21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Cubanitos en travesía peligrosa

Autores Invitados

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

Resumen Semanal

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

Resumen de la agenda pública semanal

Nueva normalidad, viejas prácticas

Resumen semanal de la agenda mediática

El Dios fundamentalista no habla queer

Lo Que Se Ha Hablado Esta Semana

Por Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Hace algunos meses, a mi barrio regresó de visita un joven que actualmente vive en Ecuador. Durante su estancia, incitó a sus amigos cubanos a lanzarse en una compleja y cuasi-aventurera travesía: “Compren pasaporte y pasaje y lleguen a Guyana, ya después la cosa es más fácil, nada más hay que cruzar para Brasil, puede ser por la frontera, y de ahí mismo sale un avión para Chile”; “En Chile la cosa está buena”. Más recientemente me enteré de que el hermano de un amigo había llegado a los Estados Unidos: “atravesó desde Ecuador todos esos países, después tuvo que esperar una pila de meses en la frontera de México, pero ya está en el yuma”, me cuenta alegremente.

Hace poco, me enteré por un artículo de Arturo López-Levy, de que varios congresistas norteamericanos, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, sacaron a la luz la situación de algunas migrantes cubanas en centros de detención en los Estados Unidos. Se encontraron un grupo de mujeres, que habían sido puestas en una habitación sin agua corriente, donde se les dijo que debían beber agua del inodoro, y que se podrían bañar cada 15 días.

Es un viaje largo, repleto de peligros. Los migrantes cubanos atraviesan selvas y ponen sus vidas en manos de traficantes de personas. Se aventuran a cierres abruptos de las fronteras como el que ocurrió en Nicaragua en 2015. Finalmente, terminan esperando su turno para pedir asilo de este lado, nada menos que en Juárez, durante meses. Ciudad Juárez, una de las veinte ciudades más violentas del mundo, alberga a miles de cubanos, muchos de ellos viven en puentes, son extorsionados, amenazados, secuestrados. Son tantos, que los restaurantes de la zona han añadido el congrí y la chuleta de cerdo a sus menús.

Debería ser un lugar común que una República, mucho más una que pretende ser de los humildes, con los humildes y para los humildes, el preocuparse por el destino de todos los hijos de la nación allí donde se encuentren. Es cierto que venimos de una historia compleja de confrontación, en la que el exceso de pasión llevó a llamar a los que se iban “gusanos”, “escoria”, “contrarrevolucionarios”, entre otros epítetos degradantes. Pero esos tiempos quedaron atrás. Hoy el humanismo revolucionario ha permitido que se rectifique, y que migrar sea considerado un derecho de toda persona: la actitud coherente con esto, es cuidar en lo posible, de la suerte de los migrantes.

Lo ideal sería propiciar que la sociedad cubana estuviera en condiciones de ofrecer oportunidades a todos sus hijos, de tal modo que nadie o muy pocos sintieran la necesidad de migrar. Pero en la medida que eso no es posible, por muchas causas, entre ellas el bloqueo terrible que Estados Unidos impone sobre nuestro país, hay que ayudar a los cubanos que están migrando.

No podemos desentendernos de ellos.

El gobierno de los Estados Unidos muestra en el tema de la migración su habitual perfidia. Los utiliza contra Cuba, con fines políticos. Hace cualquier cosa, menos cumplir con los acuerdos migratorios que se lograron con Clinton. Ellos podrían hacer mucho para garantizar una migración estable y segura, pero no es de su interés. Con Trump les conviene tener esa caravana de cubanos atravesando la insegura Centroamérica; lo que evidencia «el fracaso del comunismo».

Es la hora para Cuba de mostrar su humanismo en un nivel superior. Significa realmente ir en contra de viejas mentalidades, pero podría manifestar su apoyo por esos migrantes. Utilizar su influencia diplomática sobre los gobiernos de la región para garantizarles a esos cubanos ciertas condiciones o al menos denunciar los maltratos o los atropellos. Tal vez se esté haciendo algo, fuera del dominio público, eso es difícil de saber: pero no es la percepción que se brinda.

La percepción es que los migrantes son dejados a su suerte.

Preocuparse y ocuparse por los migrantes es también pensar como país, pensar como nación. Que la mayoría de los cubanos opten por sostener un proyecto socialista, no significa que los que vayan a buscar otra vida económicamente superior en otras latitudes, en países capitalistas, dejen de ser cubanos. La República es de todos, incluso de los que no están conformes con el proyecto político de la mayoría, o de los sienten que la vida es muy corta, y que les irá mejor viviendo en los Estados Unidos.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

Artículo anteriorFemicide in Cuba?
Artículo siguienteEl mismo reto

35 Comentarios

  1. Apoyar a los cubanos fuera de la patria, no importa el lugar, no importa el por qué nunca ha sido la política del gobierno. Nunca a un cubano del montón lo han tratado como se merece por ser cubano en las embajadas y consulados del exterior y no ahora, experiencias sobran en aquellos de los países de Europa del Este y la URSS, qué decir del resto.

    • Desconozco que es para Ud tratar «como se merece». En mi modesto criterio el trato en los Consulados ha mejorado muchísimo aunque los aranceles de los trámites consulares si deben ser mejorados.

  2. ante todo me parece que este gobierno es continuidad del anterior y el anterior, del anterior y a gobierno identico,con propositos iguales,politicas iguales.Las politicas acerca de la imigracion son las misma,en su esencia.Para los «revolucionarios de verdad» los que emgran hoy,se merecen el mismo desprecio que los que emigraron en 1961,por ejemplo.Cada cubano que emigra,es una ofensa para esos revolucionarios de verdad y asi son tratados…lo otro es pura conveniencia y retorica eventual…no quieran dizg
    frazar un gobierno del tiempo del «comunismo real» con un gobierno socialdemocrata.Los hechos los desmienten.Para cambiar,hay que cambiar de verdad !!!

