21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Cuba plural

Por: Osmany Sánchez

La llamada “disidencia” cubana es uno de los grupos más desprestigiados de la historia. El propio gobierno norteamericano reconoce que están desconectados de la sociedad, que solo piensan en las visas y el dinero. A pesar de toda la maquinaria mediática que tienen detrás, no han logrado en todos estos años debilitar al gobierno cubano. Ahora hacen campaña para que la nueva constitución no sea aprobada porque dicen que en Cuba no hay pluralidad.

Es imposible que no exista pluralidad en un país donde millones de personas participan y opinan con total libertad sobre documentos tan trascendentales como la propuesta de lineamientos económicos o la propia constitución. Cientos de miles de intervenciones y opiniones demuestran lo plural de nuestra sociedad, lo que sucede es que para los “disidentes” solo hay pluralidad cuando se elige la opción del capitalismo y en el caso de Cuba el capitalismo tercermundista, como todos los países del área. porque es el que nos tocaría, no el noruego o el canadiense.

Muy contentos están ahora con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, al que llaman demócrata y luchador por los derechos humanos. Es curioso que critiquen a Cuba por tener un solo partido y por blindar constitucionalmente al país contra el capitalismo, cuando ellos demuestran que si tomaran el poder algún día no dejarían piedra sobre piedra en Cuba. ¿Exagero? Verán que no.

El demócrata Bolsonaro ha declarado una verdadera cruzada contra el comunismo y la izquierda en general. Ha afirmado que hará una limpieza a fondo en Brasil y acabará con “los marginales rojos”, que serían “borrados del país”. Entre sus propuestas está la de tipificar como terroristas al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y al Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). Como de tal palo tal astilla, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, dijo que “basta con un soldado y un cabo para cerrar el Superior Tribunal Federal (STF)”

Pero hay más. El propio Eduardo Bolsonaro presentó el proyecto de ley Nº 5358/16 que propone criminalizar la apología al comunismo y el fomento a la lucha de clases y condenaría a penas de dos a cinco años de cárcel y multas a quien “comercialice o distribuya símbolos de propaganda que utilicen la hoz y el martillo, o cualquier otro medio de divulgación favorable al comunismo.”

Los cubanos ya vivimos esto cuando Cuba era “libre y democrática” pues en Cuba existía el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) que bastantes jóvenes asesinaron durante la dictadura de Batista, la misma etapa añorada por los “disidentes” y sus patrocinadores.

No son solo los Bolsonaros los demócratas, también la diputada Ana Carolina Campagnolo pide que se permita que los estudiantes puedan denunciar a los profesores que expresen opiniones críticas sobre el presidente electo. Han llegado al extremo de sembrar odio contra las ideas del eminente pedagogo brasileño Paulo Freire cuyo legado quieren expurgar en las escuelas de ese país.

A esto debemos sumarle las amenazas de Bolsonaro a los medios de prensa que lo criticaron durante la campaña.

¿Es Cuba un país plural? Depende del cristal con que se le mire. Para los que creen que pluripartidismo significa democracia y que el imperio de medios de comunicación esté en manos de unos pocos significa libertad de prensa, definitivamente no lo es. Para la gran mayoría de los cubanos sí. Pensar que la revolución se ha mantenido durante sesenta años sin el apoyo del pueblo es un gran absurdo. Basta conocer solo un poco de la historia de Cuba para saber que cuando un gobierno no ha sido aceptado, fue sacado del poder. Machado y Batista son dos ejemplos.

Nadie que se defina como revolucionario puede estar de acuerdo, ni tangencialmente, con el discurso de la contrarrevolución cubana. Ellos podrán simular querer lo mismo que nosotros, pero habría que ser muy ingenuo para creerles.

Hoy nos toca aprobar la constitución y seguir construyendo un país cada día mejor. Podemos tener discrepancia con uno o varios aspectos, pero la constitución es para todos. El momento de opinar ya pasó y lo aprovechamos. No empleemos más palabras que las necesarias, digamos por lo claro que daremos el sí a la nueva constitución. #YoVotoSi

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

110 Comentarios

  1. «El momento de opinar ya pasó y lo aprovechamos»… ciertamente se opinó y hubo muchas propuestas pero cuántas se tuvieron en cuenta para las modificaciones que se le hicieron al texto más allá de signos de puntuación o adecuación del contenido gramatical? Yo también digo sí, pero…

    • Koko en los medios, redes sociales, en la calle, etc, todo el que viva en Cuba sabe más o menos por dónde iban las opiniones, además de que el propio Homero hizo una muy buena descripción del tema. De todas formas creo que sí, que se pueden dar más datos sobre eso.
      Tatu

  2. Tatu
    En Cuba nunca se sabe realmente por donde van la opiniones,muchos revolucionarios desfilan hoy en la Plaza y mañana te enteras que estan almorzando en Miami;y que Bolsonaro prohiba los partidos comunistas,no seria el primero en Alemania estan prohibidos y nadie los extraña,Alemania es sin dudas unos de los paises mas desarrollados y democraticos del mundo,solo bastaba ver la diferencia en tre las dos alemanias.

  3. Del tema de la constitución y sus detalles no quiero opinar nada, no me hace sentido por una muy sencilla razón, no tengo derecho como emigrado a votar por lo que será mi próxima ley de leyes cuando ingrese a territorio Cubano, así que para que opinar, ya me descalificaron desde un principio entonces que sentido hace intentar legitimar o deslegitimar algo por lo que no tengo derecho a definir nada.
    Un solo detalle de este texto del Sr. Osmany Sanchez cuando afirma que “Para los que creen que pluripartidismo significa democracia” que el autor asegura que no lo es, es mi convencimiento que claramente lo que si JAMAS será democracia es el unipartidismo, eso se llama “dictadura del proletariado”, esta en cuanto libro de filosofía marxista existe. En Cuba TODAY con un detalle muy significativo, desde hace mucho tiempo sin proletarios en el poder, más bien con una burocracia socialista en camino a convertirse en burguesía nacional. No mezcle e intente similitudes con Bolsonero y su fascismo en Brasil a lo que podría ser una Cuba plural, Cuba hoy vive un CAPISOL que en los últimos 20 años dejo de ofrecer progreso y desarrollo a la sociedad Cubana por el reconocido descalabro económico al que se ha llegado, pensar en detener progreso y desarrollo la sociedad Cubana y su pueblo por mucho tiempo más me parece un insulto a los muchísimos bien formados e informados Cubanos que hoy ofrecen opiniones y posibles soluciones.

  4. Generalmente, después de que Alina y Mario publican artículos llenos de honestidad intelectual, análisis y fino, expectativas y vivencias propios; aparecen los de este tipo – casi siempre escritos por Osmany- cuya intención es opinar, claro, pero también y quizás principalmente, enviarle una nueva declaración de fe a la gente del nivel central.

    Es lícito y deseable defender el punto de vista oficial, pero esto debe hacerso con un mínimo de rigor y no es lo que veo en este texto. Espero que el autor y su defensor no se lo tomen personal.

    1. No es lo mismo disidencia que oposición política. Disenso nos remite a pensamiento, opinión diferente en relación a otra u otras. Por ejemplo, Trotski de un lado, y Mella del otro fueron revolucionarios comunistas que disentían con Stalin y la dirección del primer PCC, respectivamente. Oposición nos remite al ejercicio de la política activa, sea para llegar al poder, sea para oponerse a él. Heberto Padilla fue un poeta disidente pero nunca un opositor político.

    2. Ciertamente, hay bastante desprestigio dentro de la oposición cubana, pero lo prensa oficial casi nunca informa ni opina sobre los problemas de prestigio, competencia, idoneidad al interior del gobierno. Ayer se anunció la «liberación» (léase destitución) de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, sin mayores explicaciones. Granma nos regaló una nota en los mismos moldes de siempre. Lo mismo para las provincias y municipios. Tal vez esa falta de información y de opinión sobre la gestión de ministros y demás cuadros del Estado es la garantía para que algunos pueden irse a trabajar a otro sector o explotar hacia arriba sin tener que enfrentar la opinión de la sociedad. Sabemos muy bien que no todos son el Gallego Fernández (EPD) ni Eusebio Leal.

    3. Aunque desde el inicio se dividió el campo entre los que apoyan el sí (pueblo, revolucionarios, patriotas, socialistas, conscientes) y los que apoyan el no (contrarrevolucionarios, vendepatrias, enemigos, apátridas, mercenarios, gusanos, encantados por los cantos de sirena, mal intensionados, etc.) ni todos los que apoyan el NO son opositores, sino ciudadanos incorformes con el texto que se someterá a referendum. Y su NO es tan legítimo como el SÍ. Si así no fuera podría afirmarse que el referendum es un performance del gobierno o un acto circense.

    4. El autor confunde dos conceptos diferentes: diversidad y pluralidad/pluralismo. Vemos aquí los efectos de la existencia de una carrera de Ciencia Política en Cuba. Pero está correcto cuando dice que pluralismo no es automáticamente multipartidismo. Diversidad va más a lo socio-cultural. Pluralismo, a las ideas políticas e ideológicas. El problema radica en que con un solo Partido, una ideología de Estado (ratificada en la nueva Constitución) y las organizaciones sociales, de masas y cualquier forma de asociativismo subordinado al Estado, de qué forma e ese pluralismo que Tatu reconoce existir en la sociedad cubana, puede organizarse y participar del Estado -como manda la Constitución- sin tener que esconder ni renunciar a sus ideas políticas. Es incierto que todos los que no comulgan con el ideal marxista-leninista son anexionistas (algo que fue enterrado para siempre por la Constitución de 1901) o trabajen al servicio de una potencia extranjera. Un ecologista como Ariel Ruiz trabaja a favor de cuál potencia? Un ecologista y activista gay como el anarquista Isbel Díaz trabaja para cuál potencia extranjera? Esa es una caricutura un estigma que alcanza incluso a uno de los editores de este blog, por muy socialista y comunista que se declare.

    5. Las consultas populares no tienen carácter vinculante. Por eso, la comisión constituyente decidió discrecionamente cuáles incorporaba y cuáles. Ojalá algún día se pueda ahondar en ese asunto, porque como bien dice Osmany el momento de opinar se terminó. Lo anterior nos lleva al tema de la participación real de la ciudadanía en la cosa pública. Es este, junto al control y fiscalización del poder, uno de los mayores déficits del sistema política cubano y uno de los mayores cuestionamientos que se le hace a su pretendido carácter democrático. Dos ejemplos para no ser excesivamente normativo: entre 1976 y 2018, la ANPP aprobó una sola ley fruto de la iniciativa legislativo de los ciudadanos. Ni una. Hasta el día de hoy, la ciudadanía cubana no realizó un solo plebescito o referendum sobre algún tema. Debe ser que a los cubanos no se siente afectados por nada o no tienen problemas para resolver. Hace unos 30 años esperamos que la ANPP discuta una propuesta de ley para proteger a los animales y hasta hoy eso no ocurió. 30 años de espera! Otras deben ser las prioridades del parlamento cubano.

    6. Error de contenido que lleva al engaño: el Buró de Represión a Actividades Comunistas (BRAC) fue creado por el Decreto 1307 de 4 de mayo de 1955, sancionado por Fulgencio Batista. Por lo tanto, en ese momento Cuba no era ni «libre ni democrática» como afirma el autor. El país vivía bajo la dictadura batistiana. Bajo la Constitución de 1940 no era posible la aprobación de un decreto de esas característica, lo que no desconoce la violencia política que imperaba en el país.

    7. El error del autor tornarse portavoz de la mayoría de los cubanos para legitimar sus ideas. Tiene información, realizó un sondeo, una encuesta, para afirmar que la mayoría de los cubanos saben a ciencia cierta el significado y alcance de la palabra pluralismo?

