¿Qué enseñó la prueba de Internet por datos?

ETECSA ha realizado varias pruebas gratuitas antes de lanzar el servicio de Internet por datos en Cuba. Mucha gente piensa que aún no da en la diana.

Por: Alejandro Rojas Espinosa

Un fin de semana con conexión gratis, esa era la expectativa. Pasado el tercer período de pruebas para la implementación del servicio de Internet 3G en Cuba, no sé si reír o llorar.

Pero algo me ha dejado la prueba: varias recomendaciones para compartir sobre el uso de datos en Cuba.

ETECSA, la única compañía que brinda servicios de telefonía (fija y móvil) en la Isla, anunció que los cubanos podríamos conectarnos los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2018. En el mejor de los casos, llegaríamos a gastar gratuitamente una cantidad de 100 MB, divididos en dos paquetes de 50. La participación de los usuarios estaba garantizada: fue como poner un caramelo en la puerta de un colegio.

Los cubanos esperan el Internet por datos: no es muy difícil darse cuenta. Fotos: Fernando Medina/Fonoma
Los cubanos esperan el Internet por datos: no es muy difícil darse cuenta. Fotos: Fernando Medina/Fonoma

¿Qué pasó con la prueba? Vamos por aplicaciones:

El sistema operativo y las actualizaciones

Los teléfonos inteligentes poseen actualizaciones en segundo plano para aplicaciones y de sistema, para los cuales 50 MB se van como agua. Así que, más vale que vayas instalando firewall y poniendo las restricciones necesarias a tu smartphone.

Youtube

Un video de cuatro minutos en YouTube, en baja calidad (la peor, la que ves más cuadros que película) puede llegar hasta 10 MB. O, lo que es lo mismo, no abras YouTube si quieres conservar tus datos un rato.

Facebook

La reina de las redes sociales en Cuba (por el momento) consume un aproximado de 1 MB por minutos de uso. Eso sin contar los GIF, videos, galerías y enlaces externos a los que puedes acceder desde la plataforma.

¿Qué significa esto? En un escaso intervalo de 20 minutos a media hora (en dependencia de la velocidad), Facebook habrá acabado con tu cuota de navegación.

Twitter

Por el estilo está Twitter, una red social no muy extendida en Cuba (salvo algunos sectores específicos de usuarios), pero algunos de nosotros trabajamos con ella. Y hasta la disfrutamos 😉

Cargar un feed de noticias de Twitter, poniendo que la conexión esté medianamente decente para lograrlo, aniquila rápidamente tu plan de datos. Así que trata de tuitear sin husmear mucho, y espera a una WiFi para recrearte.

Instagram

Mi red favorita, no sólo porque es la de mayor de crecimiento y popularidad para los jóvenes, sino porque me va todo esto de la fotografía.

Pero, en buen cubano, estoy “embarcado”: ETECSA y ella no se llevan bien. Ver 10 fotos generan un consumo de alrededor de 5 MB y las historias (que usualmente cargan en segundo plano) son las más que gastan, así que…

Snapchat

De Snapchat no voy a hablar porque estamos también baneados de la red social (sí, ya sé que el mundo es injusto). Pero podrás imaginar cuántos megas consume un solo “filtrico” de esos con caras de perros o de voces cómicas… dejémoslo ahí.

Whatsapp

Una buena noticia: para el uso de los Datos Móviles en Cuba quizá esta app será nuestra mejor aliada. Nos permitirá enviar hasta 10 mil mensajes por sólo 5 MB, aunque claro está que con fotos y videos todo cambia.

¿Quieres un consejo? Configura Whatsapp para que las descargas de archivos se restrinjan sólo a las Zonas WiFi Nauta. Así podrás chatear mucho más.

Y, por último, una sorpresa: Datally

Si algo bueno saqué de esto, es que conocí a Datally, una App que permite ahorrar datos móviles de una forma extremadamente sencilla. Desarrollada por Google, la instalas, aceptas permisos y déjala trabajar. Ella te hará un análisis detallado de cada aplicación, qué gasta, y te da la opción de restringir sus procesos ocultos.

Datally es una opción que sin dudas te permitirá disfrutar un poco, un poquito más tus megas de conexión.

¿Internet gratis? Loa…load…loading

Mientras no haya Internet por datos, ni pruebas, o pruebas sin conexión… siempre quedará la zona Nauta WiFi

No sé si la 3G tan popular en Cuba por estos días es equivalente de Ge Ge Ge(una risa con falta de ortografía) o si es Grr Grr Grr. Según muchos usuarios, y hasta la propia ETECSA, esta tercera prueba estuvo caracterizada por la inestabilidad y la congestión. Y, sobre todo, por el quédate-con-las-ganas.

En números: Gasté mis primeros 50 MB en 20 min. Luego compré los otros y fueron 20 minutos más. Y la prueba era para tres días.

Ahora, lo más importante es que el cubano (neófito en todo este tema de administrar datos móviles) vaya incorporando pequeñas técnicas y trucos.

Pero bueno, reitero que somos cubanos. O sea, expertos en sacar lo mejor de cualquier situación. Incluso, quizá, de los datos de ETECSA. ¿Qué crees tú?

Tomado de: Fonoma