¡Manos fuera de Venezuela!

Por: Mario Valdés Navia

Ante el cariz que han tomado los acontecimientos en torno a Venezuela tras la autoproclamación de Juan Gaidó y el rugido creciente de los cuernos de guerra, los hombres y mujeres que nos sentimos parte de Nuestra América y todos los seres humanos honestos y solidarios del mundo alzan su voz en un llamamiento urgente:

¡No a la intervención militar!, !Manos fuera de Venezuela!

Ebrios de victoria por sus avances en la región, los círculos más reaccionarios del imperialismo yanqui creen poder retornar a la política del big stick al amparo del lenguaje mojigato de estos tiempos. A los que no perdemos la memoria con facilidad, las apelaciones a la ayuda humanitaria, la supervisión internacional y las condenas de la OEA nos recuerdan mucho la invasión de Playa Girón, la destrucción de Libia e Irak y el intento fallido de apoderarse de Siria a través de grupos armados criminales, aparecidos de súbito para arrasar el mundo como los Uruk-hai de Sauron.

Hasta el momento, nada parece quebrar la alianza entre el gobierno de Maduro, las bases del chavismo y las fuerzas armadas bolivarianas. Esa es la piedra angular de su fortaleza y sobre ella lanzan los imperialistas y la oligarquía sus dardos envenenados. El blanco principal son los altos oficiales, a los que se les ha prometido el perdón por sus supuestos crímenes si traicionan la lealtad a la constitución y a su comandante en jefe, el presidente electo, y se pasan al lado del usurpador.

La respuesta dada por los hombres y mujeres de armas fue contundente y pertinente. Con los grandes ejercicios militares de la pasada semana, al decir del ministro de defensa, se probaron exitosamente todas las armas estratégicas del arsenal bolivariano. No creo que los pilotos de la Air Force se lancen alegremente -como hicieron en la indefensa Panamá de 1982- a bombardear un país custodiado por los temibles S-300, de fabricación rusa, que tanto daño han hecho a los cazas de Israel en cielo sirio.

En el plano militar parece que la amenaza principal podría venir de los grupos mercenarios provenientes de Colombia. Allí, la casi inactiva maquinaria militar de las autodefensas permanece intacta y bien les vendrían unos contratos millonarios para masacrar poblaciones venezolanas. Allí tienen los EEUU cinco bases militares que serían fuente y blanco seguro ante cualquier confrontación.

Ojalá la guerra entre países hermanos no vuelva a renacer nunca en nuestra región

Los recientes llamados a la intervención extranjera hechos por Guaidó, y la disposición a la guerra de agresión manifestada por el presidente Duque mientras se codeaba con Trump en la Casa Blanca, constituyen una traición flagrante a Latinoamérica. La letra y el espíritu de la declaración de América Latina y el Caribe como «Zona de Paz», hecha en la cumbre de la CELAC de La Habana 2014 y firmada por el presidente Juan Manuel Santos, deben ser respetados en cualquier circunstancia.

A diferencia de lo sucedido en México, Centroamérica y El Caribe, nunca los marines han pisado suelo suramericano en una invasión militar. Hoy a los halcones les sobran las ganas de soltar sus perros de guerra para hacerse del petróleo venezolano y sus inmensas reservas de la franja del Orinoco. Además, obtendrían el acceso directo a la Amazonía y quedarían a las puertas del Gran acuífero guaraní, dos de las zonas de mayor reserva de agua potable y biodiversidad del mundo.

Parafraseando a Manuel Sanguily sobre los yanquis en Guantánamo, diría  que si los estadounidenses pisan estas regiones tan codiciadas no las abandonarán jamás. En esta situación de retroceso de los gobiernos de izquierda y euforia derechista, los estrategas del Pentágono buscarán obtener la máxima renta de las posiciones alcanzadas en el ajedrez geopolítico regional.

Este es un momento definitorio para el progresismo latinoamericano. Si Venezuela es intervenida, las llamas del conflicto pueden esparcirse por gran parte de la región y todos seríamos afectados. Si cae, después vendrán por nosotros. El valladar que ofrecen Rusia y China al intervencionismo norteamericano no es garantía absoluta para refrenarlo, como se ha demostrado antes. Gramsci decía, con toda razón, que “la verdad siempre es revolucionaria”. Lo es más aún en esta era de las fake news.

