Respuestas y más preguntas

Creo que nadie le ha respondido las preguntas a la vice-ministra primera, creo que todo el mundo por respeto se lo merece, aquí van las mías.

¿Qué es ser profesor universitario?

Un pilar de formación, es ejemplo, es quien debe enseñar justicia, y conceptos de “igualdad y libertad plenas”, es quien siempre en todos los lugares exige “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”. Un profesor NO debería “mentir jamás”, y el fraude es la forma más bochornosa de mentir, el mayor es que se exija graduar estudiantes sin buena preparación para cumplir metas.

Un profesor es quien define su ética en la defensa de sus estudiantes, de su buena formación para la vida, es quien no acepta que ser disciplinado significa defender a alguien por encima del bien de sus alumnos.

Un profesor está en la obligación de “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.

¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?

NO, nunca, ni en Cuba ni en ningún país. Un profesor debe ser impulsor de las buenas políticas, las justas; y también tiene el deber de combatir las malas políticas.

¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

SÍ, esencialmente un buen profesor es aquel que NUNCA defiende a ultranza nada, es aquel que todo lo analiza y lo valida. Es quien combate siempre los pasos que han provocado penurias en la población, es quien se opone con fuerza a lo mal hecho por todas las instancias. Muchos robos y malversaciones de altos funcionarios se hicieron por quienes decían estar “dando pasos por la Revolución”.

¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?

¡¿Será?! O será que cualquier crítica es atacada como “ácida”, o será que a todo el que critica se trata de apartar para que no moleste, a será que a los que critican y se defiende se les acusa de contra-revolucionarios. ¡¿Es que estos métodos de chantaje y extorsión, muchas veces esgrimidos desde la sombra, es la única forma posible de defensa de la Revolución?!

Alguien verdaderamente revolucionario es aquel capaz de “luchar con audacia, inteligencia y realismo”. Quién ataca desde posiciones de poder, sin razonar, siendo injustos; esos NO.

¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?

Hacer cualquier llamado desde el oportunismo está MAL; aprovechar situaciones y conflictos para atacar y destruir, es MUCHO PEOR. Sabemos que todo eso sucede. Pero NO justifica cometer injusticias con nadie, ni siquiera con los que piensan distinto. A los seres humanos se les ataca cuando hacen daño, no por pensar distinto. Cuba dice defender los derechos humanos, así que SÍ, un buen profesor debe abordar, no sólo la crítica, sino todo lo que haga, haciendo llamados a defenderlos.

No podemos alejarnos, en ninguna de nuestras posiciones, expresiones, declaraciones que se es profesor universitario en cada instante, con ética y con la profesionalidad pedagógica siempre presente.

NO. Todos tenemos derecho al descanso, a disfrutar con libertad de nuestra vida privada, y hasta en entornos sociales. Todos los seres humanos debemos comportarnos con principios y disciplina en todos las formas públicas o sociales de nuestra vida. Un comportamiento incorrecto de cualquier ciudadano en un entorno ajeno a su centro de trabajo, debe ser atacado por las instancias correspondientes, como la policía. Le corresponde a los altos centros de estudios evaluar con justicia y sin sesgos la calidad profesional y moral del personal que contrata. Deben haber regulaciones, por ejemplo, que especifiquen “no tener antecedentes penales”, entonces las autoridades universitarias no serían responsables de una baja causada por una causa bien formalizada en los contratos generales de trabajo.

Esto se parece mucho a cuando sancionaban a militantes del partido por ser infieles en su matrimonio.

En Cuba hay profesores con poca preparación, he visto a muchos hablando mucha mierda del sistema en su vida privada, pero siempre asistían a todos los actos revolucionarios (al menos hasta que pasaran la lista). Muchos hasta arengaban a las multitudes encima de una tribuna, diciendo consignas con un altavoz, … nunca fueron cuestionados, al menos hasta que algunos salieron del país, no regresaron, y desde la cómoda posición “del exilio” hablaban más fuerte entonces en contra.

