Un hombre de aspecto infeliz

Por: Carlos Luis Sotolongo Puig

A dos mesas de la mía, un hombre de aspecto infeliz le contaba historias —acaso ciertas— a dos turistas, mientras ellos le compraban cervezas.

Ropa manchada, barba salpicada de café, uñas sucias y piel deslucida por el polvo acumulado. Un mendigo en toda regla. Un buscavidas que hilvanaba ideas al vuelo para vivir, o sobrevivir.

Los turistas le dieron 20 CUC (el dólar de Cuba) mientras se despedían. “Quizás nunca le han regalado tanto dinero”, dije, y me alegré por aquel hombre de aspecto infeliz, ahora con el rostro iluminado.

Por suerte mi amigo también fue testigo de cuando el mendigo, una vez solo, se arrodilló, dio gracias al cielo, besó su regalo… y lo puso en un fajo que desenfundó del bolsillo. Un fajo bastante grueso, cabe notar, donde los billetes de CUC se multiplicaban como los panes y los peces.

A dos mesas de la mía ya no había un mendigo, sino un señor con rostro iluminado que pedía otra cerveza por la satisfacción de haber embaucado a dos víctimas más. Días después supimos que ese era el modus operandi de cada noche. Por suerte mi amigo también fue testigo.

Tomado de: Isla nuestra de cada día

Anuncios


Comments

  1. Ay la mala gente, ay la gente mala.. mira que intento copiarlas, y nada!! Jajaja…ta tú sabes..quién es el infeliz? me queda claro : sigue siendo el amigo del de la mesa de al lado. .

  2. @ Tatu … Tu no criticabas al Raudelis cuando te decía que muchos mendigos en Republica Dominicana hacían lo mismo, lo desmentías, que dices ahora?! ya el capitalismo monopolista de estado cubano, tiene su caterva de «mendigos profesionales» que compiten con los pobres y reales mendigos cubanos. La mala aplicación del capitalismo en Cuba, traerá como consecuencia mayores horrores, el capitalismo liberal democrático, es la via justa para el desarrollo integral de la sociedad y economía cubana. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. La realidad de la pobreza en Cuba, hoy es chocante, porque a diferencia del periodo especial, contrasta con la riqueza de la elite criolla cubana (oligarcas, funcionarios, generales-gerentes, gobernantes y la elite partidista), la aplicación del capitalismo monopolista de estado en estas condiciones, se esta convirtiendo en un desastre mayor que el esperado, hospitales con baños insalubres, sin agua potable, mal servicio medico en todas las provincias, falta de maestros en las escuelas, salario de espanto, carreteras de la muerte, etc, contrasta con la avenida de la victoria entre La Habana y Varadero (para solo poner un ejemplo conocido y debatido por los ultra ortodoxos comunistas) , donde en suntuosas residencias, juntos viven el trapichero, el acaparador, el gerente, el especulador, el general y los extranjeros, esta victoria del mal aplicado capitalismo monopolista de estado cubano, esta creando conflictos ideológicos, politicos y morales que estan creando un sismo en la opinión publica del pais. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Así mismo Tony. ¿Quienes se apoderaron de las propiedades que dejaron los emigrados al principio de la revolución? Esas majestuosas fincas, casas en la playa, y otros barrios privados que todavía existen en la isla para la élite en el poder.

      ¿Quienes se asignan autos, y combustible ilimitado? ¿Comen carne de res, venado, leche y café sin chícharo? ¿Acaso los que exigen productividad y sacrificios dejan de viajar el mundo, pasear en yates y jugar golf?

      ¿Hasta cuando?

      1. Marta Ruiz muchas de las residencias que dejaron los que se fueron son hoy círculos infantiles y escuelas y muchas de esas propiedades y fortunas de las que hablas fueron ganadas gracias a la corruptela que había antes del 59. Sobran ejemplos.
        Tatu

            1. Estimo que mas del 99% ha sido dedicadas a casas de dirigentes.

              Nunca han hecho falta tantas escuelas ni circulos infantiles

              Ademas se SUPONE que el estado CONSTRUIA las escuelas ¿Verdad?

        1. @ELP
          Las personas como la que firma «Marta Ruiz», todo eso lo saben de sobra. Sencillamente entran para joder.
          No suelen durar mucho, porque se cansan o se aburren dado que siempre tienen la obligación de decir una y otra vez lo mismo. Ahora viene la dama con lo del vaso de leche.
          Ni en el blog de Fernandito, se daba esta pobreza que raya en la memez….

  4. En un comentario se expresa «contrasta con la riqueza de la elite criolla cubana (oligarcas, funcionarios, generales-gerentes, gobernantes y la elite partidista). !Qué insidioso! ?Sabe cuánto gana alguien que trabaje en el Partido o en cualquier instancia del Gobierno? ?No sabe que se encuentran entre los salarios mas bajos? ?No sabe que la rectora de la Universidad gana menos que muchos profesores?. ?Por qué no pone a los artistas, los campesinos, los cuaentapropistas, algunos deportistas, los artesanos, etc. etc.?
    Para otro comentario. No hay que esperar al 94, todo el mundo está en la calle, pero no para que explote la bomba, muchos como Ud. están esperando desde 1959, pero se van a quedar con las ganas.

    1. @ Jesús López Martínez, dice… !Qué insidioso! ?Sabe cuánto gana alguien que trabaje en el Partido o en cualquier instancia del Gobierno? ?No sabe que se encuentran entre los salarios mas bajos? ?No sabe que la rectora de la Universidad gana menos que muchos profesores?. ?Por qué no pone a los artistas, los campesinos, los cuaentapropistas, algunos deportistas, los artesanos, etc. etc.? … Ya que Ud. lanza la piedra se la devuelvo, Ud. debe conocer si tiene internet, entonces la residencia que tienen Raul Castro en La Habana y la que se acaba de construir en Oriente, la casa de Ramiro Valdes, es poco conocida pero admirable, para tan bajo salario, Lopez Calleja (primo de Lopez Levy) gana poco pero vive como si estuviera en NYC todo el tiempo, en Matanzas tuvieron el escandalo de la Sra, con casa protegida del primer secretario del PCC en la provincia, se acuerda? parece que el salario no era problema, tuvo que venir «Machadito» para tapar la cosa, para no hablar de Tony (mi tocayo) Castro, sin salario pero a la altura del Jet Set, golf y viajes incluido, ahora Ud. solo ve los enemigos en la trinchera, la carne de cañon, campesinos, cuentapropistas, artistas, deportistas, etc, yo prefiero mirar a los que a expensas de esa carne de cañon, desde arriba gozan de los mismos privilegios que yo viviendo en el primer mundo. 😉 Saludos

