¿Qué enseñó la prueba de Internet por datos?

Por: Alejandro Rojas Espinosa

Un fin de semana con conexión gratis, esa era la expectativa. Pasado el tercer período de pruebas para la implementación del servicio de Internet 3G en Cuba, no sé si reír o llorar.

Pero algo me ha dejado la prueba: varias recomendaciones para compartir sobre el uso de datos en Cuba.

ETECSA, la única compañía que brinda servicios de telefonía (fija y móvil) en la Isla, anunció que los cubanos podríamos conectarnos los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2018. En el mejor de los casos, llegaríamos a gastar gratuitamente una cantidad de 100 MB, divididos en dos paquetes de 50. La participación de los usuarios estaba garantizada: fue como poner un caramelo en la puerta de un colegio.

Los cubanos esperan el Internet por datos: no es muy difícil darse cuenta. Fotos: Fernando Medina/Fonoma
Los cubanos esperan el Internet por datos: no es muy difícil darse cuenta. Fotos: Fernando Medina/Fonoma

¿Qué pasó con la prueba? Vamos por aplicaciones:

El sistema operativo y las actualizaciones

Los teléfonos inteligentes poseen actualizaciones en segundo plano para aplicaciones y de sistema, para los cuales 50 MB se van como agua. Así que, más vale que vayas instalando firewall y poniendo las restricciones necesarias a tu smartphone.

Youtube

Un video de cuatro minutos en YouTube, en baja calidad (la peor, la que ves más cuadros que película) puede llegar hasta 10 MB. O, lo que es lo mismo, no abras YouTube si quieres conservar tus datos un rato.

Facebook

La reina de las redes sociales en Cuba (por el momento) consume un aproximado de 1 MB por minutos de uso. Eso sin contar los GIF, videos, galerías y enlaces externos a los que puedes acceder desde la plataforma.

¿Qué significa esto? En un escaso intervalo de 20 minutos a media hora (en dependencia de la velocidad), Facebook habrá acabado con tu cuota de navegación.

Twitter

Por el estilo está Twitter, una red social no muy extendida en Cuba (salvo algunos sectores específicos de usuarios), pero algunos de nosotros trabajamos con ella. Y hasta la disfrutamos 😉

Cargar un feed de noticias de Twitter, poniendo que la conexión esté medianamente decente para lograrlo, aniquila rápidamente tu plan de datos. Así que trata de tuitear sin husmear mucho, y espera a una WiFi para recrearte.

Instagram

Mi red favorita, no sólo porque es la de mayor de crecimiento y popularidad para los jóvenes, sino porque me va todo esto de la fotografía.

Pero, en buen cubano, estoy “embarcado”: ETECSA y ella no se llevan bien. Ver 10 fotos generan un consumo de alrededor de 5 MB y las historias (que usualmente cargan en segundo plano) son las más que gastan, así que…

Snapchat

De Snapchat no voy a hablar porque estamos también baneados de la red social (sí, ya sé que el mundo es injusto). Pero podrás imaginar cuántos megas consume un solo “filtrico” de esos con caras de perros o de voces cómicas… dejémoslo ahí.

Whatsapp

Una buena noticia: para el uso de los Datos Móviles en Cuba quizá esta app será nuestra mejor aliada. Nos permitirá enviar hasta 10 mil mensajes por sólo 5 MB, aunque claro está que con fotos y videos todo cambia.

¿Quieres un consejo? Configura Whatsapp para que las descargas de archivos se restrinjan sólo a las Zonas WiFi Nauta. Así podrás chatear mucho más.

Y, por último, una sorpresa: Datally

Si algo bueno saqué de esto, es que conocí a Datally, una App que permite ahorrar datos móviles de una forma extremadamente sencilla. Desarrollada por Google, la instalas, aceptas permisos y déjala trabajar. Ella te hará un análisis detallado de cada aplicación, qué gasta, y te da la opción de restringir sus procesos ocultos.

Datally es una opción que sin dudas te permitirá disfrutar un poco, un poquito más tus megas de conexión.

