El anticomunismo del siglo XXI

Por: Osmany Sánchez

Durante decenas de años el comunismo ha sido presentado como algo que debemos temer. Los errores o desmanes de algunos comunistas del pasado nos son achacados hoy a todos como si por compartir los mismos principios -o parecidos- esto nos hiciera culpables por transitividad. Nunca he visto culpar a los gobiernos capitalistas actuales por crímenes – y son varios- cometidos por otros gobiernos de igual corte en épocas pasadas.

Hay grupos dedicados a mantener viva la histeria anticomunista. Hace poco se reunieron en La Florida -lo que no es de extrañar- para definir qué hacer con la seguridad del estado una vez que lograran derrocar al gobierno cubano. Sobre el contenido, nada nuevo, un grupo de lobos, disfrazados de ovejas, haciendo propuestas, tomando como casos de estudio a Rusia y Rumanía.

La noticia en sí poco aporta, lo que sí resulta muy interesante es la importancia que dan a “…educar a las futuras generaciones en los peligros para la sociedad del autoritarismo…” porque según expuso alarmado uno de los presentes, en Rumanía, más del 60% de los encuestados dijeron vivir mejor en 1989, o lo que es lo mismo, en el comunismo, que en la actualidad.

Según datos del Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) el 69% de los entrevistados consideran que se vivía mejor durante el comunismo. Según el estudio, los encuestados echan de menos sobre todo el empleo y el “vivir bien”  de su época comunista en comparación con la actualidad.

En el año 2014 el 66% de los rumanos votaría por Nicolae Ceausescu si se presentaba a las elecciones. En 2010 hubiese votado por él un 41%. En el 2014 la población rumana era de 19.908.979 habitantes. En los 10 años anteriores unos 3.000.000 de rumanos dejaron el país, por lo general gente joven, preparada, con ganas de trabajar y tener familia.

Rumania es el país con mayor pobreza infantil de Europa. Casi el 50% de los infantes en Rumanía viven sin los mínimos de nutrición, ropa y un cobijo en condiciones de ofrecer bienestar. Solo el 3% del PIB es invertido en educación.

Al socialismo usualmente le achacan sus culpas del pasado y se olvidan sus logros, con el capitalismo se hace todo lo contrario

Los participantes en el evento anticomunista en La Florida, aseguran que “el tipo de memoria que preservemos es importante para el país, pues si no se enfatiza en los valores morales que deben perdurar para que la democracia triunfe y el pasado no sea el futuro…” Es decir que hay que convencer a los rumanos de que a pesar del nivel de abandono y pobreza que sufren en la actualidad, deben ser felices porque viven en democracia.

Un paralelo a esto lo podemos ver en Libia, que era líder regional en servicios de salud y protección social sin embargo Estados Unidos y sus aliados bombardearon y destruyeron al país porque no había democracia. Hoy Libia es un caos y ninguno de los otros países se preocupa por sus ciudadanos.

Debemos tomar nota del caso rumano porque además no es el único. La solución a nuestros problemas está dentro del socialismo y no fuera de él. La única forma de contrarrestar las campañas anticomunistas es creando un país mejor. Un país que los jóvenes no quieran abandonar y muchos de los que están fuera, quieran retornar a él.

No intentemos convencer a los jóvenes sobre qué es el socialismo. En su lugar mostremos su mejor versión, tenemos que trabajar todos en construirla.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

Anuncios

39 Respuestas a “El anticomunismo del siglo XXI”

  1. Solo basta leer las primeras palabras del manifiesto comunista: “Un fastama recorre Europa…” para darnos cuenta de que el comunismo ha sido presentado como algo que se debe temer desde sus inicios.
    Y la sola idea del derrocamiento de la burguesía mediante la revolución proletaria y la edificación de la nueva sociedad sin antagonismos de clases fue sificiente para que al comunismo se le atacara desde su nacimiento.

    1. istvan:

      Le deben temer las ínfimas minorías que se han apropiado del fruto del trabajo de los que los derrotarán CUANDO LOS PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES SE UNAN… Por eso los compran, encadenándolos con las tarjetas y los Créditos Bancarios, deformándolos como POBRES DE DERECHA.

