Los abogados de Guaidó

Foto: Law.com

Por: Tracey Eaton

Un bufete de abogados en Washington D.C., representa a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela. Arnold & Porter dice que sus deberes pueden incluir “contactar a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos respecto a la preservación de activos de Venezuela en Estados Unidos”.

Funcionarios de la Administración Trump a fines de enero dijeron que le habían dado a Guaidó el control sobre las cuentas bancarias y propiedades de Venezuela en los Estados Unidos. Una declaración presentada el 11 de febrero según la Ley de registro de agentes extranjeros dice que Arnold & Porter:

… fue contratado por el cliente extranjero el 31 de enero de 2019. El acuerdo actual es que el cliente extranjero pagará a la firma por hora y reembolsará los gastos. Si las partes celebran un acuerdo formal por escrito o llegan a un acuerdo a través de un intercambio de correspondencia, la firma presentará la enmienda correspondiente a dichos documentos.

La firma notificará al cliente extranjero sobre las sanciones económicas de los EE. UU., las leyes corporativas y bancarias, litigios de EE.UU. y el arbitraje internacional.

La firma puede participar en actividades políticas en nombre del cliente extranjero, incluido el contacto con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos para la preservación de activos de Venezuela en Estados Unidos, el establecimiento de presencia diplomática y asistencia económica y humanitaria.

Arnold & Porter está tratando directamente con el representante de Guaidó en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, un abogado y exiliado líder de la oposición. La firma de abogados presentó documentos de FARA 10 veces desde 1984 hasta 2001 para informar que representaba al gobierno de Venezuela.

Una solicitud presentada el 20 de agosto de 2001 dijo que el ministro de finanzas de Venezuela bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez pagaría a Arnold & Porter hasta $2 millones.

Pero, según el acuerdo, “si se presenta alguna operación significativa de refinanciamiento de deuda externa con estructuras complejas, dicha cantidad se incrementará para reflejar los costos de la operación. En este caso, la cantidad máxima autorizada … se incrementaría en UN MILLÓN DOS CIENTOS MIL DOLARES ($1,200,000.00), que como consecuencia aumentarán la cantidad máxima a ser pagada por honorarios profesionales hasta la cantidad de TRES MILLONES DOS CIENTOS MIL DÓLARES ($3,200,000.00), pagados en una moneda que no sea el dólar estadounidense “.

El acuerdo también permitió el reembolso de gastos.

El MINISTERIO se compromete a reembolsar al CONSEJO todos los gastos, incluidas las tarifas de transporte y los gastos de viaje incurridos con relación a este acuerdo, hasta un monto máximo de UN MILLÓN DE DÓLARES ($1,000,000.00), pagado en ninguna otra moneda que no sea el dólar.

Ahora, el socio retirado Mark Stumpf representa a Arnold & Porter. Dos nombres se muestran como representantes del gobierno venezolano. Uno es José Alejandro Rojas Ramírez, ministro de finanzas de Venezuela. El otro es Nelson José Merentes Díaz, quien también se desempeñó como ministro de finanzas. Más tarde presidente del banco central del país, y fue acusado de corrupción y gastos indebidos mientras prestaba servicio en el gobierno de Nicolás Maduro.