Sea breve presidente

Por Alina B. López Hernández

Las diferencias ideológicas no pueden ser barreras infranqueables. Eso lo aprendí estudiando la vieja república, donde Juan Marinello y Jorge Mañach se hallaban en las antípodas en cuanto a sus ideales políticos y, sin embargo, se mantuvieron unidos en su amor por Cuba, proyectos culturales afines y una amistad que se conservó a salvo de discrepancias y vaivenes personales.

Tal convicción me permite colaborar con un blog como LJC, en el que todos los participantes somos respetados y tenemos espacio para el ejercicio del criterio, aun cuando muchas veces no compartamos las mismas opiniones o, como en esta, polemicemos fraternalmente.

El artículo “La buena semilla”, de mi amigo Yassel Padrón Kunakbaeva, posee dos elementos esenciales: por una parte, su confianza absoluta en el gobierno cubano y en la figura de su presidente, cuestión respetable –aunque discutible en muchos aspectos—; por la otra, un afán de reducir a etiquetas y denominaciones peyorativas a los que se apartan de su línea de pensamiento – elemento francamente inaceptable—.

Se molesta Yassel por lo que considera una mala interpretación de las palabras de Fidel que citara el presidente Díaz-Canel en su intervención del 10 de octubre ante la ANPP: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria que pensamos, la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana”.

El discurso donde Fidel las pronunció data de 1962, solo tres años después del triunfo contra la tiranía y uno tras la declaración del carácter socialista del proceso. Era lógico que se expresara así, que hiciera ofrecimientos al mañana. Le prometía un futuro a la primera generación de nacidos con la Revolución y a todos los que, ya adultos, se integraron con entusiasmo y dispuestos a pasar miles de necesidades para que sus hijos y nietos disfrutaran, más delante, de una vida mejor.

Lo que debe tener claro Yassel es que una revolución, y los sacrificios que impone, se aceptan para cambiar y mejorar la vida de las personas. Los plazos para lograrlo no pueden ser eternos. Ese fue el punto de vista de la que triunfó en Cuba, que, en boca de su líder y en medio de tiempos vertiginosos, anunciaba:

“Hemos perdido más de cincuenta años, pero vamos a recobrarlos rápidamente. Los vamos a recuperar. Nos hicieron perder cincuenta años en los inicios de la República. Los volveremos a ganar”.[1]

A tenor con aquellos momentos, en 1959 las oficinas gubernamentales mostraban estos letreros: “Hemos perdido 50 años —hay que recobrarlos— sea breve”. La confianza en el futuro se hizo palpable. Según una encuesta, realizada por Hadley Cantril a mediados de la década del sesenta, el 74% de los cubanos encuestados anticipaba un futuro propicio.[2]

Dice Yassel que “Cualquier discurso posee frases que, sacadas de contexto, o puestas bajo determinada luz, hacen quedar muy mal al que las expresó”. Muy cierto, eso precisamente fue lo que ocurrió cuando el presidente Díaz-Canel —o sus ¿asesores?—,  decidieron citar algo que fue una feliz proposición para 1962 pero que ahora, en 2019 y ya nacida la cuarta generación de cubanos bajo el signo del socialismo, es una desacertada mención que pone al desnudo la falta de metas concretas a corto plazo y continúa delegando la posibilidad de transformar el presente.

¿Se atrevería el presidente de Cuba a realizar una encuesta, independiente del PCC, para constatar si la ciudadanía tiene la misma confianza en el futuro que mostró él en su discurso? Sería un ejercicio que lo retroalimentaría en su gestión.

Si de citar a Fidel se trata, prefiero sacar de mi archivo esta declaración de 1966, la que no se apunta jamás por nuestros burócratas: “Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes; hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos”.[3]

Evidentemente no fueron capaces de comprender nada de lo anterior. Son viejos ellos y lo es también su modelo de socialismo burocrático, con el cual ningún país ha podido sobrepasar las siete décadas. Nosotros acabamos de cumplir la sexta, creo que es hora de despertar.

Algunos analistas se han referido a la salida de la vieja guardia del nuevo Consejo de Estado, pero no importa que ellos se ausenten si queda un legado arcaico: sus ideas sobre el desarrollo de la sociedad. La idea de que, una vez victoriosa, la revolución socialista no puede retroceder y, en consecuencia, la sociedad marchará siempre adelante, hacia un futuro glorioso, ha impuesto una visión mecanicista de la historia que provoca confianza excesiva en el rumbo del proceso.

Lo peor de esa perspectiva teleológica es que delega todo lo importante al futuro. Desde hace casi quince años la máxima dirigencia del país reconoce públicamente la necesidad de lograr la unidad monetaria y cambiaria, condición impostergable para normalizar o actualizar la economía nacional, pero, contra todo sentido, todavía esta es una aspiración que no parece inminente. Para pensar en un futuro habría que acabar de enrumbar ese camino en el presente

Intentando defenderlo, Yassel no se percata del poco favor que le hace al modelo de socialismo cubano cuando, en pose de resignación, señala “que hay que arar con estos bueyes”. Es una tarea homérica la que propones, querido amigo. No hay que temer a nuestro pensamiento crítico, a lo que el sentido común indica.