    8. Cuando expresa que hoy nos toca aprobar la Constitución, nos repasa lo que para él como militante, en primer lugar, es una obligación. Vuelve aparecer aquí una muestra del carácter verticalista de las relaciones Estado-sociedad en Cuba. Para Osmany si el PCC dio la orden de aprobar la Constitución es eso lo que nos toca hacer ahora porque el debate ya acabó.

    Lo realmente democrático sería llamar al voto consciente, a expresar en el sufragio lo que cada cubana y cada cubano cree de la propuesta presentada. Pero lo que vemos en los medios estatales (únicos de alcance masivo) es una campaña desenfrenada, casi histérica por el SÍ, y ni una solo voz explicando lo que no le satisface de lo dicho en la nueva Constitución. Pero es más fácil indicar con el dedo a los oligopolios mediáticos privados que no actuán muy diferente al monopolio mediático estatal cubano cuando de exclusiones se trata.

    Del tema Jair Bolsonaro, modesta a parte, estoy mucho más calificado para hablar al respecto porque estoy en el medio de la tempestad y hace parte de campo de estudios. No es honesto decir que la disidencia y la oposición cubana están contentos con Bolsonaro. Hasta dónde sé solo el desconocido Orlando Gutiérrez, Directorio Democrático Cubano y José Daniel Ferrer, UNPAC, han dado muestras de apoyo a Bolsonaro. Ambas actitudes, es cierto, demuestra claramente el tipo demócratas que ellos son. O mejor, que tal vez no son lo que dicen ser.

    Lo que Osmany no dice por falta de conocimientos o por conveniencia es aquí en Brasil, las instituciones que velan por que el poder ejecutivo no se extralimite están funcionando activamente y así se lo han hecho ver a Bolsonaro y sus acólitos. Por ejemplo, la anterior legislatura archivó el proyecto de ley de Escola sem Partido, después de que el Tribunal Supremo advirtió que la vetaría por inconstitucional. Lo mismo ha dicho en relación a un decreto que pretende liberar la compra de armas, ya que este alteraría una ley y por tanto necesita ser aprobado por el congreso.

    Osmany tampoco dijo que el Tribunal Supremo anuló las decisiones que autorizan a la policía a entrar en universidades para retirar carteles políticos e interrumpir y evitar clases donde se habla de política. Además, mandó a investigar a los jueces que dieron tales órdenes.

    No temo debatir con cualquiera pero es necesario hacerlo con la verdad y con preparación.

    • Alexei, el próximo comentario donde hagas comparaciones entre distintos comentaristas de LJC, no será publicado. Creo que no necesito explicar las razones por qué.
      Harold

      • Sería prudente que me explicaras por el medio que juzgues conveniente la razones de lo planteas para poder conocerlas. Gracias.

      • #Arrogante
        Es la enésima vez que leyendo por encima, porque no me interesan demasiado los textos tan faltones si son tan extensos, que leo lo de «No temo debatir con cualquiera pero es necesario hacerlo con la verdad y con preparación.»
        ¿Con preparación? De nuevo aparece que los demás no están a la altura, no tienen preparación….
        Siga así que me gusta, de un vistazo, encontrar frases tan llamativas…

      • De veras siento mucho que mi texto no esté a su nivel. Tampoco me preocupa. Lo que realmente me interesa es conversar con mi compatriota Osmany. Pero como usted poco puede aportar por su condición de europeo no residente en Cuba, siempre acude a la descalificación de mi persona.

        Sus insultos me llenan de serenidad y compasión hacia su persona. A veces hasta me divierten sus rabietas. Efectos de la impotencia? Tal vez.

        Hoy toca descontarle porque llegó tarde a la fiesta de ideas.

        Gracias por el cumplido. Viniendo de personas como usted hasta mi siento alagado. Brindo por su salud.

      • @Alexei
        Definitivamente, al menos eso creo, es usted un zanahorio que es como Mafalda califica a quien perdió unos planos para…. etc….
        Hace usted muy bien en contestar como lo hace, por ejemplo escribiendo alagado sin hache, lo cual no es un error tipográfico sino muestra de su pobreza intelectual que trata de disimular con ínfulas de «académico» (por ejemplo la referencia a sus egregados que aprenden mucho con usted)
        Me gusta dedicar un rato a decirle algo más…

      • Así son ustedes cuando los dejan desnudos. Carentes de argumentos parten para la descalificación personal. Olvídese un momento de todo lo malo que yo soy, de la forma como escribo, de mis «ínfulas académicas» y trate, si es que puede discutir mis argumentos aportando datos reales. Es mucho pedirle Calvet, lo de usted aquí es otra cosa. Pero no lo consiguirá.

        Gracias por fortalecer mi ego cada día más. De corazón,

        Alexei

      • Alexei no consideras una descalificación personal decirle a una persona que no tiene ideas propias sino que lo escribe es simplemente una declaración de fe, etc?
        Tatu

      • Harold seria bueno explicar las razones. Al menos yo no entendi porque no se pueden comparar las opiniones de los comentaristas

      • En La Joven Cuba no permitimos que se haga cuña entre los miembros del proyecto, un objetivo de algunos desde hace ya algún tiempo. No necesitamos dar otra explicación.
        En este espacio opinan personas de las más diversas ideologías, pero quien no le gusten nuestras reglas del debate, lo invitamos a explorar otros espacios en la web.
        Harold

      • Tu blog, tus reglas. No vi nada irrespetuoso en el comentario anterior, por eso la pregunta, pero bueno si no se puede no se puede. Gracias por la invitación pero no abundan sitios como este en la web o al menos no son de mi preferencia.

      • Amigos, este comentario me pertenece. Reitero mi deseo de un feliz fin de semana para todos. Eso incluye a mi corrector de texto. Abrazos desde la Universidad donde se formó Dilma.

    • Alexei te soy sincero, me cuesta mucho no darte una respuesta como mereces. Eso de que mis post buscan «enviarle una nueva declaración de fe a la gente del nivel central» es una estupidez, pero bueno no le voy a hacer caso a eso, sé feliz.

      Antes de dar mi punto de vista te aclaro algo. Yo publico en LJC los miércoles y escribo siempre sobre cosas que me preocupan, no para dar respuesta alguien o para mandar mensajes.

      1. En Cuba no ha existido una oposición legítima, eso no lo digo yo, lo reconoce el propio gobierno de Estados Unidos. Yo puedo estar en desacuerdo con alguna política del gobierno y eso no me hace estar en contra del gobierno, eso lo vemos todos los días en la parada de la guagua o la cola del pan. Hablo de las personas que actúan por dinero, los receptores de esos millones de dólares que públicamente USA destina a ellos.

      2. De acuerdo contigo en que se debe explicar la causa de la destitución o cambio de ministros o funcionarios. A eso me he referido muchas veces en LJC.

      3. Lo veo así. La constitución no es una para cada una, por lo tanto hay que pensar en la mayoría. La «oposición» no pide votar no por razónes legítimas, en el propio post lo explico. Critican que en Cuba hay un solo partido pero alaban a Bolsonaro por su lucha anticomunista y también alaban a la Cuba de antes del 59 con su BRAC incluido. Mi opinión es que la propuesta de constitución es un gran avance y es necesaria para construir el país que queremos la mayoría de los cubanos. De todas formas al que de manera honesta vote que no, lo respeto, al peón pagado por USA nunca.

      4. Leo: «Es incierto que todos los que no comulgan con el ideal marxista-leninista son anexionistas» ¿eso lo dije yo? Te repito lo que dije antes. Respeto al que de manera honesta disiente con nuestro proyecto social pero por ejemnplo ir a Radio Martí a criticar al gobierno cubano no es aceptable porque Radio Martí no es un medio de prensa sino una herramienta de propaganda del gobierno de los Estados Unidos.
      Yo creo que en este punto pones palabras en mi boca por lo tanto lo paso por alto.

      5. Creo que deben existir más espacios de participación en eso estamos de acuerdo pero lo que se hace en Cuba no se hace en ninguno de los países que nos rodean. Macri mete los tarifazos, y toda su política neoliberal sin consultar con la gente. Luego la gente sale para la calle a protestar, pasa el tiempo los ignoran y sigue la democracia…

      6. Dices que hay «Error de contenido» pero te recuerdo que no soy yo quien dice que en la dictadura de Batista Cuba era “libre ni democrática”, los que lo dicen son los vividores, por ejemplo Berta Soler dice que la Cuba de antes del 59 era una tacita de oro y Antúnez se niega a llamarle Plaza de la Revolución y le llama Plaza Cívica.

      7. No soy yo quien habla a nombre de la mayoría, es el propio pueblo, como dije en el post cuando no han estado de acuerdo con un gobierno lo han sacado del poder a la fuerza. Lo dice la historia de Cuba.

      8. Dices «Lo que Osmany no dice por falta de conocimientos o por conveniencia es aquí en Brasil, las instituciones que velan por que el poder ejecutivo no se extralimite están funcionando activamente y así se lo han hecho ver a Bolsonaro y sus acólitos.» te pregunto ¿Crees que lo sucedido con Dilma y Lula es un ejemplo de los bien que funcionan las instituciones en Brasil?

      Hablo de las declaraciones de Bolsonaro, dentro de un tiempo veremos lo que hace, pero es importante hablar de las declaraciones porque aun con esas declaraciones es tomado como demócrata por la «oposición» cubana y te sugiero que no le restes importancia a la presencia de Orlando Gutiérrez en Brasil porque no es un desconocido, es una de las manos que mece la cuna.

      También yo estoy dispuesto a debatir cuando quieras, pero recuerda que no por tener una opinión diferente a la tuya no se dice la verdad.

      • Osmany, no tengo problemas en que me des la respuesta que crees merezco. Quien asume el debate tiene que estar dispuesto a escuchar/leer las cosas que no le gustaría. Es un principio básico. Tener un blog te hace un comunicador social y eso entraña responsabilidades. La primera apegarte a la verdad lo más que puedas y cuando un parecer no sea el tuyo, detrás o antes de cada frase colocas según Fulana, de acuerdo con Ciclano. Así te ahorras que los lectores te atribuyamos expresiones ajenas. No digo que seas mentiroso, pero muchas veces pecas de inexacto. Nada cuesta citar o buscar en Ecured o Wikipedia los datos certeros sobre la creación del BRAC. Disculpas mis exquisiteces pero gracias a ellos todos mis alumnos egresaron sabiendo el mínimo de cada asignatura.

        Nadie que cree en lo que cree (Dios, la posibilidad de un mundo más justo, en los extraterrestres, las monarquía saudita) debería sentirse ofendido por dar sus manifestaciones de fe. Yo creo que de vez en cuando tú das manifestaciones de fe porque así lo sientes. Yo hasta te envidio. Tengo un amigo que cree en Jesús y lo manifiesta el día entero. El problema no es ese, compadre, sino los falsos profetas. Conozco muchos en Cuba y la adulación es lo más los distingue. Pero de esos hay muchos en todos lados. Por lo tanto, tómalo como una afirmación (tienes tu fe en la manifiestas) y no como un repreche.

        La destitución de Dilma fue un netamente proceso político. Expurio pero político. Si el caso hubiese sido analizado por un tribunal es probable que no hubiese acontecido por falta de pruebas. Y fue tan perfecto en términos legales que no se violó una sola ley. Dilma no tenía chance de ganar a pesar de todo lo que hizo para salvarse. El caso de Lula merece un análisis a parte que por motivos políticos ni Telesur TV ni el Sistema Informativo lo harían.

        Yo pienso que Lula es inocente de los cargos que se le imputaron en relación al triplex en Guarujá y también del proceso relacionado con la casa de campo en Itabaia. Sin embargo, es innegable los diversos casos de corrupción que se dieron durante los gobiernos del PT. Si Lula sabía o no de lo que a su alrededor pasaba, yo no lo sé. Pero sí sé que en Cuba por menos que eso a cualquier dirigente le aplican una colateral. Es innegable tal cual es, el sistema político brasilero no funciona corruptela y de eso no escapa ningún partido político aunque sea el de las Hermanas de la Caridad. El PT pudo haberlo hecho diferente, no lo consiguió y perdió prestigio. Ahora hay que enfrentar el actual gobierno desde las leyes y las calles y reconstruir el proyecto de la izquierda brasilera.

