Carta abierta al Diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández

La Habana, 21 de diciembre de 2018

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Diputado de la Asamblea Nacional de Poder Popular
Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria 

Le escribo tomando en consideración su condición de joven revolucionario, con la doble responsabilidad de representar al estudiantado universitario y al pueblo cubano y como ejercicio de soberanía ciudadana de dirigirme a sus servidores públicos en el proceso de construcción de una República próspera y democrática.
En su intervención durante el debate en comisiones del Parlamento sobre la pertinencia de someter a referendo popular el Código de Familia en el plazo de dos años posteriores a la refrendación de la Constitución, usted ha dicho que “va a ser el pueblo en última instancia quien tome la decisión”.
Su defensa de dicho mecanismo participativo y democrático es digno de alabanza, sobre todo por el predominio del uso de los decretos leyes en la historia legislativa cubana desde 1959. 
Le concedo como elector mi sincero apoyo si usted mantiene dicha postura en los numerosos procesos legislativos que ocurrirán a partir de febrero de 2019.
Sin embargo, el contexto en que se produjo su comentario fue en respuesta a la solicitud del diputado Luis Ángel Adán Roble, quien instaba a la realización de una consulta popular y de que se refrendara la Ley Código de Familia a nivel parlamentario.
Su opinión, bajo su responsabilidad legislativa y de ser líder de una organización juvenil de masas, pretende ignorar la alta probabilidad de que el Código de Familia no sea refrendado por el soberano, al incluir el reconocimiento del matrimonio igualitario, el derecho a la adopción y muchos otros cambios que reconocen, en el marco de la institución familiar, los derechos humanos de las personas con sexualidades no heteronormativas.
Cuando digo “pretende ignorar” lo hago con el debido respeto de que usted no es en lo absoluto ignorante de la lamentable persistencia de un imaginario popular discriminatorio, homofóbico y machista. El estudiantado que usted representa no está exento de tales lastres, infelizmente aprendidos en el seno de sus propias familias y reproducidos en los espacios escolares. 
Los tiempos en que las organizaciones estudiantiles participaron en la purga de personas homosexuales han sido felizmente superados. En 1966, el entonces secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas, abogaba públicamente por la expulsión de los homosexuales de la Universidad y manifestaba que dichas personas fueran consideradas por el pueblo como individuos degenerados *. Lamentablemente, los antivalores morales en relación a este tema persisten y queda mucho por hacer para desarraigar la ideología patriarcal, homofóbica, misógina y racista de nuestro pueblo.
La garantía de los derechos humanos de las personas que por su orientación sexual e identidad de género se sitúan en estratos desventajosos de subordinación hacia una mayoría heterosexual prejuiciada es un acto de justicia en el cual usted tiene una responsabilidad ética y política. 
Le pido humildemente ser parte activa de este noble empeño y que logre usted una mirada basada en derechos humanos en el desempeño de sus funciones legislativas y como presidente de la más antigua y revolucionaria organización estudiantil en la historia de la Nación.
Le saludo afectuosamente,

Alberto Roque Guerra

Doctor en Medicina 
Activista por los derechos de las personas con sexualidades no heteronormativas
Educador en Derechos Humanos (Equitas, 2008)

* Martín, Miguel. 1966. Tenemos que desarraigar los rezagos de la ideología pequeño-burguesa en el movimiento estudiantil. Discurso pronunciado por Miguel Martín, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Asamblea General de la UJC en la Facultad de Humanidades de La Universidad de la Habana. Juventud Rebelde, 24 de enero.

Anuncios


Comments

  1. Muy justa la carta. Acabo de leer la historia del matrimonio igualitario en el mundo. De América, tenemos a Argentina, Uruguay, México, Colombia, Brasil, con leyes que permiten el matrimonio igualitario. En ningunos esta ley fue aprobada en referendum general. Fueron refrendadas por los parlamentos. En el resto del mundo, de los 25 países que lo permiten, todos fueron aprobados por los parlamentos, exceptuando a Irlanda, que sí hizo un referendum popular y lo ganó el sí, a pesar de la fuerte influencia que la iglesia católica tiene en ese país.
    Y es que no se puede votar en referendum general un derecho que atañe a una minoría que por supuesto estaría en desventaja con la mayoría en cuanto a votos. Aunque en este caso no le perjudica en lo más mínimo a esta mayoría el hecho de que los homosexuales se casen entre sí o no, sabemos que los sentimientos de desagrado (u odio) hacia lo diferente, puede hacer mucho daño.
    Por otro lado, que nuestro país decida hacer un referendum por esto, cuando por otras cosas ni siquiera lleva las propuestas de leyes al Parlamento y se gobierna, mayormente, por decreto, es una actitud muy hipócrita.
    El planteamiento sobre la elección directa del presidente fue una un reclamo presente también en la consulta, con gran cantidad de intervenciones (reconocido en las propias conclusiones) sin embargo, sobre esto no se decidió cambiar nada «para respetar todos los criterios» como se hizo con el artículo 68. E igualmente con muchos otros planteamientos. Pero sería un análisis aparte todo esto.
    Gracias.

