Los desastres de Monte Barreto

Por Carlos Alberto Pérez

Apenas a unos días de ser inaugurado con bombos y platillos como una opción estelar para la familia habanera, y de manera muy especial para los niños, el prometido proyecto ecológico Parque Monte Barreto se destruye.

Sí, literalmente se cae a pedazos un parque cuya reciente inversión para que se adecue mejor a las necesidades de ocio de los habaneros, debe haber sido de mayor cuantía.

Hoy este esfuerzo se nos está yendo de las manos, viéndose masacrado por la indolencia, la falta de cuidados, y podría hasta decirse que por la chapuza de sus constructores cuyo legado no ha sido otro que el terminar de corre corre otra obra más para el verano de una Habana que está de gala en su 500 aniversario.

Y ese corre corre es el que precisamente da cabida al desorden y descontrol, al mal trabajo, a que no se apliquen correctamente los materiales necesarios y en sus correctas proporciones, elemento esencial para que la obra se preserve y sea duradera.

Quien no sepa nada de construcción puede deducir muy fácilmente, por ejemplo, la falta de cemento en algunos de los pilares que sostienen la cerca perimetral del parque. En este caso podía apreciarse días antes de su inauguración, justo frente a la avenida 70 del municipio capitalino Playa.

¿Acaso está obra priorizada no tenía el suficiente cemento asignado?

¿Por qué motivos a apenas una semana de inaugurado el parque luce estás huellas de deterioro, suciedad y desastroso cuidado?

¿Acaso la administración sólo está encargada de garantizar el pollo y la cerveza de los ranchones, y no de velar por el mantenimiento, la restauración de equipos de recreo, o la limpieza del lugar?

Es alarmante la falta de suficientes cestos de basura, o de la distancia que existe entre uno y otro; dando cabida junto a la mala educación de muchas familias que frecuentan el lugar, a la contaminación ambiental y el sano esparcimiento de niños que corren sobre una yerba que encubre el peligro de botellas de cervezas rotas, latas abiertas, o cualquier otro riesgo para menores.

¿Por qué el recién inaugurado parque infantil ya tiene techos de la infraestructura rotos, la escalera de otro aparato hecha trizas, o el supuesto puente flojo partido y desnivelado a punto de convertirse en otro peligro para los niños que lo cruzan?

¿Por qué permitirle a los niños que se suban en las pocas mesas de picnic qué hay en el parque, a riesgo de que se caigan o la rompan, y más aún, por qué permitirles hacerlo con todos los zapatos llenos de fango?

¿Por qué nadie limpia estas mesas una vez las dejaron sucias?

¿Por qué, sencillamente, a nadie le importa nada?

Creo que el espacio, ya ganado, debe revisarse a fondo y tomarse mucho más en serio, ahora que todavía estamos a tiempo. De no hacerse así, dentro de pocos meses no será más que otro espacio rechazado por la población, presto a convertirse en otra vieja con colorete.

Yo, por lo menos en un buen tiempo, a mi hijo con esas condiciones allí no lo llevo más.

Solo le pido a usted, habanero, habanera, cubano, cubana; salvemos de estos desastres a nuestro Monte Barreto. Démosle al menos una oportunidad.😉

(Tomado de La Chiringa de Cuba)

Anuncios


Comments

  1. Saludos CARLOS.Desde la gran tierra Rusa!!…He visto por mis ojos decenas de casos como este..y quizas cientos / miles que he leido o en mi vida professional de constructor he tenido la oportunidad de leer sobre ellos………Meses atras se derrumbaron dos puentes con bombos y platillos inaugurado en Colombia y el otro en Argentina…Unos 5 anos atras el techo de una piscina cerrada en MOSCU, le cayo arriba a decenas de personas que en sos momento estan nadando en ella, la mayoria chiquillos varios muertos………etc y muchos etc…En todos los casos, materiales no usados correctamente, malas soldaduras, hormigones deficientes, proyectos incorrectos, constructors insolentes y poco responsables, asi es el mundo ……En cuba? .Estabamos en S.S. /1986…EN PLENO FIESTAS 26 DE JULIO….El jefe de estado en aquellos annos estaba inaugurando el puentesito peatonal….. mas popular….Frase del Dr.F.Castro..Que nuestra brigada en esos dias construimos sobre el rio YAYABO..Cuando por la planta de radio de mi Viejo jeep..Escucho..S.OS. SOS..En la planta de filtro que el jefe de estado inauguro hace unas horas antes..OCURRIO UN GRAVE ACCIDENTE..un muro complete fue arrastrado por la presion del agua que llega desde su presa………….Lo que paso despues, lo puedes leer en cualquier periodco de la epoca…..ah! lo que paso antes, solo nosotros los constructors lo supimos paso a paso!!!!! Carlos, Cuba como nacion tiene muy Buenos constructors y arquitectos!!! De eso que no le quede DUDAS!! ah! otra cosa es lo que eta pasado desde los 90 hasta hoy!!! Doloroso!!!!..En esa esfera tambien necesitamo…CAMBIOS RADICALES!!!!