  3. Yassel …el humanismo revolucionario cubano es selectivo….como todo en politica , pero existe el humanismo revolucionario ? ……..el humanismo es solo uno y el humanismo practico por pequeno que sea ….siempre ayuda.
    En este aspecto hay verdaddero contunuismo en la politica exterior ………el que se fue , perdio.
    Los que nos fuimos siempre hemos perdido en la forma en que nuestro Pais nos ve e utilisa …………..si somos politicamente aprovechables , recibes zanahorias …..si no ……garrote.
    Busca leyes de presicion en la aplicacion de la politica en relacion a sus emigrantes y menciona aqui…….cuantos prohiben volver …….si sales ilegal ?
    Muchos de los caminantes cubanos por centroamerica salieron legalmente del Pais hacia otro …..si despues continuaron su camino hacia la Yuma , deberian contar por obligacion protocolar de los servicios de la embajada cubana por donde pasen……
    Que ha echo Cuba ? …..firmar acuerdos de …..renvio al Pais .
    El problema es cada cubano reenviado a la Isla sabe que ya NADA sera igual porque la politica interna si es precisa en esos menesteres…………eres un cadaver humano para el sistema el resto de tu vida.
    Un centroamericano se va caminando y es renviado pues para el sistema es solamente un numero , a nivel gubernamental el tratamiento es el mismo que para una persona que siempre ha salido legalmente del Pais ……en Cuba es diferente , los ojos del sitema y sus tracasones generalisadas te caen encima .
    Como vez no es solo consecuencias del bloqueo yanqui y el largo enfrentamiento con el capitalismo mundial …….se lleva en la concepcion ideologica del sistema ….. ideologia estatisada .
    Hay que cumplir con los protocolos de funcionamiento de las embajasdas cubanas firmados por Cuba y sus obligaciones internacionales para con sus ciudadanos.
    Porque se van los cubanos ? …..y aparece la respuesta magica del estado cubano………por el bloqueo yanqui.
    Nos olvidamos rapidamente que el sistema en la forma en que se maneja a la interna esta en ….default.
    Tiene que ser por capitalismo ? NO …….pero si se puede aplicar socialismo democratico , no mientan mas sobre el modelo aplicado hasta arota , no es socialista realmente.

    • Y acaso quienes son los que se van…los que vienen? Hay que entender las causas y que políticamente el gobierno lo asuma con intención. El daño que poco a poco esto provocará no tendrá como remediarse si no cambian las cosas. Y es lamentable en todos los sentidos, menos recursos humanos, menos productividad, menor recaudación de impuestos, menos consumo…y cada vez más familias separadas!

  4. Un cambio en la política interna de la isla es la única solución, por favor, dejen ya de culpar al bloqueo de todos los problemas existentes en el país, la culpa es solamente de la dirección económica del sistema que nos ha llevado al desastre económico.

  5. Sería bueno hacer un estudio con la cifra promedio de ingreso para Cuba que aporta un famoso gusano desde fuera del país, sin importar en que lugar se encuentre, entre recargas, remesas, pasaporte y viajes a Cuba comparado con lo que aportan a la economía nacional los que allí se quedaron.

  6. Con solo dos medidas ayudarían mucho a los cubanos en el exterior, eliminando el tiempo de dos años para regresar y no te quiten la ciudadanía y demás consecuencias y poder ir a Cuba con el pasaporte del país que se haya nacionalizado en caso de que lo hubiera hecho.
    No creo que haya muchos recursos disponibles para dar una verdadera atención a lo migrantes ni aunque se quiera, que no es el caso. Ahora mismo son solo fuentes de remesas y recargas y para llamarlos a actividades políticas de la embajada, si tienen algún problema resuelvetela como puedas.

  7. Julio 22 -019
    Bueno la defensa de los cubanos que decidieron por propia iniciativa arriesgarse y arriesgar sus hijos y familia en una kontiki como la que relata el autor de este articulo, ES DE LA UNICA Y COMPLETA RESPONSABILIDAD DE ESOS CUBANOS QUE NO PENSARON EN SU FAMILIA Y SUS HIJOS Y SE EMBULLARON COMO NINOS EN UNA FIESTA CON PINATA A VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A TRAVES DE NUESTRAS TIERRAS DE AMERICA CON EL FIN DE LLEGAR AL DEMENCIAL PAIS DE LA MUERTE, EL CRIMEN, EL FACISMO, EL TERRORISMO Y EL GENOCIDIO MUNDIAL.

    Este autor esta buscando, como la gallina que se alimenta de la tierra escarbando con sus patas el terreno, este autor esta buscando responsabilidades en el gobierno cubano por esos cubanos IRRESPONSABLES, IRRACIONALES Y POR DEMAS CRIMINALES, QUE NO PENSARON EN SUS HIJOS Y FAMILIAS, por tanto por que poner en manos del gobierno cubano, asediado por el CRIMINAL BLOQUEO NORTEAMERICANO Y SUS POLITICAS TERRORISTAS, la responsabilidad de estos casos, si ellos quieren regresar a Cuba que lo soliciten en los consulados y embajadas cubanas en el exterior y entonces el gobierno tomara las medidas adecuadas para ello, mientras eso no ocurra, senor autor del articulo, el gobierno cubano no tiene porque mover un dedo y sus escazos recursos por estos IRRESPONSABLE, IRRACIONALES Y CRIMINALES CUBANOS QUE HAN PUESTO EN PELIGRO LA VIDA DE NINOS Y MUJERES SIN QUE NADIE LOS PRESIONARA A ELLO Y ESPERO QUE USTED NO VENGA CON EL CUENTO DE LAS CONDICIONES DEL PAIS CUBA, PUES AQUI ESTAMOS 11 MILLONES Y NO HEMOS DECIDIDO ABANDONAR EL PAIS EN MOMENTO ALGUNO.

