21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Resoluciones para 2020

Autores Invitados

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

Resumen Semanal

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

Resumen de la agenda pública semanal

Nueva normalidad, viejas prácticas

Resumen semanal de la agenda mediática

El Dios fundamentalista no habla queer

Lo Que Se Ha Hablado Esta Semana

Despedimos el año enumerando nuestros deseos para el 2020. El 2019 fue intenso, con numerosos sucesos nacionales e internacionales de todo tipo. Sin embargo, por alguna razón las vidas de los cubanos parecen más paralizadas que nunca, esperando una prosperidad que no llega y como dice una canción de Buena Fe, entre bloqueos y mala administración. Pero veamos qué pasó y qué vendrá.

En el 2019 la unificación monetaria no llegó. La escasez de combustible y los productos de primera necesidad arreciaron más que en años anteriores, pero más allá de las nuevas tiendas recaudadoras de dólares (que pronto se desabastecieron) no vimos un plan innovador o profundo para la economía. Quizás la única sorpresa gubernamental fue la selección del primer ministro, inesperada pero aún no sabemos si acertada.

Las sanciones de Estados Unidos aumentaron exponencialmente. El presidente estadounidense más corrupto desde Nixon sólo parece interesarse por ganar votos de la derecha radical cubana en la Florida para su reelección, y su equipo de gobierno, también el más inepto y escaso de talento en décadas, ha dado rienda suelta y empoderado a los sujetos con ideas más extremistas respecto a Cuba. Así, podemos esperar sanciones cada vez mayores mientras se acerca la elección del 2020. No fue un año fácil y el que viene lo será menos.

En Cuba el Ministerio de Cultura siguió siendo el paquete semanal y funcionó normalmente, excepto para LJC porque el compañero de la Seguridad del Estado que los atiende les dijo que no podían distribuir la revista por esa vía, ¡pero sin rencores eh! Este año se estrenó la película sobre los Cinco, casi provoca infartos dentro y fuera de la isla por razones distintas, pero se estrenó y es una historia que merecía contarse. La novela cubana no mejoró un ápice y tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Alicia Alonso. Algo más que no podemos perdonarle al 2019 es la última temporada de Juego de Tronos, ¡qué mierda fue eso! Ha sido un año terrible para la cultura.

Ahora vamos a tomarnos un minuto para reconocer el estado de la música latina en 2019, porque este fue el año de Ozuna. El cantante de trap y regueton ganó 11 Premios Billboard después de romper el récord de nominaciones con 23, en una gala donde J Balvin and Nicky Jam ganaron 13 premios cada uno, Bad Bunny 12 y Daddy Yankee 8. Pero vamos a regodearnos un poco más en el modelo de conducta de los niños de hoy, Ozuna fue arrestado en 2017 por agredir a unos agentes de inmigración (realmente no sabemos si culparlo por esto), en 2018 golpeó con el micrófono a un guardia de seguridad por estar en el escenario (luego se disculpó en Facebook, debe haberlo obligado su publicista) y en 2019 fue víctima de extorsión por un video sexual suyo de cuando era menor de edad. Hemos dedicado este párrafo a mencionar artistas con nombres de pandilla escolar, así de grave está la cosa. Hoy los niños conocen mejor a Ozuna que a los mártires nacionales, el futuro está asegurado.

No vamos a seguir hablando del 2019, mejor concentrarse en el 2020. Por eso y como siempre hacemos, queremos compartir con los lectores nuestros deseos pendientes y nuevos para el año que empieza. Feliz fin de año y cosas buenas  por venir para cada uno de ustedes, sus familias y nuestro país… aquí la lista:

  • Un nuevo presidente para Estados Unidos. Exacto, y no es violación de la soberanía de nadie porque los países que sufren una influencia extrema de otras naciones deberían tener cuanto menos derecho a opinar. Así que como no se puede votar desde la isla, ¡burundanga pa Trump!
  • Que las sesiones de la Asamblea Nacional se transmitan en vivo para que el pueblo vea a sus representantes de forma directa, sin demorar la transmisión o editar el material antes que aparezca en la Mesa Redonda.
  • En 2017 deseábamos que el invierno llegara ya a Juego de Tronos, ¡cuánta inocencia! Esta vez queremos que aparezca una serie a su altura, ¿quizás la que están preparando del Señor de los Anillos?
  • En años anteriores pedimos que Ricardo Ronquillo «dirija un medio de prensa». Seguimos pidiendo lo mismo porque la UPEC controla la prensa cubana igual que nosotros controlamos la NASA… o pregúntenle al PCC.
  • Que llegue el socialismo próspero y sostenible que estamos esperando… y si demora que aclaremos con nombre y apellido quiénes son los obstáculos internos, porque los externos están más claros.
  • Que reemplacemos a todo aquel que no logró cambiar la mentalidad cuando convocó Raúl hace casi una década, bastante tiempo han tenido.
  • Que esta lista de resoluciones empiece a cumplirse y no se repita el próximo año, al menos las partes que más importan.
  • Que esta lista tenga 8 puntos y no 7, porque en la charada el 7 significa… ustedes saben.

