El anticomunismo interno

Por: Miguel Alejandro Hayes

El anticomunismo ha causado grandes estragos a la militancia y ha llegado a incidir fuertemente en el devenir del movimiento comunista. Sin embargo, la destrucción también puede venir desde adentro.

La cuestión de la hecatombe de las organizaciones, suele pensarse al estilo de la mecánica clásica. Para esta –y es sabido por todos-, los cuerpos mantienen su reposo o movimiento recto uniformado hasta que actúen fuerzas sobre él. Así, se establece la regla general donde A determina a B. Quedando siempre, el fenómeno del objeto en cuestión, entendido desde una acción externa.

De la misma manera, se interpretan muchos procesos sociales. Por ejemplo, el destacado marxista Ernest Mandel, afirmaba que la militarización constante a la que era obligada la URSS por la competencia con EUA, la llevó al declive.

Se analiza igualmente la destrucción de naciones, desarticulación de movimientos de liberación nacional, como lo ocurrido con algunos fracasos en África y América Latina, y la  de organizaciones emblemáticas como los Panteras Negras por el COINTELPRO, por solo citar. Los partidos comunistas, han de los que más sufrido esos shocks externos.

Son numerosas las fuerzas reaccionarias en el exterior que se enfrentan al movimiento comunista

Sin negar la objetividad y veracidad de  conspiraciones y ataques, quedarse en el esquema extrapolado de la mecánica clásica y explicar el objeto siempre desde algo externo, olvida que el estudio de la sociedad no debe hacerse exportando de las ciencias naturales y exactas esquemas de análisis.

Más cercano de reflejar la realidad en sus múltiples determinaciones, está la dialéctica. Y como marxista, de ser consecuente, debería preferirse esa dialéctica que se grita a cuatro vientos, a un positivismo decimonónico. Sobre todo, porque es necesario reflejar las contradicciones propias de un sistema.

Decía Hegel, hombre que Marx homenajeó al escribir El Capital, que no existe nada entre el cielo o la tierra, que no contenga el ser y la nada. Esto es, que todo lo que existe y que pueda ser objeto de nuestro pensamiento, tiene dentro de sí las tendencias contrarias para explicar su movimiento.

Así queda a los ojos de un  revolucionario al reflexionar sobre las derrotas, que cualquier sistema en su progreso puede llevar  a un extremo sus contradicciones, y destruirse. No se trata de renunciar a lo externo, sino de saber qué es lo que realmente ese ataque exterior hace.

Lo que puede ser, que si bien los Panteras Negras sufrieron por el FBI, este lo que hizo fue aprovecharse de sus debilidades, como la rivalidad de sus máximas figuras y que se corrompieran algunas de estas. Lo mismo pudo ocurrir con el Che en el Congo, que si bien el enemigo era fuerte, las contradicciones internas de los militares congoleños eran insostenibles.

Igual cuando se asesina a un líder, las fuerzas reaccionarias se aprovechan de la escasa generación de nuevos líderes

Eso muestra, que el enemigo lo que ha hecho siempre es reforzar o atacar en las contradicciones internas de lo que quiere destruir. Su influencia no se puede negar, pero el éxito de sus ataques ha sido por identificar correctamente las fracturas. Si ellos lo hacen, también nosotros podemos.

De ahí que la preservación de lo que queremos que sobreviva vaya entonces en blindar o conocer las tendencias y relaciones destructivas en su interior, para evitar que le saquen partido a estas quienes no quieren su bien. Después de todo, ahí es la verdadera causa primaria de la decadencia.

Siendo consecuentes con esa lógica, el anticomunista,  resulta que es aquel que en su actuar puede destruir el movimiento comunista, a partir de acentuar o reforzar  sus contradicciones. Y como estas siempre comienzan desde adentro, también es responsable quien les da origen a lo interno de la militancia. Tanta culpa tiene quienes las acelera, como quienes las crean. Ambos grupos, sin distinción, pueden considerarse anticomunistas.