    En cuanto a sus apreciaciones que los terminos de gusanos, contrarrevoloucionarios, mercenaros al servicio del gobierno gringo y sus socios del negocio de la contra, no ha pasado de modo ni tenemos porque borrarlo del diccionario politico e ideologico del pais eso sucedera cuando esos anmalitos desaparezcan como entes contrarrevolucionario y aliados del Gobierno gringo, usted vive en Cuba usted esta viendo los graves problemas que enfrentamos con el bloqueo y la persecucion politica, ideologica, comercial, financiera y social que el gobierno criminal, genocida y terrorista de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA aplica a Cuba, usted no es ajeno a los danos que se nos hace con toda mala intencion por parte de los contra internos y sus socios del negocio de la contra como los ladrones, los corruptos, los trapicheros, los vagos, los vandalos y los burocratas que existen en el pais, usted debiera ocuparse en sus articulos de combatir todos los males internos del pais y no seguir buscando en su archivo de problemas, aquellos de los cuales el gobierno cubano, su partido y sus organizaciones de masas no tienen responsabilidad directa o indirecta ALGUN A , sea honesto y valiente y enfrentese a los que nos dana y nos quieren destruir, eso lo enaltecera y hara que el pueblo lo reconozca como uno mas en lucha contra los males internos y sus ejecutores.

    Seguir demagogicamente los lineamientos del gobierno gringo en sus ataques a Cuba, aun cuando se haga por desconocimiento, que no es su caso, por ingenjuidad, que tampoco es su caso o por razones de indole personal como frustraciones, odios conservados en el tiempo y deseos de venganza mantenihdos por razones ocultas, no le da derecho a seguir en sus catelinarios articulos criticando el gobierno cubano, sus politicas para el pueblo y por el pueblo cubano de a pie, cambie la frecuencia y vera que todo sera diferente, pues la critica constructiva y positiva ayuda y apoya al pueblo Cubano de a pie, la destructiva no conduce a algo mas que al RECHAZO HACIA QUIEN LO PRACTICA deje el papel de padre de las casas, no le queda bien,

    El pais esta en guerra a muerte contra sus enemigos materiales, politicos, ideologicos y los terroristas que profesan y anuncian muerte y destruccion para los cubanos revolucionarios, como los tres dias de licencia para matar comunistas como dijo el terrorista criminal y genocida de Posada Carriles, sus seguidores y los que los alientan desde el gobierno gringo, no olvide que una guerra en Cuba sera desvastadora para el pais, pero cuente con la seguridad de que los enemigos internos, tanto los directos, como los indirectos no veran el triunfo de las fuerzas facistas en Cuba, eso pienselo bien y con atencion, aun esta a tiempo para rectificar y unirse a los que amamos y construimos en este hermoso pais de libertades, independencia, soberania y libertad de expresion como en ningun otro de nuestras tierras de America Latina y el Caribe, es una sugerencia para curarse en salud, antes que morir por una enfernedad contagiosa y sin cura de tipo alguno, nosotros respetamos a los que se quieran ir de Cuba a vivir al infierno si quieren, esa es su decision personal pero no venga a este sitio con palabras altisonantes de que todos los que se van son cubanos y merecen que se le atiendan, si quieren que se les atiendan QUE VISITEN LOS CUNSULADOS Y LAS EMBAJADAS CUBANAS Y PIDAN AYUDA Y TENGA POR SEGURO QUE SE LES DARA SIN PREGUNTAR ALGO MAS DE LO NECESARIO E IMPRESCINDIBLE PARA TRAERLOS DE VUELTA A CUBA, COMO SE HIZO CON LOS MEDICOS QUE SE QUEDARON EN BRASISL Y FUERON EMBARCADOS POR EL FACISTA Y PRO YANQUI BOLSONARO Y A SU VEZ AUTOENGANADOS POR LAS PROMESAS DE UN DELINCUENTE POLITICO COMO LO ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE BRASIL,

    • Elpidio…a Ud le debe dar lo mismo una máquina de moler carne que un pilón!. A mi me queda claro su humanismo…Que pena que siendo cubano no sea más martiano.

    • Elpidio el país no esta en ninguna guerra, pero algunos quieren mantener esta actitud de guerra constante para sus propios beneficios.

      Saludos.

    • Elpidio Valdes. Usted escribe como «hablando sin respirar». Pudiera comprenderlo, es más, lo comprendo. Más, ¿usted sabe que es el tiempo?. Obvio, dirá. Implacable. Tiempo de vida, de generaciones, que se van midificando, las forma de ver y apreciar la realidad es en cada individuo una creación particular, una opinión personal, salvando que al final sea justo conincidir en términos, opiniones y conceptos pero, el derecho individual a decir y pensar lo que se crea es eso, un derecho. Todo a su debido tiempo,compatriota. Su visión de la defenza de la Revolución no es ni será, nunca jamás, la misma que la del creador de este árticulo. Los tiempos cambian, para ser revolucionario no hay que lenar un formulario o cumplir con un dogma, para ser revolucionario se debe de tener el valor de alzar la voz, aunque sea dentro de una Revolución.

    • Aunque Elpidio Valdes tiene razón en lo principal, me parece que seguir dándole a esa matraca (son unos irresponsables y unos ignorantes) tampoco ayuda y mucho menos es justo. Porque hay muchos irresponsables e ignorantes, es verdad, pero no son marcianos, son cubanos, criados en nuestros barrios y educados o mal educados en nuestras escuelas y no pocos con unos modos bastante vulgares y temerarios de impnerse en tierras extranjeras al punto de que no pocos piensan de los cubanos lo peor, la chusma del Caribe. Pero, repito, es un producto nacional. Aquí nació y fue culpa nuestra.
      Apoyo al autor en el sentido de que nuestro gobierno bien pudiera realizar seguimientos de estos migrantes para evitar, en la medida de lo posible, que se les violen sus derechos humanos básicos, sin embargo, hay algunas preguntas complejas: Es posible hacerlo sin ofender seriamente a los gobiernos de esos países? Y en todo caso, por qué esos migrantes no piden apoyo en los consulados cubanos? Ya más de uno debe imaginar la respuesta, verdad? Ah… es muy duro, muy triste, pero es una verdad el hecho de que a ninguno de ellos (a ninguno) le conviene hacer eso, porque luego cómo pueden justificar ante las autoridades de EEUU que necesitan refugio? Que son víctimas de persecusión política?
      La cosa no es tan fácil, seamos honestos.