      1. Usted parece no haberse dado cuenta que el governor cubano se apuntó a los crédito bancario. De hecho, el capitalismo le debe su existencia al crédito, que no es más que comprarle al futuro. Desafortunadamente Marx no lo supo ver, ni siquiera pudo acabar el segundo volúmen del capital, donde anduvo a perdido tratando de explicar como se realiza la plusvalía.

  2. Tatu, dice…”Nunca he visto culpar a los gobiernos capitalistas actuales por crímenes – y son varios- cometidos por otros gobiernos de igual corte en épocas pasadas.” … Eso que afirmas, es totalmente falso, solo demuestra el atraso, la falta de libertad, conectividad, censura, etc que sufre Cuba, lo que se sobra en los países democráticos capitalistas, son publicaciones, libros, videos, películas, documentales, etc, denunciando los desmanes y excesos del capitalismo, compara, que en Cuba, no dejan pasar ningún libro, película, documental, etc criticando el comunismo y sus horrores, para no hablarte de miles de conferencias, estudios, ensayos, etc de organizaciones criticando el capitalismo, realizadas a todo lo largo y ancho del planeta, partidos politicos legales anticapitalistas, etc esa es la esencia del capitalismo, acepta la critica, asimila los errores y se adapta a las nuevas industrias, tecnologías, políticas o movimientos sociales. Capitalism rocks! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Tatu, dice… “En el año 2014 el 66% de los rumanos votaría por Nicolae Ceausescu si se presentaba a las elecciones. En 2010 hubiese votado por él un 41%. En el 2014 la población rumana era de 19.908.979 habitantes. En los 10 años anteriores unos 3.000.000 de rumanos dejaron el país, por lo general gente joven, preparada, con ganas de trabajar y tener familia.”…
    De facto y hecho, los rumanos han tenido hasta el 2014, votaron y mantuvieron solo presidentes que pertenecían al anterior Partido Comunista de Rumania… “Muchos ex miembros del PCR han sido jugadores importantes en la escena política posterior a 1989. Por ejemplo, hasta 2014, todos los presidentes posteriores a la revolución habían sido miembros del PCR. Entre otros partidos pequeños, un partido no registrado del mismo nombre y el pequeño Partido Socialista Rumano afirman ser los sucesores del PCR, [247] [248] con este último ingresando al Parlamento en la legislatura de 1992-1996 bajo su antiguo nombre de Partido Socialista.”

    En mi opinion, la manera como los dirigentes comunistas rumanos, manipularon la entrada al mundo libre capitalista, es en parte, responsable del fracaso actual de la economía rumana, pero cuando visite ese pais, me pareció que el atraso de los años comunistas traerían como consecuencia un largo proceso de recuperación, adaptación y avance.

    En Cuba, se esta realizando un proceso parecido al rumano, pero con características latinoamericanas, el PCC donde tu militas, la cupula dirigente, esta tratando de controlar el Capitalismo Monopolista de Estado, la dirigencia quiere convertirse, en gerentes de las ganancias, administradores del negocio, dispensadores de las obras sociales y guías politicos e ideológicos, los resultados los estas mirando tu, todos los días. 😉 Saludos

  4. Tatu, afirma… “Debemos tomar nota del caso rumano porque además no es el único. La solución a nuestros problemas está dentro del socialismo y no fuera de él. La única forma de contrarrestar las campañas anticomunistas es creando un país mejor. Un país que los jóvenes no quieran abandonar y muchos de los que están fuera, quieran retornar a él.”

    “No intentemos convencer a los jóvenes sobre qué es el socialismo. En su lugar mostremos su mejor versión, tenemos que trabajar todos en construirla.”

