Internet Task Force: segunda reunión

Por: Tracey Eaton

Representantes de empresas privadas de comunicación y tecnología recomendaron en diciembre que el gobierno de los Estados Unidos «inicie un diálogo con el gobierno cubano y los líderes del sector privado para compartir las mejores prácticas» sobre el uso de Internet.

Pero los líderes de Freedom House y el Office of Cuba Broadcasting discreparon fuertemente e instaron al Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba (Cuba Internet Task Force) organizado por el Departamento de Estado, rechazar cualquier conversación con el gobierno cubano. Este es un resumen de la segunda reunión pública del Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba:

Segunda Reunión Pública del Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba
Fecha: jueves 6 de diciembre de 2018, 3:30 p.m. a las 5:00 p.m.
Ubicación: Departamento de Estado, Edificio Harry S. Truman, Sala 1107
Presidente: Dale Eppler, Subsecretario adjunto interino, Hemisferio Occidental

Asisten: Miembros del Grupo de Trabajo
Jonathan Fritz, Director de Asuntos Bilaterales para Políticas de Información e Comunicaciones Internacionales, Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, Departamento de Estado
Catherine Newling, Directora Adjunta, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Departamento de Estado
Sharon Sadler-Gray, Directora, Oficina de Asuntos Cubanos, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
Tomás Regalado, Director de la Oficina de Difusión de Cuba, Junta de Gobernadores de Radiodifusión
Michele Wu-Bailey, Asesora Jurídica Principal, Oficina Internacional, Comisión Federal de Comunicaciones
Fiona Alexander, Administradora Asociada, Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, Departamento de Comercio
Carlos Ponce, Director de América Latina y el Caribe, Casa de la Libertad.
Ashley Friedman, Director Senior de Política Global, Consejo de la Industria de Tecnología de la Información
Gilberto Torres-Vela, Oficina de Asuntos Cubanos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado (Secretario Ejecutivo)

Otros representantes del gobierno de los Estados Unidos
Rachel Alpert, Oficina del Asesor Jurídico, Departamento de Estado
Timothy Zuniga-Brown, Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado
Erica Magallon, Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado
Laura Santini, Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado

Público
Alex Sadler
Alexa Tzuan Lee
Allen Speer
Gabrielle Jorgensen
Jaime Hamre
Jillian Norton
Juan Carlos Monje
Juan Suarez
Kirsten Laver
Marcell Felipe
Maria Fernandez Garcia
Phil Peters
Robert A. Friedman
Sanja Kelly

Medios de prensa
Rolando Napoles – Americateve
Luis Alberto Porras – Americateve
Michelle Sague – Radio Marti

Apertura
El Presidente convocó la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet de Cuba el jueves 6 de diciembre de 2018, a las 3:30 p.m.

Notas introductorias
El Presidente pronunció comentarios de apertura generales con respecto al propósito del Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba (CITF), que es coherente con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM-5) sobre «Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba». Explicó el papel del CITF como comité asesor, sin capacidades operativas ni programáticas ni responsabilidades. El Presidente declaró que el gobierno cubano reconoce claramente la importancia de Internet, ya que continúa utilizando Internet para sus propios fines de propaganda. Destacó que la CITF apoya las aspiraciones del pueblo cubano de acceder y utilizar libremente Internet, tal como lo puede hacer el gobierno cubano. El Presidente reconoció que durante el año pasado, el gobierno cubano ha introducido puntos de acceso Wi-Fi adicionales y recientemente ha puesto a disposición el servicio 3G para usuarios de teléfonos móviles. Sin embargo, el costo relativamente alto del servicio en comparación con el salario promedio de un ciudadano puede resultar prohibitivo, y señaló que los cubanos aún están sujetos a una estricta censura en Internet.

Durante la reunión inaugural del Grupo de Trabajo en febrero, la CITF acordó formar dos subcomités presididos por Freedom House y el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI) para:
1) examinar el papel de los medios y el flujo de información libre y no regulado, y
2) examinar los desafíos y oportunidades para ampliar el acceso a Internet en Cuba.