      Ahroa bien: lo que plantea el autor de este artículo es totalmente cierto y nuestro gobierno ebe hacer más y rápido.

      Elpidio Valdés: no toda irresponsabilidad es producto de la irracionalidad y la ignorancia; lamentablemente, a veces, es hija de algo peor: del hastío, de la falta de perspectivas, de un futuro incierto… pero siempre, escuche bien, es producto de un profundo deseo: el deseo de que nuestros hijos no vivan todos esos sentimientos, que ellos sí tengan un futuro que ya muchos no tendrán.

  8. Bueno, supongo que ahora que Ocasio Cortez y Lopez Levy les hayan informado acerca del asunto de tomar el agua del inodoro o bannarse cada 15 dias las cubanas decidan volver atras o las que todavia lo esten pensando desistan. O me equivoco?

  9. DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE EN FAMILIA Y EN SU MINISTERIO QUE EMPRENDA.

  10. «Hoy el humanismo revolucionario ha permitido que se rectifique». Es como burlarse de la madre de todas las miserias humanas! Y donde estaba metido el humanismo hace 20 años atrás…también era disidente? Entiendo que Ud está tirando la toalla, como siempre se hace cuando no se quiere parecer radical, pero no se puede entender el problema sin ir a la raíz. Todo a sido política, ideología, orgullo, intransigencia y tozudez del partido-estado-gobierno…el líder delante y el pueblo atrás! No hubo humanismo ni nada revolucionario en limitar un derecho tan inverosímil y mucho menos en despreciar a alguien por no profesar la misma ideología…por lo menos en éstos, la honestidad en ello era más legible.

  11. Yo he residido por casi 20 annos fuera de Cuba y a lo largo de ese tiempo he interactuado con diferentes funcionarios consulares q han estado al frente del consulado cubano donde resido. Ha habido algunos q han sido mas amigables q otros, pero nunca recibi una mala respuesta o maltrato. En algunos casos, se conversaban temas mas alla de los asuntos oficiales, siempre desde posiciones de respeto mutuo. Si se de casos donde alguno q otro ha tomado una actitud, a mis ojos incorrecta, pero es dificil juzgar los matices si la informacion te llega de segunda o tercera mano.
    Los que comentan sobre entrar con un pasaporte extranjero a Cuba, si bien coincido y me solidarizo con los que sienten el dolor en el bolsillo por lo que, a mis ojos, es un ejercicio de ordenno, les digo que muchos paises tambien exigen a sus nacionales usar sus respectivos del pais de nacimiento para entrar en su pais de origen. Los ejemplos q tengo muy de cerca son Colombia y Peru, pero no son los unicos. Estoy seguro q hay muchos mas.
    Lo de los epitetos denigrantes contra los que emigraron es un episodio vergonzoso de nuestra historia pero sin dejar de reconocer sus implicaciones, pienso que es una etapa superada. Yo he visitado unas cuantas veces Cuba en todos esos annos y jamas nadie ni por asomo me ha tratado de manera incorrecta. Ni en una oficina,ni en el barrio, ni en ninguna parte.
    Coincido q los funcionarios consulares cubanos deberian hacer mas por ayudar a los q estan en problemas, pero tambien es cierto que al final del dia, cada cual es responsable por sus propias decisiones. Yo tengo otra ciudadania y el gobierno te informa claramente (y hasta lo tienes escrito en el pasaporte) hasta donde llega el alcance de la ayuda q te pueden ofrecer. Lo otro te toca a ti.

    • Coincido con Ud y me parece atinado su comentario. Cada funcionario consular deja su impronta personal pero en términos generales son respetuosos. A veces la «ayuda» a la que se refieren con el tema de la emigración es económica y esa lamentablemente es limitada, respondiendo en gran medida a la situación financiera del país. Cuba no puede darse el lujo de gastar millones de USD en apoyar a los migrantes, sencillamente no puede, que haya o no voluntad de hacerlo es distinto.

  12. Usted se equivoca,no fue el exceso de pasión,lo que llevo a una parte del publo llamarle a otra esos improperios que usted menciona,todo estaba bien planeando e inducido por la cúpula Castrista,si no hubiera habido instigación nadie hubieran salido a la calle a reprimir a los que pensaban diferente.

  13. Basta leer el articulo para darse cuenta de que la cosa en Cuba esta pesima. Si algo recuerdo de cuando era un ninno es la via crucis que tenian que pasar las familias de mis companneritos de la escuela y familiares que emigraban solo por el hecho de quererse mudar a otro pais.
    No olvidar que muchos aun sin serlo eran tildados de contrarevolucionarios o escoria segun la denomminacion otorgada desde la tribuna.
    En mi caso no esperaron a que viajara para saquear mi vivienda y dejarnos por dos dias sin muebles ni platos para comer a mi esposa , a mis hijos pequennos y a mi.
    Para asombro e indignacion de las personas civilizadas en ocasiones los que emigraban eran despedidos con ofensas y huevos lo cual es patente de esa «revolucion» que alguien se atreve a llamar humanista . Humanista?. Los mitines de repudio son algo patentado por ese gobierno y por esa revolucion que alguien llama humanista. Si, porque a pesar de toda la miseria que existe en centroamerica y la violencia no me parece que las caravanas sean despedidas a huevazos o a golpes por sus coterraneos.
    Y resulta que nos volvimos humanistas recien ahora que la cosa esta de truco y hasta el agua de tomar hay que comprarla en tiendas que solo funcionan con la moneda que traen los otrora «gusanos».
    Y hasta nos hemos vuelto tan humanistas que esos que para entrar al Imperio tienen que demostrar un MIEDO CREIBLE alegando, aunque no le hayan tirado jamas un gollejo a un chino, que son opositores jurados del «comunismo» imperante en la Isla y que de regresar seran perseguidos y encarcelados.
    Nunca mas real la frase de que » La necesidad hace parir mulatos»

    • En el ultimo parrafo quise expresar la idea de esta forma:
      Y hasta nos hemos vuelto tan humanistas que esos que para entrar al Imperio tienen que demostrar un MIEDO CREIBLE alegando, aunque no le hayan tirado jamas un gollejo a un chino, que son opositores jurados del «comunismo» imperante en la Isla y que de regresar seran perseguidos y encarcelados son recibidos como si nada hubiera pasado.
      Como dije. La necesidad a veces lo hace recapacitar a uno.