En los comentarios que he visto en CubaDebate, algunos acusan a la profesora del ISDI de una supuesta incapacidad para ejercer esa profesión. Semejante tontería, tiene que ser dictada. ¡¿Las autoridades del ISDI no evaluaron su capacidad antes de contratarla?! ¡¿Van a hacerle lo mismo a todos los profesores y maestros que no se evalúen bien?! ¡¿Esas personas no tienen hijos en las escuelas, no se ocupan de saber qué están estudiando, no se encuentran disparates mayúsculos en “las enseñanzas” de los maestros?! ¡¿Ya no se acuerdan del “paso de la Revolución” de los maestros emergentes?! ¡¿Será que Cuba es una Matrix como la película, en qué lugar vive esa gente?!

Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad.

Una sociedad mejor es la que nunca permite injusticias.

Los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas ¡Sí! ¡Siempre serán combatidas!, pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios.

NO, no se combaten casi nunca.

En Cuba hace mucho tiempo que no se puede combatir todo la mal hecho porque todo el que quiere desayunar tiene que cometer altos ilegales. No es posible alimentarse y vestirse con el salario de un médico, un maestro, o una vice-ministra primera. La gente que más se aleja de cometer ilegalidades, tiene “asignados” carros para trabajar, con los que resuelve sus problemas personales, almuerza en su trabajo, “consigue” cosas (ahora le dicen así) como parte de sus funciones, se adjudica viajes, o recibe remesas de familiares que “traicionaron la patria”. Pero este no es el problema, todos tenemos que sobrevivir la crisis de alguna forma. De lo que se trata es de que estén siendo selectivos con los que molestan a los que están en el poder en cualquier instancia, no importa cómo piensen ni lo bien que se porten.

Yo no conozco a casi nadie con ideas más revolucionarias, socialistas, humanistas, y de izquierda que Julio y su padre.

(Tomado de El blog de Med)

Anuncios


Comments

  1. ¿Qué es ser profesor universitario?

    Un pilar de formación, es ejemplo, es quien debe enseñar justicia, y conceptos de “igualdad y libertad plenas”, es quien siempre en todos los lugares exige “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”. Un profesor NO debería “mentir jamás”, y el fraude es la forma más bochornosa de mentir, el mayor es que se exija graduar estudiantes sin buena preparación para cumplir metas.

    xxx

    Para bastaria con que un profesor universitario fuese eso PROFESOR UNIVERSITARIO

    Me basta con que si enseña álgebra … SEPA enseñar ÁLGEBRA, , si por el contario da matematica… que lo de bien…. ahora bien si da clases de MORAL o de CIVICA entonces si seria VINCULANTE su profesion a su estilo de VIDA

    Lo de si posee valores personales ANEXOS o mejor dicho AJENOS a la naturaleza de su asignatura… es solo un asunto PRIVADO y PERSONAL ajeno a la naturaleza de su trabajo

    1. Jajaja, intenté poner un comentario en cubadebate cuando salió la publicación dónde comenzaba exactamente diciendo que NADIE debería defender nada a ultranza… Evidentemente no publicaron nada. Estaba en el sitio incorrecto 🙂

  2. Lo primero que veo en el artículo de Cubadebate, es que cuando se habla con propiedad, no se omiten nombres y hechos, y en este caso se deja para que los lectores busquen información como si se tratara de un Curso por Encuentro.
    Comenté en Cubadebate y no se por que no publicaron mi comentario, pues nunca he infringido sus normas, ni siquiera soy extensa.
    Como no es la primera vez que me sucede, previendo hice un pantallazo, aquí va:
    A ultranza nada!!!!, a ultranza se puede ser cómplice.
    Por ese concepto ustedes hubieran expulsado a Rafael Maria de Mendive, José Martí, Felix Varela, por solo mencionar a algunos.
    Solo añado que el Dr Julio Fernández fue el mejor profesor que tuvo mi hija, después de su padre, el Dr Julio Fernández Bulté!!!