Para el derrumbe del socialismo en la antigua URSS no fue tan decisivo el ataque de los intelectuales soviéticos al Partido como afirma Yassel, sino el hecho de que el propio Partido favoreció el proceso de retorno al capitalismo, pues tras tantos años acumulando poder político y prebendas económicas, el socialismo les estorbaba a los mismos dirigentes. Si quieres constatarlo verifica cuántos de los millonarios y empresarios rusos actuales provienen directamente de la nomenclatura o son parientes de altos dirigentes del PCUS.

En opinión de Yassel, los políticos lo que hacen es hablar de futuro. Yo observé la toma de posesión de AMLO en México en la que presentó su programa sexenal. Para el presidente azteca el futuro tiene seis años. No sé si lo logrará, pero me impresionó mejor que el discurso de nuestro presidente delegando las trasformaciones en Cuba a las calendas griegas.

Si en algo concuerdo con Yassel es en su afirmación de que el error grave que algunos cometen “es esperar demasiado” del nuevo presidente. Acepto que su estilo de trabajo es dinámico, propio de una persona más joven. Sin embargo, su peso específico en las decisiones que podrían justificar una ofrenda de futuro no lo veo tan claro con la nueva Constitución.

En Cuba existe el PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Ahora el presidente de la República no dirigirá al Consejo de Estado y pronto designará al primer ministro que se encargará del Consejo de Ministros. En mi opinión, que puede estar equivocada, sus funciones se aligeran notablemente. ¿Estará en sus manos tamaña promesa?

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró en la referida intervención su convencimiento en “el optimismo y la confianza de cara al futuro” que posee nuestro pueblo. Quizás yo esté en la categoría que ha creado Yassel de los “inconscientemente tendenciosos”, pero prefiero que las emociones no me nublen la lucidez y me gustaría responderle con unas palabras de Senel Paz en entrevista de 1993 a Magda Resik, válidas para este tiempo:

Un mensaje exageradamente positivo, en lugar de constituir un ejemplo y actuar como un estímulo, adquiere un carácter desmoralizador y conservador, para no mencionar lo que sucede cuando está tan fuera de la línea con la realidad que comienza a perder credibilidad. En este caso no tiene efecto en la dinámica social y puede hasta rechazarse como ridículo.

Si quiere que seamos optimistas sea breve presidente, hemos perdido demasiado tiempo en promesas de futuro. Queremos el presente.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

[1] En Revolución, 7 de julio de 1959, p. 20.

[2] Citado por Louis A. Pérez Jr.: Estructura de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2017, p. 355.

[3] Discurso de Fidel en la Universidad de la Habana el 13 de marzo de 1966, en ocasión del IX Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial.

Anuncios


Comments

  1. Ay! la «profe» Alina, siempre tan certera … «Queremos el presente.» … es totalmente logico todo lo expuesto en el post, el futuro por el que se afanaban ayer, es el presente de hoy! el mañana nunca se sabe si llegara, solo existe una vida para realizarlo todo, hay mas de cuatro generaciones de cubanos perdidas en el limbo del experimento castrista, solo los dinosaurios cubanos aferrados al poder o frustradas mentes de ancianos nostálgicos extranjeros, como milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), pueden pedir mas décadas, para morir tranquilos en las mieles del poder o en la ilusión que defienden la ¨causa¨ entre vinos y rosas en lejanas costas europeas.

    Solo quiero recordarles que anoche, el Gobierno Socialista Cubano!? aprobó nuevamente el retorno oficial del dolar, para ser utilizado de forma exclusiva con otras monedas fuertes, no CUP no CUC!! en las tiendas del MONOPOLIO DE MULAS OFICIALES, los capitalistas de la nueva elite criolla, no aceptan todavia la competencia de los mercados. Quō vādis Diaz Canel??? 😉 saludos 🙂 🙂 🙂

    1. El pionero mas critico del aula nos muestra una vez mas su talento.

      Mientras tanto el gaito sigue cogiendo palos y mas palos.

  2. Excelente Alina, coincido con tu análisis. Sería muy bueno que se activara el departamento del PCC de opinión del pueblo, la verdad que no sé siquiera si existe aún. Pero no veo sus análisis por ninguna parte, porque se sigue generalizando, se dice que el pueblo de Cuba seguirá resistiendo y se exige más sacrificio. Me pregunto: Es esa la opinión del pueblo? Eso no es lo que se oye en las colas, ni en las paradas de las guaguas, muchos jóvenes y menos jóvenes ven su futuro fuera de la isla, es doloroso ver cómo arriesgan la vida para lograrlo. Podrían decirme que estoy especulando y es verdad, no tengo datos para probarlo, sola las vivencias del día a día. Siempre recuerdo la película El príncipe y el mendigo, muy vieja, lo más jóvenes no deben saber ni de que hablo, pero indiscutiblemente ofrece una gran lección, viviendo como un mendigo el príncipe conoció las necesidades de su pueblo. Hemos sido muy lentos, mi abuela siempre repetía: Guerra avisada no mata soldado. Y entonces, por qué esperamos tanto para tomar medidas más austeras de ahorro, la crisis venezolana ya lleva unos cuantos años y el Imperio está ahí igual que siempre unas etapas más agresivas que otras.

