¿De qué sirve la ciencia si no se aplica?

Por: Osmany Sánchez

Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los resultados no son los esperados. En cada universidad cubana hay resultados de investigaciones, esperando su oportunidad para ser generalizados.

La implementación de un resultado podría ahorrarle al país millones de dólares, pero también implicaría menos viajes al exterior para algunos y quizás ahí está el problema. Para no ser mal pensados, digamos que es un problema de falta de comunicación entre las empresas y las universidades.

La Universidad de Matanzas ha avanzado en el establecimiento de esos lazos, pero aún no se logran los resultados esperados. Comparto con ustedes los resultados de la investigación de un profesor que ha recibido muchos elogios y ha escuchado muchas promesas, pero hasta ahí. Las empresas hasta hoy siguen sin ver la importancia de acercarse a la universidad. Extraña miopía que no comparten sus contrapartes en el resto del mundo.

Anuncios


Comments

  1. «Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. »

    xxx

    Lo cual es CASO PERDIDO porque quien define esa VINCULACION es la POLITICA, que nada tiene que ver con ciencias ni con empresas

    1. Raudelis no tan así. El problema principal está en las empresas porque la política del país va dirigida a apoyar la aplicación de la ciencia.
      Tatu

      1. Tatu las cabezas principales en cada empresa son miembros del PCC y le deben fidelidad al partido. De ahi que van a cumplir lo que su organizacion decida

        Y cuando esa aplicacion de la ciencia CONTRADICE algun liniamiento del PCC.. esta descartada de inmediato. Si un cientifico hace un estudio economico sobre la ventaja del libre mercado , lo confirma por la practica realizadas en otras regiones del mundo y lo quiere implementar en la isla… entra en contradicion con lo que dice el pCC y su idea se rechaza

        1. Raudelis que los directores de empresas sean militantes del PCC solo quiere decir que tienen las condiciones para hacerlo y los lineamientos están llamando a aplicar los resultados de la ciencia, no a impedir que se apliquen. No hay contradicción ninguna.
          Tatu

  2. Esa situación se vio my bien en la extinta URSS. Allí los investigadores fieron pioneros en varios campos, pero las aplicaciones de esos descubrimientos se hicieron en el Occidente capitalista, como pasó con el laser y la informática.

    El autor aparentemente achaca la falta de integración entre la investigación y la producción a individuos que tienen otras prioridades, tales como viajar al extranjero, etc. En mi opinión, esa es la manifestación superficial de causas mas fundamentales.

    ¿Por qué es mas importante para esos individuos viajar a pacotillear que usar la creación nacional? Ese es el meollo. Y la respuesta en mi opinión, es totalmente pedestre: Ellos sacan mas provecho de los viajes pues el introducir una solución nacional lo que les da, se un diploma o unos pocos CUC extra. No se compara.

    Si la empresa que dirigen tuviera que realmente ser eficiente o cerrar y su salario estuviera realmente ligado a la productividad de la actividad que dirigen, con estímulos apreciables, no digo yo si usaban las soluciones que fueran mejores para la empresa. ¡Ah! pero eso huele a capitalismo, y a desigualdad, aun cuando bajo el socialismo debe ser, según los clásicos «de cada cual segun su capacidad y a cada cual según su trabajo».

    La culpa no es de los individuos, sino de las reglas del juego. En el resto del mundo la empresa que introduzca mejores innovaciones se lleva el mercado, los clientes y los jefes se llena los bolsillos. Por eso se deseperan por los resultados cientificos y hasta financian las investigaciones de las cosas que les interesan.

  3. Las universidades deben de ser independientes, al igual que las demás instituciones científicas. Mientras las decisiones signa siendo tomadas de manera unilateral y centralizadas, la situación continuara.

    Esto mismo que Osmany plantea en su articulo, también sucede en otras áreas de la actualidad cubana. El discurso oficial exige mas control, mas eficiencia, pero al final a los campesinos se le siguen echando a perder las cosechas o los impagos duran meses/años. ¿Cuantos ingenieros en informática han terminado en un Joven Club de computación o haciendo función de secreatrios/oficinistas? Si no aprovechamos nuestro potencial ….. seguiremos sin aprender de nuestro pasado/errores.

    Saludos.

  4. Históricamente la ciencia y las ideologías políticas y religiosas han estado divorciadas. En nuestras «democracias» latinoamericanas en construcción, nos atrevemos a definir un tema científico por votación. No escapan a esta imprecisión los gobiernos «socialistas», también en construcción. En Colombia, por ejemplo, se ha querido «prohibir» mediante reforma constitucional, la adopción de menores por familias homosexuales, como si la mayoría democrática pudiese tomar una mejor decisión que un equipo científico integral del mismo Gobierno (ICBF). El divorcio entre la Universidad y la empresa es una consecuencia de ese mismo divorcio entre ciencia y gobierno.