  3. Pero ha involucionado tanto nuestro socialismo cubano ?
    Angela Davis luchadora contra el racismo y los derechos de la mujer norteamericana , miembro de un grupo violento como las Panteras Negras y miembro del Partido Comunista de EE UU fue prodesora universitaria de filosofia de la universidad de California , cesada por la percusion politica , estuvo en prision y despues se pudo presentar a la candidatura de Vicepresidente de EE UU y volvio como profesora catedratica a la Universida de San Francisco(tomado de ecured) …….continuo una vida dedicada al combate del capitalismo y por el socialismo mundial .
    El gobernador de California y despues Presidente de EE UU pidio que no se le permitiera ocupar jamas una plaza de docente universitario……pero el sistema legal capitalista no lo permitio……entonces ese sistema legal liberal es superior al sistema legal socialista cubano ? o el Ministerio de Educacion Superior Cubano esta por encima de la ley ? o los que imparten justicia estan por debajo del Departamento Ideologico del PCC ? o los dirigentes del PCC estan por encima de la ley ?
    Algo pasa y NO es bueno para ningun sistema……cuando la ley se interpreta contra las personas como resultado de las presiones ideologicas del Partido gobernate .
    Macarthismo en Cuba ……..ahora ?

    1. Muy de acuerdo con Manuel, Angela Davis entonces como Noam Chomsky ahora y otros muchos casos denuestran que se puede ser profesor de una universidad y pensar diferente

  4. Agosto 21 2019
    Este es un tema interesante y que debe de ser debatido por todos los cubanos de a pie, pues en ello va la formacion de nuestras generaciones futuras, sobre todo partiendo del hecho que somos un pais en revolucion no un pais capitalista cualquiera donde solo se aplica, por lo general, la capacidad de la persona para ensenar sin tener en cuenta los factores adicionales, como moral del mismo, etica, profesionalidad, respeto a la entidad donde trabaja, respeto a la integridad fisica y mental de sus alumnos, en fin toneladas de condiciones personales que debe de tener un profesor universitario y si es en Cuba multipliquen esas condiciones y no olviden nunca su posicion ideologica y politica, pues un profesor que odie el sistema social en Cuba, si puede ensenar pero no en Cuba, si en los Estados Unidos u otro pais capitalista, lo que dijo y piensa Noam Chomsky se respeta pero no tiene que aceptarse, pues el vive y convive en el pais imperial mas depredador y criminal que ojos humano hayan visto y Noam Chomsky es un critico de los gobiernos norteamericanos no del sistema capitalista y mucho menos del sistema capitalista norteamericano, asi que dejemos la comparaciones, siempre se puede senalar errores y horrores como los de Pepe Mujica que muchos consideraban un hombre defensor de los pobres y vilipendiados de America y no era y es mas que un traidor a sus pueblo y los pueblos de America Latina y el Caribe.

    Aqui se habla de que para poder desayunar hay que cometer actos ilegales, esto es una barbaridad inmoral y deleznable, puesto que los que vivimos el capitalismo en Cuba y pasamos hambre de una comida al dia y muchas veces agua con azucar y pan para matar ese hambre, NO ROBAMOS EN MOMENTO ALGUNO Y ESO LO DECIMOS GRITANDO BIEN EN ALTO, como alguien va a venir a este sitio a justificar el robo para comer, cuando lo que si debemo de hacer es exigir a los que roban que trabajen con ahinco, dedicacion, productividad y eficiencia para aumentar el caudal de recursos del pais, esa es la postura correcta, pues YO NO ROBO, NO COMPRO LO ROBADO, NO RECIBO REMESAS DE TIPO ALGUNO, NO TENGO AUTO, NO TENGO SOCIOS QUE ME RESUELVEN PUES NO LO ACEPTO Y LO MAS IMPORTANTE NO ME CALLO LA BOCA CONTRA LOS QUE NOS AGREDEN EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES SIN INTERESARME QUIENES SON, QUIEN LOS PROTEGE O NO Y SOBRE TODO LOS DENUNCIO A RAJATABLA Y CUANDO TENGO HAMBRE AGUA CON AZUAR Y UN PEDAZO DE PAN Y SIGO ADELANTE DEFENDIENDO EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO, por favor un poco mas de principios, de etica y de conciencia acerca de lo que estamos viviendo y por que lo estamos viviendo, ESTAMOS EN UNA GUERRA A MUERTE CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ES DECIR CONTRA EL CAPITALISMO Y QUIEN NO TENGA UNA POSICION DEFINIDA, FIRME Y CLARA CON ESTOS PROBLEMAS NO PUEDE SER PROFESOR UNIVERSITARIO EN CUBA, NO IMPORTA LO QUE DIGA CHOMSKY, CRISTO Y LA VIRGEN MARIA Y SEA ESE PROFESOR UN TIPO MAS BRILLANTE QUE Y ERUDITO QUE DA VINCI.