No soy de los que cree que todo el desbarajuste económico venezolano sea fruto de la conspiración contrarrevolucionaria y la agresión extranjera. Creo que el chavismo debe revisarse y replantear el proyecto desde sus bases sociales, pero sería un crimen imperdonable de cualquier militante de izquierda mirar hacia otro lado y abandonar al pueblo revolucionario de Bolívar en esta hora de los hornos.

Venezuela, como bien explicara Martí, es la cuna de la patria latinoamericana

Sus veinte años de revolución solidaria no pueden ser abandonados a la masacre intervencionista con la desidia cómplice de sus hermanos de la región. Solo en una mesa de dialogo incondicional entre venezolanos de todas las tendencias y sin presiones externas podrán resolverse sus problemas internos. Como dijera Martí al ser expulsado del país por el dictador Guzmán Blanco: “Deme Venezuela en que servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

[1]“Padrino hace balance de ejercicios militares”, por Freddy Hernández, El Universal, 16 de febrero de 2019.

Anuncios


Comments

  1. «No creo que los pilotos de la Air Force se lancen alegremente -como hicieron en la indefensa Panamá de 1982- a bombardear un país custodiado por los temibles S-300, de fabricación rusa, que tanto daño han hecho a los cazas de Israel en cielo sirio.» … Pero hombre, para que hacen faltan los pilotos de la Air Force, cuando existen los Tomahawk, los drones, etc, amigo Mario Valdés Navia, estas escribiendo como el gallego Josep Calvet (milblogscubanos, SoliCalvet, etc) de la guerra civil de 1936 en Alicante, por favor, tratar de comparar el ejercito de Venezuela con una potencia militar como los EEUU, me parece muy poetico, pero nada apegado a la realidad, esperemos que el final de Maduro sea menos catastrofico. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. Cuidado con esta postura. Dejar a los venezolanos solos para que resuelvan sus problemas es virar la cara frente a una crisis humanitaria y una asimetría de poder que avergüenza no sólo a todo ciudadano de izquierda sino a toda persona decente. Dejar que el gobierno de Maduro que detenta toda la fuerza de los órganos represivos del estado siga hundiendo el país y reprimiendo a los ciudadanos desarmados, y no defender los derechos de los opositores y discrepantes desarmados, es seguir permitiendo el atropello del gobierno de Maduro. «Si mantienes neutralidad frente a las injusticias ya te pasaste al lado del opresor»: Desmond Tutu.Yo no defiendo al que tiene la fuerza y las armas, sino al que desarmado y de manera pacífica defiende sus derechos. Defender la fuerza represiva y darle la espalda al desarmado no creo que sea de ningún socialista. ¿O me equivoco?

    1. Marlene Azor, ya uds a fuerza de repetir la misma mentira llegan a creérsela, nada, que EEUU y sus servidores son los pobrecitos desarmados y Maduro es el cruel dictador que reprime, válgame Dios.

    2. No por supuesto, usted no está equivocada. Usted sabe muy bien lo que dice, lo que quiere decir, lo que firmó en el documento de Madrid junto a personas tan poco sospechosas de ser auténticos malhechores como Fariñas, Joseíto Hetero, etc…

  3. El mismo viejo método adaptado a los nuevos tiempos, solo hay que recordar cuando la invasión mercenaria por Girón que Miró Cardona iba a ser el presidente provisional que pediría la intervención militar de EEUU una vez que los mercenarios asegurasen la cabeza de playa y él flamante pudiera desembarcar, la historia se repite, Guaidó es el Cardona venezolano, lo que nos queda es denunciar en todos los ámbitos la maniobra golpista del gobierno de EEUU y sus lacayos y solidarizarnos con Venezuela.

    1. @ELP

      Cuba está respondiendo con serenidad a las provocaciones del Asno de Trump. Ahí están las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez a favor de la paz y la no intervención

      http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/80604-cuba-convoca-a-una-movilizacion-por-la-paz-y-contra-una-intervencion-imperialista-en-america-latina

      Por otro lado, en España se está editando mucha «información» sobre Venezuela, siempre con el importante sesgo que determinan los responsables políticos de las cadenas públicas o los ejecutivos de los empresarios dueños de los medios.

