Cúpula golpista en Bolivia fue entrenada por EEUU en la Escuela de las Américas y en cursos del FBI

Por: Jeb Sprague

Los comandantes del ejército y la policía de Bolivia ayudaron a planear el golpe y garantizaron su éxito. Esta investigación revela que Fueron educados por EEUU para la insurrección a través de programas de entrenamiento de la Escuela de las Américas y el FBI.

Estados Unidos desempeñó un papel clave y directo en el golpe militar en Bolivia que apenas se ha reconocido en la cobertura de los eventos que obligaron al presidente electo del país, Evo Morales, a renunciar el 10 de noviembre.

Justo antes de la renuncia de Morales, el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, «sugirió» que el presidente renunciara. Un día antes, sectores de la fuerza policial del país ya se habían rebelado.

Aunque Kaliman parece haber fingido lealtad a Morales a lo largo de los años, sus verdaderos colores se mostraron tan pronto llegó la oportunidad. No solo fue un actor en el golpe, sino que tiene su propia historia en Washington, donde se desempeñó brevemente como agregado militar de la embajada de Bolivia en la capital estadounidense.

Kaliman estaba en la cima de la estructura de comando militar y policial que ha sido cultivada sustancialmente por los EEUU a través de WHINSEC, la escuela de entrenamiento militar en Fort Benning, Georgia, conocida en el pasado como la Escuela de las Américas. El propio Kaliman asistió a un curso llamado «Comando y Estado Mayor» en 2003.

Al menos seis de los conspiradores golpistas clave eran ex alumnos de la tristemente célebre Escuela de las Américas, mientras que Kaliman y otra figura sirvieron en el pasado como agregados militares y policiales de Bolivia en Washington.

Dentro de la policía boliviana, los principales comandantes que ayudaron a lanzar el golpe han pasado por el programa de intercambio policial APALA. Trabajando desde Washington DC, APALA funciona para construir relaciones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de policía de los estados latinoamericanos. A pesar de su influencia, o tal vez por ello, el programa mantiene poca presencia pública. Para este investigador fue imposible contactar telefónicamente a alguien de esa oficina.

Es común que los gobiernos asignen un número reducido de personas para trabajar en las embajadas de sus países en el extranjero como agregados militares o policiales. El difunto Phillip Agee, oficial encargado de casos especiales que luego se convirtió en el primero en denunciar a la agencia, explicó en su libro de 1975 cómo la inteligencia de los Estados Unidos se basaba tradicionalmente en el reclutamiento de oficiales militares y policiales extranjeros, incluidos los agregados de embajadas, como activos fundamentales para el cambio de régimen y las operaciones de contrainsurgencia.

Como se reveló en más de 11,000 documentos de la FOIA que obtuve mientras escribía mi libro sobre la campaña paramilitar llevada a cabo antes de la expulsión del gobierno electo de Haití en febrero de 2004 y la represión posterior al golpe, los funcionarios estadounidenses trabajaron durante años para congraciarse entre ellos y establecer conexiones con la policía, el ejército y los ex oficiales del ejército haitianos. Estas conexiones, así como los esfuerzos de reclutamiento y recopilación de información, finalmente dieron sus frutos.

También en Bolivia, el papel de los oficiales militares y policiales entrenados por los Estados Unidos fue fundamental para forzar el cambio de régimen. Las agencias del gobierno de los Estados Unidos, como la USAID, han financiado abiertamente a grupos anti-Morales durante muchos años. Pero la forma en que las fuerzas de seguridad fueron utilizadas como Caballo de Troya por los servicios de inteligencia de los EEUU es menos conocida. Sin embargo, con la partida forzada de Morales, se hizo imposible negar cuán crítico era este factor.

Como lo establecerá esta investigación, el complot golpista no podría haber tenido éxito sin la aprobación entusiasta de los comandantes militares y policiales del país. Y su consentimiento fue fuertemente influenciado por los Estados Unidos, donde muchos fueron preparados y educados para la insurrección.

Audio filtrado expone a graduados de la Escuela de las Américas tramando un golpe

El audio filtrado reportado en el sitio web de noticias boliviano La Época (y por elperiodicocr.com y una variedad de medios de comunicación nacionales) revela que se llevó a cabo una coordinación encubierta entre los actuales y antiguos líderes de la policía, el ejército y la oposición para provocar el golpe.

