Comandante de EEUU: «Queremos que los enemigos nos teman»

Reunión entre Marco Rubio y el Comandante del Comando Sur, Almirante Craig Faller. Según Rubio: "Hablamos sobre los desafíos importantes que enfrenta el Hemisferio Occidental". Foto: Twitter de Marco Rubio

Por: Tracey Eaton

Venezuela, Nicaragua y Cuba «amenazan la seguridad y la prosperidad del hemisferio«, dijo un importante comandante militar de los Estados Unidos ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

«Rusia apoya a los tres países, apodados troika de tiranía, y puede usarlos para obtener una posición estratégica en América Latina«, dijo Craig S. Faller, quien lidera el Comando Sur de los Estados Unidos. El almirante Faller dijo a los senadores:

«A medida que aumentan las tensiones con Rusia en Europa, Moscú puede aprovechar estos socios regionales de larga data para mantener opciones asimétricas, para incluir el despliegue de personal o activos militares».

Los comentarios de Faller parecen apuntar a crear una narrativa según la cual esta troika, junto con Rusia, es una amenaza militar para los Estados Unidos. Me pregunto si los funcionarios de Estados Unidos usarán este argumento para tratar de justificar el uso de la fuerza militar en la región.

Extractos de la declaración de Faller, marcados como desclasificados, se encuentran a continuación:

Reconocemos que el éxito y la seguridad de las generaciones futuras dependen de la eficacia con que construyamos confianza en los aliados y socios actuales en el hemisferio…
En última instancia, queremos que los enemigos nos teman, que los amigos se asocien con nosotros y que el hemisferio occidental brille como un faro de paz, prosperidad y potencial.
Las fortalezas y oportunidades de nuestro hemisferio (democracia, respeto por los derechos humanos y el estado de derecho, y las relaciones entre militares enraizados en la educación, la cultura y los valores) se combinan con una problemática variedad de desafíos y amenazas a la seguridad mundial y nuestra patria. Estos incluyen desastres naturales y provocados por el hombre, instituciones gubernamentales débiles, corrupción, organizaciones de seguridad sin recursos, delitos violentos, organizaciones criminales y células extremistas violentas.

Craig S. Faller. Foto: U.S. Navy

Rusia apoya múltiples medios de información, difundiendo su falsa narrativa sobre los eventos mundiales y las intenciones de los Estados Unidos. Irán ha incrementado su información contra Estados Unidos en idioma español y ha exportado su apoyo estatal al terrorismo en nuestro hemisferio. Rusia y China también apoyan los regímenes autocráticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, que son contrarios a la democracia y los intereses de los Estados Unidos. Estamos monitoreando los últimos eventos en Venezuela y esperamos dar la bienvenida a ese país a la comunidad de democracias del hemisferio.
Rusia y China están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental, a menudo a expensas de los intereses de Estados Unidos. Ambos apoyan acciones (y estas los apoyan a ellos) en Venezuela, Nicaragua y Cuba que amenazan la seguridad y prosperidad del hemisferio. Las acciones de esos tres estados, a su vez, dañan la estabilidad y el progreso democrático en toda la región. Como principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo, las actividades de Irán en la región también son preocupantes.
Rusia y China también apoyan a sus socios autoritarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a menudo a través de la propaganda y otras herramientas relacionadas con la información. Moscú, por ejemplo, proporciona una cobertura positiva a sus aliados autoritarios por parte de los medios de comunicación, omitiendo la represión e inequidad socioeconómica en Nicaragua. Moscú también busca socavar las políticas estadounidenses y las relaciones regionales a través de las operaciones de información y recopilación de inteligencia, e influyendo en los sistemas políticos, la opinión pública y los tomadores de decisiones. Rusia publicó cientos de artículos el año pasado en sus medios de comunicación en español y portugués que distorsionaron deliberadamente nuestros compromisos de defensa.
Los vínculos entre estos actores malignos se refuerzan negativamente. Alentada por el apoyo de Rusia y China, Venezuela está participando en acciones cada vez más provocativas, amenazando los derechos soberanos y la jurisdicción de Guyana y brindando refugio a los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que amenazan la estabilidad colombiana. Rusia y Cuba son ambos cómplices del descenso de Venezuela a la dictadura, pero Cuba es particularmente influyente en el apoyo a Maduro. Siguiendo el consejo del gobierno cubano y con la ayuda de su maquinaria de inteligencia, Maduro se adhiere al plan autocrático que los líderes cubanos han ejecutado sin piedad durante más de seis décadas. Nicaragua parece estar siguiendo un camino similar siguiendo el manual de Cuba, con Cuba, Rusia y Venezuela permitiendo la represión del presidente Ortega a su oposición política. Estas relaciones le dan a Rusia, en particular, un punto de apoyo cerca de nuestra patria. A medida que aumentan las tensiones con Rusia en Europa, Moscú puede aprovechar estos viejos aliados regionales para mantener opciones asimétricas, para incluir el despliegue de personal o activos militares. Estamos aumentando la cooperación con nuestros aliados para comprender, exponer y contrarrestar mejor las actividades malignas de Rusia, China y sus aliados autoritarios. También estamos trabajando más estrechamente con otros comandos combatientes de los EE. UU. Y el personal conjunto para garantizar que los planes y operaciones integrados a nivel mundial estén informados de las amenazas y oportunidades en este hemisferio. La planificación integrada globalmente del Presidente del Estado Mayor Conjunto es el enfoque correcto para abordar el carácter transregional y transnacional del entorno de amenazas actual.

Anuncios