Cuba y Venezuela en una misma fórmula

Por: Rafael Plá León

Quisiera ahora mismo ser máquina para que las palabras me salieran en ráfagas. Siento que no me da tiempo ya para inclinar ninguna balanza y que mucha gente a mi alrededor no se da cuenta de lo que pasa. En Cuba seguimos viviendo como si nada estuviera pasando en el mundo más cercano. Y hoy mismo, aquella guerra que nos parecía distante, que nos resultaba odiosa, terrible, interminable, pero lejana, está a nuestras puertas.

¿Desde cuándo en Cuba no se respira un ambiente bélico? En la propia Venezuela, con toda la violencia que impacta a primera vista, ¿cuándo se ha vivido una guerra desde los tiempos de la independencia? Y ahí están los tambores, sonando a las puertas de Venezuela; y se equivoca el ingenuo que piense que eso no tiene que ver con Cuba. La suerte de las dos repúblicas está echada en un mismo tiro de dados.

Y hablando de república, ¡qué casualidad! que el domingo se juega Cuba su nueva Constitución

Pero ¡qué casualidad de nuevo! el día antes vence el ultimátum dado a Venezuela insolentemente. Cuba-Venezuela-petróleo-economía-solidaridad-socialismo, todo en juego por un apriete de tuercas del imperio. Demasiada suspicacia pensar que el día de gracia de Venezuela dependa de la fecha en que Cuba intentará de manera inédita darse una Constitución discutida por el pueblo, con todas las contradicciones que puede admitir un pueblo que libera sus energías luego de un complejo panorama ideológico, abierto a todas las influencias posibles, sometido a todas las presiones económicas de un bloqueo.

El mundo cayéndose y los cubanos disputándose el matrimonio igualitario, la propiedad privada, la elección presidencial. Cuba abriéndose al mundo y conservando su socialismo histórico, diversificando su economía en su régimen de propiedad y reafirmando a su partido comunista como fuerza dirigente.

El proyecto de Constitución salió, aprobado por la Asamblea Nacional, como a un ruedo de gallos, donde todos picaban. Mucho cambió a instancias del pueblo, mejoró su redacción bastante despegada de la anterior Constitución, para devolverle al texto mayor contenido socialista. Aún así muchos jóvenes parecen inconformes. Increíble: jóvenes comunistas opuestos a una Constitución; y es que la nueva Constitución coquetea con el capitalismo (hay que “adaptarse al mundo”, y el mundo es capitalista).

Por otro lado, jóvenes religiosos ofendidos por el atrevimiento del mundo diverso para afirmar su “diversidad”; jóvenes homosexuales defraudados por no lograr la mejor formulación para ver refrendados sus derechos. Los socialistas temiendo perder las garantías sociales frente a la espontaneidad del mercado. Los “emprendedores” insatisfechos por lo lento que avanza el camino a la libre empresa. ¿Se habrán dado cuenta de la caja de Pandora que ha despertado este proceso político?

Y todo inconforme se siente ofendido por la propaganda machacona que llama a votar por el “Sí” y reacciona tendiendo más bien a votar por el “No”

Es increíble cuanta energía desplegada en torno a un suceso político que en la nación no tiene parangón. Y cuánta incertidumbre sobre el resultado. Una Constitución no es una asamblea de rendición de cuentas, donde uno va a expresar su inconformidad con un bache no tapado, con una avería eléctrica, con la sempiterna cola de la bodega o la carnicería. Una Constitución arma a un país para una vida decente.

Se trata de avanzar unos cuantos pasos más en la dirección de un mundo más libre, pero sin la engañosa visión de que libertad es hacer lo que venga en ganas sin contar con los derechos de los demás. Libertad es la dignidad que asegura la ley frente al más fuerte, que será más sólida en la medida en que la respalde la igualdad. Pero esa libertad no puede estar dependiendo de gustos personales ni de cosas perentorias. La libertad que asegura una Constitución es la construcción de un país, y esta libertad de ahora, con todos los derechos proclamados por el texto que definitivamente quedó aprobado y se somete a reafirmación soberana del pueblo, es la construcción colectiva de un país.

Personalmente no soy de los más entusiastas con el texto de la nueva Constitución, pero me doy perfecta cuenta de que hay muchas personas en mi país que tienen derecho igual que yo a opinar cómo debe ser la república, y no todas tienen que coincidir conmigo. No veo lógico comportarme como infante caprichoso frente a un texto que no ha recogido todo lo que yo quisiera. Asumo mi deber con la responsabilidad de aceptar la realidad de mi país y creo que la Constitución se parece a mi país, lleno de contradicciones que deberán desarrollarse luego en cada ley que se discuta, paso a paso. La Constitución no será más que el paraguas que servirá para abrir bajo él todas las leyes posibles que garanticen la continuidad de un proceso que destrabe al país.

En ese forcejeo vemos al Presidente nuevo estrenando su forma de conducir las cosas

¿Quién dice que no lo hace bien? ¿Quién cree que no lo hace él? Todo el que haya tenido una noción de quién es Díaz-Canel, de su trayectoria de vida, de la responsabilidad con que haya encarado cualquier tarea, podrá comprender que entre otras cosas, la aprobación de la Constitución cubana será el visto bueno al Presidente para que haga su labor, con la energía que está mostrando, con el celo que está cuidando los detalles.

Cuba necesita un nuevo liderazgo; no será del carisma de Fidel, pero sí debe ser alguien con quien el pueblo se identifique, se sienta cómodo para decirle las cosas, alguien que tenga la inteligencia de manejar los asuntos complejos de la tecnología y de la sociedad con el tino necesario y la seguridad adecuada para que no se desborden y se salgan del control. No podemos darle la oportunidad a los que siempre han querido ver a Cuba envuelta en la discordia, ingobernable. Por cierto, lo mismo quieren para Venezuela, para poder intervenir sin que les quede siquiera un resquicio de vergüenza.

