Dos casillas y cuatro oportunidades

Por: Frank García Hernández

Extraño la Unión Soviética. Soy muy crítico con ella, pero colecciono imágenes de su vida cotidiana y los países socialistas de la Europa del Este. Quizá por prohibidos, y por una rebeldía casi esquizofrénica, Enver Hoxha y Tito me parecen atractivos. La estética maoísta me es casi tan interesante como el constructivismo de la Rusia bolchevique. En mis tiempos libres me dedico a buscar partidos comunistas en lugares como Andorra o Palau; a propósito, en Swazilandia existe el Swaziland Communist Party (SWACOPA). No hay un revolucionario igual a otro.

Las multiplicidades de las izquierdas, de manera abierta, fueron ajenas a la práctica cubana durante años. Una uniformidad de bloque hacía que las otras banderas del 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución solo fueran las de las organizaciones hermanas. Pero desde adentro, y hace años, aún más después de la Navidad de 1991, en la isla han cobrado fuerza criterios marxistas, no digamos disidentes (es un término que pendula desde lo trillado hasta lo peligroso) más bien autónomos, propios.

Criterios que el mismo Gobierno Revolucionario -aunque hace más de dos décadas que no publica El Capital-, ayudó a formar. Hoy, sería interesante ver qué sucedería si en el desfile del Día Internacional de los Trabajadores alguien sale con un cartel donde se lea: ¡Abajo la burguesía cubana y mundial! o ¡Comunismo sí! ¡Propiedad privada no! 

No es un marxismo, son varios

Las elecciones para la nueva Constitución solo traen dos casillas y cuatro oportunidades. Pero detrás de ellas, hay intenciones que no precisamente convergen.

Por una mera cuestión de principios, yo debiera votar . Soy comunista y la Constitución reconoce al comunismo como la sociedad donde el ser humano alcanza su dignidad plena –no estoy de acuerdo en aceptar al socialismo dentro de esta realización: es un tránsito aún muy primitivo- y en su artículo 5to. se propone construirlo.

Sin embargo, por si no bastara que la burguesía como clase ya existe en Cuba, y empleando los instrumentos establecidos puede hacerse, no solo de puestos en el parlamento, sino también de la presidencia –somos una República-; por si esto no bastara, ahora se le reconoce, de manera constitucional, su propiedad privada. Un paso que la protege, al menos, mientras dure esta Carta Magna. Y si bien la propuesta de llegar al comunismo implica que en algún momento se les expropiarán sus medios de producción, no impide que esta nueva clase emergente crezca, se haga sólida, y puje con una fuerza hasta el momento no pensada. Amparada por la Constitución.

Esa reflexión crece en parte de la juventud que llegó al marxismo sin coincidir plenamente con el actual gobierno. Ambos se encuentran en Fidel, pero entre los primeros abundan quienes lo recuerdan más dentro de la intransigencia revolucionaria anticapitalista. Para Fidel las medidas que se hubo de tomar en los años noventa fueron “una vergüenza” y no dudó en frenarlas. Respetaba a China, pero no era su línea. Y eso se recuerda.

Quizá por ello un amigo y camarada de 25 años al dar a conocer su intención de voto para el 24 de febrero explica que porque es marxista, votará NO. Lo publica en Facebook junto a una foto del Comandante. Y es que los jóvenes comunistas ya no se encuentran todos en la UJC. Hoy, algunos que no dudan decirse rojos, lo asumen con posturas teóricas sólidas, en buena medida contrarias a las prácticas de gobierno.

En la joven militancia organizada, Marx es el gran ausente

En el NO también hay una importante dosis de descontento. Es lo que se llama voto de castigo. No es teorizado ni organizado, es producto de una cotidianidad atravesada por la crisis del pan, del transporte, el 349 –aunque este es más de élite cultural-. Y otros tantos agobios cotidianos. Acumulados.

En lo personal no puedo ir en contra. Aunque sé muy bien que el NO tiene consigo un amplio espectro, donde no solo están las iglesias conservadoras y la débil extrema derecha organizada, el simple hecho de estar junto a ellas me impide hacerlo. Recuerdo las últimas elecciones de la Nicaragua aun sandinista, cuando todavía Ernesto Cardenal apoyaba un FSLN enfrentado a la Unión Nacional Opositora de Violeta Chamorro. Votar en contra era girar a la derecha. Y aquel Partido Comunista entró a la UNO. Además, de cierta manera, cae sobre mi voto el empoderamiento de la derecha latinoamericana y una Venezuela bajo amenaza de invasión gringa.