    1. Otra vez Alina acertada y elocuente.
      Y estoy completamente seguro que el PCC SABE qué es lo que piensa la gente. No le hace falta el mecanismo ese de la “opinión del pueblo” para saberlo. Al fin y al cabo la mayoría de sus militantes no son extraterrestres, sino que están en contacto con la gente y sufren sus carencias. Son parte de esa gente y SABEN lo que piensa, pero no les interesa ni les interesará mientras esté el mando vertical, de ucase, eufemísticamente centralismo democrático, en esa institución política y el pueblo no tenga poder suficiente ni vías para cambiar las cosas.

  3. Sra. Alina ni una letra le agrego a su entrada, la claridad y excelente forma de no estar de acuerdo me obligan a ser breve.
    En cuanto a la moneda después de las nuevas de anoche, ya parece que se sobreviene la muerte tan largemente anunciada, pero increíblemente por lo que se deja ver de las dos que hasta hoy se ofrecen como monedas al aire, mire que parece que volvemos al tiempo del oro y la plata con aquellos artilugios del despojo de mutuo acuerdo, anoche después que leí detalladamente en Cubadebate las nuevas ideas de viejísimas intensiones, pensé que ya había vivido todo esto, realmente se piensan que es tan fácil volver a meterme la mano en mi bolsillo así de fácil en nombre de la revolución, el socialismo y el futuro luminoso que nunca llega.

  4. 60 años.Toda una vida. Tanta experiencia soñando en el mañana, construyendo el futuro.
    Excelente escrito, Alina.

  5. El artículo de Alina corrobora lo que vengo diciendo hace años: en Cuba no se ha aprovechado debidamente el recurso, la divisa más importante, el tiempo y las personas.

    Excelente texto para problematizar varios asuntos. Unos de elos: por qué en Cuba no se realizan sondeos para conocer las opiniones políticas de la ciudadanía, y si hacen, por qué no se divulgan los resultados.

    El discurso de Díaz-Canel es, en varios puntos, mesiánico. Cuando se habla de ese futuro luminoso que todo el tiempo huye hacia adelante como la línea del horizonte, recuerdo el adolescente que hace 20 años estudiaba en el IPVCE Lenin. No imaginaba entonces que mi futuro y el de la mayoría de mis compañeros tendría que labrarse fuera de Cuba.

    Espero ansioso el parecer de una persona que posee amplios y profundos conocimientos de la historia, la economía, la sociedad, la cultura y la política cubanas. Ustedes saben quién es.

    1. Buenos días Alexei, el individuo nos recordara que los problemas de nuestra patria son por el embargo y que el catalejo muestra un futuro mejor al que vivimos.

      Tal vez tengamos unas estadísticas de Alexa sobre el blog que solo el menciona. Asi las cosas en Alicante.

      Un abrazo.

      1. De lo que ya no habla es de los j*didos que están no sé quiénes después de la CELAC. Ya de eso no habla, pero cuando le dio por eso…! que tiempos aquellos! 🙂

          1. Ni lo uno ni el otro. Se jodió en Venezuela, el golpe contra Maduro, se jodió en Argentina el plan neoliberal, se jodió en Ecuador, la traición al pueblo…se jodió en México la retahíla de gobiernos corruptos….¿sigo?
            Y si lamentablemente, se acerca una nueva crisis económica, que nadie es capaz de evaluar si será ralentización, crecimiento cero o recesión.

            Ante esa deriva de la economía capitalista, las clases populares de los países de economía liberal, se joden y aparece la categoría de «trabajadores pobres». Ante eso, cada día se hace más evidente y se comparte la idea, el capitalismo genera desigualdad y avanzan los modelos de economía social y el socialismo como alternativa al capitalismo

      2. Ay Carlos….¡te veo un poco obsesionado con ese individuo que también preocupa al docto repartidos de suspensos o aprobados respecto a la calidad de los textos del blog. No le hagan caso a ese personaje, que ya hace años que sabemos que va a la suya y hablará de Kakita 14 y medio cuando quiera o cualquier cosa que se le ocurra, como cuando ve que comenta el señor Palomino y le viene al coco sus valoraciones repetidas de «qué clase de mier da es el comunismo».
        No le presten atención y en pocas semanas se cansará y no volverá a comentar. Él dice que lo hace desde hace nueve años, pero no le crean, es casi tan mentiroso como Yoani Sánchez, una chica que hace años dio mucho juego en la blogosfera cubana, montó shows, trajo de España a los del Festival Click, se paseó por varias ciudades españolas y hoy media España la recuerda.

        1. Pobre Jorge Fernando Finge, se siente tan aislado ante los argumentos y el correcto español de Alina que solo puede decir sandeces como es típico de su naturaleza. Será que ya está en la edad del desvarío?

          Alina es miembro de la Academia de Historia de Cuba. Investigadora seria, rigurosa, dedicada y respetada por sus alumnos, exalumnos, colegas y lectores. Por eso y por las prerrogativas que yo mismo me he conferido, decidí que texto sea aprobado.

          Y usted? Usted sin palabras… Barcelona en llamas. España a la espera de nuevas elecciones y de la exhumación de los restos de Franco, los separatistas catalanes, etc., etc., etc. y usted le sobra el tiempo para hablar de lo que no sabe la mitad: los problemas internos de Cuba.