Viendo lo que logró la oposición a la revolución bolivariana, la proclamación de un presidente sin pueblo que lo respalde, ni ministros que puedan dirigir el país, ni diplomacia efectiva reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, pero listo para ser reconocido en quince minutos por el imperio y su comparsa, comprendo que era lo mismo que buscaban en Girón. Allí también desembarcaron con la intención de proclamar un “presidente” que en pocas horas solicitara una intervención de los norteamericanos; pero aquí no le dieron tregua, aquí no fue fácil engañar al pueblo.

Los cubanos nos jugamos la posibilidad de seguir mejorando el país; los venezolanos se juegan mucho más

Latinoamérica en Venezuela se juega la posibilidad de reversión de este proceso de derechización que solo lo comprenderán los pueblos cuando todos los nuevos presidentes de la derecha digan: “Al fin solos”.

Cuba deberá tener su nueva Constitución, en su peculiar ejercicio de democracia, y deberá mantener su voz en el concierto internacional de las voces, para enfrentar a los de siempre que quieren manipular a los pueblos, Venezuela deberá estar ahí, resistiendo a los mismos que quieren voltear a Cuba y que quieren revertir el proceso venezolano, porque esos ni siquiera con democracia quieren el socialismo.

Votar en Cuba por la nueva Constitución y defender a Venezuela con las armas si es posible parte de una misma posición política, aunque nos quedemos después a lo interno criticándonos mutuamente porque no nos guste cómo se sigan desarrollando las cosas y tengamos distintas ideas para hacerlo.

Santa Clara, 20 de febrero de 2019

Anuncios


Comments

  1. Muy propagandistico el post y como siempre, tumba para la izquierda, asi las cosas, les dejo el ultimo grito de Wall Street y Venezuela, PDVSA es un cero a la izquierda! pero esa izquierda no la quiere nadie!!…

    «La agencia Moody’s anunció este martes que ha retirado su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).»

    «En un comunicado, Moody’s señaló que la decisión responde a “motivos de negocio”, sin dar más detalles.»

    «La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada, su calificación para Pdvsa era una C, la nota más baja, con perspectiva estable.»

    La Opereacion Tocororo Rojo, continua… 😉 Saludos

    1. Tony, querido… Tu linda operación Tocororo Rojo se va a ver en breve estrallada contra un muro. El bufón Trump no tiene lo que hay que tener para mandar a invadir Venezuela. Tendría que hacerlo por sus huevos, porque el Congreso Azul ya dijo que no va a apoyar ninguna guerra, así que lo dudo mucho… Para mí que Trump tiene entretenidos a los Bolton y Cía, jugando con sus ilusiones para que le cuiden las espaldas, pero a la hora de la verdad…
      No se si Maduro se salva o no, pero seguro estoy que la opción no va ser Guaidó. Ya se están barajando varias opciones vía Moscú-Pekín-La Habana-CMX-Montevideo-FANB, para mantener las galletas en el horno. El chavismo tiene fuerza todavía para renovarse, así que algo se hará. Vamos a esperar al 23, para que tu veas donde va a dar tu ayuda humanitaria… Solo espero que no la dejen echarse a perder y en última instancia se la den a los cucuteños que ellos también son personas…
      El «eje del mal» completo está trabajando para enfrentar esta crisis y algo se hará. (Prefiero estar con el «eje del mal» antes que con el ASCO «mundo libre»). Venezuela Bolivariana para el 2020, quieres apostar?
      Y en Cuba, el 24F habrá una victoria del Sí rampante que le dirá al mundo: Derechización sí, pero no con Cuba. Cuidado con Cuba.
      Al Tocoro tuyo lo van a dejar sin una pluma.

      1. Yassel es difícil predecir lo que va ocurrir pero está siendo interesante ver cómo Tony va perdiendo su euforia inicial. Cada día modera más sus expectativas. El fin de semana será decisivo para America Latina.
        Abrazo,
        Harold

  2. «Cuba y Venezuela en una misma fórmula»

    xxx

    Es que Cuba esta DE LLENO metida en venezuela, o mejor dicho el gobierno cubano y sus intereses estan de LLENO metidos en los asuntos internos de la hemana nacion.

    ¿No publicaron recientemente un post titulado «Manos fuera de venezuela»? ¿O solo se trataba de la «MANOS» gringas?

    De ahi que es mas que previsible que se le aplique la misma formula y que incluso se pretenda implementar cierta formula DENTRO de cada uno los dos paises ( Ilustrisimo no me refiero a aquella que un dia debatimos aunque la idea me vino a la mente 🙂 )

    Por otro lado, en venezuela, de manera abierta, se pretende instaurar un modelo similar al cubano… claro que con la falsa ilusion de que NO TENDRIAN EL MISMO RESULTADO que ha obtenido su MAESTRO. !Lo cual dudo mucho que no suceda!

    Pero, mientra el hacha ve y viene, el criollo seguira pegado a la teta de los petrodolares !Que es en definitiva de lo que trata todo eso!

