Constituyente vía Internet

Por: Mario Valdés Navia

Tal y como anuncié en entrevista con Sputnik cuando apenas se iniciaba el debate del anteproyecto de constitución, este fue amplio y profundo como pocos en la historia del período revolucionario. Donde el ciberespacio devino vehículo esencial para los intercambios.

El nuevo escenario comunicativo vino a ampliar y profundizar lo tratado en las asambleas de los centros de trabajo y los barrios. En ambas esferas de la realidad –física y digital–, las intervenciones de los trabajadores manuales e intelectuales, y del pueblo todo, mostraron cuánta creatividad, ganas de participar y responsabilidad política atesora la ciudadanía. También evidencian lo bien que afloran estas características a la primera oportunidad.

Como el marabú en tierras estatales ociosas, de la noche a la mañana brotaron los espacios digitales dedicados a la cuestión constitucional. Si bien no hubo un gran foro de debate, como soñé alguna vez, los principales representantes de la blogosfera cubana utilizaron sus propios foros y secciones para publicar numerosos posts que analizaron y repensaron el documento desde diferentes puntos de vista.

No menos importante han sido los textos aparecidos en las redes informales de intercambio de emails, donde muchos autores, entre los que se encuentran importantes intelectuales del patio, han vertido sus análisis de la propuesta. Incluso, son muchos los que socializaron digitalmente los escritos que presentaron en sus respectivas asambleas laborales o barriales, con el fin de hacerlos llegar a una audiencia más vasta.

A la versión original del anteproyecto se le han añadido, eliminado y transformado diferentes contenidos. Su estructura y redacción fueron enriquecidas con propuestas interesantes y enjundiosas. Quisiera pensar que, al final del proceso, los analistas de la comisión de los treinta llegarán a sopesar estas ideas aun cuando no subieran por el modelo correspondiente.

Falta por ver si este entusiasmo cívico, tan poco usual en nuestra cotidianidad, servirá de veras para enriquecer el proyecto y llenarlo del contenido democrático popular que el pueblo le ha impreso con fuerza en los debates, presenciales o virtuales. Trascendente será garantizar la transparencia informativa en el período que se avecina, cuando las opiniones del soberano pasen a ser codificadas, tabuladas, resumidas, reinterpretadas, debatidas y aprobadas por las comisiones ad hoc y los diputados/constituyentistas.

Como fruto sabroso de estos días queda la prueba fehaciente de los altos niveles de seriedad, convocatoria y responsabilidad ciudadana que ha alcanzado el ciberespacio cubano a modo de plaza pública donde debatir y analizar los temas más complejos y trascendentes de nuestra realidad nacional con responsabilidad y creatividad.

Lejos de ponernos a llorar sobre la leche derramada por no tener una verdadera asamblea constituyente –vieja demanda insatisfecha de muchos, entre los que me incluyo–, los cubanos y cubanas del 2018 usamos el limitado, lento y caro acceso a la Internet como alternativa viable para montar nuestra propia constituyente digital. Y más aún, hacerla extensiva a la mayor cantidad posible de compatriotas a través de los soportes guerrilleros que empleamos usualmente para conectarnos e interactuar en el contexto cubano: las memorias flash, los emails y los mensajes de texto.

Valga esta experiencia para demostrar lo importante que resulta, en la Cuba de hoy, disponer de una blogosfera rica y diversa, que sirva no solo de complemento a los espacios tradicionales de participación, sino de alternativa a los canales establecidos por la gobernabilidad burocrática para entorpecer, más que facilitar, el libre flujo de opiniones y la participación ciudadana.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Anuncios


Comments

  1. «Trascendente será garantizar la transparencia informativa en el período que se avecina, cuando las opiniones del soberano pasen a ser codificadas, tabuladas, resumidas, reinterpretadas, debatidas y aprobadas por las comisiones ad hoc y los diputados/constituyentistas.»

    TIENEN que publicar como quedó consolidadas las opiniones y propuestas DE LOS DUEÑOS DEL PAÍS, sus ciudadanos: LOS TRABAJADORES, las amplias mayorías.

    ¿Cómo se va a votar por una Constitución que no se sabe cómo quedó redactada al final de los debates?

    Sino sería otorgarle al Estado la FE, que solo Dios merece.

    Jeremías 17:

    5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

    Reina-Valera 1960 (RVR1960)

  2. «Donde el ciberespacio devino vehículo esencial para los intercambios.»

    xxx

    Ah…no sabia que la internet se usaba de forma masiva en la isla….!Estoy muy desactualizado en lo que sucede alla o aqui hay
    algo que no me CUADRA!

