La estrategia del No

Por: René Portuondo

El texto final de la nueva Constitución corregido y aprobado por la Asamblea Nacional, está listo para ser sometido a consulta popular. En medio de este proceso, no puede dejar de llamar la atención la campaña mediática que desde el exterior se ha lanzado para promover el voto negativo en la consulta popular del próximo 24 de febrero. Si bien para los cubanos en la isla debiera ser ya cotidiano el asedio constante y la crítica a todo paso que da el gobierno, esta nueva campaña tiene particularidades que realmente la hacen destacar de otras anteriores de formato semejante, impulsadas y financiadas por la disidencia cubana.

Y aunque en la política siempre hay que andar con mucho ojo, porque lo que parece no siempre es, no hay que ser un analista político de renombre para identificar en el propio discurso y modos de actuación de estos grupos, cuáles son las líneas fundamentales de su estrategia.

Partamos de una idea que no debería ser sorpresa para nadie y es fundamental para entender los movimientos recientes de estos grupos:

La propia dinámica social reciente en Cuba y los trabajos en la búsqueda de un gran consenso, unido a los debates populares recientes y el apoyo con que cuenta el proyecto político del gobierno cubano en la población cubana, hace que la victoria del No sea una posibilidad remota.  No tiene sentido argumentar que el hecho de la existencia de esta campaña es una verdadera y genuina apuesta por esa opción.

Aunque jamás lo expresarán en público, la mayoría de los promotores del NO que son financiados y sus financistas, son conscientes de este hecho.

Como de no aprobarse la actual reforma constitucional, seguiría vigente la Constitución del 76, sería impensable que este sea el motivo real por el cual se han lanzado con tanto ahínco al descrédito del proceso y han llamado al voto negativo en dicha consulta. Si descartamos tal opción, el objetivo real de la campaña es entonces claro:

Convertir el referéndum constitucional en un medidor de la aprobación popular al proceso

El hecho de que en varios momentos fuera declarada por parte de la burocracia gubernamental, que esta constitución es la constitución de la Revolución, sirve también de base para lanzar sobre ella un aura de plebiscito a la confianza del pueblo en los aparatos de gobierno. Lograr una alta votación a favor del No significa impugnar la unidad política de la nación y atacar el consenso logrado en los diferentes debates populares de los últimos años (conceptualización y el anteproyecto fundamentalmente). Es el objetivo primordial de esta campaña, que de lograrlo pasaría a utilizar dicho argumento como elemento central en la campaña política y mediática contra el gobierno.

Pero en el caso de que el NO falle en lograr resultados considerables, esa es una opción que no dejan de contemplar por la altísima probabilidad de que suceda, impugnar las votaciones, declarar un fraude electoral pasaría entonces a convertirse en el elemento principal de sus ataques. Tal como afirmara uno de los impulsores de esta campaña:

“Basta con que cada elector inconforme tenga la mínima valentía que se requiere para marcar una cruz junto al No en la intimidad de su cubículo de votación. Obligarlos a cometer un fraude descarado sería una victoria”

Otro de los puntos importantes a considerar vienen dado por los lazos cercanos que unen a muchos de los líderes de esta campaña con organizaciones como la OEA, el Grupo de Lima, y otros muchos actores del escenario político regional, por lo que no es de extrañar que el grito de fraude venga apoyado desde algunas de esas “ilustrísimas” organizaciones. Incluso puede ser que la ocasión posibilite la oportunidad al señor Almagro para incurrir en sus ya cotidianas muestras de servilismo y desfachatez. Esto es copia de una estrategia similar utilizada en Venezuela.

El grito constante de fraude e irrespeto a la institucionalidad ha sido la vía elegida para el derrocamiento de gobiernos legítimos de izquierda

Las campañas a favor del No: YoVotoNo, NI1+ (ni un año más, la cual se enfoca no solo a las votaciones del 24F), unidas a la plataforma Cuba Decide, no son más que elementos interdependientes de una estrategia coordinada. Dichas campañas tienen como medio de existencia y replicación las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter, así como varios medios de comunicación en la Florida y algunos países latinoamericanos.