  3. Primero que todo jamás estaré de acuerdo en esa “Cubazuala” que desde la misma foto que acompaña su escrito, usted muestra en todo el escrito, si tanto se habla de independencia y soberanía pues Cuba debe mantenerse siempre como territorio libre de américa de todas las fuerzas de bloque de este mundo tan parcializado y manipulado. Mucho menos intentar mezclar el tema de la nueva constitución y el rasgarse la camisa por Venezuela, porque también pudiésemos decir que esa nueva constitución, redactada por un grupo de elegidos express, llevada a la asamblea nacional y en unos pocos días a su aprobación, con una rapidez que todos sabemos no es el común proceder del sistema de gobierno Cubano, es precisamente producto que desde el poder real se conocía y calculaba el fracaso de la gestión política del actual desgobierno Venezolano que preside Maduro.
    Nadie duda que Cuba tiene quizás demasiadas implicaciones políticas y económicas con aquel Gobierno surgido después del periodo especial al llegar al poder Hugo Chávez en Venezuela, país que se convirtió en el mayor aliado y benefactor del régimen Cubano inclusive en épocas de profunda crisis para su propio pueblo, pero el resultado de esa transición al elegido Nicolás Maduro hasta los más cercanos analistas y asesores político del llamado Socialismo del siglo XXI. Es mi sugerencia que usted y todos los que son capaces de pensar de esta forma “Votar en Cuba por la nueva Constitución y defender a Venezuela con las armas si es posible parte de una misma posición política” se toemen un tiempo y lean esta información de una de las personas más ligadas y mezcladas al fallecido presidente Chávez, Heinz Dieterich que acaba de publicar este articulo “Venezuela: Militares imponen Elección a Maduro” https://www.aporrea.org/civico-militar/a276182.html, que describe de esta manera el punto de inflexión a que se ha llegado en la Venezuela real que desde la tranquila ciudad de Santa Clara y Telesur de por medio es prácticamente imposible de dilucidar.
    “Con esta estratagema, los generales se liberaron del terrible dilema, de eventualmente tener que matar el sábado 23, por un gobierno inepto, antipopular y antidemocrático, como el de Maduro-Cabello. Recuperaron la iniciativa estratégica en la crisis terminal madurista, aplicaron “the art of the deal” de Trump para una oferta de transición interesante para el Imperio, la Unión Europea, China y Rusia, y recuperaron la imagen de guardianes y salvadores de la Patria bolivariana. Finalmente, abrieron camino a la Tercera Fuerza que siempre hemos propuesto: ni Guaidó, ni Maduro, sino una vanguardia patriótica y democrática, capaz de salvar a la Patria bolivariana y evitar la matanza de la derecha en una transición tumultuosa.”

    1. Livio, allá usted si la foto de la portada le provoca esa reacción. A mí me parece preciosa la foto, que expresa esa hermandad que le aseguro ya no es solo de los gobiernos. Hay muchos matrimonios ya y familias cubano-venezolanas, además de la buena relación que he presenciado entre revolucionarios cubanos y militantes chavistas que sabemos que nuestro destino está conectado.
      Nuestro compromiso no es exactamente con el gobierno de Maduro, pero sí con las bases populares del chavismo, y con el pueblo venezolano, que sabemos que si pierde su proyecto bolivariano van a pasar a ser un juguete en manos de la derecha.
      Tiene usted una imagen de teoría de la conspiración y de resentimiento hacia el gobierno cubano. Es incapaz de creer en las buenas intenciones que hay también detrás de la nueva Constitución y en la lucha por la soberanía de Venezuela.
      Solo puedo decirle, allá usted.

      1. Ese “allá usted” despectivo me ha perseguido tanto en mi vida que le debo grandes decisiones personales. Me alegra que sus compromisos, si englobamos personalmente para usted y a nivel del gobierno Cubano, no sean con Maduro y el extremo que él representa, al día de hoy nadie veo que realmente se interese por el pueblo Venezolano, las bases originales del chavismo volaron en pedazos en la piñata corruptiva que como un cáncer condenan hoy el que podría ser uno de los países más prósperos y mejor posicionado de américa, por las reservas de petróleo en su tierra. El compromiso mío es únicamente con los Cubanos y esa nueva Cuba independiente y soberana que algún día deberá llegar, y créame otra nueva constitución será necesario someter a consenso nuevamente porque, esta seguramente aprobada del 24 sigue siendo sin aceptar el pensamiento diferente, y una aclaración más, mi resentimiento con el gobierno Cubano es el mismo que tenemos todos los emigrados que optamos por salirnos de la tierra que nos vio nacer ante la imposibilidad que, el partido único y los históricos en el poder, han ofrecido a los que no estamos de acuerdo con el rumbo de esa dictadura del proletariado, sin proletarios en el poder como la vemos hoy. Tenga usted un buen fin de semana.

  4. Hay veces que nos quejamos de la injerencia de otros gobiernos en los problemas de Cuba y en otros países del área. Pero ahora pregunto yo: ¿Acaso el gobierno cubano no ha hecho eso mismo que tanto criticamos en Venezuela?

    No se, me parece que nos hemos metido hasta el ultimo pelo en los asuntos internos de Venezuela.

    Mi opinión, saludos.

    1. Le aprobamos este comentario porque es el primero suyo en LJC pero debemos explicarle que ya borramos el segundo porque no publicamos enlaces a prensa extranjera, menos cuando es para hacer propaganda política de oposición. En cambio, si quiere dar su opinión personal sobre la situación en Venezuela es bienvenido.
      Harold

    2. ¿El País y Venezuela?

      Ya se sabe qué directrices tiene el Grupo Prisa respecto a Venezuela, como las tuvo hace pocos años respecto a Cuba, por lo tanto, sin leer el texto y solo le he dado un vistazo..¡bazofia¡
      ¿Por qué el País nunca aporta información u opinión del otro lado? ¿Por qué El País, nunca hace referencias a las decenas de sitios digitales como el que señalo a continuación?
      He comprobado qué nivel de posicionamiento tiene Strategic Culture Foundation y lo he comparado con Kakita 14 y medio y el sitio norteamericano le da sopas con onda al «hecho en Madrid». En Strategic Culture se lee este texto sobre algo que «está de moda»: las falsas noticias: https://www.strategic-culture.org/news/2019/02/21/fake-news-about-humanitarian-aid-and-venezuela.html

      También me ha parecido interesante, leer un poco sobre los primeros momentos de las sanciones de EEUU a Venezuela, y es un problemas de sanciones ilegales extraterritoriales porque se sanciona a Venezuela por su relación con los malditos revolucionarios persas y la maldita Syria.

      Más tarde, «alguien» empieza a afirmar que los violentos incidentes de febrero de 2014 y meses sucesivos… son atribuibles al gobierno venezolano, cuando no es así, porque es la estrategia llamada Operación Salida, la que a partir de febrero de 2014 incendia las calles porque la oposición ha perdido en mayo de 2013, las elecciones presidenciales y Maduro le gana a Capriles dicha convocatoria que nadie discute. Leopoldo López y CIA no están dispuestos a seguir perdiendo elecciones y salen a la calle y el primer día mueren tres jóvenes, uno de ellos, de un colectivo chavista por disparo de arma corta. En pocos días, 40 muertos, por acciones de los dos bandos.