      1. Tony tienes razón. En la Cuba pre revolucionaria a la que aspiran tú y tus asociados, los dirigentes eran mucho más humildes y honestos que los de ahora… verdad?
        Tatu

    2. @ Jesús López Martínez II … Los cambios que estan sucediendo dentro del mal hecho Capitalismo Monopolista de Estado Cubano, se harán con Ud. sin Ud. o por encima de Ud. porque la decisión esta tomada desde arriba, es un error pensar que la corrupción, la ineficiencia, la falta de productividad, etc, es un mal generado por el pueblo, no, no, Sr. López Martínez, la pirámide esta corrupta desde su punta mas alta, como es logico, podredumbre llega hasta a la base, por eso le insisto, es mejor un capitalismo liberal democrático, para poder tener chequeo y balance de todas las actividades de una manera mas efectiva, no hay que inventar la rueda, ya sus dirigentes cubanos andan en BMW´s. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony como siempre con su muela de que tenemos un capitalismo, pero bueno qué se va a hacer con ese muchachón, vive de ese cuento. Si quieres ver corruptela, mira para los vividores como se dan puñaladas traperas con el tema del dinero que reciben de un gobierno extranjero. Imagina lo que harían gobernando…
        Tatu

          1. @Estimado Raudelis

            No sé qué nombre correcto, recibe cuando una persona, falsea la realidad ¡evidente¡ ¿Tú crees que ¡TODOS¡ consideran que Cuba no vive un socialismo propio, tomado en su momento de tierras lejanas «por imperativo de superviviencia», contrastado con un proyecto autóctono que es el pensamiento martiano y todo ello, conforme pasa el tiempo va quemando etapas y los cambios son evidentes como se demuestra con el Proyecto de Constitución, donde no aparece la expresión formulada en la actual constitución que dice literalmente: «ARTICULO 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.»

            El actual proyecto de nueva constitución, también en el art.5, sigue hablando del papel dirigente del PCC, pero se modifica el objetivo de avanzar hacia la sociedad comunista y se dice literalmente que los esfuerzos del PCCse articulan «hacia la construcción del socialismo».

            Un cambio que tendrá sus partidarios y detractores, pero que visto desde fuera, las personas como un servidor, no cubanas, supone un punto de inflexión válido y realista.

            Son millones, las personas que pisando el suelo cubano, siguen pensando que Cuba vive otro sistema, otro modo de producción usando la terminología marxista, distinto al capitalismo y eso se llama socialismo, no concebido como se formuló en un momento histórico radicalmente distinto al actual y que hablaba de los medios de producción en manos del estado. Eso pasó a mejor vida, aun cuando, el socialismo sí reconoce y define que determinados sectores productivos, han de seguir siendo públicos por los siglos de los siglos…. por muchas razones de seguridad nacional, de justicia social, de que no todo es susceptible de ser convertido en mercancia…. Por cierto, ¿ cuánto me pagarías por ser tu «amigo 24 horas» ? ¿Hablamos y hacemos bisnes?

  5. Historias de falsos mendigos los hay de modo abundante.

    Se cuentan casos que poseían una verdadera fortuna oculta entre sus arapos. Aqui los he visto ponerse vendajes, parches en los ojos, e incluso muletas para fingir mendicidad. !Es su manera de hacer negocios! (o estafas)

    Es por eso que cuesta tanto ayudar a uno que mendigue, o a los niños que tanto menciona Tatu que piden en las calles o limpian cristales. Se ha denunciado casos de redes donde el adulto esta a la sombra mientras los niños mendigan

    Por eso ya sigo una regla, si no veo que es invalido de verdad !no le doy nada!

    Pero estas tecnicas son de vieja data, recuerdo que en el libro el principe y el mendigo utilizaban estos metodos. En la india son mas crueles, llegan a mutilar a los niños fisicamente para dedicarlo de por vida a esta actividad

  6. tatu ¿Y de quien es la culpa de que en cuba haya mendigos?

    ¿Del embargo? 🙂

    ¿O en estos casos los culpables son los mismos ciudadanos que han degradado a tal grado en la misma medida que lo ha hecho la economia y la sociedad en general?

    Porque ¿No estafa tambien aquel que RESUELVE cada dia en sus puestos de trabajos?

    Pues bien, el supuesto mendigo del post no es mas que otro cubano que aprendio a RESOLVER. !Cada cual se busca su BUSQUEDA como puede! ¿Verdad?

  7. tatu ¿Que diferencias hay entre un tipo que FINGE ser medigo para RESOLVER y un empleado de cualquier empresa que FINGE ser honrrado para RESOLVER tambien lo suyo?

    ¿No estafan los dos?

    ¿No roban los dos?

    ¿No engañan los dos?

    1. Raudelis ahora que hablas de farsante recuerdo el caso del cara dura de Armando Valladares al que incluso USA lo puso de embajador en la ONU de no me acuerdo qué, pero bueno lo que te decía, el mundo entero con la campaña de que era inválido, que andaba en sillas de rueda, etc y un día lo grabaron haciendo ejercicios escondido, busca en internet para que veas.

      Cuba le dijo, quieres irte? ok, pero para montarte en el avión tienes que levantarte de la silla e ir caminando ja ja ja los franceses se quedaron locos cuando se produjo el milagro divino y salió caminando.
      Ese farsante vive del cuento anticubano todavía y por cierto, debe ser muy amigo del pillo Tony.
      Tatu

      1. Fue un truco que uso Valladares para conseguir sus objetivos. Para el gobierno cubano fue una farsa , para valladares fue una estrategia 🙂

        ¿Es inmoral aparentar SER lo que no se ES con tal de lograr sus objetivos, o decir una cosa y luego hacer otra? (los espias, infiltrados y agentes hacen eso constantemente y hasta se ganan su medallitas por eso 🙂 )

        Por ahi hubo uno que juro que la revolucion cubana era mas VERDE QUE LAS PALMAS cuando le acusaron de ser ROJA como un tomate maduro 🙂

        1. @ Raudelis … Viva el Yoga! bambú mucho bambú con Tatu!! jajaja!!! Asere, déjalo respirar, tu sabes que nosotros llevamos bien al comunista de Matanzas. 🙂 🙂 🙂 Saludos

          1. 🙂 Lo llevamos suave, deja ver si un dia se llega por dominicana para enseñarle porque considero que cuba tiene mas de 20 años de atraso con respecto a este pais, que ya tiene hasta trasporte de METRO cuando en la isla todavia funciona la carretera que hizo machado en los años 30

            🙂

            !Y CONTANDO!

            1. La economía de Dominicana crece y estoy segura que la gente pone el dinero en los bancos nacionales. En el caso de Cuba la economía deprimida y de tiempos esclavista no funciona. No se puede hechar pa lente vendiendo frituras y alquilando habitaciones. Los privados cubanos envíen su dinero al exterior, y ahora les ponen un grillete para que lo depositen en la banca controlada por el estado.