(Puede interesarle: Estados Unidos falsea redes sociales de Cuba)

No solo está implicada la disidencia habitual y la Fundación Cubano-Americana, la cara visible de estos nuevos ataques son los nuevos rostros de la disidencia, más sutiles y que apuestan por la juventud para trasmitir su mensaje. “Activistas” como Rosa María Paya, tristemente célebre por sus actuaciones al frente de la “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, la cual aprovechando el capital político que le legó su padre, unido a una ascendente carrera en los marcos de la oposición de Miami, se ha convertido en la figura principal de esta nueva estrategia mediática y uno de los rostros más prominentes y activos de la línea dura de la disidencia.

Los cubanos podemos recordarla por su participación en la Cumbre de los Pueblos de Lima al frente de una delegación paralela, que tenía el objetivo expreso de sabotear la participación cubana oficial en dicha cita.

Otro de los impulsores de esta estrategia es Eliecer Ávila, quien en un momento se perfiló dentro de la disidencia como uno de sus posibles líderes juveniles, su declive ha llegado tan fugaz como su ascenso dentro de estos grupos.

Se repiten viejos y trillados conocidos como Radio y Televisión Martí y Yoani Sánchez. Dichos grupos en el exterior cuentan igualmente a lo interno del país con apoyos en lo que muchos afirman es la organización opositora más fuerte y mejor organizada dentro de Cuba: la UNPACU, así como otros grupos menores entre loss que destacan las favoritas de TV Martí: las damas de blanco. Aunque no sea normal dar publicidad a estos autoproclamados actores políticos, es bueno nombrarlos pues los enemigos del actual sistema cubano tienen nombre, y ello no es un secreto.

Igualmente, la campaña ha seguido el camino de buscar apoyos entre sectores artísticos radicados en Miami, que puedan tener alguna influencia sobre la opinión publica cubana, actividad que hasta ahora parece no haber dado muchos resultados.

Vale destacar, que en este contexto pueden observarse a varios de los mismos que hace solo unos meses, antes solapadamente, respaldaban a algunas organizaciones religiosas y otros sectores a lo interno de la sociedad cubana para atacar al proyecto constitucional con el polémico Artículo 68, y hoy se levantan como defensores a muerte del derecho de los LGBTI, reclamando el NO porque lo ven como una vulneración de sus derechos.

No les interesa la búsqueda de consenso real, y desconocen el resultado del debate popular alrededor del matrimonio igualitario

Junto a esos que se oponen, no faltarán en estas semanas quien bajo el discurso del Sí manden mensajes poco claros, y con una orientación fundamentalmente dirigida a crear un estado de opinión que decante a algunos a ser receptivos con los mensajes de aquellos que abogan directamente por el NO. Estos son elementos que no pueden perderse de vista, pues las quintas columnas suelen ser más dañinas que el ataque frontal.

La línea dura y más radical de la oposición, que prefiere ver morir de hambre a los cubanos bajo el bloqueo antes que levantarlo, trata de buscar desesperadamente un nuevo rostro que sea capaz de vender su mensaje como no lo ha podido hacer nunca. Y como ha orientado a los jóvenes su discurso actual, ponen caras jóvenes en él.

Parece que por el momento buscan desesperadamente la unidad que siempre les ha faltado por recibir salarios de una potencia extranjera, algo que los desacredita dentro del debate político. Ya comienzan a verse los primeros resquebrajamientos en sus filas, sin programa ni proyecto real y viable para el país.

La victoria del Sí, si es verdadera, no ha de ser solo nominalmente en la contabilización de votos, tiene que sentirse en cada rincón, lo que la convertiría en una demostración de que este pueblo, es mayor que las diferencias que naturalmente podremos tener.

Votar Sí, es votar por el consenso que el pueblo. Combatir la estrategia de la disidencia es una lucha para cada cubano que entienda los peligros que sufre nuestro proyecto social.

