Donde dijeron derrumbe, decid parque

Por: Escrutinio Arévalos

El 26 de mayo de 2003 en un discurso pronunciado en Argentina,  Fidel Castro expresó: “…calidad de vida es patriotismo, calidad de vida es dignidad, calidad de vida es honor, calidad de vida es la autoestima a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos…”.

A mí me encanta caminar las calles de mi ciudad, aunque la mayoría de las veces no tengo otro remedio. En la ida o vuelta al trabajo, distante a unos cuatro kilómetros de donde vivo (atravesando El Vedado, Centro Habana y la Habana Vieja) hay algo que me llama poderosamente la atención desde hace un tiempo. Algo que me obsesiona desde su intríngulis más teórica: la necesidad asfixiante del gobierno por construir “parques” en ciertos predios donde militaba un derrumbe, antes fondo habitacional.

Mucho se ha hablado en la Isla durante décadas en relación con el precario contexto de la vivienda, sobre todo en la capital. Referente a esto existieron planes de construcción que versaban desde el cumplimiento de estadísticas inverosímiles, hasta la creación de las archiconocidas microbrigadas (término hoy en desuso, más allá de la alusión a los edificios construidos durante sigl… años). Pero si cuestionable es la frágil situación en la que subsisten hoy miles de familias por las condiciones en que se encuentran sus moradas, peor viene a ser una de las nuevas prácticas llevadas a cabo por el Estado.

Cuando un inmueble familiar -casi todos suelen ser vetustos edificios- presenta situación de inhabilidad, dígase peligro de derrumbe o cualquiera de sus acepciones, se presentan de buchito en buchito los “factores competentes” (arquitecto de la comunidad, inspectores del Instituto de Planificación Física -IPF- y de la Vivienda, funcionarios del Partido, Asamblea Municipal, el Servicio Especial de la Construcción -SECONS-, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital -GDIC- y otros “etcéteras” que siempre asoman) con la rocambolesca profilaxis de convencer a los residentes de que abandonen, o reparen por pedazos, quizás la única propiedad real que tienen, más allá de su estado.

Así debe estar escrito en la metodología de “el que empuja no se da golpes”, intentando llevarlos al convencimiento de que lo mejor es mudarse para el domicilio de algún familiar o asentarse en un albergue de los que dispone el Estado para tales casos. Decirle eso a una familia de, tal vez, 2 inquilinos, sería un paliativo, pero a una camarilla de 150 personas que no tiene a dónde ir y que saben lo que les espera en un albergue, o simplemente no desean renunciar a “su patria”, es, de todas las formas posibles, una triste realidad.

Luego vendrá algún “te lo dije” por parte de estos “factores”. Gente lesionada por los escombros. Ancianos o niños fallecidos. Condolencias oficiales. Estadísticas necrológicas escritas con tiza. Ocupaciones ilícitas de edificios o locales por personas en similares situaciones, que no les importará que vayan a persuadirlos los agentes antes mencionados, una vez más. Y luego, los mismos muertos. Los mismos afectados. Los mismos albergues. El eterno retorno al país de nunca jamás.

Entonces, para los sobrevivientes, justo ahí donde crecieron, donde tuvieron sus hijos y alguna que otra riña con un vecino o marido celoso, donde pensaron morirse pobres pero felices de un techo que los proteja, les plantan un parquecito para que uno u otro día recorriendo el barrio de antaño, puedan sentarse y admirar con la brisa que los despeina, otro logro más de una revolución invencible.

Pareciera que, en la actualidad, en el IPF existe un departamento llamado “vecino, coge tu parque aquí”, asesorado por la Empresa de Servicios Comunales y el SECONS, en el cual un cuadro estándar se encarga, luego de que hayan sido recogidos la mayoría de los despojos, de “maquillar” el lugar del siniestro con un trabajo de herrería en sus fronteras, unos bancos incómodos y una vegetación informal que resulta ser obstáculo visual no deseado y una traba futura para el entramado de cables que rodea la ciudad. Todo esto sin un análisis fitosanitario creíble del espacio público a reutilizar.

¿Habrán revisado alguna vez las propuestas de Forestier para La Habana de 1930, pudiendo hoy ser adaptadas a las nuevas tendencias urbanísticas?