Aprovechar para decidir algo

-aunque no lo creas-

La participación será alta. Por pura estimación calculo que quienes decidan quedarse en casa no pasarán del 5%. Y también por pura estimación me parece ver que no se ganará ni por encima del 90% y ni por debajo del 70%. Me arriesgo a hablar de un 80 a 86%, y más exacto, de 83 a 86. No hay encuestas oficiales –al menos no públicas- y ningún medio de prensa extranjero, serio, se atreve a hacer pronósticos. Solo la derecha cubana de Miami calcula, sin ninguna base, de un 35% a un 45% de voto negativo.

Es cierto que hemos vivido años con una Carta Magna que muy pocos leyeron, que no resuelve que la libra de frijoles negros esté a diez pesos, los colorados a veinte y la carne de cerdo a 45, 50 o 55 –al menos en La Habana-, pero sí hay ganas de decir. Aunque sea en una casilla cuadrada, con un lápiz chino que le mordisquearon el casquillo de la goma de borrar, y después sigas, como si nada, a buscar el pan que cierran a las doce.

Anuncios


Comments

  1. Extrañas la URSS, el síndrome de Estocolmo? O quizás cuando el hambre te roe añoras una latica de carne rusa o la aparente abundancia que vivimos en la década de los 80, la nueva constitución debe garantizar, ante todo, la dignidad plena del hombre y un gobierno que no garantiza el desarrollo económico y social de un país no es un gobierno digno del pueblo

  2. Frank García Hernández, dice…»Recuerdo las últimas elecciones de la Nicaragua aun sandinista, cuando todavía Ernesto Cardenal apoyaba un FSLN enfrentado a la Unión Nacional Opositora de Violeta Chamorro.»… me gusta ver a la nueva izquierda, reconocer los errores que los viejos fosiles no quieren admitir, Ernesto Cardenal, hoy es un perseguido politico del regimen lidereado por Daniel Ortega, quien es acusado por la Internacional Socialista de crimenes de lesa humanidad y enfrenta tambien acusaciones de abuso sexual con una menor de edad, algunos comentaristas opinan hipocritamente, que si el regimen de Ortega, es amigo del regimen cubano y por este blog ser socialista, no se pueden llamar los crimenes por su nombre!?

    Pienso realmente que LJC por muy socialista y enemiga de las posiciones de derecha que sea, nunca fue o es un vocero del Gobierno de Cuba, ademas, donde queda milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) con sus criticas a los curas, los pedrastas, las inmoralidades, si hace exactamente lo mismo que el Vaticano, esconde la basofia criminal debajo de la alfombra porque son de izquierda!! Yo jamas criticaria a quien llame asesino al General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, pero me tengo que sonreir, con la defensa de milblogscubanos sobre la moralidad, honestidad y sentido de justicia de Daniel Ortega? Admite gallego Calvet que eres un falangista con aires de izquierda, tienes vista ciega para los crimenes de tu bando, tu cinismo no tiene limites. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. #Las mentiras del Señor Tang

      Por lo que veo, el Señor Tang no está dispuesto a parar sus decenas de comentarios referidos a Nicaragua y a sus dirigentes a los que califica de criminales.
      No comprendo de dónde le viene esa obsesión pero él verá lo que hace.
      Ahora vuelve a mentir y a ofender «a su amigo» Calvet cuando suelta esta mentira: «pero me tengo que sonreir, con la defensa de milblogscubanos sobre la moralidad, honestidad y sentido de justicia de Daniel Ortega? » Repito que no creo haber dicho jamás, ni una sola vez, ni en este blog ni en ninguna parte, una sola palabra sobre Daniel Ortega.
      Algo le estará pasando al Pobre Tang, que anda tan desbocado, repitiendo incansablemente lo mismo sobre ese país centroamericano, salvo que sea una «orientación» que ha recibido en línea con lo que EEUU trata de vender para justificar su agresión a Venezuela: Cuba, Venezuela y Nicaragua son tiranías…. etc…

      Las acciones criminales de Alpha66, las acciones contra revolucionarias del Señor Tang, muy cercanas al terrorismo según afirman algunos textos cuando hablan de lo siguiente:

      Labor contrarrevolucionaria (del Señor Tang y su pertenencia a Alpha-66)

      «El 14 de julio de 1985 aparece publicado en el diario Journal de Montreal un artículo del periodista Michel Rousseau, donde lo vinculan a las actividades de Alpha-66 contra el turismo canadiense.