Anuncios


Comments

  1. Saludos Lic.Miguel Alejandro……El problema no esta en si es ANTICOMUNISMO, o es ANTICAPITALISMO ,o si es ANTISOCIALISMO…..El problema es que el Movimiento Comunismo Mundial…es como la linea HORIZANTE cuando ud va en un caballo flaco por los llanos de mi provincia natal-camagueyana……………CAMINA Y CAMINA y no se ve el Puerto hacia donde navegamos………..Este era/fue un momento historico unico de nuestra sociedad actual y lo dejamos perder!!!!!//////LA NUEVA CONSTITUCION…no modifico el capitulo 5, como yo /decenas/miles /millones de cuabos como yo lo pediamos///// Reformar la LEY ELECTORAL y el PCC, crear un Sistema politico en el pais estable- armonico-competente…………….Eso no lo hicimos en esta nueva constitucion que salio Buena y mejor que la del /76, PERO COJA…….Si hubieramo preparado tres partidos [ TRES ELEFANTES ] [TRES BALLENAS] Como nuestros antannos pensaban que la tierra se sostenia…..La historia del PCC , va por el misno camino del PCUS de la CCCP….No evolucion, NO transformacion.NO escuchar al pueblo, solo hacerle caso a sus miembros y sobre a su jeralkia……No sacaron ninguna conclusion de lo que esta pasando en Rusia,China y Vietnam…..LA visita /2018 del tercer president por esos paises fue por gusto…Yo asi lo pienso en ese aspect .Ud sabe donde se reunira DT con el Norcoreano, en ciudad HO CHI MIM jajaja

  2. Si nos miramos en la histopria de nuestro pais …….las debilidades , la contradiciones , la falta de un programa real , abarcador , propio y realisable con la inteligencia del G2 adentro de forma constante ……..el anticomunismo interno y externo (contrarevolucion) sufrio duros golpes .
    Solo en los ultimos anos han logrado extenderse en ciudades especificas de Cuba y concentrar un protagonismo mas de calle que verdadero incidental ….un renacimiento ?…………mientras al exterior se han modificado las formad de la contrarevolucion y exctendido pôr LA y Europa. Porque ahora avansan lentamente pero constantemente ? …….porque las condiciones revolucionarias tambien cambiaron y le estan dando armas productos del desgaste de la unidad interna y los errores de una burocracia socialista que despilfarra recursos y lemas contra las nesesidades crecientes de la poblacion cubana .
    El deterioro de las llamadas «vitrinas el socialismo cubano » sufrieron el embate de un tornado llamado Periodo Especial , la putrefacion de la monopilica burocracia revolucionaria y la inmovilidad politica en politica interna .
    Igual que las iglesias han comenzando a llenarse e imponer agendas …….la critica e hipercritica de la derecha interna y externa sobre realidades que se viven diariamente ……….se ve y se olle.
    El pensamiento se modifica mas en funcion de lo que tu vives y crees que de lo que dicen que crea……..el abuso de las consignas y la desidia revolucionaria……..a comensado a abrir el camino a otras Corrientes y a otras realidades . hay que ser consecuente con lo que se dice y sobre todo ….HACER.
    Realidades que NO son.

  3. Si el autor no se llamara Miguel Alejandro Hayes, diría que el artículo es sencillamente lamentable. No lo digo porque el autor exprese su opinión al respecto, como todo el mundo tiene derecho a hacer, sino porque a mi juicio, otra opinión y nada más, aunque comprendo la intención del texto, que no es otra que alertar de los procesos internos que desgastan, perjudican, provocan que la gente se aparte de esos proyectos, y concretamente del movimiento comunista en Cuba, la realidad es muy otra (repito en mi opinión)