      Dos políticos de origen cubano logran que Obama establezca nuevas sanciones por los hechos violentos de 2014 que atribuye falsamente al gobierno.

      Todo esto explicado más o menos aquí….

      http://www.bancaynegocios.com/un-recorrido-de-las-sanciones-impuestas-por-eeuu-a-venezuela/

      Y final: afortunadamente, en EEUU es cada vez mayor el sector de ciudadanía que observa el peligro que supone para el país tener un presidente que Berni Sanders califica hoy mismo así…

      «The bad news is, we have a president who is a pathological liar, a fraud, a racist, a sexist, a xenophobe and someone who is undermining American democracy as he leads us in an authoritarian direction.»

      Friends
      Trump is scared.
      In the last 24 hours, he’s been tweeting about us, texting about us, and emailing about us … all concerned about the record-breaking response to Bernie’s announcement.

  5. El articulo es genial. En su justa medida. Si yo quisiera decir ahora lo que siento en este momento tan convulso y peligroso que estamos viviendo hubiera dicho exactamente lo mismo, sin cambiar ni un punto ni una coma. Este articulo debe multiplicarse y difundirse entre las personas de bien

  6. Es mejor una retirada a tiempo…

    «El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy que la situación actual entre Rusia y Estados Unidos sea comparable con la “crisis del Caribe”, que puso el mundo al borde de un conflicto nuclear durante la Guerra Fría.»

    “Tenemos reclamaciones mutuas, enfoques diferentes sobre la solución de distintos problemas, pero no son motivo para llevar el asunto a una confrontación del mismo nivel que la crisis del Caribe de los años sesenta del siglo pasado”, dijo Putin a la prensa.»

    Por que el gobierno cubano no trae de vuelta a la isla, los mas de veinte mil cubanos destacados en Venezuela? Cuantos deben morir antes de comenzar una evacuacion?? 😎 Saludos

    1. Los médicos hacen su trabajo, porque las posibilidades de guerra son bajas. En La Habana parece que se ven mejor las cosas que en Montreal.
      Te lo dije más arriba: Tocororo sin plumas

    2. #Cubanos y cubanas muertos en Venezuela

      En su lamentable intento por convencer del error de una postura solidaria de Cuba con Venezuela, la Cuba socialista, con la Venezuela que apoya la revolución bolivariana, el Señor Tang, habla de muertos como pájaro de mal agüero….
      No creo que EEUU se atreva a intervenir militarmente, más allá de cómo está interviniendo echando toda la carne en el asador y por lo tanto, no habrá invasión de marines made in USA. Muy posiblemente, cuando pase el chaparrón, se llegará a una negociación para convocar nuevas elecciones legislativas como salida a la crisis.

      Mientras, es lamentable la actuación de personajes como estos…

      «El Congreso de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre del 2014, un proyecto de Ley que impone sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de Derechos Humanos contra manifestantes opositores durante las protestas ocurridas entre febrero y mayo de ese año.
      El proyecto fue presentado por el senador Marco Rubio y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bob Menendez.»

      Marco Rubio, conocido. Robert Menéndez, también conocido..(En enero de 2014 el FBI inicio una investigación hacia Menéndez, acusado de crimen federal por haber ayudado a los hermanos Isaías, un par de fugitivos ecuatorianos buscados en su país desde fines de los 90s por cargos de malversación a los clientes del banco Filanbanco de su propiedad

    3. La retirada rusa se acelera en Venezuela…

      «El banco ruso Gazprombank le habría dado un plazo de 45 días al Estado venezolano para retirar los fondos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en dichas cuentas, informó Reuters.»

      «Asimismo advirtió que “en caso de que esto no sea hecho por los allegados (al presidente) Nicolás Maduro, dicho dinero será automáticamente congelado y ya no se podría contar con ellos”, continuó la agencia de noticias.»

      Na na na na hey hey kiss him goodbye! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. Extraordinario artículo. Y en Cuba percibo que mucha gente siente y reflexiona de esta manera, lo cual es muy auspicioso

  8. estimado borrar el link de youtube si que es un desproposito, en ella se muestra lo que hace el venezolano para sobrevivir, soy de Colombia y en mi ciudad hay ya miles de ellos que han hecho la travesia escapando de la hecatombe, cerrar los ojos a la realidad es torpe y aunque digan lo que digan esto no es de ahora viene sucediendo desde hace muchos años y todas esas decisiones que condujeron hasta esta hecatombe fueron de la dirigencia chavista y es claro que no fueron casuales, fueron hechas a proposito y tienen un solo fin eternizarse en el poder.

    1. Hecatombes ocurren por muchas razones. En Venezuela lleva unos años. En Colombia duró… décadas.
      PD: En Venezuela han vivido millones de emigrantes colombianos.

      1. Ay Yassel no jodas, una de las razones para sacar a Maduro del poder, es precisamente los MILLONES de Venezolanos, emigrando a paises como Colombia, Ecuador, Peru, etc, paises que tienen una pobreza inmensa y ahora tienen que lidiar con toda esa gente desplazada, erradicar el problema (Maduro) y mandar a los emigrantes de vuelta (Venezuela). 👈 Saludos

        1. Tony al parecer la emigración venezolana es un problema pero cuando MILLONES de colombianos y peruanos huyeron a Venezuela cuando les hizo falta, no hubo una palabra sobre cambio de régimen o derechos humanos. Muy selectiva tu apreciación, tomando con pinzas lo que conviene.
          También recuerda mantener la compostura en los comentarios y el lenguaje respetuoso que exige LJC.
          Harold

        2. Harold

          Como sabes, estoy teniendo problemas para poder comentar (si no lo sabes, te lo cuento): pues bien mis problemas vienen de que desde hace muchos días, el Señor Tang, llamó criminales a una serie de personas, y a un servidor le dijo que apoyaba esos crímenes. Un lenguaje, unos comentarios totalmente ofensivo..
          Me pregunto… ¿dónde estabas?… porque hoy leo algo bien dicho:
          «También recuerda mantener la compostura en los comentarios y el lenguaje respetuoso que exige LJC.
          Harold»
          Nadie le llamó la atención al chinito-cubano-americano-canadiense-etc.. y tuvo que ser su estimado amigo gallego

