El papel de los jóvenes

Por: Miguel Alejandro Hayes

No se puede negar el papel de los jóvenes en la historia. Hemos estado activamente en cada revolución de la sociedad y el pensamiento. Parece esto, un misión histórica innegable.

El Manifiesto Comunista es un texto casi sagrado para el revolucionario desde hace más de 150 años. Su lectura ha inspirado generaciones. Los autores fueron dos jóvenes -de apenas 30 años el mayor de ellos- que soñaban con una revolución. El texto, representaba una ruptura con las prácticas y el ideario tradicional, impuesto por la longevidad de la dirección de la Liga de los Justos.

La Ciencia de la Lógica es el texto supremo de la dialéctica, y el tratado de lógica más complejo jamás escrito. Su entrada al mundo del pensamiento, marcó la historia de la ciencia, incluso a aquel joven que escribió el Manifiesto. Su autor, un Hegel que apenas superaba los 30 años, desafiaba las antinomias del sabio Kant, y las lecciones de su maestro Schellig.

La física no hubiese sido la sólida ciencia que es hoy sin las leyes de la mecánica. Estas fueron enunciadas por un joven Isaac Newton que no llegaba a los 24 años. Con ello, rompía la idea del caos del universo y otros mitos que más de una autoridad científica defendía en la época.

La revolución cubana, en su triunfo, la lideraba un Fidel que no cumplía los 33 años. Seguido de un ejercito de casi niños, los mismos que defendieron la playa y comenzaron a dirigir empresas. Todos, habían preferido hacer su propio camino, que continuar -a pesar de la salida reglamentaria de Batista de la presidencia por elecciones-, al de la viciada República existente hasta entonces.

Mucho antes, la revolución del 30 decidió poner fin a la camada de presidentes corruptos, sin importar que fueran una generación legitimada por la historia independentista, muchos de ellos provenientes de la manigua. Y tales cosas, las perpetraron jóvenes conocidos por todos.

También hubo un joven José Martí, que señaló con el dedo los planes militarizados de liberar la Isla y con mucho respeto, supo cortar y trazar su plano para la Revolución.

Sin ser necesarios más ejemplos, parece ser que la historia muestra nuestro rol protagónico. No como conservadores del orden existente, sino como agentes revolucionarios que apuestan por transformar sustancialmente la realidad. Hecho que lleva implícito una acción de cambio y de supeditación al tiempo propio, no al de los antecesores. No es regla obligatoria o principio metafísico del cambio por el cambio. Sino que cuando se entiende que debe haber cambios, se lucha por su implementación, sin compromiso ciego y abstracto con lo anterior, sin importar la opinión de quien impone su mando en la sociedad.

Ese es nuestro papel y nuestra misión. No se nos intente convencer de algo diferente. Basta ya de paternalismos, de decir «es joven todavía«, que lejos de ser una limitación, es nuestra mejor arma.

Si cada uno de los jóvenes mencionados no hubiese pensado así, el mundo y Cuba, hoy estarían rezagados. Después de todo, lo revolucionario es cambiar lo que se tenga- incluyendo a quien se tenga- que cambiar en aras de mejorar. Ese es nuestro papel y nuestra misión, y no precisamente porque yo lo diga. Pero no se nos intente convencer de algo diferente.

Anuncios


Comments

  1. Y hay jóvenes periodistas hoy, capaces de criticar mas alla de lo permitido a costa de perder sus empleos y ser marginados, esta denuncia del periódico Escambray, donde los medicos se tienen que lavar las manos con un vaso de agua antes de operar, es realmente conmovedora…

    «La sequía ¿crónica? del hospital (+fotos)»

    «La falta de agua, sobre todo en las noches, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus conspira contra la estancia de pacientes y acompañantes, el trabajo de médicos y enfermeras, y la higiene de la institución. Directivos aseguran que existen alternativas para paliar la escasez»

    Nuestro experto desde Alicante, explicara como usar un vaso de agua al estilo gallego, donde es mas que suficiente para tomar el baño semanal. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Miguel Alejandro Hayes, a escrito un post, muy revolucionario y totalmente pone el dedo en la llaga, la juventud tiene el deber de hacer la nueva revolución y barrer con lo viejo de todas partes! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. @Timado Tony
      Como verás, la Revolución tiene jóvenes que reivindican ser más protagonistas del futuro del país, dado que son los más afectados por los cambios o el continuismo.
      Sin embargo, timado Tony, «La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte» es decir tu contra contrera, no tiene jóvenes que deseen construir el futuro de Cuba. Los hijos de las personas contrarias al socialismo cubano, andan buscando chollos, montar negocietes, vivir del cuento, etc como por ejemplo la Niña Payá, la ex niña Yoani Sánchez, Victor Ariel González (hijo de…y cobrando de…), etc, etc.