Las grabaciones muestran que el ex alcalde de Cochabamba y ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa desempeñó un papel central en la trama. Reyes resulta ser un ex alumno de WHINSEC(la Escuela de las Américas) que actualmente reside en los Estados Unidos.

Los otros cuatro que se presentan o dan su nombre en el audio filtrado son el general Remberto Siles Vasquez (audio 12); Coronel Julio César Maldonado Leoni (audio 8 y 9); Coronel Oscar Pacello Aguirre (audio 14) y Coronel Teobaldo Cardozo Guevara (audio 10). Los cuatro militares asistieron a la SOA.

Cardozo Guevara, en particular, se jacta de sus conexiones entre oficiales activos.

Las identidades de estas personas se confirman mediante la verificación cruzada de los datos de las listas de alumnos de las Escuelas de las Américas con Facebook y artículos de noticias locales bolivianos, además de los audios filtrados.

La Escuela de las Américas es un sitio notorio de educación para los golpistas latinoamericanos que se remonta a la Guerra Fría. Los graduados han llevado a cabo brutales cambios de régimen y represalias de Haití a Honduras, y algunas de las juntas que más manchas de sangre en la historia de la región han sido dirigidas por ex alumnos.

Durante muchos años, los manifestantes contra la guerra han organizado una vigilia de protesta frente a la sede de la Escuela en la base militar de Fort Benning, cerca de Columbus, Georgia.

Una vigilia de protesta afuera de la Escuela de las Américas en Fort Benning

El líder de esas protestas, el padre Roy Bourgeois, la describiócomo “una escuela de combate.” Dijo:

“La mayoría de los cursos giran en torno a lo que llaman guerra contrainsurgente. ¿Quiénes son los insurgentes? Tenemos que hacer esa pregunta. Son los pobres. Son las personas en América Latina que piden reformas. Son los campesinos sin tierra que tienen hambre. Son trabajadores de la salud, defensores de los derechos humanos, organizadores sindicales, son ellos quienes son convertidos en insurgentes, son vistos como el enemigo. Y son quienes se convierten en los objetivos de quienes aprenden sus lecciones en la Escuela de las Américas”.

Bourgeois fue deportado de Bolivia en 1977 cuando habló en contra de los abusos contra los derechos humanos del general Hugo Banzer, un dictador de derecha que llegó al poder mediante un golpe respaldado por Estados Unidos que derrocó a un gobierno de izquierda. La historia se repite hoy cuando los herederos ideológicos de Banzer expulsan a otro líder socialista del poder a través de tácticas de desestabilización probadas en el tiempo.

En los audios recientemente filtrados, los golpistas discuten los planes para incendiar edificios del gobierno, lograr que los sindicatos pro-empresariales en el país realicen huelgas, así como otras tácticas, todo directamente del manual de la CIA.

También se aludió que el intento de golpe sería apoyado por varios grupos evangélicos, así como por el presidente colombiano Iván Duque, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y, en particular, el presidente neofascista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los conspiradores también mencionan el fuerte apoyo de los senadores estadounidenses de ultraderecha Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio, quienes, se dice, tienen el oído del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que respecta a la política exterior del país en el hemisferio occidental.

Agregados militares y policiales en Washington DC: un caldo de cultivo para la creación de redes de inteligencia de EEUU

A medida que aumentaron las tensiones en las últimas semanas, fue el comandante general de la policía boliviana, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, quien rompió el estancamiento al llevar a gran parte de la fuerza policial a la rebelión el 9 de noviembre, justo un día antes de la renuncia de Morales.

El entonces coronel Calderón Mariscal (tercero a la izquierda) con otros funcionarios de APALA en 2018

En 2018, Calderón Mariscal se desempeñó como Presidente de Agregados Policiales de América Latina en Estados Unidos de América (APALA), con sede en Washington DC.

APALA ha sido descrito como un programa de “seguridad multidimensional” que trabaja para construir relaciones y conexiones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de policía de muchos de los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la fundación de APALA en 2012, el entonces Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los líderes del grupo.

Hoy APALA alberga a agregados policiales de 10 países: Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, México y República Dominicana.