          1. Jorge,
            Hay días que estoy pendiente de los comentarios pero otros en los que estoy totalmente ausente, lamentablemente me queda mucho todavía para jubilarme y dedicarle todo el tiempo que quisiera a LJC. Cuando ocurra algo así, o tus comentarios no salgan publicados, tienes mi correo que si reviso con más frecuencia.
            Desde hace días te noto incómodo con Tony y por alguna razón eso se convierte en insatisfacciones conmigo, recibe un abrazo si lo necesitas. Tienes cómo contactarme para que estos problemas no sigan ocurriendo.
            Harold

            1. Harold ya arreglé la Laptop, me pongo en función de aplicarle la cuchilla al chino aura de tiñosa y si insiste mucho lo tiro para la lista negra. Eso es lío mío.
              Tatu

              1. @Tatu

                Doy por cerrado el intercambio con Tony respecto a su obsesión con Daniel Ortega. Se pasó tres pueblos como se dice en Hispania. Además si quiere ofender, tiene en los «perroflautas con título» materia prima. Me encanta que me llame así porque esos perroflautas tienen hoy la alcaldía de Madrid, de Barcelona, de Valencia…uffff no sigo…y más de cinco millones de votos en las últimas elecciones generales.

          1. @ Tatu… Puedes banearme, cuando quieras, especialmente ahora que viene el derrumbe de Maduro, nada cambiara, ni para ti, ni para mi, pero antes que suceda, permiteme un chiste final…para esos emigrantes centroamericanos, Trump,le esta construyendo un muro! jajaja!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  9. @ Yassel y Harold… vamos a ver muchachos, este fin de semana sera interesante, pero tengan moderacion en la moderacion, dejen pasar los comentarios humanitarios en LJC. 😎 Saludos

    PD.- Raudelis, no te pierdas, tu eres «madurista» pro Ruso, defiende tu posicion que vas a quedar en ridiculo como Josep Calvet con Nicaragua! 😉😂🤣😅

    1. De nuevo Nicaragua..Ufffff
      Ahora comprendo por qué no eras capaz de abrir el portón del coche alquilado en el aeropuerto de El Altet y por qué no tienes estudios, ni oficio, ni actividad «normal» desde que se descubrió la pólvora….

    2. Tony 🙂 No soy Pro Maduro, de quien estaria mas que feliz si sale del poder en venezuela.

      Estoy a favor del DERECHO INTERNACIONAL y del Respeto MUTUO.

      Ah y por supuesto en contra de la injerencia en los asuntos internos de las naciones, digase por ejemplo la de los avispados antillanos jugandose sus petrodolares venezolanos

      🙂

  10. yassel a. padron kunakbaeva efectivamente millones de mis compatriotas tuvieron que irse del pais y llegaron sin nada a Venezuela, por eso los ayudamos y quienes huyeron hicieron vida alla y prosperaron, era un pais con riqueza para todos, pero eso se acabo. A modo de testimonio acabo de darle una pequeña ayuda a una mujer con la piel enegrecida por el sol con una niña en su coche, entro por Maicao ciudad que esta a unas 6 horas en bus, calculen cuanto duro caminando y que hizo para sobrevivir, no se insensibilicen por una ideologiia, me quede con esa sensacion de que el principal enemigo del ser humano es el que sueña con hacer de los demas sus esclavos, no le deseo nada bueno a Maduro ni a quienes lo apoyan, lo que le hacen a los humildes y pobres de ese pais es atroz.

    1. Supongo que usted conoce «lo que le hacen a los humildes y pobres….», pero ¿usted conoce lo que hicieron los López, los Guaidó, los Freddy Guevara, etc en las guarimbas… o lo que hizo la esposa del angelito…Leopoldo? ¿Ha visto usted alguna vez dónde vide Leopoldo López y señora, la clase de finca amurallada, con vigilancia electrónica….etc?

      ¿Y esto, lo siguió usted en su día…?

      Imputan a Lilian Tintori por los 200 millones de bolívares hallados en su coche
      La esposa de Leopoldo López ha informado de que ha sido imputada por el dinero hallado en su vehículo, que equivale a 60.000 dólares en una de las tasas oficiales de cambio, tras tener que declarar por él
      Encuentran 60.000 dólares en bolívares en el coche de Lilian Tintori que justifica como gastos médicos de su abuela

    2. Nadie es insensible por aquí. Me parece loable que haya ayudado a esa mujer, y le pido que me crea si le digo que quisiera estar en una brigada de apoyo en Venezuela.
      Por otro lado, lo que quiero señalar es que Venezuela no se merece una intervención militar yanky. Es muy cínico todo eso de la ayuda humanitaria, porque a Colombia no le dieron ninguna ayuda humanitaria cuando millones se tenían que ir de allí por el hambre y la guerra.
      Sinceramente, creo que usted es una víctima de los medios de comunicación. No se crea todo lo que dicen por los medios sobre la crisis en Venezuela. Según estudios muy serios, la corrupción del gobierno de Maduro solo es culpable del 30% de la crisis por la que pasa el país. El resto es culpa de la caída de los precios del petróleo, los sabotajes de la oposición y las sanciones norteamericas.
      Si contamos que la caída de los precios del petroleo también fue algo planificado por los gringos (el fracking), podemos decir que los derechistas son 70% culpables de la crisis en Venezuela.

    3. Alfonso Rojas ¿No crees que las sanciones económicas brutales contra Venezuela son la causa de los problemas de ese país?

