Cuestión de condiciones

Por: Miguel Alejandro Hayes

Un máster. Un doctorado. ¡Un diploma!

Aquí no se pronuncia toda la dimensión de la inconformidad si no se cuenta con el aval de “persona apta para pensar”, y que varía según el área del saber. Primero, hay que tener el porvenir seguro, luego, a criticar con la valentía de magnitud nunca conocida en otros tiempos.

No pocas de las figuras –dentro o fuera del país— que en el presente tienen sabias y doctas reflexiones críticas –incluso radicales y opositoras—, en el pasado miraron para otro lado y callaron a conciencia ante una injusticia; o se pronunciaron en contra de lo mal hecho solo hasta que les fue permitido; o dieron charlas y repitieron sin creerlo el bodrio ideológico desfasado que tocaba decir; o luego de enseñar a sus alumnos dónde estaba el mal, dijeron en público que solo había bien –quizá antes hubo un regaño en una mesa con un oficial o funcionario—; o tomaron un carné a pesar de rechazar la carga de desprestigio reflexivo que le veían; o defendieron los más positivos e indigeribles dogmas marxistas-leninistas.

Todo ello, en lo que esperaban a publicar sus libros; o a que les llegara el (los) viaje(s) que podían obtener; o a dictar magistrales conferencias; o a recibir reconocimientos institucionales; o a obtener sus títulos y grados.

Tampoco es raro ver además cómo cada año se gradúan jóvenes que no aguardan tanto y en cuanto pueden –en dependencia de sus metas y de cuando se sientan en condiciones—, dicen lo que realmente piensan y que no lo hicieron antes porque querían terminar de estudiar y superarse “tranquilos”. Estos son de los que menos esperan, pero funcionan bajo la misma lógica.

Tal vez por eso, el pedido democrático para el sistema político cubano –que no es oposición, sino que es algo asumido desde la misma izquierda en su absoluta mayoría—, es de poco impacto y visto como lo que su propio sostén muestra, una fantasía de la “intelectualidad que siempre está en las nubes”.

Y es que, ¿cómo creer en ideas cuyos defensores no la siguen hasta las últimas consecuencias, que luchan luego de tener asegurada la carta bajo la manga que permita en caso de que salgan mal las cosas, ir a alguna universidad, centro o empleo “intelectualmente digno” fuera del país, o adentro, pero auspiciado desde fuera?

Esperar a ser formalmente un intelectual, no parece ser una actitud de pureza revolucionaria, y pone en duda si aquello en lo que se deposita la energía es en verdad necesario, en la medida que solo se combate desde ciertos espacios de resguardo profesional que se construyen. Claro está que algunos ni con doctorados y honores se atreverán a decir, pero el silencio no convierte al murmullo en grito.

Ello no quita que sea importante desde el punto de vista de la correlación de fuerzas, el papel que ejercen esas voces desde su condición de intelectual con su crítica –y desde la oposición, algunos— al hacerle contrapeso a los excesos partidistas. Lo que señala que una parte no despreciable de la acción política se concentra en la intelectualidad. Por otro lado, que esta se nutre –no en su totalidad y a lo mejor ni siquiera en su mayoría— del sujeto que, esperó a tener su patente por si se complicaba, que no jugó todas sus cartas, que si ahora sale o lo sacan del juego, no será su fin.

Así pudo verse en la reciente recogida de firmas digitales para apoyar el documento en el que se condenaba la discriminación por ideología política en las universidades cubanas. Ahí, salvo rarísimas excepciones, las personas sobre las que caía el peso principal de la misiva y que públicamente anunciaron el apoyo con su rúbrica, eran ya posicionadas y consagradas en sus respectivos campos, cuyo futuro ya es difícil tronchar porque son “alguien en la vida”.

No se trata de que en ese sector esté la mayor radicalidad y valor para expresarse, sino que ahí se reúnen los que poseen determinadas garantías profesionales –comparados con otros— para actuar.