El Presidente dijo que el CITF revisará las recomendaciones propuestas por los subcomités y los miembros del público y, en última instancia, presentará un informe con recomendaciones al Secretario de Estado. Enfatizó la importancia de expandir el acceso a Internet y el flujo de información libre y no regulado en Cuba, e instó a los asistentes a ayudar al CITF a compilar recomendaciones prácticas, implementables y de corto plazo.

Próximo tema: Recomendaciones del Subcomité

El Presidente agradeció a Freedom House e ITI por ofrecerse como voluntario para dirigir los dos subcomités y luego pidió a cada subcomité que presentara sus conclusiones al CITF.

Freedom House: el subcomité liderado por la sociedad civil estaba formado por 14 miembros de la sociedad civil, académicos y empresas centradas en la tecnología. El grupo se reunió en persona dos veces y mantuvo el contacto a través de un grupo de Google. Su informe se basó en los comentarios de grandes compañías de tecnología y los resultados obtenidos de su encuesta a cerca de 1,700 usuarios de Internet en Cuba.

Sanja Kelly de Freedom House representó al subcomité de la sociedad civil durante la reunión del CITF y presentó sus conclusiones relacionadas con el papel de los medios de comunicación y el flujo de información libre y no regulada en Cuba. Enumeró los obstáculos del altamente autoritario gobierno cubano para el libre flujo de información en Cuba debido a sus deliberadas restricciones al acceso a ciertos sitios web, el hostigamiento de periodistas independientes y la liberación intencional de servicios de Internet. Freedom House también señaló que Internet es demasiado costoso para los cubanos promedio que ganan menos de $30 al mes. La mayoría de los usuarios de Internet cubanos deciden priorizar su uso solo para comunicarse con familiares y amigos en el extranjero. Los desafíos adicionales incluyen la incertidumbre que rodea al embargo de los EE. UU. Y, en particular, los riesgos regulatorios percibidos en torno a la «computación en la nube» y las transacciones bancarias destinadas a Cuba. La siguiente es una lista no exhaustiva de las recomendaciones del subcomité para que la CITF las considere en su informe final al Secretario de Estado:

Acceso a la tecnología: Suavizar el embargo de los EE. UU. para autorizar el acceso a tecnologías en la nube de EE. UU. y los servicios financieros relacionados con ella. Sin embargo, las regulaciones de los EE. UU. deberían reforzar las restricciones para las tecnologías relacionadas con el filtrado y la vigilancia.

Seguridad digital y navegación de censura: programas de apoyo que protejan a los usuarios cubanos en Internet de amenazas de seguridad. El ochenta por ciento de los aproximadamente 1,700 cubanos encuestados por Freedom House y Apretaste manifestaron su interés en aprender sobre seguridad digital.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): apoyar los programas de formación de las TIC que permiten a los cubanos utilizar Internet como medio para intercambiar opiniones sobre temas políticos y económicos y no solo con fines de comunicación personal.

ITI: el subcomité liderado por el sector privado incluyó una variedad de representantes de la industria con experiencia en despliegue de banda ancha, conectividad, dispositivos y servicios. El subcomité, encargado de examinar los desafíos y oportunidades para ampliar el acceso a Internet en Cuba, identificó numerosos desafíos, incluidas las restricciones a la exportación de los Estados Unidos; Regulaciones del gobierno cubano; baja velocidad y mala infraestructura; el alto precio de los servicios de internet; y las preocupaciones de seguridad. Sobre la base de estos desafíos, el subcomité propuso que el CITF considere las siguientes recomendaciones, entre otras, en su informe final:

  • Reducir las barreras de exportación para la tecnología de los Estados Unidos.
  • Aclarar la política de exportación de los Estados Unidos.
  • Proporcionar asistencia directa a la exportación, subvenciones o créditos de exportación a empresas estadounidenses interesadas en el mercado cubano. ITI señaló que las compañías chinas a menudo tienen una ventaja sobre las compañías estadounidenses porque el gobierno chino ofrece a los cubanos crédito e inversión.
  • Invertir en proyectos que aumenten la utilidad y la demanda de Internet en Cuba.
  • Iniciar un diálogo con el gobierno cubano y los líderes del sector privado para compartir las mejores prácticas.
  • Alentar al gobierno cubano a continuar aumentando la disponibilidad de lugares públicos y privados de acceso a Internet.