    Leo: «Eso muestra, que el enemigo lo que ha hecho siempre es reforzar o atacar en las contradicciones internas de lo que quiere destruir» Yo diría que no es así. Como norma general, cualquier organización política, tiene la obligación de conocer esas contradicciones internas de sus adversarios, enemigos, lo que sea, además de los hechos por los que se les puede juzgar: corrupción, clientelismo, endogamia, falta de democracia, etc. y tocar la fibra sensible, los puntos débiles, las cosas mal hechas de los demás. Sin embargo, el tema del anticomunismo es mucho más que eso. Sin ir muy lejos, el mismo caso de Cuba, muestra, que EEUU, en cuanto entiende que la Revolución va a cambiar para siempre el panorama político de América Latina, en cuanto comprende que existe la posibilidad de una Cuba socialista, martiana, soberana y no arrodillada ante el país que maneja los hilos del Subcontinente americano, antes de que Cuba «se convierta» en un país «comunista», ya lanza la agresión, la intervención militar encubierta, el bloqueo, etc. Más adelante, cuando se proclama «16 de Abril de 1961 – el carácter socialista de la Revolución Cubana, ya el anticomunismo norteamericano ya es pura guerra no declarada, después viene la llegada de misiles rusos, etc. En ningún momento, ese anticomunismo ha tratado de incidir en las contradicciones, que seguro existían, de los diversos grupos políticos, ideológicos, sociales, que se unieron para derribar por las armas la dictadura cubana de Batista.

    ¿España? ¡Bien gracias¡

    Los Guaidós españoles con José Antonio Primo de Rivera como nombre más conocido, una buena parte de la sociedad española, de las fuerzas armadas, la práctica totalidad de la Iglesia Católica, etc… eran en el primer tercio del siglo XX, un conjunto de intereses distintos, totalmente opuestos al comunismo, al socialismo, a las fuerzas progresistas. En las elecciones de 1936, el partido comunista no es la primera fuerza de izquieras más votada. Sin embargo, tras el golpe de estado del criminal Franco, la guerra, el franquismo, etc. es el partido comunista quien se convierte en el objetivo principal del franquismo: más que el partido, el movimiento comunista, que es quien demuestra mayor capacidad de organización, respuesta desde la clandestinidad, etc.
    Franco es un anticomunista de libro, la propaganda franquista siempre se refería al comunismo internacional, jamás al socialismo que estaba missing y no sigo…. Tampoco en España el franquismo usó las contradicciones de los partidos comunistas: no hacía falta perder el tiempo: se fusiló, se llenaron las cunetas de muertos sin identificar….las fosas comunes, las sacas, etc…se encarceló, se reprimió. En la II GM Mundial España manda soldados, la División Azul a luchar (hacer el ridículo) a las órdenes de los alemanes a Rusia: era la contribución española contra el comunismo internacional que junto con la masonería y el sionismos eran los demonios del franquismo.

    1. #Disculpas
      Creo que me he pasado cuando he escrito… «Si el autor no se llamara Miguel Alejandro Hayes, diría que el artículo es sencillamente lamentable. »
      Retiro lo de lamentable, que es demasiado fuerte.
      Lo siento, creo que leer que por enésima vez el Penoso Señor Tang, hablar una y otra vez de Nicaragua, me ha «perjudicado» porque no suelo decir las cosas así con personas a las que respeto.
      Sencillamente, el texto no me parece aborda el problema de fondo del anticomunismo. Hay que tener en cuenta que en España, los «anticomunistas» no partieron de contradicciones y errores varios: sencillamente, mataron a miles de personas, la mayoría maestros de escuela, gente humilde, etc que hoy siguen enterrados en cunetas y sus asesinos, nunca han sido juzgados.

  4. Es un recurso penoso, muy frecuente en la derecha y la ultra derecha de todas partes, venir siempre con los cuentos de siempre. ¿A santo de qué viene tu obsesión desde hace días de no parar de hablar de Nicaragua? Tu lamentable cofradía contra, siempre ha usado el blog para hablar, mientras pudo, de avionetas, remolcadores, golpizas, etc.. De vez en cuando, Camboya y los Jemeres Rojos, Korea del Norte, ahora Nicargua, etc. Una pobreza tan enorme que permite comprobar el nivel de debatir ideas y hasta si me apuras el nivel humano…
    Si se habla de Cuba, Nicaragua poco tiene que ver. Si se habla de Venezuela, lo mismo. Recurrir a dar la lata con lo mismo de siempre, desde mi punto de vista, tiene una solución muy sencilla, pero parece ser que la mies es mucha y los obreros pocos….