Firmaron estudiantes universitarios, claro. Pero no era conveniente según la auto-percepción de estos, hacerlo saber en la web. De la misma forma, a otros tantos pupilos les hubiese gustado colaborar, o participar críticamente en el debate actual a través de sus redes, pero ellos también esperan a obtener el aval que los certifica como verdaderos profesionales para dar su grito al viento.

Así, la actividad –y no tiene que ser revolucionaria— cívica del criterio, de participar conscientemente en el debate público y en las dinámicas discursivas de mantener/modificar el pacto social y que es propia de los jóvenes –y que en nuestro país hay una larga tradición de ello— deberá conservarse para “cuando se pueda”.

La edad promedio de rebeldía la hemos desplazado hacia pasados los cuarenta. El joven cubano rebelde de hoy, ejercerá la suya cuando duplique su edad y ya tenga un máster, un doctorado, ¡un diploma!

(Tomado de La Trinchera)

Anuncios


Comments

  1. Interesante tema para un debate. Entiendo al autor y también entiendo a los estudiantes. Este asunto tiene que ver con la valentía. Es hermoso luchar por tus ideales, por lo que uno considera justo. Pero en la Cuba actual, es demasiado grande el nivel de confusión, como para tomar partido en una lucha, por simple que sea. En cualquier lugar del mundo, y en Cuba mismo, antes de la Revolución, los estudiantes se manifiestan contra el gobierno (o contra determinada medida del gobierno) a riesgo de que te den una paliza ahí mismo. Y en el peor de los casos, en regímenes de dictadura, con riesgo a que te detengan por revoltoso, te torturen, te maten y te desaparezcan. Sin embargo se lucha, se sale a la calle, se manifiestan. Porque sienten que tienen la razón de su lado, porque el pueblo te apoya. En Cuba es diferente. Expresar públicamente tu descontento con el gobierno, ya sea por su gestión en general, como por determinada medida en concreto, te convierte automáticamente en una persona maldita. Los ejemplos sobran. Quien «protesta» es acusado de contrarevolucionario y enemigo. Y como se sabe, a los enemigos en Cuba, no se les da «ni un tantico así». Pero si además de eso, participas en una «actividad» como esta de la firma de una carta abierta para manifestar tu desacuerdo con una política gubernamental, (las palabras de la vice-ministra expresan sin duda una política del gobierno) entonces las acusaciones pueden ser más graves. Pueden decir que estás conspirando contra el sistema político cubano y eso ya es delito serio, en la antigua y actual Constitución de la República. Por eso, la gente en Cuba ha dejado de expresar lo que siente. Porque cuando te metes en problemas por hacerlo no existen los medios para defenderte y tus mismos compañeros, los que piensan igual que tú se callan la boca. Por eso la indiferencia y la apolítica campean en el pueblo. ¿Eso es bueno para el país…? No, ni siquiera es bueno para el gobierno, aunque parezca que sí.

  2. Aplicando un poco de pragmatismo:

    No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.

    Charles Darwin

  3. Simuladores, no tienen un calificativo más certero. Desde la década de los 80 estoy escuchando sobre el personaje descrito aquí y que se ha debatido en muchos círculos de estudios, mientras estos escuchan atentos como los describen. Son simuladores y estamos rodeados de miles, si no millones. Seguirán siendo simuladores porque lo que buscan es el acomodo sin compromiso en la sociedad. Buen día.

  4. COPIO

    indigeribles dogmas marxistas-leninistas.

    Yo, que andaba con El Capital debajo del brazo, voy a dar mi opinión sobre que se mantiene vigente en la parte de Economía Política