      Ese mismo año había participado en el diseño de un plan de atentado contra Fidel Castro organizado por Alpha-66.S e muestra partidario de la realización de acciones violentas. En uno de sus frecuentes viajes a Miami recibió entrenamiento militar para actividades terroristas.

      Mantiene vínculos sistemáticos con algunos miembros de grupúsculos contrarrevolucionarios. Actuó como intermediario entre Elizardo Sampedro Marín y el dirigente de la organización contrarrevolucionaria Alpha-66, Andrés Nazario Sargén.»

      fuente: Ecured Antonio Tang Báez

      Bien, lo dicho. Sigue hablando, estimado Señor Tang de Nicaragua que me encanta recordar tu pasado lamentable en una organización terrorista.

  3. Mientras tanto en el mundo de los blogs…

    Tocororo en LPI de IS…

    «Amigo Carlos Luis, no me puedo resistir a comentar el detalle que nos cuentas y en efecto es así. Será inter-comunicación encriptada del jalabolas martinoticiero reportero “voyeur” en dicho blog?. Será un obsesivo-talismán para protegerse? Será que ese blog que mencionas esta infiltrado y no se enteran? Será que la “temible” e “Implacable” operación tocororo rojo con la que amenaza el pobre diablo “cara manzana” jubilado ese, va a comenzar este 2019? ..Que será,… Saludos Carlos Luis.»

    Todo a su tiempo y el tiempo esta de nuestra parte! 😉 Saludos

    1. #Tang Ka Lao

      Un día invité a Tocororo a comentar en LJC y no lo vio interesante. Me encantaría porque quien firma con ese nick haría polvo a mi estimado Señor Tang.
      No sé a qué parte te refieres, pero quien hoy está siendo rechazado, contestado, por no decir palabras mayores, es el Asno de Trump, el papá intelectual (es un decir, eso de intelectual) del siguiente paso contra Cuba pasando por Venezuela.

      Miles de personas de muchas ciudades de EEUU están mostrando su rechazo al presidente que compró el silencio de prostitutas, evadió el pago de impuestos tras mentir en sus declaraciones patrimoniales, etc…

      Hoy 19 de febrero…. 16 estados demandan al Asno de Trump por la barbaridad de declarar un estado de emergencia inexistente para poder «dictar» (de dictadura bendecida por la industria armamentística, el sector minero en bancarrota, la especulación inmobiliaria, el sector anticomunista de la FFAA, etc.) y hacer el ordeno y mando…. y así obtener los miles de miles de millones , 2,8 millardos de euros…..

  4. «Y si bien la propuesta de llegar al comunismo implica que en algún momento se les expropiarán sus medios de producción»

    Mas claro ni el agua, y despues se quejan de por que la inversión extranjera no alcanza los niveles que ellos quieren.

  5. He leido que Putin dijo que quien no extrañe a la URSS no tiene corazon pero el que la quiera de vuelta no tiene cerebro. No se si es asi pero me parece muy acertada y le pega a este post.
    El problema mas grave de la constitucion es que trata de perpetuar precisamente ese sistema que no ha funcionado en ningun lado y que ademas de socialista no tiene nada. Es verdad que hay cambios con relacion a la del 76 pero la esencia no cambia. Los maquillajes los pidian resolver con decretos como han hecho hasta hoy. Este ejercicio es un entretenimiento mas, primero la rectificacion despues la modificacion despues los lineamientos despues la conceptualizacion ahora la nueva constitucion, que viene despues? Pero el cuartico igualito.

  6. Mi voto no será una trinchera, ni una tribuna, ni un pedestal. No será un pacto de fidelidad, ni una profesión de fe, ni golpes de látigo en la espalda. No será un ajuste de cuentas, ni venganza, ni reafirmación. Con mi voto, no temeré contagiarme con los que voten como yo aunque estén «enfermos» de otros dogmas. Mi conciencia es mi vacuna. Mi voto reposará en esa urna desnudo de ideologias y doctrinas y como votaré temprano, trataré de que brote sin contaminarse con los agobios de la cotidianidad. Mi voto será ante todo un acto deliberado de mi conciencia y como no pertenezco a organización política alguna ni debo obediencia doctrinaria, mi compromiso es únicamente con mi país. Mi voto no será uno más dentro de la masa entre otras cosas porque es el mio y en EL van mis anhelos y mi futuro. Si otros anhelan lo mismo que yo bienvenidos al clan donde cabemos todos los hombres de bien y con eso basta.

