Mejor del 2018: ¿Qué nos dejó la URSS?

(El siguiente texto fue publicado el 12 de Marzo de 2018)

Por: Mario Valdés Navia

Aunque Stalin ha pasado a la historia como una especie de Señor Oscuro del Socialismo, no todos los males del modelo soviético pueden achacársele. Lo cierto es que durante su largo mandato (1924-1953) la URSS vivió el milagro económico más grande que se haya visto jamás, al convertirse de país atrasado y secundario a nivel europeo, en la segunda potencia económica mundial, con independencia de la falta de legitimidad -y humanidad- de muchos de los métodos empleados para lograrlo. Ningún otro gobernante soviético tuvo tales éxitos y, en cambio, ni superaron radicalmente los errores del estalinismo, ni dejaron de añadirle otros nuevos al devenir del llamado Socialismo Real.

Al triunfar la Revolución Cubana, el sucesor de Stalin, Nikita Kruschov, ejecutaba la etapa conocida por El Deshielo (1955-1964), un proceso tímido y parcial de desestalinización de la sociedad soviética y del campo socialista, iniciado con su famoso Informe Especial –realmente nunca fue secreto- al XX Congreso del PCUS (25-2-1956). Su mandato estuvo salpicado por los arranques y timonazos del líder en política interna y externa, que condujeron a su sustitución tras un golpe de estado palaciego mientras se encontraba de vacaciones. De este modo se le abrieron las puertas al poder máximo a Leonid Brezhnev, quien condujo a la URSS durante casi veinte años (1964-1982), época en que se fortaleció la relación cubano-soviética, sobre todo a partir de 1971.

Si los males del estalinismo se asocian a la muerte de millones de personas por asesinatos, hambrunas y trabajos forzados, es imposible identificar a la experiencia de la Revolución Cubana con tales desmanes. Sin embargo, de la era Brehznev es bastante lo que se ha heredado y mantenido hasta los días de hoy. Uno de estos elementos es el de priorizar el desarrollo por métodos extensivos (extensionismo), en detrimento de los intensivos.

Prueba de ello fueron, en los años 70, las campañas masivas de desmonte  para extender las tierras de labranza y pastoreo más allá de las posibilidades reales de las granjas estatales, que trajeron consigo la proliferación del marabú y el aroma en los campos desatendidos. Aún puede apreciarse el afán extensionista en las costosas e interminables inversiones por hacer un trasvase este-oeste en Holguín a fin de hacer fértiles tierras áridas, mientras las mejores del país siguen improductivas o poco explotadas.

En este aspecto quizás lo peor haya sido la adopción extensiva de maquinarias altamente derrochadoras de combustible, pues este llegaba a raudales y barato de la URSS en momentos en que el mundo pasaba a aplicar tecnologías ahorradoras para superar la crisis mundial del petróleo de los 70 que apenas conocimos en Cuba.

Otro aspecto del brezhnevismo que se aplatanó fue el del triunfalismo, que allá alcanzara el cenit con la nueva Constitución de la URSS (1977) donde se decretaba la llegada a la “sociedad socialista desarrollada [como] paso natural, lógico en el camino hacia el comunismo”. Esto se hacía cuando ya era evidente, dentro y fuera del país, el creciente estancamiento de la economía y la sociedad soviéticas. En Cuba, las declaraciones triunfalistas en lo económico se sucedían sin cesar con el expediente de tomar hechos aislados para fundamentar supuestos éxitos que no lo eran.

De la era Brehznev es bastante lo que se ha heredado y mantenido hasta los días de hoy

Así, el esfuerzo por alcanzar una Zafra de Diez Millones de toneladas (1969-1970) se presentaba como la puerta al desarrollo industrial del país; el vuelo de un cosmonauta cubano (1980) en una nave soviética ponía a Cuba como pionera de la investigación espacial en Latinoamérica, mientras que el record Guinness de la vaca Ubre Blanca en la producción de leche (1982) nos hacía ver como una potencia mundial en la ganadería. Todas eran quimeras sin fundamento real.

