Tres reacciones a una conga triste

Ariel Montenegro: Yo usted, hubiera ido a la marcha del Parque Central, y dialogo, y les explico la pertinencia de atrasar el Código de Familia, y luego marcho con ellos, y le cambio el sentido al asunto, y de paso reconozco que suspender la primera fue un error…. Y QUEDO COMO DIOS!

Foto: Yamil Lage/Agence France-Presse

Rosario González: Cuando veo las imágenes de la conga espontánea convocada sin el pregón oficial, apoyando a la comunidad LGTBI, en la tarde  del 11 de mayo en La Habana y su final de golpes y represión, recuerdo las manifestaciones de los jóvenes en contra de Machado o de Batista y las escenas de todas aquellas películas que se hicieron para no olvidar épocas pasadas muy negras. Entonces si todos esos pensamientos llegan a mi mente, algo muy triste está pasando en mi país ahora mismo.

Está mal que dividan al pueblo entre los que acatan órdenes y los que “desobedecen”. Está mal que obliguen a las personas a decidir bandos. Está mal que hagan sentir miedo a quienes emiten una postura. Está mal que el temor a pensar diferente se acrecente porque las formas de represión aumentan. Está mal pedir permiso, pedir votos y buscar justificaciones a lo que está mal. Está mal dividir a la comunidad LGTBI entre los que fueron a la fiesta oficial convocada por el CENESEX y los que marcharon por su cuenta en un día en el que ya era tradición realizar una conga que hasta hace un año demostraba al mundo que en Cuba aquello de apresar a los gays y clasificarlos y excluirlos y vejarlos, es cosa del pasado.

Hay elementos que están cambiando en este juego de gato y ratón de tantos años. El primero es que la sociedad civil ha perdido un poco el miedo, porque las redes sociales se han convertido en escudo que la hace sentir empoderada y segura. Desde la aparición de Internet existe un canal para expresarse y ser escuchados, buscando apoyo en el pueblo y no en los líderes, una oportunidad de denunciar, defender, comentar, disentir y  pertenecer. Aunque a veces estas herramientas, producto de la gran crisis de valores, se utilicen con otros fines, que dejan en evidencia la baja calidad humana de muchos, que les es más fácil intentar ser reporteros que hacer justicia y enfrentar la realidad que tienen justo detrás de la pantalla del teléfono móvil.

Otro factor que ha variado es la capacidad de entender que existe el poder de la convocatoria espontánea y es un derecho del ser humano que no se puede negar. Marchar detrás de una persona y no por un ideal es una práctica que solo alimenta vocación de títeres, manifiesta ante la imposibilidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que es un derecho o un regalo y limita la posibilidad de pensamiento libre, obligando siempre a hacer música aupados por un director de orquesta.

Sin dudas estos indicadores  hacen saltar las alarmas, cambian las reglas del juego, demuestran que la idea de que todos pensamos igual y todos somos iguales es discutible y con fallos visibles y entonces pasa que los que siempre han temido, ahora hacen temer a los que siempre han fomentado el miedo y ante el miedo las armas se disparan solas, la violencia aparece disfrazada de civil, como uno más, como si estuviese bien y fuese tan espontánea como la marcha, pero no, no está bien. La violencia no tiene ni tendrá justificación.

Veo las imágenes del odio y la sangre y los golpes y los gritos y pienso en la importancia del respeto, del cese del uso de la violencia, del fin de la represión, de las detenciones, del miedo, del chantaje, el fin de la máquina de moler cerebros que no piensan como se espera y solo puedo hacer un llamado a la convivencia pacífica, a la libertad en todas sus formas y al sentido común para que en el futuro, este día siga siendo de orgullo, música y celebración y no existan congas tristes marcando retrocesos.

Foto: AP

Giordan Rodríguez Milanés : Del absurdo a la estupidez. ¿Cuántos mercenarios habría? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil ¿Cuántas consignas contrarias a la Revolución se dirían? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil?

¿Qué país libre y soberano sería este si le temíeramos a diez, cien, mil? Porque no nos engañemos: toda forma de represión manifiesta un miedo profundo a perder su estatus en los personeros de las estructuras de poder .

En Bayamo hubo marcha en forma de pasacalle. La policía motorizada la custodió. Se escuchó y vio el júbilo de los LGTBI y sus simpatizantes. Luego unos se fueron a celebrar en grupos de amigos, otros a seguir organizando actividades y la tierra siguió girando, el marabú creciendo y los avestruces pastando.

Ni un solo periodista, reportero o lo que sea contrario a la Revolución pudo acusar al Gobierno y al Partido por nada. Las imágenes de la alegría en la ciudad monumento nacional, que subió a Facebook el promotor Omar Parada, no le dieron la vuelta al mundo con el superobjetivo de demostrar la incoherencia de un gobierno que, no hace ni tres meses, promovió la promulgacion de una constitución que pretende reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos. Las imágenes de La Habana, sí.

La represión selectiva durante la marcha LGTBI en La Habana fue sencilla y llanamente una estupidez. Porque hay que ser honrados, no los reprimieron a todos. No hubo carros-bomba como en Chile durante la dictadura de Pinochet. No hubo gases lacrimógenos ni balas de goma como contra los chalecos amarillos en Francia… Todavía.