      ¿Dónde están los jóvenes de la contra, estimado Toni? ¿Hacen algo parecido a los jóvenes revolucionarios, es decir trabajan, participan en foros no pagaditos, escriben, etc…?

  3. @Tony. Por favor, cada vez que escribas ese «a» seguido de un participio (escrito, comido, hablado, dicho, trabajado, etc.) no dejes de escribirlo con hache. Así: «ha». Aplicable a todos los demás que incurran en esa falta. Saludos cordiales.

    1. Uffff si eso fuera lo peor… ya podríamos darnos con un canto en los dientes… Lo malo son las pobres ideas que aporta, como insistir en que una chica desconocida en la isla, sin seguidores reales (virtuales no cuentan porque son comprados y encima, ayer ha perdido en un solo día nada más que..@yoanisanchez lost 71 followers yesterday. How well did you do?) fue la artífice de los cambios migratorios, de la eliminación de trabas para alojarse en hoteles, etc…
      Tony dirá, cuando se produzca la unificación monetaria, que es obra y gracia de la Chica Lista.

      Hoy he leído cuál fue posiblemente el verdadero motivo por el que Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar dejaron la Revista Consenso y poco después volvieron… La cosa parece que era, como siempre, el destino de los fondos que recibía Manuel Cuesta Morúa.

  4. Un glorioso destino le reserva la historia a los jóvenes, ser la carne de cañón de los que sobrevivieron a esa etapa bella de inocencia y locura.

  5. Queridos jóvenes:

    Es una verdad de perogrullo decir que el futuro es de los jóvenes… Aunque vivo en el siglo[ XXI, por mucho que impedí me embarraran los errores (ahora) reconocidos, soy un hombre del Siglo XX.

    Lo que va del siglo, y lo que falta por vivir de él, tiene que ser para construir los siglos siguientes, «CAMBIANDO TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO.»

    El tiempo es unidireccional e irreversible, por ello hay que repletarlo de contenidos, por ello, hay que abandonar las actitudes pusilánimes… Los dueños tienen que ser los trabajadores, directamente, no los funcionarios que argumentan ser sus representantes: PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA… La única democracia altamente demostrada.

    «Poder del puebo, ESE SÍ ES PODER». Fidel.

  6. Usted con su seguridad de joven en esa Cuba dominada por una generación histórica, no solo por lo que hicieron sino también por los años que han ido acumulando en el poder, me hizo recordar una frase de Confucio que dice, “Los jóvenes y los criados son los más difíciles de manejar. Si los tratáis con familiaridad, se tornan irrespetuosos; si los ponéis a distancia, se resienten” y es por ello que creo en su escrito usted aparece como que a medio camino, y se lo dice uno que dejo de ser joven hace ya algún tiempo pero sigue siendo bastante irrespetuoso con el poder.
    A los que usted señala de paternalismo por el tan acostumbrado razonamiento “es joven todavía” es porque al decirlo se reconocen en sí mismo toda una historia recientemente vivida que nos muestra que por lo regular la gente joven está convencida de que posee la verdad, la misma verdad que cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni tampoco es verdad. De todos modos buena suerte en su papel y misión de joven en camino diario a dejar de ser joven, pero recuerde que muchos como usted dejamos de ser jóvenes tratando de “cambiar lo que se tenga- incluyendo a quien se tenga- que cambiar en aras de mejorar” pero claramente las cosas más que seguir igual se fueron complicando sin solución clara a corto plazo.