          De verdad, no gaste más esfuerzos conmigo que sus balas no atreviesan mi blindaje. Sinceramente, usted me hace reír y mucho. Ni siquiera Yassel responde sus comentarios agachones, pero sí responde los míos, como corresponde que para eso somos cubanos. O sea, usted ha devenido en personaje bufo al que nadie le da más bola en este espacio. No sé si reír o llorar.

          Si es su voluntad, dedique sus días a reunir medicinas, material escolar y oficina, leche en polvo, suplementos nutricionales, material hospitalar y busque vías para que todo ese llegue al pueblo de Cuba. Sea consecuente, sea coherente, supera las palabras y vaya a los hechos: ayude allí donde realmente se necesita.

          No sea de esa izquierda que ve y viaja Cuba como quien va a un parque temático donde sus fantasías, o una parte de ellas, parecen hacerse realidad. No sea de esa izquierda que reclama para sí mismo derechos negados a los cubanos.

          One more time, tenga el día que se merece. Y le repito, le agarró la flojera argumentativa. Usted no tiene otra cosa que los ataques personales y hasta en eso, es débil.

          1. Alexis, esas son verdades como templos. Hace mucho rato yo deje de responder o siquiera leer lo que dice el senor espanol, porque no vale la pena. Las personas como el han perdido la capacidad de razonar y se aferran a sus ideas sin pensar mas alla e independientemente de la realidad.

          2. Cuando se llega a esa edad solo y fracasado, puff lo único que queda es atacar a los demás y vivir de utopías.

            La chica de 14ymedio es mas popular entre los cubanos gracias al español envidioso.

            Jorge pide para Cuba lo que no quiere para su país. Así son los hipócritas.

            1. Yo no recuerdo haberle insultado, así que parece ser que usted me llama hipócrita, es decir insulta y lo hace sin elementos de juicio porque su ignorancia le impìde comprender si deseo para Cuba lo que no quiero para España.

          3. Te veo nervioso y obsesivo. Parece que no estás acostumbrado a que te recuerden que tus descalificaciones a algún colaborador de LJC, tu apreciación de que el blog debería aportar artículos de «más nivel», son malos modos.

            Claro que tienes derecho a expresar tu opinión, pero tienes la obligación de aceptar respuestas y no tienes derecho a ofender e insultar. Expresar que digo sandeces no es correcto.y muestra tu incapacidad para debatir, cosa que hace tiempo no me interesa realizar ni contigo ni con otros zanahorios…término muy divertido que usa Mafalda respecto a una serie de personajes.

            1. Señor, yo debatir con usted? Sobre qué asunto que se de mi interés? Por favor. Lo de usted no es el debate sino el activismo y el consigneo. En más de una ocasión ha llegado aquí para denunciar las supuestas desviaciones [ideológicas] del blog. En otras, se ha manifestado como un ser misógeno, machista y prepotente. Y en las más, ha hablado desde un supuesto lugar de superioridad. Claro, europeo, blanco, ciudadano de primer mundo. Esos tres elementos son más determinantes en su carácter que su presunta militancia de izquierda. Como mis bisabuelos maternos fueorn mambises y los paternos súbditos de la reina Victoria, entenderá usted que por tradición familiar tendemos a mantener a raya a los españoles y españolas que desde fuera o dentro de la isla pretendan imponerse. Y usted lo ha intentado.

              Expresar que usted dice sandeces no es una ofensa, es un hecho. Basta analizar el histórico de sus intervenciones en este espacio. Que si la Sánchez, que si Alexa, que si kakita no se qué, que si Yoani me bloqueó en su diario.

              Usted es tan especial que hasta el propio Iroel Sánchez limita sus comentarios. Ya eso es mucho decir.

              Su problema se llama meter las narices donde no lo llaman. Si yo critico la forma y el contenido de un artículo es básicamente, problema mío y del autor. Quién es usted para intervenir dando opiniones que nadie (ni yo ni el autor) le pidió. Nunca es tarde para aprender a darse su lugar.

              Otrora era usted quien de forma velada ofendía, ahora que vio que su artillería es de menos calibre y alcanza, se presente como el ofendido, se victimiza. El problema tiene su solución. Haga como hacemos todos, comente el texto y no entre en ruta colisión con los otros comentaristas, y menos con los que conociendo a Habermas, no son nada habermasianos.

              Usted incluso dedicó tiempo a buscar información sobre mi persona (sabrá Dios para qué fines) y por aquí casi exigió que diera pruebas de mi bagaje académico. Todo tiene un límite Jorge Fernando Finge y debemos tener cuidado para no ir más allá de las líneas rojas.

              Que esto siga adelante depende única y exclusivamente de usted. Sepa, eso sí, que mi respuesta siempre será proporcional a su acción.

        2. Por cierto, ayer mismo, en vísperas de la visita de altas autoridades españolas a Cuba, Yoani Sánchez coincidió en al misma mesa con la ministra de educación en Madrid, en la entrega de los diplomas de la escuela de periodismo de El País.

          Eso por lo menos justifica una protesta diplomática.

          En El País le dedicaron un artículo titulado «Yoani Sánchez, la voz del periodismo ético»

  6. Profesora, suscribo su análisis 100%. Llevamos 60 años con la vista en » el horizonte». Ya soy una vieja y no me conformo con esa visión futurista, que deja fuera las esperanzas de quienes trabajamos y nos sacrificamos todo la vida. Muchas gracias por sus aportes esclarecedores y valientes.