Tampoco se puede dejar pasar por alto en este aspecto, la no inclusión de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones de tal “follaje”. ¿En alguna rendición de cuentas de los CDR alguien ha tomado partido sobre si es funcional, o no, tal vez ético, el establecimiento de semejantes ordenanzas públicas? Algún leguleyo podrá decir, con no pocos aciertos, que estos parques han sido destinados para constituir nuevos puntos de Wi-Fi en la capital y así continuar con la informatización de la sociedad. Otro logro de la revolución invencible. Bueno, y ya de paso nos epitetamos como la “verdadera ciudad de los parques de Cuba”.

Por lo pronto, solo nos queda recordar lo que escribió Martí a M. Mercado en una misiva en mayo de 1880: “…Sé de antemano que rara vez cobijan las ramas de un árbol la casa de aquel que lo siembra”.

Para contactar con el autor: roquearana@nauta.cu

Anuncios


Comments

  1. Los problemas de alimentación, agua, transporte, vivienda, internet y demás, tienen una causa común que son nuestras decisiones políticas. Mismas que han sido «corregidas» en la aprobada nueva Constitución. Me pregunto donde están esos nuevos Proyectos de Ley a 2 meses ya de aprobada la Constitución. ¿No deberían de haberse presentado ya?
    Me suena como a que lidiamos con los que siempre solían ser finalistas en la escuela.

  2. En plena guerra fría sobre los setenta, tuve un raro encuentro de trabajo en España con un húngaro. Le comenté que en 1936 en la Guerra Civil Española, Madrid había quedado arrasada por los bombardeos.

    No me creyó. Me decía que era imposible porque había visitado Madrid y no vio ningún edificio en ruinas. Desde su experiencia en un país comunista no entendía que en solo treinta años fuese posible reconstruir una ciudad arrasada por una guerra.

    Esto me lleva a los dos grandes fracasos económicos del Comunismo en todo el mundo: la agricultura y la construcción. Ambos fracasos son difíciles de entender porque responden a industrias donde funciona muy bien la economía de escala, que es justamente donde la planificación centralizada debería de brillar.

    Alguien me nombrará el contraejemplo de China y Vietnam. No son contraejemplos porque han dejado de ser comunistas.

        1. No muestre Yuniel su inteligencia de mosquito torpe… que Madrid fue bombardeada y a pesar de ello, se logró el mítico No pasarán, porque la ciudad no fue ocupada hasta el 28 de marzo de 1939 es decir a pocas horas del final de la resistencia del pueblo español y de lo que el franquismo llama Día de la Victoria que fue el 1 de abril de 1939.
          Una cosa es una ciudad bombardeada de forma criminal y otra es la falsa afirmación de ciudad arrasada…. La ciudad arrasada y símbolo de la criminal actuación de la aviación que de hecho ganó la guerra fue Guernica. Vivo en Alicante y también sufrió el cobarde bombardeo del centro, del Mercado,el puerto, etc..pero tampoco fue arrasada.
          Su vocabulario deja mucho que desear…. 😆 si al menos hubiera usado una metáfora divertida… 😆

          1. Entonces puedo almacenar en mi saber de extranjero no español que Madrid no fue arrasada bajo artilleria y bombardeos? Siempre prefiero lo que me cuenta un nacional a lo que puedo aprender online. A proposito, las ofensas no son bien recibidas. Orinar contra el ventilador es una frase bien cubana. Asi que le pido no me ofenda, para no montar esto en una tertulia de solar.

            1. @Yuniel
              Si te quedas tranquilo pensando que tienen razón quienes afirman que Madrid quedó arrasada, no insisto más.Una cuestión así, un problema, a resolver, es un buen método de aprendizaje, así que el que quiera saber si los fascistas llegaron a cumplir el deseo de Franco de ver arrasada la capital, que busquen información. He estado un rato leyendo algo.. y veo un mapa donde en color rojo aparecen los 1600 edificios dañados por lo intensos bombardeos, pero la ciudad no está en rojo, están zonas de la ciudad.. Por ejemplo, sitios emblemáticos como el Museo del Prado, sí sufrieron el daño de los bombardeos, pero el edificio aguantó…y así miles y miles de casas, edificios oficiales, etc. Una ciudad arrasada no permite la feroz defensa de Madrid que aguantó hasta el final…

              Dale un vistazo…al «El mapa que muestra los lugares de Madrid bombardeados en la Guerra Civil»

              fuente: https://elpais.com/ccaa/2019/03/15/madrid/1552649844_030498.html

              El Museo del Prado, dañado, no destruido…y se lee: «las paredes desnudas (de obras)» pero en pie… como el pueblo de Madrid.