        Que una parte de la justicia brasilera está coptada por jueces anti Lula y anti PT no es un secreto para nadie, pero eso no inválida ni su existencia ni sus méritos en otros casos.

        No le resto importancia al señor Orlando Gutiérrez, pero a juzgar por discurso que dio en la Cumbre Conservadora de las Américas (nombre rídiculo) creo que solo alguien como Jair y su pandilla pueden prestarle oídos a ese señor, prácticamente desconocido fue del condado Dade.

        El tarifazo macrista ha sido terrible, la inflación por encima del 30% un horror pero ese problema es de los argentinos. Ellos sacaron a la Rua, si no han sacado a Macri es porque aún le tendrán fe o porque no tienen una opción mejor. Pero no descartes que lo saquen si las cosas no mejoran. En Brasil el gobierno aumentó el precio del diesel y provocó la mayor huelga de transportistas de la historia de este país. Brasil se paralizó. Casi cero taxi, casi cero ómnibus, los comercios cerrados. Temer tuvo que ceder. Eso es también poder popular, poder de los trabajadores.

        Yo trato de ser objetivo y honesto en mis juicios. Cada crítica que se le haga un gobierno extranjero tiene su correlato en Cuba, en mayor o menor medida. Pensamos tan solo en las cosas que suben de precio en Cuba sin que se le avise a nadie. Pensemos en cuántos pares de tenis para ti para tu familia están al alcance de tu familia.

        Que la salud y la educación es gratuira, que la Isla está libre de muchos de los males que se ven en América Latina a diario, todo eso es innegable, pero a estas alturas no es suficiente. De lo contrario, podemos decir que los cubanos que emigran para trabajar en países donde nada de eso está garantizado, donde la violencia campa por su respeto están locos o son unos ingratos o que ellos pusieron las pros y contras en la balanza y tomaron su decisión?

        Aprovecho para compatir contigo artículos de Elianre Brum que explican muy bien la situación de Brasil, antes y después de Bolsonaro. Eliane no tiene compromisos con ningún partido, gobierno o empresa. Por eso, sus artículos suelen ser objetivos.

        Aquí les va:

        https://elpais.com/autor/eliane_brum/a

      • Alexei como eres viejo en LJC debes saber -porque lo he dicho varias veces- que no leo los comentarios muy largos, me gusta más cuando los comentaristas hacen gala de su poder de síntesis. Ayer no obstante te respondí dos largos comentarios con otros tantos largos comentarios pero no es usual.

        Me dices «No digo que seas mentiroso, pero muchas veces pecas de inexacto. Nada cuesta citar o buscar en Ecured o Wikipedia los datos certeros sobre la creación del BRAC. Disculpas mis exquisiteces pero gracias a ellos todos mis alumnos egresaron sabiendo el mínimo de cada asignatura. »

        Cito textualmente lo que puse en el post sobre el BRAC: «Los cubanos ya vivimos esto cuando Cuba era “libre y democrática” pues en Cuba existía el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) que bastantes jóvenes asesinaron durante la dictadura de Batista, la misma etapa añorada por los “disidentes” y sus patrocinadores.»

        El entrecomillado se debe a que aunque en ese tiempo había una dictadura, los «disidentes» y sus amos dicen que había democracia, entonces te pregunto ¿Leíste bien lo que puse?
        Tatu

      • Osmany, buenos días. No nos vayamos por las ramas porque si te explico cómo funcionan las normal de citación y todo eso me voy a extender demasiado. Además, mijo, a eso ya me referí ayer. Estoy seguro que con el tiempo te irás perfeccionando para evitar esos detalles. El tiempo te da oficio. Igual te digo, la oración, amén de las comillas, sugiere que el BRAC existía cuando Cuba era libre y democrática. Las comillas, amigo, no alteran el significado, sino que están enfatizando tu idea, o dejando claro que la frase no es tuya. Me hago entender?
        Pero de cualquier forma, hay puntos en mi comentario que no pudimos conversarlos. Cuando quieras podemos hacerlo. Mejor por email para evitar interferencias y insultos foráneos.
        De paso me disculpo si algo de lo que te dije pudo ofenderte. Más allá de las diferencias eres una buena persona y eso lo aprecio mucho.

      • Alexei primero gracias por darme esperanzas de que con el tiempo iré perfeccionando los detalles y algún día seré tan inteligente como tú, por ahora no me queda más remedio que repetirme una y otra vez para ver si me hago entender.

        Voy de nuevo:

        1. Los «disidentes» dicen que antes del 59 Cuba era libre y democrática, incluso la catalogan como una tacita de oro como dijo Berta Soler la del negocio de las damas de blanco.

        2. Antes del 59 existía en Cuba una dictadura que bajo la guía del gobierno de USA instauró el Buró de Represión de Activiades Comunistas (BRAC).

        3. Al existir un órgano represivo para asesinar comunistas no puede haber democracia, por eso cuando me refiero a esa etapa, pongo las comillas para decir que la Cuba de entonces era «libre y democrática».

        Te pido disculpas, debe ser muy difícil para ti intercambiar con alguien que no es tan inteligente como tú, pero bueno ahora me siento más tranquilo porque tengo la esperanza de que con el tiempo iré perfeccionando los detalles.

        Tatu

      • No te preocupes Osmany, no van lejos los de adelante. Todos los disidentes dicen eso o apenas Berta Soler?
        El periodo prerrevolucionario se extiende de 1902 a 1958. En esos 56 annos hubo de todo: presidentes electo, dos dictaduras, una intervención militar, dos alzamientos, un impeachment, gobiernos provisionales, una Constitución, la de 1940, etc. El BRAC fue creado en em plena dictadura de Batista. Por lo tanto… Ahora lo haya dicho Berta Soler o Rodiles, sería genial que pusieras el link para ir a la fuente.

        Ah. No confundas la inteligencia con el rigor.

        Feliz fin de semana.

      • #Nueva lección a Tatu
        » No nos vayamos por las ramas porque si te explico cómo funcionan las normal de citación y todo eso me voy a extender demasiado.»

        ¡Qué suerte tenemos de contar con un conocedor de tantas cosas¡

        Sin embargo, no sabe usar las preposiciones.. ¿cómo es eso?

      • Jovencuba: Oposición legítima en Cuba?. Podría alguien explicarme qué pasos seguir y a que ley atenerme para crear una oposición legítima en Cuba?
        Por otra parte, no puedo creer que a usted le parezca suficiente, loable y evidencia de pluralidad lo que se dice en las paradas de la guagua o en las colas. No puedo creer que después de ver cómo la Comisión desechó a criterio propio cuestiones mayoritariamente opinadas e incluyó otras por opinión de minorías usted me diga que esto es evidencia de pluralidad sólo porque tuvimos la oportunidad de hablar. Si ni siquiera hablar pudiéramos ya sería asfixiante. Usted me sugiere que me conforme con que se me pregunte mi opinión para que después mi opinión no sea tomada en cuenta? Si es así todo no pasa de ser un mero formalismo.

      • Alex ¿Y qué es para tí oposición legítima? ¿Quién de los que se dicen opositores tiene prestigio y carisma en la población? Y por favor no me vengas con el cuento de que los tienen trancados o recluidos en sus casas porque de sobra sabemos ambos que esos personajes se mueven libremente por todo el pais.

      • Por favor ELP no divague. No argumente con «vista de tuerto» y respóndame si existe alguna manera de que un joven revolucionario que desee hacer una oposición responsable dentro de su país posee los mecanismos para ello. Este blog no es ni por asomo opositor y solo existe en el reducido, virtual y poco accesible espacio de la blogosfera. Mire usted….

    • Iba a opinar sobre el post de Tatu, pero Alexei lo ha cubierto de forma magistral. Lo único que podría añadir a titulo personal es que el comportamiento de Bolsonaro (a quien detesto) es casi una imagen inversa del comportamiento del gobierno cubano. La misma represión y exclusión a quienes piensan diferente. Para Bolsonaro el que se diga de izquierda o socialista es un enemigo a aplastar, para el gobierno cubano, quien hable de multipartidismo o economía de mercado es un enemigo a aplastar. Los extremos se tocan.

      • Armando, fíjate si es tan inversa que del tiro dejó a millones de brasileños pobres sin atención médica primaria. Si ahora me dices que el gobierno cubano ha hecho algo similar…….

  5. Yo, de verdad, no entiendo la «pluralidad» de contenidos de L.J.C. Lo mismo sale un artículo con un profundo y realista análisis de nuestra actualidad, que sale otro, como este, que en mi opinión es muy superficial. Hacía rato no leía una bosquejo tan en blanco y negro de la realidad cubana en estas «páginas».
    Me he sentido aludido, y trato de responder con rudeza, aunque es difícil. Yo no estoy de acuerdo con el proyecto de constitución, y votaré que no, sin embargo eso no me hace enemigo de mi país. Quiero lo mejor para Cuba y me parece que este proyecto de Carta Magna no lo es. De eso se trata el referendo. Por otro lado, el artículo se llama Cuba Plural y casi un poco más de la mitad del mismo lo dedica a hablar del presidente de Brasil y lo que quiere hacer en ese país. (que son propuestas, por cierto, todavía deben aprobárselo, porque en Brasil un presidente no puede hacer lo que le de la gana) ¿Qué tiene que ver Bolsonaro con la pluralidad de Cuba…?

    • Casimiro en el post hablo de los farsantes que se hacen llamar «disidentes» y que reciben dinero de USA para actuar contra su país. Tú eres el que dice sentirse identificado, no lo dije yo.

      Esos farsantes de los que hablaba y entre los que te incluyes al parecer, dicen que en Cuba no hay democracia porque no hay pluralidad y felicitan a Bolsonaro por su llegada al poder y le llaman demócrata. Pongo entonces ejemplo de las medidas anticomunistas de Bolsonaro para demostrar por qué a la derecha no se le puede dar ni tantito así.

      Para coger balcones la parte de donde hablas de la democracia en Brasil. Compadre, destituyeron a Dila sin pruebas y tienen a Lula preso sin la menor prueba. La corrupción domina el congreso, vaya de verdad que se te fue la musa con ese comentario.

      Sobre el post, bueno es sencillo. Cuando veas que el autor del post de LJC soy yo, no lo leas, así de sencillo.

      Tatu

  6. El post me ha parecido de un militar bajando órdenes de lo que hay que hacer en un foro ciudadano ¿ y si a los ciudadanos no nos gusta recibir órdenes de los militares qué podemos hacer?

    • ¡Liofilizarse! Otra opción es escribir como hace usted en los medios contrarrevolucionarios financiados por agencias norteamericanas dedicadas a la subversión en «países comunistas».
      La NED viene financiando esos medios desde tiempo inmemorial, por ejemplo el proyecto anticubano conocido como Cubaencuentro, medio digital, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, editora de una revista en Madrid… no el Madrid de los Austrias, sino el Madrid de Las Azores… esa derecha reaccionaria, Aznar, FAES, los gobiernos del PP y la inercia de cuantiosas subvenciones que también ha aprobado el PSOE del traidor González.

      info: Gobierno español, estadounidense y fundaciones privadas se unen para financiar el proyecto anticastrista Encuentro. Guerra fría cultural contra Cuba

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91145

  7. Con poco se conforma el autor del post cuando dice que hay «pluralidad» tan solo porque los que mandan dejan que los cubanos «participen y opinen» pero se reservan las decisiones finales de lo que debe estar o no estar en la Constitución por ellos redactada, esos métodos se pueden tomar como una encuesta cuando mucho, pero nunca como una prueba de «pluralidad política».

