Los hijos de los dirigentes

A partir de hoy en LJC compartiremos ocho de los textos más leídos del 2019, como es usual cada año. A partir del lunes 6 de Enero comenzaremos a publicar nuevos artículos. Un saludo a todos nuestros lectores, tengan un excelente fin de año y buen año nuevo.

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Últimamente se ha hecho habitual que uno se encuentre en las redes sociales con revelaciones sobre la vida privada de altos dirigentes cubanos y su familia. Este es un asunto delicado. La maquinaria propagandística de la guerra cultural contra el socialismo cubano ha identificado como uno de sus objetivos cuestionar la integridad ética de los dirigentes, presentándolos a ellos y sus familias como corruptos que viven una vida de lujos a espaldas del pueblo.

Uno puede encontrarse con fotos y artículos, en los que se muestra cómo algún descendiente de un líder revolucionario viaja en yate, o se saca fotos en París, o desayuna en alguna cafetería de lujo de las mejores de La Habana, o posa junto a una bandera norteamericana. En las conversaciones de la calle, se habla de que si tal familiar de un dirigente es dueño de tal o más cual bar, o se pasa todo el tiempo viajando, o cualquier cosa por el estilo.

De manera habitual, estos chismes son imposibles de verificar. Sin embargo, el mensaje se queda en las mentes, ya que no existe una versión oficial con la que puedan ser contrastados. El acostumbrado silencio que rodea la vida privada de los dirigentes, que tan efectivo fue en otra época, hoy juega en su contra.

El nieto de Fidel, Tony Castro, comparte sus fotos en redes sociales. Fotos: Instagram

No me interesa caer en la denuncia de ningún caso concreto, máxime cuando la información al respecto se pierde en las brumas de lo inalcanzable. Me interesa más profundizar en el fenómeno social que es claramente perceptible. En Cuba, como en otras sociedades fuertemente burocratizadas, tienden a surgir privilegios familiares de diferentes tipos, no solo en los niveles más altos, sino también en los niveles medios de la burocracia. Lo cual no quiere decir que no existan también funcionarios muy honrados y sacrificados, ajenos a la corrupción: ellos son las excepciones que confirman la regla.

El alto nivel de vida de muchos hijos de dirigentes se puede explicar por diferentes motivos, desde razones legítimas asociadas a vínculos familiares con el extranjero y sus propias carreras profesionales, hasta la simple corrupción, elemento que no se puede descartar en un país donde la propia Contraloría General valora en millones los daños económicos asociados al descontrol. En el medio, existe una multitud de formas sutiles en las que la posición de un dirigente puede facilitar mejores oportunidades de ascenso social a su familia.

Existen varios elementos que, en el caso específico de Cuba, ayudan a entender el fenómeno. No pretendo justificar a nadie, solo quiero ayudar a entender.

Un factor que influye es que los salarios nominales de los dirigentes suelen ser muy bajos. Eso implica que, para poder tener una vida medianamente cómoda que les permita cumplir con sus funciones, esos dirigentes reciban un grupo de “facilidades” como pueden ser un carro, dieta, celular petrolero, Internet, etc. La cosa se complica porque, además de las “facilidades”, en esos ambientes se acostumbra a hacer “favores”, que son oportunamente compensados. Casi sin notarlo, los dirigentes pueden caer en una forma sutil de tráfico de influencias.

Otro elemento a tener en cuenta, es que muchas veces los hijos y familiares se aprovechan de la posición que ocupa su pariente. Puede verse muy a menudo el caso de dirigentes que son personas austeras como individuos, pero que no saben lidiar con las aspiraciones materiales de sus hijos.

Con demasiada frecuencia suele verse el caso, extraño y lamentable en sí mismo, de líderes revolucionarios que no han logrado transmitir a sus hijos sus ideas. Esta paradoja, que se repite en tantos hogares cubanos, es uno de los mayores obstáculos para que haya una continuidad de la Revolución y del Socialismo.