Según su página de Facebook, el grupo “fue creado con el objetivo de generar, promover y fortalecer los lazos de solidaridad, amistad, cooperación y apoyo entre los miembros del grupo y sus familias a través de actividades sociales y culturales, que permiten generar desarrollo integral”.

Afirma estar facilitando la “integración e intercambio de las instituciones policiales que lo conforman, además de promover el intercambio de experiencias exitosas desarrolladas por las diferentes fuerzas policiales de América Latina”.

Calderón Mariscal (centro-derecha) en la academia de entrenamiento del FBI a 36 millas de Washington DC

Una organización misteriosa, APALA ha cerrado su sitio web apalausa.com y no responde llamadas telefónicas. Funciona de alguna manera como un brazo de las agencias federales de los EEUU. Su plataforma de redes sociales y ahora el sitio web desaparecido muestra numerosas reuniones y fotos de funcionarios y participantes de APALA junto con el FBI, la DEA, ICE (la agencia migratoria) y otros funcionarios de EEUU.

Como Philip Agee explicó en su libro Inside the Company (Dentro de la compañía, el nombre en clave de la agencia) la CIA a menudo utiliza otras agencias del gobierno, como el FBI y la USAID, así como varias organizaciones de fachada para llevar a cabo sus actividades clandestinas sin dejar huellas digitales.

Abajo en la foto: participantes de APALA en la sede del FBI en Washington.

Uno de los miembros locales clave de APALA es Alex Zunca, un oficial de la policía de Baltimore, Director de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional Hispana de Aplicación de la Ley, con sede en Washington.

La dirección de APALA que figura en su sitio web, ahora desaparecido, es la misma dirección que la embajada de México en Washington, DC. Al parecer, el grupo se quedó sin la embajada, aparentemente entre 2017 y 2018 cuando su sitio web estuvo activo durante la administración del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Curiosamente, un colega de Calderón Mariscal y también ex presidente de APALA es un Ministro Asociado de la Policía Federal de México llamado Nicolás González Perrin.

A continuación, se lo puede ver sentado junto a una bandera nacional mexicana y una gorra del FBI.

En una entrevista de 2017 con Washington Hispanic, un periódico en español con sede en Washington, González Perrin declaró “que APALA mantiene reuniones, de forma permanente, con las agencias federales más importantes de los Estados Unidos”, desde INTERPOL hasta la DEA, el ICE y el FBI, que trabajan con nosotros, en base a necesidades mutuas”.

Otro participante importante de APALA es Héctor Iván Mejía Velásquez, el ex comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, quien ha liderado operaciones brutales contra manifestantes en su propio país, y publica regularmente artículos anti izquierda en sus redes sociales.

Las llamadas al contacto público de APALA, Álvaro Andrade Sejas, no fueron respondidas. Mis mensajes a su número, que se encuentra en Rockville, Maryland, fueron directamente a un mensaje de voz que decía que estaba restringido.

APALA, cuya página de Facebook parece ser llevada por Andrade, también ha trabajado con otros funcionarios de la policía boliviana, como la otra agregada policial, Heroldina Henao.

Anteriormente, Andrade era asesor de un grupo con base en Ecuador que trabajaba en información forense y se centraba en «delitos informáticos e inteligencia informática», y antes trabajó para la empresa de telecomunicaciones Nuevatal PCS de Bolivia como su principal oficial de seguridad de la información.

Entre 1998 y 2002 asistió a la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia.

APALA, cuya página de Facebook Andrade parece operar, también ha trabajado con otros funcionarios de la policía boliviana, como otra Agregada de Policía de Bolivia, Heroldina Henao.

El otro funcionario importante que ayudó en ejecutar el golpe del 10 de noviembre es el general Williams Kaliman, el actual jefe del ejército de Bolivia. Sirvió como agregado militar para la embajada de su país en 2013. Una década antes (como se mencionó anteriormente) participó en el curso de la Escuela de las Américas. Poco se sabe sobre su estancia en los Estados Unidos.

General Williams Kaliman, jefe del ejército de Bolivia

En diferentes momentos, tanto Kaliman como Calderón Mariscal parecen haber sido leales o haber fingido lealtad al gobierno constitucional, pero finalmente se separaron o fueron convencidos en el tiempo para llevar a cabo un golpe militar.