              ¿Si se arrasó Madrid, por qué no entraron las tropas franquistas hasta el día antes del fin de la guerra?

              https://www.abc.es/cultura/abci-bombas-tejados-y-paredes-desnudas-quedo-museo-prado-durante-guerra-civil-201811250436_video.html

            2. Un ejemplo sencillo: ¿La Cibeles fue dañada por los bombardeos? Lo lógico es que en una ciudad «arrasada», un monumento emblemático no quedara intacto. Se protegió, se le llamó «la linda tapada» y …

              Madrid, 4/6/1937. Durante la Guerra Civil, las autoridades madrileñas dispusieron la realización de obras para proteger algunos monumentos de los bombardeos. En la imagen, el momento de erigir la protección de La Cibeles, que permaneció cubierta hasta el final de la Guerra Civil. Durante esos años fue conocida como la «Linda tapada»

              https://www.abc.es/abcfoto/revelado/20150611/abci-cibeles-madrid-guerra-201506101904.html

              No solo quedó en pie La Cibeles, sino un montón de estatuas o figuras..

              «Desde la plaza de Castelar hasta Atocha no quedó ningún dios o musa al aire libre sin tapar, por lo que ese tramo de la Castellana se convirtió en «El ocaso de los dioses». El humor es una manera de combatir el horror de la guerra, de superar los nervios y las cuitas de la vida diaria. Cuando terminó la guerra se quitaron todas estas cubiertas de los monumentos, un símbolo del final de los terribles tres años que duró el conflicto.»

              Cayeron miles de bombas, pero los fascistas ni la arrasaron ni la tomaron por las armas.

              Madrid arrasada y La Cibeles sin un rasguño… ¡alguien no sabe leer¡

              1. A mi me basta con el daño que vi en las fotos para aceptar que fue arrasada, pero igual, tu punto ilustra la contraparte. Lo mas importante de la riposta: no hubiera sido mas util este ultimo comentario que la ofensa? la verdad que me molesta la ofensa sin argumentos. Los que acabas de dar me enseñan que no llego a niveles de Estalingrado, pero igual fueron severisimos. Gracias por la informacion, tiempo y analisis.

      1. Sorprende leerte minusvalorando el bombardeo fascista sobre Madrid.

        En fin, según la RAE «arrasar» significa destruir por completo y Madrid no lo destruyeron «por completo».

        Admito que he exagerado algo … pero no demasiado. El daño fue horroroso.

  3. Mientras se busque la posible «solución» de los efectos y no las causas no habrá forma de salir del bache, porque la miseria que se ha estado acumulando en los últimos 30 años en vivienda, transporte, agricultura, industria y un largo etc. no se puede ya resolver por partes y sin un cambio radical del sistema político y económico del país.

    Lo demás es llamarse a engaño o tratar de engañar para seguir en lo mismo. Los que mandan se han sumido en la inacción y el conservadurismo y ante la evidencia de la necesidad del cambio, y de haber puesto en papeles los objetivos y tener posibles salidas, lo único que tratan es de ir «sin prisa» para ganar tiempo y de ser posible esperar la parca en el poder.

    1. Miblogscubanos, yo soy Giordan, no La Joven Cuba. No soy un autor de La Joven Cuba ni de nadie ni de nada. Soy un tipo que escribe que en La Joven Cuba tienen la amabilidad de publicar tal vez porque entiendan que no lo hago tan mal. Y le ratifico que, en mi opinión, en la opinión de Giordan Rodríguez Milanés y de nadie mas, ni usted ni ningun extranjero tienen por qué inmiscuirse ni opinar en los asuntos de Cuba. Es una cuestión de la más elemental decencia que, si vas a ayudar a un vecino, por ejemplo, lo hagas sin intentar meter las narices en sus asuntos. Cuestión de elemental decencia, hombre de apellido figido. El tiempo que nos dedica a nosotros, quizás deba utilizarlo -es solo una ligera observación-, en estudiar la historia de su propio pais. En la noche del 27 al 28 de agosto de 1936, Madrid se convirtió en la primera capital europea bombardeada por la aviación Alemana, en este caso, al servicio de los falangistas. En noviembre comenzaron ataques sistemáticos de la aviación contra la.población civil madrileña. Franco pretendía arrasar Madrid antes de dejarsela a los marxistas. Nada, que si usted viviera en Cuba, no hubiera pasado el examen de Historia de ingreso a la universidad.

