdí ayer este excelente comentario suyo. Aplausos.
      Más que por el artículo, creo que esas etiquetas son anticuadas y van siendo reducto de la manipulación mediática interna que en sus días tuvo cabida y acogida, pero cómo bien dice usted, no encajan en el lenguaje cotidiano y solo son parte del discurso oficialista.
      Reconozco que cualquier análisis de la realidad cubana pasa necesariamente por el bloqueo de USA y en ese sentido, cada gobierno que ha decidido mantenerlo es enemigo. Pero resulta que en la práctica los efectos del bloqueo son más un problema de conveniencia que de acceso. Por supuesto que es más caro comerciar con África, Europa o Asia que con USA. Pero además, esta es la parte de la que no se habla en Cuba: el bloqueo es contra las instituciones y representantes del gobierno cubano. El único motivo por el que se afecta verdaderamente al pueblo de a pie es porque todo está centralizado a través de unos pocos en la práctica. Este es un elemento súper importante porque nos pone frente a una aparente dicotomía
      1. Mantener la idea de economía centralizada y estatal pese a las presiones externas como muestra de la firmeza del gobierno(y del pueblo también?)
      2. Aprovechar el contexto legal(aunque no lo parezca se rige por leyes en USA, por eso Meliá ha ganado juicios en demandas de la Helms-Burton, por eso también compramos en su momento maíz, carne y cereales de USA) del bloqueo y permitir como además dicta la lógica sensata que los mismos ciudadanos cubanos puedan invertir y crear sus industrias y sus importaciones.
      Entonces como bien usted dice, el término enemigo no aplica completamente, mucho menos teniendo en cuenta que USA es todavía un socio comercial! A pesar del bloqueo.
      Y en cuánto al término «revolucionario»… El propio gobierno de mano de Fidel, se encargó de viciar el término. Unas veces era un adjetivo de lo más sublime del ser humano, todo un manojo de virtudes ejemplares, otras veces para ilustrar a alguien de convicciones patrióticas firmes, otras veces una manera de elogiar una buena acción o un mérito específico y las mayoría de las veces era simplemente una manera de distinguir a los que lo aprobaban(a él) incondicionalmente. Desdichadamente esa última es la que prevalece aunque también desdichadamente es cada vez más común encontrar que en la calle se les llama «chivas» o en broma se les dice que «están traicionando duro» haciendo referencia a una película de Elpidio Valdés. ¡ Dolorosas ironías de la vida!
      Sin tomarse muy a pecho el tradicional humor burlón del cubano, el punto es que el lenguaje es importante, y que los cubanos de a pie no hablen el mismo lenguaje de sus dirigentes(o viceversa!!!) dice también mucho de lo descarrilados que estamos.
      Genial Francisco… Muy buena observación.

      1. Muchas gracias, hermano, seguiré pasando por acá y leyendo los intercambios entre comentarios. me parece muy bueno, que aún desde acá, pensemos en serio cómo imaginar y construir una Cuba mejor. Excelente también tus elementos expuestos. Abrazo!

  12. Pedro. Yo de verdad que prefiero no conocer
    el nombre de mi vecino , ni verle la cara y que el tipo se entretenga en lo suyo:
    lavando el carro cortando el césped, o viendo su porno; antes de que me esté tocando a la puerta para hacerme firmar una citación para ir a la plaza o que ande detrás de mí indagando lo que llevo en mí jabita.