  7. Más claro ni el agua, pero para algunos sigue siendo todo muy turbio, y somos turbios los que pensamos como Ud. Es una lástima… sobre todo para mi hija y los hijos de todos, que deberán recibir las consecuencias de cada retraso nuestro…

  8. DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CLAUSURA DEL III CONGRESO NACIONAL DE LA ANAP, EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO “RUBEN MARTINEZ VILLENA”, EL 18 DE MAYO DE 1967.

    (DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS
    DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO)

    (LOS ASISTENTES AL ACTO COREAN: “¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!”)
    .
    .
    .
    Es que nosotros sabemos lo que estamos haciendo, y nosotros sabemos cuáles van a ser los niveles de producción de este país dentro de algunos años, sabemos cuántas vacas se están inseminando, sabemos cuántas terneras están naciendo, sabemos cuánta leche da una ternera del primer cruce del Holstein con el Cebú y podemos hacer cálculos, podemos hacer cálculos; y sabemos la cantidad de leche que se va a producir, como las cantidades de frutas, sabemos cuántas matas de café estamos sembrando. Llegará un momento, señores, llegará un momento en que podremos decirle también al pueblo: “El café que quieran vayan a buscarlo al mercado gratuitamente.” (APLAUSOS)
    ¿Por qué? Señores, los planes de café que estamos haciendo son tan serios que baste decir que este año se van a sembrar más de 200 millones de matas, que de aquí a 1970 se sembrarán más de 1 000 millones de matas de café (APLAUSOS). Sabemos cuánto café, cuánta leche, cuánto todo.
    Y cuando estemos produciendo millones y millones de quintales de café, entonces nadie tendrá que montarse en un camión haciendo veinte trucos, ir allá arriba a que le den una librita de café y bajarla y especular con el café.
    .
    .
    .
    PARA EL DISCURSO COMPLETO IR A: Palabras+de+Fidel+en+el+acto+de+clausura+del+III+Congreso+de+la+ANAP

  9. #El post

    Respecto al post, decir que al leerlo me llamó la atención esa parte que dice..»un afán de reducir a etiquetas y denominaciones peyorativas a los que se apartan de su línea de pensamiento – elemento francamente inaceptable—.

    No me parece justa esa valoración y para comprobar si puedo estar equivocado, voy a leer de nuevo el artículo de Yassel para tratar de encontrar las palabras donde descalifica a quienes no piensan como él.

    Si no digo nada, es porque no he encontrado palabras de desprecio, de poco respeto a las ideas de los demás. Cuando leí La buena semilla, me gustó, no me llamó la atención nada en especial y dejé un comentario algo extenso en el que aparecen estas frases… «he leído despacio el post y me ha parecido correcto, sincero, positivo y claro, decepcionante para quienes entran en el blog buscando textos agrios, textos críticos sin demasiada justificación y poco objetivos.»

    1. Cero argumento. Sus intervenciones se reducen a defender a Yassel y su texto. Si del texto de Alina solo le llamó la atención lo que indica, reafirma con su actitud lo que digo: de Cuba usted no sabe la mitad. Recógete a tu alcoba Jorge Fernando Finge. Mira a ver si encuentras un blog dedicado a Corea del Norte y ponte elogiar al camarada Kim Jong-un para ver si te monta en su hermoso caballo blanco.

      1. @ manuel … no jodas chico, mira que es verdad, no me dejan lanzar ni un Tomahawk, esos izquierdistas se tiran con Katiusha y no me dejan centrar el objetivo Alicantino «comme d’habitude» jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      2. No son comparables…. Tony es una persona con sus aspectos positivos y negativos, y el personaje es un zanahorio, de esos de los que habla Mafalda…
        El pique con Tony, no tiene vuelta atrás y seguiremos aportando algo de risas al foro.

        1. Calvet podria dar su opinion de lo que sucede en Cataluña?. Que deberia hacer Pedro el del Falcon (asi le dicen) para, controlar la situacion?

          1. Podría pero sería un texto largo porque la situación, no de ahora sino desde hace tiempo, es bien compleja.
            Por decir algo, Catalunya vive una situación de «desafección» hacia España, que sienten más o menos la mitad de los catalanes y catalanas. Sea rechazo o sencillamente que quieran ser independientes, el problema no se resuelve como lo intentó el PP, con el llamado 155 y largas condenas de cárcel por «sedición» porque la solución ha de ser política, negociada, dado que ante la fuerza del estado, la realidad es que miles de personas participan en actos en la calle y no son cuatro gatos… A esas personas hay que tener en cuenta para entender qué quieren. La violencia de estos días, de los encapuchados es marginal y muy minoritaria.