      1. @Dejo el asunto porque usted mismo se está haciendo un lío… y respecto a la Historia de España, no tiene ni idea. Si las tropas franquistas hubieran arrasado Madrid, arrasado, devastado, hecho polvo… el frustrado intento de Franco de ocupar la capital, se hubiera dado sin duda dado que en una ciudad en ruinas, no hay defensa posible y no fue el caso. Madrid se defendió hasta el último momento…
        No comento sus bobadas de » meter las narices en sus asuntos. » Usted ha comprendido lo «rentable» para su ego que resulta decir esas sandeces ante un público que le jalea.. pero eso solo demuestra falta de inteligencia…. como se demuestra con esa payasada de «No soy un autor de La Joven Cuba ni de nadie ni de nada» ¿No es usted un autor de LJC?

        Cuando ayer LJC le llamaba la atención a un comentarista y decía: » puede interpelar los argumentos de los autores pero….» estaba usando la palabra «autores» para designar las firmas que aparecen en el blog. ¿Usted no es un autor de LJC? Ahhhhhhhhhh ¡vale, vale¡

        1. Ya que usted habla de mis bobadas. Yo hablo de sus estupideces. La mayor: pretender que los demás somos bobos y nos tragamos sus manipulaciones de imberbe ideopolítico de chalet y pantuflas de seda. No le voy a explicar lo que es evidente para cualquier interpretante normal, de mi referencia a los «autores». Usted es tan estúpido y arrogante, señor de apellido fingido, que pretende acomodar semánticamente las palabras a su antojo. Porque arrasar no es sinónimo de aniquilar. Stalingrado fue arrasado por los Alemanes, antes de que los rusos cercaran desde afuera al ejército de Paulus, y le vencieran. La historia tiene imnumerables ejemplos de ciudades arrasadas, que no pudieron ser ocupadas.
          Pero si continuar haciéndome un lío me va a librar de sus sandeces venenosas, entonces me hago el lío hasta el infinito, por tal de que alguna vez usted al menos referente a mi se calle, y me deje debatir eespuetuossmente con personas respetuosa a las que sí le competen los asuntos de Cuba.

          1. ¡Madre mía!
            ¡Al fin alguien autorizado para darle un merecido zasca a nuestro entrañable gaito!
            ¡Gracias Giordan! Ahora te tengo entre lo mejor de Manzanillo, casi al nivel de la liseta y la Original 😆

          2. Yo creo que Jorge nació en el país equivocado……

            Giordan, lo que debes de hacer es ignorarlo. Consejo que aprendí rápido.

    2. Tiene miga ese comentario de «A ningún extranjero le compete los asuntos de Cuba.»

      En contrapartida tendremos que admitir que a ningún cubano le competen los asuntos de Bolivia … por poner un ejemplo.

  4. Esto de los derrumbes y los parques y que es un asunto sin solución con la situación actual de la economía del país, creo que se explica muy bien por Esteban Morales cuando en un artículo reciente dice:

    «¿Qué podemos hacer nosotros? Creo que todo lo que muchos hemos estado diciendo, por largo tiempo ya, y que no acabamos de hacer, o de lo contrario, puede ocurrir lo imprevisiblemente negativo.

    Luego entonces, ya no valen preocupaciones ideológicas, ni miedos, ni preocupaciones de hacia dónde nos pueden llevar las medidas a adoptar. Ya se trata de que o enrumbamos el camino de la recuperación económica, o tal vez otros vengan a hacerlo por nosotros y no precisamente para beneficio de nuestro pueblo.

    El tiempo ya se acabó. Anduvimos muy lentos y hemos esperado demasiado.
    Ahora lo más que podemos hacer es tomar la guía de cambios que tenemos elaborada y comenzar a aplicarla de verdad. Con el acicate de que o sobrepasamos exitosamente la coyuntura en que nos encontramos, o no vamos a sobrevivir para contar la historia.»

    Junio 4 del 2019.

