Cubanos piden visa alegando “miedo a persecución”

Foto: Carlos Jasso/Reuters

Por: Tracey Eaton

Según muestran las últimas cifras, más de 1,000 cubanos presentaron solicitudes de visa alegando temor a la persecución desde octubre de 2018 hasta enero de 2019.

Eso fue más que cualquier otro país, excepto Honduras, Guatemala y El Salvador, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

El número de inmigrantes que reclaman un “temor creíble de persecución” ha aumentado de 4,995 en 2008 a 78,564 en 2017, según las cifras. Los funcionarios de Estados Unidos determinaron que la mayoría eran legítimos.

Ver desglose por año.

Pero algunos funcionarios sospechan que muchos inmigrantes reclaman persecución para que puedan obtener permisos de trabajo más rápidamente. Según un informe de Homeland Security:

La creciente acumulación de solicitudes de asilo ha prolongado los tiempos de procesamiento. Las solicitudes ahora a menudo permanecen pendientes durante más de un año, dependiendo de la jurisdicción, antes de que incluso se entreviste a los solicitantes de asilo.

La División de Asilo supone que esta larga espera ha incentivado a las personas a solicitar asilo para obtener una autorización de trabajo.

… USCIS supone que el retraso ha creado un incentivo para solicitar asilo, sin un caso sólido, o incluso de manera fraudulenta, con el fin de obtener un EAD (Documento de Autorización de Empleo) mientras continúan las demoras. La agencia sospecha que estas aplicaciones motivadas por EAD han exacerbado el retraso.