  10. Buen post…..pot experiencia propia , tengo una amiga que trabaja en el departamento de opiniones del PCC en un Municipio mucho mas conflictivo despues que destruyero el central y por ende el motivo principal por el que ese municipio nacio.
    Me dijo…. que hay una cantidad por dia obligatoria de personas a sondear y que hay que enviar esas estadistica al PCC provincial y asi hasta alla….arriba.Como es tan repetitivo lo que la gente plantea ….hay dias que llenan las estadisticas con lo mismo y las envian .
    Fraude ? ……o el principal motivo que la gente a lo largo de tanto tiempo repite lo mismo es…………..que NO se resuelven los PROBLEMAS?.
    Pensaba que uno de los motivos de crear un Presidente flojito en responsabilidades y poder……pudiera ser para en un futuro mediano ,,,,,poner el cargo a eleccion directa.
    La dolarisacion de la economia viene de hace largo tiempo……disfrazada en el juego de las dos monedas ….seguian funcionando el dolar como referencia y como principal actor de la macroeconomia cubana. Nos daban espejitos por nuestras monedas fuertes.
    Un ejemplo que los periodicos canadienses comienza a citar recientemente : Como la divisa canadiense con respaldo economico , reserva en oro y abudante petroleo vale menos que el……….. PESO CUBANO ? .
    ES injusto pensar que en Cuba se han perdido 60 anos de gobierno socialista , el socialismo cubano ha tenido avances sociales inegables, un grave error en todos estos anos es que para mantener y mejorar esos avances habia que solidificar la economia y hacerla crecer .
    La estupides de la centralisacion economica extrema , la estatisacion total y la ideologisacion de la economia son los principal frenos interno al desarrollo economico .
    Sin la participacion activa de los actores economicos nacionales(liberalisacion de las fuerzas productivas) nunca podra realmente haber economia satisfactoria para mantener en posicion ascendente los justos programas sociales a menos que continuemos como parasitos economicas de los recursos de otros estados amigos y socios .
    Jamas debemos entrar en guerras de apoyos a otros paises ,(denunciar lo injusto y apoyarlo en los foros internacionales es solidaridad real ) el internacionalismo africano dreno recursos que invertidos adecuadamente en el Pais en los anos 1975 al 90 …….nos hubiera dado un panorama diferente en el periodo especial.
    Los actos que se dan todos los anos en conmemoracion de la liberacion de la muy capitalista Angola …..mas alla de lo historico ….No alimentan a un Pais y es una semilla de dolor personal y familiar de sus heridos , muertos y desaperecidos alli.
    Cambiense los metodos enraizados del falso socialismo stalinista por democracia socialista cubana. Abranse las puertas de la direccion al pueblo real y que sus desiciones colegiadas guien el nuevo Pais que nesesitamos la mayoria.

    1. Tú sabes que yo creo lo mismo. No se trata de ignorar, desconocer, denostar los logros alcanzados en materia de educación, un sistema de salud universal, seguridad ciudadana, etc. Esas son conquistas consolidades pero que hoy vemos resquebrajadas por los efectos de una crisis económica que ya dura casi 30 años.

      Allá por 2008, el presidente Raúl Castro expresó que caminábamos al borde de un abismo. A una década de aquellas proféticas palabras, cuán cerca o lejos del abismo se encuentra nuestro país. Ya estamos en caída libre y solo nos daremos cuenta cuando choquemos con el piso?

      Me preocupa la situación de Cuba por el deterioro de las escuelas, de los hospitales, de los servicios a la población. Llegué de la isla con cada historia sobre el servicio brindado en funerarias y cementerios?

      Y qué decir de los valores y la educación formal de las personas desde el momento en que llegas al aeropuerto?

      Qué locura pensar en que nuestro país sacan más rápido de su trabajo a un crítico que un malversador. El crítico emite su opinión con honestidad y transparencia. El malversador se las da de revolucionario y comprometido en público para poder desvíar sin demasiados riesgos. Hemos aprendidos que es crucial es no buscarse problemas y que los peores problemas son los de carácter ideológico.

      Qué tristeza pensar que la honestidad y la decencia (pienso en el caso de René Fidel, José Raúl Gallego, Omar Everleny Pérez, Julio Antonio) son premiadas con condenas al ostracismo y/o el exilio.

      Yo no creo. El bloqueo pudo haber sacado lo peor de nosotros, lo peor del PCC, pero en lugar de demesticar el dictador que todos tenemos dentro, se optó por magnificarlo.

      Puede alguien con esos truenos pensar que el futuro del país será virtuoso? Qué en Centroamérica las cosas pueden ser peores? Cierto. Pero allí, salvo en Nicaragua, no hubo una Revolución que promotiese pan y libertad.

    2. Agradezco a los foristas por aportar al debate, me gustaría precisar dos cosas: una es que las oficinas de opinión de la población, que como bien señala uno de los comentaristas están adscritas al PCC, tampoco manejan estadísticas pues no aplican cuestionarios u otro instrumento similar, ellos recepcionan comentarios que escuchan y eso ni es científico ni es objetivo pues a fin de cuentas las críticas son procesadas por los criticados. Lo otro es que los años perdidos realmente son los últimos 30, tras el derrumbe del socialismo…saludos a todos

      1. El presidente ha dicho recientemente que el problema actual con el combustible es «coyuntural» y que con niveles de consumo entre el 62%~80% del consumo «normal» no existiran afectaciones a la demanda electrica.

        Veamos cuales son los datos y lo que en realidad implica para la industria, el transporte, la agricultura y la economía en general esa «coyuntura» energética:

        «Afirmar que intenta funcionarse con niveles de consumo de combustibles ubicados entre el 62% y el 80% del consumo “normal”, significa que habría que funcionar con los niveles de consumo de combustibles del peor momento del Período Especial»

        Cuba y la “nueva normalidad” energética del 80 por ciento

        Esan son las «medidas» con medias mentiras con las que el Presidente intenta ocultar la situación de crisis actual que mas temprano que tarde afectan la credibilidad de su gestión.