    Tatu tiene el sueño de una noche de verano, pero el invierno viene… los avances sociales no son como el piensa, todos obra del socialismo, comunismo o la izquierda, la humanidad necesita para el progreso, la batalla constante por sobrevivir, avanzar, mejorar, disfrutar, etc, en el caso cubano, yo considero que Partido Comunista de Cuba, hoy no representa a la mayoría del pueblo, la falta de transparencia, el secretismo, las ¨piñas¨ del poder, unidas a unipartidismo forzado a los once millones de cubanos, no dan razón para tener confianza en ese partido, ni siquiera permiten la voz de millones de cubanos, que lejos estan de mi posición de derecha, se consideran socialistas, pero estan muy lejos de esa maquinaria vieja, desgastada y prepotente que es el PCC, cualquier cubano que intente tener un partido socialista, sera catalogado de ¨vende patria¨, ¨pagadito¨ etc y de inmediato marginado por la maquina oficialista de moler carne. Te guste o no Tatu, tendras que continuar sufriendo el Capitalismo Monopolista de Estado por un tiempo, quizás el resto de tu vida laboral, lo siento, a lo mejor las futuras generaciones de cubanos tendrán un pais mejor, despues de todo, hay un tiempo para todo y todo tiene su fin, el fin del monopolio del PCC en la vida cubana llegara a su final… Tu conoces algún imperio, reinado o gobierno que no haya finalizado en la historia de la humanidad? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. En un interesante articulo del periódico Granma, arremeten contra los compradores de Manzanas al por mayor, todo esto alrededor de la denuncia de IS en su LPI y posterior debate en las redes blogueras e informativas cubanas, por muchos años (décadas 80´s y 90´s)denuncie a los grupos empresariales cubanos, hoy, increíblemente y por razones completamente diferentes, veo que Iroel y yo estamos en la misma trinchera! jijiji!!

    http://www.granma.cu/cuba/2018-09-11/los-frutos-de-la-indolencia-11-09-2018-22-09-52

    Como los cubanos somos un pueblo surrealista, vivimos en el realismo mágico, lo real maravilloso todos los días, ahora el Granma nos explica…

    ¨A la ausencia de cerveza Cristal y Bucanero, y malta nacional, hacen referencia varios foristas, entre ellos «Chachareo». «Sabemos que no encuentras una Cristal en un Cupet o bar, y no faltan en los paladares más caras (…), en mi barrio hay dos paladares y como cinco timbiriches, solo un Cupet en esa área, cuando entra la cerveza se la llevan toda».¨

    Wow! nuestro querido hermano Chachareo, finalmente llego al Granma, bienvenido al selecto club!! welcome, welcome, la falta de lager en el barrio es algo que nuestro Chacha, no puede tolerarle a nadie, y yo tampoco, pero el Granma no aclara a cual barrio se refiere el Chachareo cuando nos habla de falta de Cristal y Bucanero, Las Vegas, Arizona o Cupertino, California, haber Chacha, en cual de las dos propiedades no llega la Cristal?! jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        1. Chachareo
          Le recomiendo el ron Plantation 20th aniversario XO Barbados,después de eso seguro no se acordara más de la Habana Club,y si quiere una buena cerveza busque la San Miguel española,está cerveza la anunciaban mucho en un programa de radio de música salsa que se llamaba de 5 a 7 que trasmitían en Cuba a principio deos 90.

          1. Que no te líen Chacha… de rones y habanos no sé… de cervezas bastante y en ese terreno no hay una cerveza superior, etc.. sino el gusto del consumidor por el tipo de cerveza lager, pilsen, etc.. aunque lógicamente hay calidades… Pero la San Miguel, es una más… tan buena como muchas y la Cristal te aseguro que comparando es una buena cerveza.

        2. @Chacha

          No has mencionado los cigarros, los puros habanos como se dice en Hispania, pero…… esos habanos, ese ron, etc… por mucho bloqueo, siempre han llegado a ilustres políticos norteamericanos… y afines..
          Por cierto, Chachareo has entrado en la historia del red cubana en internet a partir del texto en Granma….
          Muy buen comentario, breve, directo, el que acabo de leer y del que aporto solo un párrafo:

          “Para mi el vivo especulador y acaparador es sólo el resultado del descontrol, corruption, indolencia y digámoslo bien, contrarevolucion no tiene otro adjetivo, el primero vive gracias al segundo y no es salir ahora a cazar especuladores, es salir a combatir con saña a corruptos que muchos tienen en su bolsillo un carné del PCC, analicen mis amigos el peligro que se corre y lo que está en juego.”