    1. HENRY MARTINEZ RINCON en cada reunión la dirección del país llama a que las empresas se acerquen a las universidades, o sea no creo que exista divorcio entre ciencia y gobierno sino entre empresas y universidades. Donde por cierto, las empresas son las culpables, no las universidades .
      Tatu

  5. Tatu recuerda que las empresas no se mandan y están esperando siempre órdenes del organismo superior. Si de verdad las empresas fueran autonomas no se estaría hablando de esto ellas solitas buscaban en las universidades o donde fuera la ciencia para impulsar la produccion

    1. Charly pero es que por todas las vías le están diciendo a los empresarios que tengan iniciativa, pero es que hay una inercia, no se avanza.
      Tatu

      1. Ok supon que tengan iniciativa… ¿que porcentaje de lo que se produzca gracias a ella se les repartira a ellos?

        Eso es lo que haria un buen capitalista, pero en la isla te van a felicitar, te daran algun diploma y como la empresa NO ES TUYA tampoco lo sera el beneficio

        De ahi que toda iniciativa esta condenada a resumirse en DIPLOMAS y MERITOS porque ademas no hay recursos para implementar la mayoria de ellas

        1. Raudelis mientras más ganancias para la empresa más ganancia para los trabajadores, es fácil de entender. Menos importaciones, más dinero ahorrado para el país.
          Tatu

  6. ¿De qué sirve la ciencia si no se aplica?
    Un «científico» usa «nazista» y su plural nazistas, y lo hace aunque la RAE desconoce la existencia de ese vocablo, que sí aparece mal empleado en alguna página de la Wiki….
    Leo: «La palabra nazista no está registrada en el Diccionario. Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas: machista, racista. etc… » La RAE tampoco admite creo «tontunista»
    fuente: https://dle.rae.es/
    Peor que el divorcio, universidad-empresa, está el divorcio entre falsos académicos y el lenguaje correcto.

    En Hispania, hay polémica con un término nuevo que usa la derecha…»feminazi»
    «La Real Academia Española (RAE) ha ofrecido una explicación del significado de la palabra ‘feminazi’. «La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva, con el sentido de ‘feminista radicalizada'», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

    Ah… ¿qué dice la FUNDEU? que hoy por hoy es la entidad más ágil… Pues dice que nanay…
    https://www.fundeu.es/?s=nazista

    ¡Ser torpe, tiene pase, ser un pedante…ufffff….¡

    1. En su Hispania, la gente necesita ver un filme mexicano con subtítulos porque de lo contrario no lo entiende. De qué sirve leer las opiniones de alguien como usted que proviene de una nación de gente tan burra.

      1. He hecho una captura de pantalla de su brillante comentario… Creo que desde 2010, es decir casi nueve años en LJC, con unas diez artículos publicados, cientos de comentarios, etc… he visto pocos textos tan expresivos de la personalidad de su autor. Que un profesor universitario, según dice usted, llame burros, burras a toda una ciudadanía es algo extraordinario.. ¡la ha guiñado, bobo Alexei¡

        De paso decirle que es falso que en España, veamos las películas mexicanas son subtítulos y de nuevo esa afirmación falsa, demuestra lo zanahorio que es usted.
        Siga así que el foro se lo agradecerá…..dado que por aquí han pasado pocos como usted…

  7. Este asunto de los viajes siempre ha sido un arma de doble filo en Cuba.Es algo surrealista ese asunto de los viajes y debido a eso los que viajan o mejor dicho los que tienen asignado viajar le sacarian los ojos a alguien que pudiera quitarle aunque sea un simple viajecito.
    Cuanta ciencia aplastaron y al parecer aun lo hacen esos que viajan. Como vampiros que necesitan salir de la isla en busca de sangre.
    Aqui es diferente. Mi hijo mayor tiene que viajar a veces. Le resulta super fastidioso y desde que le cae el viaje esta tratando de ver como se zafa y eso que desde que llega renta un carro y tiene el hotel reservado sin contar que to que consume y gasta es a costa de la compania. Suerte que no tiene que hacerlo mucho.
    La semana pasada tuvo que ir Frankfurt ( creo que asi se escribe) Alemania por solo unos dias y estuvo practicamente rezando para no tener que ir.
    No me queria creer cuando le decia que si ese viaje me lo hubieran dado a mi cuando tenia su edad y trabajaba en Cuba hubiera saltado de contento y eso que las pocas veces que me empate con algo fue con un presupuesto mucho mas reducido.

  8. Eso no.es asi. Las empresas no tienen para eso deben ser las osde o los ministerios. Problema
    Viejo por lo general no hubo contrato con usuario final.