¿Internet gratis? Loa…load…loading

Mientras no haya Internet por datos, ni pruebas, o pruebas sin conexión… siempre quedará la zona Nauta WiFi

No sé si la 3G tan popular en Cuba por estos días es equivalente de Ge Ge Ge(una risa con falta de ortografía) o si es Grr Grr Grr. Según muchos usuarios, y hasta la propia ETECSA, esta tercera prueba estuvo caracterizada por la inestabilidad y la congestión. Y, sobre todo, por el quédate-con-las-ganas.

En números: Gasté mis primeros 50 MB en 20 min. Luego compré los otros y fueron 20 minutos más. Y la prueba era para tres días.

Ahora, lo más importante es que el cubano (neófito en todo este tema de administrar datos móviles) vaya incorporando pequeñas técnicas y trucos.

Pero bueno, reitero que somos cubanos. O sea, expertos en sacar lo mejor de cualquier situación. Incluso, quizá, de los datos de ETECSA. ¿Qué crees tú?

Tomado de: Fonoma

Anuncios


Comments

  1. Me encanta la foto con el graffiti … 3G Pa’ Cuando? … bueno, cuando no haya G-2, entonces habrá 3G por la libre! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Queridos DERECHA:

    Brezinski alertó «QUIEN DOMINE LA COMPUTACIÓN DOMINA AL MUNDO.»

    Si a este simple mortal le suplantado su identidad en este blog… ¿Que intentarán hacerle a la Revolución que es el «mal ejemplo» para el hemisferio occidental?

    Tony, tú sabes lo útil que es el principio del espionaje «CONFÍA, PERO, VERIFICA».

    Una sociedad asediada por la potencia más fuerte de la Historia no puede darse el lujo de ser incauta.

    1. @ Lic. Alex … Profe, de acuerdo, pero la verificación, como el resto del pais, ya no es funcional en Cuba, fíjese, 2.390 millones de dólares, fueron sacados del pais en el 2017, mas de dos billones de dólares, eso es mas que todas las inversiones del Puerto del Mariel juntas, es tambien el monto que se necesita para sacar el pais hacia adelante, según los cálculos económicos del gobierno cubano, se percata Ud. como yo, que el Gobierno Cubano ya no controla el circulante de divisas en la isla! por lo tanto, no podemos confiar en un gobierno que no puede verificar, asi de facilito. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. Profe de 99, una funciona bien. Dentro de unos años ya veremos.

      Tal vez hacen falta los dólares de los gusanos, digo mariposas.

  3. Mi compañía de móvil sí me suministra 4G. Sin embargo mi pequeño Sony, barato pero con pocas prestaciones… 500 Mb de memoria, etc. solo da para usar la red HSPA.
    Claro que yo solo quiero un teléfono porque para estar dale que te pego a las mil aplicaciones, para eso está el wifi de casa, de un amigo, de la biblioteca pública etc, según circunstancias.
    Es estupendo todo lo que está sucediendo con los celulares, pero ojo al dato… creo que nos estamos pasando… y podría enumerar la parte poco positiva del «enganche» al móvil y en muchas ocasiones, una pérdida de tiempo impresionante y «fallitos» de todo tipo,
    Lo bueno es usar el sentido común y aprovechar lo que hay sin volverse adicto.
    ¿Los móviles en los centros de enseñanza?

    ¡Un problema sin duda¡ con situaciones muy duras como es el acoso escolar, el bullying, a través de los aparatejos.

    ¿Multas millonarias a varias empresas de todos conocidas por su descarada política de obselescencia programada, aprovechándose del uso compulsivo de millones de personas?
    ¡Sentido común¡ Lo último de Apple son las actualizaciones no deseadas que dañan el aparato o lo desconfiguran. A diferencia de lo que leo en el post, en Europa no somos muy «cubanos» la mayoría de la gente y no somos «expertos en sacar lo mejor de cualquier situación». Bueno eso también le pasa a personas como mi estimado Tang, que no sabe abrir el portón de un coche alquilado.. 😆 y quiere coger un taxi en la estación de Córdoba, para ir al centro histórico que está a doce, quince minutos andando. ¡Pobre hombre¡

    El muiltazo de la UE a Apple…Un caso más del capitalismo depredador, ¡4.000 millones de multa¡