Tomado de: La Trinchera

Anuncios


Comments

  1. Fidel enseño con exito la estrategia de repetir hasta que se volviera una » verdad» de que todo aquel que este contra el acionar del gobierno cubano esta financiado y ademas es un mal cubano, un antipatriota. Este proceder marcadamente antidemocrático se evidencia una vez mas en este articulo. Los hechos de una Cuba enpobrecida donde sus ciudadanos viven sobreviviendo por decadas y sin aspiraciones personales son para ellos propaganda pagada. Así jamás podremos avanzar como nación.
    Por cierto Yoanis y Eliecer han pedido enncada forum que se termine el embargo estadounidense, el articulista no dice nada de eso. Ningun dirigente cubano aguantaria un round en television nacional discutiendo sobre políticas y soluciones con ninguno de estos dos lideres opositores.

    1. Atribuirle a Fidel Castro la lógica de Goebbels es una broma. Ademas, durante mucho tiempo se ha simplificado la oposición al gobierno cubano a posiciones mercenarias porque ciertamente hay mucho de eso en sus filas, lo que no significa que todos acepten un pago o siquiera que tengan relación alguna con Estados Unidos. Las generalizaciones son malas pero un opositor que se respete debería atender estas regularidades. Cuba merece una oposición mucho mejor de la que tiene.
      Históricamente la oposición ha apoyado el bloqueo/embargo, no es hasta hace pocos años que algunos de sus grupos se han movido a posiciones más críticas de este porque se han dado cuenta que es un suicidio político seguirlo apoyando. Era muy difícil sostener esa postura cuando el propio presidente de EU era crítico de este. Desde que Obama dejó la Casa Blanca y llegó ese nuevo individuo a la presidencia, ha vuelto a fortalecer a estos sectores. Recordemos su discurso en el Manuel Artime, reinstalando la hostilidad como política bilateral, rodeado de disidentes y exiliados cubanos.
      Guillermo, no sé un dirigente porque no los conozco tan a fondo. Pero los que mencionas como líderes opositores, lo tendrían muy difícil debatiendo soluciones a los problemas nacionales. Lo primero que necesita la oposición es un programa de país, no la caricatura de consignas que tienen ahora, tan cargada de los valores que Estados Unidos acuña como democracia pero solo han traído miseria a los pueblos del sur.
      Sin los millones que fomentan el cambio de régimen político en Cuba, esa oposición yo creo que se desmorona por no tener incentivos que les hagan avanzar sus proyectos de vida. Eso no significa que no sigan existiendo personas que no compartan los valores del socialismo, pero sí desaparece la fábrica de disidentes emprendedores que gustan mucho de gritar sobre derechos pero son incapaces de otorgarlos a sus adversarios.
      Gracias por comentar aquí, su comentario lo encontré en la lista de spam de LJC, a donde fue automáticamente. o rescaté porque respeto el tiempo que dedica la gente a comentar y me parece válido el debate.
      Saludos,
      Harold

  2. Lo que hay que exigirle a la commission y equipo organizador de la votacion…ELIMINAR el estilo / metodo sovietico-cubanizado ya usado en la constitucion del /76…….En la boleta debe aparecer cad capitulo y frente a este el espacio para marcar con un X el SI o NO…Aquellos capitulos que no alcancen la mayoria del SI…..Volverlo a mandar de regreso a la commission y que lo redadten DE NUEVO..VOTAR … como el pueblo simple lo ha pedido y no como lo han redaptado en la comisuion…..Eso ya paso a qui en RUSIA, cuando se puso a votacion ..LA NUEVA CONSTITUCION ACTUAL…EL NUEVO HIMNO, LA NUEVA BANDERA Y ESCUDO………..asi si es democracia….DE LA FORMA que lo quieren hacer es coja!!!..Ver nota de prensa de hoy…Se preparan las urnas solo en aquellos paises que hay cubanos oficialmente…jajaja..EN Spain, Rusia y EU no existen cubanos?……Pena es lo que dan esas medidas…Porque?…NO hacen VALIDO EL VOTO-INTERNET como la mayoria de los paises europeos……COMO TIENEN QUE APRENDER TODAVIA..nuestros funcionarios del DACREE, MINREX Y DIPUTADOS!!!