  2. Es que hay otras áreas de discriminación ……O no lo es que se me diga que si no soy comunista no tengo posibilidad de tener una participación política efectiva en mi país y que no puedo asociarme en otra organización que no sea el PCC?. No es eso acaso una forma de discriminación. Es que los derechos no pueden verse como espacios aislados o lagunas donde unos van por delante y otros por detrás. Debemos luchar por el «progresismo» en todos los derechos. SI por la diversidad sexual y NO por la diversidad política?

  3. Que el pueblo cubano es reaccionario . homofobico , machista ? ……Que hipocresia politica . Quienes pusieron en la carta magna actual que el matrimonio es entre un hombre y una mujer ? , el pueblo de Cuba ? , Quien creo las UMAP ? el pueblo de Cuba ? quien dirigio la politica del hombre nuevo donde le homosexualismo no tenia cabida ? Fue en la politica que corria en aquuellos tiempos que el Presidente de la FEU queria sacar a los homosexuales de la Universidad ? Dijo eso porque tenia TODO el parataje politico en apoyo de esa politica . Los homosexuales sufrieron el machismo popular y politico en Revolucion . No tenian derecho a desempenar algunos trabajos y a dirigir politicamente ……ni imaginarlo . La iglesia catolica crecio al amparo de los procesos politicos donde jugo el papel de mediador . las condiciones economicas y sociales hicieron su trabajo y llevaron aliento a las iglesias evangelicas …………..quienes en el 70 y el 80 NO tenian la influencia de conciencia que tienen hoy .
    Se menciona a la Argentina como^Pais «progresista» que aprobo el matrimonio igualitario y es un Pais «reaccionario» en el aborto.
    La AN de Cuba debio simplemete reformar el concepto vigente y «decir que es la union concensuada entre dos personas con todas los deberes y derechos que emanan de esa union , protegidos por el Estado » ……ningun plebicisto , ni referendo es necesario . Los derechos no se llevan a referendo.
    Se llevo el aborto a referendo ? NO ….simplemete se dijo que era el dercho de las mujer .Ahora son los derechos de TODOS. Las nalgas uno se la da a quien quiera , que somos libre compay. !

  4. Es que acaso no se dieron cuenta de como reìa el diputado que estaba detrás y a la derecha del diputado Luis Ángel Adán Roble cuando hacía su planteamiento. Sobran los comentarios.

  5. Ante todo pienso que todo ser humano tiene derecho a su opinion y criterio sobre cualquier tema que se debata en el pais, pero hay un factor que no debe perderse de vista, en el calor por la defensa de ese criterio u opinion, y es el derecho de la mayoria y el respeto que ese derecho se reclama hoy en Cuba, no se puede atacar con frases como y cito –Lamentablemente, los antivalores morales en relación a este tema persisten y queda mucho por hacer para desarraigar la ideología patriarcal, homofóbica, misógina y racista de nuestro pueblo. fin de la cita, pues somos un pueblo culto, sensible, humanitario, internacionalista y justo en sus acciones y decisiones, por lo tanto los calificativos utilizados por el articulista reflejan un desprecio total y absoluto hacia el pueblo cubano de a pie, esto es tipico en personas que consideran que tienen siempre razon y que la unica verdad es la que ellos dicen, triste forma de reaccionar cuando las masas no estan de acuerdo con la minoria, esto se puede denominar como desprecio hacia esa mayoria.