Harold Cárdenas Lema (Editor)

21 Comentarios

  1. Trump 2020 y que se acabe el comunismo en Cuba, libertad para Venezuela y Nicaragua

    Que los hombres no sean hipócritas y denuncien las torturas y violaciones de los derechos humanos en el mundo.

  2. En realidad a Dios se le piden otros tipos de deseos. No se, salud, dinero o muchas jevas para el anno que viene.
    Pero el autor y muchos mas con el, estan pidiendole a Dios por cosas que deberian exigirle a su gobierno cosa que muestra la poca esperanza o mas bien la ninguna confianza que este les despierta. Inclusive eso de que como primer desep se pida que Trump sea removido de la Presidencia en las proximas elecciones es algo que parece un pedido a un Dios que no los ha ayudado mucho ultimamante. En realidad quieren que el pueblo Norteamericano sea quien los saque del atolladero en que se encuentran ya que Ustedes no quieren hacerlo.
    Este es el momento de actuar y olvidarse de un ser extraterrenal que no creo que este dispuesto a mostrarse dadivoso con un pueblo que sigue iendo en el dia de los trabajadores a la manifestacin o concentracion, como quieran llamarle, sin una pancarta reclamando derechos cuando tiene tantos para hacerlo como si olvidaran la segunda parte de aquello de «a Dios rogando y con el mazo dando»
    Ya es tiempo de exigir. No olviden que esos que mandan ahora ni se alzaron contra Batista ni han hecho nada por las miele que disfrutan tanto ellos como sus descendientes.

    Feliz anno. .

  3. Feliz 2020! Ya estamos en el nuevo año en Nueva Zelanda 🇳🇿 , esperamos que las nuevas sanciones a la oligarquía gobernante en Cuba, tenga el efecto de obligar a los nueva élite a democratizar y liberalizar la sociedad cubana. 👈 Saludos desde Mount Maunganui Beach 🏖

    • Estimado Tony….solo le pedi a Jesusito ….tener mas salud, mas dinero y viajes asi como menos trabajo ,……..que tu. Feliz 2020 para ti y la familia.

      • Tranquilo, no te preocupes manuel, no va ser Jesusito, sino el chinito, quién te explicara la receta del éxito, así como una reseña de los viajes por Oceanía, sentaditos en el Restaurant La Cecilia, cuando regrese a Montréal! Saludos desde Mount Maunganui 🏔

    • Qué pena leer a mi estimado Tony que afirma que espera que más sanciones norteamericanas sigan jodiendo al pueblo cubano…¡Qué pena de hombrecillo el Pobre Tang¡
      Afortunadamente, ni las sanciones ni el Bloqueo en general va a lograr que el socialismo cubano dé marcha atrás y la razón es muy sencilla y la conoce todo el mundo, así que no pierdo el tiempo….
      La contra cubana, los amigos del Señor Tang, seguirán en lo suyo hasta que la palmen y antes o después, Cuba dejará atrás esa pesadilla que dura más de medio siglo y EEUU dejará de joder como España dejó de hacerlo tras siglos de colonialismo.

      Año Nuevo, renovados deseos de progreso y bienestar para todos los foristas ya sean anticomunistas viscerales como… detractores del socialismo como…… o todo lo contrario como un servidor….

      ¡Viva Cuba Libre en 2020!