  7. No sé si esta mañana he cerrado un comentario. Creo que no porque he salido corriendo a hacer algo.
    Veo muy bien, la ampliación de firmas en el blog, el importante número de entradas editadas, los contenidos, etc. Sin embargo echo de menos, algún post dirigido a algo que no cesa: los malos modos del pésimo vecino del norte.
    Hace unos días, parece que no gustó la reacción de miembros de Misión Cuba en NNUU cuando EEUU se propuso usar una dependencia de NNUU para poner a parir a Cuba y montar una farsa propia de descerebrados activistas callejeros.
    Hoy he visto un poco, por qué Cuba respondió con contundencia la provocación de EEUU al organizar ¡qué borregos¡ en el espacio de NNUU nada más y nada menos que el » ‘Jailed for what’ (Encarcelados por qué).

    De esos malos modos, de esa diplomacia ruinosa, de toda la agresión gringa que no cesa, también creo que valdría hablar un poco. Si no me equivoco, creo haber leído a Osmany, afirmar en una red social, que la reacción cubana fue correcta en un comentario que no encuentro, pero sí he encontrado otro, más corto e igual de contundente: «nos subiremos en la silla las veces que sea necesario.»

    Naturalmente. Basta ya de ser políticamente correctos, cuando como decía ayer o anteater el penoso Señor Tang, posiblemente, EEUU esté pensando en promover nuevas sanciones contra Cuba. Eso da votos en Tierra de Asnos y Complices de Gobiernos que Descuartizan a Periodistas críticos…..

    Menos mal que está Cubainformación….

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/79066-las-preguntas-sin-respuestas-de-cuba-a-eeuu-en-onu-el-coraje-de-la-diplomacia-revolucionaria

    1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) … por cierto donde esta la condena de Cuba al descuartizamiento del periodista critico antes mencionado?! con tantas griterías esta debería ser mas sonora? No?? 😉 Saludos

      1. Y la de España…?

        Cuba apenas tiene relación con los hijos de la gran chingada que están jodiendo en Syria, en Yemen, en su propio país…

        España vende a Arabia Saudita material militar que posteriormente es usada contra la población civil… Hace poco, una acción española, dejando sin efecto una entrega de bombas, hizo que los asesinos del periodista, amenazan con anular unos contratos muy importantes de buques militares fabricados en España..
        Al final España claudicó, mandó las bombas, siguen los pedidos a la naval española…
        ¿Dónde está la condena hispana?

    2. A diferencia suya no veo a bien la vociferación y el altercado creado por parte del cuerpo diplomático Cubano en la ONU, por un sentido mínimo de respeto y compostura es más elegante y contundente levantarse e irse, no darle bola como se dice. No recuerdo haber visto en ninguno de los días de la discusión de la crisis de octubre a la delegación diplomática Cubana comportarse de esa manera, No recuerdo antes de que fuese nombrado canciller a Robertico Robaina un comportamiento ni siquiera similar de los diplomáticos Cubanos ante foros internacionales y seamos honestos en todos siempre EU toma ventajas de su condición de Imperio para imponer el orden del día y las campañitas contra Cuba. Perdone usted, pero si usted es de los que en varias ocasiones ha fustigado sobre el “ciber-chancleteo” en las bitácoras tema Cuba el acto de repudio con guion de reguetón de los días pasados es una vergüenza para lo que la diplomacia representa.

  8. Mi querido y distinguido milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) Decir que solo los jóvenes revolucionarios se preocupan de la revolución, es una perogrullada tuya, afirmar que la contrera no tiene jóvenes interesados en el futuro de Cuba, es como cuando quieres desmentir que Cuba, tiene hospitales llenos de ratas, donde los cirujanos se tienen que lavar las manos antes de una operación con un vaso de agua! ya se, ya se, en Galicia el baño mensual se puede hacer con un vaso de agua, pero yo estoy hablando de Cuba… lo de los hospitales con ratas y el vaso de agua, es una noticia de un periódico oficialista. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    1. Te dejas uno de los nicks más chulos, que es el que he usado en PostCuba pidiendo una aclaración que parece ser no están dispuestos a responder. El nick es Solidaridad con Cuba, la cuenta en Twitter, 3000 seguidores, foto autorizada por el estupendo foto periodista cubano Roberto Suárez…

      Ah….. qué curioso que no hayas dicho nada de ese notición tan impactante como es la Marcha de miles de hondureños huyendo de la inseguridad personal, de las mafias, del crimen organizado, de la falta de trabajo en ese país latinoamericano, que según tú y tus teorías, es de economía capitalista, por lo tanto, una garantía de vida confortable…

      Si es Venezuela, saltas como un gato famélico, pero si es Honduras, un silencio atronador….
      ¡Qué doble moral de libro¡
      Saludos… 😆

    2. No te das cuenta, Chinito Pillo pero desorientado, que no te hace favor decir esas cosas como..»que Cuba, tiene hospitales llenos de ratas, donde los cirujanos se tienen que lavar las manos antes de una operación con un vaso de agua!