      RTVE en esta información, aporta varias cosas a la vez: la Campaña Manos Fuera, pacífica, firmas, la fuerza de la razón y por otro lado, esos políticos norteamericanos de origen cubano, muy responsables, desde hace años, de la posición agresiva de EEUU respecto de Cuba y Venezuela: Marco Rucio y el otro.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_cucuta_200219/5000978/

  4. La intervencion es inevitable en Venezuela, solo tiene dos variantes, la diplomatica o la militar, hasta el momento la presion diplomatica continua, sin prisa, pero sin pausa…Pedro Jose Chrinos, agregado militar adjunto de Venezuela ante la ONU, reconocio a Juan Guaido como Presidente interino de la Republica y desconocio el segundo mandato de Maduro,Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países.

    Mario Valdés Navia,nos habla ya de masacres, violaciones, crimenes y olvida la historia reciente de Venezuela y quienes son los culpables de esas masacres actuales, Cuba esta avisada y al dia, la situacion de Venezuela es de crisis, si no retiran su presencia de mas de veinte mil personas en ese pais, las personas de origen cubano que puedan morir, seran responsabilidad total del regimen comunista cubano, la evacuacion todavia es posible. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. #Señor Tang

      Dice el Señor Tang que » las personas de origen cubano que puedan morir, seran responsabilidad total del regimen comunista cubano, la evacuacion todavia es posible»
      No va a haber intervención militar de EEUU en Venezuela. No va a haber más muertos que esas miles de muertes por criminalidad, por bandas, y si se lo propone la oposición, más muertos como ocurrió el 12 de febrero de 2014, cuando se inicia la escalada de violencia prevista en la llamada Operación Salida, diseñada precisamente por el compañero de Guidó, el niño bonito hoy en la cárcel o en arresto domiciliario porque dice que está malito….y no lo estaba cuando lanzaba cócteles molotov hace unos años.

      Lo que sí puede pasar es que si sigue en la Casa Blanca el personaje, quien realmente sufra, como ya está ocurriendo, sea el pueblo venezolano de menos recursos económicos.

      Con cuba, EEUU ya diseño una estrategia conocida de rendir por hambre y desesperación y se implementó el embargo, que se ha ido ampliando hasta hoy.

      Qué curioso, recuerdo un comentario de la señora, ayer o anteayer cuando habló de los tambores de guerra.Hay que tener poca vergüenza, para achacar a quien podría ser víctima de una agresión militar, la llamada a la violencia institucional, de estado, de EEUU concretamente que quien está quedando a la vista de la comunidad internacional como lo que es cuando gobiernan personajes como el que ocultó la realidad de Vietnam, como el que engaño con lo de las armas de destrucción masiva, con este paleto rico y prepotente….

      Vietnam: el protagonista del engaño a toda una nación que ocasionó miles de norteamericanos muertos por nada y dos millones de civiles vietnamitas muertos y 250.000 combatientes del país asiático.

  5. Este articulista pasa por alto hechos que marcan la historia reciente de Venezuela y al pasarlos por alto borra de golpe las razones por las cuales Venezuela esta a un paso de una intervencion. El dice que la verdad es siempre revolucionaria y yo digo que la verdad es la verdad. No siempre los que se llaman revolucionarios lo son y en Venezuela saben muy bien de ello. Si Maduro hoy ha perdido el apoyo popular y no tiene la capacidad de convocatoria de Guaido ni siquiera con los recursos del estado ha sido por su ABSOLUTA incapacidad de gobernar Venezuela creando riqueza y no repartiendo pobreza. Sabe el autor que son las bolsas CLAP ?. Comida financiada para comer unos pocos dias al mes con la foto de Chavez y Maduro en cada bolsa.
    Enseña a pescar y no regales el pescado. Crearas muchos pescadores no muchos mendigos.
    Venezuela y los venezolanos han visto el mayor despilfarro y robo de recursos en toda su historia. Mucho mas que adecos y copeyanos. Se acabó la paciencia.

  6. Todavía hay quien cree que el pueblo venezolano quiere que Maduro siga de presidente. Si hay algo que me asombra es como a pesar que saben lo impopular e incapaces que son como gobierno, no se van, se atornillan en la silla del poder y desangran al país por puros caprichos personales.