          Eso publicado en LPI junto a esto: “Rodolfo Crespo 12 septiembre, 2018 en 12:04. Sinceramente Iroel, NUNCA HABÍA VISTO UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO COMO EL SUYO. ¡¡¡Gracias por ello!!! Muy valiente, ¡cuídese por favor!, que pueden ir por usted.”, se puede interpretar como un nueva forma de abordar el día a día cubano, con crítica constructiva, con palabras que da pie a ese..¡pueden ir por usted¡

          Ahhhhh interesantes los nuevos tiempos….para algunos, y años de estar en esa posición crítica de LJC… Ahora falta una beca de una uni americana o participar en un evento, celebrado en un local del primo de Soros o por unas gentes de izquierda que en otras ocasiones han recibido la colaboración de elementos anticomunistas como El País, Madrid, RSF, o la DW donde “trabaja” la mercenaria Yoani. 😆

  6. “Nunca he visto culpar a los gobiernos capitalistas actuales por crímenes – y son varios- cometidos por otros gobiernos de igual corte en épocas pasadas.”

    xxx

    Pues te recomiendo estudiar el por que y para que existe el tribunal internacional de la Haya.

    Una pista: No se fundo para culpar a los paises del ex-campo socialista

  7. “Según datos del Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) el 69% de los entrevistados consideran que se vivía mejor durante el comunismo.”

    xxx

    Dejame darte LUZ sobre un “Minusculo” detalle.

    El comunismo (o sus fallidos intentos) REPARTE la miseria por IGUAL entre todo el pueblo (excluyendo a los que reparten). De ahi que es natural que cada cual ACEPTE su parte sin protestar (total, asumen que a todos les pasa lo mismo)

    El capitalismo GENERA una miseria en una NICHO o GRUPO social, mientras que comenzando en la clase baja alta, pasando por la media hasta la llegar a la alta , se AUTOGENERAN el bienestar y la prosperidad otorgandole al estado la respionsabilidad de REPARTIR entre los capas bajas lo que este recaude de los IMPUESTOS.

    Es vidente que aquel que se mantuvo a costa del estado durante el invento comunista y que no pudo seguir haciendo lo mismo en el capitalismo se va a QUEJAR de vivir mejor antes.

    Si a esto le sumas que entrevistas JUSTO a los que se ven afectados por el capitalismo, entonces un 69% ES POCO, deberian haber mas incomformes

  8. Y a pesar de la revolución, el socialismo, el comunismo, una emisora de radio cubana, creada en 1948 y que todavia existe, a colocado La Habana en el mapa, por tener una de las quince mejores emisoras de radio en la red (internet) del mundo, junto a otras emisoras de Londres, San Francisco, NYC, Berlin, Seattle, etc CMBF Radio Musical Nacional, otro orgullo de Cuba!

    https://www.youtube.com/watch?v=FOsq39t2lPI

    La Radio de Matanzas no aparece en el planeta… pobre Tatu! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. @ Chachareo… Hermano, cuando se tiene la edad nuestra, cuando se obtiene un poquito de exito como los nuestros, podemos darnos el lujo de intercambiar, discutir, leer a la satisfaction de nuestros deseos, amen, que tenemos la tecnología para hacerlo al alcance de nuestras manos y bolsillos! Ahora, sin jodedera, te felicito por tu posición en LPI, sobresaliste por poner las cosas en perspectiva, desde el punto de vista de la calle, sin caer en cuestiones ideológicas, fuiste completamente realista, objetivo, si te portaras asi aqui en LJC, perdería mi vanguardia tan bien ganada!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Tranquilo, no he tenido que pedirle un trabajo a mi amigo Tomas Regalado, entre la Bolsa de Valores y los Aguacates alcanza y sobra pa’ cubrir los gastos de tiempo en LJC… 😉

      1. @TT
        Haces bien en felicitar a Chacha porque sus comentarios en LPI, son correctos dado que tiene la ventaja de conocer bastante bien lo que se cuece tanto en la isla como en el exilio o en la diáspora.

        No podéís competir en ser vanguardias porque dando un ejemplo de tolerancia, andáis en distinta clase… Tú te has apuntado a los camarotes VIP, a la clase de los que viven bastante del cuento capitalista y él, sigue siendo una persona de clase trabajadora como yo, que vamos en clase turista, en butacas en cubierta si hace falta… Su mundo, su gente, sus proyectos están en un sitio llamado Cuba y tú, estimado Pillo, has optado por otro mundo, otras gentes…. lo cual es respetable, pero sin esto y lo otro que es lo que añoran todos los cubanos y cubanas que conozco… piensen como piensen…

    2. @Chacha

      Si Tony vendiera tantos aguacates como comentarios lleva desde siempre, o en este año por ejemplo, otro gallo cantaría…. Pero tanto vacacionar, tantas horas en este dale que te pego, hasta leyendo el Granma…..me temo que la cosa va así….