    Para que se pueda hablar de pluralidad es necesario que todos tengan el derecho y los medios para proponer y argumentar sus propuestas cosa que no ocurre en Cuba.

    Ejemplo de «pluralidad» se encuentra en la historia de nuestro país cuando se redactó y aprobó la Constitución de 1940, en la que participan todas las fuerzas políticas de izquierda y derecha en su momento, dando como resultado una de las Constituciones mas progresistas del continente hasta el día de hoy.

    Con partido único; sindicato único; dirigentes «históricos» gobernando por ya 60 años; Parlamento que todo lo vota por unanimidad que no propone leyes y sólo aprueba decretos; con elecciones «acomodadas» por Comisiones de Candidaturas y un largo etc, no es posible hablar de «pluralidad» a menos que se quiera vivir ajeno a la realidad política cubana de los últimos 60 años.

    • Franciscano, al final la Historia demostró que la constitución del 40 fue casi letra muerta, por ejemplo, en la misma se proscribia el latifundio y sin embargo ninguno de los gobiernos osó hacer algo contra ellos, no es solo que exista la ley, es que haya una autoridad que verdaderamente esté al servicio del pueblo y la haga valer. Nada de eso pasaba por muy avanzada que fuera la ley de leyes.

      • @ELP

        Tienes toda la razón al decir que lo importante es que se cumpla lo establecido por la Constitución, cosa que no se ha hecho desde que se aprobó la primera Constitución Socialista hasta la actualidad, y por ello, todas han sido «letra muerta» como dices, ejemplos: la prohibición de que los cubanos se alojaran en hoteles; la nunca implementada pérdida de la ciudadanía cubana al adquirir la de otro país; los impedimentos para que un oriental se radique libremente en la capital o disfrute de playas «ocupadas» por hoteles extranjeros y otras muchas que recordarme no quiero.

        El restablecimiento de la Constitución de 1940 fue una de las demandas del alegato de F.C. en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, pero tan pronto llegados al poder «olvidaron» cumplir y en su lugar surgió la Constitución de corte y copia estalinista de 1976.

        Otra cosa que creo importante y que se ha obviado en la actual propuesta, es la necesidad de que exista un Tribunal Constitucional, independiente al ejecutivo, ante el cual se puedan establecer reclamaciones y con ello evitar que la actual Constitución se convierta en «letra muerta» como las anteriores.

      • Franciscano, si, fueron violaciones a la constitución que se han ido rectificando o corrigiendo, ya cualquiera que tenga dinero puede entrar a un hotel y el paso por las playas es libre. Pero además en tu análisis olvidas una cosa con respecto a los años iniciales de la Revolución y es la abierta hostilidad del gobierno de EEUU contra el proceso, si vemos los acontecimientos de entonces resulta qyue prácticamente Cuba estaba en guerra, bandas armadas en el Escambray, sabotajes económicos y atentados terroristas por parte de la CIA y sus empleados de aquí, bloqueo y agresión económica, aislamiento internacional y regional (recuerde la expulsión de Cuba de la OEA) de todo le podría mencionar ejemplos pero lo creo innecesario. El sentido común dice que cuando un pais está en guerra la vida normal se afecta, las medidas tienen que ser enérgicas y rápidas, se trata de supervivencia y el adversario es nada menos que la primera potencia mundial ¿Qué esperaba ud? Fidel lo dijo en reiteradas ocasiones, la política de abierta agresión del gobierno de EEUU y sus lacayos fue la que hizo que nos radicalizáramos. Pero además, le recuerdo que fue con apoyo popular que es lo fundamental, difícilmente el proceso hubiera tenido continuidad sin eso.

      • Franciscano, si, fueron violaciones a la constitución que se han ido rectificando o corrigiendo, ya cualquiera que tenga dinero puede entrar a un hotel y el paso por las playas es libre. Pero además en tu análisis olvidas una cosa con respecto a los años iniciales de la Revolución y es la abierta hostilidad del gobierno de EEUU contra el proceso, si vemos los acontecimientos de entonces resulta qyue prácticamente Cuba estaba en guerra, bandas armadas en el Escambray, sabotajes económicos y atentados terroristas por parte de la CIA y sus empleados de aquí, bloqueo y agresión económica, aislamiento internacional y regional (recuerde la expulsión de Cuba de la OEA) de todo le podría mencionar ejemplos pero lo creo innecesario. El sentido común dice que cuando un pais está en guerra la vida normal se afecta, las medidas tienen que ser enérgicas y rápidas, se trata de supervivencia y el adversario es nada menos que la primera potencia mundial ¿Qué esperaba ud? Fidel lo dijo en reiteradas ocasiones, la política de abierta agresión del gobierno de EEUU y sus lacayos fue la que hizo que nos radicalizáramos. Pero además, le recuerdo que fue con apoyo popular que es lo fundamental, difícilmente el proceso hubiera tenido continuidad sin eso.

  8. No tengo tiempo para más, así que decir, que el texto de Osmany es correcto, refleja muy posiblemente el sentir de la mayoría de ciudadanos cubanos, que no están para «exquisiteces» y solamente un desacuerdo. No creo que la contra cubana, ni es disidencia, ni es oposición, por razones que no explico pero que puedo hacerlo en otro momento (1) tenga como argumento que «en Cuba no hay pluralidad». Si en Cuba hubiera partidos políticos, éstos estuvieran en el Parlamento, en los kioskos de prensa hubiera prensa de distintos pelajes, etc.. pero mayoritariamente el pueblo cubano siguiera defendiendo la opción socialista, la falsa disidencia, la inexistente oposición, seguiría diciendo lo mismo, seguiría siendo una quinta columna del imperialismo yanqui, las Yoanis, Marlenes, etc seguirían erre que erre diciendo exactamente lo mismo.y ante un referéndum similar al que viene, harían campaña por el NO.
    Hoy está en el centro de atención política, la situación en Andalucía, el cambio de gobierno andaluz y la aparición dela extrema derecha, una corriente integrada en el PP desde siempre. Pues bien, hoy nadie quiere recordar que Andalucía optó en 1980 por tener una Estatuto de Autonomía equiparable a los de Catalunya, País Vasco y Galicia. La derechona ex franquista y los nuevos demócratas españolistas, pensaban que Andalucía tenía suficiente con una autonomía de segunda categoría y el partido en el poder, la UCD, el PP, entonces Alianza Popular y la ultraderecha pidieron como los del #No en Cuba, otro NO…o la abstención.
    Les salió el tiro por la culata porque el pueblo andaluz, ganó el referéndum del 28 de febrero de 1980. Los partidos (un servidor sí cree que deben existir y concurrir a las elecciones) no tienen nada que hacer cuando la gente de la calle, el pueblo, se siente protagonista y superan a esos partidos que suelen ser cueva de ladrones, apoltronados, profesionales de vivir del cuento.
    Lo que quiere la contra (ni existe la disidencia ni la oposición) no es que Cuba se abra al multipartidismo, quiere sencillamente que la Revolución cubana no esté en la calle, en las instituciones, en el estado, en el gobierno, en las universidades, en los hospitales, etc…

    Sin argumentar, solo poner un ejemplo de por qué ni disidencia, ni oposición: el ejemplo es de persona conocida: Yoani Sánchez, quién afirmó en uno de los programas cocinados, editados por Rodiles que ella es persona «sin credo ni ideología». En ninguna parte del mundo, una de las cabezas visibles de la disidencia/oposición, es capaz de soltar semejante idiotez, porque lo muelen a calbotazos sus propios compañeros por idiota.

  9. Nunca vi a una persona que solo haya vivido en el capitalismo, defenderlo.Al menos no tan fervientemente hasta el desgannite. Por lo regular defienden el derecho a expresarce libremente o la posibilidad de elegir un politico que los represente y sea de su agrado. En cambio al socialismo por lo que se ve, hay que pasarse la vida defendiendolo como si fuera un hermanito menor muy debilito o un incapacitado. Como si esos que lo hacen constantemente, de palabras por supuesto, pensaran que si dejaran de hacerlo, sucumbiria de inmediato.
    Y es verdad que sucumbe.
    Para que el hombre se sacudiera los sistemas sociales anteriores hubo que pelearla duro y hasta morirse en la pelea. Sin embargo el llamado socialismo es algo tan fragil que se cae, como se demostro en casi la totalidad de los paises en que se establecio algun dia, solo con
    una brizna de libertad de palabra o simplemente demorar la salida de los tanques a reprimir a los ciudadanos.

    • Sansón, así mismo, los sistemas débiles aplican medidas represivas para preservarse, por eso en Colombia matan a líderes sociales y ex guerrileros, por eso en Brasil o Argentina los poderes judiciales corruptos encauzan a líderes de izquierda de forma injusta e ilegal, por eso EEUU alentó y apoyo en los 60, 70 y 80 tantas criminales dictaduras en latinoamérica que barrieron con todo lo que mínimamente oliera a izquierda, por eso el Macartismo en ese propio pais anuló cualquier pensamiento alternativo a la ideología oficial. Lo importante es matar de cualquier forma la idea de que otro mundo es posible, de que hay otra alternativa más humanista y justa, por eso el capitalismo se mantiene exitosamente en un puñado de paises mientras que en la mayoría ha sido un fracaso.. Tienes razón, los sistemas débiles se preservan mediante la violencia y la represión.

      • En efecto. Por eso Maduro y Ortega asesinan a sus propios estudiantes. Por eso los chinos fueron masacrados por su propio gobierno en una plaza o por eso los rusos mandaron sus tanques a Checoslovaquia en un intento por frenar lo que la gente ansiaba y que consiguieron solo demorar.
        De mas esta decir que lo malo no es el socialismo sino la gente que debido a sus ansias de perpetuarse en el poder indefinidamente cierra la opinion y mata al que no le respalda, como se ve en este articulo que se embarra hasta el cuello tratando de desprestigiar a personas que no son mejores ni peores que quien los gobiernan. O me equivoco?

  10. El sistema que tenemos no es perfecto, es cierto, adolece de defectos, pero difícilmente, por no decir nunca, en A Latina se ha consultado tanto a la ciudadanía para trazar el rumbo que tomará el pais como ha sucedido en los últimos años. Y todo eso bajo la presión de la primera potencia que ha declarado sin pudor que su meta es cambiar el modelo económico social existente por uno que le sea funcional a sus intereses, en eso deberían pensar los desmemoriados o los que quieren parecerlo, que claman porque en Cuba haya pluripartidismo y hacen un símil del mismo con el concepto de democracia, la historia enseña con bastante elocuencia lo que sucede cuando se les da libertad de acción a los zorros en el gallinero. Quien no aprende de la Historia está condenado a repetirla.

    • ELP
      Puede revisar la proporción de Decretos Leyes del Consejo de Estado en relación a las leyes emitidas por la ANPP y con ese simple hecho quizás pueda usted reconsiderar su afirmación…

      • Alex, quisiera que me mencionara un ejemplo de decreto ley impopular que haya recibido la repulsa de la ciudadanía, que se hayan utilizado policias antimotines y carros lanzaaguas para controlar las protestas callejeras, y sobre todo, que se haya aplicado sin explicarlo o sin citar las razones para el mismo. Saludos

      • Me quiere usted decir que no poder entrar a nuestros hoteles, no poder tener móviles, no poder vender ni comprar nuestras casas y carros, no poder salir ni entrar libremente de nuestro país fueron durante tanto tiempo medidas populares, tan populares que nunca nadie se manifestó en las calles?. Mas reciente. Sabe usted el nivel de aprobación que tuvo en nuestra masa trabajadora aumentar la edad de jubilación? Al final me quiere usted decir que todo esto se consultó con nuestro pueblo y estuvo de acuerdo? Dónde vive usted ELP?