Por su parte, el depuesto presidente Morales afirmó que a un miembro de su propio equipo de seguridad le ofrecieron $50,000 para traicionarlo.

El golpe de estado del 10 de noviembre no vino de la nada. Los eventos que han ocurrido en Bolivia están íntimamente relacionados con los esfuerzos de Estados Unidos para influir en las fuerzas militares y policiales en el extranjero a través de programas como la Escuela de las Américas y APALA.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra un “momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”, los bolivianos están repentinamente bajo el control del régimen militar de facto.

Tomado de: The Grayzone

Anuncios


Comments

  1. Evo Morales fue presidente de Bolivia por casi 14 años. No entiendo entonces por qué, con tantos demonios internos «fabricados» por el FBI, la CIA, la NSA, la Casa Blanca y hasta los almacenes Walmart, pudo gobernar todo ese tiempo y llevar adelante sus planes de gobierno en buena medida.
    ¿No hubiese sido mejor darle un «golpe» al principio de su primer mandato o evitar que se convirtiera en presidente?
    Creo que la izquierda no va a aceptar nunca que el pueblo boliviano sencillamente no toleró que Morales pasara por encima de su voluntad y se convirtiera en un usurpador del poder en Bolivia. La izquierda es muy mala perdedora, y tanto, que algunos comentaristas «indignados» en Cubadebate tachan al pueblo boliviano de «malagradecido y desmemoriado».
    Bolivia no es del señor Evo Morales ni ningún partido político tiene el derecho de gobernar de por vida a nación alguna por bien, mal o regular que haya sido su gestión de gobierno.
    Los pueblos no le deben nada a ningún gobernante pues ellos solo son servidores públicos.

    1. Se olvido del hetero patriarcado y Santa Claus, todo el mundo sabe que el primo del nieto de la esposa del vecino oyo decir que alguien fue a pasar un curso de una semana en WHINSEC

  2. Según lo que oigas a partir de tus «preferencias», es decir oyes lo que quieres oír, te irás informando, irás adquiriendo conocimiento, forjarás tu modo de ver la realidad… Pues para eso, es genial llegar aquí… y claro no a Radio Rebelde solamente… sino a miles de estaciones radiofónicas…

    https://radio.garden/listen/radio-rebelde/9BouZqXv

    EEUU está detrás del golpe sin lugar a dudas, basta ver qué países han reconocido a la segunda autoproclamada… ¿Guaidó bien? Pues el chico de las gurimbas dice que «su gobierno» reconoce a la señora, como lo ha hecho EEUU inmediatamente, Brasil, RU en sintonía con su «nuevo aliado», y poco más…. España ha condenado la intervención militar y policial y eso que por ahora está la izquierda olvidadiza…

  3. Ay dios! pica y se extiende, detenidos medicos cubanos, transportando dinero para los manifestantes pro Evo, si las cosa es de siglas, permitanme incluir … Las mulas del MINSAP, respaldan logisticamente al MININT en Bolivia … 😎 Saludos 👈

    1. La versión del gobierno de Cuba es que esos médicos cubanos cargados de dinero lo llevaban para pagar salarios a sus compañeros. Es creíble. Aunque lo normal por el mundo adelante es que cada cual recoja su sueldo en el cajero por su cuenta, como el pago de salarios a los médicos en misiones no es normal del todo, la explicación es creíble.

  4. Todos esos cursos, entrenamientos lo hicieron antes de la era de Evo? Pues no le veo nada del otro mundo pues muchos cubanos recibieron cursos y entrenamientos de la KBG, la STASi del ejercito sovietico y es lo normal si eran aliados pero claro lo que no venga de la izquierda es super malo, si Morales se hubiera hechado a un lado y dejar al vice tambien del MAS no estuviera comiendo tacos en Mexico.

    1. No entiendo ese tipp de asilo politico, estaba Morales en busqueda y captura? Y si lo estaba, como es posible dejar aterrizar un avion militar extranjero para recoger a quien buscan.

      1. Según Evo a uno de sus escoltas «le ofrecieron 50k dólares para que lo matara».
        Y lo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los «golpistas» dejaron aterrizar para que se llevara al señor Morales, a quien querían «matar», dejó a todo el mundo en shock.