      • ¡Viva Cuba Libre en 2020! Ay, ay, en eso si estamos de acuerdo ☝️ , debes estar nervioso con la flota de helicópteros que utilizo en mis últimos viajes 🚁 🚁 🚁 , presientes que el avión “charter” ✈️ viene llegando, todo es posible en el capitalismo, este año espero verte personalmente, milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) Felicidades para ti y tu familia de nuestra parte, mi media naranja incluida. Saludos desde 🇳🇿

      • Muchas gracias estimado Tony… No lo deseo, pero ciertamente la palmarás antes de ver cómo tu capitalismo, poco a poco, no producto de ninguna revolución, ha dado paso a un nuevo modo de producción… Algunos piensan que es el mismo capitalismo que se transforma, pero no… Cada día son más las personas que van comprendiendo que el sistema capitalista, la sociedad de consumo, tiene los días contados porque no es sostenible… y hay otro modo de organizar la producción, la economía, la vida de las personas sin dañar a la Tierra de nuestros descendientes y sin crear esas injustas desigualdades que permiten que unos quieran darse el lujo del jet privado y otros, mueran cada día por falta de vacunas, de medicinas de escaso precio pero mucho valor, etc.
        El capitalismo es insostenible… y tuvo su tiempo…. Ya se cuece lo que viene después.
        Saludos desde Tierra de Miguel Hernádez, de Pablo de la Torriente Brau, de la familia cubana que no ha podido mantener un pequeño negocio de pollos asados del que he hablamos varias veces en estos 10 años de La Joven Cuba… De trabajadora por cuenta propia ha pasado a mano de obra barata,,,,. 😆 😆

  4. Yo creo que pedir socialismo y prosperidad a la vez es una contradicción en sí misma. Claro, todo depende de a qué le llamen socialismo. Porque si le preguntan a un noruego, este le dirá que vive en un país socialista. Se quejará del precio de una cerveza, pero yo no he visto nunca revueltas en Noruega por el precio de la cerveza como las he visto este año en Chile por un aumento de tres centavos al boleto del metro. De hecho, yo nunca he visto revueltas en Noruega. Y eso que ese es un «socialismo» en el que la gente no tiene miedo a expresarse. Pero ¿prosperidad en el socialismo cubano? Mientras el poder siga recayendo en el PCC no puede haber prosperidad. Esta va ligada a un grado de autonomía que los comunistas cubanos jamás han estado dispuestos a otorgar. Cuba necesita una nueva constitución. Sí. Acaban de aprobar una, pero necesitan otra: para que la gente sea y se sienta más libre.

  5. Feliz Ano Nuevo para el colectivo de LJC. Llegue por recomendación de mi hijo y ahora leo diariamente LJC. Muy buen trabajo. Éxitos y todo lo mejor para el 2020 y que Cuba vuelva a ser joven muy pronto. Gracias.

  6. Felicidades a Harold mis mejores deseos personales para este 2020 , extensiva a todos los collaboradores y vuestras familias.
    Felicidades a todos los que participan aqui y dan continuidad a este blog.
    Para los cubanos,,,,,,lo mejor independientemente de su posicion ante la Isla bloqueada .
    Que mejore la economia con beneficios para todos , con mayor participacion de los emprendedores en sus diversas formas , con mayor y mejor democracia popular con derechos y deberes universales practicos, con una sola moneda que de ascesibilidad a garantisar las nesesidades crecientes de la poblacion , al crecimiennto , diversificacion e accionar de las organisaciones populares de la sociedad civil no estatal , a la desaparicion de las comisiones elecionarias intermedias y la instauracion del voto directo a todos los niveles , con una verdadera autonomia para los gobiernos locales , la reducion de la corrupcion estatal , una ley de prensa que ponga en las manos de la UPEC la politica de informacion nacional , la despolitisacion excesiva de la vida nacional , la eliminacion del culto a la personalidad , la transparencia general del sistema y sus cuadros , la independencia del area juridica y la obligacion al respeto de la Constitucion por el estado y sus organos de control.
    Un proceso serio sin agenda partidarias con la diaspora .
    Algunas cosas como esas ayudarian sin duda a ser un mejor pueblo con una sociedad mejor en este 2020.

  7. Wow. Ningun deseo pendiente para con los dos medicos secuestrados?.No ya que no han habido manifestaciones ni propaganda como se hizo con Elian sino que ni siquiera nos sentimos ansiosos por su regreso del medio realmente hostil y peligroso en que se encuentran.
    Vaya vaya.

Comments are closed.

Últimos artículos

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

La maldita circunstancia del bloqueo

Éxitos y fracasos de las sanciones a Cuba

La hora del mercado interno cubano

Salud y larga vida al peso cubano

Quédate en Kafka

Problemas de vivienda en tiempos de COVID19