  5. Tiene razon el autor . Fue asi , es asi y seguira asi…….el MINIT hace su trabajo muy en serio…….a veces se olvidan de los derechos de la persona y la constitucion cubana, los jueces tambien y el partido-gobierno …igual.
    En boca cerrada…no entra mosca.
    TODOS ……saben lo que representa una visita de un oficial en tu casa o la reunion de los factores para analisarte .
    Adios estudio, adios trabajo , adios a vivir .con calma por haber sido honesto y ejerce tu derecho de critica social.
    Los ciudadanos cubanos nacido despues del 59 hemos vivido con una carga externa extrema por haber nacidos en un pais con una Revolucion radical y anticapitalista mas las medidas protecionistas y de seguridad extrema de esa Revolucion para sobrevivir …..esa ecuacion maldita ha influenciado y determinado nuestra forma de comportamiento civico.
    Ninguno de los dos componentes principales entiende de medias tinta ….es conmigo o contra mi .
    Por eso el cubano es prolifero para hablar contra la primera y muy comedido para hablar contra la segunda. Pues al fin y al cabo …….vives en la segunda .
    En un hecho como el del profesor , que para nada tiene que ver con seguridad nacional debia de haber la suficiente libertad para expresarte y solidarisarte abiertamente sin que eso constituya un problema para las personas y el estado .
    Los tres…..partido , estado y pueblo tendran que reconfigurar el pacto social …..porque expresar tus ideas y solidarisarte con lo justo …………..es lo mas justamente posible que tiene que pasar en un estado de derecho socialista.

  6. No cogen lucha sencillamente y su unico anhelo es vacilar la calle y no pisar una caca de perro al caminar. Ah!.y un dia cuando puedan mudarse a otro pais.

  7. Lo válido de Marx en teoría economica

    Los efectos dañinos de monopolios tales como ECTESA . Y que el capitalismo dejado a sus propias fuerzas crea y ahonda la brecha entre ricos y pobres.

  8. Su ley del valor tomada de David Ricardo era parcial. Alfred Marshall pone los puntos sobre las ies.¿ La prueba? Los funcionarios del CAME ironizaban con que cuando el comunismo triunfara sería necesario dejar dos países capitalistas para formar a partir del intercambio entre ellos, los precios dentro del CAME.

    1. A ver, Calvet, ¿que tiene que ver el embargo con esto

      ¿Qué cosa extraordinaria tendría que ocurrir para que un productor porcino se sintiera estimulado a producir cuando tiene que transferir el 50% de sus ingresos netos al Estado?”, se pregunta Monreal.

      1. A ver Orlando JM ¿qué tiene que ver el embargo con esto?

        EFE, 16.08.1992
        República de Cuba, Melena del Sur, 1992
        Tras un periodo de trabajo en el contingente Flavio Bravo Pardo, cooperantes españoles, dejan el trabajo en las nuevas plantaciones de plátaneras que consistió en desherbar a mano o con guatacas ante la imposibilidad de disponer el país de herbicidas, en este caso, debido al bloqueo de EEUU y su política encaminada a hundir la economía cubana. Mientras se tramita la propuesta del congresista Robert Torricelli, se desarrolla » la Enmienda Mack [1], enmienda que debe su nombre al senador Connie Mack, senador republicano por la Florida, conocido por sus posiciones reaccionarias y anticubanas, aliado estratégico de la Fundación Nacional Cubano Americana, de la cual recibía importantes sumas de dinero.

        La Enmienda establecía concretamente la prohibición total a las compañías de terceros países, subsidiarias de casas matrices norteamericanas, de establecer algún tipo de operación económico-comercial con Cuba. Fue introducida por primera vez en 1989, no llegó a convertirse en ley; posteriormente fue introducida, en 1990 en dos proyectos diferentes, con el propósito de garantizar que de cualquier forma llegara a convertirse en ley, y posteriormente en 1991.»

        1. Calvet. A mi, no me hables de trabajo voluntario ni esclavo. Aunque Yassel duda de mi existencia real, en 1970 con 16 años durante 4 extenuantes meses, dejando a un lado los estudios corté y amontoné para alza mecanizada 14 mil @ de caña. Supuestamente, si llegábamos a 10 millones de toneladas de azúcar alcanzariamos el desarrollo.