Porque si la reacción ante la disidencia radical, sea esta disidencia sincera o pagada por la USAID, sigue privilegiando la torpeza a cambio de los argumentos, o la violencia a la creatividad, digo responsablemente que estarían las autoridades llevando este país al estercolero de la historia. No hay que confundir autodeterminación con soberbia. ¿O es que quieren los represores que perdamos el “Cada día somos más” de la canción de Buena Fé?

Con golpes y detenciones no se fomenta la unidad en torno a un proyecto social que, quiero seguir creyendo, sería cualitativamente superior a cuántos le antecedieron. Con gente de civil abracando disidencias, violando lo establecido por la ley, no se cultiva la adhesión, el respeto o la simpatía por la Revolución.

Ahora podrán aparecer diez, cien, mil tocororos del absurdo a justificar. El mal ya está hecho. ¿Por qué suspendió el CENSEX la conga? ¿No la suspendieron porque querían evitar incidentes violentos y provocadores que atentaran contra los propósitos transparentes del movimiento LGTBI? ¿O la suspendieron porque, en mentes enfermizas de asedio, algunos necesitaban, precisamente, una marcha “alternativa” y esos incidentes para argumentar una injerencia que la historia argumenta de sobra?

Ahora ya pueden venir a por mi. Sigo en Cuba, en Manzanillo. Pueden aunque se decepcionarán por la falta de repercusiones. Puesto que para los represores diez, cien, mil son determinantes por encima de millones, si vienen por mi perderían el tiempo y los recursos: a los medios y papagayos de la USAID no les interesaría mi caso…

Una estupidez.

Se tenía que decir, coño, y se dijo.

Anuncios


Comments

  1. Cuba, Esado de Derecho Socialista?
    Encima de la represion contra la Camerata Romeu cuando la ayuda por el Tornado, ahora aparece esta represión…
    Evidentemente, la dictadura no es del proletariado, es del Partido o de un grupito para quienes el Partido es propiedad privada de ellos…
    Sí, tienen miedo. Cuando se es fuerte, no se teme y no se reprime, se aconseja, se exhorta. Se suma y no se resta (siempre que haya argumentos).
    Qué pena! alcanzaremos TODA LA JUSTICIA SOCIAL?? Pero para ello, hay que alcanzar tambien la Justicia Individual, la del ser humano!!!

    1. Harold lo más triste de todo es que una pila de homofóbicos ahora se montan en este tren para caerle encima al gobierno cubano…
      Tatu

      1. jovencuba..por qué al Gobierno Cubano ? No estarás tratando tú de crear una matriz de opinión…victimar al Gobierno ? Carlos Manuel de las 9:39 am dijo :»….Más que de acuerdo. Una estupidez . Y alguien debiera hacerse responsable de esa estupidez..»
        El no está preguntando por un ente abstracto , Gobierno o Revolución…Nombre y apellidos de los responsables..listo…

      2. Tienes toda la razón Tatu. Los autoproclamados defensores de derechos siempre encuentran cómo sacarle filo a esto aunque les importe un comino el tema, pero luego apoyan el Plan Bush que busca restringir los derechos políticos de cientos de miles de cubanos.
        H

        1. Harold ¿Los has escuchado preocuparse por la situación de los médicos que decidieron quedarse en Brasil? por supuesto que no, son simples oportunistas.
          Tatu

          1. Tampoco se han preocupado por los productores de carne de avestruz en Chipre… 🙂 muy de acuerdo con usted

    2. Pero compadre Tatu, cuál es el aval que según tú se necesita para ejercer la crítica revolucionaria coherentemente? Quién o qué lo otorga? Por qué cada vez que se publican artículos críticos tenemos que mirar «la honra» del autor del comentario, si vive en Cuba o no, si su expediente es todo lo limpio que se necesita? Por qué siempre responder a una crítica con la fórmula de «y que me dices de esto otro»? Cuesta tanto trabajo reconocer un error con humildad? No yerran los revolucionarios?

      Pienso que no habrá control de daños. Nadie del gobierno saldrá a dar explicaciones. El asunto pasará de largo y con el tiempo se olvidará. Nuestro pueblo en su mayoría, ahora tan ocupado en necesidades más básicas, no se cuestionará nada del asunto, sin contar a todos aquellos que no se enteraron del incidente. Es lo que tiene cuando controlas los medios de difusión masiva: lo que no se publica no existe. Lo triste del caso es que la letra de la nueva Constitución aún está caliente de la imprenta y ya se le pasa por encima. Lo dije en un comentario en otro artículo: el gran reto que tiene este gobierno es cómo responder a las ansias se renovación, libertad y cambios que percibe en el pueblo, sin arriesgar demasiado en estos tiempos de nueva confrontación con el vecino norteño. Después de todo está fue la justificación que se ofreció para la suspensión del evento: amenazas y más amenazas.
      Los tiempos han cambiado y con los tiempos deben cambiar las formas con las que se conduce la politica doméstica. La actualización no atañe solamente a la economía. La época en la que la versión oficial era la única ya no existe más. El Estado cubano debe aprender algo en lo que no ha sido muy ducho: negociar con el pueblo en términos de iguales, sin resoluciones, decretos ni decisiones unilaterales, con intermediarios eficaces y efectivos, cediendo en posiciones tradicionalmente férreas para ganar en legitimidad y apoyo, estableciendo limites precisos y razonables al actuar ciudadano, regulando, no prohibiendo. Apostar al silencio como control de daños puede resultar efectivo a corto plazo pero a la larga, estos «agujeros negros» en los que se convierten estas maneras de actuar, pueden terminar engullendo la confianza del pueblo en sus autoridades. Esperemos una rectificación, sino formal al menos en las formas futuras.

