Comandante de EEUU: «Queremos que los enemigos nos teman»

Por: Tracey Eaton

Venezuela, Nicaragua y Cuba «amenazan la seguridad y la prosperidad del hemisferio«, dijo un importante comandante militar de los Estados Unidos ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

«Rusia apoya a los tres países, apodados troika de tiranía, y puede usarlos para obtener una posición estratégica en América Latina«, dijo Craig S. Faller, quien lidera el Comando Sur de los Estados Unidos. El almirante Faller dijo a los senadores:

«A medida que aumentan las tensiones con Rusia en Europa, Moscú puede aprovechar estos socios regionales de larga data para mantener opciones asimétricas, para incluir el despliegue de personal o activos militares».

Los comentarios de Faller parecen apuntar a crear una narrativa según la cual esta troika, junto con Rusia, es una amenaza militar para los Estados Unidos. Me pregunto si los funcionarios de Estados Unidos usarán este argumento para tratar de justificar el uso de la fuerza militar en la región.

Extractos de la declaración de Faller, marcados como desclasificados, se encuentran a continuación:

Reconocemos que el éxito y la seguridad de las generaciones futuras dependen de la eficacia con que construyamos confianza en los aliados y socios actuales en el hemisferio…
En última instancia, queremos que los enemigos nos teman, que los amigos se asocien con nosotros y que el hemisferio occidental brille como un faro de paz, prosperidad y potencial.
Las fortalezas y oportunidades de nuestro hemisferio (democracia, respeto por los derechos humanos y el estado de derecho, y las relaciones entre militares enraizados en la educación, la cultura y los valores) se combinan con una problemática variedad de desafíos y amenazas a la seguridad mundial y nuestra patria. Estos incluyen desastres naturales y provocados por el hombre, instituciones gubernamentales débiles, corrupción, organizaciones de seguridad sin recursos, delitos violentos, organizaciones criminales y células extremistas violentas.

Craig S. Faller. Foto: U.S. Navy

Rusia apoya múltiples medios de información, difundiendo su falsa narrativa sobre los eventos mundiales y las intenciones de los Estados Unidos. Irán ha incrementado su información contra Estados Unidos en idioma español y ha exportado su apoyo estatal al terrorismo en nuestro hemisferio. Rusia y China también apoyan los regímenes autocráticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, que son contrarios a la democracia y los intereses de los Estados Unidos. Estamos monitoreando los últimos eventos en Venezuela y esperamos dar la bienvenida a ese país a la comunidad de democracias del hemisferio.
Rusia y China están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental, a menudo a expensas de los intereses de Estados Unidos. Ambos apoyan acciones (y estas los apoyan a ellos) en Venezuela, Nicaragua y Cuba que amenazan la seguridad y prosperidad del hemisferio. Las acciones de esos tres estados, a su vez, dañan la estabilidad y el progreso democrático en toda la región. Como principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo, las actividades de Irán en la región también son preocupantes.
Rusia y China también apoyan a sus socios autoritarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a menudo a través de la propaganda y otras herramientas relacionadas con la información. Moscú, por ejemplo, proporciona una cobertura positiva a sus aliados autoritarios por parte de los medios de comunicación, omitiendo la represión e inequidad socioeconómica en Nicaragua. Moscú también busca socavar las políticas estadounidenses y las relaciones regionales a través de las operaciones de información y recopilación de inteligencia, e influyendo en los sistemas políticos, la opinión pública y los tomadores de decisiones. Rusia publicó cientos de artículos el año pasado en sus medios de comunicación en español y portugués que distorsionaron deliberadamente nuestros compromisos de defensa.
Los vínculos entre estos actores malignos se refuerzan negativamente. Alentada por el apoyo de Rusia y China, Venezuela está participando en acciones cada vez más provocativas, amenazando los derechos soberanos y la jurisdicción de Guyana y brindando refugio a los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que amenazan la estabilidad colombiana. Rusia y Cuba son ambos cómplices del descenso de Venezuela a la dictadura, pero Cuba es particularmente influyente en el apoyo a Maduro. Siguiendo el consejo del gobierno cubano y con la ayuda de su maquinaria de inteligencia, Maduro se adhiere al plan autocrático que los líderes cubanos han ejecutado sin piedad durante más de seis décadas. Nicaragua parece estar siguiendo un camino similar siguiendo el manual de Cuba, con Cuba, Rusia y Venezuela permitiendo la represión del presidente Ortega a su oposición política. Estas relaciones le dan a Rusia, en particular, un punto de apoyo cerca de nuestra patria. A medida que aumentan las tensiones con Rusia en Europa, Moscú puede aprovechar estos viejos aliados regionales para mantener opciones asimétricas, para incluir el despliegue de personal o activos militares. Estamos aumentando la cooperación con nuestros aliados para comprender, exponer y contrarrestar mejor las actividades malignas de Rusia, China y sus aliados autoritarios. También estamos trabajando más estrechamente con otros comandos combatientes de los EE. UU. Y el personal conjunto para garantizar que los planes y operaciones integrados a nivel mundial estén informados de las amenazas y oportunidades en este hemisferio. La planificación integrada globalmente del Presidente del Estado Mayor Conjunto es el enfoque correcto para abordar el carácter transregional y transnacional del entorno de amenazas actual.