    Se puede discutir todo, se puede analizar todo, se puede criticar todo pero todo dentro del proceso revoloucionario marxista, martiano, fidelista, guevariano y ,maceista, fuera de el nada, pues fuera del proceso cubano solo existe el capitalismo y su ideologia deformante, corrupta, delictiva y carente de principios, etica y moral por lo tanto dentro de la revolucion todo, fuera de ella nada y nada significa NADA.

    Las posiciones de centro, derecha o sin posiciones politicas e ideologicas no pueden ser procesados para profesores universitarios, recordemos el concepto de revolucion del Comandante en Jefe y partiendo de ahi tenemos una guia ideonea y esclarecedora de como actuar en la vida, en mi opinion todo el que defienda de una forma u otra el capitalismo es de hecho y de derecho un enemigo en potencia, pues el capitalismo es el mayor causante de los crimenes, terrorismo, genocidio, invasiones, destrrucciones de pueblo y naciones y el ladron mas grande descarado y desfachatado que existe en este mundo, por ello no hay arreglos y concesiones de tipo alguno con los defensores concientes o inconcientes del capitalismo, o los que por desconocimiento , ingenuidad, malas intenciones y demas se unen al carro de las criticas vitrolicas todos los dias o de las criticas desde supuestas posiciones de izquierda cuando en realidad son mas de derecha y mas facistas que el propio senor Trump.

    Nuestros males los conocemos y los combatimos de frente, sin vacilaciones, sin dudas y temores de tipo alguno, puesto que esos males es lo que nos tiene tomando agua con azucar y pan para matar el hambre a finales del mes, al menos yo no paro en mis denuncias y no parare nunca, puesto que deseo salir de la situacion en que me encuentro como retirado y que el retiro no me alcanza por los precios, tanto estatales como privados, y ahora arrecio mas mis denuncias contra los que no quieren acatar los precios topados, pues quieren continuar haciendose ricos con el salario y el retiro de nosotros los cubanos de a pie, eso es lo que debemos de defender, QUE NO NOS SIGAN ROBANDO, SEA QUIEN SEA, QUE NO SIGA EL TRAPICHEO, QUE NO SIGAN LOS VANDALOS DESTRUYENDO LO QUE TENEMOS, QUE NO SIGAN CORROMPIENDO LOS CORRUPTOS, NO IMPORTA QUIENES SEAN, QUE NO SIGAN EXISTIENDO LOS BUROCRATAS, A TODOS ELLOS HAY QUE COMBATIRLOS TODOS LOS DIAS, y dejar la chachara de izquierda que no es mas que la de la social democracia como la de Espana y su gobierno por citar un ejemplo.

    Gracias y que todos tomen una actitud de enfrentamiento contra los que nos dana diariamente tanto el bloqueo gringo como el bloqueo de los cubanitos ladrones y chanchulleros.

    1. Yo soy el autor del texto. Soy uno de los que nunca ha robado un centavo. Pero sí he tenido que cometer actos ilegales (que es de lo que yo hablo): comprar leche en polvo en la calle, no denunciar delitos cuando me han robado un agro para evitar violencias en mi contra, trabajar sin permiso porque por ética prefiero violar la ley que cometer el fraude común de decir que estoy haciendo una actividad y hacer otra cosa bien distinta. No estoy hablando de una persona en particular, sino de hechos que cada vez son más frecuentes y dolorosos. Violar la ley no debería ser justificable NUNCA, pero lo es en muchos casos por conveniencia o necesidad: se vende casi toda la gasolina asignada en las instituciones estatales, no lo digo yo, lo dice la contralora de la república, eso lo están haciendo personas; o cosas horrendas como lo que provocó la muerte de varios enfermos en el hospital psiquiátrico de La Habana. Yo no estoy hablando de lo que debería ser, hablo de la realidad que todos los cubanos vemos día a día.