      Tatu

  11. @ Yassell… Pero como te atreves a desplumar al Tocororo! 😉😂 hace unos dias decian que el Presidente Maduro, no daria ni un paso atras, ahora lo quieren tramitar con elecciones incluidas! Hasta ELP uno de Uds llego a decir que Guaido estaba en la embajada Americana de Caracas!! 🤣😂 La diplomacia esta funcionando o no?! 😎 Saludos

    1. Tony, sin plumas es sin plumas. Todo es negociable dentro de ciertos rangos. Todo es relativo. Lo único absoluto es que las nenas de la Cuarta Flota regresarán del Caribe solo con un bonito bronceado. Y que el 1ro de enero del 2020 celebraremos un aniversario más de la Revolución, teniendo todavía una Venezuela Bolivariana cerquita.
      Dasvidania

      1. @ Tatu… Muñecón, pero anda suelto en la calle y maneja los fondos del pais, asi cualquiera asere! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. Sr milblogs hablo de lo que me consta de lo que puedo dar fe y testimonio de donde saca ud todas esos señalamientos? de fuentes de los que estan en el poder? un consaejo nunca crea en lo que digan las fuentes de los que gobiernan, si fuerse si por ej. en la dictadura de Pinochet ninguno era inocente y todos los caidos en desgracia se merecian su suerte, por eso hablo de lo que me consta y le digo que de todos los que he visto qwue han huido de Vnezuela ninguno era un «ologarca» ni nada parecido, lastima que el moderador borro el link del testimonio de los que han entrado por Cucuta y vera que es puro pueblo el que huye

    1. No comprende usted lo que digo. Haga un esfuerzo a partir de que efectivamente esas personas que usted ve nada tienen que ver con la oligarquía que como señala Yassel, es responsable en gran parte del actual estado de cosas.

      Nada de lo que escribo suele salir de las fuentes de los que gobiernan. El 12 de febrero de 2014, un servidor pasó horas siguiendo lo que estaba pasando en Caracas y desde el primer momento entendí que se trataba de una acción de desestabilización del gobierno a partir de algarada, barricadas (guarimbas) con esos mortales alambres colocados de farola en farola y promovidos por un militar sancionado…y así un buen número de acciones de esa oposición que mandó a paseo a Capriles por nenaza y optó por la línea violenta, sabotajes, etc…

      No me lo cuentan las fuentes que usted dice, lo cuenta un empresario vasco que es testigo de cómo los empleados de una farmacia, de una cadena de farmacias, retiran cientos de productos, vacían las estantería, y ante la denuncia que él mismo hace, al día siguiente interviene una autoridad, etc…

      Los millones de la mujer de Leopoldo… ¿medicamentos de la abuela?

      Desde España se ve, se oye el discurso antichavista y lo conozco perfectamente pero se puede acceder a otras informaciones.

  13. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) mi querido y viejo amigo, lo del coche es verdad, esos maleteros europeos no hay dios que los entienda, el resto, no te pases, no me puedes perdonar que tenga un exito total en la vida, el mundo esta lleno de perrofalutas con titulos, si las universidades fueran la cuna del exito, no se pasarian la vida pidiendo dinero a gobiernos, empresas, individuos como yo, etc, trabajar, joder tio! me levanto todo los dias para visitar clientes, preparar documentos para financiamientos y supervisar las carpetas de acciones familiares y corporativas, muchos comentaristas aqui me conocen personalmente, como tu, asi las cosas, no exageres la cosa, mira que quedas en ridiculo delante de mucha gente, yo soy un trabajador de vanguardia, no dejes que tu derrota moral e ideologica afecte tus sentidos ya viejos.

    Por favor, gallego Calvet, como soy magnanimo en la victoria, muestreme la lista de paises, dictaduras y tiranos a los cuales no pueda yo mencionar LJC, para por lo menos tenderle una rama de olivo a Ud en su derrota y le prometo, no mencionar, por lo menos la mitad de ellos, tenga la amabilidad ya que soy tan inculto, de dividirlos por areas geograficas y en letras mayusculas.

    Como nota final, gaito Josep, si me permite como buen peninsular, expresar mis opiniones economicas, se a fijado en la subida de los mercados de valores desde el comienzo de la crisis Venezolana! tenga una feliz noche en Alicante, con prosperidad, paz y muchos exitos en la vida. From Canada with Love!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. Ohhhh se te puede poner en tu sitio, pero no se te puede machacar porque….¡eres tan entrañable como un Koala¡ Cuando dices lo de trabajar, me micciono…..No conozco a nadie que trabaje y cada dos meses, pase quince días para quitarse de encima el frío de recorrer cuatro establecimientos regidos por latinos a los que posiblemente les suministres tomates… pero eso, querido amigo, actividad que por cierto es razonable, lo haces desde hace muy poco….. ¿antes? Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh mega no sé qué….¿te permitía tener más de dos acciones de McDonald’s, NYSE: MCD 183,18 USD +2,69 (1,49 %)
      Tienes un bonito Techo de Vidrio y un servidor tiene ¡años¡ de curre en seguros, banca, patear la calle, los barrios, tomar el consomé de Lhardy, conocer el Campo de La Bota, la Mina, ufff qué cóctel…como los de Perico Chicote o Boadas en Barcelona y claro, conozco el paño….

      ¿Se puede saber para qué quieres hablar en un blog cubano de dictaduras, tiranos, etc, cuando los temas en portada nada tienen que ver con esos contextos? ¿Es que hay cosas que no conozco todavía? Y lo digo porque EEUU, país con el que tuviste mucha relación, y de hecho vivías de unos taloncitos del gov. USA , anda últimamente muy interesado en tener acceso a las redes sociales cubanas, menos importancia tiene ya la blogosfera, pero la tuvo cuando surgió LJC,,,,

  14. jovencuba su apreciacion es errada en ese tiempo Colombia estaba sumida practicamente en una guerra civil, como se iba a hablar de cambio de gobierno? Son otros tiempos y desde que existe la Carta Interamericana todo es distinto, esto ahora es inaceptable en pleno 2017 con Ortega y Maduro creyendo que estamos en 1970 y haciendo lo mismo que hacian Somoza y Pinochet como si el tiempo se hubiese detenido es un desproposito, ademas tenga en cuenta que Venezuela ni ha sufrido una catastrofe natural ni una guerra que justifique este exodo biblico, por eso le digo que aqui en Colombia apoyar a Maduro es quemarse y qquienes lo hagan no obtendran el voto de nadie aparte de los militantes de aquellas organizaciones politicas que simpaticen con personajes como ese, la izquierda deberia desmarcarse de semejante lastre.