  14. Emigrar de modo ilegal es muy dificil, peligroso, duro.

    ¿Tomar agua de un inodoro? !Por favor! Peores aguas se las toman de camino si es cuestion de vida o muerte.

    El problema con esto es que se asume que al salir de cuba todo se vuelve perfecto, el dinero te cae del cielo cual mana y solo basta rogar clemencia para que todo se te solucione.

    !No es asi!

    El que emigra solo puede contar con la parte de la familia que decida ayudarte, pues por lo general es la propia familia la que te dice : !esto aqui esta muy duro, llegaste en el peor momento, solo podemos ayudarte unos dias… despues deberas arreglartelas como puedas!

    Por eso para emigrar no se puede ser viejo, estar enfermo o tener debilidad MENTAL

  15. Julio 23 2019
    Dayron ser marrtiano implica una plena responsabiidad con el pueblo cubano de a pie, no implica en lo absoluto ser iresponsable, irracional y llevar el pais a tomar medidas economicas como es el tema de los que emigraron a traves de nuestras tierras de America llevando a sus hijos y esposa por un terreno plagado de peligros y personas que se dedican al trafico de personas, esos emigrantes son personas adultas con dinero,, pues vendieron sus casas y sus propiedades para irse en ese viaje peligroso e inutil, huyendo de Cuba como se el pais estuviese pasando por una peste como el Ebola en Africa, es muy facil para usted, sentado en su casa y con su familia emitir criticas del tipo que usted ha emitido en contra de mi persona.

    La sensibilidad humana se demuestra luchando a brazo partido con el pueblo cubano de a pie en mejorar sus condiciones de vida, luchando contra el bloqueo norteamericano que usted no toca ni con el petalo de una rosa, luchar contra los delincuentes de todo tipo que estan afectando el desarrollo economico, financiero, politico e ideologico del pais, es luchar contra los mercenarios al servicio de los gringos y sus socios del negocio de la contra, es luchar contra los sabotajes que se producen en el pais para afectar y detener el crecimiento economico del pais, es luchar contra los que a traves de la cultura tratan de imponer la de los Estados Unidos y de esa forma tratar de destuir la historia de luchas que han imperado en el pais por mas de 150 anos, si senor Dayron esto es ser martiano, no pedir que el gobierno del pais invierta millones de dolares en cubanitos irresponsables que salieron del pais con dinero suficiente para pagarle a los coyotes y comerciantes en el trafico humano para que los llevase al paraiso del crimen, el genocidio, el odio y la destruccion de paises y pueblo enteros, como lo es el gobierno de los Estados Unidos de America, nuestra responsabilidad es prestarle ayuda en nuestros consulados y embajadas cuando pidan ayuda, mientras no lo hagan no tenemos porque mover un dedo al respect.

    Es muy facil convertirse en defensor de los irresponsables y criminales cubanitos que salieron del pais con sus familias y las han puesto en peligro constante y sin razon alguna, nadie los obligo a irse, nadie les puso un arma en la cabeza para que se fuesen, nadie les quito lo que era de ello y los dejo en la calle y sin recursos, por lo tanto ser martiano y no defender a esos irresponsables es una cosa clara y precisa pues nuestro mas importante y fundamental foco de lucha y supervivencia radica en el pueblo cubano de a pie, todo lo demas tiene solucion pero no la que usted pide y quiere, si es tan martiano y tan humano, tome los recursos financieros que usted tiene en el banco o guardado debajo de la cama de su vivienda y ofrezcalo a esos irresponsable e irracionales cubanitos, no me venga con sugerencias falsas y mentirosas, esas se les paso a usted para que actue como piensa, no actue como la iglesia cataolica, que siempre profesa lo mismo — haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

    Espero que tenga usted un buen dia donde vive y que sus preocupaciones sobre estos cubanitos pasen de ser preocupaciones y se conviertan en ocupaciones en beneficio de ellos, nosotros ya dimos la solucion, DIRIJANSE AL CONSULADO Y LE EMBAJADA CUBANA MAS CERCANA Y SOLICITEN LA REPATRIACION, ESO CLARO ESTA, SINO NO QUIEREN HACERLO PARA NO VERSE CONVERTIDO EN PERDEDORES DESDE EL MOMENTO EN QUE SALIERON DE CUBA EN BUSCA DE UNA MEJOR VIDA SUPUESTAMENTE.

    Nosotros tenemos prioridades y esa es basicamente EL PUEBLO DE CUBA Y SUS NECESIDADES Y CARENCIAS QUE TIENEN QUE SER SATISFECHA A PESAR DEL BLOQUEO GRINGO Y SUS AMIGOS CONTRARREVOLUCIONARIOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS.