    2. Elpidio

      Si ud vive en Cuba y como nos dice:

      «YO NO ROBO, NO COMPRO LO ROBADO, NO RECIBO REMESAS DE TIPO ALGUNO, NO TENGO AUTO, NO TENGO SOCIOS QUE ME RESUELVEN PUES NO LO ACEPTO…»

      Entonces ud MIENTE COMPULSIVAMENTE o ESCRIBE DESDE EL MAS ALLÁ.

      A otro con ese cuento que los que le leemos no somos marcianos.

      1. Yo he visto personas viviendo muy mal en por tratar de vivir honestamente. Es muy complicado y triste para una persona mayor, que ha vivido su vida creyendo en un ideal, que sigue creyendo, enfrentarse a la situación de nuestro país. Yo me solidarizo y me compadezco con las personas así. Es muy triste (MUY TRISTE) que tengan que pasar por esta situación de alimentarse con agua con azúcar a final de mes.

    3. Elpidio, nunca me había percatado, hasta que usted llama la atención sobre Pepe Mujica, que ciertamente es un individuo muy peligroso, imagínese alguien que preside un país y solo se queda en el gobierno el tiempo que establece su Constitución, que no se muda a la mansión oficial ni se manda a construir otra sino se queda en su pequeña finquita, con una casa humilde donde las personas pueden visitarlo para conversar , que no transita en un auto sino en una pequeña motoneta..
      Qué sería de nuestra burocracia gobernante si ejemplos nocivos como ese se pusieran de moda? Qué la CIA ni qué nada? Contra Pepe Mujica compañeros Agentes Cubanos del Ciberespacio

    4. Elpidio usted tiene una interesante forma de pensar y unos conceptos bien arraigados aunque no puedo decir que sean del todo justos o al menos que los comparta pero si es cierto lo que dice respeto sus convicciones. Ojala y un día tuviera la oportunidad de debatirlas con usted en persona siendo nosotros 2 claramente de generaciones y visiones distintas. Me gustaría que abundara porque considera a Mujica un traidor. De paso le dejo el concepto de revolución de fidel para que me diga donde dice que hay que estar de acuerdo con todas y cada una de las decisiones que tome el Gobierno/PCC como su fuéramos todos hermanos de una secta religiosa.

      «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. »

      Además en una revolución martiana como la nuestra lo que deberíamos es tratar de sumar y convencer no de restar y desacreditar. Si alguien cree que los profesores están equivocados por pensar distinto pues que combatan sus argumentos creo que es una mejor solución que marginarlos y despedirlos. Eso si que le da armas al enemigo. Botar el sofá nunca es la solución pero parece que no aprendemos nunca.

      Respecto a esto «pues fuera del proceso cubano solo existe el capitalismo» asumo que usted entiende que es una exageración de su parte porque ni nosotros inventamos el socialismo, ni hemos llegado a el, y ni somos los únicos que lo hemos aplicado a lo largo de la historia. El nuestro es una forma de hacerlo, que puede ser más o menos acertada, pero es una solución, no la única solución.

  5. Hace un tiempo vi una película sobre un grande de América: el cura Hidalgo. Me gustó mucho la frase con que se despidió de sus discipulos: cuestionenselo todo.
    Creo que esa es una de las funciones principales de un buen maestro, crear ciudadanos que sean escépticos, no repetidores de consignas. Eso vale para todas las ciencias. Einstein se cuestionó la mecánica newtoniana y empujó el conocimiento ciéntifico. Marx fué un gran escéptico.
    Me gustaría oir la versión de los hechos de parte de esos maestros, la posición de la viceministra deja mucho que desear.
    Saludos a La joven Cuba, están haciendo uno de los mejores trabajos en el periodismo cubano actual. Acá en Cuba se les necesita mucho!

  6. Tuve en la carrera un profesor que era lo mejor de lo mejor. Sus clases eran majistrales y por annos impartio la asignatura de Electronica Industrial en la CUJAE. Muchos lo buscabamos para ahondar en lo que nos impartian otros profesores que estaban muy por debajo de el en experiencia, conocimientos y profesionalismo en la ensennansa y fue un regalo haberlo tenido como profesor todo un semestre.
    Ademas de impartir la asignatura tenia contratos con ministerios e industrias dentro y fuera de Cuba ya que era una autoridad en el control de motores en locomotoras, gruas etc y se le consultaba en las compras y reparaciones. Una lumbrera.
    El nombre era Felix Bonne Carcases. Escribio con otros intelectuales el Documento «La Patria es de todos » por lo que fue a prision y nunca mas volvio a impartir su catedra.

