Resoluciones para 2020

Despedimos el año enumerando nuestros deseos para el 2020. El 2019 fue intenso, con numerosos sucesos nacionales e internacionales de todo tipo. Sin embargo, por alguna razón las vidas de los cubanos parecen más paralizadas que nunca, esperando una prosperidad que no llega y como dice una canción de Buena Fe, entre bloqueos y mala administración. Pero veamos qué pasó y qué vendrá.

En el 2019 la unificación monetaria no llegó. La escasez de combustible y los productos de primera necesidad arreciaron más que en años anteriores, pero más allá de las nuevas tiendas recaudadoras de dólares (que pronto se desabastecieron) no vimos un plan innovador o profundo para la economía. Quizás la única sorpresa gubernamental fue la selección del primer ministro, inesperada pero aún no sabemos si acertada.

Las sanciones de Estados Unidos aumentaron exponencialmente. El presidente estadounidense más corrupto desde Nixon sólo parece interesarse por ganar votos de la derecha radical cubana en la Florida para su reelección, y su equipo de gobierno, también el más inepto y escaso de talento en décadas, ha dado rienda suelta y empoderado a los sujetos con ideas más extremistas respecto a Cuba. Así, podemos esperar sanciones cada vez mayores mientras se acerca la elección del 2020. No fue un año fácil y el que viene lo será menos.

En Cuba el Ministerio de Cultura siguió siendo el paquete semanal y funcionó normalmente, excepto para LJC porque el compañero de la Seguridad del Estado que los atiende les dijo que no podían distribuir la revista por esa vía, ¡pero sin rencores eh! Este año se estrenó la película sobre los Cinco, casi provoca infartos dentro y fuera de la isla por razones distintas, pero se estrenó y es una historia que merecía contarse. La novela cubana no mejoró un ápice y tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Alicia Alonso. Algo más que no podemos perdonarle al 2019 es la última temporada de Juego de Tronos, ¡qué mierda fue eso! Ha sido un año terrible para la cultura.

Ahora vamos a tomarnos un minuto para reconocer el estado de la música latina en 2019, porque este fue el año de Ozuna. El cantante de trap y regueton ganó 11 Premios Billboard después de romper el récord de nominaciones con 23, en una gala donde J Balvin and Nicky Jam ganaron 13 premios cada uno, Bad Bunny 12 y Daddy Yankee 8. Pero vamos a regodearnos un poco más en el modelo de conducta de los niños de hoy, Ozuna fue arrestado en 2017 por agredir a unos agentes de inmigración (realmente no sabemos si culparlo por esto), en 2018 golpeó con el micrófono a un guardia de seguridad por estar en el escenario (luego se disculpó en Facebook, debe haberlo obligado su publicista) y en 2019 fue víctima de extorsión por un video sexual suyo de cuando era menor de edad. Hemos dedicado este párrafo a mencionar artistas con nombres de pandilla escolar, así de grave está la cosa. Hoy los niños conocen mejor a Ozuna que a los mártires nacionales, el futuro está asegurado.

No vamos a seguir hablando del 2019, mejor concentrarse en el 2020. Por eso y como siempre hacemos, queremos compartir con los lectores nuestros deseos pendientes y nuevos para el año que empieza. Feliz fin de año y cosas buenas  por venir para cada uno de ustedes, sus familias y nuestro país… aquí la lista:

  • Un nuevo presidente para Estados Unidos. Exacto, y no es violación de la soberanía de nadie porque los países que sufren una influencia extrema de otras naciones deberían tener cuanto menos derecho a opinar. Así que como no se puede votar desde la isla, ¡burundanga pa Trump!
  • Que las sesiones de la Asamblea Nacional se transmitan en vivo para que el pueblo vea a sus representantes de forma directa, sin demorar la transmisión o editar el material antes que aparezca en la Mesa Redonda.
  • En 2017 deseábamos que el invierno llegara ya a Juego de Tronos, ¡cuánta inocencia! Esta vez queremos que aparezca una serie a su altura, ¿quizás la que están preparando del Señor de los Anillos?
  • En años anteriores pedimos que Ricardo Ronquillo «dirija un medio de prensa». Seguimos pidiendo lo mismo porque la UPEC controla la prensa cubana igual que nosotros controlamos la NASA… o pregúntenle al PCC.
  • Que llegue el socialismo próspero y sostenible que estamos esperando… y si demora que aclaremos con nombre y apellido quiénes son los obstáculos internos, porque los externos están más claros.
  • Que reemplacemos a todo aquel que no logró cambiar la mentalidad cuando convocó Raúl hace casi una década, bastante tiempo han tenido.
  • Que esta lista de resoluciones empiece a cumplirse y no se repita el próximo año, al menos las partes que más importan.
  • Que esta lista tenga 8 puntos y no 7, porque en la charada el 7 significa… ustedes saben.

Harold Cárdenas Lema (Editor)