Un factor que no puede olvidarse es el contexto socio-clasista. En la actualidad, en Cuba, existen grupos de personas que tienen un elevado nivel de consumo. De una u otra forma, honesta o no, han logrado que los viajes, las fotos en París, etc., sean parte de su vida cotidiana. Esto influye, porque poco a poco va surgiendo una especie de “farándula” a la que todos quieren pertenecer. Los hijos de los dirigentes, acostumbrados a una vida de “facilidades”, son susceptibles a los encantos de esa vida llena de lujos.

De más está decir que todo esto le hace un daño terrible a la causa del socialismo. Estamos en una época en la que ya casi no existe la privacidad. Cualquiera puede encontrar una foto indiscreta. Y cada foto de esas que se esparce por las redes debilita la confianza y credibilidad de los dirigentes.

En un país como Cuba, que ha sufrido todas las formas de la austeridad, difícilmente podrán ser respetados aquellos líderes que no practiquen ellos mismos y su familia, la austeridad material. No se trata de que el presidente vaya por ahí con los zapatos rotos. Pero es necesario un equilibrio.

Como he dicho antes, el origen del problema está en tener una estructura burocrática excesivamente empoderada. Si a los dirigentes se le pagara lo suficiente para vivir de forma adecuada, si sus cuentas y las de su familia fueran de dominio público, si existiese un control popular y una rendición de cuentas de los dirigentes sobre sus gastos personales, todo esto se evitaría.

Mientras exista la burocracia empoderada, mientras haya sombra e inconsistencia alrededor de la vida privada de los dirigentes, habrá espacios para la impunidad y tentaciones para la corrupción. Y seguirán apareciendo las dañinas fotos.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net00

(Tomado del original)

Anuncios


Comments

  1. Copiado del articulo:

    «Con demasiada frecuencia suele verse el caso, extraño y lamentable en sí mismo, de líderes revolucionarios que no han logrado transmitir a sus hijos sus ideas».

    Lo que me intriga es de donde sacan el dinero y la posibilidad de viajes, lujos y dinero La mayoria no tiene recursos propios para hacerlo a no ser que el Estado se los proporcione a espaldas de las necesidades con que vive el resto.
    No sera que esos que no «lograron transmitir a sus hijos sus ideas son los que le estan proporcionando esos lujos?. No sera que los ensennaron desde pequennos a utilizar su misma regla de vida, aquella de haz lo que yo digo y no lo que yo hago?

  2. El encabezado dice que se volverán a publicar los artículos mas leídos en el 2019, y eso me parece buena idea. En el caso de este en especifico se podría actualizar con la información conocida recientemente sobre los hijos del nuevo Primer Ministro.

    Recalcar que esta información se ha recogido y dado a conocer por medios externos, pues nuestra prensa objetiva y revolucionara nada nos menciona del tema.

    Saludos, y feliz fin de año a todos.
    Carlos.

  3. Este post, en virtud de las continuas apariciones personales de los hijos de los dirigentes cubanos, mal llamados socialistas, en toda las páginas de la farándula internáutica, hoy se ve, bastante fuera de contexto, demasiado suave, la realidad es simple, no hay nada que objetar a un buen nivel de vida, no hay nada que criticar a quien disfruta de lo mejor de la vida, muchos foristas, comentaristas y editores de este blog, me conocen desde hace muchos años, la mayoria personalmente y otros a través de las redes sociales como Facebook, estoy pasando unas vacaciones veraniegas en 🇳🇿 Nueva Zelanda, mis contactos y amigos, saben de los hoteles de lujo, los martinis, los paseos en helicópteros 🚁, las caminatas en la copa de los árboles, etc, entonces, que diferencia hay entre mis vacaciones y la de los hijos de los dirigentes cubanos!? Sencillo, mi esposa y yo trabajamos, ganamos nuestros salarios, invertimos y creamos riqueza, además, pagamos nuestros impuestos, los hijos de los dirigentes cubanos, sus padres y abuelos, jamás han tenido un salario grande, una ganancia, que justifique ni siquiera una porción de lo que muestran, todo lo han obtenido a través de la mentira, el engaño, la doble moral y la explotación de todo un pueblo.