Pero lo más terrible de la influencia brezhneviana fue la creciente burocratización del país, inspirada en la copia de los sistemas de organización estatal y partidista de la época en la URSS, que llenaron las plantillas de cargos y responsabilidades similares en ambas instituciones, mientras descendían los niveles de personas ocupadas en la esfera productiva, sobre todo en la agricultura. Aún se sienten esas influencias perniciosas que es imprescindible atajar y transformar en pos de un socialismo más moderno y cubano.

Stalin pudo ser el Voldemort del Socialismo en el siglo XX pero no influyó tanto en Cuba como su homólogo Brezhnev. Al final el triunfalismo, la economía extensiva y la burocratización, han perdurado en el tiempo más que la ayuda soviética.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Anuncios


Comments

  1. La URSS..nos dejo en cuba…muchas cosas buenas y otras malas….En el listado de cosas BUENAS PODEMOS ESCRIBIR MUCHAS…POR EJ…miles y miles de especialistas de todos tipos desde obreros calificados, mecanicos, marinos y tractoristas hasta medicos, ingenieros y cosmonautas………Eso nunca lo hubieramos recibido bajo BATISTA y gobiernos similares. de aquella DEMOCRACIA REPRESENTAIVA…………ESO no es politca eso es FACTO, REAL Y ESTADITICAS……..

  2. La URSS ….Nos dejo tambien MUCHAS COSAS MALAS… que seguimos arrastrando y seguiremos por largos annos…..POR EJ…..Burocratismo funcionario, monopolista de estado en ramas que no podemos /debemos tener, destruccion de los sistemas bancarios, dependencia economica , mentalidad de que el estado y jefes TODO LO DECIDEN desde arriba funcionamiento de piramide invertida….un aparatazo de gobierno enorme arriba y los municipios pobres y sin poder……ESO, no quiere decir que la mayoria maldice esas relaciones URSS-CUBA, AL CONTRARIO miles y millones de cubanos y sovieticos llevan en sus corazones Buenos recuerdos de esa etapa historica vivida aunque se hicieron muchas cosas mal hechas…DIJO. Ex-ministro Kosiguin!!!….CUBA [ F.C] es una Buena revolucion, pero ,mal administrador de sus recursos….. Gracias a LJC-DEBATE…el guajiro chambero

      1. De eso puedes estar seguro Tatu que se administraba mucho mejor. Otra cosa es la distribucion y que los recursos llegaran o no a las diferentes clases sociales.
        Yo se que estoy censurado pero al menos tu veras mi comentario.
        Saludos

      2. Mientras haya gente que destruya de un plumazo barato como el que acabas de usar todo intento de analisis y correccion de errores, seguiran la caida libre hacia el fracaso. Tu sabes cuanta gente se sacrifico para que hoy todo fuera lo mas perfecto posible para que tu que poco has hecho hasta ahora le des ese tapabocas a alguien que trata de mejorar aquello con su opinion?.
        Crees que seguir la cantaleta de que » antes» se hacia peor va a arreglar la debacle en que estan?.
        Solo eres un represor y de los mas cobardones.

  3. El escritor de este articulo le encanta y se regodea senalando los defectos y errores del pais Cuba y su relacion con la URSS y sus dirigentes, es tal la pasion con que escribe, que refleja su resentimiento y frustraciones personales por no haber sido tenido en cuenta en este pais, o por haber sido demovido por razones justas o injustas de algun cargo o posicion de importancia en su vida, o en general lo que se refleja en este articulistas es su rechazo a todo lo que hacemos en Cuba, todo indica en la opinion de este senor, que en Cuba nada se ha hecho bien y con ideas propias.

    Estas opiniones solo tienden o pretenden llevar al pueblo de Cuba hacia una transicion supuestamente pacifica que termine con la revolucion cubana y sus politicas sociales de apoyo al desarrollo del pais y la proteccion de pueblo de Cuba del capitalismo salvaje, cruel, criminal, genoccida y terrorista que hoy impera en este injusto mundo en que nos desenvolvemos, es importante ver en este tipo de articulo una forma de desestabilizacion, de desinformacion, de propaganda contra el socialismo en Cuba y por supuesto en contra del marxismo, la teoria martiana, fidelista y guevariana que son la base solida e indestructible de la continuidad del proceso revolucionario cubano.