  15. milblogscubanos no vuelque ud la culpa a quien no la tiene son 20 años de gobierno entre Chavez y Maduro y las decisione slas tomaron ellos, no dicen que sus gobiernos son antiimperalistas, socialistas y para el pueblo? que no aceptan imposiciones de nadie? pues eso es verdad y sus decisiones llevaron al desastre en que se encuentran, a nadie le pueden hechar la culpa, hagan los ejercicios semanticos y linguisticos que quieran, son ellos y nadie mas que ellos los culpables y en cuanto a los opositores su cosmologia los coloca entre personajes de lo peor no sere yo quien le lleve la contraria, eso si estoy seguro que ud nunca a tratado a ninguno de ellos, pero quien soy yo para decir a quien ud aborrece o no?

    1. Escribe un poco confuso pero intento comprender… ¿Dice usted que nunca he tratado con personas como la oposición venezolana? Uffff pues resulta que he tratado y mucho con sus homólogos en España, empezando por personas como Rocío Monasterio…. una española que miente cuando dice que es venezolana y ahora está en ese partido de la ultra derecha que usa las siglas VOX y que ayer en el Senado se estrenó..su primer senador, no electo, sino nombrado por designación desde la Comunidad Autónoma de Andalucía. El senador de VOX, totalmente anticubano, antichavista, antipodemos, anticomunista, etc… votó en contra de una declaración institucional en contra de la LGTBIfobia en el deporte. Ya han avisado, que ellos son los Leopoldo López, los Guaidó, (aunque éste y su partido estén en la Internacional Socialista pero se sabe que es «un hombre de EEUU», etc….. ¡Rocío Monasterio¡ Tome nota de cómo piensa y qué dice sobre Venezuela, de donde es su padre, aunque como tantos venezolanos y latinoamericanos, vive en España, en Islas Canarias

      Mire la relación entre esas personas de ultra derecha sean venezolanas, españolas,norteamericanas…..¡Miami¡

      Rocío Monasterio habla en Miami sobre Cuba | El Nuevo Herald

      1. Uyyyy qué lío me he montado…. He confundido cosas..

        Rocío Monasterio, aunque no para de hablar de Venezuela,es de padre cubano y de él leo… «poseía en Cuba la Central de Azúcar del Golfo hasta que fue expropiada por los Castro en 1971. Su padre, nacido en Cuba, tuvo que escapar a España y «empezar de cero». Trayendo a nuestro país el Kentucky Fried Chicken.»
        Es decir, me confundí…. Pero son personas «igualitas»: cubano que sale de Cuba despotricando, Miami, España…. etc.

        Quien vive en Islas Canarias es el padre del autoproclamado Guaidó… y lo hace desde 16 años… ¿por qué se tuvo que ir de Venezuela?

        Pues parece que se…»Recordó que hace 16 años se fue de Venezuela por la situación que había con Hugo Chávez y, dos de sus hijos, entre ellos Juan Guaidó, se quedaron en el país para continuar con sus estudios en la universidad.»

        Ahhhh o sea la cosa está mal en 2003 más o menos, la familia no tiene un duro, el padre, mayor, trabaja de taxista en España, pero el hijo va iba a la universidad y él y otro hermano se quedan en Venezuela…… ¡Carajo….¡ Cuatro años más tarde, 2007, el chico sigue en la universidad…. y se dedica a promover algaradas callejeras….. ¡estudiantes¡ y siete años más tarde, 2014, no sé si sigue siendo estudiante… 😆 😆 pero sí sigue siendo guarimbero…

        Google: Venezuela coup leader Juan Guaidó participates in violent guarimba riot in 2014

  16. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … Ya que pusiste una pregunta seria, te contesto con toda seriedad, cierto, LJC y los blogs ya no son lo que eran, La pupila Insomne, Segunda Cita y LJC, es lo mejorcito que va quedando, entonces, esos blogs sobrevivientes, dinosaurios todavia vivos, tienen algo que no tenian antes, menos lectores, pero mejor calidad en ellos, no es lo que escriben, es quien los lee, por eso los comentarios aunque te moleste las palabras, «si cuentan», Jorge, esa es la razon, los lectores confirmados! Saludos de Antonio Tang Baez

    PD.- Osmany, si vas a banearme, por favor ejecuta, pero no amenaces como si fueras un miliciano en la trinchera, mira que si te dejas el bigote, ya te pareces a Bolton! jajajajaja!!!!

  17. jovencuba (33) otro error monumental, nadie se va a quedar con el dinero, estaran congelados y se daran al nuevo gobierno, el anterior el de Maduro era el ladron, las carencias de medicinas, alimentos y demas vienen desde hace casi 7 años, agravados ahora y no se deben a ningun bloqueo o embargo como el de uds, USAA BLOQUEO cuentas personales de los personeros del regimen o testaferros,si el dinero es de Venezuela de sus riquezas que hacian en esas cuentas privadas? Si el dineros esta ahi es la prueba de los ladrones que son, Las estatales las de PDVSA Y CITGO estan BLOQUEADAS para el uso del regimen, nadie se las robara y apenas el gobierno interino se posesione se le dara hasta el ultimo centavo, asi que no hablen de «brutal» bloqueo o cosas similares o estan mal informadoos o los engañan, asi de simple

    1. Alfonso Rojas, es la misma amalgama de mentiras que usaron para justificar el congelamiento de los fondos de Cuba en EEUU una vez que la Revolución triunfó, el resultado ha sido un saqueo permanente de los mismos, que han sido usados en actividades anticubanas y para pagarle a oportunistas de toda laya supuestas compensaciones por daños provocados por el gobierno cubano. La historia se repite compadre, dinero depositado en EEUU tiene un alto riesgo si el gobierno del pais depositario no se lleva bien con él.