  3. Sr. Portuondo las primeras referencias a legitimar el régimen y el socialismo con el voto “SI” de la nueva constitución vinieron de las mismas autoridades cubanas solamente concluidas las secciones de la asamblea nacional que aprobó el anteproyecto de constitución que se llevara a votación popular, es mas en el discurso de Santiago de Cuba Raúl Castro, manifestó hoy su «seguridad» de que la nueva Constitución que irá a referendo el próximo 24 de febrero obtendrá un «respaldo mayoritario». «el pueblo demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo». Cualquier cosa en Cuba desde hace muchísimo tiempo es política del blanco y negro o el conmigo o contra mí,
    Ya anteriormente expresé, que como no tenía derecho por ser cubano de afuera, de los “mal nacidos” pero bien vivido que decidí salirme de mi tierra por no estar de acuerdo con el partido único y el socialismo tropical, no creo tenga valor alguno opinar del tema porque al final no cuento, pero aclaro para los que sinceramente creen que algo nuevo está por venir que resolverá las incongruencias políticas y los desastres económicos que han acompañado al gobierno revolucionario y nos ha llevado a este punto. Nueva constitución o la vieja constitución no hacen realmente gran diferencia, es solo cuestión de ganar tiempo para seguir desde el poder único y plenipotenciario cortando el bacalao. Coincido con usted que la constitución será aprobada, creo es imposible otra opción, que el voto NO tendrá un buen repunte aunque quizás no sea público porque se pasen a boletas anuladas para disminuir el descredito, pero usted creo estaría de acuerdo conmigo que el 25 de febrero ya aprobada la nueva constitución, seguiremos por el mismo camino que hoy, un día igual y tres peor, en franco camino a la próxima apretadera de cinto, y sin hacer real y efectivo ese primer declaramos, no modificado en el nuevo texto, que reconoce las palabra de nuestro apóstol al exigir que “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

  4. Senelio, absolutamente de acuerdo. Si se somete a consulta, la carta deberia ser votada por capitulos. Asi podriamos expresar nuestros acuerdos…y desacuerdos. Esa si seria una verdadera consulta.

  5. Muy adecuado por capítulo y un partido de vanguardia tiene que demostrarlo en su práctica diaria no necesitaría entonces de legitimarlo en la Consttucion la Revolución será obra del propio pueblo o no será

  6. No todos los que voten por el NO son pagaditos, contrarrevolucionarios, mercenarios, apatridas, gusanos, siquitrillados, etc, etc. Habra gente comun que simplemente estan cansados de ver como marcha el pais y sera una manera de expresar su descontento y enviarle un mensaje claro a los de «arriba» que los cambios tienen que seguir mas aceleradamente y las mejoras al estandar de vida deben llegar mas rapido. Que estan cansados de politicas y experimentos fallidos que mantienen anaqueles semivacios, escasez y desabastecimiento cronicos, y pasar trabajo hasta para trabajar y prohibiciones absurdas para el que quiere progreso personal y familiar. El SI pienso que va ganar, pero los resultados le diran al gobierno que el grado de descontento esta creciendo y tienen que apretar el paso si no quieren que el pais continue por donde va, o sea, al precipicio.

  7. René Portuondo, lanza insultos a diestra y siniestra, contra los que quieren votar No, los llama financiados, entonces, se nos ocurre una pregunta, quien esta financiando la campana por el SI, de donde sale el dinero? por que todos lo medios cubanos apoyan el SI?? eso es Democracia??? en fin, mas de lo mismo. 😉 Saludos

  8. Entre el Si y el No. Esta la propuesta de la iglesia catolica. Hace un analisis de 4 puntos distintivos de la constitucion y a los 4 dice ……NO……pero al final llama a votar de acuerdo a la coniencia de cada uno…….estara pagada la direccion de la iglesia catolica para que actue asi ?
    Sin dudas en la posicion del NO entra la contrarevolucion……pero TODOS los que voten por el NO son contrarevolucionarios ?
    Afirmar eso es politicamente incorrecto y el autor del post lo sabe…..
    Los tiempos han cambiado ……los problemas internos han echo su camino y marcado gente que hoy pueden basandose en algunos puntos de la nueva propuesta decir NO.
    SI la propuesta fuera votada por capitulos …..hay algunos que personalmente votaria …No .
    Al ser un TODO o NADA votaria obligado a…Si …..porque hay una mayoria de cosas que veo positiva para una ley de leyes .
    Espero de que ser aprobada como parece va a ser ……..SE CUMPLA.
    Ahi es donde se debe concentrar la batalla de TODOS los que voten SI.