    1. «otro día triste para la patria»… tienes razón, muchos días tristes por terrorismo, bloqueo, mentiras mediáticas, etc. Claro hablar de esas cosas no es cool.
      Tatu

      1. Osmani, hablar de esas cosas que mencionas no es cool, pero es necesario. Y se habla, cuando se tiene que hablar. En lo personal, cuando entiendo que debo hablar. Y también de esto, y de cualquier otra cosa. Mi abuelita te diría «lo cortez no quita lo valiente».

      2. Tatu, si es un día triste. Tanto para la comunidad LGBT como para los cubanos que perpetuaron el bochornoso acto de represión. Ahora hablemos directo:

        1.- ¿Fue el acto de represión organizado? Si si lo fue.
        2.- ¿Fue el acto de represión autorizado? Si, si lo fue.
        3.- ¿Quien lo organizo? El gobierno cubano, dígase, PCC, MININT, autoridades locales, policía, Seguridad del Estado

        Y me estoy manteniendo en el tema, para nada estoy siguiéndote para no irme del hilo. Aquí se esta hablando de lo «absurdo a la estupidez».

        Vicente Feliú: “La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible”,

        Silvio Rodriguez: “Y con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente en su Facebook”

        Ulises Toirac: «No los reprimí, ni les lancé una ofensa… ni tan siquiera una mirada pícara y burlona. No lo hice porque solo tengo amor para quien vive su vida de la forma que mejor entienda mientras no haya dobleces.
        No hice nada de eso y tengo una vergüenza enorme.
        Mi abrazo a la comunidad LGTB cubana y mi solidaridad.»

        Saludos.

  2. El malecón lo cierran con frecuencia, era suficiente con haberlo hecho y garantizar la seguridad de una conga que ya estaba terminando. No imagino al New York Times publicando que la policía cubana protege una actividad independiente. Lo que pasa es que hay gente buscando la hostilidad, ya sea fabricando víctimas desde la ciudadanía o aplicando una represión innecesaria sencillamente porque se puede. La mayor responsabilidad es de los políticos, porque la decisión de qué hacer con la marcha no podía ser del MININT sino de los funcionarios públicos que deben representar al pueblo y no se vieron por ninguna parte. Y no debe sorprendernos que hayan carecido de capacidad política y creatividad para lidiar con esta situación. Siembra disciplina acrítica y recogerás esto. Para cualquier político del mundo esto era una oportunidad de oro para representar a los suyos y de paso ganar legitimidad.
    Siguen perdiendo los corazones y las mentes de los sectores progresistas en Cuba, por temor a la oposición. Con miedo y parálisis no se gobierna un país de izquierda, mucho menos una revolución.

  3. A ver, según he estado investigando en las redes sociales parece que grupos opositores, aprovecharon esta manifestación para expresarse también, lo cual lo que hizo fue distorsionar las originales intenciones de la misma. Una vez más el oportunismo lo empaña todo, los líderes de la comunidad LGBTI en mi opinión fueron o se dejaron utilizar. Esto sí que es triste…

    1. Claudia, que la oposición mercenaria o no quiera aprovechar el espacio que la revolucionaria CENSEX propició, no es triste… Era PRESUMIBLE, era lógico esperarlo. Y para neutralizar esa aspiración de la oposición no se necesitan golpes ni violencia, sino creatividad y audacia política.

    2. En ese caso, no es necesario meter la caminata-marcha en el mismo saco que a los opositores. Saludos

  4. y por que no puede haber oportunismo opositor? que oportunidades han tenido antes? y no hay y ha habido un enorme oportunismo oficial?

  5. «La represión selectiva durante la marcha LGTBI en La Habana fue sencilla y llanamente una estupidez. Porque hay que ser honrados, no los reprimieron a todos. No hubo carros-bomba como en Chile durante la dictadura de Pinochet. No hubo gases lacrimógenos ni balas de goma como contra los chalecos amarillos en Francia… Todavía».

    Dice en su comentario, me parece bien su comparación, solo que es un poco desactualizada, el gobierno de Pinochet terminó con un plebiscito donde el pueblo dijo no a la dictadura dando espacio a la democracia, aunque no sea perfecta, que hoy vive el país.
    Igual a como uso el ejemplo de Chile debió ser más actual y poner el ejemplo de Venezuela, donde el gobierno instaurado con el apoyo de Cuba reprime al pueblo que lucha por su derechos a la manifestación amparados por su propia constitución, en el siguiente enlace escucharas sus propias palabras.

    En Francia el pueblo lucha por sus derechos y llevan meses protestando, han sido reprimido cuando las protestas pasan a la destrucción de la propiedad y al vandalismo.

    En Cuba una parte de la comunidad, del pueblo, está pidiendo respeto por sus derechos, igual mañana pueden ser los cuentapropista, los ancianos por sus malas condicione de vida, las mujeres por la falta de alimentos o leche para sus hijos, ¿También serán reprimidos esta parte del pueblo cubano?
    Por favor basta ya de culpar al imperio o a la mafia de Miami por cada cosa que suceda en Cuba, basta de ya de culpar a los Estados Unidos por el fracaso de la economía cubana, entiéndanlo de una vez, el socialismo o el comunismo fracaso en Europa hace más de treinta años, fracaso en Cuba al igual que fracaso la zafra de los 10 millones, hace muchos años, ¿sera que la culpa la tiene el toti?