    • Elpidio suenas mejor cuando expones tu criterio personal mejor pensado…pareciera de pronto que el odio te ciega. Estoy de acuerdo contigo en lo de la irresponsabilidad y demás, pero me sobran ejemplos personales de esos irresponsables que son graduados universitarios, son padres, hijos, incluso de muchos cuadros juveniles que hoy me sorprende verlos fuera de Cuba! Con esto está demás decirte que vivo en Cuba…aún. Pero no soy nadie para criticar su decisión, ni meterme en vida ajena, pero conciente de la situación me hace preguntarme cuáles son las causas que provoca esto. Elpido, la emigración no es un problema de Cuba solamente…está sucediendo en todo el globo terráqueo. Ahora que es lo que hace peculiar nuestra situación, que vivimos en un sistema donde no existe la explotación, salud y educación gratuita, canasta básica garantizada, medios fundamentales de producción en manos…de los trabajadores, toda la libertad y derechos garantizados, etc. Y aún así, los cubanitos como les dice se van a expensas de todo el riesgo que existe. Es que acaso son tan ambiciosos, egoístas e irresponsables como crees? Que puede provocar tal grado de decisión masiva que se desee ser explotado, pagar educación, salud e impuestos, a donde ningún gobierno te va a regalar ni subvencionar nada, donde probablemente nunca seas propietario de nada y se violan constantemente los DDHH? Es como si esos cubanitos…fueran contra toda lógica!
      Pero Ud como el autor del artículo también tira la toalla y adaptado como está al igual que la prensa a culpar a todo ser vivo antes que dirigir sus supuestos al encargado de tomar todas las medidas necesarias para evitar todas las causas que, en este caso, provocan la emigración…sino para que existe?
      Pero más difícil es querer anteponer a los proyectos personales una agenda ideológica que en todo el tiempo que ha transcurrido ya ésta nueva generación no está dispuesta ni confía sea la solución a sus más mínimas expectativas. Y probablemente ninguno tenga nada en contra del proceso, el histórico y el actual…pero apuntan a una forma de gobernar que económicamente no han encontrado la via para hacer próspero y sostenible, no sólo el socialismo, sino la vida de los que aquí vivimos. A mí me queda claro lo inviable e irreformable del sistema económico socialista, y es una pena porque su tesis humana, distributiva, solidaria es ideal a los propósitos de una alternativa al más cruel de los capitalismos.
      Pero como si no hubiera sido suficiente las enseñanzas del proceso soviético, ya Cuba va por la 3ra generación viviendo el proceso utópico.
      Entonces amigo Valdés, no me corresponde criticar a cubano alguno por su decisión, porque al considerar el humanismo martiano debo ser consecuente con todo el espectro.

  16. Julio 23 2019
    Randol como he dicho siempre respeto las opiniones de cuaquier foristas pero tambien me asiste el derecho de responder a esos foristas con mis argumentos, no mis deseos personales, no mi voluntarismo y no otras especificidades que no me caben en mi bolso de ciudadano cubano de a pie.

    Los que se marchan por razones X, Y o Z es de su propia incumbencia y responsabilidad eso no lo duda nadie en este mundo, lo que si tenemos el derecho los cubanos de a pie, los que nos quedamos voluntariamente, a no invertir los recursos financieros del pais que son escazos y perseguidos por el gobierno terrorista, criminal y genocida de los gringos, para emplearlos en estos irresponsables e irracionales cubanitos en viajes por tierra de america para llegar al sueno americano, el pais del crimen, la descriminacion, el odio y el asesinatos de los negros, los inmigrantes legales o ilegales y de todos aquellos que no son blancos, rubios de ojos verdes o azules y nacieron en ese pais.

    Los ciubanitos que no ven futuro para ellos y sus hijos y demas familiares, es el producto de aspirar a convertirse en millonarios o ricos en el pais del norte revuelto y brutal, es las ansias por el consumo desmedido, es el personalismo egoista y danino que los obliga a tomar la culutra del enemigo como suya y por ello se lanzan en esta peligrosa aventura con sus hijos y esposas sin importarles si sus hijos mueren, sus esposas son violadas y asesinadas, pues lo primario y fundamental para esos cubanitos es llegar donde ellos se pueden vender como mercancias a los ricos y los poderosos y de paso lograr un poco de dinero que les permita vivir, segun ellos, mejor que en Cuba, todo esto es la conformacion de una cultura procedente del pais a 90 millas no formada y creada por la sociedad cubana y sus organizaciones de todo tipo, no me venga con la culpa a nosotros por no haber educado mejor a niuestros hjjos y nietos, acuse y busque sanciones para el capitalismo y sus socios del negocio del trafico de seres humanos como las mercancias que fluyen del sur hacia el norte, sino explique por que la emigracion de nuestras tierras de America hacia el norte revuelto y brutal, y no hay otra explicacion que la explotacion de nuestros recursos naturales por anos y la devolucion de miseria, hambre, insalubridad, inseguridad de todo tipo y la falta de empleos, recursos economicos de todo tipo, como resultado de esa global explotacion por parte de los senores gobernantes norteamericanos y sus lamebotas del sur que se ponen en cuatro pies para que el gringo los patee y ellos sonrien contentos de recibir patadas y escupidas de sus amos.

    Cargar de culpas al sistema socialista de Cuba, es una de las formas que tiene el Gobierno Gringo, quien por mas de 60 anos, no ha atacado y nos ataca, con el fin de llevar a la mente de sus ciudadanos y el mundo de que el socialismo ha fracasado, que los que gobiernan son corruptos y deshonesto, en fin que Cuba es un pais en total crisis e ingobernable, esas son las pautas que siguen los que se alian a los gringos y sus agresivas, terroristas, criminales y genocidas politicas contra Cuba y el mundo, pero esos mismos criticos de pacotilla son los que no mencionan para algo ante el mundo los crimenes de lesa humanidad que los gringos que gobiernan los Estados Unidos han estado haciendo contra Cuba por mas de 60 anos, ahora contra Venezuela en busca de su petroleo,, ahora con Bolivia y ahora contra Nicaragua.

    Es de destacar que no somos perfectos, pero si tenemos una sociedad que esta a mil millas de distancia de la capitalista, esta a mil millas de distancias de la gringa, no tenemos asesinatos masivos por blancos rubios y de ojos azules contra sus propias gentes y las minorias en ese pais, como los negros y los emigrantes legales e ilegales, usted no sabe lo que habla, usted no tiene la menor idea de lo que es vivir en Cuba y salir de ella a venderse como una copa de helado en el extranjero, para recibir la migajas de esos ricos y corrompidos personajes que como Trump y sus socios del crimen y el genocidio en el gobierno gringo hoy creen que son los escogidos por Dios para dirigir el mundo, por suerte ese Dios no existe como no existe alguien tan poderoso para elegir un loco e ignorante como presidente de ese pais.