    (HNIS)

    1. Creo que tienes algo, bastante, no sé… parte de razón. No me consta que en la blogosfera cubana. al menos ahí, se haya producido realmente un intercambio significativo de propuestas.
      Voy a preguntarle a Mario Valdés si es posible saber en qué blogs se ha producido eso que señala y dice.. «Valga esta experiencia para demostrar lo importante que resulta, en la Cuba de hoy, disponer de una blogosfera rica y diversa, que sirva no solo de complemento a los espacios tradicionales de participación, sino de alternativa a los canales establecidos «
      Saludos

      1. Ilustrisimo no es posible que se haya producido un intercambio significativo toda ves que el acceso a la web esta mas que escaso.

        El autor quizás se refiera a que los que tienen acceso a la web trataron este tema de modo significativo, pero de ahi a que fuese un «vehiculo esencial» lo considero pura LICENCIA LITERARIA

        Saludos

  3. Por lo que leo, no nos cuadra ni a Raudelis ni a Alexis, que se haya producido en la blogosfera cubana (tal vez sí en intercambios de correos de correos) esa participación importante de personas interesadas en debatir el proyecto constitucional.

    Como el asunto de los blogs, no lo he abandonado, me iría muy bien saber qué blogs de la blogosfera cubana han «echado chispas» con textos, debates, etc. Ahora mismo, además de LJC, solo me suela Segunda Cita, La Pupila Insomne …y tal vez algún espacio que no son blogs precisamente, editados fuera de Cuba, como por ejemplo Cuba Posible o algo parecido.

  4. @Mario Valdés Navia

    Como el asunto de los blogs, no lo he abandonado, me iría muy bien saber qué blogs de la blogosfera cubana han «echado chispas» con textos, debates, etc. Ahora mismo, además de LJC, solo me suela Segunda Cita, La Pupila Insomne …y tal vez algún espacio que no son blogs precisamente, editados fuera de Cuba, como por ejemplo Cuba Posible o algo parecido.

    A ver si el autor del post lee este comentario y puede decir algo….

  5. Queridos jóvenes:

    POR LA IMPORTANCIA HISTÓRICA QUE REVISTE ESTA RESPONSABILIDAD CONSTITUYENTE REITERO LA ESENCIA DE LO QUE EXPRESÉ a las 07:50 hs:

    TIENEN que publicar como quedó consolidadas las opiniones y propuestas DE LOS DUEÑOS DEL PAÍS, sus ciudadanos: LOS TRABAJADORES, las amplias mayorías.

    ¿Cómo se va a votar por una Constitución que no se sabe cómo quedó redactada al final de los debates?

    (Agrego)

    DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD RE-VO-LU-CIO-NA-RIA, QUE TENGAMOS DEPENDE EL FUTURO DE LA NACIÓN CUBANA.

    Sino, sería otorgarle al Estado la FE, que solo Dios merece.

    Jeremías 17:

    5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

    Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    1. @Alexis

      Me apena que estés tan implicado en la difusión de las ideas evangélicas, interpretadas por iglesias evangélicas como hace este señor que usa precisamente el texto sobre ¡Maldito el hombre que confía en el hombre¡ y tiene cuerda para una hora con ese Jeremías 17: 1-10

      Lo dijo muy claramente Alfonso Carlos Comín, un católico marxista, que los creyentes tienen fe en Dios pero los no creyentes también tienen fe…fe en el hombre, una forma de hablar que usa ese «hombre» como se ha hecho en siglos y hoy tiene otras expresiones más afortunadas, porque ya está bien que la mujer ande siempre detrás del varón…y eso se acabó.

      Si no confiamos, hombres y mujeres, en los demás hombres y mujeres, ¡apaga y vámonos¡

      1. No puse quién es «este señor que he mencionado». Es uno de los miles de predicadores, en este caso de la iglesia Comunidad Cristiana Adonai (Shalom) en Armenia, Colombia.

        #https://www.youtube.com/watch?v=mVizCJm1VdU

        1. Calvet:

          El propio Jesús Cristo alertó sobre esos APÓSTATAS:

          Hechos 20:

          29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño,
          30 y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.
          30 Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.

          Marcos 13:

          22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.
          23 Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano.

          Judas:

          4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

          Por América Latina hay «congregaciones» APÓSTATAS que actúan por orden de la CIA.

      2. Calvet:

        Estás viendo en las noticias por todo el mundo la enorme cantidad der traidores que tiene la «izquierda».

        Los «interpretes» (a sus conveniencias) de la Teoría Marxista-Leninista crean esas condiciones para las traiciones, lo primero que hacen es abdicar la misión de oír, y explicarle, persona a persona, cara a cara, a los más pobres en qué radica realmente los males que padecen… Dejándose y dejándolos ser comprados con Tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios, fabricando el mayor logro del neoliberalismo: LOS POBRES DE DERECHA, por lo cual la derecha más reaccionaria ascienden al poder por elecciones.