    1. Armando G Muñoz, yo ejerzo mi libertad responsable y pongo el ejemplo que considere correcto en mi artículo. Los miles muertos que dejó Pinochet, las manos cortadas de Victor Jara, no están desactualizados en el corazón de cualquier chileno de bien, o cualquier persona de bien de este planeta conocedora de esa historia.

      1. Con mi libertad responsable hablo o escribo de los cientos de jóvenes cubanos que pasaron por la UMAP, muchos de ellos por ser homosexuales, otros por motivos religiosos, por ser inadaptados al sistema socialista que se estaba construyendo y no ser los hombres del mañana.
        Por mi libertad responsable de cubano nacido en la isla, nadie me puede quitar mi derecho de ser cubano por mis pensamientos e ideología, escribo por los miles de jóvenes muertos en el Estrecho de la Florida huyendo de un sistema impuesto a la fuerza, en las guerras de conquista africanas, solo por el ego del Comandante en Jefe, de los jóvenes que hoy mueren en las selvas del Darién intentando llegar a un lugar mejor de donde nacieron y por qué no, por todos esos jóvenes venezolanos que cada día se enfrentan con piedra a una dictadura sangrienta apadrinada por el gobierno cubano, solo por sus intereses.

        1. Hay personas que es mejor ni contestar por salud mental, pero si elpidio está fuera lo debía estar ud pero le explico algo.
          En la época de la triste umap en el país donde vive y que rompe cualquier récord de homofofia ser homosexual era un delito por dónde pasaron miles por sus cárceles y ud al amo ni con pétalos, digamos la verdad y en el contexto nos podemos ir para los 60s
          Si quieres vídeos, pruebas o lo que sea me dices, el país donde estas hoy rompe todos los récords de homofofia comenzando por el loco presidente y la conga de la RW, no me jodas

        2. Usted escriba Armando G Muñoz acerca de lo que entienda y como lo entienda. Yo no he pretendido quitarle ese derecho. No pretenda usted dictarme a mi los ejemplos que tengo o no tengo que usar, y así podremos respetarnos a pesar de nuestra evidente interpretación diversa de la realidad.

        3. La Joven Cuba no es un espacio para hacer propaganda conservadora sino para quienes buscan un diálogo constructivo. Si continuamos recibiendo comentarios así de su parte, ciertamente irá a hacerle compañía a Elpidio, los extremos van juntos al mismo saco.

          1. @LJC

            Sois lentos en daros cuenta de aquellas personas que entrar a joder…¡lo siento¡ No acabáis de reconocer las diferencias que existen entre unas personas u otras, posiblemente por el interés en no censurar, aceptar la diversidad de ideas, etc, pero… no va bien la cosa. Leo que LJC dice: » así notará él mismo cómo no se permiten las ofensas en este foro. » Pues ocurre que ese personaje y alguno más, por ejemplo el que no para de hablar de Venezuela desde el primer día, dicen cosas así: «una dictadura sangrienta apadrinada por el gobierno cubano, solo por sus intereses.! Si hablar así de un pueblo hermano del pueblo de Cuba y de paso endilgarle al gobierno cubano complicidad con un régimen asesino, no es ¡ofender¡, ¡apaga y vámonos¡
            Ayer ya dije que ese personaje había logrado que se publicara un video que habla de Venezuela, de Maduro, etc.. y no tenéis capacidad de rechazar esos comentarios porque no reconocéis a la gusanera…y no os favorece la cosa.
            Así han comentado Eliécer Ávila, Regina Coyula, Isbel Díaz, etc es decir personas nada amables con el soclalismo cubano y nunca he dicho nada porque son personas con otras ideas pero respetan el blog. Estos gusanos no lo hacen. como yo mismo no los respeto porque son unos guanajos….

          2. Leí esta mañana el comentario anterior de LJC que dice: «La Joven Cuba no es un espacio para hacer propaganda conservadora». Lo leo de nuevo y sonrío ante la bondad del comentario..¡propaganda conservadora!

            Por ejemplo: el señor que llegó al blog para hablar de Venezuela y poner a parir a Cuba.. otro ejemplo:

            Alfonso Rojas el marzo 13, 2019 a las 11:12 am
            Cuba sigue anclada en los años 70 del siglo pasado, el stalinismo quimicamente puro domina todos los sectores de la Isla ni el feminismo se escapa de su totalitarismo opresor.

            Elpidio comparado con este señor es un alma bendita 😆

  6. Cuántos opositores estaban presentes en la marcha del sábado? Cuántos de ellos gritaron consignas contra el gobierno? Cuántos exhortaron al desorden público? Por qué los activistas Isbel y Jimmy fueron detenidos para que no participaran en la marcha? Son Isbel y Jimmy activistas de la derecha? Oscar Casanella y Ariel Ruiz son militantes de cuál organización opositora?