      Manzanas en un solo día en Cuba: de un plumazo, 150 cajas de 100 unidades..15.000 manzanas
      Aguacates mexicanos en Montreal: 2 cajas en 2 meses…. ¡el derrumbe del capitalismo en forma de aguacate sin vender¡

  9. @Tatu dice:

    “No intentemos convencer a los jóvenes sobre qué es el socialismo. En su lugar mostremos su mejor versión, tenemos que trabajar todos en construirla.”

    Ese es el gran problema actual del “socialismo” y el PCC cubanos, que después de casi 60 años de promesas demagógicas y de haber malgastado lo creado en el capitalismo que expropiaron y lo que los “hermanos socialistas” les regalaron durante decenas de años, el país esta en ruinas y sin vaca saludable para ordeñar y por ello saben que no pueden convencer a los jóvenes ni a casi nadie fuera de la nomenclatura y los enchufados al poder.

    Esa realidad de fracaso economico del socialismo estalinista y sus métodos ya es evidente hasta para las mas altas esferas del PCC y ahora tratan de regresar al peor de los capitalismo que es el del modelo Chino-Vietnamita (restringiendo propiedades) y sueñan con un Capitalismo Monopolista de Estado controlado por los mismos que vendieron humo y entregaron ruina económica a los cubanos.

    Y de contra, dicen que esa es la via para llegar al socialismo “en su mejor versión” y que por ello los trabajadores deberan seguir su sacrificio, ahora bajo bajo la explotación de los “nuevos ricos socialistas” y las transnacionales.

  10. De la misma forma que la ONU condena el embargo de USA a Cuba

    Ayer en la ONU se debatieron grandes verdades sobre otros paises ,,,,,,,,me imagino que esa noticia no se publica en paises afiliados a la izquierda.

    Dos sistemas que nunca podran trabajar juntos solo servira para mantener a el 3er Mundo mas lejos del primero

    En mi opinion solo la verdadea libertad democratica de todos los pueblos podria eliminar la pobreza y la gigantesca desigualdad que existe hoy dia..

    notas desde un pais comunista (en papel)

    En estos momentos en China,una persona ingresa el club de los millonarios cada 7 dias…

    . https://cnnespanol.cnn.com/2015/05/26/en-china-surge-un-nuevo-multimillonario-cada-semana/

  11. @Tatu

    Muy de acuerdo con este final: “No intentemos convencer a los jóvenes sobre qué es el socialismo. En su lugar mostremos su mejor versión, tenemos que trabajar todos en construirla.”

    Aunque sea algo pasado de moda, pero el ejemplo, es lo que convence a los demás, aunque sea condición necesaria pero no suficiente. Además del ejemplo, hay que tener medios, recursos, etc, Cuba está en condiciones de mostrar qué es posible ese Art.1 del Proyecto de Constitución: ” Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

    Pero para que ese art.1 sea real y no papel mojado, hay que pasar por “las manzanas” que se lleva un tipo con cochazo negro y “de chapa particular”. ¿Qué es eso? Lo imagino.

    Si se construye el socialismo, contando con que es una mayoría la que democráticamente lo avala, y resulta que a alguien “no gusta”, la solución es muy sencilla y tampoco es preciso pirarse de la isla. En los países capitalistas, viven, vivimos, millones de personas que nos gustaría vivir en un Estado socialista de derecho o en un Estado de derecho socialista… no sé muy bien qué es lo más correcto: como no es así, se vive como viven en Marinaleda, en miles de cooperativas y empresas con alto contenido social, o sencillamente en trabajos que nada tienen que ver con el sistema económico llamado capitalismo, como es mayoritariamente la educación, la medicina y otros sectores.