      2. Profe Alina, discrepo con Usted respecto a la última oración de este comentario. Los años perdidos no son sólo los 30 últimos después de la caida del Muro de Berlín. Son casi más de 60, en los que dispusimos de un caudal de recursos de la solidaridad soviética que desperdiciamos en quimeras autocráticas y no hubo desarrollo económico a pesar del inmenso capital humano e intelectural que teníamos y tenemos aunque desde hace tiempo, van a otras riberas a hacer su vida.
        Nunca se ha acercado esto al Socialismo que puede rebasar irreversiblemente al capitalismo y por eso seguimos corriendo el riesgo de la restauración capitalista y el pueblo -como allende los mares- no sólo lo va a aceptar, sino que lo va a desear y no volver a la generalizacion de la miseria.
        Sigue la enorme contradiccion entre el modo de producir -mediante el trabajo asalariado- y el modo de distribuir que correspondería al socialismo que no tenemos y esa contradiccion se expresa en la «Propiedad Social de Todo el Pueblo», que es el basamento de la «conceptualización» pero del fracaso.
        Por otra parte, el PCC ha dejado de ser la vanguardia de la clase trabajaodra en Cuba, para seguir aferrdado al modelo ya fracasado del experimento de la Unión Soviética y adláteres con retoques subjetivos y cosméticos. Sin embargo, son la autoridad por encima de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Constitución de la República. El soberano no es el pueblo cubano: es el PCC.
        No creo que el Presidente -aunque quisiera, que lo dudo- pueda cambiar eso y seguiremos acercándonos más al borde del abismo al cual podemos caer, no esperando las calendas griegas..

        1. Estimado Jagger, los errores cometidos atraviesan todo el proceso, en eso tienes razón, pero la constatación real de que el modelo era inviable y que no se sostuvo ni donde nació, ocurrió hace 30 años y debió llevar a transformaciones radicales políticas y económicas, lo que esperamos aún… ya esos años han sido una pérdida imperdonable, saludos cordiales y gracias por la fidelidad al blog

  11. Tenemos gran preocupación por el rápido crecimiento del «llega y pon» o asentamiento ilegal en Berroa. Este está ocurriendo desde hace poco mas de un año en contubernio con vivienda del municipio, el Jefe del sector de la PNR y el delagado del Poder Popular de la circunscripción, a quienes por supuesto se les ha planteado el prolema y no hacen nada.
    Vecinos del lugar que tienen tierras en usufructo en la zona están vendiendo a personas fundamentalmente del interior parcelas en las que en pocos días aparecen construcciones improvisadas con muy malas condiciones.
    Ya cuando pasó el tornado hace unos meses, esta zona fue afectada y el gobierno tuvo que asumir la reparación y ayuda de muchos de estos «vecinos» ilegales que no podían quedar desamparados.
    Hoy incluso se anuncian en http://www.revolico.com estas ventas ilícitas donde se mencionan los vínculos con la empresa eléctrica y acueducto para garantizar electricidad y agua de manera ilegal, sin contrato ni pago por servicio alguno.
    La situación sanitaria de la zona es pésima y el consultorio del médico de la familia no da abasto.
    Mientras mas tiempo pase, mas difícil y costoso será poner fin a estas ilegaidades cuyo crecimiento es exponencial debido a la corrupción, descontrol e irresponsabilidad del gobierno y entidades estatales involucradas en el Municipio habana del Este.
    Se ha escrito al Gobierno de La Habana y al despacho del Presidente y no dan respuesta alguna.
    Saludos.

  12. Excelente. Más que tendenciosa iŕresponsable eres una arreglamundos, como se denominaba a sí misma Mariblanca Sabas Alomá en los años 30. Necesitamos mucho de ese espiritu y no temerle, como tú bien dives, a nuestro propio pensamiento crítico.

  13. No me gusta mirar al pasado, pero obviamente la revolución en sus inicios pecó de optimismo. Podemos sacar frases de Fidel para todo porque hay mucho material. Recordemos que Fidel goza de un récord Guinness, el del discurso más largo en la ONU. Ni más ni menos que cuatro horas y 29 minutos.

    Algunos ejemplos:

    «Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia» 16 febrero 1959

    «Cuba producirá más naranjas que la Florida… De eso no hay duda» 6 agosto 1968

    «En 1970 … habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche» 23 agosto 1966

    «Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo» 13 marzo 1959

    «Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo» 18 junio 2008

    En fin, Diaz-Canela al menos tiene ambiciones más modestas.

  14. Me gusto bastante el articulo aqui tiene un suscriptor mas, queremos un presente amparado de buenas deciciones, el futuro lo sembramos con el buen trabajo que desempeñemos y las correctas decisiones para nuestros hijos mañana puedan disfrutarlo

  15. Yo me quede en una pieza cuando escuche a Malmierca refiriendose a la ZED del Mariel y su futuro desarrollo en los proximos ….50 annos!