  7. La única conclusión clara de este episodio y de otros anteriores es que tienen MIEDO MUCHO MIEDO. No son tan fuertes como se llenan la boca diciendo, tiene PANICO. Los fuertes son magnanimos y seguros no hacen estas barbaridades. Como dijo Ruben Martinez Villena, » HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES, PARA ACABAR LA OBRA DE LAS REVOLUCIONES»

  8. Vivir en un país tan diferente al resto, siempre lo que no es común que ocurra, lo
    que es tan normal en otros y digamos algún tipo de represión será la nota del día y hay que pagar ese precio.
    Sólo ayer veo como un policía le realizó 3 disparos a una joven, cómo 4 policías y un perro que muerde a un hombre sentado y lo golpean, como unos antimotines empujan y rocían gases a dos parapléjicos en sillas de ruedas y así anda este loco mundo donde otro loco mayor amenaza a pueblos enteros a morir de hambre o a que se maten entre ellos incluida nuestra pequeña y querida isla.
    Lo que pasó ayer hay que condenarlo si queremos seguir siendo diferentes, no se fue inteligente y se perdió una tremenda oportunidad, pero ya pasó y sólo nos queda aprender de los errores.
    Hay otra cosa que debe quedar clara y es el respeto a la autoridad, si ordenan que no pueden seguir por esa calle pues a regresar a dónde estaban eso es disciplina y civismo lo otro el desorden y desparpajo que sería el otro extremo.
    He leído algo de lo ocurrido y opiniones de quienes estaban allí y hay muchas encontradas, aquí ganaron los provocadores y perdió el gobierno con su actuación y la verdadera y honesta comunidad LGTBI +, digamos siendo diferentes.
    Saludos

    1. Chachareo, aquí perdió CUBA, incluidos el gobierno y los LGTBI, pero perdimos todos, incluso, los que pudieran creer que ganaron.

      1. Giordan si alguien ganó fueron los oportunistas que se montan en cualquier tren que permita agredir al gobierno cubano.
        Tatu

        1. Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
          Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
          Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
          Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

          Evidentemente Tatu, tu eres de los que no dicen nada nunca…….porque los que lo hacen son para ti «los oportunistas»

          1. Sanson desde el 2010 estoy criticando públicamente lo que me parece que está mal. Lo que me molesta es que los mismos que apoyan el bloqueo a Cuba se aparezcan ahora preocupados porlos derechos de algunos cubanos. Les importa un rábano, simplemente son oportunistas.
            Tatu

            1. Tatu
              Aqui se habla de todo tipo de temas pero siempre en el tono politico y la politica siempre es oportunista.
              En eso se basa y asi va a ser por siempre.
              Lo que si no va a ayudar a nadie es que cuando se esta hablando, como en este caso, de un problema que afecta a una gran masa poblacional de Cuba, enseguida hay quien salta a hablar de policias y perros que por supuesto estan del otro lado, haciendo uso de un recurso que es mas bien una forma de vida de algunos y que te aseguro que nunca dio ningun resultado.
              Y quieres que te diga una cosa?. No se a ellos pero a mi nunca se me a quitado un dolor de muelas porque haya alguien que tenga otro.
              Incluso si es mas fuerte qe el mio
              Saludos.

              1. Sanson lo que pasa es que vienen a criticar a Cuba cuando en los países donde viven ocurren cosas varias veces peores, por eso hay que recordárselos para que no vengan a dar muela aquí. Así de sencillo.
                Tatu

        2. Eventualmente, Osmani, han ganado. Ahora nos toca entre todos dialogar y revertirlo.

  9. Como estaba previsto, los medios extranjeros, concretamente vi la televisión pública española, presentó el incidente…. mientras en decenas de lugares se producen auténticas violaciones de DDHH que nadie recoge y edita para recreo de las mentes bienpensantes… pero ya se sabe que el Tema Cuba, exige morbo…

    Un comentarista, aprovecha y coloca un video de Venezuela, aprovechando la ola de rasgaduras de vestidura… A Cuba hay que exigirle que… y leo en la Kakita de 14 y medio…

    …se produce una manifestación no autorizada… por lo tanto, ¡apaga y vámonos¡ Si no está autorizada, no puede haber mani…. España, modelo de democracia borbónica, la cosa es así…. ¡debes pedir permito y poner servicio de orden, acomodarte al recorrido autorizado, etc..

    http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/derecho-de-reunion/requisitos-para-celebrar-manifestaciones

    …la manifestación no autorizada, se produce, no pasa nada y es, leo en Kakita que al final. la cosa vira…. » unas 300 personas desfilaron sin incidentes por el céntrico Paseo del Prado pero al llegar al final de esa avenida y, cuando los asistentes enfilaban hacia el Malecón, numerosos policías tanto de uniforme como de paisano ordenaron dispersar la marcha.!

    …. es decir, hubo mani, pero llegó lo previsto que sin duda estaba «diseñado» y ante la orden de irse a casa…. se dice…»Los activistas se negaron aduciendo que no necesitaban ningún permiso para pasear por La Habana y fue entonces cuando se produjeron enfrentamientos….»

    Es decir, unos guapos, no necesariamente los de siempre, pero ese argumento ha sido expresado por las mercenarias damas de los gladiolos durante años, dicen….. ¡¡¡¡no necesitamos permiso de nadie para manfestarnos¡¡ ¡provocación de libro¡ porque sí hace falta autorización…

    Punto y final. Sin duda, un «show de autor» que trata sencillamente de «probar».. de dar pasitos, hacia lo que dicen los manuales….que dicen que si las fuerzas de orden público han aceptado un paseíto por Prado, hay que seguir hacia el Punto B y si tampoco intervienen las porras en el segundo trayecto, se busca ir hacia el Punto C, y ya de paso…lanzar los grititos que vienen de serie… ¡libertad, libertad¡ 😆