    No nos llamemos a enganos de tipo alguno, los que supuestamente defienden el pais desde posiciones como este articulista, no hacen otra cosa que defender a los que nos odian, nos quieren destruir y nos quieren desaparecer de la faz de la tierra cubana como revolucion, marxismo, teoria martiana, fidelista y guevariana, es muy facil senalar supuestos errores pasados y presentes, pero muy dificil para estos senores, contribuir con su esfuerzo, sudor, sacrificios y trabajo diario, productivo y eficiente al desarrollo y el bienestar del pueblo cubano de a pie.

    La critica es falsa y destructiva cuando la mismo no va acompanada de una posicion real y concreta de apoyo a todo lo que va encaminado al desarrollo del pais en beneficio del pueblo cubano de a pie, a todo lo que no va acompanado a un enfrentamiento directo y si miedos a robo, la corrupcion, el trapicheo, el trafico de influencia, el burocrata acido y divisivo que nos afecta a todos, en fin en contra del imperio del norte revuelto y brutal y sus campanas de inteligencia, desinformativa y destructiva contra el socialismo en Cuba.

    El sol tiene manchas pero nos da luz y vida y los desagradecidos son los que solo ven las manchas y no la luz y la vida.

  4. Saludos link-CARLOTA,,…yo trate de responder a la pregunta… QUE NOS DEJO LA ERA DE CCCP?……Me he leido el articulo del autor y vuestra comentario……..Creo que la verdad absoluta no existe…Solo variants de ella……Conteste Ud… que nos dejo la URSS?…..Sin pensar el autor , ni mis comentarios…….Ud por sus propias convicciones..CONTESTE CARAY!!!!!!!!!!! Feliz 2019…El guajiro de chambas en la NUEVA RUSIA….

  5. OLAAAAA! TATU!!! COMO ANDA ERNESTICO? ya ha crecido algo?…y Roberto como esta? Mi sobrino Harold ya se caso? o todavia anda floreando?……ENAMORADO DE secreto DE LA PERIODISTA Navia…Se le fue. para la habana…..En la cuba /58..Robaban, eran corruptos, defalcaban alla arriba los generalotes de la Habana..AMIGOTES de BATISTA , VECINOS DE KUKINE…aqui en MATANZAS los amigotes del jefe-PILAR GARCIA..era alli en esos medios donde no habia orden….pero los guajiros de Guanabana Vivian con las puertas abiertas dia y noche,,nadie se metia a una finca a robar gallinas o chivas….Si un Puerco se salia del corral alla por las fincas de Limones , Limonar o limoncitos estoy seguro que los vecinos los devolvian sano y salvo…PREGUNTAD jimmy y veras que tio Senelio tiene razon..EN .LAS BODEGAS de los chinos y gallegos habia control hasta los ultimos centavos…Si alguien necesitaba PRODUCTOS a credico, lo apuntaban en un papel Amarillo y al final de mes..venian los vecinos y pagaban las deudas……..CADA SACO DE FERTILIZANTE en las fincas era cuidado…ESO lo hemos perdido.con la llegada delos sovieticos y nuestro abuelos [EPD] al poder…..Las fiestas en pueblos y bateyes era solo los Viernes o sabado por la tarde…Porque el domingo era para descansar , ir la iglesia o jugar pelota…El LUNES OTRA VEZ A TRABAJAR…….Los hijos no fumabamos cuando el abuelito o padre estab frente a nosotros…..etc,etc QUE NOS HA DEJADO LA URSS?..malo EL DESORDEN en muchas cosas….PERO TENEMOS muchas fabricas, LADAS , carreteras y STADIONES que si no fuera por la a urss….. En la provincia de MATANZAS no existieran tantos cuadros de Pelotas y areas deportivas …SOLO EL PALMAR DEL JUNCO y quizas el CLUB-ATENEO…para la elite financier…. Feliz 2019 y viva cuba , su gente y cuiden su ecologia carajo!!!…ESTOS TRES PUNTOS SON PRINCIPIALES del futuro…POR CUBA, POR SU GENTE y por su bella natura ASERE!! Ing-prof.El guajiro de chambas

Comments are closed.