    Como he dicho hace un momento, España, lamentablemente fue escenario de cómo se las gastan las derechas reaccionarias y asesinas. Si gentes que se dicen de izquierdas, también cometen desmanes, allá ellos, pero sin duda, los crímenes de lesa humanidad, las barbaridades de todo tipo, siempre han sido mucho más frecuentes en esa derecha o extrema derecha que muchas veces hasta invoca matanzas en nombre de la religión que profesa porque la cosa viene de lejos…

    Cada vez que hables de Nicaragua te recordaré los atentados terroristas de la organización a la que pertenecías: Alpha 66. Así me entero de cosas que desconozco.

    «El 2 de agosto de 1969, Poder Cubano colocó una bomba contra el Departamento del Turismo de México. El 8 de mayo de 1970, varios diplomáticos cubanos son agredidos en la capital mexicana por terroristas anticubanos. El 24 de marzo de 1972, la organización terrorista Alpha-66, coloca una bomba en las oficinas de la línea aérea Cubana de Aviación en México. »

    fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2004/03/17/actos-de-terror-de-organizaciones-terroristas-anticubanas-en-y-contra-mexico1959-2004/#.XGCVIlxKjcs

  5. #Sigue Nicaragua

    Sigue el Señor Tang hablado de Nicaragua, porque viene en el paquete, en el lote, en lo que hay que decir para tratar de dañar lo que realmente es el tema principal de La Joven Cuba: el país, la opción socialista, y la Cuba de los próximos años.
    Es el error garrafal de la contra en todas partes: Nicaragua ya vivió una contra financiada por los EEUU y hasta tuvo el país del Asno de Trump, un episodio que ya está en los libros de historia de todas partes: el escándalo Irán-Contra. La enésima vergonzosa e hipócrita actuación de EEUU.. «El asunto acaparó la audiencia global cuando el propio North compareció en 1987 ante el Congreso de EE.UU. para explicar cómo el gobierno de Washington le vendía armas a Irán de forma secreta para financiar a la guerrilla de la Contra, que luchaba contra el gobierno sandinista en Nicaragua.»

    Esa es la historia de los EEUU tras la II GM y crees que tiene derecho de pernada en todas partes. Las derrotas vienen tras la exhibición militar y es un cúmulo de despropósitos: Corea, Vietnam… mucho antes, las derrotas al norte, Canadá, al sur, México..la famosa batalla de El Carrizal.. en Nicaragua con Sandino… los marines mordieron el polvo… ¡ahhhh Las Segovias¡

    Lo dicho:

    #El terrorismo de Alpha66. Nota #2

    Si la primera nota aportó datos del terrorismo del grupo del Señor Tang en México, ahora le toca a uno de los incidentes con barcos pesqueros; éste con víctimas mortales civiles, trabajadores del mar: «76/04/06 Muertos dos pescadores y heridos otros dos cuando una lancha tripulada por terroristas de la organización «Alpha 66», procedente de la Florida, atacó a los pesqueros cubanos «Ferro 123» y «Ferro 119», cuando se encontraban en aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal en Bahama

    Sigue hablando de Nicaragua, estimado Señor Tang, que me resulta interesante hacer un balance de las actividades terroristas de Alpha66 no cuando las cruzadas en Tierra Santa, sino tras la muerte de Franco, es decir no hacer tanto….

  6. La verdad es que apenas entro en el blog de Iroel. Por lo que veo, tu «negocio» de aguacates, te permite echar horas y horas hablando de Nicaragua en LJC y leer todo lo que dicen los comentaristas de La Pupila Insomne, y naturalmente lo que se edita en EEUU contra Cuba, como esa vergonzosa y mal llamada Marti Noticias, un engendro anticomunista dirigido por tu amigo Tomás Regalado….que no busca las contradicciones del socialismo cubano, sino mentir, tergiversar, editar eso que está de moda señalar con «fake news» y que es más viejo que el imperialismo gringo… como Cuba sabe perfectamente.