    Leo que el doctor Cataplasma habla de Isbel y lo mismo es mi amigo protagónico y crítico que siendo un gran «demócrata», osó banearme en su blog hace años, es decir, un «auténtico defensor de la libertad de expresión en Cuba «……

  10. Sobre este tema creo que hay mucho por debatir, si que somos diferentes al resto, las comunidades LGTBI en este mundo y dónde se puede se manifiestan de forma ordenada demostrando a todos su mensaje de que son tan humanos como el resto con los mismos derechos y cumplen su objetivo.
    Pero queridos amigos, cómo diferentes que somos no podemos marchar ordenados, inventamos la conga, que cosa es eso de conga ni la cabeza de un avestruz con todo respeto? esas congas que he visto dan más para el choteo y la reafirmación de los homófobos de que tienen la razón y no quieren a uno de esos disfrazados meneándose de forma vulgar ni a tres cuadras de sus hijos, esa es la triste realidad por querer ser diferentes.
    Dejemos de un lado las extravagancia que hay suficiente cultura en nuestro pueblo para que las cosas salgan bien.
    Saludos

  11. Senores censores de la Joven Cuba yo envie copia de mis comentarios al companero Diaz Canet, ahora le enviare una nota diciendo el por que ustedes no publicann mis comentarios.

    Que tengan todos un buen dia y reciban mis mas affectuosos saludos revolucionarios

    1. Agradecemos su diligencia en hacerle llegar al presidente los comentarios que no le permitimos hacer en este espacio, así notará él mismo cómo no se permiten las ofensas en este foro. Y de paso, cuánto le falta por cambiar a la mentalidad de algunos.

    2. Imagino que los editores y moderadores de LJC deben estarse muriendo de miedo jjjjjjjj. Saludos revolucionarios y de frente a usted tambien de mi parte.

  12. El primer culpable de todo esto es de quienes inventaron la conga y después la suspendieron, creo que un desfile de la comunidad LGTBI sin Pello el Afrokan con sus bailarinas exóticas sería lo ideal, un mensaje culto, con respeto y organizado les aseguro que llegará al corazón de muchos y pondrá a pensar a homófobos.
    Esas congas chapuceras le dan más pie a los cultos cristianos ya muchos en Cuba a que sus pastores inyecten su cuota de opio a sus ovejas
    Saludos

    1. Chachareo, la conga no la inventó nadie en particular. Poco a poco se fue dando hasta que el CENSEX y la propia Mariela y otras personalidades la legitimaron. Cuba no es Europa. Ni el hecho de que fuera una conga significa vulgaridad. Estoy de acuerdo, sin embargo, conque la educación de la sexualidad y la superación de los prejuicios sociales debe hacerse de modo sistemático, multidisciplinario y multifactorial, y que trasciende por mucho la carnavalización de la jornada.

      1. Por cierto, en los días en que los fundamentalistas religiosos protestaban contra el artículo 68, vi en Manzanillo una conga con bombo y requinto…. De METODISTAD jjjjj. Tan cierto como que ahora voy a comer arroz blanco y potaje de frijoles negros.

      2. Giordan, no sé quién inventó esa conga ni el bom bom chie, solo tengo fresco en mi mente cuando vi por TV la última conga en calle 23, te repito mi impresión fue más de choteo y mal gusto al mensaje que se quería llevar, no sé, no me gustó para nada y es lo que creo
        Saludos

    2. Chacha una pila de gente que en la calle mira a un homosexual y dice, mira al mari…. ese, ahora salen haciéndose los preocupados por sus derechos. Por eso los gozo, están que no saben qué van a hacer, solo les queda el oportunismo político, nada más.
      Tatu

  13. La mentalidad de decir las verdades no tienen fin pues no hay miedo alguno al decirla, si ustedes consideran que es ofender defender el derecho del cubano de a pie y mencionar con nombres directamente a los que pretenden pasar por encima del derecho del pueblo cubano y sin el menor rubor emitir criterios y opiniones que si ofenden, bievenido su comentario, pero mi mentalidad de lucha y de frente no la cambiara nada ni nadie, son muchos los anos de sacrificios y carencias para a estas altura sellar mi boca y mi pensamiento.

    Gracias por su respuesta y de cualquier forma continuare con lo que he considerado y considero mi derecho a decir las verdades sin omitir detalles sobre cada caso, tengan una buena noche.

    cc Diaz Canet

    1. Como es la segunda vez que lo escribe mal, es obvio que no se sabe el apellido del Presidente: “Díaz-Canel”

    2. «Elpidio Valdez», usted pretende atribuirse la exclusividad de defender mis derechos puesto que yo soy un cubano de a pié, mi padre es un cubano de a pié, mi hija es una cubana de pié, mi madre hasta que murió fue una cubana de a pié, mis abuelos los cuatro fueron de a pié. Y mis bisabuelos. Mi tatarabuelo, no. Mi Tatarabuelo, el general del Ejército Libertador Periquito Pérez, no fue un cubano de a pié sino de a caballo y machete en mano, allá por Guantánamo. Un Elpidio Valdez, de verdad, diría yo. Pero yo, cubano de a pié, descendiente por muchos de cubanos de a pié, NO NECESITO EN ABSOLUTO QUE UD. ME DEFIENDA. NO NECESITO QUE UD. HABLE POR MI. Yo tengo mi propia voz.
      PD: Ya que es ta amable, puede mandarle este comentario a Diaz-Canel, y a cuantos corresponda.