      SI en algún momento, ha ocurrido algo tan lamentable como eso que dices haber leído, eso no se puede generalizar porque quien te lea, por poco que conozca el sistema de hospitales cubanos sabe que hablas kakita…. ¡todo se pega¡

      Los datos: http://www.one.cu/aec2016/19%20Salud%20Publica.pdf

      Y los informes de la OMS.. »

      OMS: “Cuba es un modelo para muchos países del mundo”
      Director del organismo mundial de la salud dijo que sistema de la isla “está entre los mejores del mundo”. “Brinda, además, su colaboración internacional”.

      Abril 2018 http://www.elsiglo.cl/2018/04/25/oms-cuba-es-un-modelo-para-muchos-paises-del-mundo/

      1. @Chinito Pillo.

        Habrás visto estimado Tony que antes te he dicho que hablas kakita y todo se pega porque donde se lee kakita a granel es en Kakita 14 y medio, 13.000 puestos perdidos en el Rank Gobal en los tres últimos meses. Pues bien, resulta que Yoani La Chica Lista del Siglo XX, habla kakita de Cuba y gracias a ello amasó una fortuna, en falsos premios, en tres o cuatro años y ahora, su «blog» tiene que poner publicidad porque el marido se lo gasta todo en viajes a Madrid… y veo que esos anuncios, ahora mismo, son sobre todo de hoteles de Booking concretamente ofertando tanto casas particulares, a precio muy bajos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas. ¡Qué contradicción, escribir sobre un país en ruinas, pero ganando dinerito (poco) con anuncios de hoteles, es decir, un reclamo para visitar el país porque esa oferta hotelera es amplia y suele tener buena relación calidad/precio¡

      2. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) … Pues la kakita viene de los periódicos cubanos, puse el link pero no salio, jejeje! me gusta verte hacer el ridículo, como hizo tu amigo que siempre quieres que me ataque, el pajarraco de mil colores Tocororo, que se puso hablar de parásitos contra un comentarista y el tipo era un medico especializado en parasitología, lo dejo con el moco caído, como el gallo de moron sin pluma y cacareando.

        Esos hondureños quieren ir para el imperio, quieren que los exploten, que los prostituyan, en fin, ninguno quiere ir al paraiso socialista cubano o venezolano, yo prefiero que esos sudacas, se los lleven a la madre patria que es la culpable de haberles dejado una herencia tan atrasada. Ya el Presidente Trump, dio la orden o los paran o los paramos nosotros y se tomaran medidas con los gobiernos que ayuden a fomentar el desorden en la frontera. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        1. Esas personas huyen de la miseria, de la falta de seguridad personal, fruto de un sistema, el capitalismo que hace que Honduras sea un sitio más donde unos pocos viven de lujo y la mayoría tiene serios problemas no para llegar al día 17, sanos, seguros, jodedores… sino que los problemas son otros y muy graves.
          Lo siento chinito Pillo, pero cada día es más evidente el fracaso de un sistema, el capitalismo, que «os va bien» a quienes tenéis lo que tenéis y queréis tener más, aunque sea a costa de quien sea.
          De Cuba han salido muchas personas hacia «el sueño americano» era la gran noticia. Hoy de Cuba salen los que tienen dinerito para el costoso viaje hacia «tu Canadá» si fuera posible, la mayoría tienen formación, etc. No es así, esas personas hondureñas que están desesperadas…
          España acoge a migrantes procedentes de Senegal, Costa de Marfin, Nigeria, Marruecos.. a razón de estas cifras:

          «El informe de llegadas de inmigrantes a través del Mediterráneo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la agencia especializada de la ONU, indica que en lo que va de junio y hasta el día 18 se había registrado en España el acceso por mar al margen de la legalidad de 3.901 personas, una cifra que supera la suma de los contabilizados tanto en Italia (2.180) como en Grecia (1.273).»