    1. Muy de acuerdo, esa tribalismo extremista de si los de derecha inventan la vacuna contra el SIDA yo no me vacuno porque soy mas de izquierda que la izquierda misma, no tiene sentido alguno.

  7. Yo creo que las personas todavía no entienden lo que significa una constitución de verdad. La super ley de un pais debe de proteger a todos sin excepciones y garantizar derechos y libertades a todos por igual

  8. ojal pudiese votar por un NO del tamano de una casa pero desafortunadamente no puedo expresar tal descontento con el gobierno imperante en cuba,

  9. El texto de Frank aborda una nueva realidad. La oposición a políticas del Estado, no es patrimonio exclusivo de sectores afines a políticas de derecha o el regreso del capitalismo a Cuba. La sociedad cubana y sus preferencias son hoy mucho más diversas, creo que el Estado no ha entendido eso todavía. Por otro lado, interpretar un número elevado de NO’s como apoyo a los sectores de oposición política o enfrentamiento ideológico al Estado cubano, sería un espejismo que otros tampoco han entendido.
    Harold

    1. Harold, con todo respeto, «aunque discrepo con lo que dices, defenderé con mi vida tu derecho a expresarte»

      La sociedad cubana siempre ha sido diversa. TODA sociedad es diversa! Una mas que otra, pero en nuestra patria, Cuba, se creado esa «mentalidad» que la gran mayoría querían esto o aquello, a pesar que afectaría, al final a todos por igual. Recuerda que toda sociedad esta compuesta por individuos, los cuales son diversos en si.

      Saludos.

  10. Alex, yo también -como tú – quisiera levantarme temprano y dar mi voto. Aunque muchos me consideran un hombre de bien… no podré votar.
    Cuba no me considera ni persona de bien ni lo contrario, sencillamente no soy persona. Vivo en Canadá.
    Es que he dejado de ser cubano?
    Un saludo a todos. Salgo al trabajo. Soleado día; pero carreteras peligrosas por la nieve invernal.

    1. Ontario. Sabía usted que Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella? Que la febril actividad independentista que llevó transcurrió casi toda en el exilio? Y hablamos del más grande de los cubanos. No permita que nadie le despoje de su identidad. Si el Estado cubano le niega sus derechos como ciudadano ( y el de votar es uno de los principales) allá ellos con sus contradicciones. No pierda la esperanza y sobre todo no se permita la indiferencia.

  11. Me gustaria entender porque, de forma «inedita» se dio la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior (o que esten temporalmente fuera del pais) pudieran expresar sus opiniones sobre el proyecto de la Constitucion y sin embargo, no se les permite votar (los que sean residentes en Cuba pero esten fuera del pais por motivos personales tendrian que viajar a Cuba para ejercer su derecho al voto, lo cual no es practico ni realista para casi nadie. El resto, ni siquiera eso). Mas sin embargo, los cubanos que esten en el exterior en funciones de trabajo, si podran hacerlo. Que nos hace diferentes, me pregunto. Sera que esa normativa ( ley Electoral) no se ha enterado que ya los ciudadanos cubanos tambien viajamos (o residimos) por motivos personales y familiares en otros paise? Parece que una de las primeras cosas que habra que cambiar es la actual Ley Electoral, que entre otras «joyas», tiene un mecanismo de lo mas «democratico», al tener una Comision de Candidatura que nomina directamente (sin consultar al soberano) al 50% de los «candidatos» a diputados. Se me antoja que era una «trampita» para evitar que se colaran en la ANPP elementos «conflictivos» que amenazaran «arruinar» la armonia existente. Supongo que sea para evitar escenas bochornosas que se dan en otros parlamentos, donde de vez en cuando se dan rinas tumultuarias…digo yo. El unico «problemita» es que tengo mis reservas sobre cual sera la «comision» que preparara el borrador ( si es que sucede), ademas de que sospecho que su discusion y «aprobacion» quedara en los salones del Capitolio y el soberano se enterara cuando ya sea un hecho consumado…que raro.

Comments are closed.