  14. Gracias por su senalamiento veo que ustedes tienen bien definida sus prioridades en este sitio.
    Saludos revolucionarios

  15. No me gusta la iniciativa de la Conga, sobre todo el año pasado me parecio un espectaculo plagado de mal gusto y vulgaridad, casi que reduciendo la vision de la homosexualidad a la conducta que los cubanos llamamos ‘de carroza’, y que tuvo muy poco que ver con lo que – a mi juicio- debe ser la lucha por la diversidad y el reconocimiento a la poblacion LGBQT. Tengo amigos y compañeros de esa comunidad que comparten mi criterio, que no se identifican con esa celebracion y que preferirian que el movimiento tuviera una proyeccion mediatica mas inteligente y versatil. Tambien pienso que cualquier actividad que se desarrolle en el espacio publico debe ser organizada de conjunto con las autoridades para minimizar las afectaciones al trafico y la ocurrencia de hechos -intencionales o fortuitos- que atenten contra la seguridad de la ciudadania.
    Dicho esto, creo que lo primero es que las autoridades no solo prohibieron una actividad que se venia celebrando ya hace años, sino que lo hicieron con pretextos absurdos e infundados. Como si el descontento, o la labor de la oposicion -sincera o pagada- hubieran surgido ayer. Su actuar expuso a la Conga como una actividad gubernamental mas, y le ha quitado credibilidad al CENESEX como supuesto baluarte de los derechos de la poblacion sexodiversa en el pais.
    En terminos del acto en si, la prohibicion cerro la puerta a la observacion de la disciplina, y los participantes marcharon en rebeldia y como tal, creyendose en su libre albedrio. La respuesta desmedida de las autoridades puso en duda la autenticidad de todo el proceso constitucional que acaba de culminar, y -en momentos muy duros para el pais- arroja una mancha sobre la politica gubernamental de Diaz Canel y en lo que se entiende como ‘continuidad’.
    El descontento popular existe, es fundado, y no se va a acallar ni a ocultar, mucho menos a satisfacer, con prohibiciones y tapabocas. Por otra parte, si usted como autoridad considera que la oposicion esta fraguando un acto de alteracion del orden o desobediencia civil, usted -con la evidencia en la mano- actua de acuerdo a lo que establecen las leyes, no suspende la macha gay ni hace pagar a justos por pecadores.
    Creo que al final, el resultado que se obtuvo fue el mismitico que supuestamente buscaban los provocadores, oportunistas y agentes de la mafia miamense: Dar un show de intolerancia, irrespeto, abuso y violencia.

  16. SER REVOLUCIONARIO CONCIENTE Y ACTIVO NO VIENE DADO COMO UNA GRACIA DE UN DIOS QUE NO EXISTE, SINO POR UNA VIDA DEDICADA A LA DEFENSA DEL PAIS DONDE SE NACIO, AL PUEBLO DE DONDE VENIMOS, A LAS LUCHAS Y MUERTE DE CIENTOS DE HEROES Y MARTIRES CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS, AL ENFRRENTAMIENTO DEL ENEMIGO DIRECTO E INDIRECTO DEL PAIS Y EL PROCESO REVOLOUCIONARIO MARXISTA, MARTIANO, FIDELISTA, GUEVARIANO Y MACEISTA TODA LA VIDA SIN DEBILIDADES, VACILACIUONES Y DUDAS DE TIPO ALGUNO, NO CON VERBORREA Y DECLAMACIONES DE CUALQUIER TIPO. MAYO 14 2019

    Senor Milanes usted tiene todo el derecho a responder cualquier comentario, como el mio es decir lo que pienso con toda la moral que tengo por los 80 anos de lucha, sacrificios, sufrimientos, carencias nunca satisfechas, enfrentamiento directo a los enemigos del pais sin pedir ayuda de tipo alguno solo con mis principios y moral muy altos, con enfrentamiento al bloqueo norteamericano en todos los frentes posibles mientras estuve activo en mi vida productiva, con enftentamiento a los ladrones que roban nuestros recursos en nuestros almacenes y que nos afecta a todos nuestro poder adquisitivo, con enfrentamiento directo a los trapicheros que venden a la luz publica lo robado en nuestros almacenes, con enfrentamiento directeo a los vagos y vandalos que son la cantera de la que se nutre la corrupcion, con enfrentamiento directo a los corruptos a los cuales senalo con nombres y apellidos en mis denuncias, con enfrentamiento directo a los burocratas que nos hacen la vida miserable cada vez que tengo que presentarme a gestionar un tramite en los lugares estatales de servicio gratis a la poblacion, con enftrentamiento directo a los intelectuales que dicen ser de izquierda y no son mas que elementos al servicio de la contrarrrevolucion, tema este que levanta ronchas y muy pocos combaten, diciendo las verdades cuando se nos ofenda y cuando esa ofensa provenga de quien sea en el pais, en fin senor Milanes muy linda la historia de su familia en Cuba, pero en mi humilde y clara opinion usted esta muy lejos de ellos y su historia aunque pretenda decir con palabras lo contrario, yo no vivo de la historia de mi familia vivo de la mia en estos ultimos 80 anos de vida.