      • Alex, ninguna sociedad es perfecta y todo está en constante evolución, esas cosas que ud menciona eran insostenibles y por suerte han ido cambiando, e incluso eran inconstitucionales. El pais poco a poco ha ido entrando en el camino del respeto a la ley y de la promulgación de derechos y que estos sean respetados, pero a lo que me refiero es que cuando se ha implantado algo que por sus características no es popular como los aumentos de precios o el mismo incremento de la edad de jubilación, la explicación ha sido exhaustiva. Ahora ve a Macri y pregúntale si ha hecho algo similar

      • En otros lugares la gente se despierta con la noticia de los incrementos del gas, la luz, el combustible, etc, aquí jamás ha sucedido algo así, cuando un producto o servicio sensible ha tenido subida de precio siempre se informa con antelación y se ofrecen todos los argumentos. Cuando se incrementó la edad de jubilación hasta en los centros de trabajo se dieron explicaciones de por qué se hacía.

  11. Por otra parte ¿Cómo puede hablarse de democracia cuando hay tantas personas en la miseria más espantosa? aquí, por muchos problemas de carencias y limitaciones materiales que existan los niños no mueren por desnutrición, de hecho, Cuba es el único pais del área que ha eliminado la desnutrición infantil como problema ¿Cómo puede hablarse de democracia cuando tantas personas no pueden ni poner su nombre? me viene a la mente la frase de Galeano una y otra vez, el espectáculo de la democracia importa más que la democracia misma en A Latina, ahora mismo el democracímetro dice que Honduras es un pais democrático aunque salgan en caravanas sus habitantes huyendo de la miseria y la violencia Ah, pero si fueran cubanos entonces nos dicen que salen huyendo del comunismo, cuanta hipocrecía.

    • ELP la democracia nada tiene que ver con que haya pobres o no.

      En democracia podras elegir libremente a cualquier gobierno pero eso no garantiza que sea eficiente a la hora de administrar los recursos, aunque lo podras quitar si asi lo decide el pueblo

      • Raudelis ¿Tú sabes lo que estás diciendo? Compadre, diícilmente una persona pueda pensar en democracia cuando tiene que vender su voto por un empleo o por la cama de un hospital para un pariente enfermo, si, lo quitas y viene otro atrás que en nada difiere al anterior, eso no es democracia, sino espectáculo de la misma.

      • ELP veo que no entiendes que es la democracia.

        cito de la web

        «democracia
        nombre femenino
        1.
        Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.»

        ….

        o sea el sistema democractico es para GARANTIZAR que sea ELECTO el gobernante segun la voluntad del pueblo y este luego es CONTROLADO por dicho pueblo (algo que ni de bromas pasa en la isla)

        Entonces ¿Garantiza esto que un gobernante resuelva el problema del hambre o del trabajo a su pueblo? !no!

        Por eso es viene OTRA eleccion y se pone a OTRO gobernante a ver si lo logra.

        Como es evidente que EL PUEBLO es una mescolanza de diversas corrientes sociales, entonces tambien es EVIDENTE que cada gobernante representara a X o Y corriente social y ya sabemos que no todas ellas buscan LO MISMO: Algunas buscaran mas para el POBRE y otras para el PUDIENTE

        Saludos

      • @Estimado Raudelis
        No te parezcas al que se siente «alagado» y hagas afirmaciones tan penosas como decirle a ELP «ELP veo que no entiendes que es la democracia.»
        ¿Eres el guardián de la fe, el que tiene las llaves de lo que es y no es «democracia»?
        Perdona, pero tu concepto de democracia deberías ponerlo en cuestión porque parece que un sistema es democrático si la gente puede votar cada cuatro años y poner y quitar gobiernos. Esa «definición» es paupérima…y errónea por muchas razones y ejemplos.
        Citas a este señor…»“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” la frase con la que Abraham Lincoln definió la democracia forma parte del discurso que pronunció el 19 de noviembre de 1863 en el lugar donde se produjo la batalla de Gettysburg, dentro de la guerra civil de los Estados Unidos,» Un poco antes, en 1860, leo que «El político estadounidense Abraham Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos, en las elecciones efectuadas el 6 de noviembre de 1860, como candidato del Partido Republicano.»

        ¿Eres consciente de quién votó a Lincoln? ¿Fue el pueblo norteamericano, es decir los hombres y mujeres mayores de edad? ¿Sabes en que año, la mujer en EEUU accede al derecho a voto? Pero 57 años antes, Lincoln ya hablaba de qué era la democracia.

        ¿Sabes qué pasó en EEUU en 1965?
        La Ley de Derecho al Voto de 1965 (en inglés Voting Rights Act of 1965)

        Democracia es participación del pueblo en el gobierno de la nación. Si esa participación es excluyente por razones de situación económica (sufragio censitario en España y en muchos estados de EEUU), raza, género, etc… no hay democracia. Y hay mucho más….como veo te señala ELP.

        Saludos

      • ELP abundando mas aun , hay una defiicion de democracia que dio Abraham Lincoln: «El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

        Pero ¿Que es el pueblo? Bueno, es una mescolanza de muchas corrientes filosoficas, sociales, culturales y por supuesto ECONOMICAS.

        !Ni Dios podria complacerlos a todos al mismo tiempo!

        Entonces en democracia hay gobiernos electos por UNA PARTE DEL PUEBLO que los beneficiara mientras que la OTRA no.

        Por ejemplo, si el gobierno es de corte socialdemocrata apoyara mas a los de bajo recursos, pero si lo es de derecha lo hara con los de mas recursos.

        ¿Invalida eso que siga siendo democracia? !Al contrario…se ve que cada grupo social PUEDE ELEGIR SUS GOBERNANTES, al menos por un periodo de tiempo hasta que venga otro!

      • Raudelis, creo que con los ejemplos que te puse de algo que era tan frecuente en la tacita de oro de antes de 1959 si piensas un poquito te percatarás de que no había democracia, para empezar, el voto debe ser libre, si se hace por un empleo o un hospital deja de serlo, también deja de serlo si el votante recibe una gratificación de cualquier tipo, ahí solo hablamos de una devolución de favores, tampoco es democracia si el candidato que llega al gobierno tiene que promulgar leyes en favor del grupo que puso dinero en su campaña política aunque sea minoritario, y todo eso es algo bien frecuente en lo que tanto defiendes como democracia.

    • Si pretende defender aquello mejor no toque el tema de la gente huyendo. No se olvide que cuando lo de la Embajada de Peru, con solo abrir las puertas se metieron en pocas horas mas de diez mil personas a pesar de lo incierto que pintaba aquello.. Despues se sumaron mas de cien mil que partieron por el Mariel.
      Y comparado con lanzarse al mar en una balsa precaria y hacha con material recogido de la basura con la inmensa posibilidad naufragar y de ser devorado por los tiburones como han hecho y siguen haciendo los cubanos, las caravanas de centroamericanos caminando por paises donde los saludan en su propio idioma y les dan agua y comida para que puedan seguir hasta USA son un paseo turistico.
      Asi que como le digo «no ande ahi que esa gaveta tiene cucarachas.

      • Sansón, no hay ningún miedo en debatir sobre el tema. De Haití y Rep Dominicana salen por cientos también en endebles embarcaciones y ningún titular cubre eso, y ahora ese fenómeno es mayor entre los mencionados paises. Pero además, no cambie de palo pa´rumba, la cuestión es que miles de centroamericanos huyen de sus paises asolados por la miseria y la violencia, eso es invisible para uds, ahora, sale una noticia de que una embarcación es interceptada por los guardacostas y hasta en Marte se enteran del hecho, cuanta hipocrecía y cinismo. ¿Qué pasaría si se hace una ley de ajuste hondureña, guatemalteca, dominicana, salvadoreña o haitiana? Piense, analice antes de lanzarse.

  12. Sugeriría un límite de palabras a los comentarios para obligar a la gente a no divagar tanto y resumir un poco más, solo una sugerencia, este sitio es de sus admines y si todavía se visita el sitio será porq algo sabrán sobre como llevarlo. Por demás Osmany no me cae ni regular pero creo irrespetuoso estarlo acusando de sacar declaraciones de fé para q no se enojen con él en el nivel central. No me parece ese tipo de persona. Asi mismo, yo por supuesto que votaré NO (si puedo porque todavia no tengo muy claro si residiendo en el extranjero se puede votar) entre muchas razones porq el artículo 5 de aqui manda el PCC no me cuadra y el de la libertad para la prensa «socialista» no me cuadra tampoco ni el caracter socialista irreversible en fin… En algo si estoy de acuerdo el gobierno cubano tiene un amplio apoyo en el pueblo pero yo creo q este referendo se van a llevar un sorpresa con un 20% por el NO y tu q porcentaje le das al No?

  13. «El propio gobierno norteamericano reconoce que están desconectados de la sociedad, que solo piensan en las visas y el dinero.»

    xxx

    O sea que tu asumes que en cuba los dirigentes no piensan en el dinero ni en las visas para viajar ¿Es asi o no?

    Por cierto recuerdo cuando Luis Orlando dominguez (Landy) tenia en su casa 200 mil dolares (era ilegal) siendo secretario general de la UJC y tambien recuerdo el caso de Abrantes (ministro del interior) que habia REGALADO unos mil carros

    !Envidia les darían a cualquier opositor!

    • Raudelis, pero es que la corrupción es consustancial al ser humano, en cualquier sistema u organización existe, partidos, organizaciones políticas y hasta religiosas la han padecido o la padecen, no creo que tenga que mencionarte ejemplos en A Latina, lo que hay es que atajarla para que no siga creciendo como un cáncer. Y sí, yo hago causa común con la idea del profesor Esteban Morales, la corrupción es la verdadera contrarrevolución, no son los EEUU y sus lacayos los que le pueden dar el tiro de gracia al proceso en Cuba, son los corruptos, reiteramos que hay que aprender de la Historia para no repetirla.

  14. #Alexei se siente «alagado»
    Resulta que el comentarista Alxei se siente halagado (no sabe cómo se escribe ese participio) no sé por qué, pero sí entiendo que está molesto porque se le dicen cosas que no le gustan y suelta la manida idea de que ofendo, etc… que es propia de personas con dos dedos de frente.
    Dejando el rifi rafe para otro momento quiero señalar que una vez más, ayer, leo un comentario de Alexei que dice:

    Alexei el enero 9, 2019 a las 1:22 pm Responder
    Generalmente, después de que Alina y Mario publican artículos llenos de honestidad intelectual, análisis y fino, expectativas y vivencias propios; aparecen los de este tipo – casi siempre escritos por Osmany- cuya intención es opinar, claro, pero también y quizás principalmente, enviarle una nueva declaración de fe a la gente del nivel central.

    Ese comentario ya muestra lo que viene a continuación. Se dice que hay comentaristas «aceptables» para el creído comentarista y habla de honestidad intelectual y varias confusas ideas más y lo hace para a continuación, decir que Osmany, el autor de éste post, no está en esa honda.

    Harold comprende las intenciones de descalificar sin argumentar de Alexei y le da un toque de atención.

    Un servidor, leyendo por encima los comentarios del personaje, veo de de nuevo se expresa con superioridad, con desprecio, hace alusión a su buen hacer profesional, y ayer reproduje una de las frases que leí para tratar de ridiculizar al autor del post. Decía el profesor cubano en una universidad mexicana… «No temo debatir con cualquiera pero es necesario hacerlo con la verdad y con preparación.»
    No teme debatir, pero por favor, que sea con oponentes que no mientan y estén preparados.

    Ya basta. Contestar a una persona tan pagada de sí misma, tan creída, llamándole engreída según parece es un insulto. No lo considero tal, porque es sencillamente expresar un juicio de valor sobre cómo es una persona, que no es la primera vez que trata a los demás de mentirosos, sin preparación y hasta ofende directamente con ese «enviarle una nueva declaración de fe a la gente del nivel central» que cualquier persona entiende qué está tratando de decir, se sea cubano, español o chino.