Anuncios


Comments

  1. «Venezuela, Nicaragua y Cuba “amenazan la seguridad y la prosperidad del hemisferio“, dijo un importante comandante militar de los Estados Unidos ante el Comité de Servicios Armados del Senado.» … la respuesta fue La Operación Tocororo Rojo, actualmente en progreso…

    «La marina de los Estados Unidos ha desplegado un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida en medio de la crisis política en Venezuela, país dividido entre el gobierno del régimen de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, recientmente proclamado presidente interino.»

    «Una flota compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar, inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar.»

    Hasta la Madre Patria (España) envia sus navios en operaciones por el caribe, sin olvidar tampoco a los de su majestad La Reina Madre…

    «BRITAIN’S navy and marines are conducting military exercises close to Venezuela, the Morning Star has discovered.»

    «The Mounts Bay, a giant Royal Fleet Auxiliary landing ship, spent New Year in Miami embarking a US coastguard helicopter for the first time.»

    Todo esto para proteger el gran concierto de los mejores cantantes de hispanoamerica, proximo a celebrarce en Cúcuta, Colombia, en favor de la ayuda humanitaria para el pueblo Venezolano. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony ¿Te imaginas cuantos niños haitianos y hondureños comerian si ese dinero que paga Branson se utilizara sin fines políticos?

  2. Pero no todo es militares y politicos…

    “Amigos, este 22 de febrero estaré en un concierto sumamente importante, donde junto a otros artistas cantaremos para ayudar a Venezuela. ¡La ayuda humanitaria va a entrar a Venezuela!”,
    El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”

    «El espectáculo, impulsado por el magnate británico Richard Branson con la meta de recaudar $100 millones en ayuda humanitaria para Venezuela, se realizará en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, un día antes de que comiencen a entrar insumos médicos, alimentos y artículos de higiene, según anunció el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.»

    Richard Branson es un chico «malo» muy amigo de Tony Castro Jr y le encanta Cuba, pero parece que Maduro no es santo de su devocion, cuando se tienen millones y millones, uno puede darce el lujo de escoger sus amigos por encima de ideologias! money talks or at least it sings!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Escalar tensiones ha sido (historicamente) tactica de gobiernos y grupos de poder. Hay fuertes intereses en juego. Ningun pueblo debiera tener enemigos, por cuanto no desearia que tal le temiera.
    Las cartas aun no sobre la mesa. Jugadores estudiandose y en juego entre si. Que nunca se realizara.
    Ontario en invierno. Perdonen las faltas en acentos

  4. Los goibernantes norteamericanos en su euforia de poder militar siempre olvidan la historia y sus mejores ejemplos, digamos —
    — Playa Giron donde sus muchachitos de la 2506 cayeron en nuestras manos en menos de 72 horas, sus componentes declararon ante la prensa que ellos habian sido enganados, ya que los gringos los iban a apoyar en el desembarco con tropas gringas, que habian venido como cocineros y lavanderos, etc.
    — La crisis de los missiles, los gringos han olvidado que aun en esos momentos criticos y duros, los cubanos de a pie nos mantuvimos en nuestros puestos de combate dispuestos a morir de pie, nunca de rodillas.
    — La guerra en Viet Nam donde descargaron mas bombas que las descargadas en la segunda guerra mundial, el uso del agente naranja aun afecta a ese pais y ciudadanos y la participacion de una dictadura en el Sur que solo sirvio para extender la guerra mas de lo necesario, todo indica que el sindrome de Viet Nam han tratado de borrarlo de la mente de sus soldaditos de plomo, pero en Venezuela ese sindrome se convertira en un monstruo tal que, la suerte del capitalismo quedara echada, con o sin la derrota del chavismo, el socialismo del siglo XXI pues esta guerra se sabe como comenzara pero no como terminara.
    — Las guerra en iraq, Afghanistan, Libia , ahora los gringos se retiran de esos lugares, cuando lo vea lo creo, pero lo que han dejado detras de ellos es cientos de miles cuando no millones de muertos civiles, cientos de miles de torturados, cientos miles de desplazados, el caos y el desgobierno mediante la introduccion del terrorismo de estado creado, organizado, abastecido y orientado por las inteligencias occidentales de donde, como y a quien atacar, esa es la obra dejada atras por los gobernantes norteamericanos, una buena ensenanza para los pueblos de nuestra america y el caribe en estos momentos de posible guerra de rapina, ocupacion y robo de riquezas comenzando por Venezuela.
    — La guerra en Siria donde la muerte y la destruccion es una obra directa del gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios internacionales del crimen y el terrorismo de estado como Israel, ahora participando con los gringos en esta nueva reparticion del mundo y sus riquezas, pero que en Siria fue abortada por la ayuda de los rusos y sus fuerzas armadas contra el terrorismo de estado gringo.

    Podriamos seguir pero seria largo y al mismo tiempo horrendo los millones de hombres y mujeres que han muerto por la mano de los gobernantes norteamericanos en todo el mundo, hoy lo intentaran con Venzuela y con las palabras de este criminal de guerra que comanda el Comando Sur de los Estados Unidos de America, este senor no sabe el coraje, el valor y el patriotismo de nuestros pueblos, asi como sus terroristas como Tony que hoy, increiblemente en este sitio, se vanagloria de lo que los terroristas de Estado como este senor y el otro Rubio se vanaglorian de que deben meternos miedo y solo le podemos decir que a ustedes y sus bombas no les tememos, ya estamos en guerra y de ella se sale o muertos o victoriosos y para que no lo duden saldremos victoriosos a pesar de sus armas y su poderio militar

Comments are closed.