  5. Escrutinio Arévalos, contar parte de la verdad no es decir toda la verdad, al menos esto es válido para los que atacan al socialismo desde posiciones centristas. Cuba salió del capitalismo no porque le dió la gana a alguien, sino porque el experimento neocolonial que impuso los amiguitos del norte nos hicieron una factoría exportadora de azúcar en 1er lugar y lugar de excursionismo e inversión barata para las mafias y los exóticos vacacionistas sexuales quienes junto al capital de sus bancos hicieron en La Habana una vitrina de ensueños, pero para los vivían en lujosas casas del Vedado y otros exclusivos barrios, el resto ni tenían casas, ni parques ni lugar donde morirse. ¿Nunca te has preguntado que habríamos hecho ya, si los yanquis no nos tuvieran bloqueados durante más de 60 años? Con los miles de millones que hemos tenido que gastar en defensa y en traer alimentos y combustibles desde casa del c…., poco nos quedó para construir y no obstante, se construyeron miles de ciudades y fábricas nuevas, embalses, planes ganaderos y avícolas, además de garantizar la salud y la educación gratuita a todo el pueblo, ese del que tú dices formar parte y te regocijas de herir sus sentimientos, al tratar de culpar a los dirigentes por la casa que se derrumbó al estar en mal estado. Si gente como tú de verdad fueran cubanos, en vez de hablar con cizaña e intentar crear desconfianza en su gente, y se pusiera a generar soluciones para reparar y construir casas con los pocos recursos, que desgraciadamente contamos, entonces otro sería el cuento de casas Vs parques. Por cierto, ¿tu casa se cayó o vives en una en buen estado y decorada con el dinero que recibes para especular? Quizás hasta tienes un parque con jardinería exclusiva en el patio de tu casita.

    1. Visorcubano: ¿Quié puede contar toda la verdad? ¿La pudo contar Homero? ¿Heredoto? ¿Pudo Aristóteles o Platón? ¿Acaso Jesús nos contó toda la verdad? ¿O tal vez Carlos Varela nos la contó con su canción «25 mil mentiras sobre la verdad»?

      «Nostradamus nunca tuvo la verdad
      ni los Beatles, ni Galileo
      Hare Krishna nunca dijo la verdad
      ni Jesús, ni Julieta, ni Romeo.

      Los poetas nunca escriben la verdad
      ni la Biblia, ni los diarios,
      los profetas no adivinan la verdad,
      ni los pobres, ni los millonarios.

      La verdad de la verdad
      es que nunca es una
      ni la mía, ni la de él, ni la tuya.
      La verdad de la verdad
      es que no es lo mismo
      parecer
      que caer en el abismo
      de la verdad.

      Los maestros nunca enseñan la verdad
      ni los reyes ni los Mesías,
      los ejércitos no tienen la verdad
      ni las leyes ni la astrología.

      La verdad de la verdad
      es que nunca es una
      ni la mía, ni la de él, ni la tuya.
      La verdad de la verdad
      es que no es lo mismo
      parecer
      que caer en el abismo
      de la verdad,
      de la verdad»..

      ¿Usted sabe cantar, Visorcubano? Relájese, cante un poquito a Carlos Varela, le ayudará a comprenderse a si mismo su verdad, y la de cadavuno de nosotros.

    2. Visorcubano por lo que dices deduzco que a los «cubanos de verdad» se les brindan posibilidades participativas «para
      generar soluciones para reparar y construir casas con los pocos recursos, que desgraciadamente contamos» y que «entonces otro sería el cuento de casas Vs parques».
      Cuéntanos como sería eso. ¿Cómo pudiéramos organizar la participación ciudadana para revertir la dramática situación del fondo habitaciónal donde existe un 39 % que su estado actual clasifican de regular a mal?
      Ya imagino a los distintos directivos de las entidades encargadas de estos trabajos, creando sistemas de recepción y clasificación de las sugerencias ciudadabas. No voy a exponer todo lo demás que imagino para que nadie se sienta con derecho a pensar a pensar mal de lo que digo.
      Pensar así, es aceptar que existen soluciones para dignificar el fondo habitaciónal pero los designados para desempeñarse en esas funciones esperan por nuestras propuestas.
      Así sería en la salud, la educación, etc. Todo el mundo esperando por propuestas de solución.
      De todos modos quiero decirle al autor de este trabajo que prefiero los parques a la construcción de un edificio que pudiera contaminar el entorno urbanístico por no tener nada que ver con los estilos arquitectónicos. Un parque puede clasificar como efímero desde el punto constructivo pero ya un edificio es algo más comprometedor a menos que se construya con todas las exigencias que reclama el espacio de derrumbe.