              No hay respiro. Traba tras traba, para apartar y controlar. No hay espacio para crear

              1. Marta Ruiz a esta hora el cien por ciento de los niños en Cuba están con sus lindos uniformes en las escuela. En Dominicana, hay miles en las calles, trabajando.
                Saca tú las conclusiones.
                Tatu

            2. Raudelis qué bueno que Dominicana tiene un metro. Ahora los niños que no pueden ir a la escuela tienen otro lugar donde pedir limosnas.
              Tatu

        2. Raudelis nada de trucos. Es inmoral exponer a gobiernos extranjeros al ridículo como hizo Valladares. Compadre, no justifiques lo injustificable. Busca las reacciones de los franceses para que veas.
          Tatu

          1. No te desesperes con Raudelis… Lo mismo te defiende que Valladares no era un sinvergüenza sino un «estratega» que te dice que cree que Yoani Sánchez tiene futuro en Cuba y la votaría…. ¿a ver si quería decir botaría? 😆 o te defiende teorías «científicas» contra corriente que desesperan a los chicos de su blog amigo…y se meten con él…. No saben que sabe hacer «modelos» para apoyar sus explicaciones sobre lo que sea….

            1. 🙂 Ilustrisimo son estrategias, mira hubo uno que uso la estrategia de sugerir que valia MAS VIVO que muerto, pero !No le funciono!

              Asi que cada cual se agarra de un clavo caliente con tal de no caerse

              Saludos

  8. De esos Marcos Pérez hay en todos los paises, recuerdo unos años atrás una señora se paraba en la esquina de JFK boulevard y la Calle 32 Union City NJ caminaba con dos muletas su cuerpo todo encorvado y un gran bulto en la espalda parecía una enorme deformación de su cuerpo . Alguien le siguió en un bus hasta NewYork City al doblar una esquina soltó todo y salió de un parque o manejando un BMW de valor de 85000 dollars por suerte alguien hizo público en las redes el video, los desamparados en New York promedian 65000 dollars al año limpio sin impuestos. En los años 70 y 80 en Cuba era muy difícil ver desamparados, desgraciadamente este fenómeno ha crecido de manera significativa y lo más doloroso es que se ve en ancianos .

    1. Hay desamparados en todo el mundo. Los hay necesitados y los hay pícaros.

      En Cuba he visto a muchos ancianos retirados vendiendo, periódicos, cigarros y chucherías para sobrevivir. Con pensiones de 200 pesos al mes. Triste. Cada día más desamparados y sin esperanza de un cambio real.

      1. Marta Ruiz tienes razón, hay desamparados en todo el mundo, lo que pasa que el de Cuba está menos desamparado que los que viven en el capitalismo tercermundista que nos rodea e incluso en el primermundista también.
        Tatu

        1. ¿Tatu, pero cómo puedes justificar tu comentario? ¿Algunas cifras de cuantos desamparados hay en Cuba? ¿Acaso el desamparado cubano vive mejor que el de NY?

    2. Elizabeth por favor, explícame bien eso de que en USA los desamparados promedian 65000 dólares al año, sin impuestos. TEngo curiosidad al respecto.
      Espero sinceramente que no sean como los 11 millones de turistas en Punta Cana cuando las estadísticas oficiales de ese país reconocen apenas 5 millones para todo el país.
      Tatu

      1. Estadísticas de la alcaldía 2006 y entidades independientes, puedes buscar NYC. .Org . En tu mente menguada por tu doctrina no lo puedes entender

        1. Elizabeth dame el beneficio de la duda luego de que me dijeras ayer que solo Punta Cana recibía 11 millones de turistas cuando los datos oficiales reconocen cerca de 5 millones en todo el país. Luego incluso llegaste a negar las cifras oficiales, lo que me hace pensar que tú personalmente contaste los 11 millones, de ahí tu seguridad.

          Tienes razón, tengo la «mente menguada» y poco internet, dame el link de la alcaldía de Nueva York donde aparece el dato.
          Estoy seguro de que muchos la querrán consultar.
          Tatu

            1. Elizabeth dame la dirección completa, exacta. Si consultaste esa cifra debes tener link directo. Te repito, muchos querrán consultar ese interesante dato que aportas.
              Tatu

              1. Yo me apunto…. Voy a ver si me han llegado los «¿Retrovirales?» de los que hablaba Marta, «el nuevo» descubrimiento mediático… y cuando vuelva, a ver si Elizabeth o su papá han puesto el link oficial o la noticia, etc.de esos 65.000 libres de impuestos para los sin techo de NY.
                Esa cantidad es superior a la renta per cápita de Reino Unido, de Canadá y del mismo EEUU.

                ¡Genial¡ la tontuna de una mente «crecida»… 😆

    1. Doña Marta, ¿ ha leído usted que su tesis de los retrovirales….»“Como cubana que soy me siento honrada y muy feliz por sus logros y méritos. Tal vez a usted le den algo por su labor remota y comprometida con el sistema cubano. ¿Retrovirales? la comparte un/una comentarista anónimo/a en Kakita 14 y medio?

      ¿ Ve como es imposible que me calle porque esa coincidencia entre lo que usted dijo y lo que dice un personaje en el prestigioso diario digital «hecho en Cuba» es muy sospechosa ?

      ¿Cómo se le ocurrió a usted eso de los retrovirales el pasado martes 23, aquí en LJC y ayer 25 «otro nick» en Kakita 14 y medio, también dijo algo parecido?

  9. En mi ciudad operaba un descarao, que se paraba en la cola del Rapido o de la shopping -cuando la gente iba al Rapido o a la shopping a gastar dinero de verdad, y no a tomarse una cerveza o comprar un pomo de aceite- y hacia el cuento que le habian dado de alta de un hospital, que no tenia a nadie en la ciudad y que necesitaba moverse para Guisa pero no tenia dinero. Mostraba el tubo de una supuesta sonda vesical y un documento de certificado medico. !Como le sacaba dinero a aquello! Pero en lugar de mudarse a otra provincia, empezo a repetir los lugares y yo fui uno de quienes lo desenmascararon. La gente le cogio jiña y todo se acabo con una entrada a piñazos que le dieron.

  10. También hay otros tipos de mendigos,los que después de muchos años de trabajo en Cuba se fueron a vivir a Miami con el plan ,8 y otras ayudas del estado,todo sin pagar un centavo de impuestos a la sociedad americana,muchos se han aprovechado de las burradas de los gobernantes americanos.