    Barcelona, 18 de julio de 2018 (18:46 CET)

    Google se defiende de la Unión Europea (UE) y anuncia que recurrirá la multa histórica de 4.343 millones de euros anunciada el miércoles. «Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos», afirmó el consejero delegado de la tecnológica, Sundar Pichai, en respuesta a las acusaciones de la UE.

    fuente: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/google-dispara-contra-apple-por-la-multa-historica-de-la-ue_567626_102.html

  4. ¿Internet para qué?
    ¡Primero debe de llegar la leche, el pescado, la carne sagrada y el café sin chícharo!
    Después hablemos de derechos, vivienda, salarios dignos.

    Por último, tal vez en el 2050, llegue el Internet 😃

    1. Marta, a lo mejor, el nieto guardaespalda de Raúl Castro , Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien se ha mudado a la mansión de El Laguito, que hasta hace unos días ocupaba el exembajador español Juan José Buitrago, tiene internet en la casita, la cocina esta bien llenita de pescado, carne, café sin chicharos y yo me pregunto amiga, sera el papa Luis Alberto Rodríguez López-Callejas , presidente ejecutivo de GAESA, quien le paga el alquiler, la internet y el telefono de la «casita»?! Asi viven los herederos del Tío Castro!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony, el nieto se lo ganó, con su sudor y esfuerzo propio, y antes del 2030!

        Tatu todavía está en cola para la biplanta 😁

    1. Profe, somos felices donde estamos. Al igual que usted, disfrutando de las posibilidades y oportunidad que nós dan los países que nós acogieron, al igual que usted.

      Desde Chile nós acompaña en este blog, con Internet en el hospital, con buena comida y atención, baño limpio y cama cómoda, nada parecido a lo de Cuba. Me alegro que haya perdido la residencia en Cuba, digo se la quitaron, así puede tener muy buen cuidado donde está.

      Que se mejore, y no para nada queremos para Cuba lo que paso en Libia, queremos lo que pasó en Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, 😁 Internet gratis o a buen precios. Oh primero hay que arreglar la triple moneda, la economía, el burocratismo, y un largo camino de problemas.

      ¿Será para el 2100? ¡Yo creo que ni usted ni yo veremos el socialismo tropical prosperar a este paso!

  5. Vaya hablando de la susodicha omnipresente, todopoderosa y siempre mentada no precisamente por eficiente y bien intencionada ETECSA más bien por todo lo contrario, a usted se le olvida otro aspecto de las pruebas que el monopolio estatal Cubano esta realizando, pero esta va dirigida a la profundidad del bolsillo de los emigrados que pagamos las RECARGITAS de nuestros familiares, las pruebas son también para crear esa necesidad inducida a sus custumers, es decir nuestros familiares, al ofrecerte una muestra FREE de un producto o servicio para después engancharte y de que manera, pues les confirmo que esa prueba también esta dando alentadores resultados (al gobierno Cubano) y pésimas consecuencias a todos los demás, pero miremos como comercializan los servicios el monopolio de las comunicaciones de Cuba que me acaba de entrar un correo de sus promociones.
    ¡La promoción llega a su fin!, Recarga 20 CUC, reciben 50 CUC. Y si recargas 30 CUC ¡reciben 80 CUC! Además, recibes un precio especial en tu primera recarga. Y en letras pequeñas esas que los que vivimos en el capitalismo siempre estamos buscando porque vienen los trucos nos “informa” Vencimiento del bono adicional: recargando 20 CUC, el vencimiento del bono es el 10 de Noviembre del 2018. En el caso de que la recarga sea de 30 CUC, el bono adicional vencerá el 17 de Noviembre del 2018 (fecha de Cuba).
    Es decir, para ellos el embolsarse un mínimo de 30 CUC del bono por cada usuario se les da 15 dias, y aclaro que utilizo muy correctamente el termino USUARIO típico del socialismo porque cliente (custumers) más utilizado en el capitalismo se podrían considerar cuando existiese otra forma de obtener el mismo servicio.
    Tomando en consideración la información oficial, «Cuba llega a cinco millones de líneas móviles activas` Cubadebate abril,11,2018. A 60 CUC por mes por usuario son 300 millones al mes lo que más o menos está facturando ETECSA, tremendo billete que le estamos pagando al Gobierno Cubano dueño del monopolio para que cuando llegue la 3G, con su sentido comercial tan exquisito nos sigan explotando económicamente en esta sin igual negocio en una sola dirección del que no hay forma de escapárseles.