  12. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … Tu te ries de mis aguacates, pero las manzanas de la discordia, no tienen precio, en el 2011 esto parecería ciencia ficción, Iroel y yo en la misma trinchera, «todos para uno y uno para todos» el enemigo es el CIMEX! pero no deja de haber momentos hilarantes, como los comentaristas que arremeten contra los ¨jóvenes oligarcas¨ porque usan las carretillas del mercado para transportar las cajas hacia el camion!! jajaja!!! eso lo hacen en todos los mercados del mundo, como quieren mover cien cajas???… a mano como Pedro Picapiedra!!! jajajajajajajajaja!!!!!!! los primitivos habitantes de la isla socialista de Cuba, ni siquiera conocen a la familia Picapiedra 😉 tienen un confusion que no la entienden ni ellos mismos. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  13. La cosa no es de convencer a los jovenes pues por naturaleza, son rebeldes, inconformes practicamente lo cuestionan casi todo pero, se olvidan de la dialectica esa dialectica que tanto pregonan los comunistas, porque cuando ya no se es tan joven las cosas cambian la mayoria, abandonan esos impetus de revolucionarios incendiarios y se adaptan al sistema donde viven pues hay que alimentar a la familia creada y de consignas y fantasias viven solo unos cuantos.No recuerdo quien decia algo parecido que cuando se es joven se es revolucionario pasado los 40 es no tener cerebro. Tatu la mayoria de los rumanos que han salido de su pais son los llamados gitanos, los cuales han llenado Europa de mendigos, aqui en Suecia los han querido integrar al sistema pero no quieren pues nadie les controla lo que ganan, la mayoria andan en BMW, viendo todo esto las protestas han aumentado para expulsarlos pero no pueden pues acogiendose al tratado Schengen pueden transitar libremente por la UE y hasta ahora mendigar no esta comtemplado como delito en la Union.

  14. jajajaj! Tony, es un verdadero chiste lo que dices ¿Cuando un partido anticapitalista ha logrado siquiera postularse? No me hagas reir, si nos atenemos a tu criterio entonces donde único hay democracia es en Europa y Norteamérica, que a alguien se le ocurra criticar a los poderes políticos en centroamérica para que veas qué le sucede, todavía no aparecen los estudiantes de Ayotzinapa ¿Ya se te olvidaron?

  15. @ ELP… Su ignorancia es suprema, aqui en Las elecciones de Quebec, tenemos Partido Comunista, Partido Marxista Leninista, etc , asere, no tapes mas el sol, mira que ya Cuba, tiene hasta oligarcas con barrios de ricos! 🤣😂😅 Saludos 😎

  16. Raudelis, te aclaro un pequeño detalle, esos de la clase alta son un pequeño grupo de privilegiados que tienen su vida hecha por el dinero, mientras que la miseria del nicho son miles que no tienen las oiportunidades de salir de él. A uds los anticomunistas les encanta hacer un símil entre igualdad de oportunidades e igualitarismo cuando nada tienen que ver.

  17. Explícale tu razonamiento a los familiares de los niños dominicanos que vinieron a Cuba para poder oir, si no es por este pais sordos se hubieran quedado ¿Donde están el bienestar y la prosperidad para los analfabetos y hambrientos de RD? por favor, que de eso se ha hablado hasta por los codos.

  18. Tony, por favor, si aquí entra de todo por el famoso paquete, desde el mejor documental o película hasta el bodrio de peor calidad ¿Quien impide eso? no saben ni qué decir con tal de hablar mal de Cuba, por otra parte si nos atenemos a tu criterio entonces los únicos países democráticos son los de Europa y Norteamérica, mira lo que le pasa al que se oponga al poder oficial en latinoamérica ¿Ya olvidaste el caso Ayotzinapa? ¿También se te olvidó Berta Cáceres? ¿Ya no recuerdas a los periodistas centroamericanos y los luchadores sociales de centroamérica y Colombia asesinados? ¿Será que para tí los países subdesarrollados no están en el planeta tierra? Recuerdo un comentario en el libro El Tigre Azul y otros Relato de E galeano que es toda una representación de lo que hablamos aquí, se refería el escritor al caso de Lech Walesa, representante del antigubernamental sindicato solidaridad en Polonia durante la etapa comunista, decía que si el mismo hubiese intentado hacer algo parecido en algún pais latinoamericano lo hubieran destripado en la primera huelga y nada hubiera pasado, sanseacabó.

  19. Es un puro formalismo, Tony, están ahí porque no le hacen ni cosquillas al sistema, el propio establishment se encarga de anularlos, solamente hay que considerar que hacer política en donde vives y en los demás países similares cuesta dinero, ya eso garantiza de sobra quienes llegarán al poder, ningún muerto de hambre por muy buenas ideas que tenga tiene el más mínimo chance, entonces Tony, si mi ignorancia es suprema, la suya junto a su ceguera es infinita y de la peor, del que quiere meter la cabeza en un hueco de viajes por el caribe e inmersiones en submarino, viajes a Italia, acciones en la bolsa, etc para decir que lo otro, lo crudo y malo, no existe.