  11. @ Tatu … Primero, si soy amigo de Armando Valladares, segundo, porque sales siempre con el cuento chino de que estamos aspirando a una cuba prerrevolucionaria? el tiempo es lineal y siempre asi adelante, la marcha atrás no existe, dicho esto, aspiramos a una cuba postrevolucionaria y evolutiva, donde todos tengamos cabida y posibilidades, admito que todavia no estamos en ese punto en el tiempo y con gente como tu, nos demoraremos un poquito mas todavia. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony yo no diria POST Revolucionaria, sino POST-CASTRISTAS e incluso POST-FIDELISTA porque revolucionar la isla hace falta Y MUCHO

      Saludos y avisa con tiempo tu visita a Punta cana 🙂

    2. Tony no lo digo yo, lo dicen ustedes, los que se pasan la vida diciendo que la Cuba del 59 era una tacita de oro, una joyita…
      Tatu

      1. Tatu no era una tacita de oro porque muy pocos dudan de que hiciera falta un cambio radical, aunque NO TANTO como sucedio post-59

        La constitucion de 1940 otorgo derechos civiles que hoy en dia NO LOS DAN. Y si bien es cierto que no toda la poblacion se beneficiaba tambien es cierto que ni DIOS puede beneficiar a todo el mundo al mismo tiempo

        1. Raudelis haz un resumen de los derechos que otorgaban la Constitución del 40 y luego mira a ver cuántos se cumplían. Recuerda los desalojos a los campesinos, pa la guardaraya… Mamita Yuani era dueña de medio oriente…
          Tatu

      2. @Tatu

        Agárrate a la silla, al sillón, a la banqueta o al perchero… 😆
        Nuestro estimado Señor Tang, ha escrito (gran mérito viendo cómo se las gasta) un articulo para Kakita 14 y medio.

        Uffff ahora sí que Tocororo, los de PostCuba, etc. la van a armar por tener LJC entre sus comentaristas a un gran escritor, al autor de ese obituario sobre el desertor Florentino Aspillaga Lombard,

        La que se va a armar….. 😆 😆 Bueno voy a leer esa interesante historia de cuando Chinito Pillo, era un joven prometedor para la ultraderecha anticubana radicada en Florida.

        1. milblogscubanos ya había visto ese artículo del chino pillo… sus amigos son traidores o terroristas. Ah y farsantes como el caso de Valladares, al que por cierto metieron preso por terrorismo también.
          Tatu

          1. Pero hombre Raudelis, que te sé persona con recursos.. ¡por favor¡

            He visto ese artículo en la portada de Kakita buscando lo de los «retrovirales» de la nueva figura emergente de la caspa que no cesa…. y la verdad es que siempre hay algo que llama la atención, porque no suelo buscar mucho acerca de noticias tan penosas como esa reunión de derechistas anticubanos con Almagro de invitado y Jose María Aznar, firmando papeles fascistas.

            Por cierto, ayer entró en la cárcel (tendrá un trato de lujo) uno de los «grandes» de Aznar: el ex gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato. De los ministros del casposo de Aznar, hoy están procesados o imputados leo en un sitio 12 de 14, en otro sitio 22 de 34 «salpicados» en procesos de corrupción, etc.. El personaje, dice que no lo han sido por ser ministros…. jejejeje… ¡lo que faltaba, que robaran siendo ministros…..¡ Lo han hecho después, cuando han ocupado cargos, poltronas, etc. Algo que jamás ha pasado ni pasará en el socialismo cubano.

              1. @Raudelis
                Creo que te equivocas. Antes de comprobarlo te digo lo que creo. Tony, aparece como «contrarrevolucionario», no como terrorista, aún cuando se aportan datos de su relación con la organización terroristas y criminal Alpha66.
                Voy a comprobarlo.

              2. Comprobado Raudelis.
                La primera frase es la que define a la persona y es ésta: «Contrarrevolucionario de origen cubano. Vinculado a la organización terrorista Alpha-66»
                Más tarde se describe su actividad «contrarrevolucionaria» en un apartado.
                Es un texto de hace años y como sabes, alguna persona de enorme peso específico dentro de la Revolución, también hace años, no tuvo problemas en responder algún comentario del Pobre Tang.
                Por eso, allí donde fueres, haz lo que vieres…. 😆

        2. Dice mi estimado chinito-cubano-americano-canadiense-lo que haga falta… que… «El destino nos deparaba una espera que todavía continúa..»
          Me sonrío porque en España, se suele decir… ¡pues coge una silla y siéntate que la cosa va para largo…¡¡¡¡

          Ahora resulta que el Pobre Señor Tang, todavía espera algo…. Ufff ¡qué moral¡ Si un servidor no lo conociera personalmente, lo mismo, me haría una imagen del autor de Adiós,amigo como una persona de principios, de lucha por unas ideas…Pero…… lo conozco un poco y además él mismo lleva tiempo diciendo que lo suyo es vacacionar tres, cuatro meses al año, estar todo el día consultando los boletines financieros, soñar con alquilar un jet privado… es decir….. ¡quién te ha visto y quién te ve¡ 😆
          Es mérito de Tony, reconocer a sus amigos de esos años 90, desertores, terroristas, contra revolucionarios o simplementes unos impostores como Armando Valladares, cuya amistad, mi estimado Tony reconoce hoy mismo. Le honra que mantenga su sentimiento de amistad, sabiendo que esas personas, son consideradas de farsantes a criminales por cualquier persona honrada.
          No creo que ese escrito en el blog de la mercenaria Sánchez, le haga un favor a la maltrecha reputación contra revolucionaria de Tony.

  12. Elizabeth te lo voy a poner de la siguiente forma. Ayer dijiste que a Dominicana, solo a Punta Cana, llegaban 11 millones de turistas, luego pusiste en duda las propias cifras oficiales de ese país donde decían que apenas 5 millones llegaban a todo el país.

    Hoy dices que los desamparados en NYC «los desamparados en New York promedian 65000 dollars al año limpio sin impuestos».

    LJC es un sitio para el debate serio, no puedes ser que hagas cualquier afirmación y que luego le digas al que te pregunte la fuente que:»En tu mente menguada por tu doctrina no lo puedes entender»

    Por eso tienes dos opciones:
    1. Muestras el link que demuestres lo que dices.
    2. Pides disculpa por inventar cifras.

    De no ser así, quedas fuera de LJC porque tu falta de seriedad afecta el debate en LJC.

    Si tu próximo comentario no comprende una de las dos opciones, entonces quedas fuera.
    Tatu

    1. tatu, sin animos de llevarte la contraria en tu decision con Elizabeth 9aunque la noto pasional) , te cito lo sgte desde el sito de la presidencia de la republica:

      https://presidencia.gob.do/noticias/turismo-va-bien-rd-recibe-62-millones-de-turistas-en-2017-generan-mas-de-us7200-millones

      «¡Turismo va bien! RD recibe 6.2 millones de turistas en 2017; generan más de US$7,200 millones»

      O sea RECIBE interpretándose como que vienen de FUERA, no estan para nada contando con los turistas nacionales que en epoca festiva INUNDAN masivamente cada playa, rio, o charco bañable de este pais.