          1. En Cuba he visto el trabajo voluntario de una tacada: una jueza, un funcionario, varios maestros, etc..¡todos del PCC¡ y no he visto trabajo esclavo como sí lo he visto en otras partes y tú mismo, a pesar de todos tus diplomas made in USA, lo has padecido porque lo has contado aquí… y me recordaba aquella peli de tu país de acogida, donde un grupo de «economistas», tenían que vender por teléfono, acciones, participaciones, en operaciones que eran fraudes… el tipo que quedaba último en ventas, se iba a la calle y entraba otro…..a timar a la gente…No recuerdo el título y era casi tan buena como Danzad, danzad malditos… ¿Trabajo esclavo en EEUU? Ufffff ¡lo sabe todo el mundo porque de hecho hasta hace bien poco, EEUU basó buena parte de su desarrollo, un «take off» (se supone que has estudiado a Walt W. Rostow ) a la brava, inmoral, delictivo…., precisamente en la mano de obra esclava….en el campo, en la industria y de ahí vino el famoso incendio de 1911 en New York, donde murieron 140 trabajadores, la mayoría mujeres… en el conocido hecho de la construcción del ferrocarril hacia el Oeste por parte de chinitos como los mayores del Señor Tang… Todo un comercio de esclavos, a final del XIX y esclavitud legal en el XX, etc

            1. Copio:
              .a timar a la gente…No recuerdo el título y era casi tan buena como Danzad, danzad malditos… ¿Trabajo esclavo en EEUU? Ufffff ¡lo sabe todo el mundo
              —-
              Si. Lo sufrí en carne propia por 28 años en USA y 4 en Canadá. Si quieres te presto Economía de la Manipulacion, de 2 premios Nobel. Pero el colmo cuando te timan como productor , como consumidor, te meten charlas, te quitan tu libertad y te pagan con una moneda mala…agarrate de la brocha, que se llevaron la escalera.

              Saludos.

  9. Cuando opinar tiene consecuencia profesionales, no se opina con libertad y terminamos por no saber lo que piensa la gente.

    No se puede pedir franqueza para después castigar esa franqueza.

  10. A los estudiantes se les aplico desde el principio una formula diabolica. Se les ponia una bella pannoleta en el cuello que los marcaba como si fuera un grillete.
    Desde entonces y acabaditos de salir del cascaron comenzaba un lavado de cerebro inescrupuloso, dannino ejercido por un personal poco profesional y practicamente con ninguna capacitacion para lidiar con la mente infantil. El llamado ‘GUIA DE PIONEROS» en su mayoria holgazanes y oportunistas juveniles los introducian en el campo de la obediencia a personas ajenas a su entorno y poco a poco les mostraban aun sin planearlo las mannas de subsistencia politica futura como la delacion y el disimulo.
    Para ser sincero, solo despues de haber vivido por muchos annos fuera de Cuba me percate de ese asunto que me parecia lo mas natural del Mundo y hoy me parece la cosa mas cruel y despiadada que puede hacerse con una criatura.
    Tengo un amigo que me decia que el tenia pesadillas y por la noche se despertaba aterrorizado sonnando con que los americanos estaban bombardeando en su patio y que su perrito habia muerto victima del ataque.

    1. Terminada la ensennanza primaria en cuyos libros de texto estaban pululos textos como aquel de » el fusil es bueno cuando esta en manos del miliciano» o fotografias del lider tirandose de un tanque desde el cual, segun la maestra, «habia liquidado por su mano y con un disparo certero, al buque Huston» pasabamos a la ensennanza media donde siendo aun ninnos ibamos a trabajar a la agricultura, viviendo en albergues que en la mayoria de los casos no contaban con el minimo de condiciones requeridas y hacian que nuestros padres despues de trabajar durante toda la semana tuvieran que emplear el Domingo, su unico dia libre en transportarse en condiciones dificilisimas a nuestros campamentos.Alli se nos exponia no solo a campesinos jefes labor en su mayoria jente buena y a profesores. Tambien se nos ponia a las ordenes de otros chicos por lo regular militantes politicos que se extrenaban como jefes y vividores preparandose y cogiendole el gusto a sacar de una actitud politica a esa temprana edad una vida de prebendas.
      A proposito, el trabajo que desarrollabamos varones y ninnas supongo que contribuiria a pagar esa educaccion que recibiriamos al terminar la etapa de la Escuela al campo o ya despues seria mas completa cuando se iniciaron las tristemente conocidas ESBECs.