  7. Compañero Elpidio:

    Si Ud paso hambre en el capitalismo debe estar cerca de sus 70 años. Si no recibe remesas y no actúa ilegalmente, ¿como paga por la Internet?. ¿ Pide limosnas en nuestras áreas especiales dedicadas al turismo?.

  8. Vivio 20 annos en e;l capitalismo segun afirma y nunca tuvo nada. El Socialismo en que ha vivido por otros sesenta tampoco le sirvio de mucho si nos percatamos que vive en la miseria Evidentemente fracaso en la vida y por eso solo estaria conforme si los demas tambien fracasaran como el presume de haberlo hecho.
    No tiene carro y se alimenta con agua y azucar la ultima semana del mes. Posiblemente recurra a soluciones alternativas tambien para su aseo personal y sanitario y si consigue que se le pague un celular de data movil es solo con la condicion de escribir todo tipo de incongruencias en 2 o 3 comentarios enormes y rocambolescos en cada post.
    Es acaso ese hombre nuevo (hoy viejo) que se proponia la revolucion?.

    1. Señores: un joven cubano estándar pasa, antes de llegar a la universidad, al menos 15 años de exposición continua, prácticamente constante y por todos los medios (incluidos prensa, radio, TV, propaganda en vallas, organizaciones por las que transita, enseñanza primaria y secundaria, etc) a la ideología socialista, patriótica, de respeto y exaltación a valores patrios, héroes, mártires y hechos de la Revolución y de defensa continua de nuestro sistema, junto a un ataque sistemático a la mentalidad, las características y las manifestaciones del sistema capitalista.
      Si ese joven, cuando llega a la universidad, no tiene una firme conciencia socialista, anticapitalista y revolucionaria –tal y como se concibe convencionalmente- y necesita seguir expuesto a las prédicas de esa ideología para no “desviarse” de sus potenciales firmes convicciones, inculcada y tratada de forjar a lo largo de tres lustros, y no es capaz de «salirle al paso» a un profesor o a cualquiera que no coincida con él, hay que considerar que:
      a) tiene serios impedimentos mentales para ser revolucionario –tal y como ello se concibe convencionalmente, o
      b) el trabajo ideológico sistemático, multiforme y prácticamente ubicuo de defensa del socialismo y sus valores no sirve de nada, o
      c) las dos cosas.
      Ante una realidad así creo que las “autoridades ideológicas” deberían revisar sus métodos, procedimientos y contenidos doctrinarios concretos o, simplemente, tirar la toalla ante el no-portador de las mencionadas firmes convicciones, cosa de no seguir machacando en frío infructuosamente.
      Como todos los humanos no son iguales en inteligencia, sensibilidad, habilidades, etc. debe considerarse que no todos pueden ser revolucionarios o estar de acuerdo con el Gobierno en todo.
      También se podría, como para complacer al camarada Elpidio -que no vive en Cuba, por cierto-, ahorcar provisionalmente a todos los no-revolucionarios, tal y como él los concibe.

  9. Estimado Elpidio, al igual que otros foristas desearia tener la oportunidad de debatir con alguien como usted. Al menos para entender por que algunos encuentran natural reducir los conceptos de etica, moral y principios al apoyo a los dirigentes de un sistema politico determinado. Para mi, jamas sera un buen profesor quien ofenda las inteligencias de sus alumnos haciendo llamados al dogmatismo y al no cuestionamiento y quien trate de formar hombres y mujeres sumisos y oportunistas, aunque dicha persona muera besando el carnet del PCC. Quisiera tambien entender como es correcto, en nombre del apoyo a la Revolucion, vivir como viven los mas pobres en el capitalismo: comiendo agua azucar y pan, sin ropa, sin poder arreglar su casa y a lo mejor hasta sin medicinas pues hasta estas hay que buscarlas ya en el mercado negro al que usted se niega a acudir. Oigame, usted vive como que encerrado en una burbuja, por favor que Fidel no subio a la Sierra para buscar nuevas justificantes para los flagelos de entonces sino para eliminar estos.

Comments are closed.