    3. Este es un ejemplo a enmarcar como argumentación deshonesta e imposición de supuestos para dañar al autor sin el mas mínimo argumento, todo es opinion y mala saña.

  6. Tras un primer escrutinio, un grupo de amigos dicen preferir un parque antes que una loma de escombros, claro está que el buen gusto y la cultura no se deben perder, que en los estudios fitosanitarios no olvidar fumigar las plantas y que agrónomos nos indiquen que árboles se pueden sembrar que sus raíces no afecten los sistemas soterrados, algo muy importante, renta de cojines para comodidad en el parque.

      1. Ay qué bueno… ¡volvió, volvió¡: el tiempo no pasa y Cuco repite su tontuna de hace dos años… Uyyyy cómo les dé por volver a R1, R2, al gallego de la Yoani, a la hoy «activista», la Chica del Salón Rojo, al que iba en la limusina de su abuelo a la universidad, el funerario, a Ma Mercedes, que la veo en FB, a la gusanita que se relacionaba con los que compraron el dominio de La Joven Cuba, etc… Son decenas de «cucos» que han pasado por aquí desde hace nueve años… y tuvimos penosos intercambios chancleteros… hasta que aburridos de su propia torpeza decían eso de que los extranjeros no pintan nada en el blog… ¡Qué tiempos¡

  7. La Habana tiene la particularidad de tener edificios muy bonitos,esto hace que construir edificios al estilo Alamar o San Agustín,no pasaría con el entorno y la Habana perdería su encanto,hacer de la Habana una ciudad moderna construyendo edificios con arquitectura moderna costaría un dinero que Cuba no tiene,La Habana hay que reconstruirla casi completa,sería un preceso muy complejo con materiales de construcción caros.

  8. Junio 12 2019
    Magnifico y valiente articulo de este articulista en este sitio digital, estoy sorprendido por la claridad y la transparencia que refleja este articulo tocando un aspecto de extrema importancia y de una sensibilidad enorme para la poblacion cubana y sus necesidades habitacionales no satisfechas y en algunos casos con una burla ironica y criminal por parte de los funcionarios que tienen la responsabilidad de dar una respuesta rapida, constante y justa sobre estos problemas, NO MAS JUSTIFICACIONES DE PACOTILLA.

    Lo dicho por el articulista es totalmente cierto y deja al desnundo a los funcionarios que practican estas formas de actuacion con la idea de, supuestamente, quitarse las responsabilidades con los edificios declarados inhabitables donde viven seres humanos y las posibles muertes y heridos de sus residentes, si existe un derrumbe, entonces vienen los corre corre, los lamentos, las condolencias para con los familiares, las promesas que nunca se cumplen y sobre todo el total irrespeto de esos funcionarios publicos que a no dudarlo viven en comodas y seguras residencias con sus familiares, ademas de otras comodidades que vienen con el cargo y la posicion dentro del entramado burocratico en que ellos se desenvuelven, esto nos obliga a preguntarnos, que ha hecho y hace el MININT??? con todas estas corruptas, criminales y negligentes actitudes para con el pueblo cubano de a pie, cuando ese cubano de a pie es el que esta dispuesto a morir por defender el pais, el gobierno revolucionario, el partido y todo lo que hoy tenemos despues de 60 anos de sacrificios, dolor, muerte, carencias no satisfechas y sobre todo ver como los nuevos ricos fabrican mansiones lujosas a costa del trabajo del pueblo, como algunos se hacen ricos en el trapicheo de los materiales de construccion en todo el pais y ademas no pasa algo al respecto, yo me pregunto que hace y ha hecho el MININT para combatir estos hechos???? que erosionan, sin lugar a dudas,, la unidad y el apoyo del pueblo cubano de a pie hacia su gobierno, su revoloucion y su partido.

    El companero Diaz Canet se desgasta dia a dia exigiendo, visitando, orientando, revisando y tratando de captar los problemas a nivel del pueblo, pero en esas visitas avisadas, los que lo reciben preparan el teatro de los lugares a visitar, lugares donde supuestamente no hay problemas y hay de todo el dia de la visita, pero cuando se marcha el companero Diaz Canet todo desaparece como si fuese un escenario montado para una pelicula de ciencia ficcion, y yo me pregunto que ha hecho y hace el MININT??? con relacion a este irrespeto a todos los cubanos de a pie y lo mas peligroso para evitar que se rompa la unidad pueblo-gobierno-partido.

