Espacio de debate en la Habana

Los organizadores del espacio Trinchera Abierta invitan a participar en su encuentro del mes de Septiembre que estará dedicado al debate sobre el proyecto constitucional. Tendrá lugar el próximo miércoles 19 a las 6:00pm en el Centro de Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA) ubicado en calle 13 e/ D y E, Vedado, Habana. Trinchera Abierta es un espacio de debate organizado por jóvenes. Recomendación de La Joven Cuba.

Anuncios

12 Respuestas a “Espacio de debate en la Habana”

  1. Un poco más de información estaría muy bien.
    El anuncio en portada, muestra la existencia de un espacio de debate en vivo y en directo, presencial, que parece tener una periodicidad mensual. Sus gestores, deduzco que son los editores de espacio en internet La Trinchera y el enlace conduce a una d las últimas sesiones de debate. Aparece en esa sesiones como ponente Miguel Alejandro Hayes, colaborador y/o miembro de LJC y autores de bastantes artículos publicados ultimamente en este blog matancero que poco a poco amplía su red de amigos y colaboradores.

    http://www.desdetutrinchera.com/2018/09/el-mercado-en-la-trinchera/

    Del evento de La Trinchera de este mes de septiembre, me llama la atención que aparece como moderador de la sesión Carlos Ávila Villamar, también colaborador (espero que lo siga siendo a esta hora) de otro blog, La Pupila Insomne.

    Todo lo visto, me parece buena señal de salud participativa y deseos de confrontar ideas.

    Hacia tiempo que no dejaba comentarios en LPI debido a que estaban sujetos a moderación previa. Cuando he comprobado que no lo están, he dejado algunas ideas, opiniones, respecto a un tema realmente interesante e importante: el monopolio informativo que actualmente ejercen los medíos de comunicación cubanos por mandato constitucional. Los argumentos para no abrir el sector a medios privados se ha expuesto con corrección y respeto a ideas distintas y el resultado han sido esos 62 comentarios, una cifra muy por encima de la media.

  2. Me dejé esto a propósito de un poco más de información sobre ese espací de debate: estaría bien conocer qué temas se han tratado en las sesiones celebradas hasta ahora, así como algunos nombre# propios de ponentes, moderadores y ya puestos a pedir, asistencia. ¿Quién asiste a esos actos?

  3. En esta semana, se conmemora el décimo aniversario del evento que señalo el comienzo de la crisis financiera del 2008, para colmo de males, Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) , se lanza en una cruzada contra las finanzas mundiales y particularmente Wall Street, solamente la sugestión de vender parte de las acciones para mitigar el efecto en la carpeta de inversiones, que una eventual y en mi opinion bien cercana posibilidad de otra crisis en las finanzas mundiales, tienen lógica y sentido, pero, el gallego Calvet, debería saber que otra posibilidad es mantener la calma, continuar con todos los fondos invertidos, pero rotarlos en sectores que pueden resistir mejor que los mas especulativos, la tremenda caída que llegara, al mismo tiempo continuar comprando en medio del desastre y esperar tranquilamente que el Mercado del Oso vuelva a su invernadero y el Toro vuelva a correr alegremente. Todo depende de la cantidad de tiempo que se tenga asignada para la inversion, si es a corto plazo uno a tres años, la opción del gaito Josep, es valida, vender ahora en el pináculo de este largo y generoso mercado alcista, si se dispone de cinco o diez años para comenzar a utilizar esos fondos, mejor quedarse tranquilo, hacer de tripas corazón, tener el pulso tranquilo, la mente fría, controlar el pánico y esperar tranquilamente el final del ciclón financiero.

    Por lo general históricamente, los mercados del Oso duran entre seis meses y dos años, pero la mayoría solo duran un año, pero en el caso del crash en Wall Street en 1929, duro casi cuatro años (1933) y no se recupero la maxima valuación de las acciones del DOW del 1929 hasta el 1954!

    El Sr. Aguamarga debe saber que el Gobierno de España, puede pagarle su pension cada mes, porque tiene todo el dinero de los pensionados, invertidos en Bonos, Acciones, Mercado Inmobiliario, etc, nosotros los que participamos directamente en la Bolsa de Valores, comprendemos mejor la situación y nos preocupamos por personas como el gallego Calvet, para que puedan vivir sus años de retiro tranquilamente, vosotros los que colectan cada mes, ¨pensionados¨, ¨asistencia social¨, etc son los verdaderos beneficiados que viven, gracias al esfuerzo del resto de la sociedad trabajadora del capitalismo desarrollado.