  13. Errores ideológicos? Pa su madre. Antes de 1959 no se habla estos tipos de sin sentidos. Y la leche llegaba a tiempo. No importa, tal vez dentro de otras seis décadas se arreglen los errores ideológicos y entonces prospere el socialismo cubano, si pero eso será cuando vivan en cuba un millón de cubanos y los otros once estén afuera mandando remesas 😁

    1. asi están tambien Honduras y Puerto Rico,

      cada pueblo con sus razones

      quijumbrosos que somos

      me pregunto si los japoneses hacen lo mismo, si se pasan el dia hablando de tsunami que paso, del terremoto aquel, de las injusticias de este Oden Mundial, de que no tienen petroleo ni de donde sacar carbon, (que por que venezuela tiene de todo, riquezas naturales, jovenes) y ellos estan cada vez mas viejos y no encuentran riquezas de nada encuentran en su querido archipiélago

      el Bloqueo, y todo lo demas, son condiciones que no se pueden modificar, se hace lo que se tiene que hacer y punto, luego a lo mio. ¿que es lo mio? dejarme de pendejadas y hacer todo lo que se tiene que hacer, lo que todo el mundo sabe que hay que hacer para desatar todo el potencial economico de un pueblo brillante, envidiable, el pueblo cubano, que no dejo 50 muertos en sus luchas por ser independientes para esta m

      1. Así mismo. Se la pasan llorando y culpando a todo dios de sus desgracias en vez de permitir a ese pueblo desplegar toda su fuerza creativa con todo el apoyo del gobierno y sus instituciones si sirvieran para algo útil.
        Cuando no es un huracán es la sequía, cuando no cualquiera de los presidentes norteamericanos desde Washington a Trump.
        Son maestros en tener a la gente creyendo que les ha tocado vivir «el momento más complejo de la historia nacional», y por ahí arrancan hasta que la lengua se les seca de tanto hablar lo mismo una y otra vez mientras el país sigue estancado y hasta retrocediendo en muchas esferas.
        Y ya van 61 años del mismo cuento que algunos jóvenes y otros no tan jóvenes todavía se creen, pasando por encima de sus propias experiencias de vida que de manera incontestable les demuestra que lo que «defienden», algunos por convicción y otros por puro oportunismo y/o conveniencia, sencillamente no funciona excepto para el muy reducido grupo de la elite partidista y gubernamental, mismo que vive a todo tren muy lejos de apretarse el cinturón como exigen a la gente día si y día también.
        Pero bueno, hay a quienes un meteorito de una tonelada les viene encima y creen que es una almohada enviada por Jehová.
        Hay de todo.

  14. Entre mas malo es un gobierno mejor tiene que ser su sistema de seguridad. Nuestra policia, por ejemplo, puede ser la segunda mejor del mundo. Detras de Corea del Norte.

    Un mal gobierno, con una mala policia como el de Chile, termina haciendo lo que el pueblo quiere.

  15. Y hablando como los locos. Verdad es q lo hicieron de la peor manera posible. Pero me parece q la TV cubana tenia razon al botar a Andy Vazquez. Ya encontro pincha en Miami. Mira: eso no es consecuencia, es causa y lo tenia todo cuadrado.

    1. hallo!!! hagase esta pregunta : por que Jorge Ramos (lo conoce ?) se pasa la vida hablando mal del Presidente de los EEUUy no lo sacan de Univision , ni tiene que irse de los EEUU a Cuba para poder trabajar y decir lo que quiere ?? A estas alturas ,hablar de Errores ideologicos y criticas en tiempo y forma es bastante aburrido y falta de realismo,pues : cuando se vivira noemamente en Cuba ?? Cuando se acabe el capitalismo ?? Vamos,senores sean menos revolucinarios y as eficientes ! Los polticos no se pueden dar el lujo de ser utopicos !!!!!

    2. mary de Mariano, o sea, que a la televisión cubana le salió una pelotica como en la película aquella de Spealberg, Minority Report, creo que se llama.