    Si se usa un lenguaje un tanto «combativo», irónico, llamativo, etc , por ejemplo eso de hablar de «un defensor» cuando dice.. «Espero que el autor y su defensor no se lo tomen personal.» hay que estar a las duras y a las maduras. Esperar respuestas del mismo tono y no ponerse a llorar como dos plañideras:la que habla de ofensas y la que dice que si no es es cubano, aquí no hay sitio, para hablar de «alagos».

    No creo que este comentario se lo tome personal el personaje, porque diría exactamente lo mismo si lo dicho desde México, lo hubiera dicho otra persona.

  15. Es así mismo como usted dice, señor escudero. Pero, y sus argumentos para cuándo? Ya todos saben que soy el anticristo de LJC. Lo que no se sabe aún es si su capacidad se restringe a hablar de mi persona y buscar errores ortográficos en mis textos. Espere un segundo que ya lo complazco: halagado, halagado, halagado. Oración: Me siento alegado con los elogios de Calvet.

    Superado el error ortográfico, y agotada las calificaciones del «servidor» escudero, nos quedamos a la espera de sus contrargumentos en relación al intenso debate de ayer.

    Gracias.

  16. Osma, como te dije ayer: nada de malo hay en hacer declaraciones de fe, siempre que tu fe sea verdadera, y no importa si otros la comparten o no. Pero ay de los falso profetas! De eso se trata. Me he dado cuenta que vuestro amigo Calvet es todos los que aquí llegan el único que en vez de tratar de fajarse con los argumentos, se centra en la persona. Y no quisiera pensar que lo hace con la bendición de los editores del blog.

    Pero si así fuera, sepan todos que conmigo él pierde su tiempo, perros más grandes no me han mordido.

    • #Consejo
      Deje de escribir durante una temporada, repose, lea, etc.. porque si sigue así, va a quedar como La Chata…. ¡Argumentos, personas, perros,….uf…..¡ Déjelo y no siga haciendo el ridículo o no lo deje y mantenga sus comentarios de supuesta superioridad intelectual, que son los que me permiten recordarle que su lenguaje es ofensivo, casi chulesco…. «perros más grandes»… etc. No me molesta que me llame perro….aunque reconozco que hoy en día, hubiera preferido lobo….el canis lupus, un animal interesante….

      ¿Los argumentos? Ahhhhh los estoy pasando a limpio porque después de tantos años dando la lata en LJC, son folios y folios escritos a mano, son decenas de páginas de ordenador que desde 2010 han servido para exponer argumentos, ejemplos, contraejemplos, y muchas cosas más, entre ellas, hablar de las personas que muestran malos modos, dicen bobadas o bien ofenden con sus comentarios. no como respuesta a algo, sino tras la lectura de un post, no aportando sus puntos de vista sino despreciando al autor del artículo o al comentarista y lamenta que no haya ¿cómo dijjo? ¡honestidad intelectual¡

      Descanse y lea: le hace falta.

      • Es arriesgado dar consejos que nadie le pide. Yo no acostumbro recibirlos de personas extrañas, y menos si poco me aportan. Aunque todo esto tiene un saldo positivo: usted me divierte muchísimo con sus perretas.

        Igual, de digo que su comentario (consejo incluído) se fue por el inodoro muy bien acompañado. Ahora navega por los tuberías de aguas albañales , rumbo a la planta de seneamiento del distrito . Allí el agua será filtrada y enviada en un río y sus palabras junto sus compañeros de viaje intertubular serán destinadas a producir abono para las plantas de un vivero cercano. Tal vez sea ese sea su aporte y creo que no está nada mal.

        Por favor, no pare de hacerme reír. No es fácil conseguir ese servicio de gratis. dentro de poco no podré vivir sin leerlo.

        Gracias, de corazón.

      • Me alegro mucho que se divierta con mis comentarios. Tomo nota y trataré de ser ingenioso y divertido.

        Por cierto, ¡qué mal escribe usted¡. Dejando de lado las faltas de ortografía y los errores involuntarios por escribir rápido,etc. debería prestar más atención a muchas cosas que leo dan penita. No voy a corregirle los textos, que lo puede hacer usted solo y únicamente le pongo un ejemplo: cuando dice que el agua tras pasar por una depuradora irá a parar a un río, usa mal la preposición «en» puesto que usted quería decir que «será enviada a un río». Usa usted mal las preposiciones.

        No comprendo cómo un profesor de universidad no trata de autocorregir los textos que escribe, dado que sabe que la lengua escrita no es su fuerte.

        De nada, también de corazón y de regalo, lea a Benedetti

        Corazón coraza

        Porque te tengo y no
        porque te pienso
        porque la noche está de ojos abiertos
        porque la noche pasa y digo amor
        porque has venido a recoger tu imagen
        y eres mejor que todas tus imágenes
        porque eres linda desde el pie hasta el alma
        porque eres buena desde el alma a mí
        porque te escondes dulce en el orgullo
        pequeña y dulce
        corazón coraza

      • Calvet, me han notificado que sus palabra han rendido un excelente abono. Acabo de mandar estas últimas también. Gracias por contribuir a la agroecología.

  17. Tatu decir SI o NO a esta constitución para nada significa estar a favor o en contra del proceso revolucionario cubana, del actual gobierno, de las luchas por nuestra independencia o estar a favor de instaurar el capitalismo en Cuba. Dicho esto, yo voto no y te explico mis razones.
    Si bien el nuevo proyecto de constitución viene a arreglar algunas cosas que quedaron rezagadas se queda muy corto en otros asuntos indispensables para los tiempos que corren, al menos en mi opinion. Solo mencionarte 3 razones para que no se haga largo el comentario:
    – El actual proyecto no establece un un tribunal constitucional a donde reclamar cuando la misma sea violada. Sin eso es sencillamente tinta en un papel, los ejemplos de violaciones de la actual constitución tu los debes conocer y no debe hacer falta mencionarlos. Esta constitución sera tan endeble a violaciones como la anterior.
    – 12 mil opiniones en las reuniones realizadas(Que no es lo mismo que decir solo 12 mil personas, alguien puede plantear algo en mi reunion, yo estar de acuerdo y no repetirlo) no fueron suficientes para Homero Acosta para considerar incluir el voto directo al Presidente en la nueva constitucion o llevarlo a referendo como mismo hicieron con el antiguo articulo 68. Solo 12 mil personas, número insignificante creo que fueron asi lo dijo.
    – El articulo 68(lo más pegao) no debió nunca llevarse a referendo a parte. No me imagino una votación para abolir la esclavitud o para decidir que los hombres y mujeres tienen igualdad de derechos ante la ley. La forma en q sucedieron las cosas me hace dudar de si realmente habia intención o era para desviar la atención y mantenernos entretenidos. La frase de Eusebio leal lo mejor de la asamblea: ¨Yo quiero ser respetado, yo no quiero ser tolerado¨.

    Respecto a los que hablan en Radio Martí o en otros medios, probablemente la mitad o más sean pagados y ese es digamos que su «trabajo»(y lo hacen bastante mal pk ni ellos mismos se creen la mitad de las cosas), pero dime tu ahora mismo donde yo puedo expresar en un medio de difusión nacional las razones por las cuales yo creo que esta constitución no debe aprobarse tal y como está? En todos lados es el si por Cuba, si por la revolucion y no es de lo que se trata el asunto. Mientras en la ANPP las cosas se sigan aprobando por unanimidad no habrá ni siquiera esperanza de desarrollo para Cuba. Baff ya se me hizo largo el comentario.

    Saludos y excelentes debates en LJC como siempre.

    • Marlon no estaría en contra de un tribunal constitucional pero si se estableciera entonces dirían que está subordinado bla bla bla sería la misma cantaleta de siempre. No creo que la constitución sea tinta sobre el papel.

      Estaría de acuerdo con que el presidente sea electo por voto directo entre varias propuestas realizadas por una comisión de candidatura entre gente que haya demostrado su capacidad mediante el trabajo en la base. Nunca caer en la politiquería ni las campañas políticas pagadas por grupos de poder como ocurren en otros lugares donde se engaña a la gente con programas políticos que jamás pensarán en cumplir. Sobre eso he escrito bastante.

      Coincido contigo, el artículo 68 debió aprobarse no llevarlo a consulta, pero si se hubiese aprobado entonces dirían que fue impuesto, ya te digo, lo mismo de siempre.

      Radio Martí es un medio de propaganda de USA contra Cuba, en el post de hoy están los salarios que cobran esa gente por hacer propaganda política contra Cuba. El que tome Radio Martí como tribuna es como si estuviera escogiendo al Departamento de Estado de USA. Si no estás de acuerdo con la constitución pues no la apruebes y si quieres explicar por qué lo pones en tu muro de Facebook o te puedes hacer un blog. La opción de Radio Martí nunca será aceptable para mí, pero bueno es mi opinión.

      En la asamblea nacional se vota por unanimidad pero luego de debates que por suerte estamos empezando a ver por televisión, luego la gente se va por la mayoría y votan a favor, pero no estaría mal si votaran en contra, nada sucedería, es normal.

      A mí también se me hizo largo el comentario.

      Tatu

      • El tema del largo del comentario era para no caer en el olvido. no me molesta extenderme o que te extiendas para enriquecer el debate. Leo los comentarios de milblogs y en ocasiones son libracos. Vamos al asunto:

        Del tribunal constitucional, si lo hicieran claro que tiene que ser independiente a partido y gobierno. Si no es más de lo mismo. Pero vamos esto no lo digo yo esto lo dijo Fidel, que era básico de derecho público la división de poderes legislativos, ejecutivos y constitucionales.

        No te hablo de pluripartidismo te hablo de poder elegir entre 2,3,5 tal y como tu dices, personas capaces y comprometidas con lo mejor para el pueblo. Pero sentir que lo eligí yo. 12mil opiniones pidieron ser ellos quienes eligen y no fueron significativas, solo 3 mil(las cifras las digo a memoria que no encuentro la noticia con las mismas) pidieron incluir la palabra comunismo y fue la voz de todo un pueblo para Homero Acosta (¿como se come eso?). Ahora mismo es el que toca por la libreta y ya. Quitan y ponen y te enteras por noticias en formato sms escritas en el Granma. Lo de programas politicos que jamás piensan en cumplir en 10 años escribiré en este blog espero que aun existe ypreguntaré por la solución al problema de la vivienda y veremos las respuestas de ese entonces. Pero el punto es poder decidir. Yo en lo personal hubiera elegido a Exposito de presidente, y para nada creo que Diaz Canel lo esté haciendo mal pero no era mi elección por ejemplo.

        Otras muchas cosas han sido impuestas en este país y no se han detenido tanto a pensar en la opinión del pueblo. Cuando la cosa es derechos no se admiten votaciones, ni hay espacio para opiniones retrogradas ni para retroceder ante presiones por parte de la santa iglesia(que ni tan santa como le escuché decir al cura en el bautizo de mi hijo).

        Si me dices que los que no están de acuerdo con la constitución tienen que hacerlo en sus muros de fb y los que si pueden salir en tv, prensa escrita y hasta en la sopa entonces no va a prosperar nunca este país, y lo de democracia participativa es una mentira más. Esas actitudes sumados a la falta de transparencia han traidos estos procesos de rectificación de errores. De la misma forma en que llenan los entretiempos de la pelota entrevistando personas diciendo votar si por la constitución pudieran hacerlo con los que dicen que no y explicando por qué. O es que esos no cuentan o no viven en Cuba. A los de Radio Martí le pagan igual que le pagan a los de Granma, lo que ellos cobran en dólares y en mayor cantidad, pero al final es lo mismo, habrá quién lo haga convencido de sus ideas y otros por beneficios materiales, pero de esos tenemos en los 2 lados. Mas importante es determinar la realidad de lo escrito y no quién lo escribio, dónde o quien le paga, no crees?