    El último ejemplo es el hijo del recién nombrado Primer Ministro Cubano, paseando en un Jet Privado, para los que viajan en primera clase y pueden alquilar vuelos charters, sabemos perfectamente que el niño y su hermana, no tienen de donde sacar para pagar este vuelo ✈️ , todo esto, cuando le piden al pueblo más sacrificios, más resistencia, más ahorro, etc, la inmoralidad no es el capitalismo, sino, los fariseos del socialismo y sus compañeros de viaje en la izquierda, que gozan de los privilegios capitalistas, ganados con la explotación de las masas, en vez de ganarlos con el esfuerzo personal, dedicación y cultura financiera, usual en nuestros países desarrollados en el capitalismo liberal.

    Los eventos de este año han sido tan rápidos, que un buen post como este queda fuera de juego en solo unos meses. 👈 Saludos desde Nueva Zelanda 🏔

  4. Cuando yo tenía alrededor de doce años soñaba con tener un mono deportivo, pero, por supuesto, se hacía imposible en esa Cuba de la escasez permanente. Un día vengo en bicicleta por el Malecón, en dirección hacia Miramar, y me tropiezo con una fila de Mercedes Benz que andaban muy despacio. Como mi velocidad era mayor, los paso, para encontrarme, delante de los Mercedes, con Ramiro Valdés y su séquito de guardaespaldas corriendo en medio de la calzada. Vestía el por entonces Ministro del Interior un maravilloso mono deportivo amarillo, el de mis sueños. Claro que me impactó el mono, y los Mercedes, pero lo que me hizo rabiar es el hecho que se utilizara la calzada del Malecón como si fuera suya. Y me pregunté con mis apenas doce años si su historia y su puesto le daban derecho a Ramiro Valdés para ello, cuando se nos decía que todos eramos iguales y se nos pedía sacrificios enormes para construir una sociedad igualitaria. Y comprendí que todo era un cuento.

    1. Las fotos no son dañinas. Lo dañino es la ineficiencia del gobierno y sus representantes, la estructura de doble moral en la que el estado y sus instituciones trabajan y el sistema de beneficios basado en «mojar» al que está cerca. Igual de dañino es también que personas como Yassel tengan esa idea tan ridícula y ofensiva de que mejorar aún más la vida de los dirigentes(seres totalmente improductivos), reduce la corrupción y el mal gobierno. Esto es ofensivo: «Si a los dirigentes se le pagara lo suficiente para vivir de forma adecuada» 🙁

  5. En el socialismo cubano …..todos son del mismo color : verde .
    Los verdes olivos y sus desendientes…….pasan primero.
    El culto a la personalidad , propio de los sistemas socialistas conocidos , les juega una mala pasada aqui a los parientes de los historicos y no tan historicos……… que viven de las mieles del poder .
    Porque el hijo o el nieto de un dirigente central tiene que estar obligado a vivir con los atributos personales y los estandares oficiales que se le piden al pueblo cubano que mantenga …si su aspiracion en la vida es hacer su propia vida, muy diferente de su papa o mama, abuelos , tios ,etc.?
    o……como los hijos y nietos van a mantener los viejos estandares fijados por los dirigentes para el joven de esta epôca en medio de la extendida corrupcion a todos los niveles que se vive en la Cuba de hoy ?
    El problema es multifocal y guarda relaciones con la evolucion de la Revolucion y sus graves problemas generales de organisacion general , donde lo solo que ha cambiado es que la vida solapada del bien vivir que siempre han tenido ……hoy se hace publica.
    Mientras en los centros perifericos poblacionales se extiende la subcultura propia de la pobresa creciente ,….a nivel de los barrios residenciales de las familias de la direcion del Pais se extiende las formas crecientes de la nueva burguesia nacional cubana .
    Hoy la pinata central se enrosca mas que nunca en lazos familiares para guardar en esa madeja humana …..las riquezas de la nacion y sus niveles de vida.
    Como los nobles de otras epocas que se casaban solo con nobles para mantener sus riquezas y el poder.
    Habituemonos……………..es parte de la podedubre de la degeneracion de la Revolucion cubana, que nunca han querido ver muchos porque les seria imposible reconocer que el mito de su juventud , el mito caribeno del socialismo cubano que dijo ser eemplo de igualdad humana y superioridad social …….esta dejando de ser ….y que llevara a la implosion de la misma.