      1. Es una lastima que hayamos tenido que lidiar con toda esa situacion mientras estudiabamos donde gente de nuestra edad y grado estaban facultados para evaluarnos desde el punto de vista politico y hasta acusarnos de actitudes politicas «equivocadas» y contrarias al proceso.
        Gente sin ningun merito mayor que haberse pugilateado un carnet, podia influir con opiniones desfavoeables en nuestro futuro.
        De mas esta decir que muchas veces las organiizaciones politicas o politicamente subordinadas se nutrieron de individuos que podian perjudicar a otros estudiantes solo para quitarlos del medio a la hora de recibir carrera o una ubicacion post graduacion.
        Digo que es una lastima pues en una sociedad sin drogas y donde las limitaciones no nos hacian mella (me refiero a los annos setenta y ochenta) losjovenes tuvieran que preocuparse de algo mas que obtener conocimientos y alcanzar buenas calificaciones.
        Todavia recuerdo las reuniones aquellas de la Universidades donde una critica muchas veces rencorosa y sucia podia expulsar a un alumno de buen rendimiento academico y sin ningun antecedente policial del aula sin que la decision pasara incluso por el claustro de profesores que se limpiaba las manos con el asunto.

        1. Para concluir me parece necesario puntualizar que todo este adoctrinamiento, toda esa presion y toda esa imposibilidad de concentrarse solo en los estudios donde por asuntos politicos podias ser expulsado o tirado a un lado independientemente de tu capacidad y tu esfuerzo contribuyeron a deformar a la juventud.
          La juventud sabe desde siempre que tiene que fingir la adicion al gobierno porque sino esta perdida.
          Si no se percata ali estaran los padres para recordarselos y advertirles.

        2. +100.

          Después que la gente ve como destruyen al que se atreve a hablar, aprende rápidamente que lo mejor, para sobrevivir, es callar y así se lo enseña a los hijos…. y ya llevamos 60 años de lo mismo. Claro que la gente no va a hablar. Ya eso se inculca desde la cuna.

          1. En efecto. Nada mas tienes que observar algunos comentaristas en el foro que ansian volver a banear no solo comentarios sino comentaristas como se hizo hace un tiempo.

  11. Admiro y envidio a mis antiguos compañeros que siguen al pie del cañon, por una paga miserable y expuestos.. mientras yo deserté de una misión. Pero si nombrado Fidel y marxista convencido perdió su empleo; a este nematelmimto le hubieran metido 30 años, acusandolo de oficial de la CIA

  12. Septiembre 14 2019
    Senor Orlando Martinez has escogido el lugar perfecto para tu comentario retrogrado, cavernicola y sobre todo anti-patriotico, tu estas del otro lado del charco como decimos los cubanos y eso te da coraje y valor para emitir tus criterios de hombre frustrado y con un odio incontenible contra el pais y el pueblo donde nacistes, no eres el primer caso ni sera el ultimo, pues como tu piensa y actua el Tony del Alfa 66 y tu ta has unido a el como algunos otros que no sienten ni padecen lo que el senor que gobierna el pais del norte revuelto y brutal nos hace para tratar de hacernios la vida miserable y ruin, pero como otros gobernantes gringos no saben que clase pueblo somos y hasta dionde podemos llegar en la resistencia al capitalismo.

    Lo que dices sobre el profesor que fue separado de su trabajo y sancionado en el partido, te puedo decir que ese porofesor ha acudido a lo que hacen todos los debiles de espiritu, dejarse llevar por la propaganda y el protagonismo como lo hace el senor Harold Cardenas y sus amigos de la Joven Cuba, esa de la que el se ha apropiado para llevar adelante sus planes de poder y ansias de mucha propaganda, aunque ella sea fuera de Cuba, el se cree un nuevo Gorbachov, o un nuevo Soljenitsin o quizas aspira a ser un Guadio venezolanoi, lo mas importante el profesor rompio con la disciplina del partido y no como hizo el companero Esteban Morales, es decir:
    — No permitio que su caso de reclamacion de la militancia se convirtiese en una propaganda malsana y anti-partido, paro en seco a los que lo trataron de hacer.
    — Se ajusto a la disciplina del partido a la que pertenecia por decision propia y voluntaria y dejo que la reclamacion siguiese su curso.
    — No hizo declaraciones publicas ni pidio ayuda de persona alguna en el pais.
    — No publico articulos en sitio nacional o internaciconal, eso es disciplina y patriotismo
    — Es decir Esteban Morales se comporto como se comporta un verdadero militante comunista del partido unico de la revolucion.