    1. @ ELP, oye, se rebela uno de los militares historicos mas conocido, General (r) Hugo Carvajal Barrios leal a Chávez manifiesta su apoyo a Juan Guaidó, ademas el Presidente Interino esta en la calle, no en la embajada de lo EEUU como tu decias, se te fueron los «tapones» jajaja!! tranquilo socio que esta la ganamos. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      1. Tony, cuando el rio suena es que piedras trae, el comentario surgió en las redes sociales, el tipo tomo sus previsiones por si acaso, cuando vio que no tenía ningún riesgo se tranquilizó y siguió en su papel de marioneta, como hasta ahora, por cierto, dale fricciones con alcohol a tu tocororo, el desplume que sufrió le duele cantidad jejeje!. Saludos

    2. @ ELP… Tranquilo, esto es una noticia en desarrollo…

      “El general retirado y ex jefe de inteligencia militar de Venezuela acaba de romper públicamente con el régimen y reconoció a Guaidó como legítimo presidente interino. Esperamos más de esto en las próximas horas”, escribió Rubio en Twitter.»

      El Pollo Carvajal dijo a Guaidó que “aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

      Carvajal, acaba de denunciar a todos los narcotraficantes ministros de Maduro! La inteligencia Cubana y sus operativos, parece que los dejaron ciegos y sordos en Venezuela…sera un problema sonico?! no las ven venir!!! 😉 Saludos

      1. Ay Tony, que gracia das, o sea, Colombia que por décadas ha sido la fuente estable de cocaina para EEUU, a pesar de que tiene como 7 bases militares de EEUU y la DEA presente todo el tiempo, que son de sobra conocidos los narcotraficantes, las inmensas fortunas que han amasado y su relación con los narcopolíticos, donde están localizados de forma precisa los mayores campos de cocaina, jamás ha recibido siquiera un señalamiento de EEUU por el narcotráfico y ahora vienen a inventar que funcionarios venezolanos están implicados en tráfico de drogas, hay que reconocer que la calidad de tus chistes va en aumento, digo, de los que replicas como buen papagayo.

      2. Tony, como quiera que finalmente tu tocororo rojo (infamia usar tal nombre para algo gestado en EEUU, creo que le hubiera venido mejor el nombre de gallinazo rojo) finalmente perdió la última pluma y se ha quedado en cueros, es bueno hacer un balance final con los principales hechos tras la magnífica comparecencia ayer de Jorge Rodríguez, ministro de información de Venezuela:
        Primero- ninguno de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria logró traspasar la frontera venezolana, el circo que armaron sobre el camión supuestamente incendiado por la GNB se vino abajo cuando los drones demostraron que el incendio había sido provocado en el lado colombiano por los mismos guarimberos, se ven videos incluso de ellos preparando cocteles molotov y lanzándolos contra un camión ¡Vacío!
        Segundo- las imágenes sobre la supuesta entrada de los camiones (¿2 camiones solamente?) se desmoronó cuando por el lado les pasó un automovil con una chapa de color amarillo que además tenía claramente visibles que era de Cucuta (Colombia) ¿2 camiones vacíos eran la tan cacareada ayuda humanitaria? ¡Ay mi Dios! Jajajaja!
        Tercero- La algazara sobre el supuesto envenenamiento de 2 diputados opositores por parte de agentes chavistas en Cucuta, que Marco Rubio se encargó de propalar a los 4 vientos se vino abajo cuando se demostró por la investigación policial que por 2 prostitutas que ellos habían contratado los drogaron con escopolamina para robarles, como en efecto sucedió.
        Cuarto (y este es el principal)- el gobierno Chavista sigue al frente de los destinos de Venezuela, a pesar de tus profecías y de las de otros de que solo le quedaban horas de vida.
        ¡Ay Tony, Tony! tu pobre gallinazo rojo está rojo de la vergüenza y de haber quedado en cueros tras el soberano desplume que ha sufrido, no sé si luego de esto te tomarás unas vacaciones para esperar que la marea baje, de cualquier forma, espero que tengas valor para leer este comentario. Saludos, felices vacaciones.

  18. ELP inexacto cuantas cuentas personales de los funcionarios de tu gobierno intervino USA? CUENTAS PERSONALES NO ESTATALES TE ACLARO , Ademas ya ni dinero habia en menos de 6 meses PDVSA estaba quebrada y seria vendida al mejor postor asi como CITGO, que serian rusas, la franja del Orinoco ya es China, asi que de que soberania hablas?

    1. Alfonso Rojas, antes que todo le vuelvo a reiterar que soy cubano, y vivo en Cuba. Lo que pasó a control estatal cuando triunfó la Revolución cubana fueron los bienes malversados, para eso se creó el llamado Ministerio de Recuperación de Bienes malversados, fortunas hechas por los personeros de la dictadura de Batista a base de negocios fraudulentos y robo algo bastante frecuente en la pseudorrepública y de conocimiento público pero que se realizaba impunemente a la vista de todos.Y de todas formas la cantidad era ínfima en comparación con los fondos que aun se mantienen congelados en EEUU y que como le dije han sido saqueados al estilo del mejor ladrón. Por favor, infórmese bien, lea bien antes de opinar sobre algo, ninguno de los lideres de la Revolución Cubana tenian cuentas en el exterior al triunfo, de hecho, la mayoría eran de extracción humilde, así que cuentas en EEUU, ni soñarlo.

  19. (…»hay que adaptarse al mundo, y el mundo es capitalista»…)
    !!!!!!??????
    Creo que no entiendo lo que el author quiere decir.
    Un abrazo a todos.

    1. @ Big Point… Eso quiere decir que ese tipo se piensa mudar para Ontario contigo, para pasar frio pero vivir bien adaptado!! jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  20. Saludos guajiro Tony /66..De mi tierra natal…….Te has tomado este POST PARA VOS SOLO.te he leido todo y las respuestas.jajaja dejademe aunque sea un espacio para mi y RAUDELIS..abrazos de un guajo mas congelado que el carajo!! aqui hoy tenemos menos 18 grados esta noche..DIME QUE HACER?….jajaja La mierda blanca..NIEVE, Como decia GADES!! jajaja

Comments are closed.