      Si tu los sumas podrian muy bien llegar 11 millones a punta cana, si bien no a los hoteles mas caros o zanas esclusivas pero si a la zona como tal

      Mira por ejemplo esta estadistica de un pueblo de Dominicana , que ni de lejos tiene el potencial de punta cana y cito:

      «VERÓN, LA ALTAGRACIA. El poblado de Verón, en la provincia La Altagracia, es el distrito municipal con mayor concentración turística el país. Cada año este dinámico pueblo recibe a 3 millones 689 mil turistas y tiene como meta acoger unos 4 millones para el próximo año 2019, según dijo su alcalde, Ramón Ramírez (Manolito).»

      https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/veron-no-refleja-en-su-desarrollo-el-aporte-que-hace-al-fisco-GB10993984

      1. Raudelis amigo mío, las cifras de turismo siempre están referidas a los que llegan al país y se aclara además en las estadísticas ¿Contamos a los que van a La Habana Vieja como turistas? o a los que van a bañarse a Varadero?
        Tatu

        1. Son turistas, por eso te puse el ejemplo de VERON en la altagracia. Esos no son extranjeros, o al menos sno son la mayoria, pero aun asi se llama TURISMO INTERNO

          ¿O es que en cuba no hay turismo interno? Si lo hay entonces son turistas y si no que lo aclare el Ilustrisimo citando algun mataburros

    2. Sobre los 65 mil dolares de los desamparados de NYC he leido lo sgte y cito:

      «La Ciudad gasta $400,000 diarios en hoteles para desamparados»

      La Ciudad gasta $400,000 diarios en hoteles para desamparados

      «La crisis de los desamparados en la ciudad de Nueva York sigue intensificándose, y recientes números demuestran que cada día esta población va en aumento e incluso ya sobrepasó el número récord de 60,000 individuos.

      Esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Administración De Blasio, que ha puesto en marcha varios programas para atender la necesidad de esta población, algunos de los cuales están siendo fuertemente criticados por los costos que representan para la Ciudad.

      El contralor Municipal Scott Stringer dio a conocer este miércoles los resultados de un análisis que demuestra que se gasta más de $400,000 al día en cuartos de hoteles comerciales para albergar a desamparados.

      El reporte indica que el monto diario promedio de lo que paga la Ciudad por un solo cuarto alcanza los $193, pero hay más de 800 habitaciones que se rentan por $400 al día, y algunas llegan a costar hasta $629.»

      xxx

      osea Tatu, si tu calcula los gastos en desamparados solo tomando en cuanta el promedio diario de $193 y lo multiplica por 365 dias te da 70445 dolares POR CADA UNO de los desamparados, o seacasi 5 MIL dolares MAS de lo que dice Elizabeth y sin que pagen el MENOR IMPUSTO

      Y si te pones riguros y asumes que en un cuarto caben mas de una persona entonces toma en cuanta que no va a costar los 193 sino aun mucho mas.

      Saludos

      1. Raudelis tú me estás hablando de lo que gasta la ciudad, lo que le cuestan los desamparados a la ciudad, eso es algo muy diferente a lo que dice Elizabeth y cito: «los desamparados en New York promedian 65000 dollars al año limpio sin impuestos.»
        Fíjate que dice, «limpios y sin impuestos.
        Guarda tu armadura Raudelis, deja que la dama decida si pide disculpas o si se va con sus inventos para otra parte.
        Tatu

        1. Tatu la frase de Elizabet es adecuada pues esa lo que ellos promedian . Lo que sucede es que se asume que es GRATIS para ellos al estilo de la salud gratuita en la isla.

          me explico.

          Hay varias formas de aumentar tus ingresos

          UNA subiendote el sueldo

          DOS Bajando los precios

          En la primera el dinero te llega LIQUIDO y en DIRECTO

          En la segunda tu dinero NO SALE y por ende lo conservas

      2. @Sapientísimo
        Eres genial tratando corregir la plana….
        Así de sencillo: cuando una persona dice: «!65000 dollars al año limpio sin impuestos. » está hablando de ingresos. Dinerito en efectivo, que gana, que recauda con limosnas, que obtiene vendiendo cobre o lo que sea… y cuyo dinero no pasa por control alguno y no se efectúa retención por ningún tipo de impuesto. Dinero límpio, se llama
        Lo otro, no son ingresos, sino gastos. Si calculas el gasto de personas indigentes en cualquier ciudad, posiblemente la cifra puede ser muy alta, porque cualquier municipio destina mucho dinero a albergues, comedores, servicios sociales, sanitarios, de limpieza, policiales, etc y todo eso divido por el número de personas afectadas suele dar una cifra alta, a la que tienes que sumar otros gastos ciudadanos de la población en general, como alumbrado, cuidado y limpieza de parques, etc….
        Bahhhh que el señor nos ha hecho perder el tiempo…. y no es capaz de poner un enlace para ver de qué habla..
        Saludos

        1. No vayas tan deprisa, mira, hay empresas que en lugar de subirte el salario te dan BENEFICIOS, por ejemplo becas a hijos, bonos por x motivos o Y, etc.

          Estos son INGRESOS pero no de forma tangible sino de modo indirecto.

          Lo que sucede es que se asume que el dinero debe estar en tus manos, pero si el estado te COSTEA un servicio entonces se asume que NADIE PAGA por el.

          Otro ejemplo: Para una empresa el salario d eun empleado es solo UNA PARTE de lo que le cuesta, pues le paga materiales de oficina, PC, almuerzos, dietas, luz, agua, telefono, etc que deberia pagar el propio empleado si fuera por cuenta libre o outsourcing

          1. Jejejeej
            Sabía que tratarías de sacarle punta a la pifia del señor que firma señorita…
            Si quieres puedes sumar a los inexistentes 65.000 miles de dólares esos otros conceptos y muchos más… Mira, de entrada, esas personas sin techo, igual que el resto de ciudadanos, tiene la suerte de que cuando amanece, no reciben bombas inteligentes, misiles, cagadas de pájaros,, etc porque EEUU, tiene la suerte de obsequiar a sus ciudadanos con un sofistico sistema de protección contra todos esos males. Ese dinero, también es un bien intangible, que los ciudadanos pagan con sus impuestos, pero los si techo no….por lo tanto, debes imputarlo a esas personas, que reciben sus beneficios «por la cara». Así las cosas, creo que ya vamos por unos 500.000 USD anuales libres de impuestos…
            Yo te comprendo Raudelis.