    Tenga un buen dia donde quiere que se encuentre, los cubanitos viajeros que quieran regresar que visiten la embajada y o el consulado cubano y pidan su repatriacion y cuando lo hagan estaran pensando primero en sus hijos y esposa antes que en ellos mismos eso ess ser humano, racional y humilde ante todo.

  17. Elpidio, los cubanitos no se van solo al Norte revuelto y brutal. Se van en todas direcciones. Y no se van porque quieran ser millonarios (tal vez unos pocos si pero una golondrina no hace primavera). Muchos se van porque quieren tener un proyecto personal y familiar de vida mejor. O simplemente, diferente. Puede q lo logren…o no. Pero al menos se van con la ilusion de lograrlo, porque se cansaron de tratar de intentarlo en su pais de origen. Por cierto, esto no solo le pasa a los cubanitos, dicho sea de paso.
    Ud tiene en el foco a ese vecino del Norte y es cierto, nos ha hecho la vida cuadritos por mucho tiempo. Tambien hay que mirarnos hacia adentro y ver que se puede hacer diferente y q dependa de nosotros y de nuestras fortalezas para tener un pais mejor para nosotros y los que vienen detras. No es facil «venderle» al pueblo cubano un proyecto de pais prospero y sostenible de la manera en que van y han ido las cosas por aqui por un buen tiempo. Se siguen apelando a justificaciones y excusas para no acometer ciertas decisiones y dilatar otras que pareciera q todo el mundo las ve logicas,,sobre todo porque mas alla de nuestras fronteras hay un mundo ancho y largo de donde se puede aprender mucho y adoptar soluciones que funcionan en otras latitudes sin tener q inventar el agua tibia.

  18. Hace un tiempo atrás en este mismo sitio se culpaba a la ley pies secos pies mojados de la, migración cubana y se decía que la gente emigraba por las facilidades que les daban en los USA para legalizarse con la Ley de Ajuste cubano. Ya no hay pies secos pies mojados, pero la emigración continúa, imparable, aunque las posibilidades de legalizarse en los USA han disminuído seriamente. Los cubanos se van a todas partes: A Angola, a Haití, a donde sea. ¿Por será que se escapan del paraíso de los trabajadores hacia lugares aparentemente mas subdesarrollados, violentos, con falsas democracias y con menos prestaciones sociales? Yo creo que es porque en Cuba han perdido la esperanza de mejoras y antes la idea de que la vida no va mejorar sin importar lo que hagan, la gente prefiere arriesgarse para lograr sus sueños. Cuba debe cambiar poara devolver la esperanza a la gente de que con su esfuerzo propio pueden llegar tan lejos como quieran. Sólo así se parará esa hemorragia poblacional.

  19. Es muy compleja la situacion que hace que los cubanos emigren realizando aventuras tan peligrosas. Aventurarse en una embarcacion hecha a retazos por el peligroso estrecho de la Florida o atravesar selvas, sufrir atracos y correr peligros por mas de diez paises para escapar es algo que solo hace la gente cuando escapa de una situacion de masacre o epidemia cosa que no ocurre en Cuba ni remotamente ya que en Cuba a pesar de la escaces y la desidia, el estancamiento y la falta de oportunidades no es un lugar del que es necesario escapar a toda costa.
    Los centroamericanos escapan de la violencia que existe en sus paises pero no es comparable el nivel de peligro que existe, digamos para un salvadorenno que para un cubano llegar a la frontera con USA. La distancia es considerablemente mas corta y el dinero invertido es mucho menor.
    No creo que la tendencia a llevar a cabo esas emigraciones tan dificiles y peligrosas hayan surgido en poco tiempo ni se deban a la actual situacion de carencias y tedio. Mas bien creo que forman parte de una formacion que han sufrido los cubanos en las ultimas decadas y sobretodo en las que precedieron a la desaparicion del campo socialista.
    En los annos del llamado periodo especial los cubanos se vieron relegados en su propia tierra. Se les impedia entrar a tiendas y comercios donde ciudadanos de paises muy subdesarrollados entraban sin problemas. Se les humillaba en los hoteles donde se les prohibia hospedarse solo por haber nacido en Cuba y hasta se les impedia incluso pasar al bar o utilizar por cinco minutos los servicios sanitarios de muchas instalaciones Aun hoy se necesita recibir de alguna forma una moneda diferente a la que se percibe en los salarios para obtener productos de primera necesidad o incluso vacacionar en la propia Isla.
    Ese Aparthaid dio como lugar a un complejo de inferioridad posiblemente comparable al que sufrian los negrros en Sudafrica antes de la eliminacion del sistema racista que alli imperaba.

    Cuando empece a hacer los tramites migratorios para viajar asistiendo a las oficinas de Inmigracion, vi en multiples ocasiones a cubanas jovenes y bonitas que venian con extranjeros que de no serlo no hubieran podido incluso alternar con ellas y lo digo sin pena o tapujos pseudoigualitarios porque soy cubano y conozco los canones de belleza establecidos en mi pais donde es casi imposible que un individuo con la estatura de un ninno de nueve annos de piel cobriza con facciones mayas o aztecas hubiera podido alternar sexualmente con una cubana blanca y bien desarrollada de ninguna forma.
    Solo en esa epoca comenca a observar en las llamadas diplotiendas a jovenes cubanos con mujeres que les doblaban o triplicaban la edad, provenientes de Mexico, Canada o paises de centroamerica.
    La respuesta de «Extranjero » se puso de moda a la pregunta que se le hacia a ninnos indagando sobre lo que querian ser en un futuro.
    Muchos cubanos regresan a la Isla despues de haber escapado entre peligros y malas experiencias lo cual es incomprensible para muchos. No para mi. Cumplen el suenno de regresar como triunfadores que viven y tienen la posibilidad de viajar que no tienen sus coterraneos y de gastar lo que ahorraron y compartirlo con los de mas desafortunados de su entorno.
    Supongo que un Sudafricano en tiempos de la segregacion ofensiva a que fueron sometidos en su tierra hubiera corrido peligros similares a los que corren hoy los cubanos si hubiera podido con ellos hubiera podido blanquear su piel.