    Existen personas que llevan anos viviendo an albergues con sus hijos, hijos que han nacido en esos albergues y hoy son jovenes, todas estas personas viven con una frustracion total y absoluta ante la falta de sensibilidad de los responsables de las situaciones que en este articulo se plantean, que se puede hacer con esos funcionarios, lo primero es demoverlos y exigirles que tienen que ir a trabajar en la construccion de viviendas para el pueblo cubano de a pie que vive en albergues y en edificaciones a punto de derrumbe y con esta medida dar un ejemplo de lo que le puede pasar en realidad a los negligentes, a los insensibles y los que se burlan de los esfuerzos del presidente Diaz Canet por llevar el pais y el pueblo a un nivel superior de desarrollo y mejores condiciones de vida.

    Es muy bueno la publicacion de este articulo con una valentia y una transparencia necesaria y sobre todo que se repita en muchas ocasiones y tocando los temas en que no avanzan en este pais por los revolucionarios de pacotilla y sus socios del negocio de la contra.

    Gracias y que tengan todos un buen dia en la bella Isla de amor, paz y solidaridad.

    1. Pues mire, Elpidio, me alegra sinceramente que en esta.ocasión ud. y yo estemos plenamente de acuerdo.

    2. No te reconozco Elpidio Valdés. Te felicito de todo corazón. Has criticado duro y nadie piensa que le haces el juego al enemigo.

  9. Giordan, no pierdas el tiempo con milblogs, he llegado a creer que a él le pagan por escribir aquí. Ignóralo, como hacen en el fútbol cuando alguien se mete al terreno, les quitan las cámaras. Si Milblogs quiere opinar sobre Cuba lo invitamos a venir un año Cuba, pero a vivir como tú y yo, y luego le damos un chance de opinar. Saludos, muy buenos trabajos.

  10. Creo que tanto Giordan como Jorge están en todo su derecho de opinar y expresar lo que piensan es lo más saludable.
    Igual creo que para la salud del blog se debe aplicar el mismo método de Silvio, que se identifiquen con la administración incluyendo número telefónico de quien es la persona y así evitar ésta lluvia de troles reciclados, eso creo .

    1. Chachareo, secundo su moción, con una emienda: que a la primera descalificación que alguien le haga a cualquier otro forista, la primera crisis de telepatía ezquisoide, se banee al agresor hasta que vaya a Nepal y haga una semana de meditaciones. Porque la agresión psicológica, la violencia psicológica, es tan dañina o mas que la física. Y he visto por aqui violencia psicológica hasta con Alina, que es una dama.

      1. Giordan estamos de acuerdo con sólo una salvedad, no estar de acuerdo o no compartir una opinión o lo escrito en un post no se puede considerar agresión sicológica o de otro tipo, cómo igual no se puede permitir la descalificación del que escribe un post cuándo otros se lo critican como ha ocurrido con el chacha.

        1. Chacha, de acuerdo. No compartir una postura y debatirla hasta el cansancio, intenado llegar a una conciliación, no constituye violencia psicológica. Podemos y debemos estar en desacuerdo, de igual modo podemos y debemos de tener la honradez de aceptar equivocaciones. Par de post atrás, una forista llamada María me hizo un comentario personal que me hizo estremecer, me hizo autocuestionarme, y para ello no usó descalaficaciones, ni puso palabras en mi boca, ni enunció supuestos pensamientos mios… Solo dijo su interpretación y sus argumentos, y yo le di los mios, y llegué a tratarla sinceramente de «querida». Y nadie aquí, me ha dicho algo tan contundente, que me afectara en lo personal tan contundentemente, como ella. Pero ¿Por qué hay que permitirle a alguien que insinúe que aquí hacemos daño consciente a la Revolución o a Cuba, o que nos prestamos para hacerlr el juego al enemigo conscientemente, o que alguien vive espúreamente sin pruebas ni argumentos? Eso es difamación, y la difamación tiene un componente de violencia psicológica. A mi me afectó mucho en lo personal algunos comentarios irrespetuosos que le hicieron a Alina. Primero porque es una dama, y segundo porque si hay una persona lúcida en este blog, es ella, y si hay alguien de los que todos y todas deberíamos aprender, es de ella. No hay por qué tolerarlo. Si alguien tiene argumentos que rebatan un artículo: adelante, que se explaye, que los desarrolle, hasta el infinito, pero no con insultos sutiles, con insinuaciones de que si es esto o lo otro, no con cuestionamientos a la línea editorial del blog. Cuando a uno no le gusta la línea editorial de algo, sencillamente no lo lee mas. Pero si uno se queda, cabe pensar que tiene otras intenciones. Yo soy forista en SC, hemos discrepado. Jamás nos hemos faltado al respeto. He discrepado incluso con Silvio, jamas he recibido una descalificación, ni una burla, de su parte.