      3. Busca New post homeless making money te quedas corto de lo que le entra diario cash más los beneficios de la ciudad , maestros , ingenieros los encuentran en la gran central station

  13. Tatu dejeme ponerte un ejemplo simple para que puedas comprender la diferencia entre Dominicana y cuba

    Cada vez que voy de visita a la isla veo el mismo parque, las mismas casas, los mismos sitios de cuando yo era ESTUDIANTE, mas viejos pero los mismos o sea en esos casi 35 años esta en lo mismo. Mientras que el que visite dominicana notara que no es para nada igual al que vio apenas hace DOS AñOS.

    !es simple observacion de la realidad!

  14. Ahora bien tatu ¿De donde sale el dinero que se invierte en dominicana para construir tantas torres de apartamentos, residenciales, plazas comerciales, etc?

    No creo que sea del turismo y mucho menos de lo que produce la economia nacional.

    Hay mucha inversion de lavado de activos, pero tambien hay mucha de inversores extranjeros que estan creando una especie de zona de negocios a largo plazo y claro que por todo eso hay que pagar impuestos

  15. Un colega mío vió de casualidad un caso parecido, un mendigo con cara de ser el hombre más desgraciado del mundo pidiendo en la calle…. y unas horas después bebiendo cerveza en un ditú, hay de todo en la villa del señor

  16. Me tuve que ausentar un tiempo por cuestiones de trabajo, pero leyendo opiniones veo que los mismos siguen con su jerigonza de que si los dirigentes del partido, de que si Cuba va rumbo al capitalismo (irónico, se supone que estarían felices teniendo en cuenta que es el sistema que tanto defienden), Tony con sus «hospitales con baños insalubres, sin agua potable, mal servicio medico en todas las provincias, falta de maestros en las escuelas, salario de espanto, carreteras de la muerte» me ha dejado patidifuso con sus habilidades telapáticas para captar el día a día a miles de km de distancia y a la distancia de casi 40 años viviendo fuera de Cuba, sencillamente asombroso, y la caravana de hondureños que se dirige hacia EEUU al parecer en viaje de turismo, Honduras, uno de los paradigmas de lo que sería para Cuba el retorno del capitalismo neoliberal que tanto defienden, no dejo de asombrarme.

    1. @ELP

      Es lo que hay, no ahora, sino desde 2010. Lo que ocurre, es que siempre hay algo entre líneas que aporta información sobre cosas nuevas. Lo que no cambia es esa machaca machada de decir siempre lo mismo, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra.
      Si Cubana, deja de prestar servicio en algunas rutas locales. viene el griterío y dice lo que dice. Si ahora Cubana vuelve a prestar servicio a Guantánamo, Baracoa y Camagüey y lo dice hasta Kakita 14 y cuarto, entonces…lógicamente chitón…. porque se viene aquí, no a debatir, sino a despotricar.
      Da igual. Cuba tiene un proyecto que trata de hacerlo sostenible, viable, mejor día a día y eso afecta a las personas que han decidido luchar por lo suyo y por el desarrollo del país. Quienes legítimamente, tienen otras prioridades, poco tienen que decir.

    2. @ ELP … Perdon, todo lo dicho por mi esta escrito por los medios de difusion provinciales, incluyendo uno que explica los cirujanos cubanos se lavan las manos con vasos de agua en villa clara, ahora los oficialistas son mas criticos que yo, informate mi socio, que estas atras del palo y un placer verte de vuelta. 😎 Saludos

      1. Tony, me das la razón, dices que en VCL los cirujanos se lavan las manos con vasos, y haces eso extensivo a todo el pais como si en todos los hospitales de Cuba sucediera, noticia que por demás no tiene enlace alguno. Saludos

        1. @ ELP … Vergüenza medica o potencia medica …

          Con un vaso desechable la enfermera lava las manos del ortopédico para comenzar la cirugía. Antes, destapa el galón y vaso a vaso va vaciando el agua hasta que resulta suficiente para la desinfección.

          Son los mismos tanques para todo: igual para la asepsia de las manos de un obstetra en una cesárea que para el enfermero desinfestarse entre inyección e inyección que para limpiar un cubículo de una sala a las dos de la madrugada.

          Diez tanques de 20 litros —cantidad que se ha distribuido, al menos, en las salas de hospitalización— puede parecer bastante para saciar, en ocasiones, 35 camas; pero a la postre no es más que una gota en el océano del hospital.

          El enlace no me sale aqui en LJC, búscalo tu…

          1. Tony:

            La crítica señala la dirección del o los culpables:

            – la sequía tan atroz;

            – las limitaciones impuestas por EL BLOQUEO.

            AMBOS POR LOS HALCONES YANQUIS Y SU CONTAMINACIÓN… LOS QUE BUSCAN AGUA EN MARTE Y TIERRAINAN LA DE LA TIERRA.

  17. Fin por hoy…

    Ya que el Pobre Señor Tang, es «colaborador» en Kakita 14 y medio, podría leer que en esa kakita digital se edita un artículo que señala que una empresa cubana, busca un socio comercial que sea capaz de afrontar la mala leche de EEUU y sus marranadas contra quienes comercian con Cuba o sencillamente transportan mercancias a la isla y eso supone prohibición de trabajar en suelo estadounidense en unos meses (una de las sanciones previstas a la marina mercante)

    Leo que la empresa cubana dice: «»El proyecto tiene un valor de 50 millones de pesos para veinte hectáreas de cultivo protegido. Estamos buscando un partner que nos ponga parte del capital y nosotros ponemos nuestro know-how (saber hacer) y la fuerza de trabajo, la infraestructura», anuncia Piñero.»

    ¿Qué hace el Señor Tang, que no contesta a esa búsqueda de socio, invierte en ese proyecto y nos da una lección no de sistema financiero especulativo sino de economía productiva?

    El llamado: https://www.14ymedio.com/nacional/Citricos-Ceiba-agricolas-atrevan-embargo_0_2535346446.html

  18. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) estas lento gallego Calvet, el obituario es de hace varias dias atras, en cuanto a invertir en esa empresa agricola, paso, espero y ya veo que alguien recomendo en 14 y Medio que compraran el fertilizante o abono en Canada, aqui no hay embargo y recomiendan Nutrien, por cierto tengo acciones en esa empresa, que anteriormente se llamaba potash, espero acaban de tener aguacates y comprarlos la proxima temporada. 😉 Saludos 😅🤣

    1. @Pobre Tony…. ¡Lo que le habrá costado escribir ese texto sobre el fallecimiento de un cubano al servicio de los malos modos de EEUU, porque no conozco la historia, pero creo entender que el ex oficial de la inteligencia cubana, tras desertar, se pone al servicio de la inteligencia norteamericana, hace su trabajo en Puerto Rico, sale por piernas, etc.