  6. Hay un libro titulado «La nueva clase» que escribió en la cárcel Milovan Djilas y fue publicado en 1956. Djilas había sido vicepresidente de Yugoslavia al llegar los comunistas al poder y cayó pronto en desgracia, cuando abrió su boca para hablar en contra de fenómenos parecidos a los tratados aquí. En su libro dice esto, en 1956, antes de que llegara el Gramma a Las Coloradas:
    «Así como administran la economía, los dirigentes comunistas lo manejan todo de una manera contraria a sus propias doctrinas, es decir desde su punto de vista personal. Y la economía es precisamente la ciencia que menos tolera la arbitriaridad. Aunque deseasen hacerlo, los dirigentes no podrían tomar en consideración los intetereses de la economía en su conjunto. Por razones políticas, el grupo gobernante decide què es lo «vitalmente necesario», «de importancia esencial» o «decisivo» en un momento determinado. Nada le impide llevar a cabo lo que se propone, pues no teme perder su poder o su propiedad.
    Los dirigentes admiten periódicamente la crítica o la autocrítica y citan las experiencias cuando es evidente que algo no progresa o cuando se ha puesto de manifiesto un derroche tremendo… Pero la esencia sigue siendo la misma. Los mismos hombres prolongan el mismo sistema siguiendo aproximadamente el mismo método, hasta que se hacen evidentes las «irregularidades». Las pérdidas ya no pueden ser reparadas, por lo que el régimen y el partido no cargan con la responsabilidad de esas pérdidas. Han «advertido» los errores y hay que «corregirlos». ¡Y todo tiene que comenzar de nuevo!
    No existen pruebas de que un solo dirigente comunista haya sufrido por haber derrochado improductiva o fantåsticamente los medios a su disposición. Pero muchos han sido depuestos por sus «desviaciones ideológicas».
    En los sistema comunistas son inevitables los robos y las malversaciones… Los dirigentes comunistas manejan la propiedad nacional como si fuera suya, pero también la derrochan como si fuera de otros. Tal es la naturaleza de la propiedad y del gobierno en ese sistema.»
    Bien lo dijo Martí: «Ser cultos para ser libres.» No basta con leer, también importa qué se lee. Una sociedad donde exista la censura, donde el flujo de la información esté en las manos de ciertos poderes, donde las masas sean manipuladas de acuerdo con ciertos intereses, es una sociedad resignada a la servidumbre y la esclavitud.

  7. «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio.«.
    LA FUTURA ESCLAVITUD
    José Martí 1884

    1. Esas son palabras de Herbert Spencer parafraseadas por Martí. Está de más decir que Spencer se acercó bastante a la realidad que vino después. El lanzamiento Martian lo recover esto:
      «Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
      Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.»
      Muy sugestivo. Martí advierte lo que vemos tanto entre derechistas, sobre todo en Estados Unidos entre los seguidores del Partido Republicano, muchos cubanos entre ellos, que en su afán de desmantelar el gobierno, o más bien moldearlo a su antojo, culpan a los pobres y a ciertas minorías étnicas no solo de su desgracia, sino de todos los males del país.

    2. Graciano, ….. Nuestro héroe nacional lo advirtió, pero los que usaron su nombre y palabras para llevar a cabo la mal llamada revolución cubana, sabían que restaurando la democracia y constitución del 40 como prometían sería peligroso para sus ambiciones eternas de poder.