  20. Y volvemos a lo mismo, Tony, no existen los países pobres capitalistas, están en otro planeta, se te ocurren comparaciones con Canadá como si Cuba estuviera en Norteamérica, nada, la misma cabeza en el hueco

    1. A estas alturas, amigo ELP ya habrás observado que no hay seriedad en los comentarios de Tony… lo mismo se derrumba el sistema, que se consolida con su frase super repetida de que el capitalismo ha llegado, etc.. No hay criterios, hay charla de bar de gente mayor, que viven del pasado, que lo critican todo…. como esos dinosaurios que hoy han salido a la calle a decir que no saquen a Franco del bochornoso Valle de los Caídos…
      A la derecha homóloga de los ex compañeros de Tony, Alfa66, en España, los franquistas, no les saque de dos o tres ideas: la unidad de España, el anticomunismo, la familia católica, aunque el padre tenga amiguita y la madre mira a otro lado…
      No hay argumentos, razonamiento, debate mínimamente serio….y es bueno constatar tanta tontuna porque eso en el fondo,permite autoevaluarse a las gentes de izquierda que defienden lo contrario que esa derecha oportunista.

      Hoy han salido en la tv una reunión de los tres tipejos que mandaban hace 10 años cuando la crisis de Lehman Brothers y la actuación de las instituciones que ellos presidían, cumpliendo órdenes de otro “demócrata” americano, Bush el de las armas de destrucción masivas….

      EEUU actuó como resumen muchos comentaristas para salvar los bancos, no a las personas.
      Así fue y desde entonces, EEUU vive mucha más desigualdad, bolsas enormes de pobreza, millones de pequeños ahorradores estafados, etc…. pero como el anticomunismo lo llevan en la cabecita desde hace mucho tiempo, casi la mitad de la población de EEUU es capaz de votar a un populista barato, mujeriego, peligroso, incapaz….porque gran parte de esos votantes del Trump, fueron precisamente los afectados directos de la especulación financiera, la falta de regulación, el vampirismo de Wall Street, como dicen, la sangre de todo el sistema económico estadounidense. Sin Wall Street no hay economía en EEUU y sin el dinero público, financiando a los bancos a partir de la crisis, tampoco.

  21. Es curioso eso de que en Rumanía una mayoría de la población diga que vivía mejor con el Comunismo. Lo digo pensando en los últimos resultados electorales de las elecciones legislativas de 2016. No salió ni un solo diputado comunista.

  22. Osmany, cometes un gran error al afirmar “Los errores o desmanes de algunos comunistas del pasado nos son achacados hoy”. Aquellos NUNCA FUERON COMUNISTAS. Un comunista puede cometer errores, pero no de lesa humanidad. Cometer desmanes invalida como comunista a la persona o grupo de personas que los perpetren, por mucho que se hagan llamar comunistas.
    Ahi esta el caso de los Khmer Rojos de Cambodia que bajo el disfraz de comunistas asesinaron a mas de 3 millones de personas haciendole el juego a Pol Pot e Ieng Sari, o el caso de “Sendero Luminoso” (guerrilla en el Perú, que se autodenominaba de tendencia comunista) con asesinatos, robos, narcotrafico y otros crímenes y el pueblo perunao no quiere saber de aquellos “coimunistas”.
    Igual pasa con el Daesh o mal llamado “Estado Islámico” que lejos de practicar el Islam, cometen crímenes en su nombre con total desparpajo.
    Es deber de los verdaderos comunistas tomar distancia y denunciar a todos los que bajo el nombre de comunistas, son en realidad fanáticos y fascistas….

  23. No hay que ir tan lejos (a Rumania), hace 2 meses en Colombia, mas de 8 millones votaron por Petro, del que muchos dicen es bastante de izquierda, al igual que Obrador en Mexico…
    El socialismo es encantador, en papeles, ver que estas generaciones que masivamente botan por el, poco saben por experiencia propia los desmanes a los que conduce… y por supuesto que ese capitalismo de basura que tienen tampoco es la solucion… pero desvestir a un santo de ropas inservibles para ponerle viejos arapos no creo que resuelva nada

Deja un comentario