      ¿Ha tenido la inteligencia norteamericana, actuaciones con resultado de víctimas mortales en suelo portorriqueño? ¿Qué causa es la de los independentistas, que leo una de esas muertes causada por los servicios de seguridad americanos a un líder boricúa de 72 años? ¿A una persona de 72 años, hay que matarla cuando se dispone de todo un ejército de agentes armados, entrenados…? Leo que eran casi 100 agentes lo que rodean la casa de esa persona y como tantas veces, matarla es la solución del «amigo americano». ¡Qué vergüenza¡

      Titular: El FBI mata al mítico líder independentista de Puerto Rico

      ¡EFE
      San Juan 25 SEP 2005
      El líder del Ejército Popular Boricua Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años y un auténtico mito para los independentistas puertorriqueños, murió ayer en un tiroteo con el FBI, según fuentes oficiales. La operación del FBI para detener a Ojeda Ríos, prófugo desde 1990, se inició en la noche del viernes, cuando casi un centenar de agentes rodeó una casa en Hormiguero, a unos 150 kilómetros al oeste de San Juan, la capital. En el operativo resultó herido un agente del FBI y fue arrestada la esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa.

      fuente: https://elpais.com/diario/2005/09/25/internacional/1127599215_850215.html

      El Señor Tang, creo que se está hundiendo en un mar de decisiones poco acertadas (publicar ese Adiós, amigo… un texto que se lo han corregido posiblemente en Madrid porque ni el título, con esa coma bien puesta, es capaz de redactar mi estimado amigo que por cierto, y muestra de su pérdida de realidad, llama María a «Marta», y redacta tan confuso que parece que es la empresa canadiense Nutrien, la que va a «tener» aguacates….

      Mi compañero del Alma, Chacha, supongo que al ver en una foto a Enrique García, ha aportado una petición de colaboración en ese caso que ahora conozco de padre cubano al que le sale rana el hijo….. Menos mal que esos casos son excepciones a la regla general de cómo la inmensa mayoría de padres y madres cubanos, se sienten orgullosos de sus hijos e hijas, se hayan quedado, se hayan ido, los vean mucho o los vean poco como el caso que extrañaba al señor Mario Cobas del viejito que estaba sentado a mi lado en la Casa de la Trova de Baracoa, un obrero cubano jubilado que me hablaba con orgullo de la educación de sus hijos, del trabajo de ellos, de su cubanía. Al señor Mario Cobas decirle, por si lee esto, que tal vez la única consumición que vi que tomaba ese señor en toda la noche, lo mismo, no le costaba mucho o nada, porque me contó que con un grupo de amigos, en ocasiones actuaba en ese local chiquito, acogedor, sencillo, que es el local mencionado.

      Uffff cuántas Cubas veo que hay…..

      1. Ahhhh por cierto….ese viejito de Baracoa, era un hombre de aspecto feliz. Se le veía que había doblado el lomo, años y años, pero hablaba orgulloso de su país, de su sistema social y lo hacía sin saber a quién tenía al lado, si era un turista con unas ideas como las suyas o todo lo contrario.
        Claro que en todas partes hay gente que vive del cuento…uffff. vaya nombre tan familiar me viene a la mente ahora mismo…. ¡¡¡¡¡ pero en ninguna parte esa gente son la mayoría ni mucho menos.
        Pasa lo mismo que con el Asno del Presidente de EEUU. Son casos, son la excepción la gente que engaña a los demás y unos lo hacen fingiendo ser pobretones, otros fingiendo ser ricachones y otros invirtiendo en «política», Trump, sabiendo que tienen las espaldas bien anchas para aguantar los ridículos que protagonizan… Muy correctas las palabras de la compañera del asesinado periodista saudí cuando dice que no acepta la invitación del presidente Trump porque es evidente que es pura pantomima…

  19. Ay Maria! Tenga paciencia, el plan es para el 2030, la revision sera en el 2040 y el vaso de leche, no se desespere, llegara en el 2050, cuando Tatu ya no tenga dientes! 🤣😂😅 Saludos

  20. Viendo blogs como Segunda Cita, me refiero tanto a las entradas como a los muchos comentaristas y sus textos normalmente que aportan, es una pena el comején que le cayó a LJC ya desde el inicio.
    No hay color entre las bobadas de la Marta y Cia……. con lo de siempre, que si el vaso de leche, que si el mono y la cadena, que si la universidad es para…. y los comentarios en el blog de Silvio.
    A mi Compañero del Alma, compañero, no le gusta mucho lo que ve en Segunda Cita y no lo entiendo del todo… Lo que pueda leerse en LPI, sí lo comprendo…
    En fin.
    Para demostrar que un buen número de personas, se preocupan del país, estudian, trabajan, señalan los déficits pero también aportan juicios positivos y equilibrados, leo en Segunda Cita que a alguien le ha gustado un artículo de los que aporta Silvio. Por cierto, hace poco, en el blog de Silvio se publicó un post original publicado en LJC y escrito por Miguel Alejandro Hayes, El papel de los jóvenes.

    Pues bien el texto que aporta una visión interesante sobre el desarrollo de la economía cubana es éste:

    Cuba: la realidad de los datos económicos.

    https://cubayeconomia.blogspot.com/2018/10/cuba-la-realidad-de-los-datos-economicos.html

    Martas, Tonys y demás especímenes, pueden seguir hablando del vaso de leche, del marabú, del «secuestro de Yoani Sánchez» y de la huelguista del aguacate…. desde EEUU, Canadá, etc..

    Ahora sí….me piro….En Kakita 14 y cuarto, un sitio lleno de pirados, uno de ellos, la ha tomado con un comentarista y hace campaña diciendo que es el pobre Calvet, servidor. Uffff qué mal está la contra…. 😥

  21. María (o Marta) no sé donde ud vive, pero si es en Cuba debe saber que ningún niño cubano muere por desnutrición, lo puede consultar en los informes de la FAO, la OPS y otras organizaciones de la ONU, a pesar del vasito de leche por el que tanto ud se escandaliza, vamos a ver qué sucede en otros países del area

  22. @ ELP …

    «Aproximadamente 51 apartamentos de un edificio de 18 plantas situado en las afueras de la ciudad de Cienfuegos, llevan años sin recibir agua debido a que las tuberías internas están rotas.»

    «Aunque el inmueble posee cisterna, los problemas de bombeo provocan que el líquido llegue cada cuatro días y solamente a unas cuantas familias privilegiadas. Allí abundan las conexiones improvisadas que a la larga deterioran aún más el mal estado de las redes.
    “Aquí estamos obligados a cargar agua con cubos cuando se puede, y si no, coger agua del edificio, de otros vecinos, ayudarse unos a otros…”, reveló un vecino del inmueble al programa CubaDice, que se transmite en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.»

    «El extenso reportaje, realizado de conjunto con el periódico 5 de Septiembre, denuncia la grave situación de abastecimiento del líquido en la capital de la Perla del Sur, caracterizada por las constantes averías y el deterioro de la red hidráulica.»