    Su comentario esta fuera de contexto, realidad, objetividad y sobre todo raciionalidad y eso sucede cuando el voluntarismo y el odio (sentimiento de los perdedores en todas las lides humanas) priman sobre lo humano, sensible, honesto, honrado, objetivo y materialista, es una pena que usted se haya aprovechado de obtener sus conocimientos para despues venderlos como mercancia al capital salvaje y cruel donde usted se encuentra viviendo, pero bueno la vida es muy rica en situaciones y ocasiones, ya veremos como termina usted su vida, yo por mi parte le deseo lo mejor como ser humano pero lo rechazo como ente politico e ideologico.

    Tengan todos un buen dia en Cuba y piensen siempre que el pais nos lo da todo y solo pide fidelidad, honestidad, honradez y humanismo basado en el concepto del internacionalismo proletario.

  13. El artículo no se equivoca en afirmar la espera en obtener metas personales para luego poder defender una posición política «distinta».
    PERO, al menos en la parte universitaria vale recordar que no es la misma de los años 50, los dirigentes actuales de la FEU se eligen en las brigadas por eliminación, del que no sabe decir que no o además ya está «complicado» con un carnet político. Formé parte de esa organización involuntariamente – como de los CDR- de 2012-2017, por lo q espero nadie piense que la afirmación anterior está desactualizada, fue lo que vi durante mis cinco años como estudiante. No digo q luego fueran malos dirigentes – la mayoría sí, más bien repetidores–, algunos incluso llegan a se buenos y creen lo que dicen… Pero llegaron a ser representantes de un colectivo al que no le importaba quién ocupara el cargo, igual, no los iban seguir.
    Las organizaciones de masas hoy, son un complejo engranaje que rara vez funciona y se nutren de procesos como cumplir determinada edad o ingresar a un centro para silenciosamente engrosar sus filas, pero me estaría alejando del tema.
    Entiendo al estudiante que no opina públicamente lo que piensa de política – los que le interesa- pues no tiene guía, respaldo, o certeza de que no les irá mal por ello. Crecen en un ambiente de adoctrinamiento oficial por todos lo medios y comentarios extraoficiales de qué les pasa a los que van contra la corriente… Intentan vivir su juventud con lo poco que pueden alcanzar y mantener un perfil bajo … No los justifico, pero los entiendo.

  14. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … Volver al 2010! Asi lo dices, desde la altura de tu edad avanzada!! despues, nos recuerdas con nostalgia tu visita a Cuba en 1992!!! Presumes en el blog de ser «veterano» y poder salirte del tema sin ser requerido al orden, en fin, cada dia pierdes mas el tacto, la diplomacia, ya las consignas, mentiras y desinformaciones que te mantenían ayer, no pueden regresar, el potro salvaje de la internet llega a todos los rincones, la verdad llega al instante, la consigna de hoy es diferente … CALLATE SOLDADO QUE NO CUNDA EL PÁNICO! … tomada de las Aventuras de la TV Cubana en los 60’s, de la cual el Presidente Cubano y yo nos recordamos pues éramos niños.

    Si quieres decir algo positivo, pues dedicate a observar las noticias del sector Hotelero, pues el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel inauguró este sábado el hotel Meliá Internacional de Varadero en medio de la crisis energética que vive Cuba. En el acto estuvo presente el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, quien presumió que el acto inaugural era «una demostración» de que en el país no cunde «el desconcierto ni la improvisación». «El país seguirá vivo, funcionando y desarrollándose», afirmó en declaraciones recogidas por la prensa oficialista.