  5. «Golpe de Estado»??? me pregunto lo mismo que Graciano…, ¿Por qué hacerlo al final del mandato de Evo? Gobernó 14 años. Un primer mandato y 2 mas por la nueva Constitución que el mismo aprobó. Mis preguntas:

    ¿Por qué no había otro candidato del MAS? Tuvieron años para prepararlo (incluso después del pueblo haber dicho NO en referendum al cambio constitucional.

    ¿Por qué la creación de «intríngulis» legales para «bypasear» la voluntad del pueblo reflejada en la Constitución?

    ¿Por qué la falta de Transparencia en las elecciones, los desvíos del tráfico de los servidores electorales, los padrones inflados, los muertos votantes?

    Los gobernantes son servidores PUBLICOS. Es el pueblo el que manda. Nadie tiene derecho a permanecer en el poder un período mas allá de lo establecido en la Constitución por mas bien que haya hecho al pueblo. Y ahora no me tomen a la Merkel de ejemplo longevo que la Constitución germana admite la re – elección por mas de 2 períodos.

    Creo que los militares y policía actuaron de forma justa estando al lado del pueblo sin reprimir a nadie. No importa cuantas tristemente celebres escuelas de Las Américas pasaron. Como dijo alguien arriba, nuestros militares también estudiaron en escuelas de países del campo socialistas, so, donde quiera se cuecen habas.

    El pueblo tiene que tener el derecho a equivocarse en elecciones. La derecha y la izquierda son alternativas políticas, no elegidos para quedarse en el gobierno por siempre.

  6. ¿Por qué la falta de Transparencia en las elecciones, los desvíos del tráfico de los servidores electorales, los padrones inflados, los muertos votantes?
    xxxxxx
    Así es. El recuento daba que habría segunda vuelta. Entonces vino la «interrupción» de alrededor de 20 horas en las que los compañeros «batieron el chocolate» y ocurrió el milagro: Evo ‘ganador’ absoluto.
    Pero ardió Troya y Evo ha ido a parar a México.
    La izquierda no puede aceptar que el señor Morales, además de violentar la Constitución, cometió un fraude que los bolivianos no le creyeron ni le dejaron pasar.
    Entonces salen artículos como estos en los que se intenta «demostrar» que hubo un «golpe de estado» patrocinado, como siempre, por Estados Unidos y demás fuerzas demoníacas de los siete infiernos.

  7. Golpe de estado o no, Rusia, eterna aliada de los problemáticos izquierdistas, reconoció a la nueva Presidenta, estamos esperando la reacción de los chinos. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. Ahora va a resultar que el FBI preparó la suspensión de la publicación de resultados de las elecciones presidenciales durante casi un día para que se produjese la apariencia de que hubo fraude.

  9. Veamos, Evo Morales dimitió voluntariamente sin que nadie le amenazase. Y ahora no es ningún perseguido político. Puede volver a Bolivia cuando quiera y ni siquiera se han presentado cargos contra él. Los políticos y congresistas de su partido están libres paseando por la calle y se pueden expresar con muchísima más libertad que un disidente cubano.