  7. Invadir venezuela NO ES VIABLE, ni del punto de vista del derecho internacional , ni del punto de vista del garrotazo gringo (dígase militar)

    me explico

    Para lograr el apoyo del derecho internacional para invadir deben existir dos premisias

    UNA que la ONU aplique el capitulo 7 del consejo se seguridad . No es viable porque de seguro rusia y china lo vetarian a menos que se produzcan en venezuela ataques de Lessa humanidad por parte del chavismo hacia los civiles, que no los hay aun

    DOS. O que surja una CAUSAS BELLIS entre venezuela y los eeuu por ejemplo grave ataque a ciudadanos de alla, agresiones de fanaticos contra la embajada, secuestros, etc. En este caso el congreso de los eeuu es el que posee el poder para tomar la decisión, no tumph.

  8. Servira esta vez la carta de la unidad civico militar para evitar una intervencion norteamericana – latina y otantista ?
    Si la reaccion siente que puede derrotar esta opcion utilisada con exito por Cuba para sobrevivir como sistema en Venezuela ……la guerra llegara !.
    Seria el punto que falta sobre la i para tener la buena palabra.
    La guerra en Venezuela seria un desastre de ya para ese pueblo independientemente de todas las otras cosideraciones politicas economicas que se dan en este post.
    cCual es la otra opcion ?. El desmerengamiento total del chavismo , su autodisolucion politica , la perdida del poder ?.El chavismo todavia tiene fuerza suficientes para no entregarse.
    Entonces habria que negociar……NEGOCIAR SERIOSAMENTE …..porque las ultimas negociaciones han sido un bodrio de ganancia de tiempo bilateral.
    Que puede ofrecer el chavismo actualmente a negociar para desactivar la guerra ?
    Reconocer la Asamblea Nacional tal y como fue elegida originalmente…..levantando la impugnacion del desacato. Desactivacion de la Asamblea Constituyente. Designacion de representantes de todos los poderes con representantes de los dos pricipales partidos .Elecciones a mitad del actual mandato.Ni Maduro , ni Guaido se presentaran como candidatos. Seran los actores de las nuevas reformas………
    La ayuda internacional ya esta ahi y es nesesaria……que se pongan de acuerdo para que llegue a los que la nesesitan.Las recientes compras apresuradas del gobietno respaldan las denuncias de la opisition. La situacion es real.
    Desactivar la calle como medio de presion , darse un chance de trabajar en comun acuerdo por devolver a Venezuela la paz y eliminar la guerra deberia ser la hoja de ruta .
    Imponerse como opcion politica sobre las degracias actuales de ese Pais tendria que ser el ultimo pensamiento de los dos principales partidos y del mundo.
    Si quieren lo mejor para Venezuela….entonces negocien con respeto y pensando verdaderamente en el pueblo y su pais.

  9. Las masivas manifestaciones en contra de Maduro y al emigracción del 15% de la población en tres años, indican claramente que una parte muy grande del pueblo no quiere al actual gobierno y que este se mantiene en el poder apoyado por al fuerza militar, que ya ha sido acusada de corrupción al parecer con base. El post no refleja la realidad de lo que sucede en Venezuela. La destrucción de una de la economías mas pujantes de América en uno de los países mas ricos del mundo, es un hecho y no por el efecto de potencias extranjeras, (los USA siguen refinando el petroleo) sino por la dilapidación de recursos, planes económicos descabellados y absoluta incapacidad de administración.

    La gente se cansa.

  10. Con respecto a las amenasas de Trump …….ningun Pais y ningun ejercito puede aceptar las presiones intervencionista.Son mas en este mundo los ejercitos que se han inmolado sobre la presion …..que los que se rinden.
    La historia nos cuenta que hay victorias pirrocas con la guerra. El hombre generalmente responde con la violencia a la violencia cuando esta contra el muro.
    Venezuela tiene un n ejercito que mas alla de su lema socialista juega un papel en ese Pais. No se rendiran facilmente. Ese pais tiene todas las condiciones esenciales para una guerra de confrotacion directa e despues iregular. El mantenimiento de su ocupacion sera caro para el enemigo.
    Las bases chavistas en las actuales circuntancias no lucharian por jefes desgastados politicamente por sus propias acciones ….lucharian por su propia subsistencia……..NO ha habido en todo este proceso ninguna garantia seria que la represion de una oposicion ganante…….les respetaria y que no sufririan las consecuencias de la reaccion.No ha habido garantias que una oposicion ganante se preocuparia por igual para con ellos. La guerra directa no seria larga en vista de la superioridad de la maquinaria de guerra que se le opone……..la indirecta seria larga y sangrante para ambos……..la dictadura de derecha podria instalarse como medio general de control de la situacion.
    Hay que evitar a toda costa la guerra……el chavismo debe darse la opcion de ganante y perdedores……
    Jamas la perdedores-perdedores…..con la guerra seran los que mas tienen que perder.