    Como puedes ver los inversionistas, capitalistas, elites gubernamentales, etc. todos estamos bien, desarrollando nuestros planes, donde quiera que estamos prosperamos, en la película que mencionas, tampoco recuerdo el titulo, pero me gusto mucho, al final el chico que entro y sufrió todos los problemas del aprendizaje y odiaba a su superior, aprendió el oficio y la escena final del film, es el, caminando tranquilo entre todos los cubículos de novatos en el departamento de venta, impartiendo las mismas ordenes que recibió al principio de la película, ahora era el quien dirigía la empresa de ventas!!! La película no es negativa, al contrario demuestra que todo se puede obtener cuando se pone empeño y energía positiva. Mis sinceros saludos pero el pasado ya no existe, Cuba jamás volverá al 1959, pero tampoco al 2010. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    1. @Timado Tony
      Has dedicado bastantes minutos a no decir nada pero al menos te has desahogado. No hay mucho que comentar respecto a tus «reflexiones», tan solo decirte que desde mi Tierra de Miguel Hernández, se puede apreciar que efectivamente ni la Cuba de 2010 ni LJC de ese año de su lanzamiento a la red de redes, son las mismas. Cuba 2019 es mucho mejor que Cuba 2010 y también LJC 2019 es mucho mejor que el blog que iniciaron cuatro profesores de la Universidad de Matanzas a pesar de que en ocasiones, lanzo algún comentario crítico porque parece que los males del país se deben a la burocracia y sus primos hermanos, la mala gestión, la lentitud de la administración, la falta de ideas, etc. pero no es así realmente: Cuba sigue siendo víctima de la agresión del pésimo vecino del norte y a pesar de ello, el país es más soberano, más libre, más democrático que hace diez años.
      Mis muchos menos comentarios desde hace dos o tres años, se justifican en que a diferencia de 2010, ahora el debate, la discusión, la participación es mucho más importante que sea entre cubanos que antes. Antes, te recuerdo que fueron años de una dañina campaña mediática y de ahí vino que comenzara a participar en el blog. Esa campaña perdió fuerza, llegó 2014 y la nueva relación con EEUU y lo que hay ahora es ver cómo se sale adelante ante un cretino tan burdo, torpe e inmoral como el Asno de Trump que es donde se centra la autoría de seguir con el empeño de desmoralizar, dañar, anniquilar a la Revolución.
      Si vienen de nuevo malos tiempos mediáticos, las gentes solidarias con el pueblo cubano, volveremos a escribir más, denunciar más, etc desde nuestros respectivos países, porque la Solidaridad con Cuba no acabó ni en 2010, ni en 2014, ni acabará jamás.
      Creo que no hablamos de la misma peli… Si un día la localizó lo comentaré porque muestra muy bien cómo funcionan esos chiringuitos (creo que el Inagotable ha trabajado en alguno de ellos) donde un par de listos, hacen trabajar como esclavos a vendedores de productos financieros, a clientes sin conocimientos básicos de esos productos y siempre bajo una lucha a codazos entre ellos mismos, para no ser considerados unos «perdedores» que eso en EEUU es peor que el SIDA…
      Como siempre, también mis sinceros saludos. 😆

  15. A pesar de las limitaciones que sufre todo el pais se llevo a cabo el acto de inaguracion del nuevo hotel en Varadero.

    Es un hotel muiy lindo. Con mucho lujo. Y gracias al seguimiento de los procesos de planificacion establecidos no se noto el impacto del bloqueo gringo. Ni siguiera se notaron las privaciones conyucturales que afectan al resto de la poblacion.

    Otro exito para las areas capiitalistas de nuestra revolucion.

      1. Yo, al estilo de Comunista hasta la muerte, y con mi MBA y amplia experiencia , les propongo financiar la revolución montando, en lugar de hoteles, una cadena de prostíbulos.

        1. No te quejes, tonto del orto, de que se te banee en LJC por enésima vez, porque te comportas como un troll por no decir como un cerdo que le ofreció un órgano a Yoani Sánchez y hay que estar bastante «malito» para hacer esos ofrecimientos….
          Vas a durar poco….¡creo¡

Comments are closed.