Luego de la presentación de los informes del subcomité, los miembros del CITF tuvieron la oportunidad de comentar sobre las recomendaciones. Tomás Regalado, Director de la Oficina de Difusión de Cuba y miembro de la CITF, no estuvo de acuerdo con la recomendación de iniciar un diálogo con el gobierno cubano e instó a la CITF a no incluir esa recomendación en su informe final al Secretario. Regalado destacó que el gobierno cubano continúa bloqueando el libre flujo de información en Cuba al restringir el acceso a sitios web que son políticamente críticos con el gobierno o que defienden los derechos humanos. Regalado destacó que el mayor desafío para el acceso sin restricciones a la información en Cuba no es el embargo, sino el control draconiano de Internet por parte del gobierno cubano.

Carlos Ponce, Director de América Latina y el Caribe en Freedom House, estuvo de acuerdo en que el diálogo con el gobierno cubano para promover los servicios de Internet en Cuba sería inútil. El gobierno cubano, agregó, usa el embargo como una excusa para continuar sus actividades represivas en Cuba. Ponce señaló que es importante considerar formas de capacitar a los usuarios de Internet a través de las tecnologías existentes.

Próximo tema: Comentarios del público

El Presidente abrió la palabra a las declaraciones orales de los miembros del público que asistieron. La sala se abrió al público por orden de asistencia. Trece miembros del público y representantes de dos medios de comunicación asistieron.

Los siguientes cuatro miembros del público hicieron declaraciones orales durante la reunión: Allen Speer, Marcell Felipe, Phil Peters y Juan Suárez.

Los miembros del público expresaron su apoyo al aumento de acceso a la Internet para todos los cubanos y un participante instó a la CITF a considerar la posibilidad de respaldar métodos adicionales de flujo de información offline en Cuba. Algunos debatieron si la colaboración con el gobierno cubano para desarrollar la infraestructura de Internet conduciría a resultados positivos. Un asistente expresó su preocupación por no haber sido informado de la primera reunión pública o ser incluido en un subcomité; otro participante recordó a los participantes que toda la información relacionada con el CITF, incluida la participación en los subcomités, estaba disponible públicamente y enfatizó que el CITF es un foro abierto y público.

Algunos señalaron los desafíos identificados por los subcomités, y en particular la desventaja en que se encuentra la industria de los Estados Unidos porque no puede ofrecer financiamiento a Cuba para sus productos de la misma manera que lo hace China. Otros destacaron que la política de los Estados Unidos podría impedir los esfuerzos para ampliar el acceso a Internet y el libre flujo de información en Cuba. Una en particular comentó que las compañías estadounidenses podrían ser disuadidas de desarrollar infraestructura de Internet en Cuba si el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana, no se suspende.

Próximo tema: Informe final para el Secretario de Estado

El Presidente propuso que la Oficina del Coordinador de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado redactara un informe inicial después de revisar los informes del subcomité y los comentarios del público. La Oficina del Coordinador de Asuntos Cubanos, explicó, luego circularía el borrador del informe a todos los miembros del Grupo de Trabajo para sus comentarios, adiciones, eliminaciones y consenso. El Presidente propuso que el Grupo de Trabajo finalice y transmita el informe al Secretario de Estado para mayo de 2019.

Los miembros del Grupo de Trabajo aceptaron esta propuesta. El Presidente anunció que el Grupo de trabajo continuará recibiendo y considerando los comentarios del público hasta el 21 de diciembre de 2018.

Aplazamiento hasta la próxima reunión

El Presidente agradeció al público su participación y los alentó a enviar sus comentarios adicionales por escrito antes del 21 de diciembre a través del sitio web de CITF o enviando un correo electrónico a CubaITF@state.gov

A menos que sea extendido por el Presidente de los Estados Unidos, el Grupo de Trabajo terminará el 16 de junio de 2019.

El Presidente del Grupo de Trabajo levantó la sesión a las 4:55 p.m.
Acta certificada el 14 de diciembre de 2018 por Dale Eppler, Presidente

Anuncios