  16. ¡Genial¡ Ahora resulta que Graciano, como más o menos me imaginaba, es Rodolgo, el Vicepresidente, el Vice… etc.. Un personaje curioso, que efectivamente tiene una larga historia en La Joven Cuba, y por supuesto, horas y horas dedicadas a estar aquí. Sus proezas son lamentables y llegó a robar (usando su control de otro blog) la ID, el correo electrónico y lógicamente el nick, de Tony.. de Antonio Tang… param haciéndose pasar por él, poder comentar en este blog.
    No acierta respecto a «resentido» ni al «derecho de pernada». Son otros tiempos y si un personaje que es capaz de ofender muy seriamente, de robar datos personales, puede participar ¡ahora¡ en LJC…. debe ser porque algo no llego a comprender.
    Como se puede observar, que no participe, no significa que no lea un poco…..
    Saludos Vice….¡los que te conocemos te saludan¡

    1. 1- No le doy bola a extranjeros metiches y sermoneadores de cubanos.
      2- No sé quien es «Rodolgo», «Vicepresidente» o «Vice». Mi nombre es Graciano y alterno mis días entre Buenos Aires Arg.,Valencia Esp. y Jacksonville US.
      3- Buscando en internet me encuentro que usted se llama Jorge Fernando Aldeguer Álamo, natural de Barcelona y residente en Alicante. Encontré que fue usted miembro del Ejército fascista de Francisco Franco, el mismo que asesinó a uno de mis abuelos antes de echar su cuerpo muerto en una cuneta.
      4- También encontré que lanzó usted dos blogs que sí han sido un fracaso total. Los visité y de aburridos y sosos se pasan.
      5- No insista. Jamás le daré bola. Usted me repugna.
      Cambio y fuera.

    2. Leo lo que escribe Rodolfo, que comentaba con ese nombre hace años, más tarde pasó a decir que era vicepresidente de una Cia y más tarde se quedó en Vice, amén de haber usado decenas de nick a lo largo de los años en que estuvo baneado.

      Lamento el error de concordancia…lo correcto es .¡los que te conocemos te saludamos!. Siempre he pensado que tiene muy poca inteligencia. Usar nombres falsos es muy fácil y permite hacer lo que haces en el blog, pero parece que no eres capaz de reprimir tus tonterías y te delatas. Así de fácil, dijiste lo que ha repetido muchas veces tu personaje: «Pero conozco muy bien la historia de LJC desde el mismísimo comienzo, cuando Harold, Osmany y Robertico Pétalo arrancaron con esto y pasaron por el blog donde más participo a dejarnos una invitación para que participáramos de los debates aquí.» Y eso es cierto. Nada más surgir LJC, hubo un honrado intento de invitar a participar a personas de distinta forma de pensar. No solo se devolvió el ofrecimiento con insultos, mofa, etc. sino que hasta se clonó LJC, se compró el dominio lajovencuba.com y apareció un segundo blog de choteo, mofa, etc. Todo eso desde Nueva Orleans,,,,

      Ni una palabra más del tema «Vice».

        1. En España se dice…»mal está el perro para ir de caza» 😆 Me estoy equivocando más de la cuenta. Lo que debe ir entre comillas porque son palabras de «Graciano» en un comentario de más arriba es esto…

          «Pero conozco muy bien la historia de LJC desde el mismísimo comienzo, cuando Harold, Osmany y Robertico Pétalo arrancaron con esto y pasaron por el blog donde más participo a dejarnos una invitación para que participáramos de los debates aquí.»

          1. Para jugar a ser James Bond lo hace muy mal. No ha puesto una.
            Los delincuentes tendrían asegurada una carrera sin sobresaltos si contaran con un investigador de su talla que los estuviese persiguiendo.
            Por Argentina le diríamos: «sos un gil, sorete». 😛

  17. Estoy de acuerdo con todo excepto de que el pais marcha Asia delante, en el discurso quizás cuando se habla de un socialismo sostenible, solo sucede en el fiscuso, porque en la cotidianidad del cubano es todo lo contrario, por ejemplo todos los productos de la construcción en mi provincia ahora cuestan el doble de lo que costaba hace un año, los combustibles, no aparecen, y los campesinos se vuelven loco comprando lusbrillante para ligarlo con aceite de transformador para poder sembrar la tierra, el dólar cada vez más caro, lo que no se hasta donde va a durar está coyuntura, nos piden que resistamos pero es que ya son más de 30 años de resistencia, y las reformas a cuenta gotas , nos dimos una nueva constitución, que aunque no refleja todo lo que el pueblo quiere es la que tenemos pero se viola constabte, por los funcionarios públicos, quisiera terminar con la frase de otro humorista el bacán.»‘ si este año nos piden otro esfuerzo decisivo el hombre que quede vivo quedará de este tamaño( enano)…