    1. Querido Livio, la misma técnica, al igual que el abusador costo del pasaporte, la aberración de la repatriacion, la condición para ser ciudadanos cubanos de los hijos de los nacionales nacidos en el exterior. El robo de las propiedades de los que emigraron, el descarado costo de los antecedentes penales, las tarifas aplicadas a otras divisas cuando se cambian a CUC. El costo de la comida, los juguetes, los autos, el costo de la hora de Internet.

      Hay papito, mira te dejo que el titulo de vanguardia es de Tony! Ese cubano/canadiense es más pícaro que cualquier gallego 😆

    2. Leo: «utilizo muy correctamente el termino USUARIO típico del socialismo porque cliente (custumers) más utilizado en el capitalismo»
      No es así exactamente. No se trata de que el concepto usuario sea típico del socialismo, porque en el capitalismo hay más usuarios que clientes sin la menor duda. Los lectores de una biblioteca, los viajeros de un metro, los internautas…. somos usuarios, consumidores, a veces clientes, compradores…. y estamos en el llamado capitalismo…

      Sin duda, en el socialismo, los servicios públicos, la sanidad universal, el derecho a la educación de toda la población sin condicionamientos de posición social, económica, la oferta cultural, etc, etc.. permite hablar de usuarios de esos servicios con muchos más derechos que los que puedan tener los clientes de tal o cual empresa. Cualquier ciudadano tiene reconocidos derechos universales que debe prestar el estado en gestión directa o mediante concesión a terceros. El socialismo tiene la obligación de garantizar que esos derechos sean efectivos. En el capitalismo, la empresa pone las condiciones a sus clientes y los derechos del consumidor más parecen un sueño que otra cosa, si no una pesadilla.

      Por supuesto entre los dos concepto, me quedo con el primero ante el componente mercantil, en el peor sentido de la palabra, del segundo, aunque ciertamente, mucho servicio público, mucho trato con los usuarios, debería «parecer» la relación empresa-cliente, cuando ésta es excelente. Hoy he conocido como trata a sus «clientes», un laboratorio farmacéutico, que produce un medicamento, una inyección contra la osteoporosis… Esa empresa privada se está forrando, el medicamento es caro, el tratamiento puede durar años y claro, tiene un servicio de atención a clientes que es la leche….hasta tal punto que suministra las jeringuillas sin coste y a domicilio. Ganar dinero con la salud de las personas…¡un avance del ser humano¡ Quien puede pagar ese medicamento que realmente funciona, mejora su enfermedad, quien no… que se aguante porque eso se llama capitalismo avanzado.

      Interesante texto: https://www.antoniopainn.com/le-llaman-usuario-cuando-quieren-decir-cliente/

      De internet, somos usuarios, no clientes. Usuario …..»Es para quien se crean o se diseñan tanto los productos como los servicios que pueda ofrecer una empresa. Y de ello extrae un beneficio funcional. Internet ha popularizado el término, pues somos usuarios de los servicios que desarrolla,»

      1. Calvet, normalmente no leo sus verborrea, pero esta vez si aprendí algo.

        Conclusión en Cuba necesitamos mejores servicios para los usuarios

        1. Ufff qué raro…eso de que normalmente, etc. ¿Pero no hemos quedado que es usted «nueva»? ¿Mozuela tal vez?

          Lo correcto es decir, «en Cuba necesitan mejores servicios para los usuarios», dado que usted, viene aquí, hoy y siempre con otros nicks a despotricar de la isla y lo hace desde Dios sabe dónde… pero en ningún caso desde la isla….