    Espero que hayan disfrutado de esta pequeña disertación dominguera, sobre las ventajas de tener un sistema económico capitalista funcional, participativo y activo. 😉 Saludos

    1. Las risas que el señor Calvet ha soltado tras leer el discurso del Señor Tang, han llamado la atención de los presentes en esta sala de estudio de un centro social Ena el pueblo de mis mayores.

      Claro que conozco dónde invierte La Seguridades social española los fondos destinados a pensiones. Ese no es el problema ni tampoco que cartera de valores tienen los fondos de inversión, de renta fija sobre todo y en muchos casos, fondos garantizados, es decir, nunca puedo perder un céntimo del capital invertido, es decir Las cuatro perras de ahorro tras toda la vida trabajando.

      El problema está en lo que dio origen a la crisis que hoy de nuevo reconoces se va a dar antes o después si especuladores y tarados como Trump insisten en no regular los mercados financieros, porque saben que de la falta de regulación es de dónde viene la millonada que ganan unos pocos….

  4. ! Qué raro que Tony no ande por aquí!!!!
    Le voy a dar jaque… ! Oye chinito Pillo, ¿si presumes de cash , de negocios, de empresas, etc, por qué no andas metido Ena algo parecido a esto que veo? Es una tienda online Carlos Tercero, que veo anunciada en una furgoneta en la operación 15.000 manzanas de una tacada…

    https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2018/09/20180907_131643.jpg?w=545&h=727

    Entro en la web de esa tienda y veo que los currantes están en Toronto y en Palma de Mallorca. ¿Que pasa Tony, no hay egos, no hay capital, o es que hay que trabajar y no serían posibles los tres meses de vacaciones?

    ¿No dices que eres capitalista? Vaya contradicción, un “capitalista” se apaña con una furgoneta de segunda mano y doce cajas de manzanas para todo Montreal y un centro comercial socialista en La Habana, es punto de venta de una tienda online con sede en Canadá y España.

    Carajillo esto cada vez se entiende menos… 😥

    https://www.carlostercero.ca/shop/contact

    1. @ Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) Perdona te estaba dictando una conferencia sobre vender o no vender las acciones, no seas bruto chico, los de La Habana, solo son socialistas de los dientes pa’ fuera, el capitalismo monopolista de estado ya rige en Cuba, por eso vez la “enredada” que tiene armada IS y LPI, pues sienten que se le esta “moviendo el piso”, son tiempos realmente interesantes en Cuba. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      1. Ya me he pasado de tiempo….así que solo decirte estimado Tony que el modelo cuabano, haciendo aguas en 2010, parches en 2010-2018, pendiente de formulación hasta que no haya unidad monetaria, divisa convertible, Libro Blanco de La Economía Cubana Siglo XXI, no es para nada lo que se entienđ por capitalismo monopolista de estado…
        Cuba es socialista porque hoy, mañana y por mucho tiempo, va a mantener que los medios de producción fundamentales sean de propiedad pública, del pueblo cubano. Eso esta así en la actual Constitución y en la próxima. La economía seguirá siendo planificada en la medida en que los mercados traten de imponer una lógica antisocial, por ejemplo el caso del precio de los alquileres en España y dejará de ser centralizada en la medida en que,como ahora, sea peor el remedio que la enfermedad.. Habrán nuevos mercados sin duda, pero no se dará lo que hoy existe Ena el capitalismo que es que los mercados mandan sobre las políticas nacionales siempre favoreciendo a una clase social respecto a las demás.