    1. Jajajajaja @Amauris, disculpe que escriba mi risa, pero me resultó muy simpática su manera de escribir. No por por eso menos seria y este comentario suyo es de cierta manera un broche de oro puesto que el artículo en sí se refiere a errores ideológicos y los foristas acá tenemos una tendencia a la divagación sobre asuntos más o menos idealistas y de forma y de concepción… En muchos incluso, se nota un poco de vanidad personal sobre mostrar que tiene razón más que sobre estar en lo correcto.
      Sin embargo estas breves palabras suyas se sienten como auténticos bofetones de realidad, que es lo que más importa y tan escasamente se analiza.
      Si los «cabecillas» del PCC y del gobierno prestaran más atención a realidades como esas, si los capullos de ciudad como nosotros entendiéramos cuánto cuesta CREAR valor en vez de cobrarlo y si en vez de pedir esfuerzos, el «estadobierno» cubano quitara las trabas a los esfuerzos de los cubanos, seguramente empezaríamos a dejar de ser enanos altruístas metidos en candela.
      Mi más respetuoso saludo para usted.

  18. En previos comentarios, algunos de los foristas tocaron el tema de la propaganda cubana que en ocasiones se utilizo por el entonces lider para disimular fracasos o solo para mantener la pelea en caliente con el vecino de enfrente y asi desviar la atencion de problemes agudos que afligian a la poblacion. El asunto de los pescadores sirvio para que Castro despues de prescenciar las diatribas de pescadores enfurecidos, pusiera en segundo plano el fracaso de la zafra de los Diez Millones que nos salvaria de lo que vino despues.
    El intento de Granada fue uno de los pocos fracasos que hubieron en aquella epoca en el tema de la propaganda ya que los involucrados no estuvieron a la altura de los deseos del jefe y se mostraron renuentes a sacrificar sus vidas para cumplir con los deseos de aquel que necesitaba sacrificar algunos peones para continuar con su retorica de siempre. Cuando empezaron a llegar aquellos que se dijo que «se habian inmolado envueltos en la bandera» aquello fue como un jarro de agua fria en las intenciones del jefe que tuvo que soportar incluso la incomodidad de ir a recibir a Tortolo que sin inmutarse se cuadro ante el militarmente y le espeto en la cara la afirmacion de que la mision habia sido cumplida.
    Lo de Elian y posteriormente el asunto de los espias de la red avispa capturados in fraganti fueron actos maestros (hay que reconocerlo ) de Castro.
    Desvio el hecho de un fracaso en materia de inteligencia donde no solo los 5 fueron capturados despues de haberlos dejado correr por un tiempo sino que muchos de la red cantaron cuando fueron sorprendidos. No obstante a eso y con la agilidad de un lince Castro convirtio el hecho en un aberrante episodio de propaganda cuando tomo las riendas de aquel asunto que involucro a todo el pueblo, alos medios e incluso se extendio al exterior.
    Lo de Elian por otra parte transformo el hecho cotidiano de personas escapando en cualquier objeto flotante por la inconformidad con el regimen en un circo donde ademas del padre dudoso y las abuelas que sirvieron de carnada a todo un pueblo que se vio involucrado en un circo aberrante aun con la certeza de que eran actores de una farsa que solo se establecia para satisfacer una estrategia del lider.
    En este momento siin embargo hay dos medicos secuestrados en Africa por un grupo terrorista y no se ha hecho mucho ruido al respecto. No hay manifestaciones populares y ni siquiera en la prensa se da mucha relevancia al hecho como en ocasines anteriores.
    Vivir para ver..

Comments are closed.