        Hay un principio de la contrainteliigencia que dice:
        «CONFÍA, PERO, VERIFICA.»

        Los incumplimientos de lo acordado, de los planes, de la Constitución y las Leyes Jurídicas… Y de las Leyes Generales del desarrollo de las sociedades descubiertas por el Método Dialéctico Materialista, han dado la necesidad de esta rectificación democrática de la Constitución, por ello, no se puede deformar ese sentido DE PUEBLO GOBERNANDO, de DEMOCRACIA en la última fase del proceso constituyente.

  6. Son las 11:10 am en Hispania
    En la emisora de radio de más audiencia, la SER emitiendo desde Madrid para toda España a través de sus decenas de emisoras locales. entrevista a Carlos Acosta a raíz de la película de la realizadora española Iciar Bollaín

    En 2015, se anunció un proyecto de una nueva escuela de danza en Cuba..

    «La Habana, 4 ago.- El prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta, actual estrella del Royal Ballet de Londres en Reino Unido, confirmó hoy la determinación de fundar una compañía en su país natal.

    Con tal fin, el futuro director convoca a bailarines de toda Cuba con formación profesional e interesados en integrar el proyecto, para presentarse en audiciones los días 10 y 11 del actual agosto, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, localizada en esta capital.

    La nueva compañía, adscrita al Centro de Danza de La Habana, ofrecerá contratos a 12 bailarines: seis hombres y seis mujeres, con capacidad de asumir las demandas de las técnicas de la danza clásica y la contemporánea.

    En 2018, cuando el autor del guión de la película Yuli, el británico Paul Laverty recogió un premio en el Festival de San Sebatián, tuvo el gesto de denunciar el Bloqueo de EEUU a Cuba..y sus pocas palabras son demoledoras denunciando la marranada de EEUU.

  7. Qué callado está el Señor Tang, que debe estar viendo cómo afectan las medidas del Asno de Trump a su cartera de acciones. Ayer el impacto de las medidas proteccionistas de EEUU respecto a las importaciones de de aceros y aluminios ya desató la medida de General Motors de cerrar cinco plantas y tratar de asumir efectos muy negativos en los resultados de la empresa de la política comercial del Trump. Literalmente: «le han costado cerca de 1000 millones de dólares de gasto extra a la hora de conseguir materia prima para sus coches.»

    fuente https://www.hispantv.com/noticias/economia/394573/general-motors-plantas-recortes-trump

    Otra mala noticia para el Señor Tang, también relacionada con el penoso presidente, esta vez también viene desde EEUU, de Bernie Sanders. Como dice que no me entero leyendo inglés, a ver si es tan amable de traducirme este texto, del último boletín informativo de ese político estadounidense.. que dice..

    «Despite Trump’s venal support for the Saudi regime, I am confident that we now stand an excellent chance to win this vote which I plan on bringing back to the Senate floor this week. But I need your help.

    Please sign my petition and add your voice to the fight: Tell your senators that it’s now time to end U.S. participation in Saudi Arabia’s war in Yemen.

    Ya solo falta que Caruana, un norteamericano, educado ajedrecísticamente en Madrid por un ruso y más tarde financiada con una millonada de dinero su progresión de 2014 a la actualidad por el mecenas multimillonario Rex Sinquefield, no gane el título mundial.

  8. Amigos.
    siente haber tardaddo en responder la tarea quer me dejaro. Es que entro poco a internet y así de meoria les puedo citar otros sitios donde el tema constiucional ha estado presente y he consultado buenas propuestas. Más allá de LJC, cubaposible, lapupilainsomne y segundacita pueden buscar: cubadebate, La Cosa, La Trinchera, Habana Insider, juventudrebelde, catalejo, 14ymedio, progresosemanal, negracubanateníaqueser, elestadocomotal, oncubanews… Se que algunos no son blogs exactamente pero ese no es el caso.

    1. @Mario Valdés

      Me toca darle las gracias por «haber hecho los deberes». Hablando en serio, se agradece la información puntual de sitios, sean o no sean bitácoras, donde se han producido intercambios de pareceres sobre el proyecto a consulta y debate.

      Puede ser normal mencionar el diario de la mercenaria Yoani Sánchez, pero lo que no es normal es observar que ahí jamás hay ni debate, ni intercambios respetuoso, etc. sino pura y llanamente, ofensas, insultos, difamación respecto al socialismo cubano y muchos deditos negativos a quien se atreva a decir algo a favor de cualquier propuesta gubernamental, del PCC, de entidades sociales, organismos, etc.

Comments are closed.