        Hasta un traidor a la clase trabajadora como Felipe González, ex socialista, habla de la dictadura de Los mercados… La bibliografía sobre ese cancer social es enorme y Cuba no va hacia aquello que cada vez produce más echado en todos el mundo….

        http://www.expansion.com/2010/06/12/opinion/llave-online/1276368301.html

  5. Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) dice… “de renta fija sobre todo y en muchos casos, fondos garantizados, es decir, nunca puedo perder un céntimo del capital invertido,” … Ay dios mío! garantizados SI, pero, si puedes perder el capital si el Gobierno hace bancarrota, el banco quiebra o el emisor de la nota crediticia defalca de los pagos que debe hacer, vamos ostias, NUNCA es como ETERNO, facil de decir pero muy difícil de cumplir. Otra lección para el inexperto analista financiero de Alicante. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. Y si existe preocupación, por la manera que esta funcionando el sistema financiero actual y la falta de aplicar medidas justas a determinados culpables de la crisis financiera pasada, por ejemplo, mira lo que dice Barron’s al respecto… “Lo que podría ser tan sorprendente es que nadie ha ido a la cárcel por los actos criminales que provocaron la crisis, desde hacer préstamos fraudulentos, hasta la máquina de Wall Street que convirtió las hipotecas tóxicas en valores AAA de borde dorado.” … nadie fue a la carcel, eso preocupa, porque puede repetirse de nuevo y en vez del famoso ¨demasiado grande para dejarlo caer¨, entonces tendrán que decir ¨demasiado grande y gordo para poder salvarlo¨ entonces seguirían cinco años por lo menos del Marcado del Oso. 😉 Saludos

    2. Ay Chinito Pillo…¡te he pillado¡

      Ya llevas dos días reconociendo que el sistema puede hacer crack en cualquier momento y hasta copias y pegas unos textos que hablan a favor de ti, porque están en la línea de cuestionar de raiz el funcionamiento de esos mercados especulativo…que funcionan al margen de la más minima regulación. Esos riesgos, que los asuman especuladores, jugadores en bolsa, ludópatas, gentuza con herramientas informáticas que la mayoría no tienen, pues que hagan con su dinero lo que quieran , pero lo que es inadmisible es que en momentos de crisis, salgan muy perjudicados los pequeños ahorradores que se fiaron, que se fian de los comerciales bancarios, de los intermediarios: es el caso de los miles de estafados por el caso de las preferentes en España.

      El socialismo, naturalmente ha de contar con ese intrumento llamado “mercado”. Y naturalmente hay un mercado financiero, donde excedentes de capital, ofrecen financiación a empresas, proyectos, etc. Pero lo que no es admisible es cómo el capitalismo hace un mal uso de esos mercados para promover usura, especulación, etc. que naturalmente tiene la contrapartida de engaño, gente arruinada, estafada, etc.

      Tu argumento de que los fondos garantizados no sirve, es penoso. Te has dejado como posible hecho desastroso “la bola de fuergo”, y al mismísimo Argamedón….

      Un producto financiero para gente sencilla que no quiere perder sus ahorros….

      https://fondos.ibercaja.es/familia/garantizados/

      Unos estudios de estos años de crisis, explican por qué el capitalismo está prácticamente estancado y las tasas de inversión dan pena y por el contrario las tasa de ahorro son enormes (la incertidumbre que provoca un sistema que sube y baja como tu Oso y tu Toro) y puede (lo dices tú) hacer aguas en cualquier momento.

      Eso de que hay un exceso de dinero sin invertir, de capital sin utilizar, lo oigo estos días cuando se analiza la crisis del 2008. Pero acabo de ver que ese tema, bautizado como “El atracón del ahorro” ya está presente en 2015 y lo estudian economistas del prestigio de Paul Krugman.

      ¡Toma nota de ese nombre: Paul Krugman¡

      http://www.fundssociety.com/es/opinion/el-exceso-de-capital-podria-mantener-bajos-los-tipos-reales

      1. @Chinito Pillo

        Ve anotando nombres propios de economista que cuestionan el capitalismo, desde dentro del propio sistema.

        Unas frases de muestra: “Con un mensaje crítico con el capitalismo, del que dice que la desigualdad que trae consigo tarde o temprano será “intolerable”, el economista francés Thomas Piketty ha recibido los elogios de los nobeles de Economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, y ha sido alabado por los prestigiosos diarios Financial Times y The Economist.”

        Es decir, el propio sistema, sus lumbreras, dicen claramente que una de las señas de identidad del capitalismo, la desigualdad que origina, “la desigualdad que trae consigo tarde o temprano será “intolerable”… ¡intolerable¡

        http://www.eleconomistaamerica.com/economia-eAm-usa/noticias/5761923/05/14/Tras-Krugman-y-Stiglitz-Thomas-Piketty-la-nueva-estrella-de-la-economia-mundial.html

Deja un comentario