    Lo del vaso de agua y los cirujanos esta en el periódico Escambray de la semana pasada, búscalo no seas vago, es noticia vieja, se cae a pedazos el pais y no lo quieres admitir. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  23. Parece que ELP es de la elite criolla cubana, donde el vive siempre hay agua y la basura la recogen a tiempo, no como en La Habana, donde hasta Javier (Judas el traidor del LJC), publico la famosa composición fotográfica en su FB, Havana/Habana, con una foto del nuevo hotel de lujo y la otra con la basura desbordada de los barrios habaneros, claro esta que ese el clamor de los ortodoxos comunistas, pero si ellos lo reconocen, por que un centrista como ELP trata de ocultar la verdad cubana?! 😉 Saludos

    1. Tony y Javier:

      Si no se invierte donde la circulación del Capital es más corta, ¿de donde saldría con qué comprar carros de basura, contenedores y plantas de procesar la basura?… ¿O quieres que el presidente yanqui de turno nos haga como a los borícuas, nos tire rollos de papel higiénico en vez de soluciones?

    2. Tony hoy leo esto y creo que sea importante para ti, conocí a Enrique y fui muy amigo del kike, que no joda y ayude a su padre
      Enrique Garcia necesita nuestro apoyo. Todos los vecinos de Vibora Park conocen a Enrique y saben quien fue este hombre lleno de bondad. Incluso algunos le deben la vida personalmente, puesto que Enrique y su Lada fueron la ambulancia del barrio.
      Como buen soñador, Enrique fue un combatiente de la clandestinidad contra la dictadura batistiana y luego, durante la revolución, periodista y director de Prensa Latina, hasta el día que su hijo resultó ser miembro de la CIA y Enrique García, padre, recibió toda la fuerza del olvido, el castigo, el repudio, el bloqueo, la miseria, y el silencio eterno de su hijo.
      Hoy su estado es triste. Cierta desnutrición, Depresión, depauperación, Insuficiencia renal, desdentado, casi ciego a sus noventa años, conserva todo su espíritu analítico y su corazón sigue latiendo aún lleno de la bondad, humor, rebeldía y sabiduría que siempre le caracterizó.
      Si todos aquellos que un día recibieron un poquito de él, pusiésemos un algo, podríamos regalarle un viaje digno por la vida, a él, y a su eterna bella Leonor y su querida hija Ilíria.

      » Tan dentro estás en mi, te veo en la lejanía y espero, por si algún día, volverás a los a de aquí» (Frase extraída de «Estampas en mi memoria» de Enrique Garcia Medina.)
      En Francais;

      Enrique Garcia a besoin de notre soutien. Tous les voisins de Viper Park connaissent Enrique et savent qui était cet homme plein de bonté. Même certains lui doivent la vie personnellement, puisque Enrique et sa lada ont été l’ambulance du quartier.
      En tant que bon rêveur, Enrique a été un combattant de la clandestinité contre la dictature Batista puis, pendant la révolution, journaliste et directeur de la presse latine, jusqu’au jour où son fils s’est avéré être membre de la CIA et Enrique Garcia, père, a reçu toute la Force de l’oubli, de la punition, de la répudiation, du blocus, de la misère, et du silence éternel de son fils.
      Aujourd’hui, son état est triste. Une certaine malnutrition, dépression, paupérisation, insuffisance rénale, édenté, presque aveugle à ses quatre-vingt-dix ans, conserve tout son esprit analytique et son cœur continue de battre encore plein de la bonté, de l’humour, de la rébellion et de la sagesse qui l’a toujours caractérisé.
      Si tous ceux qui, un jour, ont reçu un peu de lui, avait quelque chose, nous pourrions lui offrir un voyage digne pour la vie, lui, et son éternelle belle Éléonore et sa chère fille illyrie.

      » tellement à l’intérieur tu es en moi, je te vois à l’éloignement et j’espère, au cas où un jour, tu reviendras à les à d’ici » (phrase extraite de » Estampes dans ma mémoire » D’Enrique Garcia Medina. )
      El silencio eterno de su hijo, quien lo creería
      Saludos
      Pd/ entra a la página y dona al menos un fula
      Saludos y necesario comentario

      1. @ Chachareo … Ya que metes el dedito, te respondo, el que ha estado conversando durante todo estos años con el papa de Kiki soy yo, el MININT tiene todas las conversaciones grabadas, como es logico, por razones que tu entiendes el que ha tramitado ayuda a ese anciano, por razones de seguridad, soy yo tambien, además las situaciones que plantean en ese escrito de «silencio eterno», bien manipulada y con bastante mala intención, es solo comprensible para personas como yo, que he vivido toda esta etapa histórica del espionaje, esa situación padre e hijo es compleja, dura y triste, además no creo que el Sr. Garcia este tan desamparado hoy en Cuba, teniendo en consideración que se le envio ayuda hace solo unas semanas, como lo se? porque yo estaba en los tramites, de todas formas, como siempre, dando la cara, me ocupo de ver que sucede en la familia Garcia, gracias por la «bengala», me imagino que te percataste, que el primer medio, en reportar el triste fallecimiento de Florentino Aspillaga Lombard, fue LJC, había que ripostar de alguna manera. 😉 Saludos

        1. Tony dice «el primer medio, en reportar el triste fallecimiento de Florentino Aspillaga Lombard, fue LJC», a ver si entiendo ¿sacó un post LJC sobre el tema o algún colega del traidor fallecido puso la noticia en el espacio de los comentarios?
          Tatu

    1. @ Chachareo… Pppsstt … No te pierdas las disquisiciones y empalagos de tu hermano del alma, milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc), primero llego tarde con el aviso de mi presencia en 14 y Medio (hasta Tatu ya lo había leído), segundo, no se percato que fue LJC la que informo primero la dolorosa noticia, de la muerte de mi amigo Azpillaga, tercero, clamo al cielo por un ataque contra Yoani, LJC y yo, por parte del pajarraco de mil colores Tocororo, sin percatarse, que IS y LPI, recogieron vela cuando les llego el aviso, los ataques de los comentaristas a Silvio no son bien vistos por los ¨nuevos dirigentes¨, Tocororo se quedo como el gallo de Moron sin pluma y cacareando solo, pues IS no lo publica, tu preferiste hacer ¨mutis¨ y continuar tu exilio en Las Vegas, esperando por una oportunidad de mostrar tu buena voluntad, que nos llega con esa historia de la familia Garcia, pobre Gaito Calvet (siempre cogiendo los rabanitos por las hojas), el no entiende que tu eras del MININT y yo soy yo. Tranquilo Chacha, me meto en la candanga y ayudo arreglar la situación. 😉 Saludos

Comments are closed.