    1. A ver porque aqui que somos gente con inteligencia superior a la media nos hacemos los bobos cuando nos conviene o a lo mejor es puro cinismo, que se yo…
      Nadie le «amenazo» pero el Jefe de sus Fuerzas Armadas le «sugirio», en muchos lugares la policia se acuartelo y no salio a hacer su trabajo, no ya la de controlar movilizaciones pacificas que se pueden salir de control(como estan haciendo ahora contra los simpatizantes del MAS) sino la de proteger a personas que no sean agredidas y sobretodo si son funcionarios públicos. Esa «huelga» policial conllevo a que los extremistas violentos de la oposicion saquearan, incendiarian, coaccionaran en las casas de funcionarios del gobierno para que renunciaran, incluyo la casa de la hermana del propio Evo, ademas lo que le hicieron la alcaldesa perteneciente al MAS de amarrarla y cortarle el pelo… uffff. Pero sigo para terminar, después de su renuncio van a la propia casa de Evo Morales a saquearla, en un momento determinado un oficial de la policia dijo publicamente que habia una orden de apresion contra el expresidente, casi que 24 horas es que el Jefe de la Policia desmiente eso y dice que no hay orden de captura alguna, pero en todo ese tiempo de confusion, opositores radicales y extremistas estaban buscando a Evo Morales y la policia seguia sin darle algun tipo de proteccion, en realidad algunos sectores especificos de la policia estaba colaborando con esos grupos extremistas, por supuesto que nl voy a generalizar porque eso seria un error, y que siempre he criticado aqui no se trata de buenos y malos la humanidad es mucho mas compleja que eso, pero sí se debe decir que en ambos lados hay personas de todo tipo, intransigentes y violentas las hay. Pero a lo que iba, negar que la vida de Evo Morales en esas horas convulsas corria peligro es una ingenuidad o cinismo de alto nivel, no me vengan con conceptos y retoricas de sí fue Golpe de Estado o no, eso es otro tema, pero que Evo Morales debia salir del pais sí debía y con asilo politico y bien. Por «suerte» o necesidad claro que han dejado (en contra de la voluntad d muchos que ahora estan en el poder pero no tienen remedio) a los senadores y diputados del MAS que vuelvan a hacer su trabajo, aunque ha habido intentos de no dejarlos.
      Lo de la comparacion con Cuba es un chiste ironico de mal gusto, pero no puedo mas que coincidir que aqui no hay libertad de expresion pero ese ed otro tema.

  10. Tengo un antiguo compañero de carrera de la época del post-franquismo que pertenecía al Partido Comunista cuando era ilegal y estudió el post-doctorado con una beca de la OTAN.

    Me decía que eso le causaba problemas de conciencia pero que necesitaba el dinero de la beca.

    Más de uno le sacaría punta al tema asegurando que el PCE estaba infiltrado con elementos de la CIA.

    Sospecho que ahora vota a Vox, más que nada porque vi como evolucionaba muy rápido.

  11. ¡La leche! El autor se leyó más de 11.000 documentos de la FOIA. A una hora por documento y trabajando ocho horas diarias eso consumiría 1.375 días, es decir, casi cuatro años de trabajo a tiempo completo sin disfrutar ni fines de semana ni festivos.

    Yo usaría ese esfuerzo en hacerme neurocirujano y estaría ganando una pasta gansa.

  12. La nueva «presidenta» lo primero que ha hecho es sacar de sus cargos a todos los «golpistas» (jefes del ejercito, marina y aviación; así como al resto de la cupula militar) «entrenados por el imperio». Así que parece que es «anti-imperialista».

    Lo anterior enseña que cada uno trata de «arrimar la sardina a su sartén» y que los militares mas que obedecer ordenes del gobierno USA, trataban de evitar que continuara el enfrentamiento entre los partidario y enemigos de Evo, pero ello les ha traido como «pago» su destitución por los mismos que se dice que ayudaban.

  13. Inculso si fuera cierto todo lo que dice el artículo, creo que se podría escribir un artículo muy simliar sober Maduro, algunos dirigentes de la narco guerrrilla FARC, etc usando a la Escuela Superior del Partido de Cuba, etc. Es que habia y hay oficiales cubanos.en todas ;partes del Ejército y los órganos de seguridad en Venzuela y hace pocos días atraparon a varios cubanos aportando dinero para financiar los disturbios en Chile….

    Aqui a regla pareja…

  14. Evo Morales fue captado a la salida de un lujoso restaurante en su tercer día en México, pues compatriotas, no soy el único que gusta de buenos desayunos, mientras tanto, el regimen socialista cubano, capto el mensaje de Moscú y emprendió una retirada rápida, despues de haber sido sorprendidos con la mano en la masa, con varios técnicos de la salud repartiendo dinero en Bolivia.

    «Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas», dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, al canal TVU.

    Muy interesante la situación de America Latina! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  15. »Aunque Kaliman parece haber fingido lealtad a Morales a lo largo de los años, sus verdaderos colores se mostraron tan pronto llegó la oportunidad»

    Aqui esta la causa ,,,,Este militar no tiene que simpatizar con ningun gobernante,ni ningun partido,,su trabajo es el de hacer cumplir la constitucion

Comments are closed.