    1. manuel, llamar contrarevolucionario a alguien es un axioma incorrecto. En Cuba no hay una revolucion, eso paso hace 60 anos , en Cuba hay una gobierno instituido que margina a cualquier ciudadano que se ponga a su accionar, oponerse es no solo bueno, sino necesario.

  9. Votar no por la Constitución no significa quedarnos con la del 76 sino que queremos otra mejor que esta que nos ha diseñado nuestra dirigencia. Esa posición de lo tomas o lo dejas, de, o esta o la anterior no es saludable. El autor del artículo no hace otra cosa que repetir la historia oficial intencionada y falaz que equipara a un ciudadano que disiente con un mercenario pagado por el enemigo. Con esta estrategia sistemática de desprestigio entre otras, es que el gobierno cubano ha logrado que la escasa oposición interna cuente con tan poco apoyo dentro de Cuba. Por otra parte no veo como pueda existir una oposición legítima en Cuba como sugiere LJC. No existe el espacio político ni el jurídico para que eso suceda, por tanto toda oposición desde el momento en que nace es un hijo no deseado.

  10. harold. gracias por rescatar mi comentario y publicarlo, eso dice mucho. Lamentablemente las personas que dirigen nuestro pais han basado su dialectica, al margen de si es juta o no, en el totalitarismo de sus posiciones, el estas conmigo o estas contra mi convierte a cualquiera que se oponga en «malo de la pelicula» y asi cualquiera que se respete entendera que no es posible construir una sociedad basada en el respeto de las diferencias que son y siempre lo han sido la base de una sociedad civil fuerte. Fidel Castro implanto este dogma que se propaga hasta nuestros dias, creo que pasara mucho hasta que sea distinto. No comparto el discurso de pobreza que segun tu hay en los paises del Sur por deseo de los Estados Unidos, hay naciones que en el Continente han dado un salto importante en crecimiento y bienestar, si es verdad en que no son la mayoria, pero se trata de un problema de corrupion y cultura y no de sistema social. Los paises de mas desarrollo humano y nivel de felicidad son paises capitalistas, de economia de mercado con un gran sistema educativo que promueve en todos los ordenes valores sociales desde edades muy tempranas, socialismo si, pero con respeto al capital, la propiedad privada y el emprendimiento , una fuerte educacion para que los ciudadanos no se aprovechen del sistema y trabajen para el y para la gente, sin doctrinas, sin sometimientos, con libertad. No se llama a nadie enemigo de la patria o gusano o mercenario por pensar distinto o aspirar a gobernar de otra manera. sostengo lo que digo, no existe argumentario en el liderazgo del gobierno para enfrentar a muchos de los opositores cubanos que por demas hacen su vida bajo condiciones de casi invisibilidad porque el miedo a la difererencia y la escasez de argumentos es casi total. saludos.

  11. Si me permiten vertir my guajira opinión en este foro sobre este tema.
    Lo primero es que hay que tener en cuenta es que la dirección del gobierno cubano y la parte de la sociedad mas apegada al proceso revolucionario nunca han permitido ningún tipo de libertades políticas en la isla, al contrario han impuesto el concepto de “Dictadura del Proletariado” donde no se le da cabida oficial dentro del funcionamiento de la sociedad a los “pagados por el enemigo”, normalmente hiper catalogados como “Oposición”. Que de hecho la han constituido y usado como sustituto inteligente de las libertades políticas que deberían de tener todos los cubanos.
    Ahora llega una oportunidad casi única en muchos años y es la votación para aprobar la nueva constitución. ¿Cómo ustedes creen que enfrentara la rigurosa maquinaria política cubana a esos que se atrevan a votar por el NO? Pues como siempre se ha hecho tildándolos de apátridas y traidores. Metiéndolos a todos en un mismo saco, los que agarran dinero de afuera y los que simplemente quieren votar NO porque sienten que eso es lo que deben hacer.
    Pedirle tolerancia al gobierno cubano y la parte mas reacia de la sociedad para con los simples cubanos que no aprueban las líneas políticas creadas por el gobierno es como pedirle a un Talibán que permita a su esposa salir a la calle sin la Burka. no se puede, aunque parezca increíble, no se puede.