      En fin con solo leer un poco a Martí, nos podemos dar cuenta que lo que ha sucedido en más de seis décadas es la peor pesadilla del apóstol.

  8. Las fotos no son dañinas. Lo dañino es la ineficiencia del gobierno y sus representantes, la estructura de doble moral en la que el estado y sus instituciones trabajan y el sistema de beneficios basado en «mojar» al que está cerca. Igual de dañino es también que personas como Yassel tengan esa idea tan ridícula y ofensiva de que mejorar aún más la vida de los dirigentes(seres totalmente improductivos), reduce la corrupción y el mal gobierno. Esto es ofensivo: «Si a los dirigentes se le pagara lo suficiente para vivir de forma adecuada» 🙁

  9. IElberraco el diciembre 24, 2019 a las 8:50 am Responder
    Fidel Castro fue el mayor corrupto y corruptor de nuestra historia

    42
    Elberraco el diciembre 24, 2019 a las 9:08 am Responder
    …..estos 60 años perdidos son su legado más evidente y su condena histórica irreversible……lo demás es el cuento de una historia fabricada desde el poder absoluto donde no se permitió cuestionamiento ni disension…..por los resultados de estos 60 años ininterrumpidos de fracaso en el ejercicio de este poder absoluto e intolerante su más obvio éxito es habarse mantenido el poder “a como fuera”…las consecuencias de esto las sufrirán el pais y las futuras generaciones inexorablemente

      1. Lamento la demora en leer tu amable respuesta y significa esta palabra que usan en Colombia: …
        · berraco -> verraco. verraco : 1. Persona que por su talento o destreza sobresale en alguna actividad u oficio, o que se destaca por su fuerza física, audacia, valentía. 2. Extraordinario por lo bueno, grande agradable. Que está disgustado, de mal humor o encolerizado. Que está excitado…..

  10. «Con demasiada frecuencia suele verse el caso, extraño y lamentable en sí mismo»

    Es imposible ver «con demasiado frecuencia» algo «extraño».

  11. Se critica la buena vida de los hijos de los dirigentes porque es Cuba. En otros países nadie lo censura.

    Es la carga que sufren quienes se apropian de superioridad moral sobre el resto del mundo.

  12. El escritor decimonónico ruso Konstantin Leontiev predijo con certeza que «el Socialismo es el Feudalismo del futuro». Lo recordé mientras leo «Special Tasks» de Pavel Sudoplatov, el oficial encargado de numerosos actos de la guerra fría como el asesinato de Trosky y el espionaje de la bomba atómica.

    Pavel cuenta con toda naturalidad que, como premio por sus logros, sus hijos entraron en las mejores universidades soviéticas sin necesidad de pasar examen de acceso. Nadie lo discutía. Los privilegios de la nueva casta se transmitían a sus descendientes. Esto engancha con el líder de Corea del Norte, que es hijo y nieto de los máximos dirigentes previos.

    Y también enlaza con la situación cubana, dónde no voy a dar nombres y situaciones para que no me censuren este comentario.

  13. el problema no es criticar o no. sino que como es posible que en una nacion donde la politica que se plantea es que todos los ciudadanos son iguales, aquellos que tienen un *apellido* viven gastanto millones y eso no es cuestionado ni investigado por las autoridades.
    sin embargo los que no cuentan son un *apellido* si logran cualquier nivel diferenciado de solvencia con respecto al resto de la poblacion en seguida son asediado.

    1. Hablando de apellido tengo un amigo gallego apellidado Castro que está emparentado con otro Castro mucho más famoso. Tienen un antepasado común en el siglo XIX, aunque políticamente están en las antípodas.

      Esas cosas pasan. No quiero ni imaginarme que pasa cuando Silvio Rodríguez discute de política con su hijo Silvito en Libre, que también hace música pero no lo promocionan en la televisión cubana. Supongo que dirán que porque es malo.

Comments are closed.