  2. Para. Senelio…..
    el mal de muchos…..es el consuelo de los tontos y con esto no implico ofensa personal

  3. La indolencia va de la mano del desinterés, el desvío de recursos, el desorden y mucho más, que nuestra población a perdido el civismo. La autoridades que deben velar por el orden y la tranquilidad son insuficientes y handan dando vueltas en los carros detrás de cosas increíbles de describir, mientras otros acaban. Inspectores con talones de multa y autoridad para ponerlas. Recuperar el respeto público, a lo que nadie quiere o puede prestar atención, justificandjuscon la supervivencia. Cuando la economía este bien, hay que reconstruir el país si no se han robado los recursos.

  4. Senelio, usted dice que Cuba tiene muy buenos constructores y arquitectos ( opinion que comparto), pero buscan constructores indios para los Hoteles de lujo y les pagan muy bien. Entonces….????

  5. Hace unos mese la sala del hopsital en que trabajo recibio una renovacion total y sorpresa………ahora en el verano no se puede encender el aire acondicionado porque el cablado electrico no es el adecuado y no resiste la carga ……..compania multada y ahora obligada a refaire el trabajo sin que se le pague un medio de mas , escrito en la prensa…..oh! aqui si que es mala ….la mala reputacion . esos obreros son bien pagos y esa compania cobro bastante……
    No obstante la situacion de Cuba es diferente ………se acuerdan de la clases de civimos que se daban …..educacion formal ? en las escuelas ………..una sociedad que vive 24 horas a la vez es una sociedad que no tiene tiempo para manana …….anda tan de prisa que todo es permitido , desorganisado , a como de lugar , sobrevivir hoy es lo importante …..para manana ya veremos …….y en esa modalidad de VIVIR ……poco es realmente bueno .
    Como es posible que un sistema que se mueve de esta manera se considere una organisacion social superior ?

    1. Giordan, una respuesta tentativa a una pregunta retórica: porque se sabe que no se puede cambiar nada por mucho que ejerzas el derecho al pataleo. No hay interlocutor efectivo.
      Y, hermano, según tengo noticia, el saco de cemento está en el mercado gris a 350 CUP (14.50 CUC). ¿Algo más?

  6. Agosto 3 2019
    Es interesante lo narrado en este articulo y mucho mas cuando se hace refrerencia a que este sitio fue remodelado para la celebracion de los 500 anos de la ciudad de la Habana, por otra parte veo y siento como algunos foristas como Diogenes saben cosas del trapicheo, digamos del cemento pero ni una palabra de denuncia ante las autoridades correspondientes.

    Si algunos saben muchas cosas que se mueven bajo la mesa, conocen personajes, conocen corruptos, ladrones, trapicheros, vagos, vandalos y burocratas, pero esos mismos personajes de capa y espada no tienen en su haber una sola denuncia honesta, honrada y constante sobre lo que ocurre en el sub-mundo de la corrupcion, pero si cientos de comentarios denigrantes y despectivos para el pueblo, el pais, el gobierno, el partido y nuestras organizaciones de masas, ellos son los padres y las madres del famoso estribillo – YO NO QUIERO BUSCARME PROBLEMAS–, pero se llenan la boca y el buche con sanciones, ataques y devoluciones gastricas atacandonos en sus habituales y reconfortantes senalamientos de lo que sucede mal hecho, pero ni una letra de los causantes, los socios del negocio de la contra y los corruptos esos son intocables, y aqui surge una pregunta:
    POR QUE NO ATACAN Y AL MISMO TIEMPO SENALAN CON NOMBRES Y APELLIDOS A LOS QUE ELLOS CONOCEN QUE ESTAN ROBANDONOS LO QUE ES NUESTRO CON UN TOTAL DESPARPAJO Y UNA FALTA DE RESPETO PARA CON NOSOTROS EL PUEBLO CUBANO DE A PIE, ESTOS SON LOS CUBANOS SUPER CRITICOS, PERO SU COBARDIA LOS LLEVA A ASUMIR ESTAS ACTITUDES DESPRECIABLES Y DESHUMANIZADAS.