  11. Por favor explíqueme porque Tony le dice Calvet a Milbloscubanos y a su vez éste le dice Tang al otro. De veras me gustaría saberlo.

      1. Un placer ayudar a Pepito. Calvet es un nick de un bloguero hispano que edita dos blogs cubanos y uno de ellos se abrió con el objetivo de localizar 1.000 blogs cubanos amables con la Revolución Cubana.
        Lo de Tang, que lo explique Chinito Pillo

  12. Un tweet del presidente cubano… ¡Bravo¡ Sin pelos en la lengua.

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    @DiazCanelB

    Discurso prepotente, cínico, inmoral, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio del Presidente Trump. Nuestra respuesta: movilización por la paz y contra la intervención imperial en #AméricaLatina y un exitoso triunfo cuando #VotaremosSí. #CubaVotaSí

  13. Que se quiere hoy por parte de la direccion cubana ?
    Salvar el chavismo o salvar a Venezuela ?
    El chavismo tiene 20 anos y Venezuela tiene milles como pueblo desde el llamado descubrimiento .
    El chavismo son los socios de politica y la compania de la izquierda mas el pueblo venezolano ….son mucho mas que eso.
    Evitar el intervecionanismo yanqui es tambien poner a los socios en su plaza.
    Los vientos de guerra tambien son responsabilidad de la direccion chavista actual creyendose que su presencia en el poder se puede eternisar…. como en Cuba y nuestro pais es inresponsable al acentuar esa postura…….Venezuela es una Republica liberal……..y como tal tiene que vivir en su mundo…….hay pueblo ahi que esta contra el socialismo y el comunismo …..y como tal debe ser respetado.
    El proceso cubano NO es amado por muchos alla….imponerle nuestra vision del mundo y nuestra forma de ver las cosas ha sido muy traumatico en LA.
    TODO el mundo debe dejar a los venenzolanos encontrar la paz y la concordia entre las clases.
    En el chavismo…..su direccion tendra que reinvertarse……lo mejor de esa corriente politica son sus bases.
    El chavismo merece salvarse pero……Venezuela como pais esta primero.

  14. El final de la siguiente frase is totalmente falso:
    «No creo que los pilotos de la Air Force se lancen alegremente -como hicieron en la indefensa Panamá de 1982- a bombardear un país custodiado por los temibles S-300, de fabricación rusa, que tanto daño han hecho a los cazas de Israel en cielo sirio»
    ¿Por que?
    Sencillamente porque desde que llegaron los S-300 a Siria Israel no ha dejado de atacar con exito a los almacenes y refujios de terroristas en territorio sirio, algunos de ellos en las afueras de Damasco. Las mejores baterias antiaereas en Siria han podido dañar UN SOLO AVION ISRAELI. De hecho el piloto que sobrevivio y se catapulto justo a su compañero dentro del territorio israeli se responsabilizo con el incidente pues en vez de pasar el avion al modo de defenza siguio en modo de ataque lo que desprotegio el aparato.
    Referente a Maduro y basado en lo que que ha convertido hoy en dia a Venezuela, el señor ya no lo salva ni el medico chino. Ahora estamos mirando para Quatar!! pobres quataries!!

  15. Si hoy es jueves, esto es Barcelona.. A ver quién entiende la charada…
    Hoy Barcelona en un intento de huelga general.

  16. Las manos fuera de venezuela se aplica a TODO EXTRANJERO que este involucrado en los asuntos internos del pais … ¿Podrían citar a alguno que conozcan DE CERCA ?

Comments are closed.