Dicen que el bloqueo no existe

Por: Osmany Sánchez Roque

Unos dicen que el bloqueo no existe, que es una justificación del gobierno cubano para justificar sus errores, otros aceptan que existen sanciones pero están dirigidas a los militares y las figuras del gobierno, no contra el pueblo cubano. Que el bloqueo afecta a todos los cubanos es una verdad tan grande como una casa, por eso todos los años recibe un repudio casi unánime en las Naciones Unidas.

Somos víctimas del bloqueo cuando estamos dentro de Cuba y también cuando estamos fuera, incluso son víctimas del bloqueo los extranjeros que visitan nuestro país. Hace unos minutos fui víctima nuevamente del bloqueo y lo irónico es que fue en Internet, cuando supuestamente desde fuera nos quieren ayudar a conectarnos “libremente”.

La internet en las universidades cubanas es gratis y para eso tenemos una cuota mensual que tenemos que “controlar” para no agotarla antes de fin de mes. Cualquier herramienta que nos permita ahorrar datos entonces será bien recibida. La extensión Bandwitch Hero es una de las más interesantes pues puede ser utilizada tanto en el Chrome como en Firefox. Me decido a instalarla y entonces me aparece el siguiente mensaje:

¿Negarme el acceso a una herramienta que me permitiría mayor acceso a internet es una forma de ayudarme?

Esta es la hipocresía de un gobierno que utiliza la tecnología para imponer sus intereses sobre otros países, que acusa al gobierno de la isla de limitar a sus ciudadanos el acceso a la información mientras impide la compra de equipamiento tecnológico y bloquea servicios de Internet a los cubanos.

La libertad que promueve Estados Unidos, no es la de informarme, la que me ayudaría a economizar mi cuota de Internet o incluso tener más ancho de banda. Su libertad es la de leer lo que ellos quieren que lea específicamente, la de usar las herramientas que sirven a sus intereses de derrocar el gobierno cubano, y la de proveer los servicios que permitan esto lo antes posible.

Deberíamos hacer un paquete turístico para aquellos que dicen que el bloqueo no existe. Yo puedo dar la primera clase.

Anuncios