Esperando al Presidente

Foto: Web de la Presidencia de la República de Cuba

Incumple Presidencia de la República de Cuba plazo para responder Derecho de Queja y Petición del Dr. René Fidel González García

El pasado 21 de marzo la Oficina de Atención a la Presidencia informó a René Fidel González García de haber dado el Presidente cubano indicaciones para que una Queja presentada ante él fuera remitida a la Fiscalía General de la República. La queja presentada describía violaciones del debido proceso por parte de la Fiscalía, la propia Ley que la institucionaliza, la Constitución y la petición de que se restableciera la legalidad y los derechos quebrantados.

El Dr. René Fidel Gonzalez García, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente fue despojado arbitrariamente de esa condición desde el 2016. Tres años después, a pesar de constar la recepción de varios recursos de Queja y Petición y denuncias por parte de la Fiscalía General, la respuesta invariable ha sido el silencio.

Foto: Web de la Presidencia de la República de Cuba

La página web de la Presidencia informa disponerse de 45 días para responder a quejas de los ciudadanos cuando estas se refieran a otras instituciones. La Constitución de la República establece en su artículo 61 el derecho ciudadano a dirigir a las autoridades quejas y peticiones, así como la obligación de estas de tramitarlas y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento previsto por la Ley.

A solo unos meses de aprobada y proclamada la Constitución y un modelo de Estado de Derecho, la continuidad de estas violaciones cuestiona su eficacia real para los ciudadanos en Cuba.

Anuncios