  9. A propósito, LJC, creciendo mucho en visitas y suscripciones últimamente. Esta semana estamos en el 458 en el ranking de Cuba y 379,570 en el mundo. En Internet y los blogs, el contenido es el rey, y los últimos textos han sido muy buenos. Orgulloso de ser parte de este equipo.
    H

    1. @Harold
      Me alegro de que tengas buenas sensaciones más allá de esos datos de Alexa que siempre son un poco raros. Pasan los años y nadie aporta una web que permita ir viendo posicionamiento y otros datos, sin tener que apoquinar…. Lo de Alexa, al menos, permite comparar porque se supone que se comporta de modo neutral respecto a los sitios a los que accede.
      Al comparar, como digo, LJC sale muy bien parada, como de vez en cuando voy comentando respecto a los pocos blogs con los que «compite», que ya sé que no es así..
      Como desde 2010 me gusta tomar datos, como un aficionado más, me llama la atención (es lo que espero y deseo) el declive no del imperio americano, que es una peli, sino la desaparición de la farsa Kakita 14 y cuarto. Sigo la cuenta en Twitter de la mercenaria cubana, desde el 20 de agosto de 2010 cuando tenia 63.650 seguidores. En 2012, se produjo el subidón a base de falsos seguidores y lo denunció Salim Lamrani y así las cosas, en enero de este año, la chica tenía 757.000 seguidores. Hoy tiene 756.000. ¿Qué pasó….? Pues lo mismo que con su rank global en Alexa, que sigue descendiendo y ha perdido un 40% de posición en pocos meses.
      Alexa no facilita su posición en Cuba ahora mismo pero es evidente que ese proyecto contra revolucionario es un fracaso y la gente se cansó…. Curiosamente, otro proyecto distinto, con dinerito de por medio, Cibercuba está nada más y nada menos que en el Top 100 Cuba.
      Saludos

    2. Harold, ese incremento en el ranking se lo debes agradecer al desafortunado cierre de «Cartas desde Cuba». Yo fui asiduo lector alli desde 2006 creo, y despues de su desaparicion, LJC es el unico sitio viable para leer y debatir sobre Cuba. Que conste que incluso traté de asimilar LPI, pero fue too much :-)…

      1. Yuniel yo creo que sobre todas las cosas el aumento se le debe al esfuerzo que se realiza para mantener a LJC actualizada y con temas interesantes.
        Tatu

  10. Se debe a vacío de mecanismos y políticas flexibles que definen los ingresos para los académicos derivados de la vinculación.
    A la persistencia de un clima de recelo y desconfianza entre empresarios e invetigadores.
    Pero las dos afirmaciones anteriores, una corresponde a una revista mexicana y la otra a una colombiana, por tanto no veamos el problema solo de Cuba, este es un problema mundial. Lo que en Cuba debía pasar menos, porque lo que alguno criticaba como un problema, es una oportunidad que la empresa, el Estado y el Partido tiran para un solo lado.
    En esto desempeñan un papel muy importante, los individuos. ¿Quiénes son los dirigentes de las empresas? ¿No son graduados en las universidades? ¿Eso es un resultado de una formación insuficiente?
    Los estudiantes se dedican muy poco a resolver problemas con los conocmientos que han adquirido, tanto en la formación como en la investigación. Estoy casi convencido que los estudiantes en el último año de la carrera se pueden dedicar a resolver problemas en las empresas y en general en la sociedad, con un ajuste a su plan de estudio. Incluso hay carreras que dan varias opciones a la culmación de estudio y en algunos casos puede ser la presentación de un proyecto donde haya resuelto problemas.
    Si me refiero a la producción de alimentos , los estudiantes de Agronomía debían debían estar en los municpios echando para alante, desde la ciencia, los programas municipales de autoabastecimiento, aquí en Matanzas debían estar también en la Genética de Matanzas (cada litro de leche que se importa cuesta casi un dolar), en la Empresa del Tabaco, que casi duplicará el área sembrada y en la Empreas de Granos. Pero junto con los agrónomos, deben estar los economistas y contadores, los químicos, los mecánicos para la maquinaria y la energía, los informáticos y otras carreras y se acostumbrarían a ver los problemas de forma multidisciplinaria. Esto lleva mayor protagonismo en los CUM. pues muchos profesores de la Sede Central, todavía piensan que necesitan un transporte que lo lleve a cada municipio para ver qué hacen los estudiantes y no se dan cuenta que hace casi dos décadas, la universidad tienen una embajada en cada municipio

  11. Difícilmente se va a transferir tecnología de la universidad a la empresa, cuando en Cuba no es posible prosperar con una empresa.

    Me gustaría hablar de Julio Castro-Palomino, un cubano que está triunfando en España con transferencia de tecnología a empresas. Es el fundador de la empresa de desarrollo de fármacos Palobiofarma, una empresa que vendió recientemente la licencia de un compuesto anticancerígeno a Novartis por una cantidad millonaria.

    Julio es un hombre joven que salió de Cuba sin ningunos recursos y fue capaz de prosperar partiendo de cero. Sin duda podría hacer muchas cosas en Cuba si le diesen la oportunidad.

    Lo conozco personalmente y podría poneros en contacto con él para que ofrezca su experiencia en la transferencia de conocimientos a las empresas.

Comments are closed.