        En la asamblea salvo 2 o 3 excepciones de intervenciones decir que eso fue un debate es cuanto menos debatible. El resto para mi fue un monologo de Homero Acosta y las respuestas a los temas mas contracorriente fueron como sacadas de otra época. De ahi en fuera las intervenciones eran para poner/quitar comas/tildes/guiones o cambiar palabras que no sonaran a campitalismo(empresa por entidades empresariales).

        Sobre la unanimidad en la asamblea, no te parece raro que siempre todo sea así? No te parece raro que entre 600 personas no exista uno que crea que estamos cometiendo un error al no cambiar/incluir cosas de la actual constitucion o cualquier otro asunto en debate de la ANPP. Cuantas cosa importantes se escriben en este u otros espacios digitales de cosas que deberian cambiar en Cuba y cuantas de esas cosas les escuchas decir a los diputados en la asamblea. Cuantas desiciones erroneas se han tomado sin que nadie en la asamblea nacional diga creo que nos estamos equivocando. Tendremos que esperar otros 40 años para en la próxima constitución tener cosas que pudieramos tener desde ahora? Yo voto NO tatu. Y no es un no ni a Raul, ni a Fidel, ni a la Revolución. Es un No a hacer las cosas como están establecidas y pensar y decidir por mi mismo que puede o no ser mejor para mi país. A veces es necesario decir no, y por algo hay que empezar.

      • La histeria es tal que hasta en el pronóstico del tiempo están tirando propaganda a favor del proyecto de Carta Magna. Es democrático que solo los que apoyan el sí puedan expresarse en los medios que en teoría son de todo el pueblo?
        Pero no podemos pedir naranjas al guayabo. Lo que sí podemos rebatir las líneas y turcas que se meten por doquier.

  18. Franciscano, si, fueron violaciones a la constitución que se han ido rectificando o corrigiendo, ya cualquiera que tenga dinero puede entrar a un hotel y el paso por las playas es libre. Pero además en tu análisis olvidas una cosa con respecto a los años iniciales de la Revolución y es la abierta hostilidad del gobierno de EEUU contra el proceso, si vemos los acontecimientos de entonces resulta que prácticamente Cuba estaba en guerra, bandas armadas en el Escambray, sabotajes económicos y atentados terroristas por parte de la CIA y sus empleados de aquí, bloqueo y agresión económica, aislamiento internacional y regional (recuerde la expulsión de Cuba de la OEA) de todo le podría mencionar ejemplos pero lo creo innecesario. El sentido común dice que cuando un pais está en guerra la vida normal se afecta, las medidas tienen que ser enérgicas y rápidas, se trata de supervivencia y el adversario es nada menos que la primera potencia mundial ¿Qué esperaba ud? Fidel lo dijo en reiteradas ocasiones, la política de abierta agresión del gobierno de EEUU y sus lacayos fue la que hizo que nos radicalizáramos. Pero además, le recuerdo que fue con apoyo popular que es lo fundamental, difícilmente el proceso hubiera tenido continuidad sin eso.

  19. Raudelis, definiciones de democracia hay muchas, te cito parte de lo que dice wikipedia » En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales» como te dije anteriormente con los ejemplos que te puse, no se puede hablar de democracia, La definición que pones hace un simil entre democracia y pluripartidismo que no son lo mismo, y que tampoco al final no es tal, como hemos comentado en otras ocasiones las formaciones políticas en todo lo que se llama democracia representativa han tenido una evolución hacia el concordismo, prácticamente las plataformas políticas, de manejo de la economía, de las políticas a lo interno del pais no difieren entre los partidos políticos que pretenden llegar al poder, el resultado es que se presentan a elecciones 2 o 3 partidos políticos que se alternan en el poder y que además son los únicos que tienen reales posibilidades de acceder a él porque disponen de recursos y del apoyo del cuarto poder (el poder invisible, el de las empresas, los consorcios, las transnacionales) que en definitiva es el que decide a quien le toca gobernar ?Es eso democracia? No lo creo Raudelis.

    • ELP dice Raudelis que el hecho de que existan niños sin poder ir a la escuela es un «fallo del sistema», qué más se puede esperar entonces?
      Tatu

      • Y al hecho de las estudiantes que salen de la escuela y sin ni siquiera cambiarse el uniforme de la secundaria salgan a prostituirse con extranjeros por el malecon o las aceras de los hoteles como debe llamarsele?

      • Sansón, por favor, tenga seriedad cuando opine de un tema, por favor, respétese y demuestre un mínimo de conocimientos, al parecer ignora totalmente que los paises del área están a años luz de los derechos y la protección que tienen la niñez y la juventud en Cuba. Como si el fenómeno no existiera en el resto de los paises del área y a un nivel mucho mayor, por favor

      • No debe haber mucha protexion cuando menores de edad se prostituyen con extranjeroa a la vista de todos. LLeguse a los bares y sitios de exparcimiento de cualquier hotel de la Hbana y lo primero que la saltara a la vista sera la cantidad de menores de edad dejandose manosear por viejos extranjeros. No se haga el ciego..

  20. Yo no voy a votar por una constitucion que 1. No te deja elegir directamente al presidente. 2. Pone al partido con prerrogativas por encima del estado.

  21. Osmani, lo mejor de tu publicación es la calidad de la mayoría de los comentarios que ha causado, que deja pocos argumentos contrarios a los tuyos a quienes llegamos tarde para opinar, para mi leerte tuvo el mismo efecto que leer en Granma, es incomprensible tanta alineación en Joven Cuba, y me abstengo de hacer comparaciones ante la amenaza nada sutil de la censura por razones claras no necesarias de explicar según la alerta a nombre de Joven Cuba de Harold quien la escribió.
    Me pregunto porque tanta sensibilidad tenemos que cuando nos tocan enseguida atentamos en contra de la libertad de expresión y de la polémica, será que el totalitarismo esta tan penetrado en 60 años a nuestro alrededor que se incorporó a nuestros genes.
    Y este problema se hace muy presente en este post cuando de entrada se descalifica a la disidencia y para ello se generaliza a todo y cada uno de los que en algún momento o en muchos momentos disiente sobre la política del Gobierno y del Estado donde incluyo la Asamblea Nacional y la Dirección del Partido.
    Coincido con que existen organizaciones disidentes conectadas con el gobierno de Estados Unidos que no son solamente disidentes, sino que son opositoras y contrarrevolucionarios y todos los calificativos y epítetos con que comúnmente se identifican, incluso viven de esa filiación, están desconectados del pueblo y despreciados por sus patrocinadores que se dan cuenta que son personas carentes de ideales, los que acuñaron una inédita y lucrativa profesión de trabajadores por cuenta propia.
    Pero señor esa es una pequeña fracción incluso rechazada por la mayoría de los disidentes que son revolucionarios o al menos no son opositores a ultranza sino personas que piensan y expresan libremente sus opiniones por el derecho que se arroga un hombre honrado de pensar y hablar sin hipocresía, a esos entre los cuales muchas veces me encuentro, usted ofende, y me pregunto cómo podemos, porque medio podemos conectarnos con el pueblo, o acaso el pueblo sabe que ustedes existen o conocen mis argumentos expresados en comentarios en medios oficiales generalmente censurados, no importan cuando razón encierran y cuan útil puede ser a quienes creen que solo ellos saben cómo piensa el pueblo, cuáles son sus inquietudes u sus necesidades mientras hablan y actúan en su nombre sin satisfacer sus más urgentes necesidades.
    Bueno ese control del Estado sobre los medios de comunicación masiva que los convierte en un medio de propaganda y no al servicio de la sociedad como debía ser, esa es una buena causa de disidencia de muchos que no tenemos contacto alguno ni con un turista y mucho menos con los dirigentes opositores en el exilio o funcionario del Gobierno de Estados Unidos la CIA etc, y esa disidencia ocurre al mismo tiempos que condenamos el bloqueo y los 60 años de agresión a nuestra revolución.
    Osmani, en 60 años de monopolio sobre los medios de comunicación aunque muchos sean los logros alcanzados comprende usted la cantidad de errores que se han cometidos y se están cometiendo que requieren mucha más disidencia y cuestionamiento por personas que carecen de la forma para expresar sus desacuerdos, entonces no comprende usted que es un desperdicio que en este espacio usted pierda la oportunidad que muy pocos poseen para abandonar la línea oficialista y para actuar como abogado del diablo o contra parte del Gobierno.
    Realmente pluralidad no es un argumento válido para votar NO en el referendo de Febrero próximo, tampoco es razón suficiente para votar SI, según el diccionario “Larousse Practico”, Pluralidad; Gran número, multitud, pluralidad de pareceres, hecho de existir más de uno. Cuando en un país se pretende cambiar la constitución y por tanto redactar una nueva constitución se crea una Asamblea Constituyente integrada por miembros destacados de la sociedad de diferentes corrientes de pensamiento o diferentes partidos políticos en que está organizada la sociedad de forma que en el proyecto de constitución cada Articulo refleje un consenso de las diferentes formas de opiniones de sus participantes, como ocurrió en Cuba en la elaboración de la constitución del 40. Y si su aprobación definitiva se lleva a un referendo las diferentes formas de pensamiento y/o ideologías existentes, tendrán igualdad de oportunidades para transmitir al pueblo las consideraciones respectivas de cada grupo social, y las interpretaciones de cada articulado para que la calidad de cada voto refleje la opinión mayoritaria de la población participantes, nada eso ocurrió en Cuba ni en la discusión de los Lineamientos ni en la discusión ahora del proyecto de constitución, en ambos casos predominara la decisión de las comisiones que trabajo desde el 2013 en el anteproyecto de constitución dirigido por Raúl Castro en calidad de Presidente y Primer Secretario del Partido, luego se entregó a la Asamblea nacional el documento original y otra comisión también dirigida por Raúl Castro trabajo en su redacción final durante casi dos meses, para luego ser aprobada por unanimidad en La Asamblea Nacional del poder Popular, finalmente todos los planteamientos emitidos por la participación altísima del pueblo sin preparación alguna y desconocimiento sobre las implicaciones e interpretación de cada Artículo fue revisado por una comisión e hizo sin más información al pueblo los cambios que consideraron pertinente, no se hizo resumen alguno sobre los Artículos que más planteamientos tenían en contra o aquellos cuyo rechazo indicaban la desaprobación popular, y eso si son razones más que suficientes para votar NO en el referendo por la falta de democracia en la presentación del texto final de la constitución.
    Existen muchas más razones por las cuales votar No en el referendo, donde existen muchos revolucionarios y comunistas que están en contra en el giro a la derecha que se produce en la presente constitución cuyo final nos lleva irremisiblemente a una forma de capitalismo y cuya muestra la tenemos ya en las medidas aplicadas de los Lineamientos y actualización del socialismo que provoco que la desigualdad se duplicara desde la década de los ochenta a la fecha, que paso de 0.24 a 0.48 según el Índice Gine que mide la desigualdad. Hoy algunos hacen propaganda al socialismo posible que es la línea actual mientras que muchos defienden el socialismo real que vivimos en los ochenta, esos si son argumentos para votar No.

  22. No creo que el cubano de a pie deba votar por la nueva constitucion. Demostraria asi que es capaz de renunciar docilmente a la mayoria de los derechos que como persona se nace solo por unas dadivas insuficientes e inseguras.
    Como ceder de por vida la posibilidad de elegir el sistema y las personas que deben gobernarnos, a nosotros y a nuestros descendientes, solo por una cuota de racionamiento o una cama maltrecha en un hospital mediocre?.Seria como renunciar a la mayoria de edad y continuar bajo el amparo de nuestros padres, renunciando asi a hacer nuestras vidas dejando que ellos sigan decidiendo por nosotros solo por una cama y un plato de comida. Esa situacion nos llevaria a la condicion de seguir siendo «la cria» por toda la vida para que esos que se traspasan de unos a otros el poder sigan determinando a su antojo nuestro destino y suerte.
    Es como si fueramos dos especies diferentes. Unos heredan la posibilidad de decidir lo que nos toca y como debemos comportarnos y el resto solo esta en condiciones de recibir sin intentar cambiar su estatus y vivir llorando por unas mediocres dadivas que ni siquiera se han ganado y que deben agradecer con reverencias. Me recuerdan al filme » La maquina del tiempo » donde unos horribles seres llenos de arrugas y de pequenna estatura manejaban el destino de toda una poblacion que se conformaba y se mantenia docil.
    No es para mi esa vida.