    A la hora de asumir criticas de todo tipo para senalar hechos y situaciones de cualquier tipo, hay que tener el coraje, el valor, el civismo y sobre todo el patriotismo de senalar hechos, nombres, apellidos, datos y evidencias concretas pues no se puede criticar cuando no se asume responsabilidades directas e indirectas en las violaciones de la legalidad socialista y sus consecuencias para el pueblo cubano, y mucho mas cuando el gobierno del companero Diaz Canel ha trabajado, trabaja y trabajara siempre con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero sobre todo conociendo que un hombre solo no resuelve el problema si los que conocen los entuertos de todo tipo no se ponen los pantalones largos y deciden poner primero los interesers del pais y el pueblo por encima de egoismo personales y cobardias infinitas.

    Gracias y que todos tengan una buena noche en este hermoso pais donde todos tenemos responsabilidades en lo que sucede para bien y para mal, lo unico que el mal lo tenemos que denunciar arriesgandolo todo, y sino lo hacen que se puede esperar de los vacilantes, decepcionados y trasnochados poiliticos e ideologicos en nuestro pais, al menos yo no los quiero a mis espaldas en un enfrentamiento directo con el enemigo y ya tengo algunos nombres en mi listado de guerra por si llega ese terrible momento, el que no tememos pero para el que si estamos preparado todos los dias en Cuba Libre, Soberana e Independiente.

  7. Sencillo,el Gobierno a la vez de querer controlar,vigilar y preocuparse tanto por los cuenta propista que se preocupen un poco más por las cosas que ellos ordenan construir con el dinero que pagamos todos los cubanos,porque el secretario del partido del municipio Playa no hace recorridos(sin avisar)a estos establecimientos??porque no lo hace el del gobierno???

  8. Existe una discusion
    entre La Habana y Oriente
    y se pregunta la gente:
    Sera balance o sillon?
    Y no hallo solucion,
    ni hallo respuesta alguna
    porque si Oriente es la cuna,
    La Habana es el corazon.
    Y dormir es la funcion
    que al corazon desbloquea
    pero si el no bombea
    y de pronto se te infarta
    la cuna no hara mas falta
    aunque sea de pinotea.

  9. Las construcciones en Cuba son una réplica de la construcción del socialismo en el país, solo un intento sin resultados alentadores.
    La mala calidad de las obras es el resultado de la venta de materiales por parte de los constructores para poder comprar jabón, aceite, pollo y suplir todas sus necesidades.

  10. Agosto 5 2019
    Ahora Armando viene a justificar en este sitio el robo y el trapicheo por parte de algunos constructores con los materiales que se debieron utilizar para remodelar el monte barreto, ahora surge Armando utilizando el deleznable e inmoral concepto DE QUE ROBO PARA DARLE DE COMER A MI FAMILIA, bueno Armando ya estas identificado como uno mas en la cadena de inmorales y desacreditados en este pais nuestro que viene a este sitio con la inmoralidad de JUSTIFICAR EL ROBO, te califico como lo hago pues con mis 80 anos y sigo contando, vivi en el capitalismo cubano y me comi un poste electrico con cables y transformador y NUNCA ROBE LO QUE NO ERA MIO, NUNCA ALIMENTE A MI FAMILIA CON LO QUE PUDE HABER ROBADO Y NO LO HICE, por lo que tengo la moral, el coraje y el valor en el socialismo cubano de decir lo que entiendo como justo, correcto, veraz y directo, como por ejemplo que el MINISTRO DEL RAMO ELECTRICO ES UN PREPOTENTE Y UN MENTIROSO, QUE EN LOS APAGONES ADEMAS DE IRRESPONSABILIDAD, NEGLIGENCIA Y DEMAS HUBO SABOTAJE, y el que me quiera desmentir que ponga pruebas y evidencias concretas, no palabreria retorica y vanal.

    Armando te recuerdo un viejo adagio que hoy viene, en tu caso como anillo al dedo, primero se coge a un mentiroso que a un cojo., tengan todos un buen dia en nuestra bella isla de Cuba, donde la honradez, la honestidad y el respeto al pueblo, en mi caso y en muchos como yo, son la forma de vivir y comportarse ante el delito y sus despreciables consecuencias.

Comments are closed.