    Sí leí el chiste de… ¿qué Thomas…? 😆 😆 😆

    1. Ayyyyyy ay,ay…¡canta y no llores,…¡
      Ciertamente entro poco en LPI, uno de los mejores blogs de Cuba, y lo digo aunque Iroel (él dice que no y da una explicación que no es creíble) modere mis comentarios. Yo creo que él sabe cómo pienso, pero no se fía de que pueda decir alguna cosa políticamente no correcta. La verdad es que me da igual que modere o no; es una opción correcta de cualquier editor de un sitio de comentarios.

      Bueno. Entro a ver eso que dice Tony y leo: » ya lo veo encargando lencería rosa o morada para cursillo de diplomático de United Kindong en Canada…»

      ¡Genial¡ ¡Pobre Tony, cómo lo vapulea Tocororo¡ Lo que Tocororo no entiende es por qué, Osmany llama a Tony «Chinito Pillo» (lo tb uso esa expresión y muchas más…) No se lo voy a explicar,no le voy a explicar si hay amistad, buena relación, jodedera cubana, etc. que venga acá, que ponga a parir a contras como Marlene Azor y Cia…(me toca hacerlo a mi que no soy cubano) y a lo mejor se lo explico.

      Ayyyyyy ¡qué fuerte lo de la lencería y eso que no habrá visto la foto en una tienda delante de un espejo…. 😆 Saludos cordiales del renacido portero de fútbol-sala.

  7. Lo dicho

    #Los asesinatos del grupo terrorista Alpha66, uno de cuyos dirigentes fue el Señor Tang, nota #3
    Si los asesinatos de dos pescadores cubanos que faenaban en aguas internacionales fue en 1974, un poco antes, el grupo terrorista Alpha66 ya había realizado una acción similar, esta vez si muertos. Leo: » El 10 de mayo de 1970 fueron atacadas por lanchas piratas las embarcaciones pesqueras cubanas «Plataforma i» y «Plataforma IV», pertenecientes a una cooperativa de Caibarién. Luego de ser hundidas por terroristas pertenecientes a la organización «Alpha 66″, los once pescadores fueron secuestrados en un islote de las Bahamas y posteriormente abandonados.»

    Veo que el Señor Tang habla de España, del franquismo…¡normal¡ y se equivoca cuando cita ese grito popular de la gente, civiles apenas armados, que defendían Madrid frente al bien armado y compuesto por militares profesionales y tropas regulares también profesionales integradas en el ejército golpista del norte de África (las llamadas tropas moras de Franco)
    El grito popular era ¡No pasarán¡ La defensa de Madrid, duró casi tres años: Sitio: 23 de noviembre de 1936-28 de marzo de 1939 y solamente entraron las tropas franquistas, apoyadas por «los militares sublevados reciben material militar y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista, » cuando la guerra tocaba a su fin. La guerra la decidió la aviación nazi y fascista, ante la falta de apoyos internacionales.

    Si sigue el tema de Nicaragua, seguirá la crónica de una vileza anunciada: los atentados terroristas de Alpha66 en suelo cubano.

  8. De remolcadores, avionetas, golpizas, fortuna en el extranjero, etc… de todo eso ya se habló en LJC largo y tendido hace muchos años. Así que ahora el tema de siempre es Cuba, el Bloqueo que sufre por parte de EEUU desde hace 60 años y sobre todo, los nuevos plazos: el primero, dentro de poco, lo que señala el presidente Díaz-Canel en Twitter

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    ‏Cuenta verificada
    @DiazCanelB
    55 min hace 55 minutos
    En 15 días tendremos aprobada la #Constitución que hicimos todos por el bien de todos. #Cuba será un mejor país, más de su tiempo. #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí
    #SomosCuba #SomosContinuidad

    Por cierto, estimado Tony, veo tu cuenta en Twitter un poco baja de seguidores, de contenido, y así no te va a nombrar Guaidó nada… A ver si te espabilar y usas la redes sociales que te van a llamar la atención tus amigos de Miami…. 😆

Comments are closed.