          1. +1
            Es que no se puede pedir una cosa para nos y otra para otros. Bueno, en realidad, sí se puede y además se ha hecho en este foro. Tiene cierta gracia tildar de trol a medio mundo mientras me comporto como un trol de libro. La práctica ha es testigo de que cuando nadie trolea ni se atrinchera en superioridades morales, muy díficles de demostrar, el debate fluye.
            Saludos a todos y haya paz!

    2. Estamos cerca de hacer esa sugerencia y aplicar el método de Silvio, aunque la confrontación en los comentarios que ha ocurrido en los últimos días a menudo no ha sido por los troles sino por las diferencias personales y políticas. Para eso no hay método que valga.

      1. En total desacuerdo, no veo la necesidad de que para alguien expresarse tenga que exponer su curriculum vitae y su información personal. Eso sin hablar de la practicalidad del asunto, que va a hacer la administración? Llamar a 100, 200 comentaristas para confirmar que el teléfono es real?
        Lo que deben hacer es poner reglas parejas y BIEN CLARAS para todo el mundo, sobre todo la definición de troll, no vaya a ser que troll sea todo aquel que no piense como chachareo y alguien que se dedique a corregir faltas ortográficas y jugar con la semántica un comentario si y otro tambien no lo sea.
        En el debate honesto solo debe importar el argumento, esa mania de querer saber quien esta detrás del argumento para obviar el mismo y pasar al ad-hominem no lleva a nada.
        Creo que como casi siempre se trata de crear un problema inexistente (no es que haya entradas con 100 comentarios todos los días como tiempo atrás) en aras de acallar voces «incomodas». Por favor sigan respetando la libertad de opinion y la diversidad de ideas.

        1. Calaverar, siguiendo tu lógica -que también es válida y tiene sentido común-, entonces en lo personal a cada cual según me trate, hasta que se canse o se cansen los de LJC y me boten de aquí, pero no le soporto faltas de respeto a mi con un comentario venenoso, una diatriba o una alusión personal mas a nadie. El que quiera entrar conmigo en un debate serio de argumentos, será bienvenido incluso en mi corazón. El que se ponga a descalificarme, va a tener que soportar el peor y más sarcástico, burlón y descalificador semántico Giordan que jamás imaginará hasta el infinito, se calle o me boten de aquí los administradores. O nos respetamos de un modo, o nos respetamos de otro. Y yo tambien estoy por la paz, de todo corazón.

          1. Por eso es que deben haber reglas parejas, sino se desbalancea el forum. Ojala y no lo voten nunca porque la verdad es que es difícil encontrar personas como Ud dispuestas a tener un debate serio sin achacar segundas intenciones a sus interlocutores.

          2. Señores: tengo un método para aquellos que considero trolls o desubicados, previamente detectados: no leo sus comentarios; o los leo hasta que identifique la tendencia. Y no es que me ofendan o me molesten demasiado; es que no “aportan”. Sí leo a quienes considero sinceros y aceptablemente parciales, y no ofenden con descalificaciones tontas.
            Por cierto, quien culpó al bloqueo de la lamentable situación de la vivienda y otros particulares acá les recuerdo que el gobierno cubano estuvo apoyado por la URSS, con enormes cantidades de recursos, hasta el 90 más o menos. Adónde fueron a parar esos recursos –que hasta nos condonaron cuantiosas deudas- es otro asunto.

  11. Tremendo problemas con los comentarios que me anteceden, pero la realidad es que casi tenemos en puerta lo del Avestruz, la Jutía y el infeliz Caimán, pocos hablan de eso, pero es una triste realidad que tendrán que afrontar los proletarios, ahora, yo pregunto lo siguiente : Que hubiera hecho el dictador Franco, bombardear La Habana pero en vez de lanzar bombas lo haría con PAN, si no se asusten, con PAN ?

Comments are closed.