  20. Pues sí. Hay que ayudar a los cubanos que emigran porque hay que ayudar a TODOS los cubanos. Esa es la obligación del gobierno que dice representar a los cubanos.

  21. Julio 28 2019

    Para los foristas Armando Perez y Javier con todo respeto mi comentario sobre este tema, siempre usando argumentos no opiniones personales y voluntarismo de tipo alguno, eso es lo importante en este y otro sitio cualquiera donde se debata el problema cubano.

    Los cubanitos que salen de Cuba hacia nuestras tierras de America y el Caribe, todos los que ya peinamos mas que canas sabemos que lo hacen como una via para llegar al norte revuelto y brutal y sus demencial, criminal, terrorista y hegemonica sociedad.

    Esos cubanitos lo hacen con la venta de todas sus propiedades en el pais, algunos con el resultado de sus robos y trapicheos y sus relaciones con los corruptos, algunos duenos de paladares y otras instalaciones del sector privado, no son personas ignorantes ni dechavados politicos e ideologicos, son netamente elementos que no aguantan ya la presion que se les viene encima por los cambios del gobierno y deciden, algunos marcharse antes de terminar en una carcel por su corruptas vidas, repito algunos, sin mencionar nombres.

    Todos los foristas que defienden con dientes y garras a estos cubanitos, lo hacen pensando en su propio pellejo si, algunos de ellos aun vive en Cuba, otros lo hacen por su odio concentrado contra el pais que ha enfrentado y enfrenta por mas de 60 anos al gobierno criminal, genocida, terrorista, invasor y hegemonico que hoy liderea el capitalismo en el mundo, pero para esos foristas las medidas contra Cuba de ese gobierno, no intervienen para algo en la situacion por la que atraviesa el pais, por supuesto esos foristas saltan de alegria por lo que esta pasando y al hacerlo se lanzan como animalitos depredadores contra el pais, el pueblo, su gobierno, su partido y sus organizaciones de masas, para estos foristas los esfiuerzos del pais y el pueblo no cuentan, para ello esos esfuerzos no ayudan ni ayudaran a los cubanos de a pie a salir de las tensas situaciones por las que estamos pasando, para ello todos es negro con pespuntes grises y para ello los cobardes, los apatridas y los amantes del capitalismo deben de abandonar el pais Cuba como un supuesto medio de tratar de desacreditar el socialismo, ESTO TIENE UN NOMBRE TRAICION PURA Y SIMPLE AL PAIS Y AL PUEBLO.

    SI TRAICION SIN TEMOR A DECIR LA PALABRA Y EL HECHO DE QUE LOS TRAIDORES ABANDONAN EL BARCO CUANDO PIENSAN QUE ESTA HUNDIENDOSE, este factor psicologico y hasta cierto punto psiquiatrico merece una respuesta firme y clara, no para atacarlos sino para senalarle que en otras ocasiones similares de tensiones y luchas como lo fueron las luchas de liberacion nacional en el siglo XIX y XX, existieron los traidores de hecho y de derecho, como lo fueron los de Lagunas de Varona en el lsiglo XIX que llevaron a la terminacion de la guierra de los 10 anos con la firma del infame y traidor Pacto del Zanjon, esto se repite a finales del siglo XIX y XX con la entrega del pais y sus libertades e independencias al pais Americano del Norte Revuelto y Brutal que nos impuso la Enmienda Platt y nos llevo por casi 60 anos a la Republica Bananera de 1902 a1958, y durante esa republica bananera que le entrego a los gringos depredadores, criminales, genocidas y terroristas nuestros recursos de todo tipo y cometio asesinatos imperdonables de fituras como Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Jose Antonio Echeverria y otros sin que algo les impusiera una ferrea sancion moral, etica, de principios y judicial a los gobernantes cubanos que despues de robarse el erario publico por millones se marchaban del pais a morir en el extranjero entre lujos y derroches, eso es lo que no entendieron ni entenderan nunca los cubaniotos traidores a su pais y su pueblo.

    Cada persona tiene el derecho de emitir sus opiniones en este u otro sitios digitales, como tambien tengo yo el derecho de responderles de acuerdo a las viviencias de mas de 80 anos viviendo en este bello pais que esta luchando por crear las mejores condiciones de vida para el pueblo cubano y su familia, pero que el imperio del norte revuelto y brutal se ha empenado en impedirlo aun con el sufrimiento y las carencias de este noble y corajudo pueblo cubano, los que se marchan, moralmente no tienen derecho a algo mas que ha nuestro repudio y rechazo a esos escapes de los egoistas y los cobardes en momentos de tensiones, presiones y chantajes de todo tipo, el hombre cubano, ese que se queda en el pais, merece respeto y lo hace recordando la cancion de Silvio Rodrigueaz, EL NECIO, cancion que recoge en su letra y musica el valor, el honor, el orgullo, la decision de luchas y sacrificios de los que aman y construyen y no de los que odian y destruyen y huyen del pais pensando solo en sus beneficios personales, pero aun a estas personas la revolucion grande en su contenido y forma, les ha dado y siempre les dara la posiblidad del regreso al pais con sus familiares, pues el pais no abandona a sus hjijos donde quieran que esten, pero sin sacrificar en lo mas minimos a los que nos quedamos dispuestos a morir en holocausto patrio y digno si el imperio y sus lacayos intentan apoderarse del pais, recordando siempre las palabras del General Antonio Maceo, EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SINO PERECE EN LA LUCHA.

    Con patria y sin amio alguno siempre listo para defender lo que hoy tenemos sin pedir algo mas que respeto al pais, el pueblo, su gobierno, su partido y sus organizaciones de masas.

Comments are closed.

Últimos artículos

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

La maldita circunstancia del bloqueo

Éxitos y fracasos de las sanciones a Cuba

La hora del mercado interno cubano

Salud y larga vida al peso cubano

Quédate en Kafka

Problemas de vivienda en tiempos de COVID19