    Por lo demas yo defiendo al cubano de a apie por que he sido, soy y sere hasta mi muerte parte de ellos, no por osmosis de cualqjuier tipo, yo no compro lo robado por principios revolucionarios, etica y moral muy alto que aprendi de mis padres ya fallecidos, sino por sufrir directamente dia a dia lo que muchos que tienen una boca grande y una lengua muy larga no han hecho ni hacern, si usted reacciona asi a mis comentario lo siento, cada cual salta cuando la chispa caliente cae entre la camiseta y el cuerpo del ser humano, por lo demas tenga usted un buen dia en Cuba Libre, Soberana, Independiente y Socialista y recuerde que yo le envio copia de mis comentarios a quien yo estime necesario sin pedirle permiso a usted o otros como usted. Mis respetos para su familia revolucionaria de siempre.

    1. Elipido, lo que usted piense o no de mi y de mi historia, a mi me importa menos que un bledo. De cualquier modo, no sabía que usted tenía más de 80 años. Mi familia me enseñó que a los ancianos se les respeta y, cuando uno cree que no merecen ese respeto, se les deja hacer y decir. Le ofrezco mis sinceras disculpas, y la convicción de que nunca más recibirá una respuesta mía. No tiene sentido.

  17. Mayo 14 20109
    Es interesante como la Joven Cuba de Harold Cardenas, Milanes y otros senores de la intelectualidad cubana, son ampliamente selectivos en censurar a los comentaristas de este tipo y a otros no, digamos por ejemplo al senor Ravenge o Revenge como el se dice llamar, este senor expone ampliamente sus criterios y al final del mismo senala con total irrespeto hacia los hombres y mujeres que mantienen el orden interno en el pais y cito –Creo que al final, el resultado que se obtuvo fue el mismitico que supuestamente buscaban los provocadores, oportunistas y agentes de la mafia miamense: Dar un show de intolerancia, irrespeto, abuso y violencia.– fin de la cita.
    Como veran los senores de la Joven Cuba de Harold Cardenas, Milanes y otros, se habla de intolerancia cuando se ha violado por los homosexuales una orden del MININT de no autorizar el desfile de los mismo, se habla de irrespeto por los companeros del MININT que actuaron ajustados a la legalidad socialista, se habla de abuso cuando en realidad los que trataron de abusar de la legalidad socialista fueron los homosexuales, se habla de violencia cuando los violentos fueron y son estos senores homosexuales que ademas de violadores de la ley fueron violentos en su respuesta a la policia.

    Como vemos todo tiene una doble manera de interpretarlo y decirlo, sobre todo cuando los que reclaman inocencia al respecto son los que de una forma u otra han apoyado esta violacion de la ley por elementos violentos e ilegales, esto es bueno que se discuta hasta la saciedad y no dejar que las opiniones de los afectados en sus mas internos sentimientos de homosexuals y/.o ciudadanos Cubanos puedan solo ellos escribir sobre este tema y dar conclusiones incendiarias y no aceptables.

    Pienso que la censura no es el arma de los elementos revolucionarios en cualquier sector de la prensa digital, escrita y radial, pienso que es el miedo a que se digan las verdades pues los elementos que atacan el pais y el pueblo en estos sitios y tratan de restarle poder en sus opiniones y criteios , no les ha interesado ni les interesa en lo absoluto las situaciones graves, peligrosas y sobre todo incendiarias que pudiesen tratar, con sus acciones, una matriz negativa de opinion en la poblacion al proceso revolucioanrio cubano, no estoy siendo paranoico, estoy siuendo realista y con vision a largo plazo, lo que ocurre con Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia no es un invento de un trasnochado cubano que escribe sus opiniones en este sitio, es la labor destructiva, criminal, genocida y terrorista del grupo que hoy dirige el pais de los Estados Unidos de America, el que no lo vea asi es loco, ciego o mal intencionado en toda la linea politica e ideological, pues los hechos y las evidencias estan a la vista de todos los Cubanos de a pie.

    Dejo en las manos, las mentes y los corazones de los cubanos de a pie las conclusiones al respecto, considero que cada cual es responsable de lo que hace, dice y defiende en estos momentos, que tengan todos un buen dia en este pais libre, soberano e independiente.

  18. No creo que ningun grupo este justificado para hacer un espectaculo de esa indole sin autorizacion. Deben ser llevados al orden por las autoridades acreditadas que poseen el respaldo legal y la experiencia para ejecutar las ordenes con justicia y autoridad.
    .El cuerpo policial tiene una autoridad lega mostrada en primer lugar por el uniforme, portando ademas otros atributos , que hacen de cada agente un representante legal inconfundible.
    El cuerpo de policia es el idoneo para el tipo de situacion que se trata en el post.
    Lo que no veo con agrado es esa partida de tipos vestidos de civil a los que nadie conoce y que sin ningun tipo de impedimento se puede dar el lujo de cojer a alguien por el cuello o aplicarle una llave traicionera.
    Como es que esos abusadores que sin identificarse salen de pronto a maltratar al pueblo?. Nadie sabe si es un loco o simplemente un abusador o hasta un delincuente el que viene a empujarte o golpearte.
    Permitanme agregar que si alguien desobedece a un agente policial o lo ataca esta automaticamente violando la ley, pero el dia que un ciudadano que se sienta agredido por uno de esos tipos de civil y decida enfrentarlo o le propine una golpiza como respuesta a su intervencion abusiva e ilegal, debe ser amparado por la ley.
    Que es eso de reprimir a las masas o simplemente imponer el orden con un agente encubierto o paramilitar?. Es el pueblo del que se esta hablando y el pueblo no debe ser reprimido ni por el Ejercito regular ni por sicarios no identificados..

Comments are closed.