          En cierto, que se lee en muchas ocasiones que la atención al público en algunos establecimientos no es del todo excelente y es importante constatar que si un establecimiento por cuenta propia trata de ofrecer un buen servicio, lo mismo debe hacer el trabajador, la trabajadora de una bodega, de una panadería, un taxista de la cooperativa, etc…

          Conclusión: la Cuba socialista ha de ser ejemplo en todo.

      2. A ver porque la lógica de los gallegos todos sabemos que algo complicada y hasta propensa a chistes, decir que una cosa es típica es decir que representa la mayoría, que es mayoría en la condición o característica analizada, y usted basa su comentario en que “No se trata de que el concepto usuario sea típico del socialismo, porque en el capitalismo hay más usuarios que clientes sin la menor duda. “, pero es que, en el socialismo, ese tan añorado e igualmente desconocido por usted socialismo ante los “servicios públicos, la sanidad universal, el derecho a la educación de toda la población sin condicionamientos de posición social, económica, la oferta cultural, etc, etc.” TODOS son usuarios, entonces.
        Pero sea usted honesto, en su socialdemocracia, con rey incluida, española tiene servicios de salud universal y gratuito hasta un nivel, educación pública y también gratuita, es decir que la socialdemocracia española también cumple eso que usted menciona solo al socialismo al decir “Cualquier ciudadano tiene reconocidos derechos universales que debe prestar el estado en gestión directa o mediante concesión a terceros.”. Y aclaración oportuna para su desconocimiento por ser extranjero en temas Cubanos, eso de que “El socialismo tiene la obligación de garantizar que esos derechos sean efectivos.” Es tan teórico como que Cataluña alguna vez fue libre y soberana, tanto el gobierno “Socialista” cubano como el gobierno de la Generalitat de Catalunya lo que sí tiene claro, muy claro, es seguir viviendo de tener el poder.
        Yo también vivo en una socialdemocracia, la mía con reina en los billetes, en donde ese concepto de las sociedades capitalistas modernas de presencia de un estado con obligaciones está también presente, esto hace las sociedades vivibles, algo más “iguales” dentro del capitalismo, Pero no soy categórico en cuanto a que me cuadra más, a veces es mejor ser usuario y otras clientes lo importante tener el derecho a escoger, es por ello cuando eres usuario de un servicio monopolizado como es ETECSA le aseguro estas jodido, o mas bien estamos jodidos porque a todos nos toca. Lo único que te ofrecen gratis se lo aseguro es los berrinches que vivirás cuando al llamar a tu esposa que esta cerca de ti pero no la logras ver, te responde una máquina, LO SENTIMOS EL MOVIL AL QUE USTED LLAMAN ESTA OCUPADO O FUERA DE SERVICIO.
        Disfrute usted del fin de semana.

  6. Muy interesante los comentarios en el articulo de Cubadebate, sobre el torneo de golf en Varadero, los comentaristas quieren conocer quienes son los ricos, que pueden jugar golf en Cuba?! jajaja!! donde esta ELP que no sale a darle vaselina a esos compatriotas curiosos? donde esta la lista con los nombres de los participantes?? es un secreto de estado??? el pueblo quiere saber…

    Torneo Cuba Golf 2018 bate récord de participación

    Definitivamente, las contradicciones creadas por la implantación del capitalismo monopolista de estado, estan creando un estado de opinion, contrario al gobierno mal llamado socialista en Cuba. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  7. Cada vez que sacan un post de como funcionan las cosas en la isla me da risa, resulta que Tatu se molesta porque dice que los comentaristas del «otro lado», solo ven lo malo de Cuba pero al parecer o es ciego o tuerto pues resulta, que los mismos articulistas asiduos a LJC son los que señalan lo mal que todo funciona.

    1. No entiende usted estimado amigo que señalar lo que no funciona es sentido de responsabilidad si se hace para mejorar… Si se hace para joder, que es lo que hacen «los del otro lado» y mire el ejemplo de «la nueva», Marta, es cuando Tatu tiene toda la razón y Cuba es solo desastre, ruina, etc…
      Lo mismo se lo explico más despacito otro día….

    2. Cubano47 no es lo mismo señalar lo que está mal en Cuba que mirar a Cuba como lo haría un aura de tiñosa como hacen ustedes.
      Tatu

Comments are closed.