Internet por datos en Cuba, finalmente

Por: Gabriela M. Fernández

El 29 de diciembre de 2017, la presidente de la única empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA prometió que en los 12 meses siguientes ocurriría el día D del Internet celular en Cuba.

Y la promesa se cumplió (como muchos bromeamos) en diciembre de 2018. Durante ese año la conectividad móvil se había acurrucado entre las demandas básicas del cubano, mientras el ruego “ya viene, ya viene” y las famosas pruebas removían constantemente la opinión publica.

Ahora, finalmente, sabemos que:

El día 6 de diciembre de 2018 comienza el lanzamiento de Internet por datos móviles a usuarios particulares.

Precios del Internet por datos en Cuba

Existen dos formas de cobrar el consumo de datos: por paquetes y la tarifa por consumo. ¿La más barata? Obvio, los paquetes.

Tarifa por paquetes

Puedes comprarlos a través del *133#, y su precio se descontará del saldo principal existente en la línea, nunca del bono promocional.

600 MB- 7 CUC

1 GB- 10 CUC

2.5 GB- 20 CUC

4 GB- 30 CUC

Todos los paquetes tienen una vigencia de 30 días a partir de su compra.

Tarifa por consumo

Si no compras un paquete, y un día necesitas consumir Internet por datos, se cobrará a este precio: 0.10 CUC el MB de navegación internacional. Este importe se descontará del saldo principal, no del bono.


Un detalle: Si estás leyendo este post en la urgencia de los primeros días, debes saber que no todas las líneas celulares accederán al servicio a la vez. Intentando prevenir la sobrecarga de la red, debutarán el primer día los números celulares que comienzan por 52 y 53, le seguirán el día 7 de diciembre los 54 y 55, y terminarán el día 8 los 56 y 58.

Esencialmente, el usuario en Cuba tendrá que esperar un SMS informándole que puede activar el servicio a través del código *133#.

Otro detalle (más importante): Sólo tendrán la posibilidad de activar el servicio los usuarios de Cubacel cuyos dispositivos puedan conectarse a la red 3G en Cuba, que opera sólo en la frecuencia de los 900Mhz. Chequea este post si tienes dudas qué móvil puedes comprar para usar datos en Cuba.

Ahora resta ver con qué calidad arrancará el servicio de Internet por datos en Cuba… sin dudas, será un fin de año diferente 🤔

Anuncios