          4000 personas en menos de un mes….todas en embarcaciones peligrosas… Se les salva, se les acoge primero y luego se estudia cada caso en relación con los convenios con los países de origen…

          España hace lo que EEUU debería hacer, que para eso, los gringos tienen mucho más dinerito para garantizar los derechos humanos de esas personas que tratan de llegar a suelo conquistado por blancos procedentes de Europa, robando tierras, matando a miles de indigenas.. Una vergüenza el proceder de EEUU, amparado en personas que repudian sus orígenes….

  9. Tony y Milblogscubano. No se engañen más, detras vuestras disputas se esconde un bonito amor. Salgan ya del armario y haganse felices el uno al otro. A ver si descansamos un rato de ambos

    1. @ Casimiro … Nada amigo, si Ud. considera que las cosas son de amores, para que salir del armario como Ud afirma, si los amores imposibles son los mas largos! jijiji pero si lo que desea es descansar, tírese por el balcon y Ud. descansara eternamente jajaja!!! los demás preferimos seguir jodiendo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  10. Jovenes que viven de la politica claudicante de lo «politicamente correcto» sobran en Cuba , otros jovenes son apoliticos y dados al consumismo , otros son politicamente incorrectos hacia el lado contrario al futuro , si los sumas te daran una gran masa amorfa de estudiantes- trabajadores jovenes …………….no construyen nada …….Todos sobreviven dentro del status quom . No habra desarrollo porque los limites que les impusieron , que les imponen y que les impondran ……………..les continuara atando las manos y el pensamiento . Van bien jovenes cubanos …….hacia el abismo.
    Que manera de perderse la creatividad y el espiritud rebelde e innovador de los jovenes de la Cuba de hoy. Solo hacen lo oreintado por arriba .

      1. Es su derecho…….pero escribi un comentario que vi que salio en el post y Cuando volvi no estaba ……………………..entoces la unica posibilidad es que fue borrado . No hay otra.

    1. Observo que últimamente los comentarios de mi amigo manuel, se están volviendo más ácidos y posiblemente algo desafortunados…No creo que la juventud cubana haga lo que se les orienta desde arriba. Creo que la cosa es más compleja y ese comentario es peyorativo hacia los jóvenes.
      Respecto a comentarios «borrados», hay que tener cuidado con lo que se dice porque un comentario borrado es un comentario que se ha publicado, alguien posiblemente lo ha leído y posteriormente se ha borrado. No creo que eso haya pasado y menos si así lo afirma uno de los editores del blog.

  11. Tienes razon amigo Calvet y continuare bastante acido……ya elimine la autocensura de mi , ahora soy libre de escribir de acuerdo a mi experiencia vivida y con responsabilidad de lo que escribo , basta de estar siendo correcto politicamente . Eso NO ha dado nada bueno a Cuba ………………ahora hay que crear conciencia de clase y yo soy un hombre de pueblo, alla esta mi gran familia y no basta con ayudarla economicamente …..hay que pujar el carro a su limite en nombre de el futuro …………..para que tenga una vida mejor , de los yanquis no espero NADA ……………pero a la interna hay mucha trancason politica e ideologica que hace la vida al cubano un problema diario. Es ahora que se adapta la constitucion y se eliminan o enmiendan errores ……………..o se cargara con esa acarga por largo tiempo.
    Los muchachones de LJC tienen todo el derecho a guardar sus posiciones , son sus posiciones y es su post ………………..desgraciadamente en algunas cosas estamos distante entre lo que se quiere y lo que se puede . Ellos tienen que medirse en su lenguaje son profesionales comprometidos con su Revolucion…….yo tengo compromiso ahora con mi familia . Ya envie mis opiniones a la consulta con los cubanos en el exterior . TODOS debajo de la constitucion y eso incluye al omnipotente partido unico , que tiene posiciones STALINISTAS todavia en sus principales actuales dirigentes que frenan el desarrollo personal y colectivo del pueblo cubano.

Comments are closed.