    • Sansón, solo tiene que votar no y asunto resuelto, vamos a ver si se mantienen tan activos y participativos después de los resultados del 24/2, por cierto, tiene ud una fértil imaginación en cuanto a teorias conspirativas ¿Sabe ud lo que es el club Bilderberg? Algo muy consustancial con sus teorias y el sistema que tanto defiende https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg

      • ELP veo que al quedarse sin argumentos comienza a divagar a ver que sale. Por otra parte no estoy seguro si el regimen me dejara votar ya que a diferencia de otros paises donde sus residentes en el exterior votan el de la Habana se reserva el derecho de no permitirlo. Como dije tratando a los cubanos como menores de edad a los que se les niega ejercer sus derechos.
        Alla los que se conformen con seguir siendo tratados como «la cria»

  23. Sansón, así que Maduro y Ortega asesinan a sus estudiantes, ese tipo de noticias me recuerda aquella que decía que le iban a quitar la patria potestad a los padres en Cuba, huumm, pues compadre, en otras ocasiones lo he comentado, a menos que los venezolanos sean los más masoquistas del mundo están regresando al pais, 10 000 de ellos por lo menos se han repatriado, pero además, sigue de palo pa´rumba, o para utilizar un término que tanto les gusta a uds, whataboutism. Ud dijo que el socialismo era como un desvalido que necesitaba ser defendido todo el tiempo, yo le puse ejemplos concretos de hechos que demuestran que para el capitalismo el fin justifica los medios cuando de preservarse se trata (como dijo Evo, a EEUU no le interesa para nada la democracia, sino tener regimenes que le sirvan y le sean afines) y cuando surge una idea que no le sea conveniente trata de barrerla o desaparecerla de cualquier forma; y ahora me viene ud con noticias elaboradas en el estercolero de Miami, donde son capaces de decir que en Cuba se tortura y se desaparece gente, por Dios, hay que ver a lo que llegan cuando carecen de argumentos..

  24. ELP, sabe que por ciento constituye 10,000 de una totalidad de mas de dos millones que arranco de alla debido a que no tienen comida que darle a sus hijos?. Se lo dejo de tarea

  25. Los ciudadanos cubanos en el extranjero no serán habilitados para votar, solo porque saben que en su inmensa mayoría votarían por el NOoooooooooo.
    Si se esta haciendo una campaña muy intensa por todos los medios y en todos los programas, hasta en el Béisbol porque los que abogan por el N0, para darle un ejemplo al Gobierno que hay que ser mas transparente en estos procesos y en las elecciones no pueden tener espacios donde defiendan su opción por el NO, que entre muchos motivos también es un rechazo a las medidas de introducir en nuestro socialismo métodos capitalistas de propiedad, producción y explotación del hombre por el hombre. votar por el NO es ser verdaderamente revolucionario, o no es valida la consigna de una Constitución con todos y por el bien de todos, no es opositor, ni contrarrevolucionario quien vota por el N0, yo creo que son ahora los que verdaderamente defienden la revolución y el socialismo, que se oponen a que el consejo de ministros tenga la facultad de privatizar propiedades Socialistas de todos el pueblo sin consultar al pueblo, votar por el N0 es impedir que siga creciendo las desigualdades, que se creen planes vacacionales para trabajadores que fueron mandados a destruir por Raul Castro, votar por el NO es plantear el regreso al socialismo real de la década de los ochenta, de demostrar nuestra oposición a las élites que se apropian del Plus trabajo y las riquezas que crean la clase obrera para distribuirla con inmensos privilegios a su favor, ya cumular ellos las riquezas, como ocurrió en China, Rusia y Vietnam.

  26. Sansón, ningún pais está libre de la prostitución en cualquier modalidad, decir que en Cuba es cero es algo incorrecto, si, el fenómeno aun es existente en Cuba a un nivel muchísimo menor que el resto de A Latina, pero si tiene dudas puede consultar los informes de organismos de la ONU como UNICEF, espero que no me diga ahora que esa organización está controlada por el gobierno cubano http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/11/destaca-unicef-resultados-de-cuba-en-la-atencion-a-la-infancia/#.XD0rbvCfJ6g Y por favor, espero por el enlace donde se habla de que en Cuba «menores de edad se prostituyen con extranjeroa a la vista de todos»

    • En otro comentario observo que ni siquiera vive en Cuba y habla con total propiedad de los bares habaneros con menores de edad prostituyéndose, qué choteo, no es difícil inferir de quién ud repite de memoria, excelente aprendizaje.

      • @elp
        Ya leí hace días que el señor sanson decía esta exquisitez.. «Por eso Maduro y Ortega asesinan a sus propios estudiantes»
        A partir de ahí, perder tiempo es opcional pero perjudica la salud.

        Los «medios» «de Miami» o de España (está el caso del vergonzoso español que denunciaba «prostitución» de alumnas de secundaria y se supo bastante de quién era realmente) (1) sueltan lo que les da la gana y es «lo suyo». Ayer me enteré de una «cubana» que todos los medios contra, así informaban: «nacida en Cuba en 1974». ¡Falso¡ Ella misma (puse el enlace a la grabación) dijo ayer que había nacido en Madrid. Pero también ella misma se atribuye ser cubano-española, ¡falso¡
        Así funciona la derecha en todas partes respecto a Cuba.

        (1) Prostitución infantil en Cuba: un falso periodista muy relacionado con temas de prostitución y narcotráfico

        https://josepcalvet.wordpress.com/2011/02/19/mentir-a-cualquier-precio-prostitucion-infantil-en-cuba/

      • Amigo, gracias por el enlace, interesante la historia del personaje de marras, siempre hay gente mirando con una lupa a Cuba y al ver una hormiga dicen que vieron a un elefante, claro, para utilizar las palabras que los caracterizan, pagaditos, bien pagaditos

  27. ELP, Usted tiene la mala costumbre de pretender adivinar lo que le voy a responder. No hay un comentario suyo donde no me salga con eso de , ahora me va a decir. Que si la patria potestad , que si torturas y desapareciones y por ultimo eso de «espero que no me diga ahora que esa organización está controlada por el gobierno cubano «.
    Le recomiendo que se tranquilice y no pretenda responder a algo que solo existe en su mente. Para ser mas claro Usted se comporta como si hubiera una persona inexistente que le sopla al oido palabras que nadie dijo por lo cual se hace muy dificil el tratar de opinar con usted alrededor..

  28. Sansón, mucha mueliñanga pero no responde a ninguna de mis preguntas ni comenta nada de los links que le dejé, le refresco la memoria ¿Qué pasaría si se habilitara una ley de ajuste similar a la cubana solamente para los paises centroamericanos y del Caribe? ¿Me responderá? Sigo esperando por los links que apoyen sus afirmaciones sobre la prostitución infantil.

  29. En el anno 2016 estuve en Cuba. Nunca habia estado despues que me fui hace ya casi 25 annos. Fuimos miesposa y mis hijos y las esposas de mis hijos que me embullaron porque querian ver aquello.
    Mis hijos se han criado en un pais donde es considerado un crimen tener relaciones sexuales con menores de edad y aunque son jovenes y han vivido su vida como todos los de su edad, se sorprendieron mucho de la cantidad de muchachitas que se restregaban con los turistas en un lugar para bailar que habia cerca del hotel.
    Para ellos eso es algo increible pues aqui donde vivo te puedes buscar un record criminal de por vida por algo asi.
    . Todas las instalaciones turisticas y recreativas que visitamos en los dias que estubimos por alla estaban llenas de muchachitas a la caza de extranjeros.
    He estado de turista en varios paises de Latino america y aunque no dudo que haya prostitucion por alla nunca vi muchachitas prostituyendose en un resort.

    • Sansón, ud vió lo que quería ver, por favor, como les gusta a uds dar la imagen de que Cuba es un caos sin ley ni orden, o sea, ud sabe más que la UNICEF y que la ONU para decir que en Cuba la prostitución infantil es mayor que en el resto de A Latina, confunden los deseos con la realidad, por Dios.

      • . Yo no hago comparaciones en cantidades. Solo digo lo que vi cuando estuve y cuando vivi alla al comienzo del llamado Periodo especial cuando se puso de moda el termino jinetera
        Yo no me dedico como Ustedes a referirme a otros paises para tapar los problemas que tienen y para serle franco ese deporte ustedes son los unicos que lo practican. Le recomiendo que deje de mirar para otro lado y vea las realidades del pais en que vive en lugar de andar rebuscando en otros paises.

      • Pero entonces volvemos a lo mismo ¿Qué pais del mundo está libre de ese problema? Tal vez los paises nórdicos, Japón, Suiza. Pero necesariamente si se va a hablar de Cuba claro que hay que mirar también para los lados, eso es lo que nos tocaría de reinstaurarse lo que tanto ud defiende ¿O cree que nos vendrá el capitalismo de los paises anteriores? Solo un enajenado se lo cree. Y del período especial para acá muchas cosas han cambiado, en toda crisis económica profunda como fue la de ese entonces hay fenómenos como la prostitución que tienen un auge, pero no es eso lo que predomina ni está a la vista pública como dice en sus escritos, que existe y no se ha erradicado totalmente, de acuerdo, que Cuba es un burdel como insinua en sus comentarios, totalmente falso.

  30. Eso de que Cuba es un burdel lo acaba de decir Usted. Por favor no me responsabilice con su absurda forma de pensar
    Yo estuve en 2016. Las muchachitas que vimos acomppnnando a los turistas no habian nacido en los annos que tu llamas «crisis profunda» O es que la crisis nunca se acabo?.
    De todas maneras pienso que en Cuba se da suficiente atencion a la infancia como para que ninguna adolescente tenga la necesidad de prostituirse para sobrevivir . Por eso pienso que este asunto tiene mas bien una causa social.
    Es mas bien un complejo de inferioridad lo que impulsa a esa juventud a meterse en algo que los saque del tedio en que viven,ya que carecen de aspiraciones y no tienen propositos reales definidos al igual que el resto, solo que algunos lo toman mas pasivamente y otros simplemente suennan con vivir en otra parte.

  31. Sansón, lo del burdel lo puse por sus comentario de marras, ud dice a rajatabla «Y al hecho de las estudiantes que salen de la escuela y sin ni siquiera cambiarse el uniforme de la secundaria salgan a prostituirse con extranjeros por el malecon o las aceras de los hoteles como debe llamarsele?» y en otra parte «No debe haber mucha protexion cuando menores de edad se prostituyen con extranjeroa a la vista de todos. LLeguse a los bares y sitios de exparcimiento de cualquier hotel de la Hbana y lo primero que la saltara a la vista sera la cantidad de menores de edad dejandose manosear por viejos extranjeros. No se haga el ciego..» cualquiera que lo lea y no sepa de Cuba se hace la idea justamente de que Cuba es un burdel al aire libre, de todas formas parece que el sentido común lo acompañó en su último comentario, sí, pueden ser las razones que ud menciona, aunque también debe tenerse en cuenta que muchas de esas muchachitas vienen de hogares disfuncionales donde tienen familiares presos o adictos, logicamente las posibilidades de ser atrapadas por el flagelo son mayores.

  32. Lo del burdel lo escribio Usted. Ahora le repito que no hay mucha proteccion cuando esta a la vista de todos.

    • Pues compadre, yo vivo en Cuba, casi todos los dias me topo con extranjeros y a ninguno lo veo con muchachitas y mucho menos a la vista de todos, ud como le dije anteriormente vio lo que queria ver y creyó lo que queria creer.

Comments are closed.