  12. Saludos TATU!! como anda mi sobrinito Ernestico?,,,Crece o sigue chiquitico? Como estan los sobrinos grandes Robe y Harold…..ya los casaron? jajaja..Sobre el TEMA…..CAMARADA Rene Portuondo……Sencillamnte sus ideas son como la CCCP -Rusia de los 90, Despertad!! …..Cuba abrio una nueva embajada en DUBAI /ARBAES EMIRATS esta semana …ALLI tuve la oportunidad de visitarla/ trabajar en el 2011…Ud sabe lo que me decian los ex-sovieticos y cubanos que me encontre alli.. …..Esto no es capitalismo bananero tipo Honduras…Ni tampoco la dictatura del proletariado al estilo cubano, Ni esto es dictatura religioso al estilo Sauditas, Ni mucho menos la DEMOCRACIA gringa-europea…jajaja Aqui vivimos mil annos y jamas seremos ciudadanos de este pais solo nuestros descendientes de tercera generacion……..Aqui practiacmente no hay criminalidad, la policia es superfectiva y esta en la calle vestida de civil, pero tienen una GERDARMERIA DE ACCION RAPIDA super ruda y da palos hasta dejarte tumbao..Si no cumples con las leyes …La educacion de gratis hasta terminar la escuela o politecnico…ESTO es el poder de JEKE con su consejo de ancianos….ALGO ASI como el comunismo ideal sobre la tierra….Portuando si ud no cambia la rueda de la historia le pasara por arriba como ya tenemos muchos cadaveres politicos todavia tratando de imponer sus ideas en al nueva constitucion cubana…YA SOMOS UNA SOCIEDADA UN POQUITO PREPARADA , gracias a la generacion de mi padre que nos dio aquel 01-01-1959..Ellos lucharon para imponer la CONSTITUCION DEL 40 asere!! Me voy a la pincha!! chao! El guajiro chambaero Ing/ruso-cubano

  13. «Eliecer Ávila, quien en un momento se perfiló dentro de la disidencia como uno de sus posibles líderes juveniles, su declive ha llegado tan fugaz como su ascenso dentro de estos grupos.»… No sé de a que declive se refiere pues cada vez es más seguido y cuenta con más apoyo. Solo tiene que estar presente de manera esporádica en las redes sociales para tener constancia de esto. Incluso creo que es uno de las objetivos a la hora de plantear sus inconformidades y proyectos.

    1. En el remoto hipotético caso el NO fuera la opción más votada y ganara limpiamente, tengan la seguridad de que ganará el Sí. Esa es la realidad. El órgano electoral es parte del Gobierno-Partido (como cada institución reconocida en el país lo es de alguna manera, menos las iglesias, claro, aunque algunas…) y por tanto éste es juez, parte y contraparte.
      Como decían en democracias representativas de Latinoamérica antes: acta mata voto. O sea, que cualquier resultado sólo lo sabrán quienes reciban todos los “partes” electorales de cada circunscripción para computar y fijar el resultado final. Si ni siquiera se pudo hacer campaña por el NO, para darle al menos visos de limpia imparcialidad al referendo, nadie podrá impugnar los resultados que se publiquen.
      Yo, que votaré SÍ, estoy 100% seguro de ganar. Y contento. Porque seguiremos adelante, repartiendo la pobreza equitativamente entre la gran mayoría de la gente, aunque algunos seguiremos ajenos a esas penurias permanentes.
      Díganme cínico, troll o lo que sea, pero sólo estoy alertando a los del NO: quien vive de ilusiones… ya se sabe cómo muere.
      El mundo siempre ha sido y será así: una pirámide.

Comments are closed.