    En Cuba ningun homosexual ha sido asesinado, ha sido desaparecido o sujeto a palizas por parte de la poblacion, esto quiere decir que la proteccion de todos los cubanos, independientemente de sus tendencias sexuales, religiosas o politicas, no corren peligro alguno con el nuevo texto de la Carta Magna, vivimos en un pais pobre, cercado por el enemigo numero uno de la humanidad, que promueve politicas, no solo terroristas, hegemonicos, criminales, de chantajes de todo tipo, en fin, poner todo su poder para destruirnos por todas las vias, tratando de interferir no solo en los asuntos internos del pais, el estado y la nacion, sino tambien la cultura historica, la historia y la idiosincracia de Cuba y sus ciudadanos, y aqui se incluye su amor relativo y corrupto por darle a sus ciudadanos una proteccion especial que no le pueden dar por otra via por lo violento y criminal de la sociedad norteamericana, explicar esto no es necesario, lo hemos visto y lo vemos a diario en la prensa de todo el mundo, por tanto nosotros no somos norteamericanos, no tenemos una sociedad violenta, no tenemos regado armamentos entre nuestros ciudadanos, no promovemos la violencia como solucion a una supuesta defensa de la familia, en fin todos los cubanos estamos protegidos y lo seguiremos estando sin aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cosa que esperamos tampoco se acepte en el Codigo de Familia.

    No copiemos las cosas que nos restan auto-estima, no por lo que se copia solamente , sino por el simple hecho de copia y pega, esa no es la forma de llevar el consenso a una poblacion, la democracia, el respeto al criterio y opiniones de la mayoria de los cubanos de a pie, la voluntad de seguir el camino trillado y en desarrollo ascendente, no pasa por intentar convencer a todo un pueblo de algo que no es necesario ni aporta elementos de progresismo y actualidad, si ese progresismo y actualidad no es mas que un copia y pega de otras sociedades capitalistas que no tienen mucho que ensenarnos en el aspecto cultural, historico, de dignidad, de respeto al ser humano y sobre todo sobre el internacionalismo obrero y campesino que ha salvado y salva vidas sin pedir algo mas que un humilde reconocimiento para el pais y el pueblo por su heroica y callada labor para con otros pueblos del mundo, esto son los aspectos que debemos pedir que se reflejen en palabras mayusculas en nuestra Carta Magna.

    Dejemos que la vida diga la ultima palabra y que quizas otras generaciones de cubanos en su momento, lugar y tiempo adecuado tomen la palabra al discutir y aprobar otra Carta Magna, dentro de 60 anos, el tratar de incluir este tema de los homosexuales en el Codigo de Familia, con todo el respeto que me merecen los foristas que lo defienden, es una falta de respeto al pueblo y a la democracia soialista, marxista, martiana, fidelista y guevariana, seamos humildes, aqui no ha habido victoria y derrota, aqui ha habido y debe de haber victoria de la democracia que hoy tratamos de mejorar y acunar con nuevo brios y respeto para todos y por todos.

  6. Excelente carta. Todos los derechos humanos en Cuba, los económicos, laborales, sociales, culturales, cívicos y políticos se violan en Cuba porque ninguno es reivindicable ni justiciable. Hay que exigir al estado todos los derechos y luchar por que ellos entren en las leyes del país. Ese ha sido el crecimiento de los derechos humanos en el mundo. El respeto a los derechos humanos todos es un consenso político jurídico de 193 países que integran la ONU, entre los cuales se encuentra el gobierno cubano.El hecho de que el tema de los derechos humanos todos sea prohibido en la opinión pública mediante los medios de difusión oficiales, habla del carácter dictatorial del régimen político cubano.

    1. Poco a poco van tomando carta de naturaleza los comentarios de la colaboradora de cubanet.org, la FNCA (según leo en un blog) y ya aparece la frase-consiga: «Todos los derechos humanos… bla,bla,bla….se violan en Cuba»

      No sé que hace una contrarrevolucionaria de manual en un blog cubano que apoya el sistema «que viola todos los derechos humanos». Bueno, era una pregunta retórica, porque ciertamente sí sé qué hace aquí, poder tildar a Cuba de dictadura.

      1. Faltaba una tilde… ¡qué hace…¡
        Noticias del chinito pillo: unos drones extraños casi le joroban el vuelo Gatwick-Hispania…. En Canarias se repondrá de las malas noticias sobre la economía USA una economía recalentada que pese a Trump obliga a la Fed a subir los tipos de interés.

  7. El tema del articulo 68 en el proyecto de constitucion y luego lo quitaron para diferirlo a referendo en el codigo de familia es una maniobra politica conocida en Mexico como » Dar atol con el dedo» al pueblo

  8. Que’ sucederia si la AN, sin consultar, incluyera el matrimonio igualitario?
    Si anteriormente se incluyo’ al aborto como reconocido derecho, en potestad de Estado Laico.
    Escucha, el referendum, las voces de todos?

Comments are closed.