    Inversión extranjera y comercio exterior: ¿Negociar con (y en) Cuba? (+ Video)

    Suena muy bonito pero…realisticamente, como se puede hablar de un plazo tan largo? Ni siquiera de aqui al 2030, que son «solo» … 10 annos.
    Y traigo a colacion lo del 2030 porque los famosos lineamientos nos hablan de ese momento y la promesa de un socialismo «prospero y sostenible» (o es al reves?). Viendo el pasado desempeno de la economia cubana (les dejo que escojan el plazo…5,10,20, 30 annos) personalmente tengo poca confianza en que los decisores del momento puedan hacerlo mucho mejor. Porque lo digo? Miren la lentitud para aprobar nuevas inversiones extranjeras, los pa’tra y pa’lante con los cuentapropistas, la reunificacion monetaria, y un largo etc. Eso sin contar ademas los bandazos de nuestra fragil economia, los problemas de larga data con el vecino de enfrente (exacerbados en los ultimos tiempos), la cronica escasez de divisas lo que impacta en el pago a nuestros proveedores (los medicamentos es el clasico ejemplo pero tristemente, no el unico), etc.
    Asi que, paragraseando a Alina, y como dirian los angloparlantes «No pressure..»

  16. Es al menos gratificante leer algo así en estos tiempos donde, de hacerse la encuesta propuesta, arrojaría datos bastante decepcionantes.
    Gracias

  17. No se impacienten. Ahora con el plan de captacion de divisas vamos a mejorar. Los precios de los productos electricos seran similares a los de Haiti. Nuestros obreros en vez de ahorrar por 6 decadas para comprarse una lavadora automatica la podran comprar en solo 3 decadas de ahorro.

  18. El poder haya en el pasado una fuente de legitimidad de sí mismo, así como en el futuro encuentra la justificación de la violencia.
    Significa que el pasado y el futuro son monedas de cambio con las que trafica el poder instituido.
    Sucede que el tiempo se convierte en un laberinto sin fin y el espacio una tierra desolada, cuando el presente es el reino del absurdo.

  19. Muy sensato y justo el análisis de Alina. El asunto es que, si bien las sociedades tienen plazos de muchos años, los seres humanos no. Por tanto no se puede sehuir hipotecando la vida de las personas con formas de hacer que han demostrado ser ineficientes. El quid del asunto es que eso se parece al cartel que se solía colgar en los cafés y tiendas: «Hoy no fío, mañana sí», y cuando volvías al otro día hallabas el mismo cartel y así, cada día, se repetía como el cuento de nunca acabar. Desde los inicios de la Revolución, se nos ha hablado de trabajar arduamente en el presente para garantizar el futuro… Sucede que el presente de hoy es el futuro de ayer. De modo que, en la actual «coyuntura», hoy estamos viviendo el futuro que se preconizó en aquellos años. Sin embargo resulta que es un presente angustioso. ¿Cuando entraremos en el futuro benévolo? ¿Quien nos garantiza que dentro de veinte años no estemos en un presente igual a hoy y sigamos luchando para el futuro? Resulta que el hombre es un ser para hoy, no para mañana, pues solo tiene una posibilidad de vivir, la vida que tiene hoy. Hay que empezar a preocuparse por resolver los asuntos actuales para que vivamos hoy y no en un tiempo de ciencia ficción. Si el hoy es benévolo, hay mayores garantías de que el futuro lo sea también. No se puede hipotecar la vida a un tiempo incierto al que no sabemos si podremos acceder.
    El quid del asunto es que eso se parece al cartel que se solía colgar en los cafés y tiendas: «Hoy no fío, mañana sí», y cuando volvías al otro día hallabas el mismo cartel y así, cada día, se repetía como el cuento de nunca acabar. Desde los inicios de la Revolución, se nos ha hablado de trabajar arduamente en el presente para garantizar el futuro… Hoy, en la actual «coyuntura», estamos viviendo el futuro que se preconizó en aquellos años. Sin embargo resulta que es un presente angustioso. ¿Cuando entraremos en el futuro benévolo? ¿Quien nos garantiza que dentro de veinte años no estemos en un presente igual a hoy y sigamos luchando para el futuro? Resulta que el hombre es un ser para hoy, no para mañana, pues solo tiene una posibilidad de vivir, la vida que tiene hoy. Hay que empezar a preocuparse por resolver los asuntos actuales para que vivamos hoy y no en un tiempo de ciencia ficción. Si el hoy es benévolo, hay mayores garantías de que el futuro lo sea también. No se puede hipotecar la vida a un tiempo incierto al que no sabemos si podremos acceder.

    1. Como soy un fan enfático de Alicia casi me alegra poder disentir de uno de sus juicios: el de que “Lo otro es que los años perdidos realmente son los últimos 30, tras el derrumbe del socialismo…”, porque creo que fueron las aguas caídas antes del desmerengamiento de la URSS las que trajeron estos lodos: desde la política de cuadros -con el oportunismo y la corrupción «autorizada» concomitante- hasta la ineficiencia endémica, pasando por los los muchos planes-experimentos errados (con triunfalismo adjunto) y la impunidad ante ellos.
      El Gobierno se acostumbró a la “desinteresada –y generosísima- ayuda” y dilapidó lo que hubiese podido aprovechar para el desarrollo del país, siguiendo la tendencia de que ‘lo que no cuesta hagámoslo fiesta’.

Comments are closed.